23 de abril, 2021

Pudo ser…

Por pesca

Aprovechando que días atrás hablasteis de lo que eran antes los salmones de principios de temporada, yo os voy a contar mi experiencia personal con lo que pudo ser mi primer salmón; y digo pudo, porque no llegó a buen término.

Por aquel entonces, mediados de los ochenta, después de haber llegado de la mili y con la ventaja de disponer de un 127 de ocasión que mi padre me había comprado, la que ahora es mi mujer, mi cuñado y un amigo común, nos desplazábamos al Sella con la idea de pescar salmón y sin saber amarrar un anzuelo (otro día os cuento quien me enseñó).

Acababa de abrir la tienda y por este motivo parábamos en Arriondas para comprarle al Roque plomos, cucharillas, pescardos, etc, todo tipo de artículos que él tenía para los pescadores y que yo llevaba para vender (otro día os contaré alguna cosa más sobre el Roque para los que no hayáis tenido la suerte de conocerlo) y que luego recogeríamos a la vuelta en El Gijonés, que era donde tenía la “sede central”.

“¿Dónde vais?”, preguntó. Yo le dije a la Escrita y por ahí, y me dijo: “si subes hasta la Barca vete a pescar de cucharilla (siempre usaba el “de”), que ye muy buena. Empiezes por arriba y vas bajando hasta la piedra, que suelen ponese delante con el rau parriba”.

Hay que decir que la Barca no estaba así como ahora, tenía en el cabecero un segundo diente que mandaba el chorro directamente a la piedra que ahora está muy arrimada al pedrero (el que lo conoce sabe a qué me refiero).

Pescamos la Escrita toda la mañana solos y quedamos en ir a comer a la Teya, para no estar todo el día en el mismo lugar.

Comimos y a continuación, cogí una caña de cucharilla de mi cuñado (préstamo de su padre) que era de fabricación made in El Gordo, un tramo de conolón naranja anillado a mano y una choza de bambú, donde estaba el portacarrete con un DAMM de aquellos que sonaban cricricricri (todos recordareis) y que con un nylon del 45 y una Hergar dorada era el arma perfecta para poner en práctica las indicaciones del Roque.

Dicho y hecho. Con tranquilidad, pues no solía haber nunca nadie, empecé por arriba, lanzando, dejando hundir y recogiendo despacio y en la forma que el Roque me había dicho.

El río estaba alto pero no turbio y la roca en cuestión se adivinaba mas que se veía; era el segundo domingo de la temporada, segundo de marzo, ya que siempre se abría el primer domingo de marzo.

Cuando ya calculaba que andaba cerca de la famosa piedra y con cuidado de no trabar la cucharilla en ella, zas, se detiene de golpe. Pensé “ya jorobé la cucharilla del cuñao”, pero no, no se trataba de la piedra, sino de un salmón.

Lo aguanté unos pocos segundos en que solo daba cabezadas y cuando apreté un poco, salió a la superficie, dió un rebotazo en el agua y a la vez que se sumergió, la cucharilla salió volando.

Se había soltado, pero en mi retina quedó la visión del pez y de lo último que le vi, que era su gran cola.

De regreso a casa paramos en Arriondas y le conté al Roque lo sucedido, incluido lo de la gran cola, y me dijo lo siguiente: “hoy no salió ninguno, Duardo (siempre me llamaba así), pero si lo hubieras sacado sería el que haría el número 13 del río, y de ellos, el más “roin”, pesó 9700 kilos”.

La primera semana de pesca en marzo, el río llevaba 12.

Hubiera sido mi primer salmón y a día de hoy recuerdo con perfecta claridad al Roque diciéndome aquello.

207 comentarios

  1. Todos, todas, todes dice:

    El roque sacaba pescardos pa venderlos estando prohibida su pesca y los demas no podiamos……

  2. Cesar dice:

    A colación de los comentarios de la sra María y el sr Belonciu sobre la actitud de Andrés en este blog debo decirles que , al Cesar lo que es del Cesar, están equivocados en sus libelos contra dicho pescador. En lo único que ha acertado sr María en su escrito es en la juventud y las ganas de trabajar en el río de este rapaz , en cuanto a lo de una vista aceptable y cierta habilidad ,¡ error! , tiene una vista de lince y una habilidad fuera de lo común , si no ahí están los cupos que hace y los salmones que suelta en la temporada sin muerte,pregunte usted en el Sella y por el Narcea .
    Ya sabemos que antes había muchos salmones y pocos pescadores y que estos se fartaban de pescar salmones y que no entraban en la masera y que hasta el tonto del pueblo de Belonciu mataba salmones pero estamos en el 2021 con pocos salmones y muchos pescadores y restricciones , así que no nos cuente milongas de aquella época ya que no hay color, pues bastantes de aquellos ribereños ahora les cuesta sacar un salmón o dos ,o ninguno.
    Basta una anécdota de este rapaz en Rozaones que llego por la tardina a echarle a un salmón que habían estado cebando tou el día los de la zona y nada , metió la ninfa y hala , salmón clavado y como dijo que iba a soltarlo nadie quería echarle la sacadera , y como esto muchas anécdotas a pie del ríu que se cuentan de él , que sabe más por lo que calla que por lo que cuenta , lo que pasa es que como es muy joven ,pesca mucho,va a su bola , lleva poco tiempo y no tien apellidos de sagas de pescadores pues eso jode a mucha gente , pero bueno , eso tiene un nombre y se llama envidia ,por eso no se puede juzgar a la gente sin conocerla.

  3. Todas, todos, todes dice:

    Llego el heroe sin capa…..

  4. Henry dice:

    Guapa foto del Puente Quinzanas,Duardo,guardala bien que dentro de unos años a saber lo que valdrá.Por cierto,al menos hoy ví soltarse un salmón.

  5. eduardo figaredo dice:

    Nunca ha estado prohibida la pesca del pescardo, ni en aquella época a la que me refiero en mi articulo ni ahora.
    A día de hoy, igual que antes, pescardos los puede pescar cualquiera sin limite de talla ni cupo.
    Para ello hay que utilizar la clásica pescardera sin que supere unas dimensiones establecidas.
    Las únicas restricciones a su pesca son los vedados, los tramos de pesca sin muerte y en los cotos salvo a sus titulares.

  6. eduardo figaredo dice:

    A que si Henry, el miercoles me he dado una buena vuelta con la bici por la orilla del río y aproveche para sacar la foto.
    Que tiene que ver con el viejo, este es mucho mas vistoso.
    Saludos amigo.

  7. Todos, todas, todes dice:

    Que no estaba prohibida su pesca lo se pero no se pueden pescar con la pesca cerrada….hasta no abrirse la pesca de la trucha no se podian sacar pescardos y el llevaba un mes previo a la apertura con la pescardera dandoyos madera porque los vendia, repito el SI y los demas por ley NO.

  8. Guy fawnkes dice:

    No había leído los comentarios desde haces semanas y aprovecho para decirle a Andrés que tiene todo la razón del mundo en su comentario anterior totalmente de acuerdo en todo.
    El problema principal del salmón es la gran cantidad de expertos que aglutina a su alrededor,han visto cierta debilidad en la actual conserjería y están montando un circo a su alrededor, para ver si pican en el anzuelo, porque estos circos lo único que hacen es dar pena al contrario que los originales que daban risa y entretenían.
    Lo que hace falta en la administración es gente con un par, que no se dejen influenciar por artistas de circo que lo único que buscan es crear un cortijo personal y entonces si estaríamos hablando de la extinción del salmón, pués los únicos que miran por el salmón son las asociaciones de pescadores Asturianas ,los circos solo buscan intereses personales.

  9. belonciu dice:

    la oreja y el raboooo, la oreja y el rabooooo, la oreja y el raboooooo

  10. belonciu dice:

    el Roque yera el Roque Todos, los demas otra cosa jajajajajaja

  11. María dice:

    Vaya por Dios.
    Escribo un comentario intentando explicar por qué creo que no se deben matar mas salmones hasta que las circunstancias lo permitan, que empieza por la frase “no quiero convertir esto en una discusión personal, pero mezclas muchas cosas y te pierdes” y parece que el amigo César es el que se pierde en otro tema que no afecta en absoluto a que antes hubiera muchos salmones y ahora haya muchos menos.
    César, me dirijo a una persona que ha escrito antes que yo lo que ella opina sobre matar o no salmones. Sin mas.
    Una persona a la que sí conozco, y ella a mi!, ninguno esconde su nombre, tenemos opiniones distintas, no nos odiamos, que habla desde su punto de vista y que, por su edad, desconoce lo que era “haber salmones”. Así de simple. Porque, como él mismo afirma refiriéndose al partido de fútbol, uno no puede hablar de lo que no vivió, aunque tampoco en eso estoy de acuerdo. Solo hay que escuchar a los que sí lo hicieron, no a la defensiva, sino con ganas de aprender, de enterarse. Sanamente y sin malicia.
    Así, que para que no se diga, cambio la frase que tanto te ha afectado sin problema, uso tus palabras y sigo insistiendo en lo mismo que dije.
    Del resto, no quito ni una coma.
    Y a ti te digo que estás equivocado también en varias cosas.
    Si hay muchos salmones, se pescan muchos. Claro.
    Pero hay que pescarlos, eh? No saltan “a la masera” solos. Y antes, también había pescadores habilidosos, torpes, suertudos, fuera de lo normal y manazas.. como ahora. Y mucha mas agua en los ríos y corrientonas y pozos (ahora no hay ni uno ni otro) y otras cañas, otros hilos, otros cebos, otras gafas (de sol jaja). Y salmones, no pescardos de esos…
    En fin, que lo de antes tenía cosas mejores y también peores… mejor distintas.
    Salvo que había salmones. Que es lo único que lo cambia todo. Ahora no.
    No es coherente quitar importancia a lo que pescaron otros antes cuando escribes reivindicando lo que pesca alguno ahora. Eso sí suena a envidia…

  12. María dice:

    No quiero convertir esto en una discusión personal, pero mezclas muchas cosas y te pierdes.
    Lo primero, que un descerebrao (en el tema que sea) escriba para insultar a nadie por hacer algo que está permitido, no es exclusivo de la pesca. Es algo que obviamente todos rechazamos.
    Pero puestos a ello, me gustaría verte denunciar lo mismo cuando otro descerebrao insulta a los pescadores que devuelven el pez al río con vida en lugar de matarlo, estando igualmente permitido. Y alguno lo ha hecho aquí en el blog.
    Porque al final, va a dar la impresión de que tú también eres de los que, ya sin argumentos, se limitan a la sandez esa de que lo que queremos (me incluyo porque hay alguno que lo ha dicho muchas veces en simplona e infantil respuesta a cualquier comentario mío) es “echarnos del río”. Home, yo creo (todavía) que das mas que eso.. se trata de proteger a los salmones, no de echar a nadie.
    Pero ese no es el tema que trata la carta.
    Que las circunstancias del río son distintas cada día, no solo lo sabes tú. No es nada nuevo. Yo lo he vivido mucho antes de que tu pisaras el río por primera vez. Y no porque “me las dé de no se sabe qué”, líbreme Dios!, sino porque te saco 20 años como poco.
    Y creo, que ese es tu problema.
    El tener tiempo y ganas y juventud para “trabajar” el río, una vista de lince y una habilidad fuera de lo común (unida a la suerte, como tu dices) para pescar unos cuantos salmones cada año no significa que sepas mas que otros que ahora van menos al río por la edad, por la desmotivación que les causa ver lo que ven, porque se ha vuelto imposible ir a disfrutar un rato con la cantidad de gente que hay o porque ya pescaron lo que tu (o bastante mas), no tienen nada que demostrar a nadie y ya no tienen esa fiebre por la que ellos también pasaron.
    Pero tienen la experiencia y vieron lo que tu no verás jamás.
    Y para que no haya dudas, aclaro que me refiero a expertos y mas que cualificados pescadores, algunos de los cuales leyeron y siguen leyendo o escribieron o siguen escribiendo en este blog, y que no sé, sinceramente, como aguantan algunos comentarios de personas que hace cuatro días que pescan salmones y dan lecciones como si llevaran el tiempo que llevan ellos. Que en algunos casos es toda la vida.
    Me quito el sombrero ante la educación y las buenas formas de algunos (que forman parte ya de la leyenda del río, de la historia de la pesca del salmón en Asturias, aunque les de vergüenza reconocerlo).
    Pero, sobre todo, ante el aguante y la paciencia que demuestran.
    Mira, no necesito para nada esa gráfica que tanto criticas porque lo que hay es lo que hay y lo que hubo, lo vi yo.
    Aunque la cito porque, buena o mala, es lo que tenemos.
    Y en mayo, entrarán (ojalá!!) salmones “a palaes”, o sea, unos cuantos piños de salmonucos de poco peso, de 40, 50, 60 ejemplares… a los que se seguirá río arriba desde que ponen la aleta en agua dulce, monitorizando su posición pozo a pozo, corriente a corriente, que se transmitirá por was de deportista en deportista, de los que se sacarán unos días 30, otros 15, otros 8 (este año menos sin la puñetera bolita) y habrá repicar de campanas.
    Y los que no vieron otra cosa, hablarán de “salmonada” y dirán eso de “no decían que no había!? Hoy 33!!” Y se quedarán muy satisfechos.
    Yo, que no me las doy de nada pero a quien mi padre con cuatro o cinco años ya llevaba a la salmonera de Caño a ver remontar los salmones por la escala y he visto en la bañera de la casa de mi madre cupos de salmones de esos de cuando un pescador podía pescar bastantes mas de uno (eran otros tiempos) y salmones gordos, no añales, he visto en el Maserón mas salmones juntos una sola tarde y de los grandes esos que tu no tienes inconveniente en matar, que los que dio el Sella entero el año pasado.
    Muchos, grandes y por capas. Un espectáculo que tu, Andrés, no verás por desgracia en tu vida. Al menos aquí, en Asturias, no.
    Y te guste o no, lo reconozcas o no, haya gráficas buenas, malas o mediopensionistas, esto va en picado. Y los salmones, cerrada la temporada (cómo no! para eso hay vedas!!!) entraron siempre. Muchos mas que ahora, mucho mas grandes y por miles.
    Así que sin pisar el río ni “ser pa garrar un salmón” (ni falta que me hace ni gana que tengo viendo lo que veo) defiendo y defenderé y trataré de mover todo lo que pueda y a todos los niveles, que no se maten salmones en Asturias mientras esto no cambie.
    Empiezo por los grandes, que llevo con ello años, pero ni caso.
    Vamos a ver si moviéndolo en los medios, me lo hacen.
    Y seguiré por los demás. Esos pequeños que, como decías, pueden llegar a volver “una segunda y una tercera vez”. Con la segunda, ya me conformaba..
    Tu explicación, seguida de curiosa advertencia (mirai a ver!) sobre lo de matar grandes (yo, de verdad, todavía estoy con la boca abierta) o añales, me ha hecho caer (parece que no solo a mi) en lo que estamos haciendo con ellos. Los pequeños, que parece que no apreciamos nada.
    Pues mira, ahí sí te doy la razón.
    Ni grandes ni pequeños.
    A devolverlos con vida todos. Hasta que cambien las cosas y se pueda.

