Corridas, de toros, asturianas

Por Alberto del Río Legazpi (6 de agosto, 2010)

En Castrillón, antes que en Cataluña, ya hace dos años que están prohibidos los toros.

Menos lobos, los de aquellos que adjudican al Parlamento catalán la norma padre de la fiesta madre, con lo de la exclusión taurina en aquella autonomía española.
El Ayuntamiento asturiano de Castrillón, fue mucho más allá prohibiendo la utilización de “animales vivos en espectáculos, peleas y fiestas y otras actividades que impliquen tortura o sufrimiento”. Unos adelantados en lo del derecho de los animales (excluida raza humana, oiga).
Otros escriben que fue en la autonomía española del País Vasco, donde “se inventaron” los toros. Mentira podrida, también.
Porque aunque ahora, los asturianos conserven una escasa tradición taurina: Gijón, con una feria anual, y Oviedo ni media… fue en el reino de Asturias donde la “Crónica General” de Alfonso X, sitúa en el año 815 la primera mención de corrida de toros de la historia de España. ¡Pero si hasta toreó en Oviedo, en 1075, Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid Campeador”!
Los toros siempre fueron excusa para festejo y alimentación. Una corrida significaba abundante carne fresca.
Tomemos el ejemplo de Avilés, donde en su impagable Archivo Histórico están recogidas referencias a la llamada fiesta nacional. A comienzos del siglo XVII, las corridas tenían lugar en la plaza de “Fuera de la Villa” ”, hoy plaza de España, desnuda entonces del 90% de las edificaciones actuales. Carros y muralla perimetraban el coso, que ¡contaba hasta con servicios médicos! ya que el Hospital de San Juan estaba ubicado en el solar del inmueble donde hoy asienta Sabugo ¡Tate Quieto! (¡Tente Firme!) Una de las últimas corridas celebradas fue en una plaza portátil instalada, en 1953, exactamente donde ahora se levanta el Niemeyer. De tomar nota.
Y toreros asturianos: un par… de gijoneses: Severino Díaz “Praderito” al que no lo mató un toro, sino su apoderado de un tiro, que también manda calao, durante una discusión tabernaria, en 1920. Y Bernardo Casielles que palmó, el hombre, en un asilo de ancianos en 1983. O sea que de mitos, nada.
Algo escribieron de toros Gil de Jaz, David Arias, Evaristo Casariego y Pérez de Ayala del que recuerdo: “Si yo fuese dictador en España prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una”. El científico y escritor Adolfo Álvarez-Buylla era un detractor pertinaz del festejo. Como lo fue Jovellanos.
Hoy, los asturianos son más vacunos que taurinos.
Y sobre las medias verdades que circulan sobre las corridas: ¡toréelas! Parando, templando y mandando.
Porque manda muchos pitones, lo que escriben estos días, sobre las cosas del coso, una panda de bribones.
Hay más rimas, oiga.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(68) | agosto 2010 |

68 Respuestas a “Corridas, de toros, asturianas”

  1. Pamplonés Escribió:

    Alberto, creo que es la primera vez, en los tres años y pico del blog, en el que estoy totalmente en desacuerdo contigo. Eso sí, la calidad literaria no te la quita nadie.
    Lo de los toros está ya muy escrito y leído, así que no voy a repetir argumentos por todos conocidos, pero si bien la historia nos sirve para conocer, no es bueno aferrarse a ella para defender lo indefendible, porque entonces seguiríamos vestidos como tarzán y emulando a Robin Hood, y no creo yo que sea necesario a estas alturas de Internet e Ikea.
    Además, no me gusta que incidas tanto en recalcar como autonomías españolas a Catalunya y Euskadi, pues, sin faltar a la verdad, a muchos eso desagrada y a otros alienta, y no me parece una polémica digna de engrandecer, como a veces discutimos sobre arte o fútbol.
    Ya lo dijo un amigo, Castrillón ye otro mundo…

  2. TroNkiTo Escribió:

    Estimado Sr:
    En Castrillón no están prohibidos los toros, lo que está prohibido es putearlos (con perdón). A ellos y a cualquier bicho viviente. Eso si es legislar y no lo que hacen en otros lares.
    Y hablande de lares, ayer escuché en un bar:
    (Cliente) ¿Me pone la máquina de tabaco?
    (Camarero) ¿En qué hombro se la pongo?

  3. Jon Escribió:

    Para mi lo de las corridas está muy bien. No es que las aplauda, pero casi.
    Otra cosa muy distinta es hacer sufrir a un toro.

  4. TroNkiTo Escribió:

    Tenemos un vecino al que le gustan los toros.
    Ya le hemos dicho:
    -“Tienes el mismo gusto que las vacas”

  5. TEODOMIRO MIRÓ Escribió:

    QUE LOS ASTURIANOS SON MAS VACUNOS QUE TAURINOS, ES UNA AFIRMACIÓN TAN CATEGÓRICA, COMO EVIDENTE. PERO, CONFIESO, QUE NUNCA HABÍA CAÍDO EN ELLO HASTA LEER ESTA COLUMNA.

  6. Jon Escribió:

    Nota mental: recordar que la primera mención de corrida de toros de la historia de España está en la Crónica General de Alfonso X, del año 815, y la localiza en el reino de Asturias.

    Aunque de aquella las fronteras estaban un poco más lejos que ahora.
    Era un reino, ahora es un principado.
    Y gracias.

  7. Un d'Avilés Escribió:

    Dejando a un lado la polémica de los toros, que ya cansa, está visto Alberto que eres un todo-terreno de la pluma (o de la tecla), un auténtico 4×4.
    Eres como el reportero gráfico que dispara a cualquier tema, enfocado siempre desde un punto de vista histórico y con un claro objetivo que no tratas de disimular: Avilés, su comarca y alrededores (Asturias)… Todo ello con el filtro de esa fina ironía que das en llamar coña marinera.

    ¡Chapeau! que diría el marido de la Bruni.

  8. B.L. Escribió:

    Este texto es un monumento literario a la ambigüedad calculada. No se que demonios hace usted escribiendo en un periódico de provincias

  9. Marina Escribió:

    Yo entiendo que usted defiende el derecho de los animales, algo poco frecuente. Y eso está muy claro al principio de su artículo. No queda tan claro si al final es usted partidario de las corridas de toros, aunque bien es verdad que se puede ser partidario de ellas y no de las burradas que en los pueblos (incluida la propia) Cataluña, hacen con los toros embolados y demas salvajadas.
    No hago la rima por educación, pero bien que me sale automáticamente.

  10. josé barrio Escribió:

    desde castrillón le envío un fuerte abrazo de agradecimiento por como trata usted a esta tierra. y lo hace siempre. y muy bien. pues tienen sus trabajos mucha trascedencias. uno que publicó sobre arnao me lo han enviados desde virginia en los estados unidos, traducido al ingles en una revista de aquella nacion. muchas gracias amigo. hoy cuando todo el mundo habla de toros sale usted poniendo las peras al cuarto sobre un asunto que castrillón ya hace años que solucionó.
    no estoy de acuerdo con lo que escribe ese señor de pamplona, pero tampoco lo estará el con esto que escribo yo. así es la vida, todos tenemos puntos de vista. y es bueno poder expresarlo. gracias.

