Asturias y sus animales turísticos

Por Alberto del Río Legazpi (27 de agosto, 2010)

Difícil que haya región española, en este aspecto, como la asturiana.

El lunes, un historiador argentino, me manifestó su sorpresa por el homenaje que dispensamos a los batracios en Asturias, bautizando al más grande de ellos con el nombre de Ranón. Tuve que deshacer los dos entuertos: Ranón es pueblo, pero nunca Aeropuerto Internacional de Asturias.
Pero el martes comprendí que llovía sobre mojado, al leer que en de Soto del Barco subrayan la gran importancia ecológica de un humedal, y que el croar de sus originales ranas, las de San Antón, podría ser utilizado con fines turísticos.
Sabemos que bastantes viajeros llegan a Asturias, principalmente, por ver -en directo- las coyundas entre el oso cántabro “Furaco” y las osas asturianas “Paca” y “Tola”. Fenómeno mediático que siguen alimentando las revistas rosas (“osas”, en este caso) y el periodismo amarillo.
El Principado, ya en 2006, contrató los servicios turísticos del famoso Oso Yogui y su inseparable Bubu. Asturias y sus “maravillosos paisajes, cultura y gastronomía asturiana” fueron esparcidos en las teles de la mano de estos animales.
En Colunga está el MUJA, museo jurásico que ha sembrado la controversia, amplificada por la revista “Quo”, que muestra dos esqueletos de tiranosaurio copulando, y que plantean al “ver dicha imagen es imposible evitar preguntarse: ¿cómo era la vida sexual de estos colosos antediluvianos asturianos?”. Histórico es que lo de la pasión es prehistórico.
Por otro lado tenemos la pesca de la trucha y salmón, como turismo activo. Y las visitas guiadas a la Rula de Avilés, como turismo pasivo.
Precisamente en Avilés los turistas se quedan pasmados cuando las señoritas que los guían, les muestran, entre capilla gótica y palacio barroco, la estatua -en el parque más clásico de la ciudad- de una foca. Y luego pueden ver multitud de réplicas, de este animal, artísticamente coloreadas (“Avilés’ Seal Parade”) en el colosal parque de Ferrera. Surrealismo bendito.
Ya no voy a hablar del acuario de Gijón, pero si del Aula del Mar de Luarca, que presume de ser el “museo de calamares gigantes más importante del mundo”. ¡Más madera!
Y sin embargo, de las aves nada. Y del AVE ni te digo.
Hasta estos días, en los que acaba de aterrizar en Gijón el famoso cuervo Rockefeller, personaje estrella del ventrílocuo José Luís Moreno, ahora productor de espectáculos, que quiere convertir la Laboral en una especie de “Zara cultural”, y hacer de ella “referencia turística mundial”.
Algunos maldicen y hablan de animalada con todas las de la ley. Bueno, legalmente, ha sido contratado por el Gobierno del Principado de Asturias.
Por todo ello, creo que esto de los animales (racionales e irracionales) y Asturias tiene mucha garambaina.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(30) | agosto 2010 |

30 Respuestas a “Asturias y sus animales turísticos”

  1. Ernestina Escribió:

    Muy cierto es el papel que la jungla asturiana juega en el turismo. Pero, tanto para los que vienen como para los que vamos, hay falta de AVEs. Enorme carencia, agravio comparativo con la mayoria de las autonomías españolas.
    Y esto es cuestión de los animales racionales, que conste.

  2. Sil Escribió:

    Menudo zoológico, el asturiano

  3. Pamplonés Escribió:

    Se te ha olvidado, Alberto, incluir el Homo Festus Asturianus, un ser mitad humano mitad simio radical, ataviado con sombrero de ala ancha, botella de sidra y graves problemas en la comunicación sensorial. Muy abundante, sobre todo, en las estepas estivales del Prau y sus alrededores

  4. MINGUILLO Escribió:

    Desde NUBLEDO, Capital de Corvera ( A la Vera ). No conocia la palabra “GARAMBAINA” y despues de conocer su significado, me he dado cuenta de la cantidad garambainas que existen en el Principado. Un humedal “LA FURTA” hecho artificialmente por la Du Pont para dar imajen de Empresa Ecologista, este humedal nos tre una fauna de MOSQUITOS que nos sirve de Compango cuan comemos en el prao. Hace muchos años en el Parque San Francisco, tuvimos a PETRA Y PERICO. Ahora tenemos a PACA Y TOLA que deben ser un tanto Estrecha pues FURACO no es capaz de furarlas, ò que como vino de Cantabria y comio muchas anchoas, estas estarian aderezadas con Bromuro. Son tantas las GARAMBAINAS de esta España que me pierdo y prefiero dejarlo para cuando tenga mas humor. Desde la ALDEA un saludo Alberto.