  13. María dice:

    Ah! Y pienso que pescar es disfrutar de la jornada de pesca, preparar el equipo, los cebos, madrugar, ir al río, charlar con los otros, engañar (si puedes) al pez, luchar con él, llevarlo a la orilla. Vencerlo.
    Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda…

  14. María dice:

    Coime Güi
    no creí que se me notara tanto que quiero un cortijo pa mi sola.. catxis! (se escribe así, tudo?)
    He caído con todo el equipo!
    Me descubro ante tu perspicacia y clarividencia!

  15. el troll dice:

    Buenos días; a mi lo que me sorprende es que Cesar hable del tonto del pueblo de Beloncio, o no conoce a esa persona o juega con fuego.
    Voime a tomar el oportuno, luego le aclaro a este pobre hombre el porque se lo que digo.

  16. Tudo dice:

    Katxis, Maria.
    Se escribe katxis!!!

    Un abrazo a todos.
    Agur bat.

  17. Derqui dice:

    La temporada va viento en popa, ayer 2 en todo Asturias y los 2 a mosca , uffff
    Esperemos que sigan vivos…
    Veda TOTAL YA hasta nueva orden!!!

  18. Asturias Salmon Vivo dice:

    Buenas a todos,
    Si no te “deslomas” por el río, no tienes derecho hablar, ni tienes ni p… idea.
    Si pides que no se mate un salmón más hasta que no se recuperen las poblaciones de salmón en Asturias, entonces quieres echar a los pescadores del río.
    Si pides recordar viejos tiempos (no tan viejos), cuando se abría en marzo y salían todos los campanos de los ríos y alguno más, te dicen que ahora los salmones entran más tarde (con un par).
    Si pides que se implante la captura y suelta (nosotros pedimos a todos los cebos), te acusan de querer pescar solo mosca y de querer el rio para cuatro señoritos ricos, que van vestidos todos iguales y que quieren el río para ellos solos. Qué antes de implantar la captura y suelta, que se vede.
    Si no sale el campanu, es porque están todos los salmones pinchados de la pesca sin muerte.
    Si los cotos sin muerte de marzo-abril están vacíos, no es porque no hay un pez o porque no sea una época propicia para la mosca, es porque la pesca sin muerte no tiene interés en Asturias.
    Si los cotos de pesca sin muerte están todos cogidos en julio, no es porque haya interés en la pesca de salmón sin muerte, es que van a pescar reos.
    Si sueltas los salmones vivos, entonces eso es maltrato animal.
    Si denuncias la aniquilación de los grandes salmones de invierno, dicen que, a que jode, que tienes envidia.
    Si pides que decidan los expertos y los científicos, te espetan sus teorías de pseudo expertos y terminan diciendo que los expertos que piden no sacrificar salmones e incluyen la captura y suelta como una herramienta de gestión más, esos expertos no valen.
    Si dices que se fijen en lo que se hacen en países donde la pesca deportiva es un referente a nivel mundial, te espetan en Alemania y Suiza está prohibida la pesca sin muerte. Además, se quedan tan tranquilos diciendo que por allí se matan más salmones, sin tener en cuenta la cantidad de salmones capturados y el % de los mismos en captura y suelta.
    Si haces referencia a publicaciones serias sobre la materia en cuestión, te rebaten publicando párrafos mal traducidos de publicaciones que poco a nada tienen que ver con el objeto o contenido de las mismas.
    Cuando no quedan argumentos, te piden explicaciones de qué hacemos por el río. Pues de momento no matar salmones; denunciar una situación que hace tiempo que es insostenible y que ahora gestionaron unos pseudo expertos y muy trabajadores pero que eso no les da ninguna autoridad ni les legitima; y mostrar a la Sociedad la realidad de la situación del salmón en Asturias y por ende en España, en serio riesgo de extinción.
    Digas lo que digas, siempre se encuentra justificación para seguir matando salmones, porque estamos fenomenal. Cualquier pescador que lleve 30 años por el río y no reconozca el dramático declive de las poblaciones de salmón, miente.
    Coincidiendo con lo que dice María, no vamos a parar de pelear para que no se mate un salmón mas en Asturias hasta que no se recuperen las poblaciones, además de exigir un plan de gestión del salmón que incluya la gestión por cuencas y recuperación de los ecosistemas de fluviales.
    Ríos, Peces, Pesca.

  19. Pescador dice:

    Da pereza leeros las parrafadas de siempre que nunca han solucionado ni solucionarán los problemas del salmón en asturias
    Me da casi risa leer tanta patochada junta, habláis como si el salmón hubiera ido descendiendo siempre y como si no hubiera remontado poblaciones hace 70 años jajajajajajajajaja de esos tiempos no se acuerda nadie porque aunque todo el mundo sepa cómo estaba el salmón y lo que pasó a todos los pesados Soltadores de peces se les olvida
    Jejejeje que no salen salmones hay que cerrar, eh!!! Que salen muchos salmones hay que cerrar, eh!!! Que salen grandes hay que cerrar eh!!! Que salen pequeños solo hay monos hay que cerrar jajajajajajajajaja eso si a los que soltamos peces dejarnos pescar que no hacemos daño
    Se me ocurre que para mejorar la pesca la licencia diaria debería costar 100€ así se molestará mucho menos a los peces y entonces debe ser la panacea de la protección de la especie y un día al mes por persona de pesca jajajajajajajajaja venga a que no hay huevos de defender a los peces jajajajajajajajaja

  20. belonciu dice:

    jejejeje hasta el culo

  21. Asturias Salmon Vivo dice:

    … y lo que os queda, somos como la pertinaz sequía.
    Ladran, luego cabalgamos.

  22. Asturias Salmon Vivo dice:

    … y cada vez somos mas los que pensamos igual, afortunadamente.

  23. María dice:

    El mejor colofón al comentario 18 (que no puede estar escrito mas claro) es el 19.
    Sobran palabras.
    Se retrata solo.
    Y por deferencia, digo “se retrata” no “se retratan”, que es lo que diría esa mente privilegiada que nos solaza con sus simplonas, cegaratas, infantiles y nunca sorprendentes intervenciones.
    Probe… sienten vergüenza hasta los que piensan como él…

  24. Guy fawnkes dice:

    En algo estámos de acuerdo María,el 19 dice verdades como puños sin escribir la parrafada interesada,tanto texto para decir que quieren el río para ellos.
    Respecto a soltar el salmón es muy fácil exigir que los suelten los demás jijiji
    Pasa como con el lobo que los mayores defensores están en provincias donde no existe y aquí en las ciudades donde no vive.
    En el salmón los mayores defensores están en Madrid , Valencia etc muchos de esos defensores cuando pica lo matan y los de aquí es una reducida minoría de gente de alta clase social pero al contrario que con el lobo, aquí no se busca proteger al animal sino crear un cortijo personal con la creencia que lo que no pescan los demás lo van a pescar ellos,creando un pseudo-ecologismo de circo con el cual ya no engañan a nadie,pues se busca tener exclusividad en los río sin más preámbulos,lo demás palabrería barata para distraer de su propósito.

  25. Asturias Salmon Vivo dice:

    Nos quedamos en estado de shock con los argumentos del los cometarios 19, 20 y 24, que dado su nivel, no vamos a bajar a ese grado de debate, porque nos ganarían seguro.
    Abrumados por las evidencias y datos veraces y científicos aportados, que denotan el nivel de interlocución e interlocutores, nos retiramos, hasta la próxima y como decía mi abuela “ Dios no coja confesados” o mejor dicho, que coja al salmón, porque como siga la gestión en manos de esta gente como esta, su extinción está asegurada.
    María, a tu disposición para lo que podamos ayudar, pues compartimos objetivo común, que no es otro que conservar y recuperar los pocos salmones que nos quedan y si los expertos y científicos de verdad dicen que hay que dejar de pescar, seremos los primeros en hacerlo.

  26. Henry dice:

    Hace 70 años yo tenía 4 y no me acuerdo.

  27. Pescador dice:

    Pues para eso están los libros Henry y igual conoció a alguien que pesco esa época,no??? Jejejeje
    En fin ladran luego cabalgamos jajajajajajajajaja, somos muchos jajajajajajajajaja datos veraces y científicos jajajajajajajajaja
    Que no vais a conseguir la mierda que queréis por mucho que os deis jabón en esta caja de resonancia que nada tiene que ver con la realidad de lo que piensa la mayoría de pescadores de salmón, así que ajo y agua

  28. Asturias dice:

    Al igual que no necesitamos expertos, científicos, estadísticas… para saber que los pueblos se van quedando sin gente y ya hay muchos abandonados, no los necesitamos tampoco para saber que los ríos se están quedando sin peces.
    Aunque creo que ya llegamos tarde, hay que intentarlo. No podemos seguir matando lo que está desapareciendo.
    Pesca sin muerte, veda total… lo que sea, menos matar.

  29. Henry dice:

    Tranquilos…éste días próximos se pescarán algunos y todos contentos.Mareas grandes,río alto y turbio,últimos de Abril…entran salmones,seguro.¿Cuántos?….ésa es otra historia.Por otro lado,creo que hay que diferenciar dos cosas. Una es la realidad de lo que la mayoría de los pescadores piense (porque le interese) y otra la realidad de lo que existe,que ésa es indiscutible.Yo no viví ésa época de hace 70 años,la viví después,y lo que ví no hay nadie que me lo pueda discutir.Como se suele decir hoy día,no hay color.Y ni soy radical sin muerte,ni pertenezco a Salmón Vivo.

  30. Asturiano dice:

    Asturias salvo que vayas contando a gueyu la población de los pueblos esos datos se saben por el censo poblacional.
    En los peces también se hacen en el salmón se hacen conteos y en las truchas existen red de muestreos.
    Eso es lo que se debe de valorar no las opiniones de expertos de redes sociales que siempre buscan intereses personales como sacar a la gente del río para tenerlos como cotos personales

  31. María dice:

    Como dice Henry por ahí atrás jejejeje.
    Otro comentario para el que sobra la respuesta.

    Un saludo para Asturias Salmón Vivo y otro para Henry, que parece que está en la línea de lo que yo he escrito estos días.
    Suscribo la última frase de su comentario: Ni soy radical sin muerte, ni pertenezco a Salmón Vivo. Solo vi lo que vi y veo lo que veo.

    Eso sí, me diferencia de él que estoy buscando la forma de hacerme con un cortijo. Pa mi sola.

  32. belonciu dice:

    jajajajaja, Asturias SV, el mi comentariu 20 no yera pa ti rapaz, ni pa lo que tu escribiste, que ta muy bien por cierto, yera pal innombrable que decia que y daba pereza leete, y fizolo dos o tres veces seguies pa buscar por onde intentar metese.
    por eso y decia que hasta el culo, porque tragolo hasta el culo.
    notase que andes poco por aqui asturias, si no ya sabries que yo pasolo muy bien con esti probetón.

  33. belonciu dice:

    fijate, primero diz que ta de acuerdu con pelaez en to, incluio lo de que les estadistiques no valen y ahora dizi a Hennry que mire en los libros.
    Si te quedes un poco por aqui Asturies vas mexate de risa

  34. La guestia dice:

    Tando tú belonciu como para no mexiar de risa y su juntamos a los del circo,menudo espectaculo.