  11. koldin Escribió:

    1. Algunas correcciones históricas: en Avilés, hubo festejos taurinos (y en plaza portátil) posteriores a 1953 (dado que ese año nació yo y recuerdo haber visto al “Platanito”…).
    2. Entre los vascos, no ha cuajado de politizar el asunto taurino. Hay mucha afición desde siempre. En estos momentos, por ejemplo, se celebra la fiesta de la Blanca en Vitoria con asistencia masiva de público y cuatro “animalistas” protestando fuera en pelotas. En Bilbao, presumen de saber de toros (como ocurre, por ejemplo, en Pamplona, la feria es de toros, no de toreros). Lo mismo ocurre en Azpeitia,…
    3. Antes me gustaban los toros. Ahora, reconozco que no me dan más. Sin embargo, me gusta ir a lugares que, como Pamplona, preparan el toro bravo…el estofado, el rabo (impresionante) y, si están limpias, la criadillas (los cojones).
    4. Otra cosa: los encierros son algo inenarrable. Desde los clásicos de San Fermóin al “pilón” de Falces donde los toros persiguen a los mozos por una cañada alñ borde de un precipicio.
    5. Recuerdo con nostalgia y pavor (nos colábamos) las galleras del “pay pay” oi de casa Alvarín… Pero…
    — En Asturias, es cierto, no hay tradición taurina (salvo un poco en Gijón). Tampoco pasa nada.

  12. Lawrence Escribió:

    Me parece muy bien que se resalte el hecho de que un municipio español (que no sea de las autonomicas vasca o catalana) haya declarado hace un par de años lo que ahora tanto venden COMO CIVILIZACIÓN los catalanes. La verdad es que me parece de un catetismo feroz lo que pasa con los nacionalismos. ADEMAS TENER EN CUENTA QUE SOLAMENTE SUPRIMEN LAS CORRIDAS Y NO LOS FESTEJOS DONDE SE TORTURAN (TOROS EMBOLADOS QUE SE VUELVEN LOCOS) A LOS ANIMALES.
    Muy bien por los de Salinas y Piedras Blancas.

  13. L. Escribió:

    … Pues claro hombre, lo que había que anular era la FIESTA NACIONAL. Habia que anular ESPAÑA.
    No entiendo como se puede forzar de tal manera una pretendida singularidad, que solamente es idiomática. Y fea, cosa que digo sin apasionamientos: el catalán no me suena bien como música linguística.

  14. Marita Escribió:

    A Pamplonés:
    -No entiendo que tu entiendas que Alberto entiende que le gustan las corridas de toros. ¿Porqué deduces eso? ¿donde lo afirma o niega?
    -No entiendo que no se puede decir que Cataluña y Pais Vasco son España. No hay porqué plegarse a señores que no le creen así y por tanto hay que callarnos.
    No lo entiendo Pamplonés. Un saludo

  15. B. Escribió:

    Soy catalán y no me molesta que usted diga que Catalunya es España. Porque creo que lo es, pero si es verdad que hay ahora una gran presión social contra esto. Y es muy lamentable. Y me parece muy bien que Alberto insista en reivindicar el que pueda decir esto. Aunque él no vive aquí… Él no trabaja aquí… Él no estudia aquí.
    Bueno. Que sus artículos son bestialmente buenos. Le sigo, aunque llevaba una temporada sin hacerlo por problemillas.
    Un abrazo, que por sus artículos me he hecho su amigo.

  16. Cataplines Escribió:

    Koldín:
    Como se nota que has leído a Hemingway… ¿eh? Esas cosas quedan, porque lo de los encierros tiene una carga literaria de la leche.

    Alberto:
    No tengo claro si te gustan o no los toros. Si lo has hecho adrede: un diez, oye.

  17. Calixto Escribió:

    Muy interesante, y de gran actualidad, la columna de hoy. Sin embargo, he echado en falta algún comentario en el blog sobre la erótica e histórica decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas. El hecho de tomar semejante decisión retrotrae a dicha institución catalana a épocas victorianas ultraconservadoras. ¡Prohibir las corridas! ¡Que desatino! Parece mentira que muchos parlamentarios catalanes, incluído el Sr. Carod, de quien se dice que fue propuesto para dirigir el Instituto Español del Huevo, puedan ser tan conservadores en materia sexual. Si nos quitan las corridas, ¿que nos queda yá? ¡Es increible semejante abuso y tamaña represión! Igual teníamos que empezar a recoger firmas para la restauración de las corridas en Cataluña.
    Recuerdo un chiste, un poco borde, de los años 60 que aludía a un sello de correos con una imagen de la maja desnuda de Goya, que decía “España correos”.

  18. Edelweis Escribió:

    Buenísimo el comentario de Calixto. Menuda gente que escribe aquí, da gusto.

    No entiendo ese enfado tan brusco de Pamplonés,

    Alberto: Aplaudo las prohibiciones sobre las salvajadas que, para divertirnos (y por la dichosa tradición) cometemos con los animales. Y esto no lo ha hecho el Parlamento catalán, que solamente ha prohibido las corridas de toros, pero no las actitudes incivilizadas que se siguen en muchos de Cataluña y España en general. Pero eres sibilino, porque no he deducido (de tu artículo) si eres, o no, partidario de las corridas de toro. Ojalá que no. Pero bueno.

  19. Kiwi Escribió:

    Alberto: esa frase de Ramón Perez de Ayala es tremenda. No la conocía, pero es muy utilizable (y con doble sentido que tira para atras)en polémicas.
    Coño, con el D.Ramón de Tigre Juan…

    Calixto: amigo… España está contigo. Excelente comentario, lo vuelvo a leer y me parto de risa. Cosas así solo se puede ver en la Via Láctea.

  20. Tania Escribió:

    Me he partido de risa con el escrito de CALISTO. Por favor, que sentido del humor. Ya nos podría hacer un comentario sobre el otro (para mi, impresentable) miembro del nacionalismo vasco, aquel cura rebotado, el tal ¿Javier? Arzallus. Venga Calixto, que lo tuyo es de mucha calidad, Ay, por Dios, que risa…

    Algunos, que escriben aquí, consideran gastada la polémica de los toros.. ¡Pues no les queda nada!
    Agradezco mucho la información sobre los toros en Asturias, Alberto. He aprendido algo, sin apenas esfuerzo. Genial.

  21. Hackman Escribió:

    señor Calixto, queda invitado a un vino… Muy bueno el comentario tan cachondo, digno de este bendito blog tan inusual en la red. Aquí hay calidad y respeto el justo y depende de quien sea ese justo… pero mucho cachondeo, que necesitamos marcha, coño…

    señor Koldín: claro que hubo corridas posteriores , no muchas pero si. Y además fueron, en plaza portátil, al lado de La Curtidora.
    Pero me llama la atención que no se registre el hecho (empezando por Alberto del Río) de una corrida trágica en una plaza portátil montada en Villalegre y que se vino abajo. Creo recordar haber leido que hubo dos muertos y eso fue hacia 1952. Y la plaza estaba hasta los topes, de inmigrantes que construian Ensidesa. ¿Quien recuerda esto?