  5. Germán Escribió:

    Lo de Avilés si que llama la atención. Ese asunto de la foca es de lo mas mágico que pensarse pueda. Yo, visité la ciudad el año pasado, y me quede alucinado con la mitificación de la foca. Que cosas tan raras.

  6. L.A. Escribió:

    Animales somos todos. Me alegro de que Alberto lo haya dejado claro. Todos: mosquitos, dinosaurios, gobernantes, osos, gobernados, productores, o sea todo bicho viviente, incluido el autor de este artículo, formidable.

  7. W. Escribió:

    Menudo ridículo que ha hecho la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en la Universidad Laboral. A mi modo de ver es un escándalo en toda regla, pues el dinero invertido en la programación de estos últimos tiempos se puede contar por millones. No entiendo el porqué no se le piden cuentas, en la Junta General del Principado, por ejemplo.

  8. Gaby Escribió:

    ¿escándalo? Es una bomba atómica en la politica cultural de Asturias del actual gobierno de Areces. Increíble que se hallan enterrado millones y millones en un “experimento” llamado Laboral.

  9. koldin Escribió:

    No estaría de más recordar que el oso Furaco no acaba de “acertar” con nuestras osas, porque cada vez que lo manda “el Anchouca”, acaba estresándose en un monumental atasco entre Unquera y Llanes. Aunque, para osos asturianos, sin despreciar al que mató a Favila (no confundir con el artista “moscón”), Petra y Perico, aquelos probes aniales que tenían encerrados en una jauluca en el campo de San Francisco.

    Post Sciptum: al acuario de Xixón llámanlo la Pecerona (como no podía ser de otra forma).

  10. Michigan reinandio Obama Escribió:

    Alberto: valoro la narrativa, pero echo de menos la información acerca de los nombres de los animales racionales que han hecho posible un desastre y un ridículo que ya está en la historia de Asturias. Esto es imperdonable………

  11. Pamplonés Escribió:

    Ya saben los bloggeros más habituales de esta Vía Láctea mi cariño a los debates culturales. Y me encanta que salga a relucir, por medio del Bloguero W, el asunto de la Laboral. Hay mucho que citar, discutir y decir de esa gestión. tanto que no sabría realmente por dónde empezar. Pero sí sé por dónde terminar, y es por un sentimiento de muy honda tristeza al comprobar que también en Asturias, como en otras partes de España, prima el debate político sobre el debate cultural. Es triste que se valore, una vez más, la Cultura según su rentabilidad, y no por su aportación al imaginario y desarollo social de una comunidad. Y cuando decidimos apostar por lo rentable, y lo rentable es la Pantoja, es momento de echar el cierre y hacernos portugueses. En resumen, que la Laboral está siendo gestionada de pena por los políticos asturianos. Dejen paso, por favor, a los gestores culturales profesionales y apuesten de una vez por la calidad en la Cultura. Y la calidad no se mide por un número. Nunca.
    Por favor, que no pase en el Niemeyer lo mismo, y que dejen al equipo de Natalio Grueso apostar por la Calidad. Ganaremos TODOS, haya o no elecciones

  12. Fontán Escribió:

    Y bien, ya tienen los Niemeyer de Avilés la cosa a pedir de boca. Se les acabó la competencia de la Laboral. Ojalá sepan sacar su proyecto adelante. Pero tengo mis dudas, los de Avilés siempre se creyeron mucho, ellos.
    Oiga Pamplonés, me parece de mal gusto esa referencia despectiva que hace usted sobre los portugueses. Para mi son ciudadanos, generalmente, de primera clase y muy educados. No se a que viene su dicho, ojalá no sea cosa de Navarra, que es buena tierra.

