Mirando a Miranda

Por Alberto del Río Legazpi (4 de febrero, 2011)

La histórica villa asturiana de Avilés comienza a estar cercada por bandas musicales, que preparan en los alrededores sus creaciones más recientes. Son buena gente que empieza a oler a fama, como los multirraciales “Morrigans”, unos avilesinos que ensayan en San Martín de Podes. O los que ya la tocaron -la fama, claro- como “La Sonrisa de Julia”, que preparan su próxima gira por España… en Miranda.
Recuerden que, a la música moderna, Miranda aportó aquel histórico grupo folk bautizado como “Madreselva”.
Hay unas cuantas Mirandas en España. Pero ninguna con las peculiaridades que reúne la avilesina, que catalogada como barrio o como parroquia, es un pozo sin fondo de singularidades mágicas. Tras su fachada rural hay un peregrinaje histórico sorprendente. Y esto hay que airearlo, por cuestión de higiene mental.
Desde hace siglos ha sido lugar de establecimiento de poderosos gremios artesanales. Los caldereros fabricaban en Miranda y vendían por Castilla o Galicia. Numerosos alfares proliferaban, también, por todo el pueblo y sus piezas de cerámica negra “se las arrebataban, en Vizcaya y en Galicia, de las manos a los fabricantes”, tiene escrito Jovellanos.
En la casona de La Lleda nació el pintor asturiano más famoso de todos los tiempos -Juan Carreño de Miranda- sucesor del gran Velázquez en la corte del rey Carlos II y cuyos cuadros se exhiben en los más importantes museos del mundo.
De aquí también es José Menéndez “El rey de la Patagonia” que llegó a poseer allí, en el cono sur americano, una de las mayores haciendas del mundo. El grupo escolar del pueblo es donación suya y en él aprendió a leer y escribir el dramaturgo Alejandro Casona, hijo de la maestra, Faustina Álvarez, que con el tiempo -es histórico- sería una de las primeras mujeres en ocupar un puesto de relevancia nacional.
En Miranda, por tener, tienen hasta dialecto propio: el bron. Jerga que utilizaban los caldereros y que hasta no hace mucho se difundía -didácticamente- por Radio Miranda, una de las emisoras pioneras de FM en la comarca de Avilés. Su parroquia fue la primera (creo que en el norte de España) en colgar una página en Internet. E informatizados están los archivos eclesiales. Mérito del párroco, José Manuel Feito (otra figura trascendental ligada a Miranda), etnógrafo, lingüista e impulsor de la historia mirandina. Y autor prolífico en prosa. Y en verso. Y académico del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
Miranda, gracias a sus emprendedores ciudadanos, viene, -a su paso y de muy lejos- atravesando por las culturas y los tiempos.
Que nadie lo olvide, nunca.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(51) | febrero 2011 |

51 Respuestas a “Mirando a Miranda”

  1. W. Escribió:

    Estoy de acuerdo: ojalá nunca se olvide. Porque si hay un barrio de Aviles con una gran historia constatada, y a la que se le presta nula atención, ese es Miranda.

  2. Manuel Escribió:

    Miranda merece este homenaje, como también lo merecen otros barrios como La Magdalena o Valliniello. Tambien son barrios históricos de Aviles, por lo que habra que acordarse de ellos… a la hora de escribir.

  3. U. Escribió:

    No es caso para hacer comparaciones

  4. U. Escribió:

    No es caso para hacer comparaciones porque quien conozca un poco de historia de Asturiass, no solamente de Aviles, sabe muy bien la importancia que Miranda, desde el siglo XVI, ha tenido en el campo artesanal, bien fueran ceramistas, bien fueran caldereros. Y eso es algo que distingue a Miranda, por encima de otros lugares.