  22. V. Escribió:

    Calixto: Restauremos las corridas catalanas, ¡vive Dios!… y las de Castrillón (si tuvieran plaza, que esa es otra, hacer una declaración antitaurina sin plaza por el medio…)

    Oye Calixto: lo del sello con la maja desnuda y el mensaje ESPAÑA CORREOS, es tronchante… porque supongo que fue así ¿no?

  23. Calixto Escribió:

    A V.:
    Si, había un sello especial, conmemorativo de Goya, donde aparecía una reproducción muy buena de La Maja Desnuda, y debajo, como es normal en los sellos de correos: ESPAÑA Correos. Aquello dió lugar a muchos chistes, en aquella época en que había que afilar el ingenio e hilar muy fino como nos tenía enseñados el magistral semanario humorístico La Codorniz.

  24. Calixto Escribió:

    A Tania:

    Muchas gracias por tus amables comentarios. Al partido del Sr. Arzallus (PNV) deberían cambiarle el nombre, por el de PEV (Partido Extraterrestre Vasco) a juzgar por los extraños y exóticos comportamientos de algunos de sus dirigentes. Con el fin de diferenciarse tanto de todos los pueblos de España, han llegado a asumir posiciones exoterráqueas, pseudo espaciales, como si hubieran aterrizado en la tierra vasca procedentes de una lejana galaxia.
    En cualquier caso, de la misma manera que la iglesia tiene ceremonias de santificación, en la sociedad civil debería haber ceremonias de “hijoputización”. Y si, para esta distinción se recogieran firmas de apoyo, creo que, sin lugar a dudas, el Sr. Arzallus recibiría un inconmensurable apoyo popular en toda España para esta distinción.
    Y, dicho esto, que conste mi respeto por la mayoría de los miembros del PNV, que son gente muy honesta; pero que deberían ir pensando en el cambio de nombre del partido, para denominarse PEV. Por cierto, ¿será verdad eso que dicen, de que Ibarretxe es un extraterrestre?

  25. B.Zaldúa Escribió:

    Aquí va mi aportación:
    Científicos del País Vasco excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños trozos de cobre. Después de estudiar esos trozos por mucho tiempo, el Gobierno del País Vasco llegó a la conclusión de que los antiguos vascos tenían una red nacional de teléfono hace ya 2.500 años.
    Por supuesto, a la Generalitat de Cataluña ésto no le pareció nada del otro mundo. Y pidieron a sus propios científicos que excavaran mas hondo.

    A 100 metros bajo tierra encontraron pequeños trozos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica que tenían los antiguos catalanes hace 3500 años.

    El Gobierno del Principado de ASturias no se dejó impresionar. Así que excavaron 200 metros bajo tierra y no encontraron nada, excavaron 300 metros más y nada, excavaron 400 metros en total y ni por esas…. Entonces llegaron a la conclusión que los asturianos hace más de 5000 años… ya tenían teléfonos móviles.

    O sea que, los asturianos, también son un hecho diferencial.

  26. F. Escribió:

    TOREROS AVILESINOS
    Que yo sepa dos avilesinos se atrevieron a torear: Uno LUIS CARBAJAL (un andaluz que trabajaba como jefe administrativo en Ensidesa. y lo hizo en esa corrida de la que habla Alberto, que se celebró donde estaba Castro Maderas y ahora el Centro Niemeyer).
    Y otro: NICOLÁS ARENAS “EL NIÑO DEL COBRE” (hijo del famoso artesano Colás Arenas), que lo hizo también (pero no estoy seguro) por los años cincuenta, que en Aviles significa la época de cuando empezó Ensidesa (a la que la gente llamaba LA EMPRESA y no “la fabricona”, como dicen ahora algunos periodistas. No se donde salió esto, pero no es cierto. Repito que la gente llamaba a Ensidesa LA EMPRESA, a secas).

  27. koldin Escribió:

    El que a Alberto le gusten o no los toros, pero todo lo contrario es muy anturiano. A pesar de que toda la fama la llevan los gallegos y los jesuitas. Dicen que un minero entró en un colmado de El Entrego a comprán un cuerterón y vió, entre el tabaco y las alpargatas, un libro. “¡Cago en mi manto: un libro!”, pensó el minero, y como quien no quiere la cosa, preguntó el precio (para asombro de la tendera y de la parrquia). “¿Cuánto vale ese libro?”. Respuesta: “¿Tu, cuantoi eches?”. La historia acaba aquí. Nunca supimos el precio del libro, de qué trataba, si, al final, lo compró el minero. Si lo compró alguien de San Martín del Rey Aurelio. Si lo devolvieron… Pero, la historia quedó ahí y se cuenta generación tras generación (y sirve para un roto y para un descosido). Como el artículo de Alberto, que da cuartelillo a los taurinos, a los “animalistas” y a los medio-pensionistas.

    Ya se que alguien acabará enfadándose:

    1. Las “corridas” de Castrillón eran unos festejos organizados por los veraneantes de Oviedo (que fueron los “inventores” de Salinas, junto a los de la Real Compañía). Hay un librso muy entretenido de Toño Massip que cuenta muchas cosas de estas. Pero, eran bobadinas. Tan bobadina como que, ahora, Castrillón sea un municipio antitaurino.

    2. Arzalluz (que ni está ni se le espera) procede de tierra de mucha afición taurina (la comarca del Urola en Guipúzcoa). De esta provincia fue, nada menos, que Luis Mazzantini y Eguia. A este le dió la alternativa Frascuelo y actuó como padrino de su confirmación Lagartijo. Se hizo bachiller en Artes en Livirno, Milan y Roma. Fué concejal de Madrid, gobernador civil, empresario(de plazas de toros) y promotor turístico.Así que, con estos precedentes,…

    3. Con todo el cariño del mundo Pamplonés, si Ikea es signo de modernidad… ¿Puedes creer que al año pasado se me “derritió” una mesa “strugenlungekroner” que se me olvidó en la terraza de casa una noche?.

  28. MINGUILLO Escribió:

    Desde NUBLEDO, Capital de Corvera. Sr. del Rio Legazpi es unaa satisfacciòn leer tus Blogs y asi adquirir conocimientos, sobre esta controvertida FIESTA NACIONAL ( Hasta que llego el FUTBOL ). Desconocia que ASTURIAS fué pionera en este tipo de Festejos. No podia ser menos, pues si ESPAÑA empieza en COVADONGA los Festejos Taurinos tambien. Menos mal hoy en dia no hay ninguna ” CORRIDA DE TOROS “, pues la Concejala de Turno podria alegar expresiòn inadecuada lo de “CORRIDA”. Alberto en el año 55 ò 56. hubo un Festejo Taurino en Villalegre, la plaza se derrumbo y los toros salieron corriendo por los maizales. La Guardia Civil tuvo que matar a tiros de Mauser a algunos.

