De los Reyes Católicos a ENSIDESA

Por Alberto del Río Legazpi (15 de enero, 2010)

Los días 15, de los meses de enero de bastantes años, ocurrieron muchas cosas.

La historia de Avilés es de las más ricas y salerosas que se pueden encontrar en libros, libretos, diarios y telediarios.
Por ejemplo coge usted el día de hoy, este 15 de enero, en el que el sol salió a las 7.36 horas y puede tener cierta esperanza de que la jornada sea histórica. Porque si echa la vista atrás…
Fue un 15 de enero de 1479, cuando los Reyes Católicos conceden a Avilés un mercado franco semanal, que todavía continúa celebrándose, “el día de lunes de cada semana, desde el sol salido fasta ser puesto”. Privilegio mercantil destinado a que se recuperase Avilés después del desastroso incendio que había sufrido en noviembre del año anterior y que destruyó cerca del 70% de la villa.
El 15 de enero de 1876 fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento, presidido por Bonifacio Heres, la compra de nueve estatuas basadas en motivos mitológicos griegos, a una empresa de París, y destinadas a adornar el paseo del Bombé (en la actual calle de La Muralla, entre el palacio de Camposagrado y la calle del Muelle) y más tarde trasladadas al parque del Muelle, donde todavía hoy lucen.
El 15 de enero de 1892, se aprueba el cambio en nombres del callejero (deporte municipal muy habitual en Avilés a lo largo de su historia) entre ellas todas las de Sabugo. El cambio se hizo a partir de un informe elaborado por eruditos como Sánchez-Calvo y David Arias.
El 15 de enero de 1922 entra en servicio el tramo Salinas-Arnao del tranvía eléctrico, que mantuvo servicio público de viajeros, entre el centro de Avilés y alrededores, hasta el día de fin de año de 1960.
El 15 de enero de 1987 la dantesca reconversión siderúrgica que viviría la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA), una de las mayores de Europa, se materializó con el anuncio del cierre de ocho instalaciones de la factoría de Avilés, entre ellas dos hornos altos, una acería y un tren de laminación. De aquella tacada solo queda una chimenea ¿a que no está mal? ¡Toma ya patrimonio industrial!
El 15 de enero de 2002, a las 13.00 horas, se coloca un nuevo reloj de sol en la fachada del Ayuntamiento. Una magnífica y medieval idea, ya que el personal podrá saber por fin la hora (eso si: cuando haya sol) porque, como es famoso, esta es la ciudad de los relojes dormidos.
Hay más quinces de enero históricos, que lo sepan los tristes. Además, hoy hay eclipse parcial de sol y luna nueva.
Así que el no se consuela es porque no quiere. O porque no aprendió.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(37) | enero 2010 |

37 Respuestas a “De los Reyes Católicos a ENSIDESA”

  1. A.R.P. Escribió:

    Menudo rastreo histórico en la historia de Avilés…

  2. Fernández Escribió:

    Enhorabuena Alberto. Acertaste por la salida del sol y salió, despues de días de nieve y lluvia.
    O sea que imagino que el resto (de la historia de Aviles que relatas hoy)será todo verdad. Es broma, el comentario.
    A pasar un buen día

  3. Arbeyu Escribió:

    Alberto, hemos enlazado esta celbre crónica en http://www.monsacro.net

  4. Luanda Escribió:

    Magistral lección de historia, escrita como si “yo pasaba por aquí”.
    Y aprovecho, para en nombre propio y de mis compañeros, en centro escolar avilesino, “llamarle la atención” por no señalar, o sea escribir, que hoy es el DIA MUNDIAL DEL MAESTRO.
    un cordial saludo y una efusiva felicitación por su columna semanal.

  5. Juan G.M. Escribió:

    Atropelles con los datos históricos, Alberto.

    Llamo la atención de los muchísimos visitantes de este blog sobre el enlace que ha metido Arbeyu, que es una página muy bien diseñada e informada sobre patrimonio industrial (monsacro.net). No me extraña que sigan de cerca lo que hace el autor de estos trabajos publicados en este blog y enseguida establezcan la conexión.

  6. Isa Escribió:

    Célebre columna.
    Imposible de imaginar que un dia como hoy, 15 de enero, hayan concurrido tantas circunstancias en tantos años en la historia de Aviles.
    Como se suele decir: no tengo palabras. Pero si un beso.

