El fantasma del jamón astur-celta

Por Alberto del Río Legazpi (22 de octubre, 2010)

El jamón ibérico entra en crisis y agudiza la española, pero ¿y la reserva celta?

Hay un fenómeno que une a los españoles, como buenos cristianos: el jamón ibérico. Pero resulta que un hongo está arruinando las encinas y al cerdo no le llegan las bellotas y el jamón empezará a escasear. Y vaya por Dios.
El otro día estuvo en Avilés un equipo, de la cadena televisiva Cuatro, del programa de Iker Jiménez. Investigaban el misterio del fantasma que se dice habita en el musicado palacio Balsera, para emitirlo un domingo de estos. Y hablando del famoso comerciante, les comenté lo del jamón de Avilés, que en realidad no lo es, de igual forma que Sabugo no es Jabugo. Les sorprendió, pero el fantasma mandaba.
La importancia de lo que está pasando, ahora, lo refleja García Palacios, directivo del Foro Encinal español: “Si la dehesa es una empresa, el cochino es el presidente”. Y como no tiene bellotas suficientes -el presidente, claro- pues lo están alimentando con pienso, lo que reducirá drásticamente la producción de ibérico.
Ayer comenté este asunto con, Z. W. Palomero, un extravagante estudioso de la veterinaria teórica, que me espetó tajante: “¡Asturias tiene la solución!”. Según él somos la modernidad en lo que se refiere a fauna. Y cita lo del próximo caviar del río Piloña, la oveya electrónica (xalda) única continental de raíz celta, la cabra bermeya y la pita pinta…
-Pero hombre, Palomero, ¿Qué tiene que ver todo esto con lo del jamón ibérico?
-Pero ¡coño! ¿No han diseñado ustedes el gocho astur-celta? Pues ¡explótenlo! Encinas las tienen por Siero, pues sigan plantando por más sitios, pero en liso, porque los gochos tienen que pesar y no se pueden estresar.
-Pues Asturias está bastante arrugada…
-Tiene ustedes grandes superficies verdes desaprovechadas, como los parques públicos: el de San Francisco ovetense, el Ferrera avilesino y el de Isabel La Católica en Gijón. Ciérrenlos, planten encinas, y llénenlos de gochos astur-celtas. En cuestión de cuatro años, jamones a manta.
-Pero hombre, Palomero, eso es una burrada…
-Es una gochada. Es progreso. ¿No dinamitaron los hornos altos? ¿No cerraron ustedes las minas? Pues ahora cierren los parques…
-¿Y como se adapta el cerdo asturiano a un clima tan distinto al de la dehesa sureña?
-Porque es celta. Y además habrá que forzar la meteorología. Total, con lo miserable como está lo del cambio climático no creo que esto importe mucho…
Cuando le manifesté mi incredulidad a proposición tan descabellada, argumentó gritando: “¡Coño! ¡Llegó el momento de reinventar Asturias!”.
Sinceramente, a mí, esta marranada de Palomero, no me gusta un pelo. Y no de la dehesa, precisamente.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(49) | octubre 2010 |

49 Respuestas a “El fantasma del jamón astur-celta”

  1. E.G. Escribió:

    Interesantes fantasmas: el de ese palacio Balsera y el teórico Palomero.

  2. Enric Escribió:

    Una reflexión: no veo porqueé Palomero sea un personaje que exponga ideas disparatadas. Hay una mujer, llamada Leire Pajín que ha sido nombrada Ministra de Sanidad ¿acaso esto no es más estrambótico?. Gracias.

  3. F. Escribió:

    ¿Jamón de Avilés? la primera vez que lo oigo, Interesante asunto. Toca indagar

  4. Gab. Escribió:

    Alberto ¿porqué se mete usted tanto con lo asturiano relacionado con lo celta? Creo que es una relación históricas.

  5. V.V. Escribió:

    Alberto; este Palomero es el carajo, parece sacado de alguna película de Berlanga ¿o no?. sus ideas son realmente bestiales.
    Hay algo que me gusta de sus artículos que informa con muchísima gracia. Eso mismo del jamón avilesino, me parece todo un invento cachondo.

