Una histórica merluza

Por Alberto del Río Legazpi (8 de noviembre, 2010)

Los laberintos de la historia son sigilosos, pero si coges un buen cabo de hilo y empiezas a tirar del ovillo te pueden llevar a madejas sorprendentes. Algo así como lo del sector inmobiliario y esta crisis del copón del mundo mundial.

El otro día le expliqué cuidadosamente a un amigo, que ha venido a mojarse aquí, la forma de condimentar la merluza a la avilesina, una de las originalidades culinarias locales. Y lo hice tal como Aurelio Fernández, el recordado “Aurelio, el de La Serrana”, me lo transmitió a mí en su día. Advertí al veraneante sobre el toque mágico que singulariza a este manjar marinero de otras merluzas cocinadas.

Cuando ayer le pregunté por el guiso, su respuesta fue sorprendente:

-Pues mira. No se si sabrás que las dos principales fiestas de Avilés tienen su origen en el estado norteamericano de Florida. Cuando Ponce de León descubrió, hace 488 años ese territorio fue el día de la festividad de la Pascua Florida y por ello lo bautizó como Florida. Y San Agustín es hoy la gran fiesta estival de aquí gracias a que Pedro Menéndez de Avilés le puso ese nombre al primer asentamiento europeo en los EE UU, porque arribó con su flota aquel día de agosto de hace 436 años. O sea, que tanto la fiesta de Pascua como la de San Agustín son un reflejo regalado de las Américas.

–Oye, oye… Que el fundador de las fiestas de Pascua avilesinas fue Claudio Luanco, hace poco mas de cien años.

–No olvides que era un médico erudito de Castropol, él selló científicamente la Pascua Florida con San Agustín. ¿No has leído nada sobre las tesis equidistantes de la escuela de Francfort?

–Pero hombre, ¿Qué demonios dices? San Agustín es patrono -y artificial- de Avilés desde el siglo XIX. El tradicional es San Nicolás.

–Elemental tío: San Nicolás es Santa Claus, el icono navideño de los norteamericanos. Y este debe ser el toque mágico al que tú te referías.

–Bueno, anda. Vale, vale… ¿Y que tal la merluza?

– ¡Jo, tío! Cogí una de campeonato. Fueron diez botellas de sidra, desde las diez de la noche hasta las dos de la madrugada, en una tasca de Sabugo, mientras leía un libro histórico sobre Avilés en el país de las maravillas. O algo así…

Las reflexiones históricas son, en ocasiones, inescrutables. El de la merluza a la avilesina, de mi amigo, debe ser una de ellas.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(62) | noviembre 2010 |

62 Respuestas a “Una histórica merluza”

  1. RR Escribió:

    Me hace ilusión ser el primero, así que ahí va el comentario. ¿el destinatario de la receta no sería algún componente de una tertulia ilustrada que se celebra, de cuando en cuando, en el Germán, so capa de publicar un libro? El lío organizado por las tesis merece edición y protagonista entresacado de tal academia.

  2. Martha Escribió:

    La gastronomia asturiana es magn´fica, siempre que puedo gozo de, y con, ella. Ignoraba esta variedad de preparación de merluza que se lleva en Aviles.
    Tomo nota: diez botellas de sidre y un libro histórico sobre Aviles en el País de las Maravillas. ¿sabrá alguien el autor?

  3. Estudioso Escribió:

    Alberto: como siempre alegrando el día. No fallas.
    Mi opinión es que la merluza a la avilesina es un plato sin ninguna personalidad, porque es una variante, ínfima, de la merluza a la cazuela, que tiene su procedencia en el pais vasco.
    La que si acepto es la de tu amigo, que es una merluza histórica bastante frecuente en el personal y que supongo alcanzará niveles horrendos si mientras tomas diez botellas de sidra, el libro que leas sea de autores como Pio Moa. Por ejemplo.

  4. JJ C. Escribió:

    Me pregunto si me pondré ciego (de sidrina y asturiana, claro) con una merluza a la avilesina, si el libro es de J. Luis Borges. La historia, ante una situación tan literaria, la dejo aparte.

  5. Koldin Escribió:

    Hombre Estudioso… No digas eso…Hay cuestiones de matiz ya que el padre Del Rio superpone merluza con “peyeyada” que, en su caso, es sinónimo. Eso si, se nota la vieyura, porque agarrar una peyeyada con diez botellas de sidra en cuatro horas… no deja claro si la sidra la escanciaba él, se la echaba el chigrero o tenía barrilín eléctrico…
    Partiendo de la base que, en general, la merluza es un pez bastante soso, es cierto que los vascos hay logrado darle cierta alegría con las salsas verdes: así son excepcionales la merluza a la koskera, a la ondarresa,… Un artista en estos (y en otras cosas) es Arzak. El Rey (que es muy partidario) lo llevó al Palacio real para que sirviese el banquete en honor de Isabel de Inglaterra…a aquella paisana le gustó tanto el invento, que lo invitó a que se la preparase en Buckingham.
    Sin embargo y aunque, como sabuguero, prefiero el besugo, el bacalao, el pixin… estoy seguro que la Su Graciosa Majestad no dudaría en invitar al nieto de Felix paera que le preparase una merluza a la Peñona… Eso sí, para la peyeyada, un aguardiente de Serrano.

  6. pamplonés Escribió:

    Mi suegra, muy bilbaína ella, de Deusto, hace la merzula como nadie. En avilés, voto por el pescado de Casa Falo, sin duda.
    Y de merluzas varias, las del día del Bollo. que el Ayuntamento vaya tomando nota que eso acabará en tragedia.