  5. Rubén Domínguez Rodríguez Escribió:

    Excelente artículo, Alberto. En realidad, todos los barrios (y el propio Avilés) tienen una historia apasionante. Poco a poco creo que va saliendo a la luz, cosa que se debe aplaudir. Ahora no hay que comparar, porque la historia de La Magdalena no tiene nada que ver con la de Miranda, o la de Villalegre con la de Llaranes, pero todas las historias que tienen los barrios son importantísimas para la Historia del concejo. Por ejemplo, en Llaranes se han encontrado restos prehistóricos e incluso ha objetos que aseguran una presencia romana, y después tienen los de Llaranes esa hermosa ventana prerrománica, testigo de un templo de gran importancia en la época altomedieval.
    En la Magdalena los restos de, creo recordar, una leprosería o un hospital, del cual conservamos dentro de la iglesia parroquial un arco de triunfo y una portada románicas, de excelente factura.
    Para la historia del Arte reciente, en Avilés, hay que nombrar las iglesias de Villalegre (pintada por Espolita) y la de Llaranes (pintada por Javier Clavo).
    Los barrios ejercen un papel muy importante en el estudio de la historia avilesina y, por ello, es de agradecer a Alberto del Río que siempre ande pendiente de todos y nos cuelgue estos maravillosos artículos.
    Un cordial saludo.

  6. H.S. Escribió:

    Cierto que la historia de Miranda es fascinante. Y la de sus personajes… piendo en Menéndez “el Rey de la Patagonia”, en Alejandro Casona, en Carreño Miranda.
    Es asombroso lo que dio este barrio / parroquia a Asturias.

  7. Michigan. Escribió:

    comparto su idea dq que Miranda no es un barrio cualquiera. Es que no es un barrio. Ni una parroquia. Miranda es un pueblo como la copa de un pino. ¿quien con su historia puede consentir que lo llamen barrio? ¿o parroquia? hay que estar rayado, para hacerlo.

  8. Catilina Galiana Escribió:

    Es muy bueno que se canten las excelencias de un lugar y una población con tantos antecedentes históricos y sociales. Siempre están instalados en el olvido. Un rescate (que sea más frecuente, por favor) les viene muy bien.

  9. No Lo Diré Escribió:

    Miranda es, historicamene, sublime. No lo duden. Pero que le ha tocado la lotería con un vaqueiro de Somiedo, de apellido Feito, pues también.

  10. Lucas Escribió:

    Lo mas llamativo de Miranda son sus personajes: tanto el artista Carreño Miranda como el indiano José Menendez,.Son de película. no me digan que no. Consúltenlos en Google y veran.

  11. Tampoco Lo Diré Escribió:

    ¿Que a Miranda le tocó la loteria con el señor Feito? Puede.
    Pero también puede que al señor Feito le haya tocado la lotería con Miranda.

  12. Nemo Escribió:

    Manuel Álvarez Sánchez en su libro “LEYENDAS. APUNTES DE NOVELA. ANÉCDOTAS. HIJOS ILUSTRES. CURIOSIDADES HISTÓRICAS” relata en el capítulo titulado “El castillo de Gaxín” de la señorial casa de Albar como se gesta el nombre de Miranda cuando un anciano que había sido preceptor del condesito heredero huyendo del castillo, ante un tremendo rayo le dice a su nieto: «No temas; mira y anda», señalándole un caserío próximo, donde contaban pernoctar, que desde entonces se llamó Miranda.
    En cierta ocasión y dada la cercanía de D. Justo Ureña le pregunté que qué opinaba del autor y con su gracejo me dijo: ¡Bah, esi ye muy mentirosu!
    El capítulo completo en la página 98 del original

    Saúdos

  13. Erika Escribió:

    Pues D. Justo se quedó corto, porque el libro del sacerdote D. Manuel Álvarez “ye una saquín de mentires” a pesar de que trata temas como las de algunas leyendas de Aviles, cosa no muy frecuente, y que sería de agradecer si no no desconfiase del autor. Porque, en general, mucha errata, Nemo.

  14. Tina P. Escribió:

    Me alegro mucho que se hable de Miranda, porque se lo merece. Y el señor cura, también.
    Que no todo va a ser el Niemeyer y Sabugo, por ejemplo.