  6. W. Escribió:

    Ya tiene guasa el artículo que usted ha armado en torno a algo tan grave (yo diría que gravísimo) como es el problema actual del jamón ibérico, relacionándolo con Asturias. Y es magistral, literariamente, esa conjunción. Y divertidísima.
    Muchas gracias.

  7. Koldín Escribió:

    No es la primera vez que sale a relucir tema de tal importancia. Es algo que hay que que agradecer a Alberto…El gocho es algo muy serio. Recordaba que en otros lugares del norte se están, para empezar, se están recuperando razas autóctonas con gran éxito. sugiero a los contertulios que pongan en “google” Pierre Oteiza. Es un productor de jamones vasco-francés al que le saca provecho hasta… Y, como son franceses, las presentaciones y los productos son…extraordinarios.
    ¿Qué tiene el gocho vasco-francés que no tenga el nuestro?. Se cría entre montañas, en zona de robles y, a más altura, hayas y es jamón del que huele, como algunos buenos jamones “de Avilés”, perdón, de Tineo. Yo que soy jamoneruco echaba de menos el olorón de los jamones de Alfredo el de la Reforma.
    No obstante y sin embargo, por razón familiar, sí puedo ofrecer datos sobre el fantasma de la casa de Victoriano Balsera que seguro que tienen más que ver como Sabugo y los jamones de lo que Iker Jimenez piensa.
    De todas formas, alberto (de nuevo), tampoco hay que mosquearse con lo del origen de NUESTRO jamón. Los más viejos recordamos cuando “Soberano” era coñac, el “Codorniú”, champán,…

  8. Arthur Escribió:

    Una cachondez de artículo. ¡viva Palomero!

  9. Nonide Escribió:

    ¿Jamón astur celta? Colesterol a barullo supongo. A ver si cantan algo estos amigos de Alberto del Rio (les dedicó una columna), los de la Cofradía del Colesterol.
    Jamón: pura grasa. Colesterol en cantidades industriales.

  10. Parafuso ex. Escribió:

    El jamón de Avilés ha sido famoso en el mundo entero. Y ello por la profesionalidad de D. Victoriano Fernandez Balsera, un gran profesional del comercio ultramarino. Y una de las personalidades más destacadas de Avilés, en los ultimos cien años.
    Alberto: Espero que en el programa del que hablas, el que va a salir, de Iker Jimenez, hayas dejado a D. Victoriano como se merece.

  11. Historiador local Escribió:

    Lo del jamón de Avilés viene de P Valdés, porque el de Tineo de comercializaba en esta villa. Esto ya salió a relucir varias veces.

  12. Nemo Escribió:

    No hay nada nuevo bajo el sol. “Los Berrones” ya decían: “…..somos de un pueblu, pa que te enteres, que ta llenu de gochos pe les caleyes….”

    Revolviendo por Internet encontramos: “Aquí… y fuera de aquí. Por mera curiosidad hemos ido a consultar el “Larousse Gastronomique” del año 1938, el dirigido por Prosper Montagné, y en el epígrafe “jamón”, párrafo dedicado al jamón español, dice textualmente: “el más reputado de los jamones de ese país es el llamado “de Asturias”. De los jamones “de Avilés” habla también Angel Muro, que tampoco olvida los jamones gallegos.
    No se si el ejemplo puede ser pertinente: el aluminio de Alcoa es de Avilé o es de las tierras de Alaska……

    Gochu de Tineo y aledaños, elaboración del producto en la villa y comercialización via puerto local (In illo tempore o Once upon a time).

    Más aquí….: http://servicios.laverdad.es/gastronomia/rincon020902d.html

    Salú-2

  13. Nico Escribió:

    Lo del jamón de Avilés viene de la vista, sagacidad y afan mercantil de un señor llamado Victoriano F. Balsera, que fue uno de los mayores comerciantes (en volumen de negocio) del norte de España.
    Todavía hoy se pueden ver sus naves, al lado de la ría, terriblemente (para verguenza de Aviles ¿o de sus dueños legales que esperan una buena venta?) abandonadas.
    Pues ese señor se dedicó a traer jamones del occidente asturiano y los empaquetaba y sellaba con la señal JAMON DE AVILES. Y de ahí, de esa mentira de origen, le vino la fama.
    O sea que no se busquen novelas donde solamente hubo un negocio. Lo que me parece lícito, por supuesto. Pero en el fondo es otro SAQUEO del OCCIDENTE asturiano. Y de esto sabe, y escribe mucho, Luis Arias.
    Como tambien lo sabe Alberto del Rio.

