Plaza del mercado ¿si o no?

Por Alberto del Río Legazpi (12 de mayo, 2009)

(EN TECNICOLOR)

plaza-abastos-aviles.jpg

Quizá sea el más singular espacio arquitectónico de la monumental ciudad asturiana de Avilés. Su perfecta simetría y el hecho de que esté completamente rodeada de galerías le proporcionan una originalidad impactante.
Construida en la segunda mitad del siglo XIX su patio está destinado a plaza de abastos.
Actualmente ha sido desalojado el pabellón central para someterlo a obras de remodelación.
Hay bastantes opiniones favorables -entre ellas de destacados urbanistas- a que se derribe dicho pabellón y que la plaza sea destinada a lugar de ocio.

Categoría: En tecnicolor | Comentarios(34) | mayo 2009 |

34 Respuestas a “Plaza del mercado ¿si o no?”

  1. Eugenio Escribió:

    No lo se muy bien. Sin embargo se que tal como estaba hasta ahora eso no era mercado ni era nada. Había gente los lunes, como ahora la hay en Las Meanas

  2. koldin Escribió:

    O sea que estamos defendiendo el curetel de bomberos, la iglesia de San Juan de Nieva,…y queremos tumbar el mercado de la Plaza Nueva porque lo lo dicen destacados urbanistas, como quién.

    1. Cuando en medio mundo se están recuperando este tipo de mercados (de diseño similar): desde Niza a Montreal, en Avilés, impactante queremos (queréis) tirar un mercado centenario.

    2. ¿Se ha consultado a los vecinos qué es lo que quieren?. Tengo para mi, que desde luego, tener un espacio para el fino canchondeo hasta las tantas…que es la traducción de “lugar de ocio”. Viviríamos esa curiosa tradición de Avilés de “lugares de ocio” nómadas. De la ruta del vino en Sabugo en los 60, a la Herrería-La Fruta, en los 70, Galiana,…

    3. La mayor parte de las galerías están en pésimo estado, salvo un par de casas rehabilitadas. Algunas de estas galerías, salvo las que pudieron ser reconstruidas tras los bombardeos de la guerra civil, nunca han sido tocadas,…¿quién se hace cargo de eso?. ¿Los propietarios?. ¿Por qué?,

    4. Además, ¿por qué se quiere machacar aún más a los comerciantes de la zona?. El traslado del marcado supondría el final para muchos de ellos.

    Quiero ser honesto. La Plaza Nueva es “mi” plaza (ahí nacieron mi abuelo,mi madre, yo), el mercado es “mi” mercado, … conozco el percal y me siento agredido.

  3. favila Escribió:

    Estoy con Koldin al 100 x 100.

  4. J.Sebastian Escribió:

    Soy partidario de recuperar esta plaza para otros usos que no sean el mercado.
    El mercado ya se perdió en el última remodelación del pabellón central donde se albergaba.
    Esta plaza diáfana es un eje maestro del nuevo Aviles.

  5. koldín Escribió:

    Gracies amigo.

  6. P.P. que no es PP Escribió:

    ¿El mercado? Había unos cuantos puestos que malvivían.
    El mercado ya se perdió hace años cuando “metieron mano” al edificio y lo escojonaron. La prueba es que los mas destacados vendedores se instalaron por su cuenta fuera de el. Es el caso de fruterias como Hnos. Castillo o pescaderías como La Perla.

  7. Edelweis Escribió:

    Soy partidario de darle otro uso, y por tanto de que desaparezca el pabellón central.
    Cuestión estética y urbanística, si se quiere. Esta plaza es hermosísima para sus funciones actuales, absolutamente devaluadas como mercado.

  8. Venus Escribió:

    Hace años pude ver esa plaza diáfana, cuando tiraron la nave central para hacer otra.
    Es un recuerdo imborrable. Es una pena que la foto que se exhibe aquí no sea aquel aspecto, tan maravilloso, que tenía cuando estaba libre de la nave.

  9. Gabriel Escribió:

    No se trata de tirar nada. Se trata de darle una nueva actividad, otro protagonismo.
    El arquitecto y urbanista, Carlos Ferrán, redactor del Plan del Casco Histórico de Aviles, es partidario incluso de cubrirla.