  7. estudioso Escribió:

    Vamos a ver Koldin…
    Alberto del Río no habla para nada que su amigo, (el que cogió que cogió “la merluza”), haya tomado ningún alimento sólido que acompañara a las diez botellas de sidra, que se metió entre pecho y espalda. Así que menos lobos y menos ser tan listo, por mucho que uno se las de de ser de Sabugo, como si eso lo significara todo.
    Y siendo así, digame usted si alguien puede beber diez botellas de sidra a palo seco y no agarrar “una merluza de mucho cuidado”.
    Batallitas las justas, amigo.

  8. Funiculare Escribió:

    Pamplonés ¿caso Falo, para merluza a la avilesina? Ni idea de donde queda ¿podrías indicarme?. Yo la tengo disfrutada en el restaurante La Parra, antes la hacían muy bien, ahora bajaron el listón.
    Este señor Koldín no tiene un gusto muy de alabar, no se puede hablar así de la merluza ¿soso? depende de quien y como lo prepare, hombre…

  9. Ryan Escribió:

    Prefiero la merluza a la avilesina de Alberto del Rio, a un chuletón de Irún de Alberto Contador. Que dantesco espectáculo el del dopaje del ciclismo.

  10. pozarico Escribió:

    Hacia tiempo que no veía un tema tan merecedor de estudio, como este del “veraneante” de otoño, que se pasó una noche de galerna cantábrica, leyendo un libro histórico, sobre Avilés en el país de las maravillas, mientras se coloca diez. ¿10? Botellas de sidra.
    Yo declarado “sidreru”, tengo que probarlo, solo me falta encontrar el libro, pues el chigre ya lo tengo buscado, la marca de la sidra también.
    Meca, si seguimos así, igual que uno de Sabugo descubrió La Florida, va aparecer alguno mas, descubriendo el Avilés de los sidreros.

  11. Caldín Escribió:

    Lo que se dice una moña como un piano. O sea, una moña, una merluza histórica, a cargo del famosísimo libro AVILES EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.
    Esto es lo que trae leer libros de historia sobre Avilés. Si hubiese sido sobre L’Hospitalet de Llobregat no hubiese desvariado tanto su amigo.

    Me queda por saber si la sidra le fue escanciada como mandan los canones o fue servida al modo y manera amariconado del maldito sistema eléctrico de los moñones.

  12. Koldín Escribió:

    …¿en qué quedamos?…¿cogió o no una peyeyada el amigo de alberto?. ¿perdón agarró o no una merluza?….¿qué no forró cuando bebió?…suele ser recomendable el hacerlo…pero es que solo se refería a la cogorza y no al soso gadiforme…
    …en Avilés (como en la mayoría de los puertos pesqueros), se ha comido y preparado muy bien el pescado (merluza incluída)…el los chigres (en su mayoría), hoteles, bares… que iban desde la Pescadería hasta la Estación… Y todo tipo de especies: mero (que traía el Gran Foral desde Gran Sol), los yanzones (que te regalaban los pescadores vascos que entraban o tenía/tienen base en Avilés), la pijota (que preparaban como pocos en Casa Cabo, si no recuerdo mal), incluso aquellas sardinas que “reblincaben” en las cestas de las pescaderas ambulantes…
    …pescadores, rederos, ruleros, armadores,…se metían en las cocinas con pescado que traían y ¡qué era aquello!.
    La merluza está bien: es un pescado cómodo (y muy barato). Una merluza bien frita (es decir, que la parte que rodea al hueso esté cruda o casi) está muy bien…La merluza del pincho, ¿qué decir?. A los niños, les encanta (tiene poca espina)…Y la de arrastre…está un poco más machacada, pero…¿qué decir de la de volanta (que tanto molestaba a los pixuetos)?…y a la avilesina…
    A Pozarico: intenta conseguir veinte o treinta botellas de Heros y llévate para “leeer” “Su fe y sus obras”

  13. Koldín Escribió:

    …por cierto…para el Estudioso… conocí (ya murió) a un paisano que bebió, entre las 5 de la tarde y la 1 de la mañana…29 botellas de sidra (me imagino que tal record estará escrito en el registro de Casa Lin) no llegó a la trigésima porque no le entraba, la peyeyada era curiosa…al día siguiente, esta vez acompañado de otros tres (que viven…de milagro), se liquidaron 43 botellas de sidra en el mismo lugar… Después se quedaron a cenar en el comedor de mantel y algunos siguieron …

  14. Orestes Escribió:

    La gastronomía de Avilés (gran ciudad asturiana) se basa en productos tanto del mar como de la tierra. Destaco los excelentes guisos con todo tipo de pescados y mariscos, porque su puerto pesquero es el primero de Asturias y el cuarto más importante de España en volumen de capturas (cosa que ignoran muchos merluzos, incluso avilesinos).
    Los platos más tradicionales son el arroz con almejas, el arroz con pitu (o sea pitufo, que así llaman alli a la gallina), callos a la asturiana, las fabes (habas, en roman paladino) con almejas, garbanzos con bacalao (plato tradicional ovetense), las almejas a la marinera, el solomillo al cabrales (que es queso que huele que tira para atrás), la lubina al horno y la merluza a la avilesina (una variedad de merluza tan anodina como algunos avilesinos, que esaboríos los hay en todos los lados). También se pueden degustar platos de la cocina regional como el pote asturiano (una variedad del caldo gallego) y, sobre todo, la fabada (que gracias a Dios, no lleva merluza).
    En cuanto a la repostería de Avilés, destacar el bollo de Pascua, las marañuelas locales. Y ahora se inventaron las “Niemitas” pastel basado en la arquitectura del centro Niemeyer, en construcción en la ciudad de la merluza a la avilesina.
    Para mayor abundancia gastronómica tienen una sociedad llamada Cofrades del Colesterol, un nombre un tanto extraño porque el colesterol produce daño, creo. En fin.