  7. Arthie Escribió:

    Curiosa y extraordinaria coincidencia, esta fecha del 15 de enero, en le trasncurrir histórico de Aviles. Tomo nota

  8. Rubén Domínguez Escribió:

    Enhorabuena Alberto. Magnífico artículo. Hacía bastante que no veía nada de ENSIDESA.
    Un abrazo

  9. Circe Escribió:

    Es la más eficaz demostración de la variadas historia de la ciudad asturiana de Avilés. Un lujo.

  10. Abiliu Sabugo Escribió:

    Muy buenas las efemérides presentadas por D. Alberto sobre los quinces de enero. Además -y casualmente- existe un tenue e invissible hilo conductor entre los distintos acontecimientos.
    Del incendio del siglo XV salió el mercado franco de los Reyes Católicos… esperemos que del incendio de la reconversión salvaje de Ensidesa salga una contrapartida favorable, como la de los Reyes Católicos…
    No olvidemos que los niños vienen con un pan debajo del brazo…
    ¿es el Niemeyer un niño?…
    Esperemos que sí.

  11. Don Lindo Escribió:

    Abiliu Sabugo:
    Totalmente de acuerdo con usted en que hay un hilo conducotor, aunque no creo que sea casual.

    He releido el relato tres veces y me parece que el autor teje y desteje una trama medieval:
    -la concesión de los reyes católicos
    -el cambio de nombres de Sabugo, que lo que hicieron en 1892 creo que fue anular los nombres que las calles conservaban del medievo: calle d’alante, d’atras, etc.
    -y el reloj medieval, el reloj de sol

    No se si exagero pero creo que el artículo está planteado con esas claves de fondo. Porque esto es muy caracterísitoc en otros artículos de este autor, excelente bajo mi punto de vista. Y Aunque este trabajo no sea de lo mejor de los suyos, demuetra un conocimiento de la historia de Aviles que llama mucho la atención.
    Y no estaría de más que Alberto explicara algo sobre esto que estamos debatiendo ¿será posible?

  12. A.J- Escribió:

    De acuerdo

  13. Timo Escribió:

    Pues tanto Sanchez-Calvo como David Arias, no se puede decir que tuvieran una afortunada ocurrencia, cambiándole al barrio de Sabugo el nombre de sus calles, que por lo que sabemos databan de la Edad Media.
    Y sobre

  14. Timo Escribió:

    Perdón que se me fue el comentario

    Y sobre las estatuas del parque del muelle, yo siempre pensé que eran catalanas, y hasta creo recordar que tengo leído que fabricadas en una fundición de Barcelona.

  15. delrio Escribió:

    A la atención de Timo

    Las estatuas del parque del Muelle son de procedencia francesa. Se compraron a la empresa francesa Hauts Fourneaux et Fonderies, del Val D’Osne, (Haute-Mame). Hasta hace pocos dicha empresa aún seguía fabricando este tipo de piezas de fundición, aunque ahora bajo el nombre de: Societé Nouvelle Générale D’Hydraulique et Mecánique. Y sus oficinas centrales, de París, se trasladaron al número 10 de la calle Tiphaine, paralela al Boulevard de Grennelle, en el distrito 15.

    Para mayor abundamiento: La factura que se le envió al Ayuntamiento de Avilés, por el intermediario comercial, que era una empresa catalana fue de 2.470,60 francos franceses.
    Pienso que quizás, ahí, en la empresa intermediaria barcelonesa puede estar la confusión, que tiene usted, sobre la procedencia de las estatuas de fundición, basadas en motivos mitológicos, del parque del Muelle.

    Muchas gracias, por su participación en el blog.

  16. Pep Escribió:

    Y desde aquel 15 de enero de 1987, no se ha sabido o no se ha querido poner coto a las tropelías que se han cometido (en gobiernos locales de PP, Agustin Sanchez de alcalde y PSOE, Santiago Rguez.Vega) contra el patrimonio industrial de Aviles.
    Y esto va a misa.

  17. Gaby Escribió:

    Alberto, no pierdes ocasión de coñarte de la situación de los relojes en Aviles. Recuerdo que escribiste un artículo muy bueno sobre esto, como que era una originalidad de Aviles.
    Traer a cuento el que se inaguró un 15 de enero, un reloj solar medieval mueve a carcajadas, pero es un hecho puntual. Como mueve a pena el desecho de la maquinaria del antiguo reloj municipal, a cuyo entristecido cuidador, el relojero Juanra (con relojería en el Carbayedo) mando desde aquí un recuerdo y un saludo.

  18. Koldin Escribió:

    Un par de cosas:

    1. Sobre nombres “medievales” de calles: generalmente, tienen más que ver con oficios y gremios que con emplazamientos: es cierto que hay nombresde la calles de Arriba, de Abajo, de En mendio, de Dentro, de Fuera,… Y esto no se únicamente en España y en castellano: hay ejemplos en catalán, en gallego, en vascos, en francés,… En las ciudades de Gran Bretaña, es común la existencia de una Main Street como, entre nosotros, se da la Calle Mayor.