  10. El Chavalín de la Seriana Escribió:

    ¡Ay,ay,ay… qué tema tan peliagudo!
    La Plaza de Abastos es una joya, está claro, y es un problema eliminarla, porque perjudicaría a los vendedores. Mi pregunta es: ¿sirve sacar el tema para hacer una reconstrucción, o remodelación, o rehabilitación, “comme il faut”? Ese rincón singular estuvo desatendido, así que bueno es que se acometa una obra como esa, que Avilés no está sobrada de espacios.
    La otra cuestión sería: ¿es compatible con los comerciantes y el descanso o solaz de avilesinos y visitantes?
    Esa es la piedra de toque para los arquitectos.
    Me parece que no es una barbaridad respetarla, con los comerciantes en ella, ampliando su uso a pequeñas actividades; pero es lógico que ahí no se hagan actos nocturnos, ruidosos, molestos. Para ello es suficiente una norma general de uso, que los vecinos vivimos en la zona antigua hartos de los decibelios, que además son una pachanga imperdonable sin ningún valor artístico.
    ¡Viva Avilés!

  11. Pelayo Escribió:

    Un mercado da mucha vida
    Y esta plaza nació como mercado y como mercado debe seguir, sobre todo teniendo en cuenta la resurección de mercados antiguos que se buscan en las grandes ciudades europeas.
    Y lo mismo digo esto que denuncio la absoluta penuria en la que se movian los comerciantes que tenian un puesto en esta plaza.
    Que reparen esto y que dejen a la plaza en paz, que está muy bien ahi.

  12. A.J. Escribió:

    Tengo leido que lo que Carlos Ferran, el urbanista autor del plan Casco Historico de Aviles, propone es cubrir la plaza y hacer llegar el parque del Muelle hacia ella. Y por las mismas el parque del muelle, cuando desaparezcan las vias (si lo hacen algun dia) llegaría hasta el muelle deportivo.
    En este tinglado es donde la plaza cobraría un protagonismo de primera magnitud, un a modo de puerta de entrada a Aviles de la gente que viaje por mar.

  13. elcano Escribió:

    soy partidario de dejar el espacio d ela plaza libre para otros usos . El mercado en las Meanas esta mejor eso siBAJO LA SOMBRA DEL HORROR DEL CAMPO D EFUTBOL.
    PARA CUANDO SE DERRIBA ESE HORROR Y SE DINAMIZA LA ZONA . TODOS LLOS GURPOS POLITICOS LO PROMETIERON EN LAS ELECCIONES PERO NINGUNO ES CAPAZ DE RECUPERAR ESE ESPACIO

  14. Elcano Escribió:

    ABRID UN DEBATE SOBRE EL ESTADIO DE FUTBOL YAAA
    TODOS LOS GURPOS POLITICOS LO PROMETIERON DERRIBAR

  15. Pamplonés Escribió:

    a mi me interesa mucho la opinión del escribidor. Del Río no se moja, y en este tema tan peliagudo, su opinión cuenta, y mucho.
    Yo no soy partidario de tirar nada. plazas de ocio, en avilés, tenemos muchas.
    pero vaya, que en este tema no estoy muy convencido, y sería sencillo, con una bunea dosis de argumentos, hacerme cambiar de opinión.

  16. koldin Escribió:

    Yo he conocido la Plaza Nueva de tres formas diferentes: en su diseño original, cuando se le sumaron los puestos exteriores y la actual. Lo lógico es que recuperase su aspecto original, de mercado “francés” (de los que hay tantos ejemplos: también en Asturias, por ej. Oviedo).

    Lo que se está haciando en otros paises, es dar a este tipo de mercados, características especiales: productos con denominación de origen, de la tierra, comercio de proximidad y, por supuesto, el mercado semanal y el espacio para los aldeanos.

    En en entorno de la Plaza Nueva hay espacios de esparcimiento: desde el Parque, hasta el Carbayo, pasando por Las Meanas,…o se quieren chigres (más chigres). Y, a los vecinos de la Plaza Nueva que les den.

    ¿Cubrir la plaza?. ¿Manteniendo el mercado?.
    Primero, la plaza no es homogénea en alturas. Luego, el clima (esto no es la Eruopa septentrional) permite otras opciones. Luego, está el tema de la contaminación (mientras exista la batería de coque…), y sobre todo el ruido,… Si cuando llovía sobre los tejados de zinc hacía ruido, no digamos con una cubierta general,…

    ¿Nueva actividades?. ¿Cuáles?. ¿Qué pasó con el mercado de ganados cuando a alguien se le ocurrió la gracia de dar al pabellón de La Magdalena “nuevas actividades”?. Ya no hay mercado de ganados (y la actividad se ha concentrado en la Pola),

  17. Riky Escribió:

    Debe de tener otro uso, yo lo tengo claro.

