Una buena noticia

Por Alberto del Río Legazpi (21 de abril, 2009)

(EN TECNICOLOR)

bomberos-ensidesaalbertodelrio2008.JPG

Hoy martes 21 de abril de 2009, la prensa asturiana publica una importante noticia para el patrimonio industrial de Avilés. Condesada, la información dice que:

El Ayuntamiento de Avilés anunció ayer la adjudicación de las obras de reforma del antiguo parque de bomberos de ENSIDESA. El proyecto pretende convertir la antigua estación de bomberos de la siderúrgica ENSIDESA en el nuevo Parque de Servicios Municipales, al que se trasladarán las instalaciones que actualmente se ubican en la zona de Divina Pastora, con la excepción de las que utiliza la empresa adjudicataria de la limpieza. El nuevo recinto contará con talleres, oficinas y diversas instalaciones para el uso de los empleados municipales.

Desde este blog, donde se denunció el escandaloso abandono de este valioso elemento arquitectónico, nos congratula saber que el edificio va a ser rescatado de la molicie. El estado (hasta este momento) del parque de bomberos de ENSIDESA (catalogado por organismos oficiales como edificio singular a conservar) fue objeto en POR LA VÍA LÁCTEA de diversos escritos de denuncia y de muchos comentarios por parte de las numerosas personas que intervienen en este blog. Ahora será rehabilitado y reaprovechado. Lo lógico.

Y esto, en tiempo de malas, es una buena noticia.

Categoría: En tecnicolor | Comentarios(19) | abril 2009 |

19 Respuestas a “Una buena noticia”

  1. Equipo Texeo Escribió:

    No nos quepa ninguna duda y..gracias por la primicia Alberto. Un abrazo.

  2. Pablo V. Escribió:

    Una muy buena noticia. Por fin se impone algo de cordura en la conservación del patrimonio industrial de Avilés, el más importante de Asturias sin duda.

  3. Cani Escribió:

    Estupendo, que sea para bien y nosotros lo veamos.

  4. Cortina de fumo Escribió:

    ¡ Menudo notición!. Y con la que está cayendo…

  5. El otro Del Río Escribió:

    Menos mal, a esta altura de la película,solo este edificio,el de la antigua telefónica(desaparecidos sus relieves alegóricos)y las naves de hornos de fosa y laminación en caliente,es lo que queda de los edificios emblemáticos de la antigua ENSIDESA,a conservar,que no sean fotografías.

  6. Cortinas de fumo Escribió:

    ¿Por qué a algunos les gusta tanto mirar al pasado?. ¿Será que no ven nada claro el futuro, o sencillamente que no lo quieren ver?. ¡¡¡ Hay que enfrentarse con la ralidad !!!

  7. KIROSANO Escribió:

    Alberto debe continuar ofreciendo noticias como ésta, que , aparentemente, son marginales (o accesorias o secundarias)pero,que tienen una trascendencia importante, como es este caso, de conservar el abundante patrimonio arqueológico que posee Avilés.
    Una vez más, Alberto “hizo diana” , lo que significa que sus artículos son leídos por los decisores y le hacen caso.
    La sociedad civil de Avilés debería ser más exigente con el poder político en sus distintos niveles, municipal, autonómico y central,de modo que sin partidismo y con altura de miras, se realicen propuestas e iniciativas que redunden en el beneficio de todos los avilesinos.
    Alberto es un magnífico ejemplo de lo que digo.

  8. Riky Escribió:

    Totalmente de acuerdo con KIROSANO.
    Y es mas, por mi posición, puedo decir que en concreto el articulo titulado “Pavor en el patrimonio industrial asturiano” (en noviembre 2008), donde entre otras cosas se escribia con mucha valentía sobre la situacion de esta instalación (hoy en trance de recuperación)… pues ese artículo fue muy comentado en ámbitos del Gobierno del Principado…
    …Yo creo que esta es una consecuencia de aquel artículo y de otros sobre este tema…
    …Particularmente me siento hoy orgulloso de haber participado con mi opinión, favorable a la tesis mantenida por Alberto del Rio, en el artículo citado y publicado en este blog.

  9. conchita Arias Escribió:

    ¡¡¡felicidades!!!!…un “granito de arena” de gran trascendencia.

  10. Acerado Escribió:

    Buena medida del ayuntamiento de aviles, mas de lo que se pudiera pensar porque el rescate patrimonial cada vez está mas valorado.
    bien por el ayuntamiento, que recficar es de sabios.

  11. Osina Villarina Escribió:

    Me alegro mucho, a ver si esto es sólo el principio y otros edificios singulares corren la misma suerte.

  12. llobu feroz Escribió:

    Obras de reforma, veremos en que para todo esto, será otro cascaron, para albergar más funcionarios, oigan, ¿para cuando? un museo de los mismos, no se lo merecen.

  13. H. Escribió:

    Desde el punto de vista de la conservación del patrimonio industrial avilesino, me parece una decisión fundamental. Que el ayuntamiento de Avilés vaya a dotar de contenido, a la instalación citada, albergando allí servicios municipales sienta un magnífico precedente: se trata de un órgano oficial.
    Por otro lado, yo también escuché en su día hablar mucho del artículo aquí publicado, en noviembre pasado, y titulado “Pavor en el patrimonio industrial”. No me extrañaría que tal escrito fuera la mecha que prendió esta decisión que hoy celebramos. Si fuera así se demostraría que las denuncias cuando estan argumentadas y bien expuestas (escritas) sirven para algo. O sea que si fuera así, que el rescate del parque de bomberos, haya sido producto de su columna, permítame no solamente felicitarle, sino animarle a seguir por esta via de rescate que favorece a la sociedad, aunque muchos de sus miembros ni se enteren.

  14. C.C. Escribió:

    El que el ayuntamiento de Aviles haya decidido darle actividad a un edificio catalogado como patrimonio industrial es una gran noticia.
    Y no me extrañaría que a tal decisión no fuese consecuencia de posiciones periodísticas como las mantenidas por Alberto del Rio en este blog, que ya empieza a ser un clásico.
    Felictémosnos todos por la recuperación patrimonial.

  15. santi Escribió:

    Coñe!…increible!!!…que el PSOE haya decidido mantenr en pie algo del parimonio industrial de ENSIDESA, despues de que todo lo echaran abajo, es todo un noticion!…Aleluuuuuya!!…..Y a ver cuando se animan y le dan un uso a la chimeneona del SINTER..Dos ideas, podian hacer un mirador arriba del todo o tambien podian pintarla de colorines, como en Llanes…Os imaginais la de turismo que iba a atraer a Aviles?…..

  16. Gus Escribió:

    ¡Felicidades! Comunicar y opinar ha tenido resultado!

  17. Bel Escribió:

    Seguro que tus continuas denuncias han puesto un granito o granazo de arena.

  18. silvia Escribió:

    Pués por lo que a mí me toca me alegro con toda mi alma que se conserve,en su día no dejo de ser el segundo hogar de mi padre,hoy todavía lo veo y no quisiera dejae de hacerlo nunca,puro sentimentalismo que le voy hacer.

  19. Rubén Domínguez Escribió:

    Magnífica noticia. Es importante conservar y no tirar, como lo que le sucedió a la térmica de ENSIDESA, que en paz descanse.
    Un saludo y gracias Alberto por darnos noticias que nos alegren el día.

Escribir comentario