  29. MINGUILLO Escribió:

    Sr. Hackman. El Festejo Taurino que VD. refiere fué en Villalegre en el año 55 ó 56. La plaza de Toros Portatil estava situada en un prao de la carretera de Molleda, a escasos 500 metros del Cuartel de la Guardia Civil. Yo venia de Aviles y me dirigia a Nubledo. En ese momento estaba hablando con el Guardia de Puertas. En esos tiempos pocos emigrantes habia en Aviles. Si habia muchos, muchisimos Españoles de otras Provincias y de otros pueblos de Asturias.

  30. Pepe H. Escribió:

    La corrida de toros es un espectáculo bellísimo. Cualquiera, con dos dedos de frente, comprende que es mas cruel criar un animal entre cuatro paredes para sacrificarlo y comernos su carne (como hacemos), que criar un toro bravo, que vive libremente en el campo, para matarlo luedo de una muerte extraordinaria haciéndole sufrir quince minutos, sólamente.
    Píénselo.

  31. Cris Escribió:

    Copio una frase del cantante catlán Jaume Sisa
    QUE LA GENERALITAR DE CATALUNYA CATALANICE POR DECRETO LEY LA FIESTA DE LOS TOROS,
    QUE LOS TOROS TENGAN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA PLANA DE LLEIDA,
    QUE LOS TOREROS USEN BARRETINA, EN VEZ DE MONTERA
    Y QUE EN LUGAR DE PASADOBLES TOQUEN SARDANAS.

  32. Joan segarra Escribió:

    La información dada por el Sr.Del Río sobre una corrida de toros en donde ahora se ubica el Centro Niemeyer es errónea. La corrida de toros se celebró en Villalegre que estaba en fiestas. Era una plaza portatil que en un momento dado se vino abajo.Qué raro que el señor Alberto no dé cuenta de ello. Fue muy comentado por todo Avilés durante mucho tiempo. La plaza se vino abajo y el toro escapó corriendo por todo el prado de la romería. Personalmente, junto con otros chavales, tuvimos que adentrarnos debajo del mostrador de un “chigre”ya que el grito de “que viene el toro” resonaba a no sé cuantos decibelios por toda la romería. Y lo vimos pasar. Más tarde fue capturado. Pero la epopeya fue memorable. Sr. del Río, ojo y más información veraz, no sea que esto suceda en otras ocasiones sin que nadie lo pueda refrendar. En este caso yo estaba presente y puedo confirmar que fue asi. Y que usted no se haya enterado de esta anécdota tan inusual y tan comentada por la prensa de entonces, me parece raro. Cuando se escribe de tantas y variadas cuestiones algo falla. Rigor y menos saber de todo. La ironía está bien, muy bien, pero los hechos han de ser contrastados.Primera norma del periodista, aunque ahora se vulnere de forma vergonzante.

  33. delrio Escribió:

    Está usted equivocado.

    Hubo dos corridas de toros, en esta historia. Una a la que aludo en mi artículo(y que se celebró en la margen derecha de la ría, al lado del puente de San Sebastián). Y otra, celebrada también en plaza portátil en Villalegre, que se hundió en parte y causó alguna muerte. Usted, evidentemente, mezcla las dos.

    Ambos festejos están, aún, cercanos en el tiempo y hay testigos reales, que no coínciden con usted.

    Para más rigor acudo a las hemerotecas. Por ejemplo: la corrida que se celebró en el terreno del actual Niemeyer, la tiene recogida el conocido periodista y escritor Venancio Ovies (aparte de en sus publicaciones literarias) en el diario “La Nueva España” del 13 de junio de 2001 (edición de Avilés) en artículo titulado “La levadura humana de Ensidesa” de 13 de junio de 2001. Y reproduzco parte de su artículo:

    “para montar una placita de toros al lado del edificio de Castro Maderas, donde el domingo 19 de julio de 1953 hubo una corrida, a plaza llena, aunque la entrada costaba un duro. El mismo Lingote (Luis Carbajal Vázquez de la Plaza) saltó a la improvisada arena junto a Morenito de Córdoba (Enrique Moreno), actuando de sobresaliente Heliodoro Vicente, «Morenito de Salamanca». Los astados eran de la ganadería palentina de Rafael Encinas, y Manuel Redondo confeccionó el cartel anunciador”.

    El edificio de Castro Maderas estaba a la vera de la ría y del puente de San Sebastián, donde ahora se levanta el Niemeyer.

    Y la corrida estuvo financiada por las empresas: Ensidesa y Entrecanales y Távora.

    Por otro lado en Villalegre, y en otra fecha, hubo otra corrida, como ya quedó dicho, donde hubo graves incidentes.

    Convendría que se aclarese usted con las corridas…

    Muchas gracias, por su intervención.

  34. MINGUILLO Escribió:

    Sr. Segarra, se puede estar o no estar de acuerdo, con la informaciòn que en sus Blogs, el Sr. del Rio; es posible que Vd. no entienda la retorica, la ironia que Alberto del Rio Legazpi emplea en sus escritos. Ya quisiera yo tener esa facilidad de Expresiòn y de Enlazar Historias y asi mostrarnos una VILLA desconocida. Sus Informaciones son de una veracidad manifiesta y con una documentaciòn exaustiva. Yo estaba En Villalegre creo que era el 15 de Agosto FIESTA DELA LUZ, estaba en el Cuartel de la Guardia Civil donde se comunico el suceso y pude ver la actuaciones de la G.C.. El Sr. del Rio condiscipulo mio en el Carreño-Miranda y compañero de pupitre sabria de este suceso pues cuando nos veimos por Aviles seguro que yo se lo conte, aunque èl ya lo sabria. Albero suigue deleitandonos con tus COMENTARIOS. Te saluda un ALDEANO DE NUBLEDO.

  35. W. Escribió:

    Fíjense ustedes: que quien tenía la fuerza principal para que no no ocurriera (la prohibicion de las corridas de toros) es el Partido Socialista de Cataluña. Pero hay una gran incongruencia dentro del partido socialista: en Andalucía declaran las corridas de toros Bien de Interes Cultural, y en Cataluña las prohiben. Y en medio está su presidente (que también lo es de Cataluña) que es socialista, que ha nacido en Córdoba, y que se lava las manos.

    P.D.- Por cierto, Alberto, que el comentario del Sr. Calixto sobre Cataluña y el tal (le niego el tratamiento de señor) Carod Rovira, es sumamente agudo y de una ironía sublime. Vale.

  36. Pepe-Pillo Escribió:

    Alberto, permítame completar la frase que reproduce en su columna, escrita Ramón Pérez de Ayala:

    “Si yo fuera dictador de España, suprimiría de una plumada las corridas de toros. Pero, entretanto que las hay, continuo asistiendo. Las suprimiría porque opino que son socialmente un espectáculo nocivo. Continúo asistiendo porque estéticamente son un espectáculo admirable y porque individualmente, para mí, no son nocivas, antes sobremanera provechosas, como texto donde estudiar psicología del pueblo español”

    Muchas gracias, añado. Y siga usted navegando y dando noticias sobre las procelosas aguas de la cultura española, porque la asturiana no existe ¿verdad? En caso contrario estoy esperando que alguien me lo demuestre. Usted o alguno de sus compañeros de blog, como Nemo, Un dAviles o el inquieto Koldin, que parece saber de todo.. Bien.

