El de Avilés, el mayor cañón del mundo

Por Alberto del Río Legazpi (16 de enero, 2009)

(EN BLANCO Y NEGRO)
El cañón submarino de Avilés es el gran desconocido tanto de los avilesinos como de los asturianos y los españoles.

Hace años mi navegación tranquila por las dependencias del magnífico Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, se vio truncada. Avistaba por proa, babor y estribor la riqueza allí reunida, y tanta era que pasé sin detenimiento ante una maqueta. Al rebasarla sentí como una ráfaga, lo que se dice un pronto o como diría Don Mendo: un aquel. Algo me había alertado, pero cuando quise reaccionar la maqueta ya me quedaba a popa, por lo que tuve que virar en redondo y echar amarras para recrearme en lo allí expuesto.
Era, es, una magnífica simulación que muestra la zona costera asturiana y sus fondos submarinos. En primer plano está señalizada una enorme sima, junto a otras varias, y donde se puede leer: “Cañón de Avilés. Valle sumergido que atraviesa transversalmente la plataforma y el talud. Es el más profundo del mundo, va desde los 175 metros sobre la plataforma hasta los 4.750 metros en la base del talud”.
Todavía hoy me cuesta dar crédito al hecho de que esta barranco descomunal lo tengamos, a 8 millas marinas (menos de 15 Km.) mar adentro del faro de Avilés, ahí al lado. Shepard y Dill, los mayores expertos en la materia, han dejado por escrito que el cañón de Avilés es el más profundo del mundo, originando esa gigantesca fosa de cerca de 5 Km. de profundidad, que viene a ser lo más parecido que conozco a la repanocha.
Queda uno pasmado, atónito y turulato, pensando en torbellinos telúricos o en enormes abismos, en esas gigantescas ensaladas geológicas con las que convivimos.
Porque, a la fuerza esa fosa ha de albergar formidables misterios y criaturas fabulosas. De hecho algún buque oceanográfico se ha acercado a nuestras costas para investigar la existencia de los “Architeuthis”, una especie mitológica de calamar de la que ni se tienen imágenes filmadas. Hace siete años, pesqueros avilesinos capturaron el segundo molusco más grande del mundo, el “Taningia danae” de 104 kilos de peso.
No me negarán que un cañón submarino como el de Avilés, es algo que no tiene el resto del mundo.
Por lo que parece de pazguatos que no lo divulguemos a los cuatro vientos, a todo trapo y decibelio. También cuesta creer en que el gobierno asturiano no se esfuerce en insistir para que el Estado español y organismos internacionales ahonden -término que viene al pelo- en su exploración con múltiples medios técnicos. Y ya lo inexplicable, por elemental, es que el cañón no esté declarado área marina protegida, para preservar su riqueza en flora y fauna.
Hay cabezas de las que solo salen pelos.

Categoría: En blanco y negro | Comentarios(32) | enero 2009 |

32 Respuestas a “El de Avilés, el mayor cañón del mundo”

  1. FALCATRÚAS Escribió:

    Una de las primeras noticias que tuve del Cañón de Avilés vino de la mano de Santarúa y ahora aplaudo lo escrito por Alberto. “Hechos diferenciales” como este accidente geográfico marino pueden servir para incrementar unas décimas lo que nos toque en la rebatiña autonómica. Otros lo harían sin cortarse un pelo. Pongamos una vela a San Apapucio para que el Gobierno Asturiano le dedique interés (facilitando que organismos nacionales e internacionales estudien esta fosa) y fondos, provenientes de la supresión de gastos superfluos jubilando a la mitad más uno de sus asesores y cargos de confianza dedocráticos, y de la venta de unos cuantos faetones. Como estas cosas llevan tiempo, propongo ir echando de comer a los peces cañoneros la pesca que la Nueva Rula de Avilés no comercializa después de dos años sin abrir. Como si fuéramos a criar cerdos en una granja, hay que cebar primero para que un día haya bancos de pesca. Después de diez años de macizar, a lo mejor fijábamos allí un caladero. Bien por Alberto.

  2. Cani Escribió:

    ¡Coño! pue no, no sabia nada. Bueno todos sabemos, “que lo bueno, si lejos mil veces bueno” lo de casa, tonterias. Esperemos que empiecen a utilizar la cabecina para algo mas de lo que tu bien dices y tomen alguna medida, de momento la tya, de informarnos, es genial.
    Sigue asi.

  3. El Chavalín de la Seriana Escribió:

    !Si sólo fuera el cañón, la sima famosa, lo que se ignora o desprecia en nuestra querida villa, casi echaríamos loores de gloria al viento!
    Me sorprende gratamente, a través de tus escritos, ir conociendo las cosas que tenemos a nuestro alrededor (recuerdo ahora lo del panel tan singular y curioso, bajando de la Cariona, que has comentado días atrás).
    Un saludo sin lisonjas,
    Chavalín de la Seriana

  4. Un d'Avilés Escribió:

    Admirable que descubra usted el cañón de Avilés navegando por Luanco.
    Y más admirable aún que lo difunda a los cuatro vientos. Gracias a sus escritos, los lectores vamos adquiriendo conocimientos de lo que tenemos “en casa”. Aunque me tendrá que reconocer que el cañón está bien escondido.
    En cuanto a los monstruos abisales estemos tranquilos, los de superficie son muchísimo peores y aquí estamos.
    Y lo de la pesca… lo de la pesca ni mentarlo, porfa.