  14. Gardiner Escribió:

    El gocho es conocido como el animal “enciclopédico”, ya que de él se aprovecha todo.
    Y del gocho, principalmente, se aprovechó Balsera para hacer un negocio que le permitió construirse un palacio.
    Y del gocho malvivieron muchos cientos de campesinos de Tineo y Cangas del Narcea que los criaron y vendieron a gente como Balsera, por cuatro perras. Y eso ha sido siempre así, “pa unos la fame y por otros el argama”.
    Asi que Alberto ¿donde está el fantasma? pues: en el palacio de Balsera. De cajón, amigo.

  15. Calixto Escribió:

    Interesante el artículo. Quizá el fantasma del palacio Balsera pudiera darnos alguna pista sobre el jamón de Avilés en otra época. Alguien (algun medium o quizá Koldin que parece tiene algun conocimiento sobre el tema) podría preguntarle al fantasma si en sus tiempos se comía el jamón de Avilés, y que si le gustaba. Igual acaba diciendo lo mismo que el abuelito del chiste, al que los nietos se confabulan para que haga el aullido del lobo, y le preguntan: “Abuelito, abuelito ¿cuando tiempo hace que no estás con una mujer”. Y el abuelo contesta: “¡¡¡Ahúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúúú!!!!”

  16. Koldín Escribió:

    Por partes:
    Pensar que Victoriano Fernandez Balsera se hizo millonario a base de explotar a los probes tinetenses a quienes malpagaba su jamón es, como poco, delito de lesa ignorancia. Sus negocios fueron mucho más allá de la cuestión del tocino.
    Cuando yo era guaje (que lo fui), había patios y huertas del centro de Avilés en los que se criaban gochos y gochas. Por razones, diferentes. Hasta el año en que yo nació (que fue cuando se eliminó el fielato), los animales criados dentro de la villa no tenían las mismas cargas. Hay que recordar, por otro lado, que la arquitectura tradicional avilesina lleva incorporada ese patio o huertina – en algunos casos, huertona- detrás (que tanto hemos disfrutado). Seguramente, nuestro jovial cronista oficial (en cuya casa familiar tenían un hermoso jardín). Que yo recuerde, había fuelartos (que eran una especie de caseta) en el Arbolón, entre la estación y la cada de Larrañaga y, seguramente, en Tocarate.
    Voy a decir dos sitios donde se criaban cerdos, Uno: en el despacho que La Espiga tenía en la Avenida de V. Fernandez-Balsera. Creo que el encargado (y criador) se llamaba julio. Estoy hablando de hace casi cincuenta años. En Sabugo, seguro, en la casa del padre & tíos/as del hoy jefe de la oposición municipal.
    Sobre el fantasma… Victoriano, hombre de empuje, tuvo que rendirse a los deseos de su santa esposa, cruzar el Turuergo e instalarse en Galiana, de donde procedía la doña. Solo su hermano Jesús quedó en Sabugo. La hermana de ambos, María, cuando no estaba en París o en la Corte, vivía en su palacete de la calle Gutierrez Herrero (un indiano de Santander con el que se casó y trajo la fortuna a toda la familia, incluido Victoriano). Los hijos de Victoriano siguieron caminos distintos: Alvaro se casó con una mujer de Grado, y Josefina se casó con Dios (esta estuvo un tiempo en un convento del que se salió para atender, precisamente, a su anciano padre (Victoriano). Luego, entregó su fortuna, que fue mucha, a la parroquia de Sabugo. Entre estos, los almacenes que se encuentran al comienzo de la Ría en estado calamitoso. La nieta de Álvaro, la actriz María Elena Sendón, es, por cierto algo bruja…y podría dar razón de las andanzas de los fantasmas (más de uno) del caserón construido por su bisabuelo.
    Sin embargo, son dos los fantasmas: uno de mujer(qu no tuvo una buena vida) y el otro, de un enorme perro que murió de pena.