  35. belonciu dice:

    veslo Asturias, tragolo hasta el culo otra vez jajajajaja

  36. Asturias Salmon Vivo dice:

    Belonciu, mis disculpas, al final va a ser que los salmones llevan mascarilla por eso del COVID y no piquen.
    Nosotros ya se la pusimos en el logo, por visionarios, jajajaja.

  37. el troll dice:

    Buenos días; a mí me pasa lo mismo que a “Guyiiiii” y por eso le ciopego “No había leído los comentarios desde haces semanas y aprovecho para decirle a Asturias Salmón Vivo que tiene toda la razón del mundo en su comentario anterior totalmente de acuerdo en todo.”
    Y como eso es así no puedo por menos que felicitarle por su extraordinario comentario nº 18
    Lo ha clavado usted, enhorabuena.
    Y acumulándolo a los de la señorita María, ya van varios.
    De esta última me gusta sobremanera la última frase de uno de ellos, y si me lo permite, lo usaré de coletilla en mis intervenciones.
    Dice así:
    “Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda…”

  38. el troll dice:

    Lo que sí está más claro que el agua de la fuente Espilonga y viendo lo que escribe alguno aquí es que en este maremágnum de pinchazos, le han inoculado la equina menor de extra-cínica.

  39. Asturias dice:

    Quien escribió con el seudónimo de “Asturias” (yo), no es el mismo que “Asturias Salmón Vivo”.
    Pido perdón por haberme puesto, sin darme cuenta, un nombre ya utilizado. Esta es la segunda y última vez que firmo como “Asturias”.

  40. Ríu Porcía dice:

    Pocos Henry, ya te lo digo yo, saldrá alguno más por el Eo, si coincide que no se quedan en los cotos de Galicia. Y poco más, no hay salmones en la costa ahora mismo.
    De todas formas veo a la gente muchísimo más nerviosa que otros años, pidiendo veda total cuando llevamos 4 días pescando como quien diz.
    Contaba un ribereño del Sella esti finde (de esos que vivieron aquellos años también), que hubo un año que el Sella dio cerca de 1000 salmones, y que abriéndose la pesca en marzo, no salio el campanu del río hasta mediados de abril.
    ¿Os imagináis si eso pasase a día de hoy? Habría manifestaciones hasta delante de la consejería.

  41. Guy fawnkes dice:

    Riu porcia si pescan más de 1000 en un solo Río sería una masacre para la banda del circo pues estos personajes funcionan así,si no se pescan es que lo extinguieron y si se pescan muchos están extinguiendo la especie.
    El circo esta siempre ahí ,tienen función para cualquier situación.
    Buscando su propósito de quedarse los ríos para ellos solos.

  42. belonciu dice:

    Ome porci, esti añu va a ser de miedo casi fijo, pòrque pa finales de abril el Sella ya lleva tres, salmonada segura y y el esva ni te cuento, el añu pasau pa dar un necesito to la temporada, pero esti con un mes ya va igual.
    Esta que se sal to esti añu.

  43. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja lo que no viviste no se puede saber jajajajajajajajaja, estos historiadores que no saben lo que dicen jajajajajajajajaja usted piensa x y otros piensan y , claro que usted cree que tiene la razón,otra cosa es que la tenga por mucho que aquí le digan más que si por el mismo motivo que dice que los que de verdad son mayoría no tienen porque tenerla
    Mucho ruido aquí y pocas nueces jajajajajajajajaja poquisimas, ajito y agua

  44. María dice:

    Una vez mas, Su Eminencia demuestra que no sabe leer.. o que no se entera de lo que lee.
    Por Dios, Pescador, deja de hacer el ridículo. Vete despacín, lee despacín, procesa en esa cosa que tienes encima de los hombros lo que leiste. Relee! Y luego, cuenta hasta 100, PIENSA (es algo que podemos hacer todos los humanos, tú también) y contesta.
    Solo si puedes. No por contestar.
    Que, fíu, da vergüenza..!
    Anda, dasme tanta pena que te invitaré al cortijo. Y a Güi también. Tó pa nosotros.

  45. belonciu dice:

    Como diz el troll Maria, tocó la equina menor de estracinica vaya descojone mas total, hoy a mediu día tuvi que ir al hospitalillo pa que me pusieren aire, afogau de risa llegué

  46. belonciu dice:

    el sabe lo que no vivió y cree que tien razon, pero otros piensen x aunque crean que no la tengan por mucho que aqui le digan mas, sin mas motivo, eso si, los de verdad son mayoria, aunque no tienen por que tenerla
    Ni Eugenio que en paz estea yera capaz de armala igual, de fartura en fartura jajajajaja

  47. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja contestó a Henry por encima,sus últimas chorradas como las del troll-ero ni las leí da mucha pereza su argumentario falaz
    Igual se piensa que todo el mundo lee las chorradas que por aquí escribe jajajajajajajajaja da pereza y la verdad esas parrafadas yo no las leo y casi nadie
    Venga cambiar el río desde el teclado del móvil jajajajajajajajaja tu te crees que puedes leer todo lo que escriba Merluncio para que se te derrita el cerebro

  48. Belonciu dice:

    Hasta el culo, tragau hasta el culo

  49. Henry dice:

    Como dicen muy bien varios de los que por aquí escriben,hay algunos que no andan muy bien del cerebro.No se dan cuenta de que nada tienen que ver las cosas vividas por otras personas,con las decisiones que hoy día ellas puedan tomar.Es del todo necesario que tengan que precintar por huevos para no bajar a segunda división,cuando es posible que ya no quieran participar en esta carrera casi continua en que se ha convertido la pesca del salmón y que lo que desean es disfrutar del río y de la pesca en sí,y si encima clavan pez ya ni te cuento.A nivel personal tengo Salmón de oro,salmón de bronce,un campanu….y el número de salmones que pesqué (ahora diré lamentablemente), jamás los llegarán a pescar ni de lejos.¿Cuál es mi problema?.¿No precintar ahora cuatro?.¡Bueno,o dos,depende!.Además nadie sabe los que uno puede soltar,o se le sueltan,en la segunda época sin muerte.Y encima,para no leer e los demás saben que su argumentario es falaz.(jejejeje).En fin,cosas que pasan.

  50. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja vamos que usted precintaba por huevos para lucir pichichi
    En fin si de cerebro no vamos sobrados
    Tampoco se crea ,cualquier inútil con la cartera llena y un buen día puede que coja más salmones que usted en una de sus temporadas de glorioso pichichi
    Y si su argumentación es falaz y si no me leo todas las mierdas que escriben porque suelen ser las mismas y me aburren ya ve cosas que pasan
    Tampoco se me ocurrirá juzgarle por sus aparariciones televisivas, cuando instaba de manera nerviosa y en actitud un poquito exagerada Y casi desagradable para encestarle a un madrileño una sardina asquerosa con trallazo feísimo En el pilar
    Tampoco como apremiaba con unos aires un poco raros afeándole los fallos al intentar dar sacadera al ganchero improvisado De su salmon del Ulla, en fin lecciones doy que para mi no tengo, a mi esas actitudes de usted hace más bien poquito no me cuadran con el discursito que se me marca ahora cual mesías y los dos por supuesto matarile rile ron
    La verdad el salmón de oro el de bronce Pues la verdad a mi me da lo mismo ya le digo conozco alguno que la temporada pasada se casco 55 salmones atlánticos
    Los que vieron en esto una competición se creen que todos precintamos por los mismos motivos que ellos precintaban, cuando algunos solo lo hacemos por que es lo obligatorio si dejarán no precintar e ir con el salmón para casa Yo lo haría, igual alguno no puede decir lo mismo a no ser que fuera para venderlo y volver a pillar otro para venderlo también, algunos nos gusta el rio la pesca y menos el postureo que siempre existió no es de ahora salmón de oro

  51. belonciu dice:

    jajajajal la equina estracinica ta haciendo efecto, probe hombre, vaya amargura y envidia ta sacandoy

  52. Eresma dice:

    Pasan los años y cada vez da usted más asco, eres un jodido ser pescadero y Guy el perrito faldero. Ya ha quedado claro que no sabéis leer ni razonar y que sois unos pescaderos que no pescadores.
    Para rematar te pones a faltar a Henry que en el mundo del salmón te da un billón de vueltas, la gente evoluciona, el tuvo la suerte de vivir lo mejor y ahora por desgracia vive lo peor de los ríos de Asturias, pero ha ido evolucionando, pero claro he dicho la gente, vosotros no se qué sois, pero no estaréis contentos hasta su extinción y las truchas más de lo mismo, prima el arcón sobre todo lo demás, claro que sí, lo lógico hoy en día y con los ríos tan boyantes.

    Por otra parte, aunque haya habido un choque entre Andrés y María, no me gustaría que el primero volviese a dejar el blog.

    Saludos para tod@s que se os lee a diario.

  53. Pescador dice:

    Le doy asco al niño de teta que no sabe ni lo que es un salmón, ale ya no duermo, faltar es muy fácil,lo mejor para que no te falten es no faltar tu primero ,pero tranquilo tu no me das asco ,me das risa y luego pena , el argumento de que al que le apasiona la pesca del salmón quiere que se extinga, demuestra que lo del cerebro que comenta Henry es real como la vida misma
    Ajo y agua que evolucionamos como nos sale de los cojones no va venir un niñato a obligar a los demás a pescar como el considera sin tener ni puta idea
    Ya lo he dicho muchas veces yo no tengo vacas sagradas a mi los pichichis me la peleaban antes y ahora ídem, si pescas sabes la verdad no te impresiona un número porque sabes de donde sale no le atribuyes actitudes místicas al pescador que es lo que hace el que no tiene ni puta idea del tema

  54. Guy fawnkes dice:

    Mira eresma lo que diga un soplagaitas me da igual,habla con la banda del circo igual tienen un puestin para ti ,lo que me parece que la nariz roja y la peluca la tienes que poner tu, seguro que la función te va a venir como anillo al dedo.
    Torturar animales por diversión no es evolución, ese cuento vete a contarlo a los alemanes y suizos.
    Del mismo modo que se abolió la esclavitud humana deberíamos abolir el maltrato de seres vivos como deporte,cosa diferente es pescar o cazar para comer una actividad natural,pues el hombre como cualquier animal del ecosistema mata para comer,no tortura por diversión y deporte.
    Algo en lo que coinciden los torturadores de peces es querer el río en exclusivad para tener sus campos de concentración para ejercer la tortura sin control, encima se creen superiores moralmente.

  55. María dice:

    En este mundo hay personas que merecen la pena y otras impresentables.
    Yo solo voy a disfrutar de las primeras.
    Ni una palabra mas, ni una respuesta, ni la mas mínima atención a alguien tan ruin, tan faltón y que demuestra una carencia total de educación elemental, de cabeza, de ser normal, como ese (y sus variantes).
    Y pienso que deberíamos hacer todos lo mismo.

  56. el troll dice:

    Hoy no voy a dar los buenos días; no lo son.
    Pescadero, el hecho de haber quedado como la gocha con el señor Henry, no le da derecho a insultarle, a ni a faltarle al respeto, ni muchísimo menos a juzgarle por nada.
    Usted no es nadie aquí para juzgar a nadie, y menos a una persona que todos sabemos que le saca un abismo como pescador y la galaxia completa como persona, por muchas vidas que viviera usted no llegaría jamás a alcanzar el derecho a besarle el culo.

  57. el troll dice:

    No es la primera vez que se le salen las babas en este antro, ya lo hizo con la señorita María y ahora con el señor Henry, le sucede cuando su propia mierda le llega al cuello y pretende salirse agarrándose a los demás.
    Estamos acostumbrados a sus vomitonas cargadas de odio, de rencor y de impotencia, de sus falsas risotadas de hiena, puede seguir con la farsa cuanto quiera, a nosotros también nos la pela, si, ha entendido bien, a nosotros

  58. el troll dice:

    Pero le voy a decir algo que no le ha dicho nadie aun, ni siquiera el Cardenal, a pesar de gritarle de continuo.
    Es usted un COBARDE, si, un COBARDE, y lo es porque para juzgar a una persona como le gustaría hacerlo, lo hay que hacer mirándole a la cara, y no parapetado como una vulgar gallina tras lo primero que pueda.
    Y menos aun a quienes escriben aquí, como es el caso con sus nombres y apellidos.
    Para “argumentar” lo que ha argumentado usted, palabra que tanto le gusta, hay que hacerlo como un hombre, a la cara, algo que jamás hará usted porque es un COBARDE.

  59. el troll dice:

    Cuando venga a pescar por Asturias, ahora que ya van a dejar, acuérdese de traer un caldero para meter en la cabeza, lo va a necesitar, porque a pesar de tratar de esconderse, le conocemos todos, y por si todo ello fuera poco, encima de ser un cobardón, es feo de cojones.