  15. RR Escribió:

    Koldin, usas la ye -al día que está uno- y la ele ele como quieres. En mi casa a esos pececitos los llamaban “llanzones” y el paisano de las 29 botellas de sidra lo que tenía era una pellejada, en todo caso pelleyada ¿no? Letras aparte me encantan tus comentarios y tus recuerdos.

  16. Koldin Escribió:

    Orestes: el colesterol no produce daño: hay colesterol bueno y colesterol malo malo.
    Tienes razón: en Avilés hay buenos productos de la mar y de la fesoria, pero, amigo, en tu recorrido gastronómico, con incursiones a platos recientes y/o advenedizos, te faltan:

    De la mar

    El bonito & el atún (con diferentes preparaciones)
    El mero
    El pixin
    El bocarte

    Hubo un tiempo que, en la Curva de Pachico, se capturaban algunos kilos de angulas, por no hablar del marisco de la cetárea del Arañón.

    De las carnes:

    El racial cachopo, con el cachopo de solomillo de Las Conchas que está pa mear y no echar gota
    La carne guisada (manjar de dioses).
    Como ahí el xato mátase antes, cualquir parte del animal es buena
    La longaniza…

    Por cierto: en el asturiano de Avilés, las palabras no acaban en “u”: pito (masculono=pollo), pita (femenino=….gallina, ¿qué pensabas?.

    ¿Qué decir de las empanas de hojandre, incluso tras la desapación de Galé?.

    La comparación del pote y el caldo gallego…

    En cuanto a repostería…Avilés fue (es)tierra de excelentes pasteleros. Galé, Gil, Llana, Polledo,…Sus discípulos se extienden por el concejo…¿qué decir del “almendrado”, el “pionono”,…?.

    Cher Ami: no es lo mismo captura que ventas. Hay puertos que “capturan” más porque tienen más barcos, pero “venden” menos porque llevan las “capturas” al de Avilés (laus Deo)

  17. Koldin Escribió:

    Las letras saltan de un comentario a otro…tienes razón…A pesar de la edad, acabo de ponerme rojo como si Esther la Directora me hubiese arreado una de sus famosas (y secas) bofetadas: que alguna mazcamos.

  18. Estudioso Escribió:

    Aparte de las leches que le pegaba la por usted llamada Esther la Directora (que por algo sería, no creo que fuesen gratuitas las bofetadas). Y aparte de no saber por se acaba de poner usted rojo (ahora que no está de moda)…
    Yo lo que quisiera saber es si el protagonista del relato, el que cogió la mangada leyendo un libro de historia, de título de película… Si ese merluzo que bebió botellas de sidra sin manduca ¿como se las sirvieron? ¿a lo tradicional, de toda la vida? o ¿con esa mamarrachada del artilugio chungo?.

    En una palabra la merluza que cogió el tipo, descrito por el autor, fue de acuerdo con la mejor de las tradiciones asturianas o con la puñetera moda que introdujeron vascos y cántabros para comercializar la suya (o se el artilugio ese al que me refiero)
    PORQUE LA SIDRA ES (O DEBERIA DE SER ) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y no les coses que pintaba Picaso. ¡Cago en rós!

  19. Orestes Escribió:

    O sea que hay un colesterol bueno y colesterol malo. Pues ni idea, pero siempre aprende uno algo.

    Pero ya es rara esa población que tiene unos Cofrades del Colesterol. Suena a mala salud ¿no?
    Aunque bebiendo tal cantidad de sidra sin nada que echarse al estómago, mejor hacían una Cofradía Hepática. ¿O no?

  20. Koldín Escribió:

    Estoy completamente de acuerdo con un punto don Estudioso: la sidra debería ser patrimonio de la Humanidad humana. No se si tangible o intangible. Un famoso inquisidor francés, sieur Pierre de Lancre “descubrió” que la sidra era la bebida de las brujas /y brujos) antes de ir al akelarre…así que…
    Don Estudioso, no se a que artilugio chungo se refiere: al taponín de plástico, al barrilín, a la manzanina, o, ahora, a la manona… Las mamadas, pelleyadas (viste?), marluzas, cogorzas, mamadas… de los míos eran, claro, a la forma tradicional. Conocí a un paisano en San Cristobal que, aunque se cayese, nadie escanciaba como él (y además cantaba tangos).

  21. J.F.Toole Escribió:

    Extraña ciudad esa donde veneran a las focas y se emborrachan leyendo libros de historia.Hoy, que todo es tan uniforme en todos los lados……Me rindo ante ella, a mucha distancia, pero que me recorta internet.
    Y un blog tan excentrico como original por la categoria de de los implicados, que cuentan con un alto sentido del regodeo. Dan una réplica perfecta al Autor (con mayúsculas).

  22. Gorfolí que te ví Escribió:

    Si que es enigmática la ciudad de Aviles. A mi hay un hecho que me llama mucho la atención y es que los que protaganizan los cambios en ella no son de Avilés. Por ejemplo, alberto Del Rio cita el médico Claudio Luancon, fundador de la fiesta mas famosa de Aviles (El Bollo pascual), que era un señor que nació en Castropol y allí regresó a su jubilacion. Otra es el escritor Palacio Valdes, que nació en Laviana. El que pasó como gran defensor de los valores locales, fue un señor de Oviedo: Victor Urdangaray. El sacerdote de mayor rango de Aviles y que tiene escritos libros sobre su historia, es el navarro Angel Garralda…Y que decir de la cantidad de industria que cambió la ciudad en el silgo pasado, empezando por Ensidesa. No busquen gente de Aviles en puestos de responsabilidad en esa empresa.