  17. Koldín Escribió:

    Quiero decir que, seguro que Justo Ureña nos puede situar dónde estaban los fielatos avilesinos.

  18. Lawrence of Versalles Escribió:

    Koldin. Usted sabrá mucho de gochos, pero ni puñetera idea del fantasma (no los fantasmas) del palacio de Balsera. Y sepa que esta es una historia realmente curiosa e inquietante. Yo, que usted, me tentaría la mano antes de escribir sobrer Walter riéndose de él.
    Allá usted.
    Pero… Elena Sendón ¿biznieta de Balsera? ¿no le sobrará a usted un grado, en el parentesco?

  19. pozarico Escribió:

    De los dos temas de la semana, lo propio, el gochu celta, la pita pinta, la oveya xalda o el caballo asturcón, y mas, que aun hay mas, opino que se deben proteger, y fomentar su crianza aunque no guste demasiado a los elitistas, esos que prefieren el jamón ibérico, que en un porcentaje muy alto crecieron y engordaron el centro de Europa, los traen a España, y obtienen después de unos meses de secadero la marca con denominación de origen de ibéricos, una pena.
    El tiempo de los fantasmas esta acabado, por mucho empeño que pongan determinados periodistas, desde que se invento la luz eléctrica y las armas de fuego, los fantasmas está en franca retirada por su propia seguridad. Uno de los últimos que recuerdo, fue por la zona de Cancienes, pero desistió en su empeño de atemorizar a los crédulos, después de recibir unos cuantos garrotazos. Saludos.

  20. Cris y Tina Escribió:

    Alberto, eres un cielo escribiendo. Da gusto, leer cuando lo haces, por como lo haces… ¿para quien lo harás, con esa fuerza?

  21. Koldín Escribió:

    Victoriano-Alvaro-Carmina-Maria Elena. Es decir, bisabuelo (Victoriano), abuelo (Álvaro), madre (Carmina, casada con Antonio Sendón). hija (María Elena).
    Muchísimo antes de Walter el aviador, ya había fantasmas en la casona…y después. Yo conocí personalmente a varios.

  22. Koldín Escribió:

    A Pozarico, avec amour:

    Los padres de Victoriano eran Félix Fernández y Josefa Balsera (ambos de Sabugo). Los abuelos paternos se llamaron Ramón Fernández y María Marquez (ambos de Avilés). Los maternos fueron Ramón Balsera (nacido en Soto de Luiña) y María de Ochoa (de Sabugo). La pureza marinera y sabuguera de la familia se quiebra y aparece un vaquero de alzada (¿qué habría venido a hacer al Avilés?): Han dos brañas que llevan en nombre de Balsera/Valsera.

  23. Koldín Escribió:

    QUISE DECIR AL DE VERSALLES

  24. Calixto Escribió:

    A Koldín:

    Me gustaría mucho que nos contara algo de los fantasmas a los que conoció personalmente. Y que conste que hablo en serio. Tengo respeto por los fenómenos paranormales serios y comprobados, que los hay. ¿Podría contarnos algo de esos encuentros personales? Creo que puede ser muy interesante la información que usted posee.
    Muchas gracias.

  25. Koldín Escribió:

    Calixto:

    Hay cosas que se pierden en la intimidad familiar, pero, aún así,algunos datos:
    * Carmina Balsera, nieta queridísima de Victoriano y una persona entrañable, no tuvo una buena vida. Al final de sus días, su mejor amigo fue un pastor alemán impresionante (que había ganado no-sé-cuántos-premios). Al fallecer la dueña, el animal murió de pena. Dicen que las oficialas del taller de Eladio del Valle escuchaban algunos días el llanto del perro y la voz de su ama llamándolo.
    * El aviador inglés podría ser en realidad un oficial de las “brigadas de Galicia” que “liberaron” Avilés en 1937.
    * Quedan “los tres de Grao”, pero esa es harina de otro costal.
    …por no hablar del saco de oro mejicano…