  13. Pamplonés Escribió:

    Si se ha entendido lo de portugués como despectivo, ruego perdón. Me refería en mi comentario a que ante tal situación, lo mejor era emigrar, nacionalizándonos en otro país, ya sea Portugal, tierra de mi adorado Saramago, Italia o Mozambique

  14. Idus de Agosto Escribió:

    No tiene sentido ningun debate. Sinceramente, no entiendo ese rechazo tan frontal, que están demostrando algunos comentaristas (como parece ser el caso de Alberto del Rio, aunque lo hace muy ingeniosamente “amparándose en los animales”) contra espectaáculos populares, como zarzuelas o Pantojas. ¿No es lo que le gusta a la gente? Pues ya está!! La cosa no es tan complicada

  15. Venus Escribió:

    De las performances (un modo, con alguna excepción, como otro cualquiera de dar facilidades para la condena del varguardismo artístico) se pasa a la Pantoja, sin término medio. Una animalada. Y mis respetos a la Pantoja, y mi desprecio a los ejecutivos de la Consejería de Cultura.

  16. F. Escribió:

    Aparte del desastre de la Laboral, me llama mucho la atención, mas que los dinosaurios y memeces de ese tipo, lo de las focas de Avilés. Si que es verdad que a mi me produjo perplejidad el que un pueblo haya dedicado una estatua a una foca, animal que no es de estos pagos. Y esto, sinceramente, no se si dice poco o mucho acerca de ese pueblo.
    Es tan surreal, como dice Alberto, que no se valorarlo.

  17. Koldín Escribió:

    Un amigo me decía que los estadios de ciertos deportes deben estar dentro de las ciudades. Aunque sea en una esquina. Se refería al futbol y al beisbol. Y ponía algunos ejemplos. Este era el caso de Nuevo Zorrilla de Valadolid.
    Algo parecido ocurre con los “templos de la cultura”. Creo que he recorrido un poco de mundo y salvo festivales muy concretos (por ejemplo los que tienen lugar en antiguos teatros griegos y romanos: desde Mérida a Túnez) las grandes manifestaciones culturales se producen en las ciudades, en lugares a los que se puede acceder andando (desde el domicilio propio o desde un hotel, por ejemplo).
    Hace años, en un informe sobre los atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid, se hablaba, por ejemplo, de las dificultades de “trasladar” turistas a lugares como el monasterio de San Lorenzo del Escorial. El monasterio en el que está, además, el Panteón Real,… Los habitantes de El Escorial (por ejemplo Fernando Morán) suelen ir a “hacer sus necesidades culturales” a la Villa de Madrid. Pero, Fernando no perdona su visita al Café Gijón.
    Hoy, El Escorial se identica con la Universidad -regentada por los Agustinos y adscrita a la Complutense: el mismo centro por el que pasó Azaña- y los Cursos de Verano.
    No parece que sea El Escorial el lugar adecuado para que se convierta en ciudad de cultura para propios y extraños, aunque, sin duda, sus atractivos son imponentes, tanto como el águila imperial de los Austrias (ya que hablamos de animales).
    Viajar a Cabueñes es complicado, tanto como darle un sentido postmoderno. Claro que todo es posible en esta vida. Por otro lado, la oferta de José Luis Moreno tiene bastante sentido en este mausoleo impulsado por Girón de Velasco. Con añadido positivo: Moreno es un extraordinario productor, así que los asturianos que trabajen ahí con él, aprenderán lo que no está escrito.

  18. Armando J. Escribió:

    Magnífico análisis el de Koldin. Lo suscribo. Y aparte de la distancia y del “empacho” vanguardista, creado por una mala dosificación (les coses despacín…) de programación “difícil”… aparte de eso, quiero enfatizar también en la relación amor/odio que ha habido siempre entre la izquierda asturiana y el edificio de la Laboral, en cuanto que era “franquista” y cosas de ese tipo (un edificio es bueno o malo, desde el punto de vista arquitectónico o el funcional. Y ya está). Un debate que tardaron en superar tres décadas… demasiado tarde…
    Y también estoy contra la demonización de Moreno, pues es un productor de muchísimo calibre. Dejémonos de cursilerias políticas. A cada uno lo suyo.

  19. Armando J. Escribió:

    Al que firma como F.
    Y ese refiere a la foca de Aviless, decirle que en mi opinión la estatua de la foca dignifica a la ciudad, que no quiere olvidar a un animal que marcó una época. Eso dice algo de un pueblo, como también dice mucho lo que hacen en Medina del Campo, en la fiesta del toro alanceado por los “caballeros” y el que lo mate tiene derecho a cortale los cojones al animal y llevarlo como trofeo.
    Compare F. los distintos comportamientos. Y valórelos.
    gracias.