  37. koldin Escribió:

    Alberto: Las corridas dan siempre lugar a equívocos y a grandonadas. Unas prenden. Otras, no. …Ya lo dijo Campoamor, “non corrais que ye peor”

  38. Pamplonés Escribió:

    Como bien señala una bloguera, no está claro que Del Río defienda las corridas, de toros. Creo que me excedí en mi juicio, pero entiéndame el respetable que me saca de mis casillas (las mías, no las de Carbonero) el discutir asuntos tan innobles como el maltrato animal para regocijo de la España más anquilosada en costumbres medievales. Soy partidario de otra España, un estado mucho más moderno, de ciudades que avanzan sin caer el el tópico de vino y toros.
    A Koldín: Es Bilbao ciudad taurina, curioso pero cierto. Hace poco visité el Museo de Bellas Artes y en los bares cercanos es común el estilismo taurino. No deja de ser paradójico, pues considero a ésta como la ciudad, hoy en día, más vanguardista de todo el Estado español.

  39. Mandi Escribió:

    Leo que

    (…)Me gusta la plástica de la corrida, me gusta su color y pasión, no me gusta el degüello del toro, como no me gusta el ver hurgar con el cuchillo en el cuello del cerdo o de la oveja, ni darle al conejo el golpe en la cabeza ni arrancarle el cuello al gallo viéndolo salir corriendo, pero, sobre todo, no me gusta ver a los seres humanos torturarse o masacrarse por sus propias miserias(…)

    Y a ti Pamplonés: ¿te gusta la carne? ¿comes carne?

  40. Tina Potter Escribió:

    Hace meses que no entraba aquí.
    Alberto, yo creo que está claro que defiendes a los animales. De hecho alabas al ayuntamiento de Castrillón, porque ha ido mucho más allá que el parlamento catalán (que solamente prohibe las corridas de toros, pero nada dice que las salvajadas que se hacen en los pueblo con novillos, para divertirse). Y no alabas nunca las torridas de toros.

    Contigo coincide el escritor mexicano José Emilio Pacheco, último premio “Cervantes”, que defiende en todos los sentidos a los animales, aunque dice tener sentimientos de “una gran ambigüedad”, ya que desde pequeño ha vivido la cultura taurina.

    Yo creo que así hay que tomar tu artículo, que alguien comentó que era un monumento literario a la ambiguedad. Y estoy de acuerdo con ese comentario.

    Y eso parece compartir, en un comentario aquí vertido, el firmante Koldin, cuando afirma que: “Como el artículo de Alberto, que da cuartelillo a los taurinos, a los “animalistas” y a los medio-pensionistas”. De eso nada, monada (con perdón). Aparte de que esto se puede decir de otra forma, no de esta manera tan despectiva.
    Yo creo que en níngún momento Alberto defiende a los taurinos… aunque utilice su lenguaje para ponerse a favor de los derechos de los animales. Y por eso es un enorme artículo, me parece a mí.

    Y eso es lo que no entendió el primer interviniente: Pamplonés. Ni los concejales de Castrillón, que dependiendo de su adscripción político, llevan debatiendo (desde que salió tu columna) sobre este asunto, que has resucitado.
    Alberto: Tu capacidad para la provocación sigue siendo ilimitada. Si eso se acompaña de calidad literaria y conocimientos culturales para hacerlo… que te echen un galgo

  41. Mutandi Escribió:

    Alberto del Río: es muy fácil prohibir las corridas donde no hay ni plaza, como es el caso del ayuntamiento que cita, de Castillón. En Asturias no son ustedes toreros, cosa que no voy a calificar como un defecto, pero se le aproxima.
    Bilbao presenta la mejor feria del norte de España y la más alabada por la crítica, porque la de Pamplona es una mamarrachada, desde el punto de vista ortodoxo. Otra cosa son los encierros que eso es cosa muy seria. Y añado que en Euskalherria, gustan mucho los toros. Y políticos vascos, ha habido, que fueron toreros.
    En cuanto a lo del Parlamento catalán es todo un ejercicio de cinismo politico y de hipocresía moral. Además han quitado la capacidad de elegir que tiene cualquier ser humano en libertad. Un gravísimo error. Y todo por anular la tenida como la mundialmente famosa “fiesta española”. Que pazguatos son.

  42. Pamplonés Escribió:

    A Mandi:
    por supuesto que como carne. Soy un ser humano, aunque a veces el Oviedo me tranforme en un animal irracional, y por tanto omnívoro. No sé qué interés tendrán mis gustos culinarios. Si te parece, esperamos que Alberto escriba sobre coñinos, otra vez, y debatimos sobre salsas y sopas. Pero hoy nos atañe la abolición de una tradición horrenda y cruel.

  43. koldin Escribió:

    Allá por el Medievo, aprendíamos latín (reforzado por las clases particulares de Faustino el de Correos y don Dídimo, el cura del asilo). El inolvidable Fernándo D. Navamuel, catedrático de la materia trataba de acercarnos los textos de César (Julio). Algunos se quedaron almacenados en la memoria sin razón aparente
    “Gallia est omnia divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertian qui ipsorum lingua Celtae…”. ¿Como os quedó el cuerpo?. Pues Navamuel me puso un 6 (que no es mucho para tanta exhibición, aunque, seguramente, fue una nota más generosa que justa).
    Por lo leído aquí, la cuestión, como la Galia, está dividida en tres: los muy partidarios, los muy contrarios y a quienes no nos preocupa la cuestión (excepto si se politiza a lo bobo)-
    De nuevo sintonizo con Pamplonés. Eso sí: entre un coñín y un estofado de toro, a mi edad, es todo un compromiso.

  44. Nemo Escribió:

    Parece ser que fue durante la dictadura de Primo de Rivera cundo se prohibió que los caballos de los picadores salieran sin el peto protector y se dice que hubo grandes protestas. Determinadas personas querían caballos despanzurrados y sangre a mansalva….
    Personalmente creo que la fiesta taurina se irá extinguiendo de forma paulatina. Estoy en contra de las corridas pero sin ser un activista radical y por razones diferentes a cuatro sátrapas catalanes.
    Anecdóticamente más o menos lo que decía el cartel del artista Manuel Redondo:

    Plaza de toros de Avilés

    El Domingo 19 de julio de 1953 a las 5 de la tarde

    Gran festival taurino organizado por las empresas ENSIDESA y Constructoras

    Se picarán, banderillearán y serán muertos a estoque por los famosos diestros
    Enrique Moreno (Morenito de Córdoba) y Carvajal de Córdoba
    Con sus correspondientes cuadrillas
    2 bravos y hermosos novillos 2

    Sobresaliente Heliodoro Vicente de Salamanca “El Galeno” de Salamanca

    Todos por primera vez en esta plaza
    La laureada Banda Municipal amenizará la gran corrida.

    El 15 de agosto de 1955 tendría lugar en Villalegre el trágico accidente taurino con dos personas fallecidas

    Saludos

  45. Hackman Escribió:

    Por la información sobre la corrida trágica (por hundimiento de la plaza portátil) de Villalegre doy expresamente las gracias a Nemo y a Minguillo, por sus datos.

