La regeneración de Avilés

Por Alberto del Río Legazpi (26 de noviembre, 2010)

Una vistazo a los últimos treinta y cinco años nos revela la metamorfosis de la ciudad.

Hace unos días estuve paseando y charlando con un escritor, que no identificaré por expreso deseo suyo, encargado por un importante medio europeo, de analizar y calibrar “a esa ciudad que había sido elegida como sede del Niemeyer”. Se quedó asombrado, pues la imagen estereotipada que traía de Avilés, no se correspondía con la que pudo conocer.
Lo que viene ocurriendo en Avilés, entre el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI, figurará algún día en los libros de historia, sociología, etc. Los textos podrían ser del siguiente talante descriptivo: “Fue por entonces cuando, la antigua ciudad asturiana de Avilés, inició un sorprendente renacimiento…”
Dado que lo estamos viviendo en riguroso directo, puede que no dispongamos de la perspectiva suficiente para poder apreciar en toda su dimensión este fenómeno de la transformación de Avilés, en el que cuenta la adquisición de nuevos valores, mientras se recuperan otros histórico-artísticos. Esta modernización se está efectuando a un ritmo vertiginoso, a pesar del enorme trauma que supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo originados por el cierre de instalaciones siderúrgicas, aquí asentadas desde 1950.
A lo mejor hay que pensar que otra ciudad hubiese sucumbido a aquella tragedia empresarial. Puede que nos tengamos que mirar en espejo más fiables, para comprobar que en realidad somos un poco más guapos de lo que creíamos o nos hacían ver algunos. Hay que restarle mucho terreno al pesimismo.
A efectos de agitar memorias, acudimos a algunos hechos de calibre singular, que son los que sirven para medir el cambio:
Adquisición -para uso público- de terrenos que conforman el actual parque de Ferrera. Sus 92.000 metros cuadrados lo convierten en el mayor, entre los céntricos, de Asturias.
Rescate y rehabilitación de los monumentales palacios de Ferrera, como hotel de cinco estrellas (único en Asturias, junto con el Reconquista ovetense, de tal categoría) y el de Camposagrado como sede de la Escuela Superior de Arte del Principado, que ya otorga títulos universitarios.
Saneamiento integral de la Ría de Avilés. La mayor obra pública en la historia de la ciudad, complementada con la restauración, lenta pero continuada, de su casco histórico, totalmente peatonalizado.
La instalación de nuevas empresas que ya destacan internacionalmente por su tecnología punta. Capítulo al que se ha unido el Ayuntamiento, pionero en España a niveles informáticos, por la instalación gratuita, de la red wifi por amplias zonas de la ciudad.
Y la guinda del pastel, claro, es el Niemeyer.
Esta innegable regeneración de Avilés, está por calificar si como evolución o como revolución.
La Historia juzgará.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(43) | noviembre 2010 |

43 Respuestas a “La regeneración de Avilés”

  1. Koldín Escribió:

    La Historia-Juez es un proceso diacrónico de velocidad impredecible. El proceso de transformación de Bilbao (que aún no ha acabado) comenzó hace quince años. Los bilbainos, es cierto, lo entendieron como una empresa colectiva. Aquí no había “política”. En aquella trainera, todos remaban en la misma dirección. Avilés ya aparece(como referencia todavía) en libros de arquitectura. La revista “Lonely Planet” publica una pequeña sobre “el Niemeyer” reseña en el número de diciembre.
    Hay obras pública esenciales. Una es el saneamiento. Lo mismo ocurrió con la ria de Bilbao. Hace unos días la prensa publicaba la relación de peces y crustáceos…Parece ser que la contaminación no es solamente un problema de mierda -para entendernos- sino de oxigenación. De ahí la importancia del saneamiento (del que habla Alberto).
    La Historia nos juzgará a todos y algún día nos preguntará: “Usted, como avilesino, además de criticar, ¿qué sabe hacer?”.

  2. Margrit dos Escribió:

    alberto: Comparto su análisis, en el fondo, aunque no en todos los puntos en que usted lo basa. Hecho de menos el fenómeno turística que ha sido y está siendo espectacular. Y tengo los dudos cruzados respecto a lo que puede dar de si el Niemeyer, que ojalá sea todo lo bueno que se espera… pero tengo mis dudas, por la que está cayendo, económicamente me refiero.