    “Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda…”

  60. Guy fawnkes dice:

    Usted troll no juzga a nadie desde un Nick y otros muchos aplíquese lo dicho.
    Si por vosotros fuera nadie podría pescar salvo los iluminados por la luz divina .
    Recuerden, recuerden para soltarlos hay pescarlos,es muy fácil decir lo que tienen que hacer los demás

  61. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja es para lo que dais jajajajajajajajaja para más no os da

  62. Jony Wayne dice:

    Guy, así es ,pescadores sin muerte hay muchos,me atrevería a decir que la mayoría de Madrid, Valencia y algunos de aquí de alta clase social, pues la experiencia y habilidad pescando no se compra aquí,para eso está Islandia,pero pescadores que cuando el salmón pica lo suelten,de esos hay muy pocos y los que hay porque existen cámara para grabarlo sino tampoco lo soltaban.
    Buena onda hermanos, besitos para todos.

  63. Belonciu dice:

    Vaya repasu, como a mi me gusta, tras les oreyes como a los conejos la verda ye que esto ultimo fue muy rastrero y de no tener verguenza
    Uno ye hablar de pesca y otro metese personalmente a faltar

  64. Belonciu dice:

    Tuviste que quedar agusto troll

  65. Delfín saltarín dice:

    Pues cuando usted pesqué un pez troll devuélvalo, pero no intentar decidir lo que tienen que hacer los demás.

  66. . dice:

    No se trata de decidir lo que hacen los demás, se trata de tener educación, y de no ser patético y barriobajero.

  67. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja quieren descalificar unos supuestos insultos insultando jajajajajajajajaja menuda clase gastáis
    Y yo no insulto a Henry valoro una actitud que no me parece bien y como ha sido el voluntariamente quien se ha expuesto de forma mediática estoy en mi perfecto derecho de valorar sus actuaciones como me salga de los…., y como además intentamos ir de dignos y dar lecciones por el pasado pesqueril pues lo valoro que no te gusta pues ya sabes Manolete
    El troll-ero sabe quien soy jajajajajajajajaja, cobarde es usted que lleva aquí insultando años y hace algunos se ha encontrado a uno que solo le devuelve sus propios insultos y que no pueden largar del blog pues ajo y agua
    Y ya sabe cuando le dejen venir a Asturias no me mee encima de la emoción

  68. Pescador dice:

    https://youtu.be/GRt-ijhO3K8
    Me gustaría veros explicarle a este lo bien que hace a la naturaleza soltar peces
    Así sois vosotros esos mismos a los que pone en su sitio este chaval en 10 min

  69. justiniano dice:

    belonciu , maría y troll , quereis adoctrinarnos? , como ye esu ? maria tas muy subidita por la cartita publicada , ustedes si que faltais al que no comulga con vosotros , tamos en 2021 ,las batallitas de hace 40 años no valen ahora ,pa contar al nieto como mucho que hay sangre nueva pol ríu y ahora 4 salmones pescados tien mas merito que hace tres decadas matar 200 salmones en una temporada ,o 100 ,al pescador entre los 3 y algunos mas le poneis fino y luego hablais de educación , home no conteis mas milongas

  70. María dice:

    Ayer, uno.
    Hoy, otro mas.
    Grandes.
    De 8 kilos.
    Llevamos 18 salmones pescados en Asturias. 7 de entre 8 (uno 7,900, para ser precisos) y 11 kilos (pasan los dos).
    A qué espera la Consejería para regular la devolución de los salmones grandes con vida a nuestros ríos?
    A que ya no entre ninguno?
    OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LOS SALMONES GRANDES CON VIDA AL RÍO, YA.
    Buenas noches.

  71. Riki dice:

    Pués cuando pesqué un salmón grande devuélvalo María

  72. Kiko dice:

    A que espera la conserjería para regular la tortura de especies en riesgo
    ELIMINACIÓN DE LA PESCA SIN MUERTE YA DE NUESTROS RÍOS LA TORTURA NO ES CULTURA

  73. garatuxa dice:

    Asturias Salmón Vivo.
    Corregido y aumentado.
    CUALQUIER ARGUMENTO VALE PARA JUSTIFICAR EL SEGUIR MATANDO SALMONES

    Cuando surge algún movimiento para defender y exigir la protección y conservación del salmón atlántico en los ríos asturianos, ante el claro y dramático declive de sus poblaciones, y en nuestro caso concreto, para poder seguir pescando, entonces saltan los de siempre con cualquier tipo de argumento para mantener su status quo, seguir como siempre, sacrificando salmones, porque todo está muy bien o porque hacen mucho por el río.

    Lamentamos la longitud del post, pero es tan larga la lista de justificaciones absurdas, que no hubo manera de reducirla.

    SI no te “deslomas” por el río, no tienes derecho a hablar, ni tienes ni p… idea.

    SI pides que no se sacrifique un salmón más hasta que no se recuperen las poblaciones de salmón en Asturias, entonces quieres echar a los pescadores del río.

    SI pides volver la vista atrás recordando las capturas de hace 30 años, cuando se abría la pesca en marzo y salían todos los campanos de los ríos y alguno más, te dicen que ahora los salmones entran más tarde (con un par) o que no se acuerdan.

    SI pides que se implante la captura y suelta (nosotros pedimos pescar a todos los cebos), te acusan falsamente de querer imponer la pesca a mosca y de querer el rio para cuatro señoritos ricos, que van vestidos todos iguales y que quieren el río para ellos solos. Qué antes de implantar la captura y suelta, que se vede.

    SI se reforma la normativa para proteger al salmón, se pide la dimisión del Consejero y del Director General, amenazando además con “salir a la calle”.

    SI se limita el cupo a 2 salmones en lo libre y 2 en los cotos, entonces se está legislando para los ricos que son los pueden acceder a cotos. El coto más caro con descuento de asociación en Asturias cuesta 24,44 euros por pescador y puedes coger 2 cotos por temporada, uno caro y otro barato, uno en cada una de las 2 vueltas de elección, ciertamente solo al alcance de unos pocos.

    SI se prohíbe la ninfa, invento del año 2010 para saltarse el espíritu de la norma de pescar a mosca, que ellos mismos acordaron, entonces se ataca y persigue la pesca tradicional, al pescador de verdad.

    SI no se hace lo que ellos digan, entonces amenazan con no repoblar, que es su gran argumento y excusa para seguir matando.

    SI no sale “el campanu”, es porque están todos los salmones pinchados por los pescadores de la pesca sin muerte. Unos lo dicen y otros callan y otorgan.

    SI los cotos sin muerte de marzo-abril están vacíos, no es porque no haya un pez o porque no sea una época propicia para la mosca, es porque la pesca sin muerte no tiene interés en Asturias.

    SI los cotos de pesca sin muerte están todos cogidos en julio, no es porque haya interés en la pesca del salmón sin muerte, es que van a pescar reos.

    SI sueltas los salmones vivos, entonces eso es maltrato animal. Entendemos que darle el garrotazo es aliviar el sufrimiento (eutanasia piscícola).

    SI denuncias la aniquilación de los grandes salmones de invierno, te dicen que “a que jode”, que tienes envidia y que crucificas al pescador que posa orgulloso con su trofeo.

    SI pides que decidan los expertos y los científicos, te espetan sus teorías de pseudo expertos y terminan diciendo que los expertos que piden no sacrificar salmones e incluyen la captura y suelta como una herramienta más de gestión, no valen, que son partidistas.

    SI pides que se fijen en lo que se hace en países donde la pesca deportiva es un referente a nivel mundial, te sueltan que en Alemania y Suiza está prohibida la pesca sin muerte (por cierto, dos grandes referentes de la pesca mundial del salmón). Además, se quedan tan tranquilos diciendo que en esos países de referencia se matan más salmones que en Asturias, sin tener en cuenta la cantidad de salmones capturados, el % de los mismos en captura y suelta y la abundancia de salmones en esos ríos.

    SI haces referencia a publicaciones serias sobre la materia en cuestión, te rebaten publicando párrafos mal traducidos y sacados de contexto de publicaciones que poco a nada tienen que ver con el objeto o contenido de las mismas.

    SI quieres formar parte del Consejo de Pesca para poder participar en su gestión, te exigen ser sociedad colaboradora y repoblar, imponiendo el pensamiento único de la repoblación y limitando el acceso a asociaciones que piensen diferente (aquí cuentan con la cooperación necesaria de la Administración que dicta las normas). Se puede colaborar financiando estudios o de otras múltiples formas.

    SI ya no quedan argumentos (insultos y mentiras aparte), te piden explicaciones del tipo “y qué hacéis vosotros por el río”.

    Pues de momento nosotros y cada vez más pescadores, no matamos salmones; denunciamos una situación que hace tiempo que es insostenible y que hasta ahora gestionaron unos pseudo expertos y muy trabajadores, pero que eso no les da ninguna autoridad, ni les legitima, con el único fin de seguir matando salmones; y por último, mostramos a la Sociedad la realidad de la situación del salmón en Asturias y por ende en España, en serio riesgo de extinción.

    Digas lo que digas o se haga lo que se haga, siempre se encuentra justificación para seguir matando salmones y victimizando a la pesca tradicional, porque estamos fenomenal. Cualquier pescador que lleve 30 años por el río y no reconozca el dramático declive de las poblaciones de salmón, miente.

    NO VAMOS A PARAR de pelear para que no se sacrifique ni un salmón más en Asturias hasta que no se recuperen las poblaciones, además de exigir un plan de gestión del salmón elaborado por expertos en la materia, que incluya la gestión por cuencas y la recuperación de los ecosistemas de fluviales.

    “Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda…”

    CUALQUIER ARGUMENTO VALE PARA JUSTIFICAR EL SEGUIR MATANDO SALMONES

    Cuando surge algún movimiento para defender y exigir la protección y conservación del salmón atlántico en los ríos asturianos, ante el claro y dramático declive de sus poblaciones, y en nuestro caso concreto, para poder seguir pescando, entonces saltan los de siempre con cualquier tipo de argumento para mantener su status quo, seguir como siempre, sacrificando salmones, porque todo está muy bien o porque hacen mucho por el río.

    Lamentamos la longitud del post, pero es tan larga la lista de justificaciones absurdas, que no hubo manera de reducirla.

    SI no te “deslomas” por el río, no tienes derecho a hablar, ni tienes ni p… idea.

    SI pides que no se sacrifique un salmón más hasta que no se recuperen las poblaciones de salmón en Asturias, entonces quieres echar a los pescadores del río.

    SI pides volver la vista atrás recordando las capturas de hace 30 años, cuando se abría la pesca en marzo y salían todos los campanos de los ríos y alguno más, te dicen que ahora los salmones entran más tarde (con un par) o que no se acuerdan.

    SI pides que se implante la captura y suelta (nosotros pedimos pescar a todos los cebos), te acusan falsamente de querer imponer la pesca a mosca y de querer el rio para cuatro señoritos ricos, que van vestidos todos iguales y que quieren el río para ellos solos. Qué antes de implantar la captura y suelta, que se vede.

    SI se reforma la normativa para proteger al salmón, se pide la dimisión del Consejero y del Director General, amenazando además con “salir a la calle”.

    SI se limita el cupo a 2 salmones en lo libre y 2 en los cotos, entonces se está legislando para los ricos que son los pueden acceder a cotos. El coto más caro con descuento de asociación en Asturias cuesta 24,44 euros por pescador y puedes coger 2 cotos por temporada, uno caro y otro barato, uno en cada una de las 2 vueltas de elección, ciertamente solo al alcance de unos pocos.

    SI se prohíbe la ninfa, invento del año 2010 para saltarse el espíritu de la norma de pescar a mosca, que ellos mismos acordaron, entonces se ataca y persigue la pesca tradicional, al pescador de verdad.

    SI no se hace lo que ellos digan, entonces amenazan con no repoblar, que es su gran argumento y excusa para seguir matando.

    SI no sale “el campanu”, es porque están todos los salmones pinchados por los pescadores de la pesca sin muerte. Unos lo dicen y otros callan y otorgan.

    SI los cotos sin muerte de marzo-abril están vacíos, no es porque no haya un pez o porque no sea una época propicia para la mosca, es porque la pesca sin muerte no tiene interés en Asturias.

    SI los cotos de pesca sin muerte están todos cogidos en julio, no es porque haya interés en la pesca del salmón sin muerte, es que van a pescar reos.

    SI sueltas los salmones vivos, entonces eso es maltrato animal. Entendemos que darle el garrotazo es aliviar el sufrimiento (eutanasia piscícola).

    SI denuncias la aniquilación de los grandes salmones de invierno, te dicen que “a que jode”, que tienes envidia y que crucificas al pescador que posa orgulloso con su trofeo.

    SI pides que decidan los expertos y los científicos, te espetan sus teorías de pseudo expertos y terminan diciendo que los expertos que piden no sacrificar salmones e incluyen la captura y suelta como una herramienta más de gestión, no valen, que son partidistas.

    SI pides que se fijen en lo que se hace en países donde la pesca deportiva es un referente a nivel mundial, te sueltan que en Alemania y Suiza está prohibida la pesca sin muerte (por cierto, dos grandes referentes de la pesca mundial del salmón). Además, se quedan tan tranquilos diciendo que en esos países de referencia se matan más salmones que en Asturias, sin tener en cuenta la cantidad de salmones capturados, el % de los mismos en captura y suelta y la abundancia de salmones en esos ríos.