    Pero ¿sabe alguno el cartel de aquella accidentada corrida? ¿Y cuantos toros se escaparon y tuvo que matar la Guardia Civil?

    Y Koldín… “menos latín y más coñín”, dicen que decía Octavio El Bajín. Igual lo traduces y todo. Lo que tu no sepas…

    Pamplonés, muy buena tu recificación. Ayer estuve escuchando en la radio del Principado comentarios contra Alberto del Río, por parte de algunos taurinos desmadrados, a propósito de este artículo. O sea que hasta los exaltados “olieron” que la cosa iba contra ellos.
    Alberto, un saludo por todo, artículos y blog.

  46. Nemo Escribió:

    De mis escuetas notas:

    15 de agosto 1955, en Villalegre, durante una novillada en plaza montada provisionalmente al efecto; toreaban los novilleros Pepe Rosales, de Oviedo, y Curro Barrio, de Écija. En el segundo novillo se derrumba más de la mitad de la improvisada plaza atestada de público. Dos muertos y varios heridos son el balance de lo que pudo ser una gran tragedia.

    Saludos

  47. Hackman Escribió:

    Nemo: muchas gracias por los datos de la corrida de Villalegre. Por fin tengo fijada la fecha, motivo de discusión de tertulia. Y ese, como sabrás, es motivo mas que serio.

    Y sobre los vascos y los toros…Por cierto que hay una entrada firmada por Mutandi en la que afirma que hay políticos vascos que fueron toreros, yo pensaba (al igual que Koldin, creo) que era una fantasmada. Pues no, porque en la tertulia alguien trajo un dato: Jon Idígoras, aquel portavoz de los radicales abertzales vascos, fue novillero. Como torero se hacía llamar “Chiquito de Amorebieta” y “Chiquito de Eibar”.

  48. koldin Escribió:

    Si queréis, hablamos de toros, política y País Vasco…Pero, es tarea inútil. Entre los vascos, ser taurino o antitaurino no es cuestión de ideología. Su postura está motivada por otras cuestiones. Todas, sin excepción, respetables. Mejor así. Jon Idígoras, “Chiquito de Amorebieta”, no pasó de “becerrista”. Por cierto, llevaba de “mozo de espadas” a José Ignacio López de Arriortua, “Super López” (en su antípoda política. El mejor de los los toreross vascos fue, sin duda Mazzantini. Eso si, sin olvidarnos de “Cocherito de Bilbao” (Castor Jaureguibeitia Ibarra). Cocherito mató a 1.162 astados. Al club Cocherito (una importantísima peña taurina) pertenecen (y han pertenecido) destacados miembros del PNV, del PP, carlistas… Entre los fundadores, además, algunos ingleses que habían venido en los días de plenitud de las minas de mineral de hierro y de los altos hornos. La Peña tiene más de mil socios y un siglo de existencia.

  49. Mutandi Escribió:

    Alguno calificó de fantasmada mi afirmación de que había políticos vascos que habían sido toreros.
    Y ahora este Koldin, desafía a hablar de toros y político en Euskalherría.
    Pero hay algo que me enciende las alarmas cuando escribe que “entre los vascos, ser taurino o antitaurino no es cuestión de ideologías”.
    O lo entiendo muy bien (que no quisiera) o no lo entiendo.
    ¿Son los vascos tan distintos al resto de los españoles?
    ¿Pero hasta donde pretenden ustedes llevar la mascarada (el término no pretende el insulto, sino la definición) de la “singularidad”?
    En lo que yo lo veo singulares, es en lo que dijo el maestro riojano-asturiano, Gustavo Bueno: “Los vascos son los españoles más antiguos”

    ¿Podríamos partir de algo así para discutir?, con el permiso de Alberto del Río, claro…
    Tiene usted la palabra. ¿O no le apetece?

  50. koldin Escribió:

    No hay problemas de singularidades, ni de pluralidades. En el País Vasco, no se plantea la cuestión como de “españoles” contra “vascos” (o viceversa), ni se atacan las corridas por “ser españolas”. La cuestión se centra en que hay ciudadanos que consideran la “fiesta” como un innecesario maltrato a los animales, y otros que no lo consideran así. No es cuestión de identidades. En el País Vasco, por ejemplo, hay gran afición al foot-ball, deporte inglés donde los haya, y nadie lo cuestiona por “extranjero”. Y, fíjese, en el norte,muchos equipos de primera llevan nombre inglés (Athletic, Racing, Sporting,…)Lo mismo se puede extender a infinitas actividades.
    Amigo, yo no hablo aquí de política. Es muy aburrida. De verdad. Yo creo que cada uno debe ser de donde le de la real gana. Yo, mire usted, nací en Sabugo, donde me bautizaron e hice la Primera Comunión (eso sí, me “confirmó” Tarancón en Oviedo). Cumplí con la Patria, enfrentándomo a las olas regientes y amenazantes en un primer piso de una casa de la calle Marqués de Teverga, junto a intrépidos marineros como Ramón Cotera, Ramonín el de Isidoro, Juan Rivero, Miguel Ablanedo,… Ya vez hasta hice la mili en Sabugo.
    Insisto. Yo no hablo de política en estos foros (ni en otros).

  51. Nemo Escribió:

    El razonamiento de Koldín, a quien leo con agrado por sus profundos conocimientos, en este caso y en algún otro parece obedecer, con perdón a “la fe del converso”. Si el desagradable espéctáculo de los toros fuera de origen inglés y el balonpie de origen español un sector de vascos y catalanes estaría en contra del fútbol.
    Por otra parte no me mueve ninguna pasión ideológica: Si hay que recoger firmas para eliminar el football y los toros cuenten conmigo, salvo que la propuesta venga de sectores radicales de catalanes y vascos.
    La última vez que un espectáculo de toros acudió a mi, accidentalmente, fue hace muchos años en Coreses, a pocos kilómetros de Zamora, y una vez más fue tremendamente desagradable.

    Saludos

  52. koldin Escribió:

    Último matiz en esta cuestión. No sé que es eso de la “fe del converso”. En el País Vasco, no hay un sector de la fiesta de los toros por ser española. Si lo hay, no se nota. Ni por parte de los radicales, ni de los moderados. Los antitaurinos (al menos los que se manifiestan públicamente) lo son por razones “animalistas” (creo que se dice así). Ah!. Creo que van a ser los de Izquierda Unidos quienes lleven esta cuestión al Parlamento vasco (pero, estos, en ese foro, pintan poco).
    Yo creo que tema de los toros en Cataluña tiene mucho más que ver con un espectáculo en decadencia que con otras cuestiones. Hay quien mantiene que el gran impulsor de la ley catalana ha sido el empresario de la plaza de Barcelona (que, en los últimos tiempos, se había convertido en un negocio ruinoso: de 17 corridas en 2007 a 14 en 2010 y descendiendo). Ahora, cobrarán un pastón (300 millones de euros, hay quien eleva la cifra a 400): el empresario y los propietarios, los Balañá, que la convertirán en un gran centro de ocio en el Eixample (Ensanche) barcelonés. Un negocio redondo.
    La pela es la pela-

  53. Mutandi Escribió:

    Nemo razona bien y da en la diana, cuando afirma que lo que se pretende (por parte de los aburridos nacionalista vascos y catalanes) es quitar de en medio todo aquello que huela a español. Yo ya les he llamado pazguatos. Y si fuera el fútbol español, cargarían contra el fútbol.

