La pasmosa historia de la bandera de Avilés

Por Alberto del Río Legazpi (10 de septiembre, 2010)

La enseña municipal avilesina no tiene sanción legal.

La bandera de Avilés, dos franjas azules y una blanca -en el centro- con el escudo municipal, y que se viene utilizando como enseña de la ciudad, no tiene sanción legal. Lo que ratifica Eduardo Panizo Gómez en su libro “Heráldica Institucional y Vexilología del Principado de Asturias”, editado por el Principado de Asturias.
El fútbol hizo posible la actual bandera de Avilés. Cosa que saben muy pocos exceptuando filósofos, que también los hay en esto del balompié, como Toni Fidalgo.
Todo empezó cuando el avilesino Eusebio Fernández Muñiz, que ejercía importantes labores de representación industrial en Barcelona, se aficionó a un nuevo juego deportivo, inglés (como no), conocido en España como fútbol. Llegó a formar parte de la junta directiva del Real Club Deportivo Español de Barcelona, donde alcanzó la vicepresidencia.
Cuando se casó con la avilesina Emilia Rodríguez Maribona, volvió a su ciudad natal, con amplia experiencia en el entorno del mundo futbolístico. Tanta que puso fin al caos de equipación que tenía el Stadium de Avilés (nombre, entonces, del primer club de fútbol de la ciudad): blanco, verdirrojo, azul, blanquirrojo… hasta que Eusebio Fernández (que con el tiempo sería presidente del club), ofreció una nueva equipación: azul y blanco, a rayas verticales. Eso fue en la temporada 1923-1924, y lo tienen escrito Jorge Valverde y Alberto Rendueles en su excelente “Avilés y su fútbol. Un siglo de historia”.
Eusebio Fernández lo que hizo fue gestionar similar equipación que la del Español de Barcelona. Conocía todos los resortes comerciales (entonces escasos) para hacerlo.
El club barcelonés, basó el diseño de sus camisetas en los colores de la enseña del almirante Roger de Lauria, marino italiano al servicio del reino de Aragón, que en 1285, defendió victoriosamente al mando de las tropas mañas, las costas de Cataluña, atacadas por los franceses.
Volviendo a Avilés: la bandera del Stadium, también era a franjas azules y blancas. Y el fútbol comenzó a hacerse tan popular que los confiteros de la ciudad comenzaron a colocar banderinas con las franjas azules y blanca, clavadas (utilizando un alfiler como asta) en los bollos que por Pascua se venden como rosquillas (es un decir).
Una bandera en el bollo pascual de Avilés (una de las singularidades gastronómicas de la ciudad) fue el acabóse, la señal definitiva. Y no pasó mucho tiempo sin que empezara a lucir en el balcón del Ayuntamiento. Y así hasta hoy.
Así que, institucionalmente, Avilés es blanquiazul gracias al pedegree cromático de un almirante italiano de armas tomar que, entre otras batallas y rifirrafes, derrotó e hizo prisionero a Carlos el Cojo en el golfo de Nápoles (no es coña, es historia) y que murió en Valencia.
-¡Que cosas! Toni.
-¡Que cosas! Fidalgo.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(80) | septiembre 2010 |

80 Respuestas a “La pasmosa historia de la bandera de Avilés”

  1. Ysidro Escribió:

    Este es mi Avilés, ¿quien da mas en todas las materias? ¿que ciudad, tan antigua como esta, puede presumir de una modernidad tal que una bandera de futbol genere la bandera de toda la ciudad?.
    Alberto es usted genial. No me corto un ápice.

  2. Nemo Escribió:

    Tenía idea de que la actual bandera de Avilés fue oficializada, al menos localmente, en el año 1977. No sé que más bendiciones necesita…..
    También parece que fue popularizada por los hijos de las clases más favorecidas los cuales, una vez consumido el bollo pascual, colocaban la banderita que lo coronaba en sus bicicletas.

    Saludos

  3. Arturo. G.T. Escribió:

    Conozco algo este tema, y viene muy a cuento, como casi lo que escribe Alberto del Río. Y si no viene a cuento, él busca que así sea.
    Yo no conozca ninguna resolución que haya oficializado la bandera de Aviles. La enseña, al haber sido conferidas transferencias al respecto, tiene que ser oficializada por el Principado de Asturias (Consejería de la Presidencia)y publicada en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias). Y no lo ha hecho nunca.
    Por tanto la bandera avilesina carece de sanción legal y es algo que ha llegado a ondear “consietudine” (por costumbre), prodríamos decir.
    Bravo, Alberto.

  4. TroNkiTo Escribió:

    Pues tiene narices que con más de 1000 años de historia, Avilés no tuviera bandera hasta principios del siglo XX.

  5. Calixto Escribió:

    Muy interesante toda la génesis de bandera de Avilés. Así se escribe la historia. De la misma forma, también sería interesante bucear en el origen la “ikurriña” pues igual nos encontrábamos con sorpresas inesperadas.
    De todas maneras, sobre este tema de la banderas y de la de Avilés en concreto, quizá podría alumbrarnos el actual Director virtual del Instituto Español del Huevo (IEH), Sr. Carod, que, con su seductora personalidad, sin duda alguna nos fascinaría con una elegante y apasionante descripción del tema. Además, en la cuestión de la bandera de Avilés, seguramente entraría en una interesante polémica por la coincidencia de la bandera de Avilés con la del Real Club Deportivo Español de Barcelona. ¿Se pueden ustedes imaginar?

  6. Nonideo Escribió:

    Perdón TronKiTo, pero ¿que tiene que ver el culo con las témporas? hombre…

  7. Nonideo Escribió:

    Calixto: muy oportuna y pertinente su petición para que el seductor Carod (supongo que Rovira) nos explique este asunto de las banderas. Es la persona indicada, aunque no se a que viene eso del Instituto Español del Huevo.

  8. Calixto Escribió:

    A Nonideo:
    Lo del Instituto Español del Huevo viene a raiz de un comentario de un servidor, en La Vía Lactea del 9 de octubre de 2009 (“Hay que tener Huevos”), que reproduzco a continuación:

    Calixto Escribió:
    12 de Octubre, 2009 a las 1:01
    A Seny Seny:
    Me parece que en este blog casi nadie tiene ganas de hablar de nacionalismos, tema que, por otra parte, yo encuentro tremendamente aburrido y algo paleto. Y, estoy de acuerdo con Nemo en que eso que dice de que “los catalanes no quieren ser españoles” no es cierto. Seguramente eso es lo que Seny Seny quisiera. La mayoría de los catalanes quieren ser ambas cosas, catalanes y españoles.
    Por otra parte, ¿será cierto ese rumor de que quieren nombrar al Sr. Carod director del Instituto del Huevo? Creo que sería una decisión de lo más apropiada, pues si alguien ha puesto huevos políticos en este país en años recientes ha sido dicho señor, que parece ser un gran especialista en la materia. Y con esto dejo este debate insulso y recurrente sobre los nacionalismos. Hacen falta “mas huevos” para salir de la política del campanario y la caleya y afrontar problemas de más envergadura y universalidad.