  18. KIROSANO Escribió:

    Sobre la Plaza de Abastos podríamos discriminar o separar dos construcciones:Una,a modo de “núcleo” , que sería la parte cubierta en la zona central del “patio”; y la otra, “periférica”, constituída por el perímetro con galerías y soportada.
    En mi opinión, y comenzando por esta última. debe conservarse(mejorando el aspecto actual)porque se trata de un conjunto constructivo singular ( que pocas ciudades pueden mostrar y por qué no, “presumir” de ello)y que dice mucho,para bien, del gusto arquitectónico avilesino.
    El “núcleo”, construcción reciente,es una grotesca edificación, que ni es funcional (está a la vista su resultado de no cumplir con su objetivo, por dimensiones, por dispersar a los comerciantas que incita a la no competencia, etc.); ni estética(fealdad mire por donde se mire); ni técnicamente bien concebida.
    Una voladura controlada debería ser su destino.Cuanto antes, mejor.
    Este espacio puede ser destinado a múltiples actividades culturales (en sentido amplio) y dependiendo de la demanda puntual por parte de la población. Las autoridades concernidas tienen que prestar buena atención , manteniendo el equilibrio de todos los colectivos ,sin que ninguno de ellos vean lesionados sus derechos legítimoos.

  19. Nemo Escribió:

    La historia se repite….. Escribía Manuel Álvarez Sánchez en el año 1927….

    “La plaza cubierta que existe en el interior para mercado público, fué edificada algunos años más tarde, con arreglo a un plano que hubo de ser modificado para darle la forma que actualmente tiene.
    Hoy, la plaza de Abastos resulta pequeña para cubrir las necesidades de la localidad en días de mercado, y un adefesio en el sitio que se encuentra por su parásita proporción, reclamando la higiene y el ornato su pronta desaparición, convirtiendo su solar en jardines, levantando luego otro edificio en sitio espacioso, alegre y ventilado, en relación con la importancia que el mercado de los lunes tiene en nuestra villa, que es uno de los más concurridos de la provincia”.

    Saludos

  20. TroNkiTo Escribió:

    El tinglado que se construyó en medio de la plaza de los hnos. Orbón hace pocos años vamos a derribarlo y construir otro.¿Por qué en tan breve espacio de tiempo no nos vale? .- Ejemplo de no hacer las bien las cosas.
    Deberíamos pedir cuentas a sus autores.

    Dejar la plaza libre de edificación interior.- Bien desde el punto de vista estético, pero ¿y la actividad comercial que en él se desarrolla? Sencillamente imposible de erradicar. Por Ley.
    El mercado de los lunes en Avilés data de hace muchíiiisimos años, todos los sabemos.
    No entro a valorar la validez de dicho mercado. Personalmente no lo uso, y en mi familia solo mi querida suegra lo hace a fecha de hoy, pero ¿qué alternativas hay?
    Además el proyecto está en fase de ejecución.
    Se trata de hacer (bien) las cosas, no de poner palos en las ruedas.
    Este debate tendría su momento cuando se pergeñaba la remodelación de la construcción del centro y se podría modificar el proyecto, no hoy.
    A toro pasado todos podemos hablar, pero no hacemos nada.

  21. Jon Escribió:

    Estoy de acuerdo con Koldin al 99%
    El punto de desencuentro es el nº 3 de su escrito, donde se pregunta quien ha de hacerse cargo de la conservación de las galerías y por qué.
    Hombre, su galería la rehabilita usted, y de la mia me encargo yo. No me parece de recibo que nos las arreglen entre todos los avilesinos; aunque si insisten no me negaría, por no darles un disgusto.

  22. koldin Escribió:

    Efectivamente. Mi galería la arreglo yo. ¿Bajo que parámetros?. ¿Como están ahora?. ¿Utilizando nuevos materiales?. ¿Quién decide el color?. ¿Diferentes colores?. ¿El arquitecto?. ¿Por qué?. Yo toda la vida he conocido colores distintos.

    Otra cuestión que no es baladí. La Plaza Nueva se levanta sobre terrenos poco estables. A pesar de la canalización, el Turuergo sigue inundando sótanos (por ejemplo, los del Colón).