    * Como decía, en los burgos / villas medievales, eran más comunes, las denominaciones por oficios. En mi adorada Pamplona, están la calle Calceteros, Zapatería, Dormitalería,Zapateria, …Curia, Comedias, Mercaderas,…

    * Sobre las ferias y mercados. Habría mucho que hablar. Solo una cuestión,Alberto habla de un 15 de enero, mientras que David Arias lo data el 29 de marzo.

  19. JuanRa Escribió:

    Hola Gaby,
    Agradezco y comparto tus palabras. Pero ya sabes, no se puede ir contra la modernidad, el microchip, aunque el día mas señalado, deje de funcionar…

    Un saludo a ti también

  20. Riky Escribió:

    Pep de acuedo contigo.
    De acuerdo, con que en aquel 15 de enero comenzó el destrozo irracional de las instalaciones de la antigua Ensidesa, a la que siguen ninguneando los partidos políticos y gran parte de las fuerzas culturales. Quiza el autor de este blog sea una de las contadas excepciones.

  21. Ray Escribió:

    Una columna muy curiosa, que pocas se ven así, con tanto didctismo. Puede que fuese un poco aburrida para muchos, si no fuera por los toques humorísticos del autor. Mihermano pequeño (15 años)me la recomendó. Velay!

  22. Standbay Escribió:

    Lo del reloj de sol ya son ganas. Pues claro que tiene mucha guasa en una ciudad donde no funcionan la mayoría de los relojes públicos. Y que tenga que acudir a un reloj medieval, pues que quiere usted que le diga.
    Pues que siga escribiendo porque su pluma es clara, divertida y con mucha clase literaria. Y además no le hecha moralina política como la mayoría de sus compañeros de columnas de opinión.

  23. P.M. Escribió:

    Parece una broma que en una misma fecha puedan ocurrir tantascosas. Sorprende y divierte, no se en que porcentaje.
    Alberto delRío, nunca defrauda. Te puede no gustar a veces, pero siempre sorprende. Es bueno, bueno.

  24. delrio Escribió:

    A Koldin:

    La fecha de concesión de mercado franco a Avilés, por parte de los Reyes Católicos, fue el 15 de enero de 1479, en documento firmado en Guadalupe (Cáceres). Y el 29 de marzo, de ese mismo año, en Cáceres (capital) los Reyes Católicos vuelven a confirmar dicha concesión.

    Datos inmediatos de lo anterior se pueden encontrar en:

    -la página 202 de “Colección diplomática del Archivo del Excelentísimo Ayuntamiento de Avilés”, por Eloy Benito Ruano. Exmo. Ayto. de Avilés. 1992

    -la página 723 y otras de “Funciones y paisajes urbanos de las villas marítimas del norte de España: Avilés (siglos XII-XV)”, por Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar. Separata del XXXIII Semana de Estudios Medievales de Estella, editado por el Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana. Gobierno de Navarra. 2007

  25. Nemo Escribió:

    El 7-12-01, no era día 15 por supuesto, en la prensa local y no anoté si era La Voz o La Nueva -craso error- se publica una fotografía -Javier Granda- del reloj de sol del ayuntamiento flanqueado por una indolente paloma y el texto curiosamente dice: “Vista del reloj de arena instalado en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza de España”
    Dispongo del recorte para descreídos.

    Saludos

  26. PV Escribió:

    En el artículo anterior, de este blog, he metido una observación que creo que procede tambien en este y es a propósito del platrimonio industrial (cuando alguien comparó el rescate del Fuero con la marcha del archivo de Ensidesa). Esto es lo que expuse:

    No procede el paralelismo que propone Iris, por favor.
    No compare usted un pergamino con siglos de existencia y que “funda” le villa de Avilés, con la documentación de una empresa siderúrgica, como Ensidesa, con cuerenta años de vida.
    No faltaba más que eso.

  27. C. Escribió:

    Alberto, artículo tremendamente didáctico. O mucha historia tienen los dias de Aviles, o hubo confluencia astral este dia 15 de enero.

  28. Koldin Escribió:

    Alberto:

    Solo era para animar el debate… lo de la fecha.

    Sobre el Archivo de Ensidesa.

    1. ¿Cuál es el contenido de los archivos de las oficinas centrales y de otras dependencias de Ensidesa?.