    De cualquier manera aplaudo su valentía y sentido del futuro, y la forma de hacerla pública. Porque se le van a echar encima los detractores de la ciudad y por tanto de la innovación dentro de ello… y por tanto del Niemeyer. Gracias.

  3. Bel Escribió:

    Tienes razón, igual hay que repartir grandes espejos para valorar todo lo que tenemos. Pero a los de “arriba” también

  4. Circe Escribió:

    Creo que es un excelente y positivo análisis que comparto con alegría. Es verdad que esta ciudad se ha levantado de forma milagrosa, nada que ver con otras ciudades que no han sufrido la tremenda sangria de puestos de trabajo que en Aviles hubo con motivo del cierre parcial de Ensidesa. El artículo y nos hace ver lo que olvidamos con frecuencia: la cantidad de avances, espectacules algunos, en medio de aquel inforturnio.

  5. María Camín Escribió:

    Me gusta como escribe usted. Me gusta su cultura y su ironía. Lo he buscado porque tengo en mis manos los textos (del folleto que la Oficina de Turismo te entrega) y hoy voy a enlazarla con el primero de ellos y con esa cita tan optimista y profética sobre la regeneración de Aviles, si no existe inconveniente. Saludos cordiales.

  6. Luz Escribió:

    Totalmente de acuerdo. Justamente hace dos días hablaba de este tema con unos amigos al ver la transformación que poco a poco va teniendo nuestra ciudad.

  7. Rosaura Fontaine Escribió:

    Positivo luce usted, del Rio. Me gusta mucho el tono de su artículo de esta semana y sobretodo es de agradecer que ante tanto “lo que no se va a hacer” se enfatice sobre lo que ya está hecho.

  8. J.G.Serrano Escribió:

    Excelente trabajo, magistral reflexión.
    Una vacuna contra el victimismo imperante.
    reúne una rigurosidad expresada de una manera tan sencilla como jamas había visto. ¡Que gran mérito tiene!… el exponer la historia de los ultimos cincuenta años de Aviles (y su proyección de futuro) en cuatro líneas.
    por mí, y por este artículo, se ganaría usted un lugar de honor en la historia de la ciudad de aviles. y he medido bien estas últimas palabras.

  9. Gengis Escribió:

    Es muy bueno, porque ha tocado todos los palos, y lo ha hecho con su habitual maestría, en esta ocasión muy potenciada.
    Pero yo no exageraría, porque tengo mis dudas por ejemplo con el Niemeyer. No alcanzó a tener la confianza en el éxito que le asigna Alberto del Río. Así que tranquilos. Cartas y a barajar. Dios proveerá.
    Si que estoy muy de acuerdo con una anotación que hace el señor Koldin cuando escribe: La Historia nos juzgará a todos y algún día nos preguntará: “Usted, como avilesino, además de criticar, ¿qué sabe hacer?”.
    En este sentido del Río, que es un destacado optimista sobre presente y futuro de la ciudad de Avilés ¿no irá demasiado lejos con el Niemeyer? vuelvo a repetir.
    Un saludo.

  10. Mauro Escribió:

    una ciudad que ha hecho todo lo que se describe en el artículo de A.del Río no es una ciudad cualquiera. Y yo creo, como él, firmemente en ello.