  26. pozarico Escribió:

    Pa Koldin, con humor: voy ponetelo n´asturianu, pel sustu que me metiste, con el escritu esi que escomencipiaba asina: pa Pozarico, avec amour.
    Non te pues imaxinar lo avisau que toy de lus peligrus del “internete”, asina que me dixe ya toy ligau, y con estes guedeyes. Asina collaciu que allegreme nel alma cuandu rectificaste, gracies, gracies, ya pueo golver al chigre cabeza n´altu.
    Lo de los fantasmas del palacio Balsera será que estan penando, viendo donde fue a parar un imperio forjado con el trabajo de

  27. Selene3000 Escribió:

    Muy bueno el artículo.
    Yo creo que ni siquiera haría falta sacrificar los parques esos, ni plantar mas encines.
    Mis güelos criaban a los gochinos con castañes, verzes y patates entre otros alimentos. No puede figurarse usted, lo ricos, riquísimos que eran aquellos jamones. Nada que envidiar a los ibéricos. Sé lo digo de verdad:Asturies podría comercialiazar jamones exquisitos, criados con gochos roxiones y castañes y curados con lenya de castañu. Son una pasada, auténticos manjares que hecho de menos.

  28. Koldín Escribió:

    Cher Pozarico: Vas decinos con el trabajo de quienes fizo l’imperio Victoriano. El primer trabayo beneficu fue el la su ma, que diba a verder pescao por la via el tren a Uvieu… De todes formes, si quiés ligamos pero pa’echar un par de culinos…de sidra de Heros. Toy fartuco de la de Xixón.

  29. pozarico Escribió:

    Para Koldin, la frase me la comió el “trasgu”, que desde que no hay “trabilles” nes cases, se paso al campo de la informática, pues abundan los ordenadores en las mismas, que listos son estos duendes, si no fuera por su falta de estatura eran todos diputados.
    De todas las maneras, solo quería expresar que el trabajo personal de muchos años de los Balsera, fue a parar a otro lado, como casi siempre, unos siembran y otros recogen.
    Gracias por la invitación, todo se andará.

  30. Koldín Escribió:

    No estoy de acuerdo con la última frase. El trabajo de los Balsera fructificó, ¡vaya que si lo hizo!. De esa paisana que iba a vender el pescado andando a Oviedo para criar a los hijos, que luego, hizo lo imposible para que Victoriano (que era cojo: sufrió de algún tipo de fiebres) fuese a Las Caldas (a una fonda) para ver si tenía arreglo aquello…Como era cojo (pero no tonto), tenía difícil emigrar a Cuba (como hizo su hermano Jesús) y estuvo a punto de convertirse en zapatero remendón…empezó con una tiendina y, luego, con la ayuda de su hermana María, hizo lo demás…con la ayuda de la neutralidad española en eso que los franceses llaman Gran Guerra.
    Los nietos de Josefa la pescadera (Álvaro y Josefina, e Indalecio) pudieron estudiar, recibiendo la mejor educación posible. Otro tanto los nietos de los nietos de la pescadera, que hoy son actrices, periodistas, economistas, veterinarios, comerciantes,… Todo lo que han querido ser… (y “les dio por la gana”) y eso gracias al trabajo de esos Balsera a los que se refiere Pozaricio…
    Que el palacio -bastante feo, opinión que comparto con don Manolín el Sueyo-, acabe convirtiéndose en un problema (especiamente después de hacer desaparecer el jardín) y que los almacenes pidan a gritos una expropiación son cuestiones que afectan a su legítima heredera (el primero) y a Dios (los segundos).

    * Por cierto, hablando de Dios y de Balsera, ¿por qué no recuerda nadie que el órgano inmediatamente anterior del actual y que tan bien sonó lo financión en gran parte Josefina?.

    Corolario: Victoriano crió gochos a mayor gloria de Dios.

