Lo que no pasó en Asturias, en 2010

Por Alberto del Río Legazpi (31 de diciembre, 2010)

En Asturias deberían de haber pasado cosas que, desgraciadamente, no ocurrieron.

Hay un refrán chino que dice que “aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta es un tonto para siempre”. Siguiendo la endiablada conseja asiática pregunto el porqué no pasaron, en el 2010, cosas que tenían que haber ocurrido.
Es el caso de las Baterías de coque de Arcelor-Avilés, que siguen contaminando -por aire y ría- de forma insultantemente constante y afectando seriamente a la salud de los ciudadanos. Y esto no debería de pasar, ya que esta empresa anunció, en 2008, la inversión, de 60 millones de euros, para reducir la contaminación y cumplir así el pacto medioambiental que le permitió prorrogar la actividad de sus Baterías hasta el año 2020. Y resulta inadmisible justificar la impunidad contaminante, bajo el chantaje de los puestos de trabajo, cuando la salud está en juego.
Hablando de salud: no debería haber pasado que el Principado de Asturias ignorase la ayuda mínima que pidió el doctor Vizoso, director de la excelente Unidad de Investigación del hospital gijonés de Jove, para continuar progresando en el trascendental descubrimiento de un tipo de células madre -procedentes del útero de mujeres en edad fértil- con posibles aplicaciones en el tratamiento del alzheimer, artritis y metástasis tumorales. Nunca debió ocurrir esta omisión de los poderes públicos, y dejar que fuera nos merienden el desarrollo de una investigación de tal magnitud. Cosa, que está por ocurrir.
Otra, que no pasó, fue la estabilidad de la arena en Salinas, playa famosa de la costa atlántica española, que había visto incrementado en un montón de toneladas, importadas del cabo Vidío, su arenal. Esa falta estabilidad volvió a quebrar su hermoso paseo marítimo. Y regresaron las dudas sobre aquello de ponerle puertas al mar, cosa tan de humanos. Ya lo dice el refrán húngaro: “Adán cogió la manzana y desde entonces nos vienen doliendo las muelas”.
No pasó que el Real Oviedo ascendiese de categoría, pero en esto tuvo mucho que ver la falta de categoría real de sus dirigentes.
Tampoco pasó lo de colocar un trampantojo en Avilés, en un solar vacío, en su monumental plaza de los tres palacios barrocos, a 56,82 metros de uno de ellos, sede del gobierno local, léase Ayuntamiento. Tal lunar, denigrante, apareció hasta en la CNN, como fondo de una entrevista a Woody Allen.
Por ello me permito cerrar el 2010 y abrir el 2011, con el refrán sudamericano de que: “al que se afloja lo afligen y al que se aflige lo aflojan”.
Oremus, salud y salu2. Que cada quien es cada cual.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(25) | diciembre 2010 |

25 Respuestas a “Lo que no pasó en Asturias, en 2010”

  1. F.L. Escribió:

    Felicito su regreso al buen camino del blog. y tambien le felicito el año.
    Y como va de felicidades, que no me quede atrás la que debería ser la primera: su impactante y redonda columna.
    Muy bien la denuncia de la contaminación. Muy bien hecha y razonada, que así se deben hacer las denuncias, para que no quepan dudas.

    Lo del hospital de Jove ha sido una verguenza cantada, ya que el favoritismo se centra en el núcleo investagativo de la Universidad de Oviedo. Pero puede, como usted apunta, que esté al caer que se pongan rojos de verguenza (los poderes públicos) por la impunidad con que se actúa en esto de las ayudas a la investigación ¿ayudas?

    Muchas gracias por sus escritos, siempre le dan una alegría especial al periódico.

  2. Ramón J.G. Escribió:

    Usted parece de la poca gente que se interesa por la labor que hace la Unidad Investigativa de Jove. Sepa que otros, y en otros campos, hacemos lo que podemos, que lo sepan tambien los investigadores y el personal de Jove. Pero no dejamos de agradecer la defensa que usted hace en los medios sobre Jove, porque sus comentarios tienen mucha trascendencia, tanto en Asturias como fuera de ella.
    Muchas gracias y feliz año.

  3. Ramón J.G. Escribió:

    Gracias por exponer el problema de Baterias, no hay derecho a que casi todos los días se contamine la ciudad y se vierta a la ria (en fase de regeneración).
    No hay coartada posible contra el envenamiento que trae consigo la polución. Paren ya ¿y los 60 millones de euros invertidos? ¡Pero si Arcelor contamina como antes de ese gasto!
    Creo que es una chapuza.