  9. F. Escribió:

    Calixto: de eso nada, por favor. Que esto seria no un “coito interruptus”, pero si un “comentario interruptus”… Nodeje al personal con la duda, y yo tambien insisto ¿que es esodel Instituto del Huevo?

  10. Gaby Escribió:

    Alberto, bien pensé que esto era un invento bien urdido. Pero eché un vistazo por google y veo que es verdad.
    Increíble.
    Y tus conocimientos. sagacidad e ironía, impagables. ¡Coño!

  11. Nemo Escribió:

    Cuentan las crónicas que antaño el municipio avilesino utilizaba un viejo pendón de color rojo desde tiempo inmemorial y que en 1915 se confeccionó una bandera que se entregó al Círculo Avilesino de La Habana y que estaba formada por una franja blanca en el centro con el escudo de Avilés bordado flanqueada por dos franjas de color rojo.
    Hablando de banderas y legalidades leo el artículo 4 de la Constitución que en su punto uno dice: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”…. Como se ve no hace mención a que incorpore ningún escudo…. ¿Serán inconstitucionales todas las banderas nacionales….? Bien es cierto que hay unos reales decretos que si contemplan la inclusión del escudo pero entiendo que por muy reales que sean no deberían de estar por encima de la Constitución.

    Saludos

  12. Jon Escribió:

    Parece qu el mundo del fufbol tiene más influencia de la que parece.
    Estupenda columna.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Toni_Fidalgo

  13. TroNkiTo Escribió:

    Leido en Libertad Digital:
    <>
    (Amando de Miguel, Columna publicada el 08-05-2006)

  14. TroNkiTo Escribió:

    Leido en Libertad Digital:
    – Se pregunta don Agustín por el origen de la frase “confundir el culo con las témporas”. Es una forma chusca e irreverente de indicar dos términos incompatibles o alejados entre sí. Algo parecido es lo de “confundir la gimnasia con la magnesia”… –
    (Amando de Miguel, Columna publicada el 08-05-2006)

  15. Calixto Escribió:

    A F.:
    Lo del Instituto del Huevo viene de la columna mencionada, del 9 de octubre de 2009, titulada ”Hay que tener Huevos”. Localizela en La Via Lactea y allí encontrará la información que sobre el Instituto del Huevo nos ofreció el columnista.

  16. Tere Escribió:

    El fútbol se encarga de rematar la faena histórica de Avilés. Un diez, Alberto.

  17. MINGUILLO Escribió:

    Desde NUBLEDO Capital de Corvera. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Alvares por Nubledo, no tenia ni la mas remota idea lo de la Bandera Avilesina, tenia un origen tan poco romantico, aunque si muy futbolero y si fuese este año el Nacimiento de la bandera seria Epico por ser la Selecciòn de Jugadores Españoles los Campeones del Mundo de Futbol. Lo que si esta demostrado la poca importancia que hay que darles a las banderas, no hay mayor tonteria que morir por una Bandera que sus origenes pueden ser tan poco importantes. La Bandera por la que se puede uno sacrificar es la HUMANIDAD y lo otro son ZARAMBAINAS. Alberto tu sacas un tema y nos das pie para que nosotros saquemos a relucir nuestros pensamientos, Alberto desde la Aldea te mando un saludo.

  18. Jimmy Escribió:

    Esto ni lo hizo el Real por Madrid. Ni el Barça por Cataluña.
    Alguien lo anticipó por aquí, pero es usted de lo más inteligente que conozco en periodismo español. Es todo un placer buscarlo en Gogle y leer lo último que ha escrito.

  19. Koldín Escribió:

    Presentó bastantes dudas a las tesis que aquí se exponen y mi rechazo a los de las banderinas del Bollo para los ricos. ¡Manda güevos!. Empiezo por el final: ¿qué bicicleta podía colocarse una banderina de papel que tenía como mástil un alambrín?. Todavía andan por ahí los fíos de Jovino y pueden contar que tipo de banderas y cómo se fijaban a los manillares de las bicis). Sobre los ricos y los pobres y el bollo…El aquí citado Fidalgo (Tony), Urbano Manzaneda, los Gago,… podían contar por qué los del Carabayedp podían desfilar en carro de esquirpia y por qué les daban gratis el bollo.
    Ya leí en su día la “tesis Muñiz” y ya entonces la consideré discutible. Tengo fotos de mi abuelo en diferentes momentos de su “carrera” futbolística. Una de ellas, de hacia 1910, visten camisetas de rayas azules horizontales. Hay de otros momento en que visten de camiseta blanca y camiseta azul y el Gato Negro, precedente del Stadium, vestía de blanco.
    Marcho que tengo que ir a buscar a la mi muyer. Recomiendo una visita a Casa Moisés a ver fotos. Y si no, en la parte de atrás, en San Bernardo, Víctor hijo pude daros razón.

    Por cierto: desde hoy se celebra el Bilbao el Dia de Asturias con fuerte presencia de Avilés. Mañana la alcaldesa será encargada del pregón. También está aquí nuestra laureada Banda de Gaitas (no sabía que teníamos banda de gaitas).

  20. Venus Escribió:

    Es una historia preciosa: el fútbol se carga cientos de siglos de historia. Esto no dice mucho sobre los mandatario de Aviles, a lo largo de la historia ¿tan dificil era “inventar” una bandera?

  21. Luigi Escribió:

    Koldin:
    Pues la foto de su abuelo puede considerarla histórica. Y esto es extensible a todo aquel que tenga fotos de 1910 en color. Esto si que manda guevos, amigo: Una foto, de 1910, en color…

    Eso por un lado. Y por otro no se lo que le hicieron a usted Urbano Manzaneda, Tony Fidalgo y los Gago… porque no es la primera vez que se mete con ellos…

    El artículo de Alberto, me gusta, porque es una historia práctica de lo que el fútbol (Stadium) hizo por Aviles y lo que Avilés (R. Aviles Industrial) no está haciendo por el fútbol. ¿o No?