    SI haces referencia a publicaciones serias sobre la materia en cuestión, te rebaten publicando párrafos mal traducidos y sacados de contexto de publicaciones que poco a nada tienen que ver con el objeto o contenido de las mismas.

    SI quieres formar parte del Consejo de Pesca para poder participar en su gestión, te exigen ser sociedad colaboradora y repoblar, imponiendo el pensamiento único de la repoblación y limitando el acceso a asociaciones que piensen diferente (aquí cuentan con la cooperación necesaria de la Administración que dicta las normas). Se puede colaborar financiando estudios o de otras múltiples formas.

    SI ya no quedan argumentos (insultos y mentiras aparte), te piden explicaciones del tipo “y qué hacéis vosotros por el río”.

    Pues de momento nosotros y cada vez más pescadores, no matamos salmones; denunciamos una situación que hace tiempo que es insostenible y que hasta ahora gestionaron unos pseudo expertos y muy trabajadores, pero que eso no les da ninguna autoridad, ni les legitima, con el único fin de seguir matando salmones; y por último, mostramos a la Sociedad la realidad de la situación del salmón en Asturias y por ende en España, en serio riesgo de extinción.

    Digas lo que digas o se haga lo que se haga, siempre se encuentra justificación para seguir matando salmones y victimizando a la pesca tradicional, porque estamos fenomenal. Cualquier pescador que lleve 30 años por el río y no reconozca el dramático declive de las poblaciones de salmón, miente.

    NO VAMOS A PARAR de pelear para que no se sacrifique ni un salmón más en Asturias hasta que no se recuperen las poblaciones, además de exigir un plan de gestión del salmón elaborado por expertos en la materia, que incluya la gestión por cuencas y la recuperación de los ecosistemas de fluviales.

  74. belonciu dice:

    Taza y media jajajajaja

  75. belonciu dice:

    que va, equivoqueme, dos tazes

  76. Guy fawnkes dice:

    Todos los argumentos que se usan contra ellos son falsos jijiji ya que la única verdad es la que defienden ellos jijijij
    Solo falta una pila de leña y encender una hoguera para echar en ella a todo hereje que se oponga a la verdad absoluta.
    Como la gente no empieze a sacar pecho estos nos llevan a la edad media y el salmón entonces si correrá peligro de extinción.

  77. Pescador dice:

    Los demás tampoco vamos a dejar que la pesca del Salmon la dirijan cuatro iluminados
    Somos más y tenemos más y mejores argumentos, lo tenéis crudo, habéis podido donde la masa social no hacia presión por ser menos y estar menos organizados, aquí hay asociaciones y pocas ganas de tragar tanta mentira
    Desde d
    2010 lleváis con el mismo cuento y ya son 11años fracasando que se dice pronto y os esperan otros tantos de fracaso venga ajito y agua para todos
    El que pueda que se lo lea entero yo no tengo tanto tiempo para regalar en ridiculeces

  78. belo dice:

    jeje

  79. Pescador dice:

    Por cierto sin leer toda la parrafada ya la última parte del escrito es MENTIRA, ustedes matan salmones ,lo que pasa es que no saben cuántos Y que comer no comen ninguno porque matar matan y más en estas latitudes con las temperaturas de agua en la practican su egoísmo sobre una especie que consideran en peligro
    No os preocupéis con tiempo se responderán el resto de chorradas

  80. el troll dice:

    Buenos días; yo siempre estoy muy a gusto aquí señor belo, lo paso de muerte, solamente se trataba de darle un pelao al pescaero con el mismo tono grosero que él utilizó con el señor Henry.
    Yo hubiera entendido que se pusiera así conmigo, al fin y al cabo le di más ostias (sin h) que las que dio (con h) el Vaticano en un quinquenio bisiesto.
    Pero al señor Henry…… ni beodos.

    “Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda.

  81. Pumariega dice:

    Dicen que quieren entrar al consejo de pesca y yo también para quitar todas las zonas SM, cuáles son los requisitos tener un grupo de Facebook ,no te jode.
    Estos tíos quién se creen para dictarnos a los demás lo que tenemos que hacer.

  82. José Luis el mago dice:

    Si me permiten un segundo voy a hacerles un truco de magia voy a convertir el comentario 73;en 4 palabras y un número,como ven es muy largo pues repito lo voy a convertir en 4 palabras y un número tachan tachan.
    DEJAR EL RÍO PARA 4.
    Les aseguro que no tiene truco es magia real para los incrédulos
    Si los del circo necesitan algún mago ya saben.
    Buenas tardes.

  83. Kiko dice:

    Esta el troll para dar lección, como no defendiera Henry lo mismo que el ya la estaba poniendo verde, ya lo hizo no se acuerda
    Aquí todos le conocen y nadie se creé sus aspavientos
    Por cierto si se puede ahorrar sus cuentos se lo agradeceremos muchos, se tiene en demasiada buena estima y la realidad es que no le interesa a casi nadie

  84. Derqui dice:

    Para aquellos que escriben en este blog y para todos aquellos que practican la pesca del Salmon y que defienden su muerte, si por mi fuera, haría OBLIGATORIO tras precinto poner (tanto en la publicación de partes salmoneros como en cuñas de prensa, pies de foto, artículos y demás publicaciones del sector) los datos completos del susodicho “pescadero/matador”, para toda su VERGUENZA…. y así, cuando el exterminio sea total y no regresen los peces al rio, ese será el momento de verlos a todos bien retratados y mirarlos como los “últimos” pescaderos/matadores del pasado reciente!
    Por amor a este pez y por esos maravillosos momentos que nos han brindado a todos yo propongo su VEDA TOTAL ya!! Por dios que sea cuanto antes!!!
    Carlos Derqui.
    Pd. Comer pescado? Si, pero de pescadería, que las hay muy buenas!

  85. Guy fawnkes dice:

    Derqui de pescadería comelo tu.
    Es mucho mejor el salmón salvaje y los que pescan toneladas en el mar que nombre les ponemos jijij

  86. Pescador dice:

    Comer pescado de la pescadería es más sostenible?es más ecológico??seguro que más respetuoso con el medio???
    Yo se las respuestas y casi todos menos el troll-ero que no sabe por donde le da el aire, se piensa que da ostias y lo que hace es apretarse más su cilicio de cobarde mojigato
    Yo hacía una lista también con todos los pesados matraqueros del tortura y cuenta, aparté de los vedadores sin fronteras y si el salmón no se recupera como ellos sostienen y eran otros los problemas,se les cobrara el lucro cesante de todos a los que afecte tal decisión.
    Ya sabéis formar un partido autonómico y a ver quién cojones os vota pesados

  87. . dice:

    El nombre a los profesionales deberás de ponerlo tu pescadero, y dinos ¿como deberiamos llamar entonces a los que por placer masacran los pocos peces que sobreviven a ellos?

  88. Pescador dice:

    Si ya tienen nombre, son los que segun ellos pescan sin muerte y que luego es incierto y si que generan la muerte a un número indeterminado de sus capturas por placer
    Los que vamos a pescar para disfrutar y aprovechar un recurso sostenible somos PESCADORES y mientras que los técnicos competentes en la materia lo permitan será legal y sostenible, si estáis tan seguros de que la población especie se extingue ir al juzgado y denunciar a todos los funcionarios encargados del tema por prevaricación, pesados que sois unos pesado sin un puto argumento racional

  89. el troll dice:

    Lo que tengo que hacer sin más tardanza es avisar a Cesar de que es lo que pasa con el tonto del pueblo de Beloncio, porque sin saberlo le corre peligro la retaguardia.

  90. Guy fawnkes dice:

    Dice los que masacran salmones son barcos en alta mar y no hpor placer sino por dinero.
    En el río se pueden como mucho pescar 4 al año( el cupo más bajo del mundo) si eso es masacrar una especie.
    Los que en Islandia matan 50 en un día y de repoblación , aquí vienen con el cuento de qué las repoblaciones no funcionan y hay que soltarlos que nombre les ponemos.

  91. el troll dice:

    Lo primero de todo decirle que evidentemente no conoce a Liborio, y lo digo porque si lo conociera sabría que Liborio no es pescador, nunca lo fué.
    De ahí mi sorpresa cuando Cesar, trajo a estas páginas a Liborio como matador de salmones, hombre que durante mucho tiempo fue conocido como el tonto del pueblo, del pueblo de Beloncio.

  92. el troll dice:

    Jamás Liborio cogió una caña de pescar en su vida, lo más parecido las varas de avellano que cuidadosamente cortaba en el menguante de enero y que luego usaba de guiada para pastorear sus ganados.
    Y es que Liborio, era pastor.
    Mayoritariamente pastoreaba ovejas, pero solía entremezclar alguna cabra porque siempre decía que lo que no pacían unas lo aprovechaban otras, y porque también a la hora de hacer quesos y venderlos, que era de lo que sacaba los pocos cuartos que usaba para su manutención, la mezcla de leches le daba un toque especial.
    También cuidaba con mimo por aquel entonces, y cuando ocurrieron estos hechos, una marrana de raza asturcelta a la que curiosamente había bautizado como Liboria, y que todas las noches recogía en su cabaña con él, hecho este que servía para, entre los hombres del pueblo, alentar chistes y chanzas sobre la inclinación sexual de Liborio.
    Era Liborio hombre de complexión seca, pero fuerte, ni bajo ni alto, de cabello rojizo y ensortijado y de ojos color magenta, (algo premonitório) un hombre, en fin, más o menos normal y que pasaría desapercibido en cualquier sitio.
    Sin embargo en las relaciones sociales se notaba cuando se hablaba con el que el hombre jugaba siempre con un jugador menos en el equipo (ya me comprenden vuesas mercedes), bueno, igual todos no, de ahí que siempre fuera considerado como un poco……. lo que decía Cesar.

  93. el troll dice:

    Pero la cosa cambió de manera radical el día que Liborio decidió presentarse a un concurso de quesos artesanos que organizaba el ayuntamiento de Piloña.
    Y para sorpresa de propios y extraños, se alzó con el primer premio.
    Sorpresa mayúscula fue, sobre todo si se tiene en cuenta un sutil pero importante detalle, y es que Liborio solía llevar su rebaño a pastar una o dos veces por semana al campo de futbol del pueblo……….que era de hierba artificial.
    Aunque quizás esta no fuera la mayor sorpresa.

  94. Guy fawnkes dice:

    Troll usted no será de ” los del circo”
    Buenas noches

  95. el ratón colorao dice:

    Ya está bien de insultos, se acabó, se os da la mano y cojeis el pie.

  96. Quisquilla rabiosa dice:

    Tais Tol día con los. Salmones grandes ke nos quiten de pescar los a los de cajón y los de fusill??? Porque los de fusill tiran a los grandes no os dais cuenta ke no ay control alguno?ke más da que nos quiten a los de caña de sacar 4 no veis el problema os o ke???

  97. Pescador dice:

    Tranquilo que van a saber el motivo de la baja en la suscripción

  98. el troll dice:

    Buenas tardes; alguno tiene que estar aplaudiendo con las orejas porque le hayan borrado los comentarios, debería invitar a cenar a un buen sitio a quienes lo han hecho.
    A los demás nos han fastidiado, porque dejaba perfectamente claro quien es, a que va al río y lo que quiere hacer con los salmones. Dicho por el, con sus palabras, alto y claro.
    Vaya pelaje, no me extraña nada que haya quien pida la veda ya, no hay solución.

  99. el troll dice:

    Yo he tenido la precaución de tirar de corta pega (como hago siempre) y conservo lo que se borró, quien sabe, a lo mejor hay que volver a ponerlo algún día.

  100. el troll dice:

    Nadie sabe a ciencia cierta si fue el alegrón del premio, si la mano de la naturaleza, pero de la noche a la mañana Liborio salió del armario. Quizás, esta sí, fuera la mayor sorpresa.
    Y salió con tal ímpetu y fogosidad que los paisanos de la zona, cuando Liborio salía ellos tenían que entrar y encerrase dentro, tal era la pasión y el empeño que le ponía.
    Cuentan que el cura de la parroquia a raíz de los asombrosos acontecimientos en que era protagonista Liborio cantaba a modo de plegaria y después de tocar a nonas un versillo que decía:
    Entre santaaaaaa y santooooo
    Pared de cal y cantoooo
    Se desconoce en realidad a día de hoy con qué fin y no encontré nunca a nadie que me diera razón de ello, los preguntados se limitaban a encogerse de hombros y los más explícitos te despachaban con un “ni puta idea”.
    Con el tiempo le convertiría a Liborio esta particularidad suya en cofrade mayor del club de la panoya, premio muy celebrado y aplaudido por los cofrades de dicha organización.

  101. el troll dice:

    Pero en el pueblo, de golpe y sopetón liboria pasó a un muy discreto segundo plano, y la cuestión primordial consistía en no tropezarse con el dueño de la marrana a horas o en lugares en que pudiera sobrevenir una desgracia.
    Sobre todo aquellos que durante el lapso de tiempo que hubo entre el premio y la salida del armario se dedicaron a hacerle la pelota a Liborio y a pasarle sobonamente la mano, habiendo sido los que más se rieron del pastor antes del cambio de status.
    Y es que a Liborio le chiflaban lo que él llamaba los llambiculos.
    Y es que cada uno tiene sus cosas que coimes.
    Por eso a la hora de caleyar por Beloncio, precioso pueblo por cierto, que cada uno se atenga a las consecuencias, que aquí los hay con inclinación, porque si tiene el día Liborio, te pone mirando para el Gamoniteiru mas rápido que deprisa.