    Y eso se difunde por el mundo, gracias a que en el mundo empiezan a conocernos: el embajador es el Niemeyer.
    Para muestra el diario británico “Financial Times” del 9 de junio de 2010.
    El diario elogia el cambio económico de Asturias y describe el salto de Aviles de la crisis industrial a las nuevas tecnologías.
    Elogia la transformación de la economía del Principado de Asturias, un enclave de algunos de los más asombrosos contrastes del paisaje de la península ibérica, como describe el artículo. Y añade que Asturias ha sabido reducir su dependencia de la industria pesada y de la agricultura de forma constante para alentar la inversión en los sectores más novedosos, como la tecnología de la información o el turismo, o nuevos centros culturales internacionales como el Niemeyer… además de promover compañías que añaden valor al acero y al carbón.
    El Financial Times , que recuerda que el lema económico de la región es “Del carbón al ratón” , destaca que el inicio de esta transformación se remonta a la dictadura franuista y a las autocráticas políticas que plantearon una industria internacionalmente poco competitiva. Y aprovecha las declaraciones del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, para recordar la crisis de los 80 y los 90, en la que en Asturias afectó a todos los sectores juntos y “fue un extraordinario conflicto social. En 1999, Asturias tenía el mayor desempleo de España”. Y dentro de Asturias Aviles era la más castigada.
    El prestigioso diario económico incide en que, en la actualidad, el cambio es obvio y cita (a título de ejemplo) al centro asturiano de la multinacional CSC, en Avilés, que sirve a clientes de toda Europa. El Financial Times , además, recuerda que la tecnología de la información y los negocios de comunicaciones suman unos 5.000 empleos, “más que el carbón y mientras el número de empleados de la industria del acero ha caído a menos de un tercio de los 30.000 que se alcanzaban en los años 90”. Por boca del consejero de Industria, Graciano Torre, también recuerdan que la industria pesada no ha desaparecido y tiene en ArcelorMittal su mejor exponente.
    Otra empresa mencionada es Asturfeito, instalada en el PEPA de Avilés, que se dedica al diseño y la construcción de sistemas para plantas termosolares y otras energías renovables. De su fundador, Belarmino Feito, incluyen las siguientes declaraciones recogidas en el diario británico: “En los viejos tiempos de la industria de la región no había especialización y las compañías no competían fuera. Sus clientes estaban todos en la región, pero hubo mucha reconversión de la industria en los 80 y los 90”. Y ahora, como añade Torre, “es una economía totalmente diferente”.

    Cosas así no me explico ¿por qué no encuentran mas eco en los medios de información asturianos? Porque ellas nos demuestran que pintamos algo en el mundo.

  11. Indy Escribió:

    A Avilés le falta auto estima. Y columnas o artículos como este de Alberto del Río, creo que ayudan muchísimo más de lo que pensamos, en esa dirección.
    Hay mucha gente sensata, callada pero que lee. Y archiva.

  12. Pablo Gómez Escribió:

    Desde Gijón veo con asombro, agrado y orgullo la transformación de Avilés. Del Avilés de la década de los setenta que recordamos al Avilés de hoy, se ha recorrido un camino impresionante y lleno de obstáculos que, los avilesinos han sabido sortear. Ahora empiezan a disfrutar de una ciudad acogedora como lo son sus gentes, de un rico patrimonio artístico y de un futuro espléndido. De todo eso sabe mucho don Alberto del Río

  13. Fernando M.S. Escribió:

    Muy buen artículo y ya era hora de que saliera algo así, para saber que tenemos cosas muy valiosas que no valoramos. Aqui va una noticia sobre Aviles poco difundida:
    se está utilizando Acero de la factoria de Aviles, para la energía del futuro y eso lo hacen los investigadores del Centro Tecnológico del Acero de Avilés, que colaboran en un ambicioso proyecto relacionado con la construcción del reactor experimental ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el segundo proyecto más caro de la historia tras la estación espacial internacional. Es el primer reactor experimental para la obtención de energía por fusión nuclear y su objetivo: proporcionar una fuente de energía abundante, segura y responsable con el medio ambiente. Según los expertos ES LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DEL PLANETA… Y AQUÍ ESTÁ METIDO AVILÉS.

  14. Gaby Escribió:

    Suscribo tu artículo, Alberto. Genial, amigo.

  15. Hackman Escribió:

    En el capítulo de hechos fundamentales que se citan en tu columna destaco, por su enorme importancia social, la aduisición para uso público de los jardines de Ferrera.
    Es algo que creo que no se valora lo suficiente y que ha enriqucido muchísimo el ocio ciudadano.
    Esto no lo tiene cualquier ciudad. Esto no lo consigue cualquier ciudad. Esto no lo consigue cualquier alcalde, tiene que tener la categoría de aquellos Suárez del Villar y de Ricardo Fernández (Roces). Entre ambos lo lograron… Y eso sin estar en régimen democrático.
    Obras son amores.