  22. Nemo Escribió:

    Aunque existen fotografías en color -muy pocas- de la primera década de 1900 realizadas por medio de técnicas muy rebuscads y poco prácticas mas bien creo que la foto a la que se refiere Koldín sea en realidad coloreada técnica en la que hubo grandes artistas. La fotografía en color realmente versátil y práctica no se comercializó hasta los años de 1930 y tampoco creo que estuviera disponible por los avileses.
    ¡Ah!, y lo de la banderita en las bicicletas no lo inventé yo….

    Saludos

  23. xuga Escribió:

    La historia de la bandera de Avilés es una preciosidad, que tenga mas o menos años no le quita validez, y mucho menos el hacho de no estar aprobada por un organismo burocrático, Avilés y sus ciudadanos la asumieron con naturalidad, que es lo realmente importante.
    Que pasada vivir en una ciudad histórica y poder presumir de tener una bandera, que no fue impuesta por políticos o personajes de nobleza caduca. Otro hecho diferencial muy importante, esta bandera es inmaculada, no costo ni una sola gota de sangre.

  24. Valentín Escribió:

    Comparto al cien por cien el comentario de Xuga.
    El articulo de Alberto del Rio, en el fondo, le está haciendo un homenaje al Real Stadium de Avilés. Que sepa la gente joven que este club (precursor del actual y catastrófico Real Avilés) fue campeón de España.

  25. Maño Escribió:

    Diez siglos de historia y no tener una bandera. Eso no dice nada bueno de Avilés, creo yo.

    por otro lado, rendir homenaje a un guerrero Italiano como Roger de Lauria, que aunque defendiese Cataluña practicó la rapiña, tiene su cosa.

    Si, en esto de marinos de guerra crueles no tenían ustedes bastante con Pedro Menéndez, viene ahora el basilicato de Roger de Lauria a incrementar la “plantilla”.

  26. Nemo Escribió:

    No sé si el Maño es maño pero en el caso de que lo sea puede presumir de las cabezas de moros cortadas que figuran en el escudo de la segunda bandera (corregida y aumentada)y también de los señores y señoríos.
    La mayoría de las banderas de las autonomías son recientes y arregladas al gusto de los, muchas veces incultos, gobernantes.
    La misma tan cacareada bandera de la República, impuesta porque sí y en vigor solamente 6 o 7 años fue fruto de un tremendo y cromático error.
    En cuanto a Don Pedro Menéndez: ¿cúal es el problema? ¿Que se cargó a 397 hugontes que se habían cepillado a más 800 colonos españoles? (cifras del cronista oficial de la villa)
    ¡Aunque chufles no nos apartamos!

    Saludos

  27. M.C.O Escribió:

    Nemo:
    Signos que antecedan se pueden encontrar por ahí perdidos. Pero la realidad es que hasta los años cincuenta del pasado siglo la bandera actual no ondeó en el ayuntamiento. Realidad constatada por quienes, en mi familia, me antecedieron.

    Y en cuanto a Pedro Menendez fue el avilesino quien inició hostilidades sangrientas con los hugonotes, luego vino la venganza francesa contra la colonia española. Y no al revés como usted dice.
    Gracias.

  28. Nemo Escribió:

    Las hostilidades las iniciaron los franceses pirateando buques españoles. No obstante la Historia en aquellas fechas es muy complicada y escrita a tenor de los propios intereses…, lo que parece estar claro es que los malos siempre han sido los españoles, sin embargo por donde pasaron ingleses, franceses, holandeses y alemanes no quedó títere con cabeza. Hoy en día nos vamos a Perú, Ecuador, Bolivia, Méjico, etc. y nos encontramos con auténticos índigenas en cantidades notables cosa de la que no pueden presumir en toda la América del Norte.
    Pero en fin, los de la leyenda negra siempre han contado con buenos colaboradores aquí en la propia casa.

    Saudos

  29. Idus de Septiembre Escribió:

    Pues yo creo que esto es modernidad (creo que ya lo dijo alguien)y lo demas son cuentos. Inventar una bandera, copiarla mas bien, que venía en un bollo pascual. Esto es surrealismo y lo demas son cuentos.

  30. Ch. Escribió:

    Confieso mi debilidad por la escritura y los temas que elige el autor (Alberto del Río). Puede que exagere, pero considero que no conozca ahora mismo un articulista de tanta categoría como él.

    Digo esto porque cada semana me está sorprendiendo (con su narrativa no, que es extraordinario y en eso veo que hay consenso con mucha) con los temas elegidos. Siempre son de un orginalidad y una actualidad (a la vez) que no dejan de impactarme.

    Lo de la bandera de Aviles, es un ejemplo más. Y esa deriva (que es verdad) de que Avilés lleva el pedigrí cromático de un aventurero ,marino de guerra, italiano, me parece sencillamente: GENIAL.

    Conozco (quiero decir que lo identifico) a Alberto, pero no creo que el me conozca a mi. Casi mejor así, porque seguro que si lo trato surge algo que me lo hará bajar de la nube (si es que estoy en ella, que creo que no). Por eso desde aquí pediría que se publicase (no se como) lo que lleva escribiendo, porque es una pena que se pierda (que es lo que tiene el periodismo) algo con tantísima calidad y que universaliza ejemplarmente a Asturias y a Aviles de una forma que nadie ha hecho. Su orignalidad es ciertamente de llamar la atención, llamativa en grado sumo. Y algunos de los que intervienen en este blog, saben que de sus artículos corren lenguas (no es la primera vez que oigo en barra de cafetería, conversación sobre Del Río a propósito de una publicación ese día en el periódico).
    Pueso eso era. Y ruego su publicación. Porque tengo derecho a ello, dejémonos de falsos pudores. Ya está.