  4. Cris S. Escribió:

    Magistral, Alberto.

  5. Nemo Escribió:

    Precisamente ayer, con motivo de la asistencia a la presentación del libro “Avilés. Evocación y recuerdo”, me fijé en el solar de lo que otrora fue la gestoría Pumares, que ya en aquellos tiempos apuntaba ruina y al que solamente le falta, como sucedió hace años en la calle Ruí Pérez, aquel inodoro a la altura del primer piso
    En cuanto a lo de los vertidos a la ría hay una entidad que no es ni Ensidesa ni Aceralia ni Arcelor que callandito, callandito limpia y repara camiones de la basura entre otras cosas…. Pero la cuestión está clara: ¡La culpa es de Aznar!
    Tampoco diremos nada de las fétidas emanaciones de esa casetuca en la desembocadura del río de la Magdalena juntamente con la otra que hay donde en su día estuvo “El palacio de las necesidades”
    Por cierto Paco Sánchez estaba inspiradísimo.

    Salú-2

  6. Nemo Escribió:

    Se me fueron los dedos, no fue Rui Pérez…., fue en Ruí Gómez….

    Salú-2

  7. MINGUILLO Escribió:

    Desde NUBLEDO, Capital de Corvera ( A la Vera ). Alberto en primer lugar felcitarte en estas Fiestas y desearte un año 2.011, lleno de Prosperidad y lo que tenga que PASAR PASE, siempre que sea Bueno y si no es así, darle una LARGA CAMBIADA. Que este “Lo que no pasó en Asturias, en 2010”, de lugar a multiples comentarios y dure tanto como “LA MERLUZA”.

  8. pozarico Escribió:

    Varias cosas citas, Baterias, sola no es la fuente de contaminacion de la ria, tal vez sea la mas llamativa, espero cuanto antes la puesta en funcionamiento de la estacion depuradora que se ultima a la altura de los gasometros,haber luego los jubilados que tara buscan, financiar investigacion fuera del circulo de los intereses universitarios ovetenses esta pero que muy dificil,el Real Oviedo que le pregunten a su alcalde que ya oficio una vez de enterrador del equipo. La arena de la playa de Salinas, como la parrala una vez que si y otra que no, la naturaleza tiene sus caprichos,el solar del parche verguenza de algunos avilesinos de esos que en su momento sacaban pecho por Aviles, pero ahora como hay que rascar el bolso propio, pues a la espera haber si paga el Ayuntamiento que somos todos.
    Feliz año 2011 con buena sidra.

  9. Michigan Escribió:

    Pozarico: Yo no tomaría a broma lo de Baterias, y si alguien sabe mas fuentes de contaminación que las cite aquí.
    Y creo que sabrás que los gases y en particular asqueroso benzol que sueltan (cuando les sale de los reales) es altamente cancerígeno. Ojalá no tengas que lamentar, en alguien cercano a tí, lo que digo. Yo si que lo he tenido que lamentar y el diagnóstico de los médicos coincidieron en una leucemia, “gestionada” en el medio ambiente generado por gases emanados por las baterias de Aviles. Y amigo mío, con la salud no se juega. Hasta ahí podíamos llegar.

    Otra cosa: ¿fuiste algun dia por el PEPA? ¿que me dices de los kilos de hollín que ya ni los propietarios de las naves limpian?

    Que tengas feliz año 2011

  10. Michigan Escribió:

    Minguillo: en Corvera ¿que tipo de contaminación tenéis?

  11. pozarico Escribió:

    Feliz año 2011, no tomo en broma ninguna contaminación venga de donde venga, pero últimamente solo se critica según la dirección que nos marcan los distintos medios de comunicación, que ya deberíamos saber todos, se mueven por determinados intereses, bien sean políticos o económicos.
    ¿Son fuentes de contaminación perjudiciales para la salud, las estaciones de servicio con sus emanaciones?, en el mismo centro de las ciudades, rodeadas de viviendas, incluso con colegios cercanos, ¿son fuentes de contaminación perjudiciales para la salud, los automóviles?, expeliendo gases tóxicos, y nubes de partículas de restos de neumáticos y pastillas de frenos, ¿son fuentes de contaminación perjudiciales para la salud? Los humos del tabaco que la mala educación de muchos fumadores, ha obligado a crear una ley antitabaco, etc. no quiero extenderme mas, porque hay muchas mas con las que convivimos a diario, pero por intereses creados no reciben la divulgación correcta.