  23. Koldin Escribió:

    Gorfolí:

    1. Claudio Luanco no hizo forma de algo esencial en Avilés (más allá de una fiesta que “prendió”, como “perendieron” los “tradicionales” carnavales actuales con la no menos “tradicional” bajada de Galiana).
    2. De Palacio Valdés, se ha escrito mucho en este foro, pero, varias cuestiones, don Armando, como recordaba el siempre jovial Justo Ureña, se consideraba de Avilés y en su campo santo pidió ser enterrado.
    3. ¿Qué valores locales defendió Victor Urdangaray?. Me suenan más otro tipo de defensas, en su caso.
    4. El sacerdote de más rango de Avilés se llama Juan Manuel Suárez Menendez, natural de la Centiniegas, Salas, es el arcipreste de Avilés, amén de párroco de Piedras Blancas y de San Martin. Don Angel es de padre navarro y madre asturiana. A este hombre, sus obsesiones políticas (acentuadas con la ancinidad) ocultan la interesante labor social realizada en su parroquia en los años 60 y primeros 70. Pero, no hay que olvidar, además, que la Iglesia es universal. Tanto que esa Navarra que, hasta hace poco exportaba monjas y misioneros a medio mundo, tiene algún párroco africano (senegalés o congioleño, no recuerdo). Por cierto, el párroco de Sabugo es nacido en territorio del arciprestazgo avilesino, como lo es el párroco del Nodo.

    Lo que es evidente que los avilesinos sabemos sacar el máximo rendimiento de los recién llegados. No como otros. A Joaquín, jugador del Sporting y de la Selección, nacido en la Invicta, los genios de esta última consideraban que era demasiado grande para la práctica del futbol.

  24. Koldin Escribió:

    Quise decir que Claudio Luanco no hizo nada de transcendencia vital para Avilés.

  25. pozarico Escribió:

    Tiempo de “samartinos”, Avilés donde abundan las cofradías de “fartones” la sidra “ye” una buena compañera, pues es una bebida que pide compañía.
    Esta entrada es para enlazar, con la preparación mental y física que estoy realizando, para este fin de semana saber si soy capaz de “zamparme” diez (10) botellas de sidra yo solito, de noche y leyendo un libro que alguien me recomendó y que creo que viene muy bien en este caso, el titulo lo dice todo: El Planeta de los estúpidos.
    Saludos al “escribidor” de este para mi “daliniano y surrealista” Blog

  26. Gorfolí que te vi Escribió:

    mensaje a Koldin, en particular:

    -Claudio Luanco, aparte de ser un gran médico, filantrópico él, para Aviles fundó la fiesta del Bollo, que hoy en dia esta declarada (si no me engaño De interés turistico Nacional). O se aue “prendió” pera con efectos estatales.

    -Creo que Urdangaray contribuyó mucho a mantener el rescoldo de la tradición avilesino. Y eso es muy importante, aunque he de decir que políticamente yo no estoy de acuerdo con él. Aunque pueda que eso no venga al caso.

    -Garralda, otro que me queda al margen políticamente, es un referente muy importante en la historia de Aviles.

    Incido en mi argument.los que protaganizan los cambios en la historia de esa ciudad no son de Avilés
    … Pero hay algo peor ¿que hicieron por Avilés los personajes famosos nacidos en esa población? Aquí ya se nos pueden caer las calendas, amigo… si quiere usted que lo analicemos.

  27. Gorfolí que te vi Escribió:

    Mensaje a Pozarico:
    Estoy de acuerdo enq ue el blog es surrealista. Es uno de sus mayores, si no el principal junto con el ingenio, atractivo para mi.
    Espero que cuente su experiencia respecto al bebercio sidrero, pero por favor cuide usted el libro histórico que lleve a la libación. El que alguien le indicó aquí, de Garralda, no se lo aconsejaría yo. Puede ser una resaca muy molesta. Yo le aconsejaría el comic de Miguel Solís, sobre la historia de Aviles. Es en bable, que nadie es perfecto, pero muy bueno, por lo gráfico.

  28. Koldín Escribió:

    * Los Carnavales (contempóraneos) de Avilés son creación de avilesinos de toda la vida y de toda la vida en Avilés, está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano. El programa de actividades se extiende del 11 al 17 de febrero. También en este caso “prendió con efectos estatales”.

    * Urdangaray se interesaría por algunas tradiciones, ¿cuáles?: nunca lo ví bailar la danza prima, ni escanciar sidra (a pesar de ser de la Invicta), que gradaba recortes, libros y revistas…Nada en comparación con, por ejemplo, Justo Ureña o en amo de esta carro, por no hablar de las gentes de Sabugo Tente Firme, de la Coral, de la Cofradía de las Mareas,… o Miguelín Solis.

    * Don Ángel Garralda, desgraciadamente para todos, se ha quedado en un referente “freak”. Insisto: curas indígenas que escribrieron libros, don Manolín el Sueyo,…además de los dos citados (Montoto y Gainza), y no puedo olvidarme de Feito.

    Que estos tres hayan “protagonizado cambios en esta ciudad”. Mire Ud. los cambios en la ciudad los protagonizaron una larga lista de avilesinos con nombre y apellidos desde lo tiempos del Marqués de Teverga hasta hace diez minutos.