  31. Koldín Escribió:

    Lugi:

    1. Efectivamente, la fruto podría resultar histórica… Pero, mire. Tengo en la sala de mi casa otra foto (esta de 1901) del abuelo de mi abuelo (es decir de mi tatarabuelo Indalecio) coloreada y formada por R.G Duarte. Práctica, por cierto, común en otro tiempo. Si, además, en carta a una tía suya, mi abuelo cuenta que la camisa es a rayas azules y blancas,…
    2. Mi abuelo jugó con lo que hoy se llamarían distintas””equipaciones”: a rayas azules y blancas (con pantalón blanco), con camiseta blanca y pantalón azul, con rayas negras y blancas (cuando estuvo interno en los Dominicos de Oviedo, así que no cuenta), de blanco total (en los días del “Gato Negro”), de azul y blanco en el Stadium (de la primera época),.. O sea que, para mi, la “tesis Muñiz” es discutible. Es cierto que, hasta la década de los 1920, no se generaliza los “blanquiazul”.
    3. No hablo con rencor de Tony Fidalgo o Urbano Manzaneda que son amigos míos desde hace casi 50 años ¡qué barbaridad! (me acabado de dar cuenta que soy viejísimo) sino con sana envidia retrospectiva. Por razones que desconozco, la chavalería del Carbayedo monopolizaban el carro de esquirpia que iba en el cortejo de las carrozas. Los ponían a todos vestidos “de domingo”, alguno, incluso, con corbata y tenían serpentinas a esgalla y vale “pal bollo”. Y algunos, los más osados, acababan con una peyeyada (“mamada”, que diría Urbano) terrible. Pero tener yo algo contra amigos del alma…¡por favor!. Simplemente, intentaba señalar que lo del bollo (y la banderina) era más democrático de lo que se ha dicho por aquí.
    4. Comparto lo que dice en su epílogo,…
    5. Sobre banderas: sería interante saber cuántas banderas ha tenido España desde 1700, por ejemplo.

  32. Landis Escribió:

    me ha dejado intrigado este artículo.
    Si que es un caso curioso, este de Aviles. Yo no conozco otra ciudad, de relevancia histórica, que no tenga enseña. Generalmente esto es cosa antigua y esa ciudad lo es, por lo que dicen los libros.

  33. Landis Escribió:

    esto que escribí no es ningun agravio para Aviles, es que me extraña. Conocí este verano, con mis padres, esa ciudad y me sorprendió lo bonita, antigua y encantadora que es.
    Solo es que me extaña mucho que una ciudad así no tenga una bandera, que me parece un simbolo que identifica mucho.

  34. Fray Ceferino bis Escribió:

    Pues claro que es chocante que una ciudad que tanto presume de ser el culo de la historia, no tenga bandera oficial (que se dice pronto) ni que se descubra ahora que no la tiene y que no haya ninguna respuesta por parte de su ayuntamiento.

    Esto no solo deja mal a Aviles, sino a Asturias. Que pensarán por ahí de los asturianos que no se preocupan de sus símbolos.

    ¡Que lamentable! Escúsanos Landis, pero es cuestión, solamente, de una ciudad que se llama Aviles. El resto de las poblaciones históricas asturianas somos normales.

  35. Koldin Escribió:

    Ya salieron los de la Invicta…
    Para empezar: las banderas de los municipios es invento reciente. Centrémonos en un ejemplo de bandera cuyos colores coinciden con los del equipo de “foot ball” de la ciudad. La es blanca con un cantón de color rojo, en una proporción de tres partes de largo por dos de ancho. Los colores rojo y blanco son los históricos de la villa. Aún así, hasta bie entrado el siglo XIX (1845) no se aprobó la bandera, y, en aquel momento, como “bandera marítima”. Desde el siglo XVI (por lo menos), la otra bandera del Bilbao era la de su Consulado (de comerciantes): blanca con una cruz de borgoña roja (que es una representación de la Cruz de San Andrés). La actual bandera de Oviedo (azul) es aún más reciente y también coincide con los colores de su laureado equipo de futbol (aquen en el que jugaran, entre otrops, Lángara, emilín,…Paquito…).
    Landis: Tan muy quemaos…

  36. Pamplonés Escribió:

    Qué poco me gustan las banderas

  37. Nemo Escribió:

    El resto de las poblaciones históricas asturianas quizá sean bastante normales pero el Fray Ceferino Bis no lo parece mucho cuando anda por estos andurriales ejerciendo de faltosu.

    Saludos y ajo

  38. Rosaura Fontaine Escribió:

    ¡Anda¡ yo creía que los colores elegidos lo habían sido para parecerse a Argentina¡
    Y ya habéis pensado en la santa patrona. A ver si por dejarlo va a ser menos santa. Bueno, para esto no es necesario contar con Carod que no debe tener buenas relaciones con Monserrat.

  39. Fray Ceferino bis Escribió:

    A Rosaura Fontaine
    Un respeto cromático, Argentina y Aviles tienen respeto parental. Lo de ellos es azul celeste y lo de Aviles azul pantone.
    Y yo creo que santa no tienen, ya les basta con un patrón (San Agustín) que es ilegal. Pues el verdadero patrón de Aviles es San Nicolas De Bair, fecha que celebra el calendario cristiano en el mes de diciembre.
    Si estuvieramos en la Argentina, diciembre (por ser verano allí) sería fantástico, pero como no es el caso en Avilés se inventaron un patrón y eso me encantaría que lo explicara en alguna ocasión Alberto del río, porque es una historia nacida como para que la escibiera él.
    O sea que en Avilés de patrona nada Y el patrón es postizo. Si a eso añadimos una bandera basada en nada…
    ¿Que símbolos le quedan?

  40. Nemo Escribió:

    A Pantone si no se le añada el número correpondiente no dice nada. Parece que la bandera de Avilés tiene definido el azul Pantone 293. Los argentinos parece que no lo tiene muy claro y utilizan indistintamente el 290 o el 297.
    Para curiosos la guia Pantone está aquí:

    http://www.instaladoresonline.com/colores_pantone.html

    Saludos

  41. Koldín Escribió:

    Este paisano tién ganas de tocarnos aquello.
    ¿Desde cuándo es San Nicolás de Myra patrono de Avilés?. Cosa bien distinta es pusieran bajo la advocación es de este santo “turco” a la parroquia de la Villa. Pero, en Avilés hay otras parroquias cada una con su santo, sin olvidarnos del convento de san Francisco (reconvertido en iglesia parroquial de la Villa) y de otros desaparecidos. Así que San Agustín es “patrón ilegal”. Lo mejor en estos casos, es beber mucha tila.
    Símbolos de Avilés: el barco de Rui Perez que rompió las cadenas que atravesaban el Guadalquivir y, tras ello, propició la conquista de Sevilla por Fernando III. La nuestra foquina (¡qué guapa!). La industria (y sobre todo su “espíritu”) que nos permitió aprender de la gente maravillosa que nos hizo mejores, el Centro Niemeyer, que comienza ya a convertirse en referencia internacional (no hay más que repasar los últimos tratados arquitectura), el humor, la bandera blanquiazul, el mantecao (incluida su versión de bollo de pascua), Triana Iglesias, la longaniza, el jamón de Avilés (aunque sea de Tineo), Marcelo Campanal, Dacal II, la Ria, las playas a disposición incluso de los de la Invicta,…el Niemeyer (ay, que ya lo había dicho),… Nuestra Señora de la Merced, aunque también nuestra Virgen de las Mareas (que no envidia nada a la de Luján).