  102. perico dice:

    si ya nos da bastante con sus comentarios cansinos , troll, sus cuentos de matraca y por capitulos estilo Charles Dickens aburren un poquito , ñoños e infantiles , claroque como tiene sus palmeros se cree ocurrente

  103. María dice:

    23 salmones en abril.
    8 grandes. Sumamos uno mas del Cares hoy.
    Un tercio de una cantidad que cada uno puede calificar como prefiera.
    Llegará el día que sean un recuerdo.
    Y la culpa será del cambio climático.
    Nuestros gestores siguen sin hacer nada.
    Nada nuevo.
    Buenas noches

  104. El médico dice:

    Andrés, quien te leyó y quien te lee! Menuda metamorfosis!
    Son los síntomas claros del Covid de Ribera. Vaya fiebrazo que traes!

  105. perico dice:

    si los rius de asturies fueran s/m , cosa que no va a suceder nunca , las tiendas de pesca van a pasar fame , vais a tener que poner un kiosko de chucherias pa vender pipas , ya que los captura y suelta compran tou por internet

  106. el troll dice:

    Buenos días, así es señor Médico, nada nuevo por otra parte, de ahí que sea conocido en algunos ambientes por “el semaforo”.
    Debería de ponerle un altar a la bolita y rezarle todos los días un padrenuestro y tres avemarías, porque de no haber sido por ella…………..

  107. Guy fawnkes dice:

    Buenas médico entonces tener opinión propia que no coincida con la vuestra es una enfermedad.
    Rebatir a ” los del circo ” es falso siempre pues ellos tienen la verdad absoluta y como tal la razón siempre.
    Tampoco se pueden pescar salmones grandes sin entender el motivo
    Yo personalmente pienso alguna vez os parasteis a pensar lo que escribís,lo más triste de todo es que los pescadores que tenemos la suerte que ni ecologistas,ni opinión pública se mete con nosotros tienen que ser un grupo de pescadores Los que intentan ponerlos en nuestra contra y todo para dejar el río para 4

  108. belonciu dice:

    ………………no andaria ahora cacando pechu pe le sredes sociales ni pel ríu jajajajajajajaja

  109. belonciu dice:

    dalgun no leyó el comentariu jajajajajajajaja, pa mexase

  110. . dice:

    Para eso hay que saber leer.

  111. Kiko dice:

    Que vergüenza más grande dan los responsables de éste blog a mi no me vais a callar, lo dicho el troll llama tonto y los demás no pueden insinuarlo, tranquilo copio este y si lo borra lo mismo me va costar a mi reescribir lo que a usted borrarlo, ya está bien

  112. María dice:

    Carta publicada hoy en La Nueva España..
    Cada vez hay mas gente que ve las cosas de distinta manera a como las veía antes (porque no son como antes)… y lo dice.

    A propósito del salmón asturiano
    1 de Mayo del 2021 – Edmundo Velasco

    Con el inicio de la campaña con muerte del salmón en Asturias, y ante las nuevas restricciones que la Administración ha impuesto a la pesca de estos colosos, algunos medios de comunicación están recurriendo a la opinión, algo manida ya, de expertos pescadores de río, de reconocido renombre y destreza con la caña, aunque quizá no tanto por sus propuestas o soluciones para nuestros ríos. Cuencas fluviales, vegas, espacios naturales, ecosistemas de riquísima variedad… termómetros de la calidad natural de una región. El ADN de Asturias.
    De hecho, y aunque lamento que uno de esos renombrados pescadores se haya quedado a punto de lograr el campanu del Esva –río que la temporada pasada arrojó el desolador balance de un salmón–, tiemblo ante su particular idea, que me perdone la ironía, de montar una especie de “Asociación de pescadores del escrache fluvial”.
    Los salmones han sido siempre objeto de acoso insaciable por infaustos pescadores, furtivos depredadores. “El río es mío” suena aún como un eco recurrente en las gargantas de algunos en las riberas de los ríos. A eso se sumó la lenta regulación por falta de normativa, no solo sancionadora, sino preventiva, de algunos gobiernos regionales para los que nuestros ríos no significaban un sello ecológico de calidad. Me temo además que a pie de río tampoco era buena idea señalar al furtivo.
    Los años de la abundancia, muchos, lo fueron tanto en la lista oficial de salmones capturados como en la otra lista extraoficial de salmones enajenados.
    Somos muchos, demasiados. ¿Qué escrache fluvial vamos a escenificar a la vista de la escasez actual? ¿A quién queremos engañar? Algunos ya se preguntan sobre las bondades de ciertos escenarios, como el de la subasta del campanu. Se trata de cambiar de actitud, sobre todo de actitud.
    Yo, no obstante, jamás olvidaré la maravillosa infancia que disfruté con mi padre y su cuadrilla, mis hermanos y amigos, y la satisfacción con que se abordaban esas maravillosas jornadas de pesca. Lo que me lleva hoy a valorar la importancia de cosas insignificantes, solo aparentemente, como por qué ya no se oyen los grillos ni hay saltapraos.
    Toca reclamar a la Administración asturiana implicación, osadía para dinamizar proyectos de valiosa envergadura por su ambición transformadora, su impacto sobre nuestra naturaleza y sus ecosistemas.
    Ahí va un ejemplo, ¿se ha parado alguien a valorar los costes de asumir un proyecto como la recuperación de la cuenca fluvial del río Esva, un ecosistema único, ¡único!, en el mundo, de tan solo 41 kilómetros de recorrido?
    Costes asumibles económicamente, necesarios para el desarrollo de nuevas alternativas y para la transformación de nuestros recursos naturales, de nuevos modelos inteligentes de explotación, de repoblación, alternativas de empleo y riqueza. Todo depende de dónde queremos estar en el futuro, si al frente de escraches fluviales o en el frente de regiones del mundo pioneras en investigación y desarrollo medioambiental.
    Y, por favor, que no queden fondos o ayudas sin utilizar nunca más.
    Esto, lo sostenible, compete a la Administración asturiana. Para algunos pescadores, más recogimiento, menos “expansividad insostenible”.

  113. María dice:

    Me toca llorar otra vez por los dos hermosos ejemplares, 8 y 10 kilos, que la Administración asturiana ha consentido que se maten en el Narcea, en lugar de ser devueltos con vida al río, como creo que debería ser.
    El haberlos engañado, el disfrute de la lucha para sacarlos, el conseguir llevar a esos preciosos y escasísimos ejemplares a la orilla, debería ser suficiente para el pescador.
    Pero salvo excepciones como la conocida, o nos obligan por norma a hacer lo que todos sabemos que deberíamos hacer o nos hacemos los locos… total, como es legal…
    Hay que ser muy valiente para soltar un salmón de ese peso por iniciativa personal..
    A ver si los gestores se dan cuenta antes de que no quede ninguno.
    Buenas noches.

  114. Guy fawnkes dice:

    Las asociaciones siempre piden voluntarios para sus trabajos y ahí es donde se protege al salmón y demás especies fluviales.
    Ahora plasmando una iluminación divina en una carta a un periódico nada se hace por la especie.
    cuando se usa la palabra ” nuestros Ríos” me suena a foriato jijijij
    Este año se extinguió la trucha común en el último reducto de Madrid,me pregunto yo, una comunidad con tanto experto en gestión como puede suceder eso jijijij
    No me gustaría marchar sin recordar que para soltar los salmones sean grandes o pequeños hay que pescarlos.No porqué los demás los suelten, los vamos a pescar nosotros,la pesca requiere de habilidades y experiencia que se ganan en el río.

  115. Kgz dice:

    Salmón devuelto en la cerezalina…interesante donde estaba el animalito.

  116. pescardu dice:

    La “elite” de la pesca con temporada cerrada no ha sido capaz de arrancar nada por arriba de los 48cm en los mejores tramos del Piloña.

  117. María dice:

    Buenos días!
    Hoy, a la tristeza de sumar otro salmonazo mas, que ha pasado a ser uno menos, le puede la alegría de ver que algunos pescadores hacen lo que contaba en el comentario 113.
    Mi enhorabuena al pescador de La Cerezalina. Ha vivido lo mismo que los del listado de capturas pero el salmón sigue vivo.
    No es tan difícil. Poco a poco, cada vez mas harán lo mismo, hasta el día que se pueda volver a llevar uno para comer, si es que a uno todavía le apetece.
    Entre las imágenes y el sol empiezo la semana con alegría, lo que no es poco!

  118. Henry dice:

    Con todo ello yo me pregunto.Si existe la obligación de xomunicarlo a la guardería y cuenta para el cupo…¿Cuál es el motivo de que no suba a las estadísticas de capturas?.¿Es duferente a los otros?. Si se sumasen…¿No mejorarían los números finales?.Me da igual que sea un pescador,un deportista,o Pepe Pérez, pero si es obligatoria la ccomunicación,debería de sumar,ya que además es un coto tradicional y en teoría con muerte.Aparte mi enhorabuena, por la captura y por el sitio.

  119. Alfonso Asturias dice:

    Henry, la razón no la sé pero está claro que a mosca tradicional ni en los buenos tiempos se pescaron más allá del quince por ciento de los salmones. Si fuese efectiva la técnica todo el mundo pescaría a mosca tradicional!

  120. el troll dice:

    Buenos días; lo mejor de todo Kgz, no es donde estaba el animalito, lo mejor es donde sigue estando.
    Enhorabuena al pescador y al pez.

  121. el troll dice:

    Yo tengo un buen coto el 28 de los presentes, ya me gustaría una pelí de esas.

  122. Henry dice:

    Lo sé,Alfonso,pero aún así pienso que si un salmón es donado al Arca (que no todos iban a ser “matarile-zados”) y sí sube a la estadística del día,¿porqué no sube uno que se suelta de nuevo al río?.Por el momento,los dos quedan vivos.A lo mejor es porque si lo vuelven a pescar sumaría dos veces en vez de una.

  123. Alfonso Asturias dice:

    Henry, esa debiera ser la razón en buena lógica pero ya ves que la lógica brilla por su ausencia incluso en la Administración.

  124. garatuxa dice:

    La Nueva España » Cartas de los lectores »
    ¿Hasta cuándo va a permitir que se sigan matando salmones de 10 kilos, Sr. Consejero?
    2 de Mayo del 2021 – María Ángeles Noval Fonseca (Pola de Siero)

    Hace unos días escribía una carta en la que contaba que en los ríos asturianos se habían pescado hasta ese momento (el viernes 16) seis salmones. Y de esos seis, dos eran salmones grandes. De casi 8 y de 10,400 kilos.

    Hoy, cuando escribo, es 1 de mayo. Los ríos asturianos han dado en un mes 23 salmones. Una cifra que dejo que cada uno califique de la forma que crea conveniente. Y digo “conveniente”.

    De esos 23 salmones, un número que creo debería hacer reflexionar, un tercio, 8, son salmones de entre 8 (menos 100 gramos, uno de ellos) y 11 kilos (algo más todos los de 11).

    Algo estamos haciendo mal. No discuto que en mayo y junio van a entrar salmones a nuestros ríos. Serán los que sumen algunas decenas que ayudarán a dar lustre a las capturas de la temporada. Serán también (salvo contadas excepciones) piños de esos de 30, 40, 60 salmones pequeños, de los que los “grandes” rondarán los 3 kilos y de los que en los últimos años abundan cada vez más los que pesan entre 1 y 2 kilos.

    Las cosas están cambiando ante nuestros ojos, está claro. Los pocos salmones “grandes” que quedan están ahora en los ríos y en lugar de protegerlos, de obligar a que se devuelvan al río con vida en un intento desesperado -porque no creo que a estas alturas sirva ya para nada- de perpetuar la imagen del salmón en Asturias (del Salmón con mayúsculas) dejamos que se sigan matando. Hasta que no entre ya ninguno (antes de lo que pensamos) y sean un recuerdo.

    La normativa de pesca busca año tras año contentar a los pescadores mal llamados tradicionales, sin introducir cambio alguno que proteja al causante de que todavía existan, los salmones.

    Se mantienen normas como la de prohibir la pesca con muerte en marzo, que se supone se escribió en otra época para intentar salvar a estos grandes salmones de principios de temporada, y se deja que se sacrifiquen al mes siguiente.

    Si esto es gestionar con conocimiento de lo que se gestiona, pues ná. No digo ná.

    ¿Hasta cuándo la Consejería va a seguir permitiendo que se maten los contados salmones grandes que todavía entran en los ríos asturianos?

    ¿Cuándo se va a publicar esa norma que obligue a devolverlos con vida?

    A la marcha que vamos, cuando ya no sirva para nada.

  125. el troll dice:

    Buenos días; así es señor Henry, los salmones que pescamos y devolvemos vivos unos, los pueden pescar y matar otros, mientras los que matan ellos, ya no los podemos pescar nosotros.
    Como si pagaran más por quedarse con lo que es de todos.