  15. José Manuel Escribió:

    Ya leí tu comentario esta mañana, amigo Alberto, y ¿qué voy a decir más que agradecer tus palabras?
    También las de los blogueros, son muy generosos. Incluso esas insinuaciones acerca de otros barrios, también es verdad. Todos los barrios tienen su historia, a veces sorprendente si se escarba un poco. Sé de alguien que estuvo un año en Illas y tirando, tirando de un filo sacó un ovillo de toda una historia sobre el queso. Lo difícil a veces es encontrar el filo, ¡a veces un filón…! pero en todos los pueblos lo hay. Y esa es la veradera historia. La que se estudia suele reducirse a vidas de reyes y a batallas en su mayor parte, aprietas un poco sus páginas y chorrean sangre,¡tremendo! En cambio los pueblos, si escarbas un poco, tienen otra historia, más humana, mas suya, en una palabra más historia, no en vano la palabra historia viene del griego buscar, preguntar indagar…
    Y en lo de tener suerte, es verdad, la tiene todo aquel a quien le cupo la suerte de vivir en el barrio más alto del concejo, también en eso estoy de acuerdo.Perdón por el rollazo. Termino.
    En nombre de todos los xagós, xagoteros, xagotinas y xagotinos, a ti amigo Alberto y a totis los otriveos aplén de gracifelas. Y aquí tienen todos su casa, y no uno, mil amigos.

  16. Fierro Escribió:

    Fascinante historia la de Miranda de Avilés (supongo que ese será el nombre correcto), incluso comprimida como la leo.
    Pero el relator tiene el don del ingenio literario para tratar el trazo histórico. Una suerte no muy frecuente. Y que yo envidio.

  17. MINGUILLO Escribió:

    La expresión “Vas de Miranda”, ¿ Tiene algo que ver con Miranda?

  18. Peter Dan Escribió:

    Si es fascinante, pero a esta historia de Miranda que nos cuenta Alberto delRio le faltan algún interrogante, que debería ponerse a Jose Menendez, el Rey de la Patagonia… y que el autor despacha como “uno de los mayores hacencados del mundo”
    ¿y como consiguió esa hacienda tan enorme?

  19. A.D. Escribió:

    Muy bien el artículo. Yo no le encuentro mancha ni tacha. Y tampoco interrogantes.

  20. Nemo Escribió:

    No se si Minguillo va en serio o nos hace una gracieta.
    Si acudimoa al DRAE nos aclara la definición de miranda que puede coincidir con Miranda como “digno de admiración” y “paraje alto……”

    (Del lat. miranda, pl. n. de mirandus, digno de admiración).

    1. f. Paraje alto desde el cual se descubre gran extensión de terreno.

    de ~.

    1. loc. adv. coloq. Sin hacer nada debiendo trabajar.

    Saludos

  21. M.M. Escribió:

    ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LA MAESTRÍA PARA TITULAR QUE TIENE USTED EN SUS TRABAJOS. Y, PUEDO JURAR, QUE ES MUY DIFICIL ESTO QUE PARECE TAN FÁCIL (LO DE TITULAR UN ESCRITO). Y ES MUY IMPORTANTE PORQUE DE ELLO DEPENDE QUE EL TRABAJO TENGA MÁS LECTORES, QUE SE ENGANCHAN EN FUNCIÓN DEL TITULAR. ES COMO UN ESCAPARATE.

  22. Sonia Menéndez Escribió:

    Si siempre hubo alfares en Miranda ¿porque ahora no los hay? Porque demanda si que tienen, en estos diez últimos años desde que empezó a aumentar el turismo la cerámica de Miranda es lo único que tenemos como genuino de Aviles, para ofrecer al turista.
    Es algo que no comprendo, a no ser que seamos lelos en falta de iniciativas. No me gustaría ¿pero porqué no se dedica nadie a hacer cerámica de Miranda?
    ¿tiene alguien una respuests?

  23. A.P. Escribió:

    A veces utilizo sus artículos para que mis alumnos aprecien la literatura y la realidad histórica o ficcionada de Avilés o de Asturias, que es en lo que más abunda usted.
    Muchas gracias.