  42. Kina Escribió:

    El patrón oficial de Avilés es San Nicolás de Bari, cuya festividad se celebra el 6 de diciembre.
    Y San Agustin es un patrono “que puso” el Ayuntamiento, en claro enfrentamiento con el párroco de la mayor parroquia de la ciudad, o sea San Nicolás de Bari. Y eso ocurrió en el siglo XIX y a la gente le gustó mucho la idea por celebrarse (San Agustín) en el verano.

  43. Kina Escribió:

    Símbolos de Aviles para mi, ahora mismo:
    -El Niemeyer
    -Pedro Menéndez de Aviles
    -Palacio de Camposagrado (por delante y por detrás, con perdón)
    -la calle Galiana
    -la foca del Parque del Muelle
    -la plaza del Carbayo en Sabugo
    -El Parche más hermoso del mundo

  44. Koldín Escribió:

    Kyna:

    ¿Cómo fue ese de que el Ayuntamiento impuso a san Agustín en “claro enfrentamiento …”?. ¿Te refieres a Angel Garralda?. Entérate un poco de que va ésto. Lo del tamaño, pues también… Tras las diferentes segregaciones. No se si la primera fue la de Miranda, seguramente, la mayor parroquia podría ser la de Llaranes, seguida de Sabugo y eso que san Nicolás se reforzó con el Carbayedo nuevo,.. Las fiestas de San Agustín ya se celebraban antes de que Garralda llegase a Avilés.

  45. Parafuso exiliado Escribió:

    Kina, tiene usted razón.
    Hace ahora 140 años, en el siglo XIX, concretamente en 1870, el patrón tradicional de la ciudad (San Nicolás de Bari, que se venía celebrando el 6 de diciembre) pasa a ser San Agustín (que se celebra el 28 de agosto).
    Sobre esto hubo una polémica, hace diez años, suscitada por el concejal de Cultura de Avilés, Román Álvarez, cuando quiso suprimir San Agustín como festivo, basándose en que no era el “santo patrono legal” de Avilés. Pero los avilesinos al ve que se les evaporaba un festivo en el mes de agosto armaron una buen tremolina, de la que se hizo eco la prensa.
    Koldín, parece mentira para usted que tanto se las da de conocer todo lo referido a Avilés. Y no meta, que tan viejo no es, a d. Angel Garralda en este tinglado de cambio de santos patronos, que repito fue hace más de un siglo.
    Siempre se aprende algo Koldin, siempre se aprende algo.

  46. Parafuso exiliado Escribió:

    Koldin. Creo que me he excedido un poco con usted y he expresado algo que no es verdad: usted sabe bastante (incluso mucho) de Avilés. Pero no todo, aparte de otra cosa, porque eso es casi imposible. Solament exceptúo (y tambien con algunas lagunas, lógicas)a Justo Ureña y a Alberto del Rio. Puede que haya alguien más, pero con el conocimiento integral de estos dos se puede mantener al día la historia de Aviles. Lo que no es poco.

  47. Koldin Escribió:

    Don Ángel, cura octogenario, efectivamente, solo pudo estar (y estuvo) en la polémica reciente. San Nicolás de Bari era patrono insisto de la villa de Avilés, pero no de sus parroquias. Y esto pasa en muchos lugares de Asturias. Las fiestas patronales de Forcinas (Forcinas del alma)no coinciden con las de Pravia city. No he logrado encontrar una sola referencia a que el párroco de San Nicolás de Bari protestase en el XIX. Creo que hubo varios cortocircuitos: uno el mio.
    Parafuso amigo: yo no se casi nada. Si me preguntasen cuál es la fiesta religiosa por antonomasia de Avilés, yo diría: el Domingo de Resurrección que es cuando pasábamos de las carracas a las campanillas de cuatro cucuruchos. Incluso el Corpus. Hoy, sin embargo, la Semana Santa ha tomado fuerza.
    Aún así, en mi Sabugo hay mil fiestas que celebrar antes que Santa Claus. Por ejemplo, la Merced, la Virgen de las Mareas, santo Tomás, San Pedro e incluso San Cristobal.

  48. Koldin Escribió:

    Perdon. Se que no era su intención, pero comperarme remontamente con el jovial Justo y con alberto es un insulto a estos dos maestros.

  49. Pamplonés Escribió:

    El mejor símbolo de Avilés, a día de hoy, es Alberto del Río Legazpi. y sus artículos. Ya quisiera Fray Ceferino tener algo igual en su aldea

  50. Nemo Escribió:

    De unas notas perdidas…..

    “Se inicia en 1878, en la villa, la exposición anual de ganados de la comarca, con una primera de toros sementales, que tiene lugar en el mes de agosto, en el transcurso de las fiestas patronales de San Agustín -proclamadas así años atrás-, en un improvisado recinto en el alto barrio del Carbayedo, costumbre que, a partir de dicho año, se seguirían celebrando durante estos últimos años del siglo”.
    A lo mejor un buen patron para la villa hubiera sido San Telmo pero su celebración según nos apunta Manuel Álvarez Sánchez:

    “Esta antigua costumbre de salir de Sabugo el Barco San Telmo y la Virgen de las Mareas para incorporarse en el pórtico de la iglesia de San Nicolás a la procesión del Corpus, subsistió hasta el año 1903, en que acordaron suprimirla los respectivos párrocos de Avilés y Sabugo”.

    Saludos

  51. MINGUILLO Escribió:

    Desde NUBLEDO Capital de Corvera ( A LA VERA ). Alberto tus Articulos, no dejan ser una forma de despertar la curiosidad y fomentar el cruce de comentarios entre los LECTORES. Mi formaciòn es bastante escasa para poder entrar en esta forma de intercambiar opiniones. Tu me has descubierto la intranscendencia del origen de la bandera Avilesina y seguro que la mayoria de las banderas les sucede lo mismo y aunque ni fuese asi, una bandera no es motivo de enfrentamiento, El mejor Simbolo de Aviles es su Casco Antiguo, que tu tanto destacas y proximamente los Edificios Culturales que se estan construyendo el Niemeyer. Alberto desde la Aldea un saludo-

  52. Koldín Escribió:

    El Barco San Telmo era un ex-voto de los que se conservan en muchos templos de la costa cantábrica y atlántica. San Telmo como San Pedro son santos que tienen que ver con la mar. Es cierto que Telmo, un dominico, que se llamaba Pedro, era de tierra adentro.
    Parece claro que, como recuerda Nemo a través de Manuel Álvarez, Sabugo y Avilés eran parroquias diferentes, con párrocos diferentes.
    La celebración del Corpus (es perspectiva histórica) es una celebración “reciente” y, sino recuerdo mal, después de la ruptura de 1903, cada parroquia celebraba el Corpus por su lado. Recuerdo el paso por Rui Pérez de cortejo con el Santísimo, portado por el archicardenal Valdueza, escoltado por guardiaciviles con correaje amarillo y las alguaciles (alguacilones con casco y plumero: uno de ellos el padre del jefe de la oposición municipal, sabuguero, aunque se casó a Heros) y la Banda Municipal tocando el “Cantemos al amor de los amores….”. Incluso en alguna ocasión se hizo alfombra de flores.