    Pero mire don Gorfolí: los verdaderos cambios los protagonizaron aquellos indianos enriquecidos que no se olvidaron de su tierra, aquellos potentados & potentadas que decidieron emplear parte de su peculio en levantar un hospital nuevo, en desecar las marismas, construir un teatro, escuelas, … y, desde luego, las miles de personas que llegaron a Avilés en busca de una vida mejor, que nos hicieron mucho mejores a los que ya estábamos aquí(allí): y no fueron, que Dios me perdone, no Claudio Luanco, ni Ángel Garralda, ni Victor Urdangaray.

  29. Br. Escribió:

    No quiero amargar la fiesta a nadie, empezando por el autor, y sobre todo a los que participando en este blog (tan culto como entretenido) son de Aviles. Pero este verano, en julio, que conocí esa sorprendente ciudad, me cansé de preguntar y nadie me supo responder a ¿en que restaurante puedo comer merluza a la avilesina?
    Y yo me pregunto ¿es esta una singularidad gastronómica de Aviles? Esta que nadie sabe en la ciudad, donde se puede comer…

  30. Pucelano exiliado Escribió:

    Citan “al cura indígena que escribió libros como D. Manolín el Sueyo. Sepan que si se refieren al Libro que sobre Aviles escribió el sacerdote Manuel Alvarez, se trata de una obra llena de erratas… y por tanto no recomendable para ningún estudio sobre la ciudad de Aviles. Lo aviso muy seriamente. Yo quedé en ridículo por citar fechas basadas en ese libro.

    … unicamente que se quiera coger una merluza sin sidra. Desde ese punto de vista la desgraciada obra citada cumple todos los requisitos

  31. Koldín Escribió:

    Si de lo que se trata es de un cura de Avilés escribiendo libros, el presbítero don Manuel Álvarez (“Manolín el Sueyo”) hizo lo propio. Cosa bien distinta son las erratas e incluso lo que allí se cuenta (o cómo se cuenta). Pero, para la pelleyada (viste Ramón?), ya tenemos tres autores: dos clérigos: Garralda y Gonzalez y un ateo, Lopez Uralde.
    Don Manolín (de la familia de los Difuntinos) era pariente de Victoriano Balsera, que se iba a hacer cargo de la edición de la obra que no debemos citar jamás de los jamases. El Sueyo no tuvo mejor idea que describir el palacio del potentado como “barroco y de mal gusto”, descripción que hubo de eliminar si quería que el pariente rico financiase el libro para “maerliuzas” sabugueras.

  32. Br. Escribió:

    Repito: No quiero amargar la fiesta a nadie, empezando por el autor, y sobre todo a los que participando en este blog (tan culto como entretenido) son de Aviles. Pero este verano, en julio, que conocí esa sorprendente ciudad, me cansé de preguntar y nadie me supo responder a ¿en que restaurante puedo comer merluza a la avilesina?
    Y yo me pregunto ¿es esta una singularidad gastronómica de Aviles? Una singularidad que nadie sabe en la ciudad, donde se puede comer… Es un poco fuerte, creo yo.

  33. Koldín Escribió:

    A ver, Br: Yo soy de Avilés, y probé una vez la “merluza a la avilesina” (que es invento reciente, al que se le pueden poner muchos “peros”). Yo no la considero “singularidad gastronómica” del lugar. Le pregunté a mi madre, que cocina como los Ángeles, y conoce a todo el mundo, y lo mismo. Ahora bien, ya que insistes, tal guiso lo puedes probar en el “Jose’s”, en el Carbayedo.

    Cambiando de tema: ¿se puede hablar en este apartado del “Palacio de Balsera” (y su fantasma)?.

  34. MINGUILLO Escribió:

    Don Alberto del Rio Legazpi, cocina una MERLUZA, que debe de estar muy buena pues desde el dia 8-11 viene dando de comer a un buen numero de comentaristas. Pero en la Villa son màs famosas la MERLUZAS que se cojen. Recuerdo a mi Tio Abuelo SERVANDO que en 1937 cojio una MERLUZA y la fuè alimentando dia a dia por diversos chigres de la Villa y Comarca; ” LA ERITAÑA “, ” CASA MEDERO “, ” CASA CABRERA “, ” EL FERRERIN ” ( Cancienes ), etc, etc,, y le duro hasta 1958 que cojio una sobredosis de MERLUZA chigrera.

  35. delrio Escribió:

    En principio, se puede hablar de todo. O sea que no importa mezclar merluza con fantasma.

  36. Koldín Escribió:

    Bueno…entonces hablo.. Nuestra casa en Sabugo (Plaza Nueva) fue medio destruida por una bomba durante la guerra. Así que sus habitantes se desplazaron a Cabruñana, a una dependencia del “palacio de Balsera”. Entre estos (habitantes) estaba mi madre que pasó unos años correteando por el jardín de la casona…Ni rastro del fantasma. Eso sí, a lo largo de los años (antes y después de la guerra), mil historias (que la prudencia me impiden contar, aunque son conocidas), algunas tristes, tan tristes, que hicieron que llegaran fantasmas de todo tipo para aliviar tristezas y soledades. La historia “cierta” es la de O Can (perro en gallego), un perrazo tremendo que murió de pena al fallecer su dueña y que sus gemidos se siguen escuchando algunas noches de otoño, cuando arrecia el viento sur.

  37. Luz Escribió:

    Enhorabuena por el artículo!

  38. Michigan Escribió:

    1) Observo que mucha hablar de merluza, a la avilesina o a lo que sea, y nadie habla de la longaniza de Aviles.

    2) Es frustrante el que toda la ciudad esté hablando de la historia de un fantasma en el palacio Balsera. ¡Mira que hay cosas que hacer y asunto que debatir!