  16. Melissa Te Escribió:

    Me encarecieron unos amigos leer esta columna y tenían razón. El desarrollo de los argurmente y la tesis final: evolución o revolución… es fancamente bueno. Y todo sin mellar el rigor histórico.

  17. Landis Escribió:

    El conocimiento que yo tengo de Aviles es, una visita el vernao pasado, aparte de un par de libros sobre la ciudad y su historia, a través de sus interesante artículos, que son los que me llevaron a visitar esa ciudad, que tanto me sorprendió.
    Estoy en la distancia geográfica, que no sentimental, porque siento mucho interés por Avilés
    El análisis que usted ha hecho me parece de diez. Pero lo que no acabo de entender es como puede haber gente que no se ilusione con un proyecto como el centro cultural Niemeyer. Es increible. Creo que es como si le hubiera tocado la lotería a Avilés cuando decidieron instalarlo ahí. ¡Eso solo puede traer riqueza!…
    Y fíjese lo que lo digo: aunque no la trajera, el hecho de que Aviles sea la única ciudad española, y de las contadas de Europa, con una obra de tan universal arquitecto ya es motivo de tocar las castañuelas.
    Reciba un saludo todo lo cordial que yo le deseo.

  18. Ochobre Escribió:

    ¿Es así la situación? No está mal razonada su argumentación, pero…
    La situación sería ideal (que no lo es, porque parece que de lo que se trata es de que Avilés se equipara A TODA COSTA con Oviedo y con Gijón) si la guinda de pastel, como llama Del Río, al Niemeyer quedase unido al Avilés inmemorial.
    Y no lo está, ni lleva camino de estarlo.
    Por tanto deje el autor de comparar lo incomparable, o sea Avilés con Gijón y con Oviedo y dedíquese a formentar la danza prima, que tanto gusto les da a los avilesinos.

  19. R.A. Escribió:

    Alberto del Rio: Yo compaarto su análisis sobre la trayectoria historica última hasta llegar al Aviles actual. Aunque más que de regeneración yo calificaría, la situacion de Aviles, de resurección.
    Hecho de menos, por su parte, la descalificación de algunos políticos (y por tanto de sus partidos) hacia el futuro de Aviles (que usted define) por intereses meramente partidistas. Es decir que:
    como esto lo han conseguido los socialistas esto es malo. O viceversa.

  20. Penélope Escribió:

    Un articulo fresco y limpio. Ojalá abundaran escritos de este tipo que te ayudan a reflexionar sin que te obligue a ello. La lectura trae consigo una obligada reflexión y te rescata el pasado, poniéndote al día.
    Creo que te faltó el detalle del rescate y rehabilitación del teatro Palacio Valdés. Yo creo que significó mucho, aunque a lo mejor no tanto como los palacios que citas.Pero tampoco importa. Porque no sobra nada en lo escribiste.

  21. GARCÍA T. Escribió:

    CREO QUE EVOLUCIÓN. Y ES QUE LA EVOLUCIÓN DE AVILÉS YA TIENE UN GRAN MÉRITO, DESPUES DE LO QUE PASÓ CON ENSIDESA (AQUELLA GRAN CATÁSTROFE SOCIAL)EL SACAR AHORA LA CABEZA ES DE NOTA.
    APLAUDO EL ARTÍCULO PERO REPRENDO A SU AUTOR POR DEJAR ABIERTA LA PUERTA A QUE ESTA SITUACIÓN PUEDA SER CALIFICADA ALGÚN DÍA COMO REVOLUCIÓN.

  22. Koldin Escribió:

    No creo yo que Avilés quiere equipararse a Oviedo y Gijón en nada. Son realidades distintas (y distantes). Eso si, de su experiencia se puede aprender muchísimo, de lo bueno y de lo malo. Avilés, sin desmerecer a nadie, debe tratar de brillar con luz propia.
    Por otro lado, que yo sepa, la historia municipal de Avilés de los últimos 31 años está marcada por la izquierda. Todos los alcaldes han sido del PSOE, excepto en el cuatrienio 1995-1999 con Agustin Gonzalez. El futuro de Avilés desde el inmediato pasado y la decisión de levantar el C. Niemeyer en la villa es más roxo que otra cosa. Sin desmerecer a nadie.