  5. Michigan con Obama Escribió:

    Avilés tiene el mayor cañón del mundo, según escribe hoy en La Nueva España, el mayor coñón de Asturias.

  6. Alfredo J. Escribió:

    Pues si señor, este si que es un hecho diferencial de Avilés como la copa de un pino.
    Eso de: el mayor cañón submarino del mundo es el Avilés, me suena fuerte y bien.
    Recuerdo haberle leído algo sobre esto, aunque simepre pensé que era para hacer risas, a las que usted es (gracias a Dios) tan propenso. Ya veo que la cosa va en serio.

  7. Mario Escribió:

    bueno no, muy bueno. ultimamente estás en labor de misionar sobre las maravillas de aviles, lo que se agradece, pues la gran mayoria del resto que se escribe va de desgracias por lo general, lo que se lamenta.
    gracias, majo. y oye ¿tu hubieras votado a calderón como presidente del real madrid? yo a este tio lo corría a palos, como si fuera un laporta cualqiera.

  8. Pamplonés Escribió:

    Ese cañón del que hablas, alberto, no es la mejor “arma” de avilés. el mejor instrumento armamentístico de nuestra villa son tus artículos cada viernes en este maravilloso blog.

  9. Gaby Escribió:

    Vamos a ver Alberto tu ¿que yes? ¿un paisano o un periódico enteru?

  10. Pozarico Escribió:

    Escribidor, voy ponetelo n´asturiano que me ye mas prestoso, tas llevandonos p´al grandonismo baratiegu. Que escribieres si allegan descubrir esquisto en Las Meanas.

  11. C.C. Escribió:

    Es la primera vez que leo un artículo que empieza navegando por la superficie y termina en el fondo de los oceanos. Excelente planteamiento de Alberto del Río, un gran escritor.
    La frase final queda para los anales de los proverbios desconocidos: hay cabezas de las que solo salen pelos.

  12. Roca de agua dulce Escribió:

    Pues esto que parecería coña y ademas coña marinera es una verdad de enciclopedia. Y si los de Aviles no es enterais es que andais un poco desinformados. Probinos ¿que vais a hacer con ese Niemeyer que os tocó en la tómbola de Areces?

  13. Evina Escribió:

    No lo sabía. Y esto es un notición para mi. Alberto estás convietiendote en el descubridor de las x maravillas de Aviles.
    Sigue asi, que la cosa presta y cunde, como decis en Asturias.

  14. bel Escribió:

    Yo hasta hace unos meses no sabía nada del cañón y se que este verano han estado informándonse profesores universitarios de Italia y Valladolid. ¡Haber si los de fuera se van a comer antes los pulpos gigantes!

  15. Emilio Escribió:

    El martes en una conferencia del ocenógrafo José L. Acuña, en el Club de Prensa La Nueva España, y este era de la opinión de que el Cañón de Avilés debería catalogarse como área marina protegida. Parece que hay en él unas ochocientas especies de organismos bentónicos y que El Cañón de Avilés también es una zona de paso de ballenas, entre otras grandes especies marinas… y es una zona donde hay mucha pesca, lo que es problema para declararlos espacios marítimos protegidos.
    Entre lo que escuché allí y que leo hoy aquí, me quedo asombrado de que algo tan gigantesco lo tengamos frente a la playa de Salinas, donde jugamos, paseamos y nos bañamos por el verano.

  16. Arturo Escribió:

    Me alegra que se escriba sobre estos temas porque efectivamente, tiende a familiarizarlos con la gente. Aunque ha de ser por verdaderos escritores como Alberto del Río. Manejan la pluma que da gusto.

  17. Castilla Escribió:

    Que fantástico relato. Un enorme tema está sencillamente expuesto sin por ello renunciar a una calidad literaria es algo fuera de lo común, para lo que se lee en los periódicos.
    Alberto, hoy ha hecho usted una impresionante labor de difusión científica.

  18. Arcadio Escribió:

    Para que vea el personal lo que pueden enseñar museos, en apariencia poco importantes como el Martítimo de Luanco. Al autor del artículo le ayudó a descubrir algo que ahora él está propagando “a todo trapo, a los cuatro vientos”, por utilizar uno de sus términos.

  19. Manchester Escribió:

    por lo que leo esto del cañón de aviles es como un himalaya al reves. una pasada.

  20. A.F. Escribió:

    Alberto ¡¡¡maestro!!!

  21. Dolores Escribió:

    La verdad, esto del cañon me parece increible.