    No recuerdo que bandera llevaban. Sería la blanquiazul?.

    Al exiliado:

    Al Parafuso que yo conocí vivía en la Villa (c/Fruta) y veraneaba en Santa María del Mar. Su hija mayor era muy amiga mía (en la tierna infancia). Pero, insisto, feligrés de San Nicolás y yo de Sabugo.

  53. Nemo Escribió:

    El nexo de unión de San Telmo, el predicador y no el barco, es que fue llamado para bendecir la flota de Bonifaz de la que formaba parte Rui Pérez, además del supuesto que pudiera haber visitado Avilés. El 20 de abril tampoco hubiese sido una mala fecha para unas celebraciones patronales y en cuanto a la antigüedad de las andanzas del santo sobre el año 1200 la cosa está sobrada.
    Por otra parte, mi relación con “San Telmo” se reduce a un par de noches en el homónimo Parador Nacional de Tuy.

    Saludos

  54. W. Escribió:

    El comentario que hace Pamplonés, un poco más arriba, a mi me está dando que pensar. Creo que acierta.

    Pero quiero comentar lo llamativas que son las carambolas históricas que describe Alberto del Río, que llega a establecer la tesis (lógica) de que llevamos una bandera basada en el pendón de un atrabiliario marino italiano, mercenario de la corona aragonesa.
    Pues si que tiene bemoles la cosa. Y una carga de cachondeo de muchísimos kilates.

    Al autor mi homenaje y agradecimiento por desgajar y trocear tan sardónicamente la historia. Lo que, curiosamente, la hace más creíble. Y en el fondo, como en casi todos sus artículos, ennoblece a Aviles o a Asturias. O a ambos a la vez. Riéndose del hecho, riéndose de si mismo para reirse de todos.
    Es genial.

  55. De V. Escribió:

    Curiosísimo articulo como también lo es que escrito el viernes pasado sobre los parecidos de Bilbao y Avilés. Nunca había caído en ello.
    ¿comparar Aviles y Bilbao ? Es un tanto choteante¿no?

  56. Calixto Escribió:

    A LA NUEVA ESPAÑA:
    De los numerosos comentarios elogiosos de lectores expresados en la sección de Comentarios y en este blog, se aprecia la estima que muchos de ellos tienen por las columnas que semanalmente escribe Alberto del Río. Incluso algunos lectores han llegado a sugerir la publicación en un libro de las distintas columnas de nuestro autor a lo largo de estos años.
    Yo estoy de acuerdo con esta idea e invito a LA NUEVA ESPAÑA a que considere la posibilidad de financiar la edición de un libro con todas las columnas publicadas por Alberto del Río en su periódico, o bien con una selección de ellas. Creo que sería una buena forma de que, con el tiempo, estas breves pero enjundiosas piezas literarias de notable calidad no cayeran en el olvido, y además el libro quizá pudiera amortizarse con su venta.
    Es mi sugerencia. ¿Me han oído los responsables de LA NUEVA ESPAÑA? Sus lectores de Avilés y de otras partes de Asturias y de España les agradecerían la publicación de este libro. La pelota está en el tejado de LA NUEVA ESPAÑA. Dicho.

  57. Litia Escribió:

    considero algo muy positivo para una pueblo que nunca se haya preocupado de banderías, pendones y demás parafernalia.
    esto de aviles es un ejemplo, más a favor de esa ciudad.
    otra es el artículo tan curioso, que se ha marcado aquí el maestro. y que por lo que veo es habitual en el. no me extraña que haya blogers que pidan una edicion de sus columnas.
    entre los comentarios que vi destaco mucho los de koldin y no se a que atenerme con este señor, no se si va o viene. si es de aviles o de zaragoza.
    el blog es muy bueno. poco habitual

  58. Reyes Escribió:

    Que el fútbol y un pastel que llaman BOLLA PASCUAL haya originado la bandera actual de la histórica e invicta villa de Avilés es una hazaña prodigiosa en una pais tan beligerante como España.

    ¡Joder con el artículo! Dicho sea con perdón, pero es castellano puro. Es uste un escritor gigantesco.
    Y lo de Aviles, de verdad que no tiene nombre. No me extraña que edifiquen allí el Niemeyer.

  59. Nemo Escribió:

    La propia y particular forma física del bollo de Pascua estuvo, más que está, presente en toda la liturgia de la fiesta.
    El bollo de Pascua de Avilés está compuesto por varios pisos con forma de una especie de estrella de cuatro puntas romas o de cuadrado abombado con cuatro cuernecillos.
    Creo recordar que, en tiempos, en las bases para el concurso de carteles figuraba la obligación de que el bollo apareciese representado pero en varias ediciones no se ve en el cartel. En este año 2010 en el cartel aparece una manzana caramelizada, con una gran “B” impresa, y con la banderita blanquiazul anudada en el palito.
    De todos los carteles de los últimos años me quedo con el de 1995 en el que aparece un niño sobre el reloj con un piso del bollo en la mano alzada.
    Sin pretender entrar en cuestiones escatológicas el propio nombre del mantecado de Pascua avilesino es motivo de picardiosas bromas por otros lares.

    Saludos

  60. Vincitore Escribió:

    Pues a mi la de El Bollo me parece una fiesta sosa y muy artificial. Esa borrachera de asturianismo acaramelado, de vestir a los niños con el traje típico regional, es algo que no acabo de ver como festejo con garra. Y las carrozas son ridículas y noñas.
    Otro tanto ocurre con San Agustín, festividad que no tiene raigambre porque fue creada por el ayuntamiento de esa ciudad (como alguien ha escrito) simplemente por enfrentamientos con la Iglesia. Las actuales, con decir que el plato fuerte es un festival de cerveza, ya está todo dicho

    No son las fiestas de Aviles, sinónimo de personalidad. Eso lo tienen las de San Mateo, en Oviedo, las de San Fermín en Pamplona o las del carnaval gaditano.