  20. Luigi Maño Escribió:

    Lo de Asturias es notable en todos los sentidos. Viven ustedes en una tierra inigualable. ¡Que envidia de clima, comida y paisaje!. Hoy leía lo que dijo Woody Allen sobre Asturias y lo suscribo totalmente, ya me daría yo con un canto en el pecho si tuviese dinero para ir a “aburrime” ahí. Un saludo desde Zaragoza.

  21. Nemo Escribió:

    Poco franquista era la Universidad Laboral cuando se llamó José Antonio Girón y no Francisco Franco. Personalmente no recuerdo ninguna estatua de Franco en todo el recinto ni siquiera una representación en el gran mural del teatro, ignominiosamente tapado. Creo que tampoco Franco la llegó a visitar……. Permanece sobre el frontón del teatro el gran escudo nacional cuyo yugo y flechas, como algunos creen, no representan precisamente a la Falange. El emblema de la Falange si que aparece por todos los rincones de la laboral desde los capiteles de las columnas hasta, en su día, en la cola de la veleta y en el balcón del teatro, estos últimos camuflados con un escudo de Asturias..
    Desde la chapuza de la caja escénica, modelo blockhaus, me hice el firme propósito de no volver por allí y lo voy cumpliendo prefiero mantener la imagen de los años pasados allí…
    Por tanto podemos decir que más que franquista, si es que a un edificio se le puede poner ideología, es falangista o nacionalsindicalista.
    Por cierto a Alberto se le olvidó citar uno de nuestros animales más míticos: el cordoveyo, a cuya caza invito a todos los inútiles políticastr@s de este país….., bueno a ellas no por lo de la violencia de género…, claro que si no las invito me denunciarán por discriminación……
    En cuanto a Moreno con toda su inteligencia y visión comercial me temo que en la Laboral se va a estrellar, y es que queda lejos y a la gente le gusta ir andando al Jovellanos.

    Saludos

  22. Jaque Mate O Escribió:

    Lo que antes fue vanguardia ahora es triunfo masivo. ¿que era la ópera cuando empezó? un escpectáculo al que se casi se perseguía a pedradas en Italia…
    Protesto por la rendición timorata y vergonzosa de la consejeria (me niego a la mayúscula) de cultura (y aquí tambien, tratándose de la Laboral) y haber anulado uno de los escasos laboratorio de vanguardia del territorio español.

    Da espanto leer que la gente presenció La Traviata, en el patio de Laboral, tapándose con mantas que repartió la organización.

    Han hechado por la borda el trabajo de Mateo Feijoó y ahora, supongo, que preparan las maletas para Rosina Baeza. Menudo embarque que les ha metido el impresentable (culturalmente) Jorge Fdez. León. De la consejera (tambien le niego la mayúscula) ni hablo, porque no pinta nada y representa lo mas romo de la llamada izquierda asturiana.

    Koldín no tiene usted ni repajolera idea de los fundamentos del arte. Y no entiendo la reflexión de Nemo y Gaby ¿están de acuerdo con el brutal cambio en la politica cultural de la Laboral?. Y no se porqué el navarro Pamplonés abandona la discusión argumentando que todo esto es un cuesión política. Política, señor Pamplones, lo es todo. ¿O que noción tiene usted del concepto vanguardista?
    Me parece que estoy ante un desfile de carrozas un tanto rancias… ¡A pasar buen día!

  23. Pamplonés Escribió:

    A quien firma como Jaque Mate O.
    Ante todo, no soy navarro, que conste. Soy asturiano.
    Sobre lo que usted me pregunta, aunque no tengo muy claro a qué se refiere, podría decirle que en otros muchos lugares del Estado los políticos dejan trabajar a los gestores con una libertad cultural tan amplia que por eso nos sacan 25 años de diferencia. A la pregunta de qué entiendo por concepto vanguardista, le contestaría que es aquello que permite explorar nuevos campos del mundo del arte, pero siempre con una mínima relación con el público, que quizás ha sido el error de la Laboral. Y ese error es compartido por varias personas. Se han olvidado del público, sobre todo en el Centro del Arte. La didáctica les ha fallado totalmente. por lo demás, han hecho un buen trabajo, proponiendo trabajos acordes al siglo en el que estamos.
    Necesitamos políticos que no utilicen los centros de cultura y de arte para hacer sus campañas presidenciales. Y creáme usted que haber, los hay. Ejemplos, muchos, los tenemos muy cerca.