  22. Vallisoletano Escribió:

    Alberto: Como miembro del vapuleado gremio de enseñantes tengo que felicitarte por tratar temas como el de hoy, temas científicos que manejados por tu increíble narrativa tanto ayudan a popularizarlos, por así decirlo.
    Permite un matiz: que la gente no se piense que el Cañón de Avilés tiene la mayor profundidad del mundo, la tiene como cañón submarino, solamente en calidad de ello. Porque han de saber que en el Océano Pacífico se alcanzan los diez kilómetros de profundidad… claro que no en cañones, ahí es donde España, en concreto Avilés alcanza el máximo.

  23. Tina Potter Escribió:

    No sabía yo de este maremagnun, que tenemos en las costas asturianas.
    Alberto, tio, lo haces de maravilla. Cada articulo supera al anterior.

  24. Garci básico Escribió:

    Parece un relato de ciencia-ficción, siendo como está demostrado una realidad científica. Pues ese es el gran mérito del autor, que no ceja semana tras semana, en tratar los mas variados temas con las más originales técnicas literarias.
    Es ya, sin duda alguna, de los mejores articulistas de España.
    Y como lei, en otro comentario a uno de los artículos de este blog, ya se pueden dar en Asturias con un canto en los dientes teniendo gente que la ensalce con tanta gracia y calidad narrativa como lo hace usted.

  25. Manchester con Ronaldo Escribió:

    Menos mal que alguien habla del Museo Marítimo de Asturias, uno de los orgullos de Luanco. Desde aquí, tan cercanos a ese enorme cañón, saludamos al mundo.

  26. Gus Escribió:

    Esperemos que la información se utilice en provecho de la fama mundial de Avilés, y como zona de reserva ecológica. Excelente artículo.

  27. Esperanza Escribió:

    Ese mundo misteriosos tan inexplorado y tan cercano es algo que siempre me ha fascinado (serán mis lecturas juveniles de Verne), y como tú, nunca he entendido por qué las instituciones locales, regionales, y si me apuras nacionales,no le otorga la importancia que tiene, quizás es puro desconocimiento.
    Un saludo

  28. A Teyavana Escribió:

    Hoy San Anton, festivo para los animales domesticos, que en estos tiempos habitan generalmente en las ciudades, te felicito por divulgar el tema del cañon de Aviles,aunque no le veo ningun provecho, salvo el cientifico o geologico, aunque tal vez salga algún urbanista, ideando como ponerle barandillas para hacerle visitable, siempre de cara al turismo, y que el dinero lo pongan otros, generalmente el estado que somos todos. No se podria hacer un museo del coñon digo del cañon.

  29. Garrido Escribió:

    Señores, que envidia tengo a los franceses por su egocentrismo. Si llega a ser en otro sitio, vamos si taba anunciado, publicado, fotos a doquier y un museo a menester. Me recuerda esto mi viaje a canarias, donde tuve que pagar 2€ para ver un árbol milenario, y el Tello de Quirós tuve que preguntar a 4 personas para poder llegar a el. Tenemos una tierra que no nos la merécenos. Como comentas Alberto, se tendría que proteger, por que sino vendrá algún “listo” y empezara a tirar “basura” de todo tipo, aprovechando el hueco.

    Ya no digo nada de la fauna que pueda haber, pero cuando hablas de criaturas misteriosas y monstruo marino, solo tengo que decir que el único “monstruo” yes tu con esa pluma que nos regalas cada semana

  30. Alcalá con Goya Escribió:

    Siempre que leí algo de este asunto fue de una forma vaga y me he quedado con las ganas de mas conocimiento. Me pregunto cual será la forma y manera de acceder a información no excesivamente tecnificada, sobre el cañon submarino de Aviles. Ese que Alberto, ha sacado a la luz, para pasmo (por lo que leo) de algunos.
    Tienes el mérito o el don o el conocimiento de tocar puntos calientes, cosas evidentes y desconocidas que generan el asombr0 del lector, más todavia en este asunto que es descomunal, casi parece ficción propia de Julio Verne. Y que sea un desconocido… es un tanto vergonzoso para Asturias, creo yo, que no soy persona pesimista. En este caso observarán que mi realismo es irrebatible.
    Ademas no imagino un cañón submarino con el nombre de Barcelona, tan profundo como el asturiano y que fuera gran desconocido como el de Avilés ¿y ustedes?

  31. Cueva Escribió:

    No, rotundamente no.Si estuviera en la costa catalana, lo conoceríamos todos, así es la cosa, saben potenciar lo suyo.
    A mi, este articulo, me ha dejado muy sorprendido. No tenía ni idea de que algo tan enorme (lo mayor del mundo) lo tuvieramos frente a Aviles y con este nombre.
    Llevo toda la mañana navegando por la red y estoy encontrando cosas relacionadas con este enorme cañón.
    Quiero darle las gracias a Alberto del rio por su artículo tan bien escrito y documentado, como impactante. A mi me ha dejado con la boca abierta.

  32. Fusta Escribió:

    ¿Ahora Aviles tiene terreno que linde con la mar?

Escribir comentario