    2. ¿A quién interesa ese contenido?. O, mejor dicho, ¿a quien debe interesar?. Pienso que lo lógico sería que formase parte de un archivo universatario en el que se centralizasen todos los archivos de la industria asturiana (no solo de Ensidesa). Y eso sí, con ciudadín.

    3. A mi no me haría gracia que mis datos (trabajé un verano como intérprete en la reconstrucción de un horno alto) circulasen por ahí: la revisión médica, las nóminas, las horas extras,…En fin, esas cosas.

    4. Echarle la culpa al Ayuntamiento (al margen del color político) de lo que haya ocurrido con los archivos es injusto. Además, no hay que olvidar que muchas de las grandes decisiones que afectaban a Ensidesa se tomaban en el INI.

  29. Jon Escribió:

    Los días 15 era cuando cobraban su nómina los productores de ENSIDESA.
    ¿Sería también por continuar una tradición comenzada por los Reyes Católicos?

  30. Maria Escribió:

    Koldin:
    La pregunta que hiciste es muy buena y muy lógica, porque el único historiador que da un dato sobre esta concesión de los Reyes Católicos es David Arias.
    Ahora, nos enteramos de que los mayores especialistas en materia medieval, los catedráticos Ruiz de la Peña y Benito Ruano, dan fecha de concesión el 15 de enero y de confirmación el 29 de marzo.
    O sea que estábamos confundidos (pero con razón) tu, yo y cualquiera.
    Ya tiene bemoles la cosa, que ningun (repito: ninguno) libro editado sobre la historia de Avilés facilite este dato, incluso uno muy reciente sobre el medievo avilesino, de J.Arguello, lo omite. Supongo que por desconocimiento.
    O sea que tu pregunta hizo que se aclarase el panorama.

  31. delrio Escribió:

    A María:

    José Jorge Arqüello si que lo da. En la página 207 de su libro “Abillés” (editado por Vessants, arqueología i cultura,SL. Palma. 2009).

    El resto, como dices, no lo hace. O al menos no me consta.

  32. Laudemus Igitur Escribió:

    Esto es de los archivos de Ensidesa, que ha salido a relucir aquí, es algo que siempre me pareció sobrevalorado. Y creo que es producto de ese ansia de museo a costa de lo que sea, hábito tan inútil como costoso (para los incrédulos cito el Museo de la Siderurgia de La Felguera, que no creo que resista un año abierto).
    Pues con esto de los archivos de Ensidesa (que tal parecen los de Indias sevillano, por la importancia que le dan algunos) pasa que una serie de documentación anécdoticamente interesante de la antigua siderurgia, ante la posiblidad de que se perdiera y estropeara, por falta de cuidados y atenciones, se desvía -con muy bien critero, por parte del concejal de Cultura de Avilés- hacia el Archivo Hist. de Oviedo, porque es donde lo pueden catalogar, con criterio, y conservar.
    Y fue entonces cuando se armó la marimorena y tal parecía que quisieran sacar Las Meninas del Prado. Luego se metió por el medio la cuestión política y la cosa hinchó injustamente respecto a la importancia real, repito, que tiene dicho archivo documental.

  33. Koldin Escribió:

    * Efectivamente, Argüello sí cita el 15 de enero en su libro. Lo que me extraña es que Avilés no contase con mercado “franco” hasta la Edad Moderna, siendo además, como era, un importante puerto comercial en el Medievo. Me imagino que si habría una feria de ganado (al margen del santoral). Recordar de nuevo, la diferencia entre feria y mercado.

    * Las estatuas del Parque nunca me hicieron gracia. Eso sí, cuando voy a Francia y veo “alegorías” similares (o iguales), por ejemplo en Cambo-les-Bains, acabó en Avilés entre Mercedes y Manolo el Barquillero o aplastando “chapes” (en la vías del tranvía) para hacer de tope en el cordel de la peonza.

    * Hoy el tranvía se está convirtiendo en un elemento clave del transporte urbano e interurbano (y no se contradice con otros medios: en Bruselas y, ahora en Bilbao, convien metro, tranvía y autobus).

    * Sobre lo “dantesco” en el final de la fabricona…En serio, por qué el calificativo.

  34. DOCUTECA Escribió:

    Los archivos de Ensidesa están dispersos por varias dependencias de las fábricas de Avilés y Veriña, ahora consideradas una sóla: ArcelorMittal Asturias. Entre papeles, carpetas, fotos, libros, colecciones de revistas, etc., andará cerca de los 3 kilómetros de estantería. Aparte, objetos de escritorio, cuadros y fotos enmarcadas, aparatos y equipos industriales, maquetas (unas 20), y más cosas.