  39. Masguel Escribió:

    ¿Y por qué no voy a hablar del fantasma? Creo que es algo curioso para quien le guste los fenómenos paranormales. Pues solo faltaba, coño, que venga alguien “concienciado” a llamar la atención…

    Tanto es lo de Walter (el nombre del fantasma) que han colgado el vídeo del programa (Milenio, de Iker Jimenez) de la Cuatro TV, en YOu Tube. Y hoy ya ha llegado a Google…
    Así que, Michigan, pones en Google: “fantasma conservatorio aviles”… y te enteras hombre. No hay que ser tan sensatín… Anda.

  40. pozarico Escribió:

    Para Br. No dejes en tu próxima visita a La Villa, probar la “merluza a la avilesina” en el Jose´s, el cocinero y propietario del negocio, es un excelente profesional de la cocina actual, la buena, la casera. En Avilés abundan las casa de comidas y buenos restaurantes.
    Koldin no pareces de Sabugo, donde antaño “to golia a cuero y besugo” la merluza esta buena de cualquier manera y a la avilesina mejor, pero lo admito, si lo que te va son los Restaurantes de poco en el plato y mucho en la cuenta, saludos y ojo con los buitres.
    Gracias por los consejos Gorfoli que vi.

  41. Pelayo motero Escribió:

    Alguien lo dijo, pero ya era hora que se destacara lo de la longaniza avilesina (¿probásteis la longaniza con patetines del Tataguyo?), del famoso Vallina, que queda muy cerca del queso de moda: el de La Peral.

    La merluza a la avilesina que hacen en el Jose’s no me da mucho mas. Era muy buena la del restaurante La Serrana, y tanto que consiguió premios nacionales con ese plato. También era posible encontrarla en otros restaurantes de Avilés, como La Parra, o de Oviedo (en La Mar Del Medio).
    Ahora mismo, no me atrevo a recomendar ningún establecimiento donde la preparen como se debe.
    Bien condimentada es par chuparse los dedos.

  42. Pelayo motero Escribió:

    No entiendo, aunque respeto, ese misterio que se trae Koldin con el fantasma del conservatorio. No haz mas que sugerir que lo sabe todo, pero no la pia.

    Llama la atención los visitantes que ha tenido en Google el vídeo del programa “Milenio cuarto” de la Cuatro. Ya tiene morbo que Avilés vaya a ser conocido por el cuento de un fantasma.

  43. pozarico Escribió:

    En medio de una noche de luna creciente, y el empeño de beber diez botellas de sidra, leyendo un libro, elegido el del desconocido teósofo, de finales del siglo XIX Mario Roso de Luna: El Tesoro de los Lagos de Somiedo, en cuya introducción, ya nos deja esta cita “Quien no sepa soñar, no trabe conocimiento con estos libros” Amigo -si me lo permites- Koldin toma fantasmas y misterios de los buenos de los propios de la casa, los que pueblan Asturias.
    Elegida la sidrería, en Sabugo calle de alante, inicie la gran noche, con luna creciente, de la “merluza literaria” a la sidra.
    Debo confesar que se sobrepaso con mucho el limite de las diez botellas, pero no en solitario, pues pronto se unieron varios conocidos queriendo experimentar lo de la “merluza literaria”, que tampoco fue tal, pues pronto se cerro el libro, nos olvidamos de sus teosóficos misterios asturianos y pasamos a una “merluza política” al tratar de arreglar el mundo como hacen habitualmente los “periolistos” y sus tertulianos habituales, todos “remando” apasionadamente para llevar la “pesca política” hacía su propio puerto. Nosotros pesca no recogimos pero la “merluza” fue buena. De madrugada sí llegamos a un acuerdo por mayoría eufórica absoluta, la de volver a intentar pescar la “merluza literaria”

  44. Pamplonés Escribió:

    No conozco Blog más ameno, y mucho menos, tan respetuoso. Y lo que aprende uno, oiga. Que dure, que dure…

  45. Magdaleno Escribió:

    Pozarico: Celebro que haya salido bien de su paladeo con la merluza avilesina, pues con Roso de Luna era todo un riesgo, por la cosa exotérica sobre todo.
    Yo iba a aconsejarle, pero se me ha precipitado, “El rodaballo” de Günter Grass. Por aquello de enfrentar literatura “pescadera” con merluza en la mejor tradición asturiana.

  46. Entredicho Escribió:

    Hombre Pozarico. No ha palmado usted de milagro. pero ¿a quien se le ocurre mezclar la sidra con el exoterismo literario de Roso di Luna?
    Para estas ocasiones estan autores como Vargas Llosa, de tanta nombradía por su Nobel. Aunque yo me quedo con libros de historia de Aviles, tal y como le pasó al amigo de Alberto del Río. Porque son libros que, en la forma, estan escritos adobados con salsa verde literaria… pero adulterada… porque en el fondo son un plomo de mucho cuidado.
    Y esto es lo mas recomendable, por plomizo y aburrido, para agarrar uns buena merluza… ya que solo piensas en olvidar aquel callo de libro que tienes delante.
    O sea que celebro, Pozarico, su vuelta sano y salvo. Pero le recomiendo el método que le acabo de exponer, a usted y a todo el mundo.

  47. Entredicho Escribió:

    Sabugo tampoco era el mejor sitio, a pesar de que el autor del artículo centra ahí el relato. Sabugo ya está pasado, ahora en Aviles hay que ir a la zona alta, donde no llegan las mareas, al Carbayedo, que está muy aireado, asidrado y amorapiado. Ademas al bajar por la Galiana (cuesta abajo que facilita mucho la merluza que uno llevará ya encima) puede uno hacer visitas al fantasma de Balsera.
    Y si es fuera de Asturias, en Bilbao: calle del Perro, en Santiago Compostela: la rúa das Trompas o en Pamplona: calle Salsipuedes.