    A lo largo de los años, se han ido levantando edificios: el Iris, el Puntillero, el del Casino, … y, más recientemente, el de la “manzana de los Álvarez” (o casa de Valdés) con consecuencias en las casas: las puertas cierran mal y, ahora, si dejas una bola en una esquina, aparece en otra,… Esto, además, tiene efecto en las galerías,… un desastre.

    Jon: Quiero decir con esto que, ideas todas, pero habrá que contar, primero, con comerciantes y residentes que tendrán algo que decir. Digo yo.

    De todas formas, como dice Tronkito, el momento de decidir sobre el asunto pasó, aunque el debate siempre resulta interesante.

    Por ejemplo, el de los espacios culturales.

    Recuerdo hace muchos años cuando se comenzó a hablar de la rehabilitación del Palacio Valdés. Un sector, poderoso entonces (en cuanto a opinión), preferían potencias la Casa de Cultura a la sazón junto al cuartel de los de asalto (grises) y la Sección Femenina. Hoy, por suerte, se cuenta con esos dos espacios y quien entonces ponía “peros” acabó de responsable de nuestro teatro (que está muy talo).

    La Pescadería, convertido en centro cultural (AUPA), ha perdido el carácter de centro de vida (de idas y venidas), excepto de otro tipo de mercadeo,…

  23. Nidia Escribió:

    Creo que la plaza debería de quedar libre, sin ningún edificio horrendo entorpeciendo la vista. Me parece perfecto que el mercado de los lunes se siga celebrando ahí, es muy buen sitio, especialmente en días de lluvia; pero soy partidaría de que el edificio del mercado municipal sea trasladado a Les Meanes (como dicen llamarse ahora)o a cualquier otro punto de Avilés.
    Sería una pasada, especialmente en verano, llena de terrazas, utilizar esta plaza como Plaza Mayor de Avilés igual que ocurre en otras muchas ciudades.
    Una humilde opinión…

  24. Un d'Avilés Escribió:

    Si se prescindiera del edificio central quedaría una plaza impresionante, creo que en eso estamos todos de acuerdo.
    Ahora bien, si es para llenarla de terrazas casi que no. Me uno al temor de Koldin a que se convierta en zona de “movida”.
    Un buen mercado es además atracción turística y da vida a una ciudad. Es como un centro comercial… de los de toda la vida.

    Tengo ganas de ver como queda el nuevo recinto. Espero que dure más que su predecesor.

  25. pamplonés Escribió:

    leyendo argumentos varios cada vez tengo más interés en saber qué usos se le podrían dar a la plaza. aprovechando el nacimiento del Niemeyer, y toda la actividad paralela que va a traer consigo, parece interesante dotar a este espacio de un uso cultural. cuál? lo pensaré y lo escribiré.
    del río, mójate!!!

  26. Osina Villarina Escribió:

    De acuerdo con Nidia, sería una maravilla poder disfrutar de esta plaza tan singular en todo su esplendor.
    He leído en este mismo períodico que los comerciantes están muy contentos con la nueva ubicación del mercado en Las Meanas.
    Llevamos unos años viendo como mejora el aspecto de nuestra ciudad y promocionando el turismo, sobre todo ahora con el Nyemeyer,por eso me parecería una decisión muy acertada cambiar definitivamente el mercado.

  27. koldín Escribió:

    A Osina:

    ¿Qué comerciantes están muy contentos?. Los de Rui Pérez, Florida, La Muralla, y la parte de la Cámara que da a la plaza, no.

  28. Esperanza Escribió:

    Por una vez, como excepción, no estoy totalmente de acuerdo con el pie de foto. Parte del encanto de algunos lugares es que se siga manteniendo su uso a la vez que su estética (pienso en Cangas de Onís los domingos por la mañana, el resto de la semana la plaza vacía no es lo mismo).
    Por otro lado nos hemos ido quedando sin “mecao del ganao”, sin “plaza del pescao”… No sé, en Avilés hay muchos otros lugares para la cultura y el ocio, es cuestión de aprovecharlos mejor.

    Un saludo

  29. Bel Escribió:

    Estoy con Osina Villarina. Si tuvieramos el Mercado de la Boquería, todavia.

    Es una pena que no se puedan apreciar en su conjunto las galerías, aunque tardan tanto en rehabilitarlas que cuando acaben, van a tener que empezar por la primera.