  24. Koldín Escribió:

    Estoy totalmente de acuerdo con que, a Miranda, le tocó la lotería con nuestra cura vaqueiro. Eso para empezar. Los estudios etnográficos de Feito son más que notables. Hay algo, sin embargo, que está pendiente en Avilés: el estudio de los pueblos y parroquias extramuros de Avilés. También las formas de hablar, no solo en bron (algo ya imposible de recuperar).
    Los pueblos vinculados a oficios son muchos y diversos. Algunos, incluso, llevan el apellidos “de los Alfares”. Otros se llaman Ollerías, como el pueblo alavés que, por cierto, alberga un maravilloso museo de cerámica. Lo mismo ocurre en Lumbier, Navarra, en Monforte, Lugo,…Y, claro, Miranda de Avilés que, al contrario de otras Miranda (de Arga, de Ebro…) no es ribereña de un gran río.
    El pueblo (“barrio”) de Sabugo estuvo vinculado a la mar. Contó (y cuenta) con parroquia propia. Un pueblo de “especialidad”. Hay otros pueblos y barrios… con elementos distintivos y olvidados. Se menciona aquí a la Magdalena, una santa cuya advocación forma parte del santoral del Camino de Santiago (junto a Santa Marina o San Martín de Tours entre otros). Las ermitas o templos de Santa María Magdalena tenían en común una fuente donde el peregrino se quitaba el polvo del camino.

  25. Koldin Escribió:

    Por cierto, don Manolín el Sueyo fue uno de los pocos clérigos locales (me refiero a Avilés y su comarca), excepción rota, después de tantos años por Montoto y Victor Gainza. Tuvo aficiones literarias, pero nada más. Hacer citas científicas sobre este paisano (un buen paisano, por cierto) no ayuda a nada. A don Manolin, Dios ya le habrá perdonado:

    El señor cura nun baila
    porque diz que tien corona
    baile seror cura, baile
    que Dios todo lo perdona.

  26. Miranda Mirada Escribió:

    ¿el bron afilallao?
    En nombre de tos los xagós, xagoteros, xagotinas y xagotinos, a ti amigo Koldinn y a totis los otriveos aplén de gracifelas. En Miranda tienen todos sua casa, y no uno, mil amigos.

  27. Garo Escribió:

    Koldín ¿Bastote esta refolla en bron?

  28. Edelweis Escribió:

    La columna buena, aunque el autor las tiene geniales y aunque este no sea el caso, se deja leer y se agradece (marca de la casa) las pinceladas de información bien tratada.
    Otra cosa: recomiendo que el libro de Manuel Alvarez no se ponga al alcance de adolescentes y jóvenes en período de formación. Sería todo lo buen paisano que se quiera, pero es un libro lleno de errores, peligrosos para alguien que (repito)se está formando. Incluso para los que creen estar formados.
    Coño, no puede ser que este hombre cambie la fecha de nacimiento de un personaje como Carreño Miranda… Y esto es sólo un ejemplo. -Que los hay a puñados., en su libro…

  29. Koldin Escribió:

    No, estoy encantado. Quiero más. Pero, me refería a modos y giros de otros barrios & aldeas cercanas a Avilés (aunque, formalmente, fuesen, por ejemplo, Corvera). Había expresiones muy de “Sabugo, Trasona/Villagre,… De todas formas, amigos M.Mirada y Garo, en los últimos 60 años, a la gente de Miranda que conozco, nunca los oí hablar en bron…Aunque, ya sabéis…Nuncva es tarde.

  30. delrio Escribió:

    “La Nueva España”, lunes 7 febrero 2011

    Existen nada menos que 65.187 «Mirandas» en España y están muy repartidos por toda la geografía. Destacan en Madrid, Barcelona, Badajoz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla o Vizcaya.

  31. Koldin Escribió:

    Tiene razón Alberto. Pero, además de nuestra Miranda, hay otra en Asturias que tiene mucha historia y que está vinculada al coche-cama o a Wago List Cook: Belmonte de Miranda que, por cierto, es territorio vaqueiro.

  32. Lutor Escribió:

    Alfares no hay en Miranda, porque puede que Miranda esté sobrevalorada por el autor del artículo, en cuanto al dinamismo de los mirandinos (los llama emprendedores…). <Otra explicación no tiene, sobre todo con la cantidad de paro que hay hoy dia.