  23. Santi Escribió:

    Se habla mucho de la abulia de los avilesinos y todo esto choca con la rehabilitación (por ejemplo)de palacios emblemáticos para reconvertirlos en usos ciudadanos.
    Hay, habrá abulia en algunos, pero hay sectores ciudadanos que (como se demuestra en perspectiva en este artículo) ha cargado con la recuperacíón de la ciudad. Y lo está consiguiendo. Mejor dicho: Avilés lo está consiguiendo y creo que hay que sentirse orgullosos.

  24. C.A.R. Escribió:

    Llama mucho la atención el despegue del turismo en Aviles, donde antes no pintaba absolutamente nada. Recuerdo cuando unos amigos valencianos me encargaron reservarles un hotel en la ciudad, no encontré ninguno porque estaba lleno. Digo “estaba” en singular porque solo había un hotel en la ciudad: el Luzana.

    Y aquello fue en el verano de 1996. Y si es verdad que los números cantan, en este terreno truenan.

  25. Bob Escribió:

    Conque un cuarto de ciudadanos avilesinos, (con niveles de influencia en distintas áreas específicas) estén convencidos del espíritu que irradia este artículo… se puede empezar a creer que Aviles puede tener un gran futuro.

  26. Amy F. Whilen Escribió:

    Mr. Alberto del Rio:
    I understand their articles but I can not express my opinion in Spanish.
    I think you’re a large exponential of his country and the cities that comprise it.
    I appreciate your satire but I guess I lose much in the game of words that you think, I say it does. Well I’m sorry.
    Either way I congratulate you and also I am very glad, for this beautiful land of Asturias, to the coming into operation of the International Cultural Center Niemeyer. I visited last August and I moved the architectural. I hope when I come back again for this historic city, also do their cultural content.

  27. Dante Dante Escribió:

    Su ciudad está ahora en la lanzadera. Me preocupa la respuesta ciudadana, la implicación de sus habitantes con este proyecto Niemeyer, que hasta ahora ha sido ejemplar en el anticipo de su importancia, Por la personalidades y por la programación aislada que ha venido presentando.

    Ojalá los avilesinos tuviesen la mitad de la ilusión que usted le está poniendo al Niemyer. Pero puede que tengan conceptos pueblerinos al respecto. Oviedo hubiese tenido más garantías de respuesta. Hay mas calidad cultural en sus habitantes, ciertamente.

  28. Koldín Escribió:

    Mañana Oscar Niemeyer cumple 103. ¡Felicidades viejo amigo!. Por ello, se han hecho coincidir los primeros actos de nuestro futuro, el de Avilés. En concreto una conferencia del impacto académico del nuevo programa de educación y cultura de las Naciones Unidas. Luego, vendrá la reunión de la Organización Mundial del Turismo.
    Avilés y los avilesinos no cabemos en nuestros trajes/vestidos. La ciudadanía avilesina está respondiendo de forma masiva a todas las actividades (de todo tipo) programadas hasta la fecha. Y no solo eso. Sabemos que gentes que, como Amy Whilen (que nos visitó en agosto), repetirán. Un grupo de productores y escritores cinematográficos norteamericanos pasarán en Fin de Año en el Ferrera.
    A Dante Dante: Hoy es un día de alegría y hay que reconocerme que síntesis de fatos y faltosos las hay hasta en la Invista. Vete a rascar les piernes.

  29. Bel Escribió:

    Por fin la guinda está casi en el pastel.
    ¡Y cómo lucía ayer noche el Niemeyer!.

  30. Cris Tiana Escribió:

    Si que luce el centro Niemeyer.

    Totalmente convencida que ayer 15 de diciembre de 2010 fue un día histórico para Avilés.

    Pese a quien pese, porque seguro a algunos cenizos y cenizas les pesará. Y no me refiero a aquellos que se revuelven en su ignorancia. Señalo a los que atacan escribiendo con mala fé.