  61. Parche Orgulloso Escribió:

    Vincitores: mea usted fuera del orinal, procure apuntar bien porque luego vienen las inundaciones y se puede mojar usted en su propia producción mingitoria.
    Por su alusión primera a San Mateo, como fiesta “ejemplar” quiero creer que es usted un ovetense más “agraviado” por el creciente protagonismo avilesino. Si es así, quiero decirle que tengo amigos en Oviedo que aprecian muchísimo a esta ciudad. O sea que tiene usted el enemigo en casa. Toda una quinta columna…
    No se que tiene Aviles que suscita tantas envidias ¿calida histórica? ¿buen gusto?

  62. Koldín Escribió:

    Cuando yo era un guaje y no había bandas de gaitas escocesas, los más parecido era un cuarteto llamado los “Carbayones” que desfilaba el lunes de Pascua. Luego, repetía en la Invicta… Yo creo que lo que es realmente moderno, participativo,…nada kisch es lo del Día de América en Asturias donde la carbayonería en general se vuelve loca con cuatro mulates sacadas de no-se-qué cabaret moviendo les ñalgues…Eso está muy bien. Además, como sanfermines estaban de capacaida y los gaditanos padecían de sosera este año estuvieron en Uvieu para tomar ideas. Me cuentan que los bávaros también debieron venir (pero no me lo pueden confirmar).
    Yo, sinceramente, tengo mucha envidia. Gabino debía hablar con Anchouca para que le regale al oso Furaco y, junto a Tola, revivan las gloria de Petra y Perico. Avilés es aburrido: un carnaval soso, un intercéltico sin alma,… Hay que exigir al Ayuntamiento que nos traigan mulatas, como en San Mateo

  63. Vincitore Escribió:

    Usted, Koldin, no tiene ni idea de lo que dice:
    1) en principio ¿tiene Avilés fiestas tan originales como Balesquida o el Martes de Campo? Haga usted el favor. Y sobre el Dia de América es la única ciudad que homenajea en fiestas a la emigración asturiana en América.

    2) Usted lo ha dicho: los carnavales de Aviles, actualmente son sosos, y eso es notorio. Tengo amigos avilesinos que lamentan la caida en picado de esta fiesta, debida al intervencionismo del ayuntamiento en una fiesta ácrata por definición.

    ¿Y el Bollo? Pero hombre ¡Si hasta el que lo fundó no era de Avilés!

    ocurre que ustedes lo exageran todo y llegan a convertir a un señor que engañó a los nativos en el Rey de la Patagonia…

  64. Koldín Escribió:

    Esto tiene arreglo: Resucítense a los Carbayones y que toque, diana floreada cada día en Avilés… Que la autoridades del lugar instauren, as soon as possible, el “jueves de prao”… En oviedo no de caso…vay plantar un arbolín junto a la iglesia de Trubia

  65. delrio Escribió:

    ATENCIÓN al titular de hoy en “La Nueva España”:

    OVIEDO SE QUEDA SIN CAPITALIDAD CULTURAL
    -San Sebastián, Córdoba, Segovia, Burgos, Zaragoza y Las Palmas pelerán poer la ciudad que represente a España durante 2016.

    Este asunto fue debatido en este blog en dos ocasiones. Quizá alguien quiera hacer algún comentario ahora, por lo que cito los enlaces que llevan a dichos debates:

    En febrero 2010:
    https://blogs.lne.es/vialactea/2010/02/19/asturias-puede-descubrir-el-sueno-de-aviles/

    En enero 2009:
    https://blogs.lne.es/vialactea/2009/01/09/asturias-candidata-a-capital-de-europa/

  66. Koldín Escribió:

    Se veía venir. La idea de proponer una capitalidad conjunta era buena. Luego, salió lo de siempre: el cáncer que corroe las entrañas de Asturias: el “grandonismo” y el “antes de que lo haga el vecino prefiero que no se haga”. Y ahora, ¿qué?.
    ¿Seríamos capaces de preparar una candidatura en condiciones para 2020?

  67. Pamplonés Escribió:

    Apoyo totalmente la petición de Calixto de recoger los escritos de Del Río en un volumen comercial. Y espero que LNE tome buena nota de ello.

  68. Nemo Escribió:

    Creo que Oviedo no tenía posibilidades y De Lorenzo lo sabía… Quizá Córdoba, históricamente multicultural, tenga bastantes papeletas. Yo por mi parte me quedaría con Zaragoza.

    Salú-2

  69. Paul Sanz Escribió:

    Con motivo de aquel genial (en mi opinión) su artículo “Asturias puede descubrir el sueño de Avilés” de febrero de este año, yo no quise opinar sobre el espectáculo lamentable que montó el alcalde de Oviedo, rompiendo la baraja de candidatura conjunta Oviedo-Avilés-Gijón. Me parecía que había que sumar y no restar con críticas.
    Y ahora nos ha estallado el fracaso de Oviedo y el ridículo institucional de mi querida ciudad, arrastrada por este señor (Gabino de Lorenzo) que está dando sus último coletazos, lamentables por cierto, en la política. Que vergüenza.
    Esto, de la capitalidad cultural, es algo que no debería salirle gratis.
    En cuanto a la predicción: yo veo a Córdoba como triunfadora. El mestizaje de culturas que reúne es fundamental, creo.

  70. Manchester sin Cristiano Escribió:

    Bueno, ya la hemo jodido (con perdón) otra vez, por culpa de un jodido (con otro perdón)) político que no ha sabido envejecer. A mi, que ejerzo de asturiano en Madrid, los amigos se me han estado choteando sobre este asunto. Sin embargo pregúntan ávidos (que lo sepa Alberto del Río, por lo que le toca) por el centro Niemeyer. Vaya lo uno por lo otro: el nombre de Avilés suena en Madrid, asociado al proyecto Niemeyer.

    NEMO: generalmente estoy de acuerdo con tus atinadas y juiciosas opiniones. Te digo esto, porque no acabo de entender el porqué ves atractivo en Zaragoza (como capitalidad cultural) estando en competición con Córdoba, Burgos y San Sebastián. Te agradecería lo explicaras.