  31. W. Escribió:

    Yo recuerdo que todavia hoy el (mal e incorrectamente) llamado palacio de Josefina Balsera, pertenece a la parroquia de Sabugo. Por tanto ya iba a parecer extraño que cualquier complemento del templo no fuera financiado por dicha señora.
    Y en cuanto al órgano sonaba bien, cuando el músico que se aplicaba a él, tenía arte. Yo solamente recuerdo, en este aspecto, a un sacerdote (muy buena gente, por cierto) llamado Domingo Sansebastián. Un cura vasco que estuvo purgando penas (impuestas por el régimen franquista) en Avilés. Le perdí totalmente la pista, y lo lamento, se que el tenía familia aquí, pero nunca tuve el gusto. A él si que lo conocí personalmente, Daba clases en el colegio San Fernando, eso seguro, pero no recuerdo bien si tambien lo hacía en el Instituto Carreño Miranda.
    Muchas gracias.

  32. Pelayo Escribió:

    Que yo recuerde los curas que dieron clase en el Carreño Miranda fueron:
    -Mateo Valdueza
    -Elias Piñeira
    -Oscar Iturrioz
    -Jose Manuel Bárcena
    -José Manuel Feito

    Y a partir de Feito mi memoria flaquea o, mejor dicho, es simple desconocimiento

  33. Pelayo Escribió:

    Y hablando de organistas, saco a relucir a José María Martinez, director del conservatorio y directivo de la casa de cultura. Se acaba de inaugurar un nuevo órgano en Sabugo, que es cosa que llama mucho la atención que estos tiempos, tan críticos, una serie de personas se haya empeñado en equipar a la parroquia sabuguera con un órgano.
    Y me pregunto ¿era una necesidad tan urgente como para haberse comprometido en una aventura de medio millón de euros?

  34. Koldín Escribió:

    Curas en el IM C Miranda hubo más de los citados. Por ejemplo, falta el “simpático” don David: “¿Estáis todas?”. “Si, señorita”, que llegó a jefe de estudios con Navamuel. Y un segundo don Elías. Si no recuerdo mal, además, hacía sustituciones don Dídimo (capellan del asilo).
    W: Tienes razón. Don Domingo era un excelente organista (se había formado en Valencia). Llegó a Avilés (junto a otros seis curas vascos) con un castigo de 25 años de destierro. Le habían pedido dos condenas a muerte.
    En Avilés, se dedicó a hacer el bien (en Avilés y allá donde estuvo).
    Fue coadjutor-organista de la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery y “parroquín” in pectore de San Cristobal. Enseñó en el San Fernando de don Victor Alvera Latín, Filosofía y Religión. Entre sus discípulos, Fernando Morán o Paco Sánchez. También fue capellán de Josefina Balsera (lo que le permitía equilibrar su más que precaria economía

    Uno de sus amigos más íntimos fue Fernando Arias( Otro fue Corredoria). Fue una amistad sincera. Desde el primer día. Ambos procedían del bando perdedor. Don Domingo se convirtió en “emprasario” para poder contratar a Fernando y que este tuviese seguro. Luego y hasta la muerte del cura (que regresó a su Lekeitio natal tras prescribir su castigo y ser nombrado obispo de Oviedo Mons. Laucirica, el que le había desterrado), con la ayuda económica de Fernando ayudaron a muchísima gente.

    Su sobrino, hijo de un rojo (de Izquierda Republicana) se casó con una Balsera a cuyo padre había sido fusilado por los “rojos”. La viuda de Balsera jamás odió. Tampoco don Domingo. Pero, esa es otra historia.
    Es una pena, insisto, al margen de consideraciones económicas, que se hayan olvidado de Josefina (que financió y trajo un organista de relumbrón para inaugurarlo), de don Domingo o de Geima Santos (la madre de Miguel Solis)

  35. Andrés M. Ridao Escribió:

    EL ÓRGANO NUEVO DE AVILES

    No me asombra, para nada, porque tengo mucho visto y tanto oído, sobre la nadería de algunas personas sobre cualquier iniciativa que se tome para mejorar una ciudad.

    Lo digo por el comentario de alguien que firma como PELAYO, poniendo en interrogantes la adquisición de un nuevo órgano para la iglesia de Sabugo.