    Tomen nota, otra vez: el 15 de diciembre de 2010, primer acto oficial en el Niemeyer FUE UN DIA HISTÓRICO PARA AVILÉS.

    ¡¡¡uNa pasada!!!

  31. Enrique B. Escribió:

    Estoy de acuerdo. Una fecha para la historia. Ahora le reconozco plenamente a Alberto del Río, el entusiasmo y esperanza, durante los dos últimos años, que depositaba con sus escritos (que se pueden consultar en este blog de lujo), en este Centro Niemeyer.

  32. Enrique B. Escribió:

    Y lo que puede representar llevará nivel regional y nacional. La labor de Natalio Grueso va de impresionante para arriba. Muchas gracias.

  33. Chelo Escribió:

    Gracias, Alberto, por tu constancia en la lucha contra el señoristimo escéptico de algunos avilesinos. Los hechos (llámse Niemeyer) te han venido a dar la razón.
    Pero tuviste que mojarte y aguantar mucho.

  34. Koldin Escribió:

    A Natalio hay que comprarle una casa en Avilés por suscripción popular (para que se quede). Besos y abrazos a don Ramón Cotera y Serrano que, anantes, traía merluzas (congeladas) y, ahora, cruceros.

  35. Julio Escribió:

    A. alberto: ha hecho usted Un análisis de la metamorfosis de la ciudad brillantísimamente sencillo. Y eso es el mérito mayor, porque desnudado de tecnicismos es muy asequible.

  36. Mili Escribió:

    Alberto: Yo mas que que de regeneración hablaría de renacimiento de Avilés. Y yo era un escéptico respecto a este centro cultural.

  37. E.Tr. Escribió:

    Con suerte esto puede una revolución para Avilés. Creo que evolución le queda pequeño.

  38. G. Sainz Escribió:

    Una visión demasiado optimista, aunque el análisis sinóptico esté muy planteado, creo que no es suficiente para levantar a la ciudad de la forma que vaticina el autor: evolución e incluso revolución.

  39. Alfonso T.G. Escribió:

    Visto lo visto con el Niemeyer (inaugurando a nivel de ONU) el renacimiento o la regeneración (como usted expone) es cuanto menos sorprendente.

  40. Manuel L. Toledo Escribió:

    Alberto, de acuerdo con su exposición. Ojalá Aviles, esta sociedad asturiana, le pague algún dia la valía de sus artículos Y también su valentía. Yo le reconozco ambas

  41. J.M.T. Escribió:

    Ojalá sea revolución, aunque me conformaría con evolución. Depende de los contenidos del Niemeyer, porque yo soy de los que lo fia todo al Niemyer, ese es el motor, el futuro. Que ceguera la de tantos que no saben ver esto, incluyendo a columnistas de prensa, que los supongo informados y con criterio. Realmente penoso.
    Para usted un nueve, sobre diez. Aplíquese.

  42. Nolo Escribió:

    No lo veo. Vamos a ver: el Gug. en Bilbao (a tres horas), la Laboral en Gijón (a media hora). ¿Puede luchar el Niemeyer contra esta competencia, que yo creo paralela en su progrmación cultural?
    No lo veo.

  43. Koldín Escribió:

    Desde Bilbao: 1. Si el Niemeyer tratase de “competir”, firmaría su suicidio. El Centro es/será la última obra del don Oscar en Europa, así que, en principio, atraerá a cientos de visitantes que quieren conocer la cáscara. Muchos de los visitantes de Bilbao quieren ver el Guggenhein, recorrer su exterior, sus curvas, sus rincones, los de dentro… Es cierto que estos días puede visitarse una exposición impresionante de arte flamenco y holandés que se complemente con la exposición de Kurosawa en la Alhóndiga y otro de Balenciaga (el modisto) en el Bellas Artes… ¿Por que no se pueden complementar?. Lo de la Laboral, está más complicado…. Un visitante puede desplazarse desde un hotel de cuatro o cinco estrellas al Teatro Palacio Valdés o al Niemeyer andando. Lo mismo ocurre en Bilbao. Gijón lo tienen más difícil.
    2. Programación cultura?. Avilés para alcanzar rentabilidad debe mirar/apuntar alto.

Escribir comentario