    Le respeto (aunque no lo comparta)a Nemo su desagrado con las corridas, pero me cuesta creer a gente que como Pamplonés confiesa que come carne y tacha al festejo taurino como horrendo y cruel. Quiera Dios que nunca tenga que visitar ningún matadero, porque es el espectáculo más espeluznante que imaginarse pueda, quien no lo conozca. O sea toros no, pero solomillo si. Pues que bien.

    Koldín: Ya veo que rehusa usted discutir. Hasta luego, hombre.

  54. Koldin Escribió:

    Hablemos de olores y sabores y denominaciones varias:
    1. ¿Por qué llamamos “española” a la tortilla de patatas, si en realidad tiene su origen en Flandes?.
    2. ¿De dónde procede la la ensaladilla rusa (que, por cierto, en 1939, debió denominarse -en las carta de restaurantes- “ensaladilla nacional”?
    3. ¿Qué decir del chocolate?: ¿Suizo?. ¿Belga?. ¿Francés?. El chocolate “dulce” es español. Fue María T. de Austria que lo introdujo en la corte francesa.
    4. La anchoas en conserva de Santoña, de Bermeo o de Candás son un invento…¡italiano!

  55. Nemo Escribió:

    Yo no lo entiendo muy bien pero parece ser que en base a un “derecho civil catalán” en el caso de impedir el uso de una licencia de actividad se debe indemnizar el ejercicio de la misma durante los siguientes 99 años por lo que unos denominados expertos calculan que la prohibición costará 57 euros a cada catalán…..
    Lo de la fe del converso ¡Home, Koldín! no tendré que explicarlo….
    En mi vida solamente fui a una corrida en El Bibio. Eran los años 60 por estas fechas y toreaba entre otros El Cordobés…. Toros vomitando sangre, bramando de rabia, mugiendo de miedo y dolor, babeando, orinando…, hasta que humillados y agotados -eso si bien cuadrados- se dejaban malamente matar.
    Lo de Coreses…., un cerradillo de carros y traviesas de ferrocarril, toros estrellados contra las tablas con los cuernos colgando….
    En cuanto a los zocatos antiaurinos vamos a ver si dan la cara en Los Sanfermines, o miran para otro lado por razones obvias….

    Saludos

  56. koldin Escribió:

    Los “denominados expertos” es un catedrático de la Universidad de Barcelona. Los empresarios puede dar el diez por ciento de la “broma” a dos despachos de abogados de esos “campanillas” para acelerar los trámites y, ¡a vivir que son dos días!. Todo con 110.000 firmas. Son más los que se presentan a los “castings” de Gran Hermano. Si Balañá quiere ver toros, con lo recaudado, puede viajar a la plaza del mundo que desee en un jet de hiper-lujo con un grupo de misses universo disfrazadas de “manolas” y la Sinfónica de Berlín tocando pasodobles. ¡Un chollo!

  57. Bel Escribió:

    Anda que lo de “Praderito” tiene guasa. No me imagino toros en Avilés con tanto antitaurino suelto.

  58. Nemo Escribió:

    Parece ser que en el año 1944 el diario local La Voz de Avilés inició una campaña para fomentar las corridas de toros en la villa. También se fundó una Peña Taurina que reclamaba la construcción de una Plaza de Toros, cosa que no se consiguió.
    El último festejo taurino que yo recuerdo, fue a mediados de los años 60 en una plaza portátil en la zona de La Curtidora-La Texera.

    Saludos

  59. Paco C. Escribió:

    Asi es. Mediados los años 60 se celebraron las últimas corridas de toros en Avilés. Y ha de saberse que fueron varias las lidias y varios los toreros. Desde aquel payaso que respondía al nombre de “Platanito” hasta uno de los toreros de culto españoles(que, incluso, sigue hoy en activo) y que es el albaceteño Gregorio Tebar “El Inclusero”.
    Y en Avilés hubo peña taurina, hasta donde yo conozco domiciliaba en un bar de la calle Llano Ponte.

    Por lo demás es dificil que calase el toreo en esa ciudad de Avilés, donde abundan señoritos postizo y mucha cursileria.
    Pero si triunfó en Gijón y parte en Oviedo. Eso nos da una medida cierta para medir el valor, entre las tres ciudades. Además es público y notorio el gusto por las corridas que, afortunadamente, tiene el gran alcalde de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo.

  60. MINGUILLO Escribió:

    Desde NUBLEDO Capital de Corvera. Alberto la que has liado con tu articulo “CORRIDAS DE TOROS, ASTURIANAS”. Se empieza dudando de la veracidad de las fechas de los Festejos Taurinos ( No tienen entidad de CORRIDAS ), Comentan la ambiguedad segun algunos de todo posiciòn ante las Corridas de Toros. Pasamos a la dialectica de los Antitaurinos y los Defensores de los Festejos Taurinos, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid nos enfrascamos con los temas POLITICOS, unos dicen que se ataca a las Corridas por llevar el sello de NACIONAL ( Algo esagerado ), Nacionalistas Catalanes y Vascos son Antitaurinos, de todo hay en la viña del SEÑOR. Lo que no podemos convertir estehacer de este asunto tan vanal algo que divida a las personas. No manifestamos contra las Corridas, pero nu contra otra forma de maltrato de los animales y no digamos del maltrato a los NIÑOS. He ido a muchas Corridas de Toros, dos Ferias de Sevilla, iba por obligaciòn y me ponia a leer un LIBRO, y eso en que toreaba El Cordobes, Fermin Murillo, Diego Puerta, etc.No me gustan las Corridas de Toros como espectaculo. Pedir al Rey que se pronuncie es pedir peras al olmo, El Rey no tiene ningun poder decisorio.Dueno desde esta Aldea de Nubledo hemos convivido muchos años con el matrato a los animales, pero no era consustancial con las labores del campo.

  61. MINGUILLO Escribió:

    Rectificaciones a comentario anterior;
    1) Tu toma de posiciòn.
    2) Pueda convertirse este asunto
    3) Pero era consustancial

  62. E.V. Escribió:

    No entiendo como se pueden escribir sandeces de la categoría con que lo hace Paco C., quien llega a la conclusión que no hay toros en Avilés porque aquí hay mucho señorito postizo y cursilería… cosa que parece no existe en Gijón y en Oviedo.

    Es una majaderia tan insulsa, tan falta de rigor, que por no ser no es ni hasta un insulto. No tiene ni esa categoría.

    Dice Alberto del Rio, que los asturianos son más vacunos que taurinos. Y me quedo ahí, porque es una verdad como una catedral, y sintiéndolo así yo no entro gratuitamente a ningún trapo… Yo no embisto.