  12. M. Escribió:

    Lo del solar del Parche de aviles, es inauditamente impresentable y alevoso el que los medios no denuncien algo tan horrible, estéticamente, como esto: en pleno centro del casco histórico de Aviles, ni el Ayuntamiento es capaz de ponerle un disfraz a unas ruinas.
    Impresentable, impresentable.

  13. Pierrot Escribió:

    HECHO LA VISTA ATRÁS, A OCTUBRE DEL 2009, CUANDO USTED PUBLICÓ “EL FULGOR DEL HOSPITAL DE JOVE” Y DONDE YO VERTÍ, AQUÍ EN EL BLOG, LA SIGUIENTE OPINIÓN:
    Uno de los mejores indicadores de la marcha económica de un pais, del primer mundo, es el reducción de los presupuestos para investigación.
    Y aquí tenemos el caso, de una gran descubrimiento en Asturias, donde el director del proyecto (Francisco Vizoso) pide, yo diría que de un modo angustioso, tres millones de euros para proseguir proyecto tan fundamental para la raza humana…
    ¡Sería desolador que no se pudiera seguir investigando la aplicación de las células madre en Asturias!
    ¿Viajará el proyecto, camino de Houston por ejemplo? Algo de eso creo que quiere denunciar Alberto del Rio en su artículo.
    Asturias y España se juegan mucho en este envite.

    …Y HOY CONSTATO LA TREMENDA EQUIVOCACIÓN DEL GOBIERNO DE ASTURIAS NO IMPLICÁNDOSE EN ESTA IMPORTANTÍSIMA INVESTIGACION. ¡PUES CLARO QUE SE LA MERENDARÁN FUERA!.
    ES INDIGNANTE ESTE ASUNTO.

  14. Koldín Escribió:

    1. Baterías: ¿Cuántos puestos de trabajo generan?. Solo por curiosidad. ¿Qué grado de contaminación produce?. Pregunto. ¿Cuál es el porcentaje de ciudadanos con afecciones respiratorias en nuestro querido Avilés?. El saber no ocupa lugar. ¿Por que la nueva de coque de la refinería de Petronor/Repsol en Musques no contamina, ni enmierda,…y y las taerías te dejan el coche hecho unos zorros?…
    2. La playa de Salinas y su arena…¿Nadie se pregunta por qué se sigue edificando en el Pinar?. ¿Qué decir los efectos que, sobre el arenal, tiene el impedir de que las dunas lleguen al mar?. Pues lo que dice Alberto: a la mar fui por naranjas…
    3. Lo del Parche no tiene nombre.

    Feliz año nuevo

  15. Manu L. Escribió:

    extraordinaria, por lo sencilla, exposición sobre la contaminacion impune y asesina (solo importan los puestos de trabajo, no el aseninato de los que ocupan esos puestos de trabajo).
    y la exclusión de Jove en la faceta investigativa. Esto último es un guerra donde el Principado ha comentido una injusticia que está por juzgar, por la opinión pública, quiero decir.

  16. Pamplonés Escribió:

    Sencillamente genial,Alberto

  17. pozarico Escribió:

    Porque el Ayuntamiento,tiene que gastar dinero en arreglar o disfrazar una propiedad particular, si acaso, notificar y multar a esa propiedad si incumple alguna ordenanza. La verguenza yo la veo a los propietarios. ¿Se podria expropiar la propiedad?, luego vendra el litigio, si el Ayuntamiento pierde el mismo, las criticas serian grandes.
    La investigación en Asturias, si que se podria hablar mas de ese tema, pero claro no interesa airearlo demasiado, reflexionemos, hacía que grupo iria la financiacion, interesa a otros grupos que perderian fuerza.
    Las dunas otro tema con muchos intereses cruzados,ahora mismo se quiere construir sobre ellas, si se construye, y en unos años peligran la cimentacion de los edificios, quien reparara los daños.