  126. Deva dice:

    “Bua voy a venir yo al rio pa devolver lo que otros van a matar , pa eso no vengo” la caverna de Platón vemos sombras donde no las hay
    Saludos

  127. Julio de la vega-revuelta dice:

    No están saliendo muchos salmones está temporada pero si muy buenos lo cual alegra la temporada.
    Esperemos que más adelante salgan bastantes ejemplares.

  128. María dice:

    Hoy ninguno grande, de lo que me alegro.
    El de 3 y pico anuncia lo que, se supone, empezará a aparecer pronto…
    Buenas noches.

  129. el troll dice:

    Buenos días; hombre señor Deva, tanto como no venir a pescar o ver sombras platónicas, yo no he dicho eso, pero sí le puedo decir que he tenido la fortuna de pescar una vez el mismo salmón dos veces.
    Y no es raro saber de peces con anzuelos, moscas e incluso cucharillas pertenecientes a otras luchas en las que vencieron, ¿no sabía?
    El devuelto en La Cerezalina, no está vacunado contra el “garroting”, y con la de fame que hay por el río….Dios no lo quiera.

  130. el troll dice:

    Por cierto, antes de que se me se olvide, le voy a desear a uno para el día 11 lo
    mismo que me desea él a mí para el 28.

    “Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda…”

  131. Henry dice:

    En realidad no sabe lo que le deseo para el día 28,pero gracias por desearme lo mismo para el día 11.Hoy estuve pescando un coto parcial,¿sabe Ud.? y aunque no pesqué ningún pez recordé muchos pasajes de mis juveniles años cuando sí que los había por esa misma zona.Los lugares practicamente no cambiaron (uno de los pozos,sí,para mejor),pero lo que es la “naturaleza” ha invadido de tal forma las orillas,que costó mas trabajo de lo normal.Pero reconozco que se me dió bien (más que bien) revolverme y defenderme en tal situación,porque llegar a alguno de los pozos fué una odisea.Y en el último suspiro de la tarde,cuando mi cuerpo ya no daba más de sí…vi bañarse un salmón en la orilla contraria.Le dediqué una sonrisa y le dije que lo sentía mucho,pero que no contase conmigo para ir a buscarlo.Pero con todo he de volver,porque vine encantado.

  132. María dice:

    Todavía hay quien entiende la pesca…
    Saludos, Henry!
    Y buenas noches a todos.

  133. Ríu Porcía dice:

    Leo hoy la Nueva España y quedo parau. Los que pescamos con muerte tenemos los días contaos, pues tenemos al enemigu en casa, y contra dos frentes no se puede luchar. Cada vez que habla alguno de los ilustres, sube el pan y los sin muerte se frotan las manos. “No se pescan salmones porque no nos dejan”, a ver hombre, los findes se pescan de viernes a domingo, no se pescan porque ahora mismo hay 4 peces en el río.
    Luego que si les lubines son un problema. Pero como puede decir eso cuando fae 20 años había 100 veces más lubines que ahora, y también había más salmones. ¿No se dan cuenta que diciendo estes tonteríes en un periódico nos están jodiendo a todos? Solo dan carnada pa que los ecologistas lo utilicen en nuestra contra

  134. Ríu Porcía dice:

    Y luego, por otra parte, están los “ilustres” biólogos, esos que teniendo conocimientos (relativos) y estudios, mienten para arrimar el ascua a su sardina, lo cual es mucho más grave. Leo una carta en el cual uno de estos biólogos dice que “probablemente estamos ante el peor inicio de temporada de la historia”. Si alguien que es “estudiao”, no es capaz de buscar en google algo que hasta el más tontu del pueblu puede ver y comprobar que es MENTIRA, ¿Cómo quiere que luego le hagamos caso en lo restante?
    Del hecho que no sepa distinguir un reo grande de un añal, o un vertido en el Cares de una crecida de tormenta, hablaremos otro día.
    En fin, parece que últimamente los periódicos dan voz a grandes EXPERTOS en la materia

  135. Henry dice:

    Comentario de Ríu 133.-Totalmente de acuerdo,porque aunque no lo leí,el Si ves su entrada en facebok,verás también mi cara de descojone (y que me perdonen esta palabrita) porque hay cosas que no se deben de decir,y digo deben porque poder,se puede.

  136. Henry dice:

    Comentario de Ríu 133.-Totalmente de acuerdo,porque aunque no lo leí,el que lo dijo es un lumbreras.
    Comentario de Ríu 134.-Si ves su entrada en facebok,verás también mi cara de descojone (y que me perdonen esta palabrita) porque hay cosas que no se deben de decir,y digo deben porque poder,se puede.Y alguna perla más que ha dejado caer.Pero ya sabemos de qué pié cojea.

  137. Henry dice:

    Y ahora disculpar al duende,que parece que vuelve por sus fueros.

  138. derqui dice:

    18 jornadas y 36 salmones…viento en popa!
    VEDA TOTAL YA!
    Da vergüenza ajena, de verdad!

  139. Pescador dice:

    Un bañito de realidad para el de la popa
    http://www.asorillasdoulla.es/estadisticas/numeros-de-la-temporada/
    Y eso que más de un coto se estará quedando sin pescar jajajajajajajajaja , venga a seguir adornando el relato a ver si cuela

  140. Ríu Porcía dice:

    El que anda un poco en el mundillo del salmón sabe que lo importante es como termina, y no como empieza la temporada.
    Todo eso de “pues antes en abril y mayo…” No, eso ya pasó a mejor vida. Los ríos cambian, los peces también, los que ya llevan años en esto recordarán que en la segunda quincena de junio, siempre había un parón de entrada, cosa que hoy no pasa, o que los añales venían a miles en el mes de julio, y en primavera había pocos peces.
    A finales de los 90 y principios de los 2000 había años que se llegaba a primeros de julio con 4 salmones precintados, y luego en un mes se pescaban a cientos.
    El problema es que ahora hay muchos intereses de por medio, y hay mucha gente que hace mucho ruido para conseguir cositas. Interesa decir que no los hay, que hay que pescar s/m blablabla.
    La realidad es que si, ahora mismo hay muy pocos salmones por los ríos. ¿Quiere decir eso que están en extinción y que esto se acabó? Para nada.
    Los análisis, a final de temporada, y más concretamente a final de año con el desove. Lo contrario es tener algún interés, o no saber de lo que se habla

  141. belonciu dice:

    Si porci, lo principal ye como termina y como va a terminar sabemoslo tos y tamien cual son los intereses de cada un, no hay mas que leete pa dase cuenta.
    Lo de antes de abril y mayo ya no val, porque pasó a mejor vida y a ti no te interesa, pero pa mirar cual fue el peor añu, entos val lo de antes, y pa ver los añales tamien val lo de antes, segun te convenga.
    Del mejor añu no te acuerdes pa na, pa no tener que comparalu.
    esto tenia que tar vedao ya fay tiempu, y cuanto primero la faigan mejor, porque non tenemos remediu, lo que pasa ye que los que lo tienen que vedar no se atreven, son unos cagaos y non valen pa na.

  142. el troll dice:

    Buenos días; así es señor Porci, tienen vuesas mercedes el enemigo en casa, y sentadito a la mesa, alguno de esos expertos con muerte ha escrito recientemente “si no queda ni uno mejor, ni pa vosotros ni pa nadie”, tela marinera eh.
    Como si fueran de él.
    A algunos ya no les quedan excusas para justificar el andar a garrotazos con los peces y andan con el pompis más apretado que Chiquito de la Calzada (que en paz esté) en un capitulo de The Walking Dead, y esto propicia penosas actuaciones como las que nos dices y que todos podemos ver.
    Nada nuevo por otra parte, aunque cada vez …………. más penoso.

  143. el troll dice:

    Por cierto dice que lo de antes de abril y mayo pasó a mejor vida y los miles de añales de julio estará conmigo en que también, entonces ¿Qué nos queda? y los intereses, ¿quién los tiene?

    “Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda…”

  144. Ríu Porcía dice:

    Pues si Belo, los intereses míos son que se sigan pescando con muerte, porque me gusta pescar a cebu, y como si lo ponen todo sin muerte, el cebu y la cucharilla va a desaparecer, pues no me apetez que eso pase. Porque podríamos pescar sin muerte a todo, y no habría problema ninguno. Pero no te equivoques, a una gran mayoría de estos que vociferan quieren que se ponga sin muerte porque saben que dejando solo a mosca, el 80% de la gente no va a ir, y se quedan tranquilitos. El resto se la suda, y por eso yo estoy totalmente en contra. Porque pescar a mosca en los ríos que a mi me gusta, va a ser que no, y como no me gusta andar haciendo el tonto por el río, pues…
    Aún así, no ando diciendo ni mentiras intencionadas ni burradas como las que salen en los periódicos estos días.
    Y no, ni tú ni yo, ni nadie sabe como va acabar la temporada, y si van a quedar pa desovar o no, mucho menos a 7 de mayo.
    Por otru lao, el mejor añu cuando fue…¿fae 50-60 años? ¿Yes de los que miren la gráfica esa famosa que tanto ponen? Coge les captures de los últimos 10 años, desde que empezó la normativa con limitaciones, y fae una grafiquina con ella, que igual lleves un sustu. Y ojo, aventurase a decir si un añu fue buenu o malu en función de les captures… Patina bastante

  145. Ríu Porcía dice:

    Pues si, ya no vienen años tan buenos de añales como aquellos, por contra, vienen más salmones grandes, no hay más que velo, digamos que se invirtió la tendencia y ahora hay más salmones grandes que pequeños casi todos los años.
    ¿Y por qué? Pues a saber
    ¿Qué nos queda? Apoquinar con lo que venga, aceptar lo que nos manden, y a partir de ahí decidir si merece la pena seguir dedicándose a esto o no, y punto, nosotros poco o nada podemos hacer, porque no se engañe, la pesca sin muerte con los salmones sirve de poco o nada por si sola.
    No hay más que ver países que la llevan utilizando muchos más años que nosotros no solo no mejoran, si no que caen en picao. Curiosamente de toda Europa somos los que menor porcentaje de pérdida de capturas tenemos.
    Por cierto, a 7 de mayo la escala de Louredal sigue seca y trancada, como los últimos 4 meses, y las lampreas andan locas porque no pueden pasar hacia arriba, los salmones no tanto porque tienen la habilidad de saltar, y mucho. Aún así empiezan a agolparse por debajo. ¿Cree que eso se arregla con pesca sin muerte? ¿Podemos hacer algo nosotros? Pues no, y cortar la permeabilidad de un río SI que es una cosa grave, y que causa pérdida importante de población piscícola
    ¿Ve a lo que me refiero? Pues eso

  146. Mafia dice:

    Lo que queda soberanamente claro es que nadie mira por el interes del Salmon solo por la manera de pescarlo porque al 90 por ciento de los mal llamados pescadores se la suda el Salmon son incapaces de sacrificarse por lo que les gusta y eso demuestra mucho la personalidad del sujeto. Las declaraciones del Cormoran del Esmerillon nada nuevo ya que meter el zorro en el gallinero…. y lo mismo que al 97 por ciento de los lumbreras y mal educados que por aqui escriben que el salmon les importa bastante nada para sacrificarse por el.

  147. Guy fawnkes dice:

    Porcia estate tranquilo pués aquí nunca van a poner la pesca SM tienen mucha oposición ahora como dices en Europa para vencer el fascismo y el nazismo tuvieron que crear alianzas ( los aliados).
    Este año atacaron Galicia, Asturias y Santander se deberían crear alianzas(los aliados) igual que cuando se juntaron todas las asociaciones del norte en contra del cormorán;y luchar por el futuro de los ríos,la pesca y las nuevas generaciones
    Este año ” el circo” consiguió como dices cositas lo que hay que hacer es que no consigan ninguna cosita más.
    ” El circo” siempre va a tener apoyo aquí en ” la asociación” y en Madrid ” el canal de pesca” y ” la asociación de las siglas” pues ” los biólogos” parece ser que ya no ven con buenos ojos la tortura animal como método de protección, ya han perdido un apoyo importante para conseguir ” cositas” hacia el objetivo final que es crear un cortijo personal y sacar al pescador del río

  148. Provenzano dice:

    Buenas Guy te queda un importante apoyo de ” el circo” los pescadores de competición” la élite” más activos en truchas que en salmón pero también quieren tener en los ríos su cortijo personal como ya tienen en otras comunidades y sacar a los pescadores de menos valía excepto los que les llenan los bolsillos en sus negocios ( guías, vídeos,montar cañas,tiendas etc).