  71. Port Periquito's Escribió:

    Unas razones de un periquito catalán para contribuir a aclarar las razones de la bandera de esa belicosa tierra de Aviles, en Asturias:
    El Espanyol, fué fundado en el año 1900 por un universitario catalán D. Ángel Rodríguez que había seguido la evolución de este deporte, tanto en Inglaterra como en Barcelona. En la Ciudad Condal ya existía el FCB creado por Johannes Gamper, equipo que en aquellos días estaba repleto de ingleses, para enseñar aquí esto del Fútbol e hiciera que la gente se interesara por esto.
    De éste echo viene el nombre de Español ya que el club se llenó de jugadores catalanes (y por tanto españoles) y era la forma de diferenciarlo del Futbol Club Barcelona.
    Los colores blanquiazules que hoy son nuestra bandera eran los colores de un ejercito mercenario capitaneado por Roger de Lluria que lucho bajo los auspicios de la Corona de Aragón en la Edad Media, y se nos llama “periquitos” (a los seguidores del Español), PORQUE EN EL SOLAR DONDE SE CONSTRUYÓ EL ESTADIO DE SARRIA HABIA MUCHOS DE ESTOS ANIMALES.

    Así que ustedes tienen algo de PERIQUITOS.

  72. Nemo Escribió:

    Ya decía que Córdoba tiene muchas papeletas por su pasado multicultural y multiétnico. Burgos, Cabeza de Castilla, tampoco estaría mal…. San Sebastián la descarto de plano. Las Palmas, siendo España, es territorio insular ultramarino lo que conlleva dificultades logísticas. Personalmente sigo considerando a Zaragoza muy adecuada para representar a España por razones históricas y no olvidemos que a Zaragoza la denominan Señora de las Cuatro Culturas por su pasado íbero, romano, árabe y cristiano aunque parece que se han olvidado de los judíos…

    Saludos

  73. Koldín Escribió:

    Madrid, Salamanca o Santiago han sido “ciudades” o “capitales” europeas de la cultura,por su pasado sino por su actividad presente, su diversidad y, al mismo tiempo, lo que tienen en común las ciudades europeas. No veo tan claro los de las dificultades logísticas de Las Palmas. Para cualquier europeo, es la más accesible (y la única con aeropuerto internacional). La segunda más accesible es, precisamente, San Sebastián. Además de dos aeropuertos importantes (Bilbao y Biarritz), cuanta con la alta velocidad europea: en estos momentos, el TGV (el AVE francés) llega hasta Irún. A esto hay que sumar una intensa programación cultural: tres festivales de cine, el jazz, la música clásica, el teatro, los grandes conciertos de rock (el último, el de U2),…sin olvidarnos de la gastronomía: no hay área metropolitana en España que sume más estrellas”Michelin”. Y que conste que por no oír al alcalde, prefiero…Las Palmas.

  74. W. Escribió:

    Aunque esté de acuerdo con que en Las Palmas prime la comunicación, creo que eso (aun siendo casi capital) no lo es todo, si consideramos los tremendos valores culturales de Córdoba o de Zaragoza, como apuntan algunos por aquí.
    San Sebastián si, pero no. Quiero decir: ya tiene su prima constante de capitalidad cultural (de alguna forma): festival de cine, de jazz, etc. Y además yo también estoy de acuerdo en la cuestión del alcalde…
    Buenos días.

  75. delrio Escribió:

    (Titular en la edición digital de “La Nueva España”, de hoy, a las 16.12 horas):

    De Lorenzo acusa de falta de ´neutralidad´ al jurado de la Capitalidad Europea

    El alcalde de Oviedo cree que “no puede presidir un jurado a nivel nacional” gente que va cargada de “servicios culturales prestados al PSOE y gente de carné”

  76. Koldín Escribió:

    ¿Es esa la razón para que Oviedo no siga en la “lucha”?.¡Hombre!

  77. Sergio G. Benito Escribió:

    Sinceramente: lamentable, este asunto de la capitalidad, capitaneado por este caballero que ejerce de alcalde de Oviedo.
    Leyendo la secuencia de todo este asunto, en este blog, se saca una consecuencia atroz sobre un comportamiento (el del personaje en cuestión) entre infantil y malévolo. Primero desarma la candidatura conjunta Oviedo.Gijón.Aviles., y luego presenta a Oviedo en solitario -y que al no ser seleccionado- monta unas groseras declaraciones contra el tribunal, que atentan contra el buen gusto cultural de la ciudad de Oviedo.
    Nunca vi clara la candidtura de Oviedo. Los hechos me dan la razón. San Sebastián y Zaragoza tienen muchas opciones, despues Córdoba. Sin embargo a Las Palmas no la veo.

  78. Silo Escribió:

    Lamentable imagen de Astuias. Vergonzosa.

  79. elena sanz Escribió:

    Animo,Alberto..Sigue en la linea de dejar bien claro lo que es Avilés..Completo! Yo soy muy sabuguera…Nací en la calle la Estación ( General Zubillaga…Qué raro suena… En una casa (hoy sustituida por otra más nueva,a lado de la “Fonda La Estación” que pervive D.G,), con planta de trazado medieval ( esto esplicómelo mi hermana,que para eso es de historia).Con una huerta ( el ciruelo,las fresas,les pites y los conejos) hicieron de mis primeros cuatro años de vida..algo que me ha marcado para toda la vida. La ria

  80. Koldín Escribió:

    Visto y no visto:
    Contesto al fugaz (de presencia) artículo de hoy:

    La verdad es que el probe Colón…estaba tan empecinado con las Indias que… pero bueno… No debemos olvidarnos de Columbia Británica, el Distrito de Columbia (Washington), Colombia… Colombo, el detective, no cuesta.
    Nuestro “Columbia” fue otra cosa…era como Randolph Hearst pero especializado en fiestas y celebraciones…En lo de la Hispanidad, para ser justos, estuvieron metido Ramiro de Maeztu y fray Zacarías Vizcarra (y aquello acabó mal). Sobre Vírgenes… Aunque no pasé de monaguillo en Sabugo,…la Vírgen María tiene varias celebraciones a lo largo del año. Siendo la más importante la “Virgen de Agosto” (15), no está mal la Virgen de Septiembre (que se celebra a Nuestra Señora de Covadonga o a Nuestra Señora de Guadalupe, emperatriz de México y patrona de Extremadura y de Andalucía. De estos Feito nos puede informar.
    Aprovechando que el Narcea pasa por Cangas. leí en este diario hace unos días, que alguien clasificaba a Santa María Magdalena como una de las Vírgenes. No es el caso.
    Permítame don Alberto, felicitar a los de la Invicta por tan ilustre colega (colega mío). Seguramente, si le hubiesen dejado el señor Gonzalez García habría conseguido que declarasen el Martes de Campo, fiesta nacional, como poco.

Escribir comentario