  18. Armando J. Escribió:

    Es lamentable y da mucha vergüenza, cuando además hay tanto turista por medio, lo la de dejadez, el abandono de solares… Y especialmente, en pleno centro de Avilés, en la Plaza de España… Seguro que se ve desde el despacho de la alcaldesa.
    …¡y frente a un hotel de cinco estrellas! donde hay reportajes constantes de televisiones nacionales y extranjeras, por los personajes que trae el Niemeyer.
    Es increíble que ante caso tan flagrante no actúe de oficio el ayuntamiento y le ponga algun disfraz al edificio, o sea un trampantojo. Un disfraz, un telón…Que es lo mismo que se puso en los palacios de Camposagrado y Ferrera mientras se rehabilitaban.
    Esto si que es vergonzoso y repito que lo peor es que sea un síntoma de como NO REACCIONA (ya que no lo hace el propietario) el ayuntamiento ,DE OFICIO ante esta indecencia.
    Creía que esta corporación tenía más sensibilidad con la cuestión del patrimonio.

  19. Armando J. Escribió:

    Y lo del hospital de Jove, para qué contar… Aquí, en Asturias, funcionan “grupos selectos”, que están en el ámbito de la Universidad. Y todo lo que se salga de ahí…
    Pues algún les van a dar en las narices. Si este mismo proceso invesitagativo de las células madre, que se generó en Jove, cae en manos de laboratorios extranjeros y tiene el éxito que se espera… alguien tendrá que tomar medidas draconianas que cambien esta injusta situación, para investigadores modestos, pero tan importantes como Vizoso y sus colaboradores.

  20. Nemo Escribió:

    Al margen de disquisiciones legales y haciendo un juicio temerario habría que ver quien es el dueño y que amigos tieno y donde los tiene. Quiero pensar que si fuera propiedad de un humilde mortal la cosa y se habría resuelto.

    Saludos

  21. Nemo Escribió:

    Fuera de contexto…… En este momento 15:30 del día 4 de enero de 2011, y quizá con retraso, me llega la noticia del fallecimiento de D. Justo Ureña…., persona cercana, erudito, profesor, amigo……

    Sin comentarios……

  22. Salinista Escribió:

    ¿Se acuerdan de la plataforma de energía marina renovable que iba a implantar la Universidad a través del cluster de energía y el campus de excelencia? Todo papel. Todo vender humo. Todo cortoplazismo y chiringuitismo. Ni los responsables universitarios ni los políticos regionales ni locales han sabido ver que para llevar a cabo algo de estas características hace falta algo más que papel.
    Y era una oportunidad que Asturias, tal y como están las cosas, no debería haber dejado pasar.
    De hecho una comunidad vecina, Cantabria, más modesta, se ha puesto a trabajar de verdad, y ya está probando cosas. Tiene inversiones de empresas (reales), y va a conseguir ser el polo de atracción de las energías renovables marinas en el cantábrico. Vamos, que nos han dejado atrás, y merecidamente.
    En fin, estando en manos de quien estamos, y con las alternativas que hay, esperemos a ver qué no pasa en Asturias en 2011.
    Yo lo que espero es que cierren todos los chiringuitos y que dimitan las tres primeras filas de políticos, de todos partidos.

  23. B. Escribió:

    Pues la EXECELENCIA, por lo menos, la podía aplicar la Universidad a no proteger a capillitas que copan toda el presupuesto de investigación en Asturias. Y también copan el protagonismo, el equipo del Hospital de Jove es una prueba de ésta desgraciada actitud.
    No permiten nada que no haya salido de la Universidad. El mismo Rector que un día acepta formar parte del patronato de Jove, a los pocos días renuncia (VERGONZOSAMENTE) al mismo, está claro que por presiones de su CÉLULA INVESTIGATIVA.
    Lo que se está (o estaba, que no se el estado actual de la cuestion) haciendo en Jove ES ALGO DE MAGNITUD DESCONOCIDA.
    Déjenlos trabajar en paz, que todos nos vamos a beneficiar.

  24. Bel Escribió:

    Deseemos que para el 2011 los de “arriba” repartan los euros como “madres” no como “madrastras”.

  25. M.O. Escribió:

    De acuerdo con todo el artículo. Pero lo de las Baterias de Coke de Arcelor es un escándalo. Porque efectivamente esta empresa había prometido unas inversiones millonarias en medio ambiente para esas instalaciones. Ya todo Asturias, puede leer hoy en los periódicos lo que pasó ayer en Aviles. ¡no hay derecho!
    en Primer lugar por los mas de quinientos trabajadores que tienen las baterías, que se están contaminando “a fuego lento” . Y luego por la población de Aviles.
    ¿Donde están esas cantidades astronómicas de dinero que esta empresa iba a gastar?
    Defiendo el empleo, en época de gran carencia además, pero a este precio “canceroso” no.
    ¡no hay derecho!

Escribir comentario