    Quiero desde aquí mostrar mi apoyo a tal iniciativa y felicitar José María Martínez, director del conservatorio de Aviles, por ser la cabeza visible de tal iniciativa que enriquecerá la vida cultural de la ciudad, que es algo más que lo hacen los atechados en La Casa de Cultura de la ciudad. ¿donde están en cuanto a iniciativas que mejoren culturalmente la ciudad? ¿solo estan para programar unas cuantas sesiones de música sinfónica y otras tantas obras de teatro? Eso se hace de manual, con los representantes de turno.

    Se hecha de menos una entidad municipal que canalice iniciativas.

  36. Koldín Escribió:

    Andrés:

    Cuando yo era pequeño (que lo fui), la Casa de Cultura era “Municipal”. ¿Ha dejado de serlo?. Creo que no. la CdC es un excelente instrumento para canalizar esas iniciativas. La única pena es que aquel paisano de Oviedo que trabajaba en cristalería, Urdangaray, evitó que la Escuela de Artes y Oficios se publificase.

    Sobre crisis y órganos: 1. La construcción de un órganos tarda años (se encargó antes de que se produjese la crisis). 2. En la financiación (como en el caso de la recuperación del Fuero de Avilés), participaron organismo públicos y entidades privadas. 3. ¿Cuánto se gasta Avilés en un mes en limpieza urbana y recogida de basuras?.

  37. Nemo Escribió:

    Recordar que del que no se supo nunca nada fue del espectro o fantasma que en la madrugada del día 14 de mayo de 1986 puso en llamas el centenario edificio de Artes y Oficios.
    Por otra parte añadir que D. Oscar Iturrioz fue cura de grato recuerdo en Llaranes y que D. Dídimo fue durante años director de Radio Popular.

    Saludos

  38. Obona Escribió:

    ahora mismo la casa Municipal de cultura es un cero a la izquierda, en cuanto a iniciativas culturales. A estos efectos no existe. por ejemplo, este año se esta celebrando el centenario del poeta miguel hernandez. la casa MUNICIPAL (para gusto de Koldin y porque así se llama)de cultura no ha INICIADO ninguno, cuando tres asociadiones o entidades de la ciudad si lo hicieron y con éxito masivo (asoc. vecinos aviles centro. amigos del pais. fundacion niemeyer).
    como este podriamos poner multitud de ejmplos. ¿porqué? ¡ah! si les consienten a los directivos de la casa MUNICIPAL de cultural NO PROMOVER LA CULTURA, QUE CASI ES LO MISMO QUE NO TENER INICIATIVAS CULTURALES…

  39. Evina Escribió:

    Obona: Cierto lo que usted dicee. En Aviles, destacan mucho mas (aunque no hagan, paradojicamente, tanto) las sociedades no oficiales que las oficiales. Y esto lo digo en el plano cultural.
    Llama mucho la atención, esto del homenaje a Miguel Hdez. y el último ejemplo

  40. Pamplonés Escribió:

    Una casa de cultura (en Pamplona preferimos el nombre de Centro Cultural o Centro Cívico) debe promover la creación y difusión de actividades culturales, ya sean artísticas, escénicas, etc. No sólo se trata de acoger un concierto al mes, o de exponer cuatro cuadros. Y no me hable nadie de crisis ni medios precarios, que es en momentos de penuria donde la creatividad saca a relucir lo mejor de cada gestor. Es una pena la situación de la Casa de Cultura de Avilés, que debiera ser un referente y aprovechar el tirón mediático de la Villa. Desconozco quién es el responsable, y bien poco me importa, pues es una tarea de toda la Villa sacar adelante este proyecto que, en su día, tanto beneficío otorgó a Avilés.

  41. Koldín Escribió:

    En los días del Pleistozeno Superior, muchas de las actividades de la Casa Municipal de Cultura respondían a iniciativas de personas y entidades varias. Así, recuerdo, por ejemplo, las puestas en escena del inolvidable “Cataro”, los conciertos de Joaquín Diaz o las exposiciones de los nuevos valores del arte local como Favila, Ignacio Bernardo, Pachín, Selgas,… Yo creo que las instituciones culturales están para encauzar, finananciar, asesorar,… las iniciativas corresponden ( o deberían corresponder) a otros. Que diferentes organismos (tan diversos entre si) hayan promovido un homenaje a Miguel Hernandez tan masivo… Por cierto, el poeta tuvo una librería con su nombre en Avilés.