  48. COFRADIA DEL COLESTEROL Escribió:

    Para los que escriben de nuestra cofradia y que se informen bien “pinchen” http://www.cofradiadelcolesterol.com Y se informaran

  49. Matri Escribió:

    Como veo que aquí no hay seriedad gastronómica auténtica (solo regodeo literario) me veo obligada a difundir la receta de la merluza a la avilesina para conocimiento del universo:
    Es una merluza entera o troceada (lomos y colas) que se cocina al horno y se sirve con mejillones en escabeche (de lata, no lo olvidéis) y nata salada. Estos dos últimos ingredientes son los que le dan originalidad en cuanto al sabor. O sea sabor a Avilés.

    Ojalá alguien, fuera de Avilés, y de Asturias y España haga uso de esta receta que aquí queda por escrito. No veo mejor forma de difundir la cultura de mi ciudad: Avilés.

  50. Koldin Escribió:

    Pozarico: Con 140 kilos, comprenderás amigo que como de todo, pero, por “rico” (de sabroso) prefiero la merluza que “a la peñona” que “a la avilesina”. Siendo de Sabugo, cher ami, prefiero los pescados “de verdad”: el besugo, la palometa, el pixin, el bocarte, la pijota (ya lo dije más arriba).
    El lunes, entre otros muchos buenos amigos, estuve con Manolo Galé, y aunque no era el momento, en esas noches de insomnio dando vueltas, me acordé de este debate, de la merluza “a la avilesina” y del Jose´s. Fue el bueno de Manolo quien trajo al cocinero y al metro del “Condal” (creo que se llamaba) al Tenis recién inaugurado…Y fueron ellos quienes no metieron por los vericuetos de la cuisine française de natas, mantequillas y cosas por el estilo…Recuerdo las reacciones al “steak tartare” por la parroquia local que exclamaba aquellos de “¡Cago’n mi manto Manolín, si esto ye carne cruda!”.
    Por cierto: me sumo con entusiasmo a la sugerencia de Magdaleno. Leer “El Rodaballo” mientras se liba sidra puede tener efectos…¿cancerígenos?.
    A Pelayo: Los fantasmas familiares hay que preservarlos como una herencia privada. De todas formas, insisto, el fantama entró en la casa hará unos 30 o 35 años y no es de un aviador, sino de un perro pastor alemán (precioso y grande) que se llamó “Ocán” (O Can=perro en galego). Y, de momento, hasta ahí, puedo leer.

  51. Koldin Escribió:

    A Pozarico, como dato irrelevante:

    * La madre de Victoriano Fernández Balsera, Josefa Balsera, era vendedora ambulante de pescado (seguramente, más sardina que merluza). Victoriano sufría de algún tipo de reumatismo que le hacía cojear. La paisana, una mujer brava, hija y nieta de pescadores, decidió que había que llevar a aquel hijo a las Caldas, así que, andando, iba a Oviedo por la vía del tren a vender pescado. Victoriano mejoró y comenzó a aprender el oficio de zapatero remendón (que, junto al de sastre,era el destino de los lisiados). Luego, abrió una tienduca y, de ahí,… Así como no me va a sonar lo del besugo y la suela de zapatero. En mi clan, ese tufo lo llevamos incorporado al ADN.

  52. pozarico Escribió:

    Barrio de Sabugo hermoso
    quien te pudiera poner.
    Cuatro columnas de plata
    y en medio un San Bernabé.
    Mal haya quien puso el puente
    para pasar a la Villa.
    Sabiendo que hay en Sabugo
    la flor de la maravilla.

    Copla marinera. ¿Que flor sería esa?
    Sus gentes marineras,sastres, zapateros, carboneros, etc.

  53. Koldín Escribió:

    Pozarico: La copla está bien, pelín cursi, más propia de un maestro de escuela que de un marinero…ah! y no te olvides de los de la fesoria. Como en El Capital o casi, los sabugueros estaban divididos entre los de la mar y los de la fesoria. Liberales los primeros, conservadores los segundos.

  54. Nemo Escribió:

    Con imaginación pensaremos que la flor de la maravilla podría ser una guapa moza sabuguera.
    Entre las hojas de un añoso libro encontré un amarillento papel mecanografiado que dice:

    ¡Sal a bailar pescadora!
    menéate resalada
    que la sal de la mar llevas
    en el vuelo de tu enagua.

    ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Qué en las vueltas de baile
    todas tus puntillas revuelan al aire

    Ay! ¡Ay! ¡Ay! Bailarás con primor
    y los pescadores te darán su amor.

    Boga, boga ligero
    boga pescador………
    que en la playa te espero y te daré mi amor

    Si cansado vienes de remar,
    en mis brazos podrás descansar.

    Aquella pescadora del alto corsé
    en la luz de sus ojos, prendado quedé

    ¡Ay qué pescadora!
    con su sal y su gracia a mí me enamora

    ======

    Lo más curioso es que en la parte inferior aparecía:

    Yuppo

    Saludos

  55. pozarico Escribió:

    Los versos forma parte de las coplas de la danza prima que se cantan todavía en Avilés en al menos cuatro ocasiones, a saber: Danza de San Juan 23 de Junio, Danza de San Pedro, 28 de Junio, Danza del Carmen, 16 de Julio, y Danza de Santa Ana, 26 de Julio, todo un espectáculo cargado de tradiciones por el que algunos avilesinos pocos por desgracia trabajan, para que no caigan en el olvido o se contaminen.

    Apareja la lancha, Mauricio,
    Que la marea ya esta en pleamar
    Y los dos juntitos iremos a la mar
    A la mar, a la mar a pescar.