  63. Crisitino Descreido Escribió:

    Pues a lo peor, el tal Paco C. no dijo ninguna bobada sobre el señoritismo postizo de los de Avilés.

  64. Pamplonés Escribió:

    Creo yo que sobra hablar de si en Avilés hay señoritismo postizo o no. Yo soy de Avilés y nunca he visto señoritos postizos por ningún lado. De hecho, hace tiempo que no veo carruajes tirados por caballos blancos y mujeres con cofia.
    Es éste un debate ya pasado de moda, y que no hace más que restar. Asturias ya ha superado, afortunadamente, ese clasismo aldeano de lucha entre ciudades. Con el proyecto Niemeyer Avilés recupera parte de su Historia y la proyecta al futuro, y en esa proyección Asturias sale ganando. Todos salimos ganando. Todos. Tanto cultural como socialmente.
    Al contrario que con los toros. Curioso enfrentamiento, la cultura del Niemeyer (futuro) y la cultura del toro (pasado).
    Otros seguid hablando de bobadas y de toros, que los más, y espero que encabezados por plumas como las de Del Río, nos vamos al futuro.
    Alberto, ¿escribirás este viernes del nuevo Zara de la cultura?

  65. koldin Escribió:

    1. Estoy en Avilés en visita fugaz. Logré llegar a duras penas, tras atasco mumental en Pimiango. La cola en dirección Cantabria llegaba desde Csa Junco a Vidiago.
    2. Aún así seguí avanzando y casi la primera imagen de mi Avilés del alma, entre las últimas fumaradas de la fabricona, la enorme silueta de un toro bravo, negro y zahino. ¡Coime!.
    3. No tengo inconveniente en hacer un recorrido (no intensivo) sobre el señoritismo en ciudades muy principales del Principado, antes Reino.

  66. Paco C. Escribió:

    Pues claro que existe el señoritismo postizo en Aviles, y en cantidad. Me alegra que estos señoresn Cristino Descreito y Koldin, lo reconozcan.

    Y sobre los toros en Asturias, debería saberse que el único torero de la historia de la masonería, fue un asturiano: Bernardo Casielles, al que Del Río cita como uno de los escasos matadores que dio Asturias. Pues Casielles, perteneció a la masonería, caso único (repito) en la historia de esta secta tan controvertida.

  67. koldin Escribió:

    A ver don Paco C. Yo no he reconocido (ni lo haré jamás) que, en Avilés, hay “señoritos postizos”. En Avilés, ha habido señoritos y señoritas, no muchos, pero auténticos. De “postizos”, nada de nada. Alguno lleva en su mote (algo tan de aquí) su condición de “señorito”.
    Quizá debería el corresponsal aclarar, primero, que es eso del “señoritismo postizo”, y, luego, ya que el sabe que del mismo hay ejemplos “en cantidad”, podría darnos 50 0 60 nombres para hacer una idea…
    Por cierto, la masonería no es una secta.

  68. Nemo Escribió:

    De mis papeles….:

    Dedicado al S. del Río (no por lo del Río Eo), a los taurómacos asturianos y en especial a los gijonudos (sin ironía). A Pepe-Pillo (con ironía). A Koldín, con afecto y a todos los cuadernobitaquer@s anónimos….

    Las Bandas Militares de los Regimientos del Rey, Asturias y León, dieron los días 18 y 24 de agosto de 1902, conciertos en la Plaza de Toros.
    En el Concurso de Bandas celebrado en Gijón el 29 de Julio de 1906 consigue el primer premio la de Sama; el segundo, Avilés; el tercero, Noreña; y el cuarto (porque no había más), la de Villaviciosa.

    CURIOSIDADES TAURINAS

    Las primeras corridas de toros se celebraron en Gijón, el 1862.
    En ellas torearon «El Tato» y «Regatero» en una plaza de madera, (frente a la calle Dindurra). A una de ellas acudió el General Prim.
    La Plaza de Toros de Gijón, se inauguró el 12 de Agosto de 1888. (Costó 200.000 pesetas).
    Se puso la primera piedra, el 2 de Enero de 1888.
    El primer toro que salió de los toriles, se llamaba Brujito. Lo mató Mazzantini.
    El primer puyazo lo dio Agujetas.
    El primer par de banderillas, lo puso el banderillero «Galea».
    Las corridas en 1898 costaban: Sombra 3,80 y Sol 2,70.
    Don Tancredo vino por vez primera el 11 de Agosto de 1901.
    Los primeros rejoneadores fueron Grané y Ledesma, y se presentaron el 10 de Agosto de 1903.
    Los Toreros Negros, el 8 de Octubre del año 1905.
    (Se llamaban Epifanio Reyes y Facultades Chico, estos negros la tenían muy negra, pues se suspendió dos veces).

    El Boer, el 11 de Junio de 1905.
    (Quedó tan mal que duró mucho tiempo el dicho popular: «Quedaste peor que el Boer»).

    La becerrada de los Dependientes fue el 1 de Septiembre de 1907.
    El Toro pintado por Dindurra y Maroto, el 25 de Julio de 1914.

    Belmonte, vino por primera vez a Gijón, el 15 de Julio de 1915.

    «Gallito», debutó el 13 de Agosto de 1919.

    El año que no se celebraron corridas de toros, fue el de 1915.

    La única alternativa que se dio en esta plaza, fue la de «Praderito», el 22 de Agosto de 1920. (A los dos días lo mataron de un tiro en la calle Corrida).

    La becerrada de los quintos de cuota, el 28 de Abril de 1913, siendo uno de los matadores Manolo Conde y J. Mª Guerra rejoneó en otro.
    Los toros escapados, el 11 de Mayo del año 1913.
    El Espartero toreó en Gijón los días 14 y 15 de Agosto de 1982.

    La becerrada del «Sport Club» se celebró el 14 de Septiembre de 1905.
    (Con este motivo se cantó el siguiente cuplé, con la música del «Ruido de Campana» que estaba de moda:)

    Oiga Señor Dindurra
    le pido por favor
    que no nos traiga toros
    como los del Sport,
    pues si no hubo desgracias
    yo no se porqué fué
    porque toros como esos
    ¡¡BOMBA!!
    ni Mihura los tien.

    El primer gijonés que vistió traje de luces, fue el banderillero Andrés Infiesta. (Llegó a torear con Lagartijo el Grande).
    La cogida más grave que se registró en Gijón, fue la de «Gonzalito», el 22 de Agosto de 1909.
    El primer festejo taurino nocturno se celebró en nuestra plaza el 29 de Julio de 1909. (Asistió la Infanta Isabel).
    Gijón sólo dio un picador, Arturo Tuya «Badilita».
    Gijón ha tenido dos toreros de alternativa: Casielles y «Praderito» .
    Las señoritas toreras, Angelita, Pepita y Sorianita, torearon en Gijón el 3 de Mayo de 1903.
    Los niños sevillanos Pacorro e Ipólito torearon el 12 de Mayo de 1912.

    Nota edición 1998: Este último se llamaba Severino Díaz del Busto y fue un 22 de agosto de 1920.

    Saludos

Escribir comentario