  42. Obona Escribió:

    Pamplonés está en lo cierto.

    el Koldin, no. Debe de pensar que antes no es ahora y eso es desgraciadmente así para la casa de Cultura MUNICIPAL de Aviles. En el caso de Miguel Hernández, que yo conozco, ni encauzó, ni financió, ni asesoró (entre otras cosas porque no tiene, actualmente, gente competente para tal menester). ES UN DESASTRE, con mayúsculas. UN FRACASO de gestión, de falta de inicitivas (en las que fue muy esforzada) que no le hace ningún favor a la tradición cultural de Aviles.

  43. Koldín Escribió:

    A mi, como consumidor de cultura, lo que realmente me interesa es que se hagan cosas. Debo entender que se celebraron tres actos de homenaje a Miguel Hernandez: de una asociación de vecinos, los Amigos del País y el Centro Niemeyer, los tres masivos…todos ellos (en mayor o menor medida) han contado con fondos públicos. ¿Qué es lo que no hace ningún favor a la tradición cultural de Avilés?. ¿Que no haya habido un cuarto acto de homenaje a M.Hernandez?. ¿Constituye esto un fracaso?. No lo se. Pregunto.
    No puedo creer que un paisano de María de Gracia Ifach haya pasado de largo por la efemérides:

    Ojos de ver y no gozar el cielo,
    corazón de naranja cada día,
    si más envejecido, más sabroso.

  44. EL JAMON DE AVILES Escribió:

    Ana, para que leas un poquitín, soy olga. Besos

  45. Obona Escribió:

    Al Koldin:
    La casa Municipal de Cultura de Aviles jugó un papel importantísima, en esa ciudad, en el periodo de la transición española. Y fue uno de los grandes revulsivos de la recuperación ciudadana.
    Entonces funcionaba de un modo ejemplar en cuanto a dinamización e incluso me acuerdo que procuraba, supongo que cuando pudiera, ayudar a entidades culturales privadas.
    Estaba dirigida por un comando de cuatro personas.

    A fecha de hoy, con un sangrante vació cultural. esa casa Municipal de Cultura, dirigida por una persona, no hace nada más que programar cuatro conciertos y doce obras de teatro. Que venga Dios y lo vea.

  46. Koldin Escribió:

    Al Obona:

    Yo emigré de Avilés en enero de 1980, así que llevo más de 30 años fuera. Eso sí: vuelvo regulamente, sigo todo lo que pasa,… y no tengo la sensació que en Avilés se produzca “un sangrante vacío cultural”. No se de donde saca tales ideas, especialmente cuando se refiere a mi pueblo como “esa ciudad”. A las instituciones´, publicas y privadas existentes, se han sumado otras muy importantes, asimismo públicas y privadas: desde la Escuela de Cerámica a una Facultad (Universitaria), pasando por los Amigos del País o la Semana del Comic (del Chiste, se habría dicho en otro tiempo) o el Niemeyer.

  47. elena sendon Escribió:

    Por favor, me gustaría, si es posible, ponerme en contacto con “Koldin”…..Sabe mas de mi familia que yo misma. ¿Podríais pasarle mi e-mail? … a lo mejor le apetece charlar conmigo y que le cuente de “Walter”, que, por cierto, yo núnca dije que fuera un aviador. Se estan hablando tantas cosas del tema y tan “nuevas para mi”, que estoy empezando a preocuparme.
    Un abrazo y me gusta el estilo de este sitio.
    elena sendon balsera

  48. Keli Escribió:

    Oleee elena…cada dia me caes mejor!!!, un bsazo!!!

  49. pilar luengo Escribió:

    Me gustaría entrar en contacto contigo, Mel, después de más de medio siglo. Ten en cuenta que cantamos juntas aquello de: Tengo el corazón gitano…y llevo en mis venas sangre de Carmen, la de Balsera.
    Un abrazo gordo

Escribir comentario