    No me perece mala idea probar a leer El Rodaballo de Günter Grass, ya saboree del mismo autor El Tambor de Hojalata, y me gusto.

  56. Koldín Escribió:

    Varias cosas:

    * Hay un poma precioso de Amado Blanco “dedicado a Federico García Lorca, sobrino de don Cayetano”, escrito en Madrid en sus años universitarios que acaba así:

    “¡Gitana rubia, gitana,
    tu destino es mi destino!”.

    En los tiempos de Carolo, “merluzas” con sidra, para la parte de la mar (es decir, la ría):La Parra (Casa Costales): “Especialidad en sidras bien estupendas” y “Taquinos a Precios Módicos”· Este era un lugar muy frecuentado (frecuentadísimo) por un hermano de Victoriano Fdez-Balsera, bastante pariente mío. Buenas sidras en Casa Máximo o Casa Lin.

    Especialidades en confitería: Galé: Pumariegas; Polledo: Bollos y marañuelas.

    Chorizos y morcillas “La Luz”: se conservaban en manteca y se enviaban a Méjico y, sobre todo, a Cuba.

    La Selva Asturiana (Ramón León) fabricaba (en los años 1920) en Illas queso de Rozaflor (Rochefort). No me digais que no es más guapo queso de Rozaflorque “de la Peral”

    En La Habana había un chigre que se llamada “Voy decivos” (qué nombre!!!) en el que Manín vendía “longaniza, jamón, morcillas, vino de Cangas y sidra natura. Todo legítimo y fresco”. Estana en la calle Obrapia no 90. Que Arias y los antivitorianistas me perdonen. Pero es que la longaniza y el jamón (de Tineo, que sí) se apellidaban “de Avilés”.

    El otro día estuve con Manolín Barbón, bisnieto de Marcos del Torniello. ¡Cada vez se parece más a su madre!. Y quería acabar este momento blandón con un poema suyo que se me acaba de traspapelar. Luego lo “cuengo”

  57. Veguín Escribió:

    La merluza es algo ingrávido, casi etéreo, como un fantasma de Avilés, donde parece que hay muchos. Pescado, la merluza, sin chicha ni limonada. No me extraña que haya gente que se emborrache comiéndola, pues es la única forma de olvidarse de algo que se mastica y no sabe.

    Sin embargo, tengo entendido que la carne de foca no deja de tener su atractivo ¿sabrían esto quienes hicieron desaparecer a la foca que llegó a Avilés allá por los año 50 y que dejó de verse despues de varios meses de exposición en la rampa de la rula de Avilés?
    A ver si alguien aclara algo de esto, que yo tengo oído de niño en casa.

  58. Gil de Jaz Escribió:

    No me extrañaría que, ahí en Avilés, manducasen a la foca.

    Lo que mucho me extraña que es que los vascos, tan recios ellos, tengan en un altar a la merluza a la vizcaina como uno de sus platos estrella. Cosa que no me extraña que ocurra en Avilés, donde ese pescado tan soso corre paralelo a las gente de esa ciudad, tan presuntuosa ella, que no se sabe de donde saca pa tanto como destaca.
    La merluza a la avilesina es un mal invento, porque parte de la merluza en sí

  59. Koldin Escribió:

    * No hay “merluza a la vizcaina”: la hay a la ondarresa o a la koskera. “A la vizcaina” es el bacalao (tambien al pil-pil o al club Ranero).

    * Tamos muy contentos, porque hasta vamos a ser sede de la ONU, ¿cómo lo vió?. Y todo ello gracias a un Premio que se dan en la Invicta (eso sí, por impulso de un allerano), a un jovial arquitecto de 103 años y a un paisano de Uvieu, Natalio Grueso, aunque con profundas raices en las Cuencas.

    * Había una paisanina de Mollenda, contrapariente mías, que ante manifestaciones de envidia, concluído: “…¡que vaya a rascar les piernes!”

  60. lord texera Escribió:

    a gil de jaz…
    ese comentario sobre el caracter de los avilesinos me parece sobrado y como que no viene al caso. no se de donde es usted pero le aseguro qe sea de donde sea nunca se me ocurrirá meter a todo un pueblo en el mismo saco, que es lo que hace usted con aviles. si tiene problemas con alguna avilesino soluciónelo con el, y deje a los demas en paz.
    por otro lado a mi me encanta la merluza, preparada en cualquiera de sus multiples variantes, aunque a la avilesina nunca la probé.
    nada mas, y finalmente decirle que si no estuviera mal visto le mandaría a usted a la mierda

  61. Koldín Escribió:

    Por cierto, con tanta merluza, nublada la mente por tanta libación, se me había olvidado lo de Santa Claus, patrono de la Villa o de su parroquia (y de sus mercaderes), y no de todas las parroquias y pueblos que constituyen Avilés: ni Sabugo, ni San Cristobal…ni aquellas que se separaron de su matrices que cuenta con santo/a patron/a. ¡No a los intentos italianizantes!. Sabungo, ¡tente firme!.

  62. MINGUILLO Escribió:

    Esta “MERLUZA”, que Alberto del Rio Legazpi solto el dìa 8 del presente mes, va camino de ser mas durarera que la que COJIO, Servando Minguillo, que le duro casi 30 años y no duro màs pues la ” Espicho” de una sobredosis de MERLUZA chigrera, que seguramente fuè en una Espicha, aunque era màs del Valdepeñas y del Gochu, por eso era de Aldea de Nubledo donde pescao no habia, salvo de vea en cuando alguna parrocha y algun chicharro, y en Agosto bonito para ir a la yerba. Alberto que continue la MERLUZA,

Escribir comentario