  33. Armando J. Escribió:

    No creo que el autor haya sobrevalorado a Miranda de Avilés. Incluso diría que se queda corto, aunque supongo que le habrá obligado el espacio. Porque a ver donde se encuentra lugar que haya generado tanta labor y dado al mundo tan grandes personajes. Tiene razón, Alberto del Río, cuando habla de singularidades mágicas ¡Miranda es mágica! Yo no le encuentro otra explicación.

  34. tonadera Escribió:

    Sepa usted, Alberto, que agradezco mucho sus columnas, no me importan si históricas o literarias. Porque lo que agradezco es la frescura que traen, es oxígeno en medio de tanta molicia periodística de opinión.

  35. José Manuel Escribió:

    La verdad es que los mirandinos estamos abrumados por tantos buenos amigos que tenemos por ahí, y antes que nada queremos agradecer en nombre de totis los xagós a este buen amigo Alberto del Río el que con su magnífico artículo, haya dado pie para tantos y tan entrañables comentarios. Además siempre aprende uno cosas, por ejemplo esas 65.000 mirandas y pico, sin contar las que existen en otros idiomas, por ejemplo Ñavirava, en Burundés: Miranda.De hacer un hermanamiento con todas…¡familia numerosa! Es ciero que la nuestra no está en la ribera de ningún río, ¿o si?… Y de la de un Río, con mayúscula.
    Uno que lleva aquí casi medio siglo, que vio la transformación, (iba a decir transustanciación…, ¡jo!) del paisaje y de sus gentes, con sus pros y sus contras como es lógico, cada día encuentra más motivos de encariñarse con este pueblo y su cultura.
    Finalmente, y agradeciendo a todos este homenaje bloguero, invitaros al arroz a la asturiana allá por agosto. Y de parte de un vaqueiro a un cafe o cerveza o algo así que aún está pendiente allá en Los Cabos de Pravia con un compromiso que anda por ahí.

  36. Koldín Escribió:

    Esta hecho

  37. Manuel B. Escribió:

    Hablo por una experiencia familiar, reciente. Pero no me explico como teniendo Aviles una escuela de Cerámica de Miranda, no se pueden encontrar piezas de esa cerámica por ninguna tienda. Una cuñada mía intentó comprar cerámica de Miranda y no encontró en ningún lado.

  38. José Manuel Escribió:

    No sé si Ricardo Fernández sigue trabajando la cerámica. Es un gran alfarero en cerámica negra.
    Hay otro en Los Campos que me consta que sigue en activo y hace también cerámica negra tal como se hacía en Miranda. Se llama Miguel Vázquez. Su teléfono es 985 57 56 38. Un buen amigo, gran persona y excelente alfarero. Con toda seguridad que os atenderá si necesitais de su trabajo.

  39. Cristiano solo sin Ronaldo Escribió:

    bien por Miranda, siempre he leido buenas cosas sobre esa parroquia. Y bien por el escribidor, porque en este articulo hace una buenísima mezcla de lo tradicional y lo nuevo, mezclando Miranda con grupos musicales como los Morrigans, una banda que mola mogollón. Acabo de verlos en telecable en el canal donde meten vídeos de grupos musicales de España y del extranjero.
    mucha Marcha: Miranda y los Morrigan. Muy bueno Alberto.

  40. Koldín Escribió:

    José Manuel: No sabía yo que los alfares de Miranda llamaban “mutil” al guaje. Es interesante, porque mutil en euskera (especialmente, en los dialectos vizcaino y guipuzcoano) significa lo mismo. En dialecto navarro es “mutiko”.

  41. Pelay Escribió:

    Siempre me pareció que Miranda es como un lugar mágico (lo dice tambien Alberto del Rio) aunque el aspecto que tiene es más bien feo, me refiero al paisaje. Nadie es perfecto, ni Miranda, ni su párroco versado

  42. Kane Escribió:

    Vivo en Madrid, pero sigo sintiendome asturiano. Mi abuelo tenía un dicho: LA MÚSICA EN PRAVIA Y LA CERÁMICA EN MIRANDA.