  30. AvilesinoJoven Escribió:

    Es una pena que la plaza esté ocupada por ese monstruenco de edificio que no deja ver nada, es más, gracias al desuso que hay hoy en día (y cuando aún funcionaba ahí el mercado) algunos jóvenes aprovechan para hacer ahí el botellón, cuando si se dispusieran bares con terraza, para charlar, tranquilos, sería una zona espectacular.

    Infinitamente mejor que El Lavaderu de Gijón, por ejemplo.

  31. Osina Villarina Escribió:

    Los comerciantes que decían estar contentos con la nueva ubicación son los del propio mercado ya que han visto sus ventas incrementadas. Los de las calles cercanas a la plaza no creo que vayan a perder a sus clientes de una forma tan dramática porque el nuevo uso de esta plaza también atraería gente y además son calles muy céntricas, la gente va a seguir frecuentando esos locales aunque no esté allí el mercado.

  32. koldín Escribió:

    Hablemos de cultura, comercio y chigres:

    1. El Avilesino Joven quiere convertir la Plaza Nueva en una zona de chigres. ¡Algo era ello!. En Avilés hay tal escasez de chigres…que hacen falta más. Que es por cultura…¡Coime!. Mi librería de toda la vida. la Esperanza, (que, antes, lo fue de mi abuelo -que abría los paquetes de libros- y de mi madre), ahora es un chigre. La Esperanza de arriba (la del Parche) es otro chigre. Cierran Hermelinda (la nieta) y Aida Recio (a ver cuánto tardan en poner un chigre, en lo de Aida).
    2. Salvo un par de ellas (porque se han “reconstruido” las casas) dudo mucho que los propietarios se pongan a rehabilitar galerías (algunas están “podridas”, por los años y los ácidos de la fabricona).
    3. Los comerciantes de la Plaza Nueva van a gestionarla ellos mismos (como ya lo hacen en otros lugares de España). Los otros sufrieron lo indecible (algunos, hasta llegar al cierre con la remodelación anterior).
    4. ¿Está tan mal El Fontán?. Yo profiero El Fontán al lavaderu.
    5. Volvamos a lo de los usos de la Plaza, ¿qué más se puede hacer?.

  33. delrio Escribió:

    (Artículo de prensa)
    La Nueva España, lunes, 10 de agosto de 2009
    Los vecinos del centro abogan por convertir Hermanos Orbón en la plaza mayor de Avilés
    La asociación «Pedro Menéndez» reabre el debate y su portavoz dice que la sede del mercado «sería el escenario idóneo para eventos culturales y lúdicos»
    Myriam MANCISIDOR

    La plaza de abastos Hermanos Orbón debería ser la plaza mayor de Avilés, a juicio de los vecinos e industriales del centro de la ciudad agrupados en la asociación «Pedro Menéndez». «Es el momento de plantearse convertir la plaza en un lugar de encuentro. Sería el escenario idóneo para la realización de eventos culturales, lúdicos y recreativos como lo fue en el “Beltaine” y el Intercéltico, lo que implicaría grandes beneficios para la hostelería y el comercio», argumentan los vecinos. El portavoz del colectivo, Antonio Carretero, añade: «Este cambio es importante ahora que el futuro de Avilés gira en torno a la Isla de la Innovación y el Centro Niemeyer como buques insignia».
    La propuesta de la asociación «Pedro Menéndez» abunda en otras anteriores. Los comerciantes del mercado municipal, actualmente instalados de forma provisional en Las Meanas, ya plantearon la posibilidad de mudarse definitivamente al parque ante el aumento de las ventas. Tras estudiar detenidamente los pros y los contras, los vendedores acordaron, de acuerdo con el Ayuntamiento, seguir adelante con el proyecto de remodelación de Hermanos Orbón.
    «Una vez recuperada la manzana de los Álvarez habría que volcarse en revitalizar el parque del Muelle y la plaza Hermanos Orbón para que sean lugares de disfrute ciudadano, como ocurre en otras ciudades de España y Europa. Por ello pedimos una reflexión seria y profunda de cara a la renovación del uso de la plaza», sentenciaron los vecinos.
    La sociedad «Mercado de Avilés», no obstante, ya tiene firmado con la empresa Marcos Cancio el contrato para remodelar Hermanos Orbón, que tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 13 y 15 meses

  34. diego Escribió:

    ojalá lo derribarán y lo dejaran para terrazas y cafeterías al estilo la plaza mayor de Salamanca. Ahora con el Niemeyer Avilés va a aumentar mucho el turismo y sería un sitio ideal y con mucho encanto por las galerías para ello.

Escribir comentario