  24. lukas Escribió:

    Estoy totalmente de acuerdo, no se debería de mezclar la política con el arte, pero al mismo tiempo entiendo que es una idea totalmente utópica en la sociedad, tanto en Asturias como en el resto de España. Por otra parte, no entiendo a los que se dedican a criticar la nueva programación de la Laboral. Si bien es cierto que este señor al que se le ha encomendado (o la sociedad que preside) no es santo de mi devoción, en lo profesional hay que reconocer que es uno de los empresarios más reputados en su campo. Porqué no criticamos la programación vanguardista que se ha llevado a cabo hasta la fecha. No entiendo como un centro de unas dimensiones tan apabullantes y un presupuesto escalofriante se dedica única y exclusivamente a la vanguardia artística. Ya no es la rentabilidad que se le pueda sacar, sino el nulo aprovechamiento que se hace del mismo. Inversiones millonarias en un centro artístico para un disfrute al que ni siquiera cabe de calificar como minoritario. Entiendo que el arte tiene distintas visiones, que abarca un espectro muy amplio, y creo que con un centro como el que tenemos (no es momento ya de hablar de si fue o no oportuna la inversión, pues ya está hecha) se pueden hacer muchas cosas: desde espectáculos vanguardistas a otros más populares. Centrarse en una parte del espectro es poco eficiente, tanto si se trata de la minoritaria como de la popular.

  25. Gaby Escribió:

    Jaque MateO:
    A este precio, Ni vanguardias ni mi tía, guapín. Puede que aprendas esto con el tiempo o con la experiencia o “escuernándote”, porque no se pueden dilapidar millones de euros en experimentos varguardistas como los programados por el tal Mateo Feijoo, al que citas y al que ha contratado el tal Jorge F. León.
    Mira no tengo ni ganas de discutir algo tan evidente como el descalabro de la Laboral, tan cantado por poco estudiado. Pero no se pueden dilapidar millones de euros de una forma tan gratuita y sin haber mirado lo que hacían en Estados Unidos y en Alemania, donde por ejemplo se celebra una bienal vaguardista (KASSEL) durante unos días y punto redondo lirondo. Y encima les es rentable.
    Por lo que lo de la Laboral: de puñetera risa si no nos hubieras rascado los bolsillos a los asturianos y puede que a parte de los españoles
    ¡Ah! y mira a ver si cuidas tu manera de dirigirte a los demás, que tus formas son retrógradas.
    Hale.

  26. Nemo Escribió:

    No estoy de acuerdo con absolutamente nada de lo que han hecho en la Laboral, de lo que están haciendo y de lo que posiblemente harán…., tanto física como políticamente
    Por cierto no tengo constancia del verbo hechar.

    Saludos

  27. Koldín Escribió:

    Es cierto. No tengo ni repajolera idea de arte. espero que don Jaque MateO me ilumine.

  28. Zarraonaindía Gutierrez Escribió:

    Admiro a los animales irracionales que juegan un papel turístico (o de imagen) en Asturias.
    Desprecio a algunos animales racionales, que como en La Laborial Ciudad de la Cultura, han estado jugando a practicas una política pijoteramente vanguardista, de señoritismo cultural… Es indadmisible que nadie pida cuentas de la cantidad de dinero, que en ese jueguecito se han gastado.
    Y creo, como señala Alberto del Ríoo, que el Niemeyer (donde veo formalidad en sus inicios) se ha quedado en inmejorable situación de partida, como factoría cultura, inmejorable.
    Y no se miren tanto en el Gug. de Bilbao. Puede ser un espejismo.

  29. Cazador Playu Escribió:

    Yo no vendería la piel del lobo antes de cazarlo. En la Laboral sigue habiendo programación vanguardista, “difícil”, o como quieran llamarla. OJO. Rosina L.Baeza sigue al frente de la programacion de artes plásticas. Asi que…

    En Avilés siempre fuisteis bastante fantasmas y ahora lo estais demostrando una vez más. Reprimiros un puquiñín…

  30. Nemo Escribió:

    Observo con rara astucia que lo de “playu” puede identificarse con un gijonero o gijonudo que más bien debería de ser “gijonón” como “la escalerona”, “la acerona”, “el Molinón” y otros muchos aumentativos…, no entiendo como en Gijón, que no es Gijín, han permitido que algo se llame “el Rinconín” y “el Muselín”…. y tampoco entiendo que a la Laboral no la llamen la “laboralona”.

    Nota bene: Nemo ha sido recriado en Xixón muy cerquina de Los Fresnos

    Saludos

Escribir comentario