    El destino del archivo está acordado en un contrato desde hace años y es el Archivo Histórico Provincial: una de las alas de la antigua cárcel, acogerá archivos industriales, como el de Ensidesa. Los problemas surgen cuando parte de este archivo se admite en Oviedo, pero otra parte no: las colecciones de revistas, los libros, buena parte de informes técnicos, folletos, etc, no son considerados Históricos y acabarán en donación a Escuelas de Ingenieros, bibliotecas, etc. No se debería dividir.

    ArcelorMittal da todas las facilidades para que se lo lleven los organismos implicados, pero sin gastar un euro en medios ni en mano de obra.

    El Ayuntamiento de Avilés no puede hacer frente a un archivo tan grande y prefiere quedarse con las maquetas y las fotografías (50-60.000), puede que más. Pero la antigua Pescadería, su primer destino, ahora tampoco lo va a ser.

    Lo ideal sería que se entregase a la Consejería de Cultura-Archivo Histórico y que el destino DE TODO EL ARCHIVO fuese la antigua Central Termica (RIP) o alguna nave grande de Avilés y Comarca, corriendo con la mayor parte de los gastos la Consejería.

    El archivo documental y los materiales “pesados” que lo acompañan, podrían formar un conjunto museístico explotable, del que se pueden exponer algunas ideas si hay interés por parte de las fuerzas vivias de Avilés.

    Por poner un ejemplo medio deportivo, en cuestión de museos, Gijón 11 – Avilés 0.

    ¿A quién debe interesar el Archivo de Ensidesa? A la gente de Avilés y comarca. ¿A quién interesaba la Central Térmica?

  35. Uría con Fray Ceferino Escribió:

    Dificil que interese a la gente de Aviles algo asi. Dificil que le interese a la gente de Aviles cualquier cosa que no sea mirarse el ombligo de su pequeña (pero agigantada por el autor de este blog) historia.

  36. Koldin Escribió:

    *Los de la Invicta siguen “quemadinos”. Como decía una paisana de Molleda: que rasquen les piernes.

    * Lo de Gijón, esta bien. Diez museos en Gijón: todos abarrotados (con alguna gloriosa excepción).

    *Y, ¿por qué no?: podemos llenar a Asturias de “conjuntos museísticos explotables” con un solo tema: la industria.

    * Y TODO EL ARCHIVO…¿cuál?. ¿También el de Uninsa?. ¿Y lo de Madrid?. ¿Con qué fin?. ¿Conservarlo?. ¿Corresponde esto al Ayuntamiento de Avilés y a las “fuerzas vivas”?. Solo por curiosidad: ¿qué interés tiene el conservar miles de “informes técnicos”?. Si no recuerdo mal, ninguna instalación tiene tecnología propia.

    * Y si creo que se puede hacer algunas cosa que recuerde a Ensidesa en Avilés…y, si no, ya nos montará algo Gabino en el Naranco.

  37. Juan Palomo mientras guisaba la 'De' , se puso y Escribió:

    De la antigua ENSIDESA ya no queda prácticamente nada, ni siquiera interés público por su recuerdo.

    Del futuro Niemeyer nos estamos cargando precisamente su futuro:
    – De eliminar las barreras arquitectónicas que separan actualmente a Avilés de su ría (vías de RENFE, vías de FEVE y arteria del puerto) ya ni se habla. En todo caso “las rodearemos”; pero de eliminarlas, naranjas de la China. Donde dije digo, dije Diego. Normal.
    – De la plaza abierta al mundo que promulgaba Oscar Niemeyer quedará un recinto vallado y cerrado. Solo con pase, por favor. Olvídense de dar tranquilamente una vuelta con la familia o amigos un domingo por la mañana o un martes por la tarde. A pasar por el torno. Cuando esté abierto, claro.
    – Donde hay una superficie llana, útil, vamos a hacer un canal (por 4 euros, seguro)y luego mantenerlo (por 2 euros, pero mensuales) para convertirla en una isla. Isla de la Innovación. Isla que luego tenemos que unir al terreno colindante con puentes, pasarelas y lo que haga falta (3 euros más mantenimiento). Opción económica y práctica donde las haya. Eso sí, por fin Sancho tendrá su ínsula.
    – Del impulso turístico-gastronómico que con tanto ahínco propugna el ente Mancomunidad Comarca de Avilés veremos que resulta. De momento publicita con cargo a las arcas (públicas) a ciertos empresarios (privados). Eso sí, productos muy ricos. Al César lo que es del César.

    No va encarrilada la cosa, señores.
    ¿O sí lo va?
    Depende.
    Claro.

Escribir comentario