  43. Justiciero Escribió:

    No quito mérito a la historia de Miranda, pero hemos de reconocer que hoy estaría prácticamente en el olvido si no fuera por la labor tan entusiasta como inteligente que ha llevado a cabo su párroco, J.M. Feito.
    Este hombre cayera en el barrio de Avilés que cayera lo hubiera levantado. Y ya no digo si cae en LLARANES, con orígenes romanos…
    Mucha suerte, pero que mucha suerte, han tenido en Miranda con el Académico Feito.
    Muchas gracias por la colaboración.

  44. Pelay Escribió:

    segun esas si hubiese “caído” en la parroquia de Sabugo, pues no veas. ¿y en San Nicolás de Bari?. O puestos ya, en la catedral de oviedo…
    O sea, que no exageremos y nos demos a la imaginación de lo que pudo haber sido y no fue. Aprecio lo que ha hecho Feito, en y por Miranda. Y no nos salgamos de ese contexto, que es el real.

  45. Juan A. Gomeras Linar Escribió:

    Es Miranda, la de Avilés, puebla muy rica en pasado artesano y lugar de nacimiento de gente tan ilustre como el gran Carreño de Miranda, al que en tiempos, allá en el Louvre parisino lo daba por nacido en Gijón, según constaba en la identicación en chapita metálica situada en la parte inferior del marco… pero su apellido lo dice bien claro que es de Miranda y allí en Lleda está su casa natal que, por desgracia, no dejan visitar.

  46. mofles Escribió:

    Hola, este es un mensaje para koldín…escribiendo desde Lugo, estoy en estos momentos con “Poldín”, al que con tanto cariño se refiere en distintas entradas, es mi suegro,y me está diciendo que recuerda muchas de las anécdotas y de las personas a las que se refiere, como las hermanas de la “O” ( dice que tenían una colección de mantones de Manila impresionante). Son 83 años, camino de 84, pero con una lucidez y emoción al recordar su pasado dignos de mencionar…un saludo.

  47. Koldín Escribió:

    Mofles: Si te refieres a Poldín Abdón…Es él. Te recomiendo que entres en “Avilés sin complejos” de Facebook donde hay un montón de fotos suyas (las pone su sobrino Manolo). Pregúntale a tu suegro cuando se cambiaban tres cromos de Kubala por uno de Poldín.

  48. mofles Escribió:

    Cuenta la leyenda desinteresada que “La Voz de Avilés”, en una ocasión,después de un partido disputado, retrató a “Poldín” como “Don Leopoldo”. Ahí queda eso.
    Efectivamente, es Poldín Abdón ( Abdón era su padre, y Herminia su madre, y su abuelo, Marcos del Torniello). Me habla de la “Parafusa”, como distribuidora del buen jamón de Avilés, con fama en toda España ( el jamón).Madre del director del Banco Banesto, Armando el “Parafuso”. Hizo una casa en Salinas, y toda la fachada que daba a la playa,¡sin una ventana!…y ahí está todavía…

    Por supuesto, Poldín se acuerda de la anécdota de los cromos, y muy a gala que lo lleva…

    Los de Sabugo cantaban: “Sabugo tente firme, Galiana ya cayó,Rivero está temblando, de palos que llevó”. Los de Rivero y Galiana, cambiaban la letra,y arrimaban el ascua…

    Recuerda a un alcalde, Román Suárez Puertas, era médico…le faltaba la falange del índice, y cuando estaba delante de gente,a modo de provocación, metía el dedo amputado en la nariz, y daba la impresión de que lo conservaba entero…

    Para Manolín, y su hermana Pilar, un beso desde Lugo, y para usted, Koldín, un saludo afectuoso.

  49. Franqueo Maño Escribió:

    Sorpresivas páginas, artìculos y comentario, los que esta mañana, y ayer tarde, descubro en este blog de nombre tan sideral. Es de una calidad increíble para lo que se lleva y t

  50. Franqueo Maño Escribió:

    Perdón que se me saltó la página. Y decia que es de una calidad que no es nada usual encontrar en la Red. Mi enhorabuena más sincera al autor y al periódico que difunde esta maravilla bloggera.

  51. Luciano B. Gil Escribió:

    Le agradezco mucho este artículo, porque he descubierto algo que no sabía de la historia de Aviles. Descubrir la importancia histórica dee Miranda es todo un hallazgo para mi. Le quedo agradecido.

Escribir comentario