  149. belonciu dice:

    pues ye lo que piden aqui amigu, pescar a todo sin muerte, pero en vez de tar a favor de los que lo piden utiliceslo pa tar en contra.
    la grafica ta buena de ver, y pa llevar un sustu non fay falta na mas que andar pol rio y como tu bien dices ver lo que queda pa desovar
    Y si, un añu ye buenu o malu en funcion de les captures, porque si no jiyu tas dandoy la razon al que diz que los hay pero que non lu dejen pescalos

  150. Pescador dice:

    El que sabe de la abundancia por los partes ahora dice que ve lo que queda para desovar jajajajajajajajaja
    Vosotros os creéis lo que decís o tampoco, los mártires del salmón jajajajajajajajaja empezarán a darse latigazos y dejarán a los demás en paz de una vez

  151. Guy fawnkes dice:

    Piden aquí pescar a todo sm.
    Quién? 4 que quieren adueñarse de los ríos,se debe pescar a todas técnicas cm y SM,como en todos nos países excepto Alemania y Suiza donde está prohibido la pesca SM, eso debe ser respetado por siempre en una democracia,quién no respete eso debe ser rechazado.
    https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-pesca-muerte-merma-capacidad-alimenticia-peces-20181009183846.html

  152. el troll dice:

    Antes de nada amigo Porci y aunque ya te lo ha dicho el señor Belo conviene aclarar algunos puntos en los que no estás acertado, que como dices tú patinas bastante.
    Aquí en este santo antro jamás nadie pidió pescar a mosca NUNCA.
    Este humilde troll ha pedido SIEMPRE pescar sin muerte a lo que sea, porque lo importante es que el pez complete su ciclo, y siempre he defendido que cada uno use la técnica que crea conveniente siempre y cuando se devuelva al rio al pez con vida.
    Fíjate si lo he dicho alto y claro que el faye me acuso de alentar el uso del “garrampin”, porque yo decía que cada uno pescase como quisiese. La cosa era seguir matando como ves.
    Ahora los pescadores de Asturias Salmón Vivo dicen y lo puedes leer de su puño y letra en el comentario 73 lo siguiente: “SI pides que se implante la captura y suelta (nosotros pedimos pescar a todos los cebos), te acusan falsamente de querer imponer la pesca a mosca y de querer el rio para cuatro señoritos ricos, que van vestidos todos iguales y que quieren el río para ellos solos. Qué antes de implantar la captura y suelta, que se vede.
    Y por si fuera poco amigo Porci, se acusó a la señorita María de querer imponer la mosca, cuando solo habla de NO MATAR salmones grandes.
    Tela marinera eh, todo lo que decimos aquí unos cuantos no vale, la cosa es seguir matando.

  153. el troll dice:

    Yo te rogaría que te ciñas a lo que aquí comentan los tertulianos y no nos cuentes milongas de si allí dicen o si allí cuentan, porque aquí no viene al caso, y menos con la idea de acusar de algo.
    Aquí nunca NADIE ha hablado de la mosca para nada y si quieres y estás dispuesto a pescar sin muerte a cebo, a cucharilla, a ninfa, a ojete o a lo que te guste cuenta con mi apoyo para reivindicarlo donde haga falta y cómo puedes ver los del salmón vivo también.

  154. el troll dice:

    Y ahora te voy a hacer yo una pregunta; ¿crees que la mejor solución para la presa del Louredal es matar los salmones que según tu se agolpan debajo? ¿Se soluciona eso con la pesca con muerte?
    Nadie dice aquí ni ha dicho nunca que la pesca sin muerte es la única solución, dicen estos señores de Salmón Vivo “NO VAMOS A PARAR de pelear para que no se sacrifique ni un salmón más en Asturias hasta que no se recuperen las poblaciones, además de exigir un plan de gestión del salmón elaborado por expertos en la materia, que incluya la gestión por cuencas y la recuperación de los ecosistemas de fluviales.”
    Pero tampoco, la cosa es seguir matando.

  155. el troll dice:

    En cuanto a que somos los que menor porcentaje de pérdida de capturas de toda Europa tenemos, eso lo dejo para que vayas tu a explicarselo a los del Eo, a los del Esva, a los del Cares y a todos los restantes, a ver si les sirve de disculpa para seguir matando, pero llévales un “peyeyu” vino para que empujen, hazme casu.

  156. el troll dice:

    Escúchame bien amigo, hay una cosa que esta clara, muy clara, y más a ojos de quien desde fuera nos lea, hay unas personas que hablan de intentar seguir pescado sin matar CON LO QUE SEA y hay otras que intentan seguir matando COMO SEA.
    Y cualquiera que lea lo escrito aquí lo sabe, ves a lo que me refiero yo, pues eso.

    “Por eso, por permitir que los que aman la pesca sigan pescando, defiendo que se pesque y se devuelva al pez vencido al río de nuevo. Vivo.
    Pero tampoco pasa nada por pedir la veda. Hasta que se pueda…”

  157. Pescador dice:

    Hay unos que piensan que pescado para sofocar al pez y largarlo al pozo como quede se van a encontrar más sitios y mejores oportunidades de pesca, más tranquilidad sois unos ilusos , si algún día conseguís ese objetivo tendréis enfrente a todo Dios pidiendo la veda y vosotros quedaréis como lo que sois frente a la sociedad no pescadora,sois los que queréis defender al oso cazandolo y acosándolo con bolas de pínbal porque eso ayuda a conservar especies en peligro de extinción jajajajajajajajaja
    Los demás somos más coherentes, no pensamos que estén en peligro y por eso los pescamos y los consumimos, intentando que se favorezcan políticas que aumenten la población de lo que nos gusta pescar
    Pero el que crea que está en riesgo el salmón y defienda seguir pescándolo para divertirse no se que tipo de conservacionista se piensa que es pero de egoísta no pasa

  158. garatuxa dice:

    Asturias Salmon Vivo •
    GESTIONANDO COMO SIEMPRE, CONSEGUIREMOS EXTINGUIR EL SALMÓN

    Ante la alarmante ausencia de capturas de salmón en los ríos asturianos, surgen las voces críticas de los expertos, alertando del camino a la extinción del salmón en Asturias (nosotros llevamos años diciéndolo).

    Como contrapunto, las asociaciones de pescadores, que hasta ahora llevaban la voz cantante en el Consejo de Pesca, salen negando la evidencia, para mantener su status quo y seguir sacrificando salmones con total impunidad, como vienen haciendo hasta el momento.

    Desde ASV pensamos que antes de vedar, como piden los expertos o seguir igual, como piden las asociaciones de pescadores, la práctica de la captura y suelta (pesca sin muerte) es una medida intermedia que permitiría seguir disfrutando de la pesca deportiva y mantener y potenciar la actividad económica en las riberas.

    Además, pensamos que hace falta mucho más, y exigimos a la Administración un plan de gestión del salmón por cuencas y la recuperación de los ecosistemas fluviales. Si con todo esto las poblaciones de salmón se recuperasen, podríamos empezar a pensar en volver a sacrificar algún salmón.

    Animamos y apoyamos a la Administración Regional para que dé los pasos adecuados con el fin de proteger las poblaciones salmoneras de los ríos asturianos, a la vez que fomente una pesca deportiva sostenible que genere riqueza en las riberas, como ya hacen en los países que son una referencia en pesca.

  159. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja que si,que lleváis años diciendo la misma chorrada y sin embargo la población sigue estable la última década jajajajajajajajaja, os retratáis solitos y lo sabéis
    Riqueza en las riberas jajajajajajajajaja algo que no practican más que cuatro jajajajajajajajaja para eso que dejen andar en kayak por todos los lados por lo menos de eso vive alguien de la pesca con susto del salmón nadie
    Exigir tonterías y decir lo que queráis, la ausencia de capturas en lo que llevamos de temporada no es alarmante es lo normal, lo alarmante es que exista una asociación de cuatro listillos y se piensen que los demás no chupamos el dedito si tus expertos dicen que hay que vedar se veda y mientras no se pueda sacrificar ninguno no se pesca, eso ya no mola eh!!! , ya no está tan mal jajajajajajajajaja, pobres los que viven de la pesca con susto del salmón jajajajajajajajaja, menudo cuento tenéis

  160. Guy fawnkes dice:

    https://www.diariodeleon.es/articulo/cartas/nueva-temporada-mas-restricciones-pesca-tradicional/201903270828001838200.html?fbclid=IwAR3kvZgKRGS9hcNPDzJfrhM6qGsncS8xht8r4bvHLDAHDoxlXBAj1y4gh00
    En León único sitio del mundo donde han sacado al pescador tradicional Para poner las zonas libres SM.
    pérdida 120000 licencias ¿ Esta es la riqueza que genera la pesca

  161. Guy fawnkes dice:

    https://www.eladelantado.com/opinion/luis-san-miguel-mateos-lo-consiguieron-pesca-tradicional-exterminada/?fbclid=IwAR25n4I0HGm28YDioazgibPnx1FOyHjLdDpp23xZlmjIuz4jD5GOXqpx1fU.
    Cierre de más de 100 negocios de pesca.
    Como se genera riqueza perdiendo 120.000 licencias y cerrando más de 100 negocios de pesca.
    La riqueza es dejar el río para que lo pesquen 4

  162. Deva dice:

    Hace días que no leía, señor troll mi comentario no iba para usted usted disculpe si se ha sentido aludido, era un entrecomillado de un paisano que al ver tirar peces comentó eso
    Vamos pal coto a ver …..
    Saludos

  163. belonciu dice:

    pues equi hoy paece ser que van ultimar los jubilaos un comite de bienvenida

  164. Pepe el Consejeru dice:

    Os voy a iluminar divinamente a todos, todas y todes.
    Hay salmones para parar un Ave, lo que pasa que, como andan ustedes por el río solo cuando se pesca, pues no lo ven.
    A principio de enero entran a millones, sin hacer ruido; desovan en un par de días y se marchan tan sigilosos como llegaron. Salen por la noche y encuevan por el día.
    Los alevines, alevinas y alevinos, nacen a mediados de febrero y así de pequeños se van para el mar.
    A últimos de febrero no queda rastro de ellos; han aprendido a esconderse del ser humano y a permanecer en los campos de desove en tiempo indispensable para cerrar el ciclo, cicla y cicle.

    Saludos, saludas y saludes cordiales.

  165. Melquiades dice:

    Lo que si hay esté año es mucho delfín por el Cantábrico ¿ Será por el cambio climático?.

  166. garatuxa dice:

    Asturias salmón vivo ha compartido la publicación de
    Florentino Braña Vigil

    Dedico la mañan a recorrer la zona salmonera más característica del río Narcea, desde Cornellana hasta el puente de San Martín, para ver el ambiente de la pesca actual y recordar el tiempo en que trabajamos sobre el salmón en esos tramos, hace casi 30 años. Con Alfredo Nicieza, Luis Reiriz, Mª Mar Toledo, Ramón Garrido y Luis Felipe González de los Reyes, recibiendo visitas ocasionales de los colegas de la Universidad de Rennes, Jean Luc Baglinière y Étienne Prévost, y estancias más prolongadas de sus estudiantes, Vincent Vauclin, Anne-Laure Lemaire y Angela Mallaroni. Resultaron un par de tesis doctorales, un buen puñado de artículos y una monografía sobre el salmón, editada por el extinto ICONA, de la que fui coordinador. Redacté el capítulo de cierre de esa monografía, en donde se trata extensamente (y desfavorablemente) el asunto de las repoblaciones y se propone el cese de la pesca en algunos ríos; ya en esos años se apreciaba una tendencia descendente inequívoca, aunque todavía se estaban pescando en promedio unos 600 salmones por año en el río Narcea.
    El centro de precintaje de La Rodriga está totalmente descuidado, con la cartelería rota, los paneles sucios, ilegibles en muchos casos (al menos han desaparecido algunos errores de bulto que contenían; no todo es negativo). El río tiene buena pinta, pero casi no hay salmones. Aun así, había bastantes pescadores en todos los pozos de mayor renombre, probando suerte en turnos de media hora, perfectamente organizados. Ambiente de desánimo en el río y muy poca vida en la hostelería de la ribera; y eso en un domingo de mayo; habrá que repartir las culpas entre la falta de peces, la pandemia y la mejora de las comunicaciones. Sea como sea, el tinglado ya no se sostiene; lógicamente, tiendo a pensar que la culpa es de los cormoranes.

  167. Tomario dice:

    El comentario de Guy fawnkes me recuerda al de Pablo Iglesias diciendo que en Madrid era donde más muertes por Covid había. Claro y en Oviedo habrá más que en Tazones. o sea usar los números de manera interesada, y llamándonos tontos al resto.
    A ver, señor el número de licencias va en descenso en todos los lugares, por razones muy muy obvias:
    – Despoblacion del mundo rural, o me va a decir usted que la afición al pesca se cogen en un apartamento de uan ciudad?
    – Falta de peces. Si porque la pesca SM no es la panacea, y el declive es multicausal.
    en cuanto al número de tiendas aparte de las trazones anteriores, pues igual tien algo que ver al venta online? puede ser?

    Analice usted bien los datos.

    En CyLleón hay mucho , pero mucho más pescado en el río. Indudable.
    saludos

  168. el troll dice:

    Buenas tardes; ya me parecía a mi señor Deva que no me cuadraba mucho, no se preocupe, no hace falta disculparse en absoluto.
    Personal de ese hay mucho por las riberas de esos de “no da la medida, pero pa que la lleve otru”.
    Así nos luce el pelo, luego como dice el señor Florentino Braña, la culpa de los cormoranes.

  169. el troll dice:

    Y referente a los salmones alguno de los “especialistas” nos dice que “si no queda ni uno mejor, ni pa vosotros ni pa nadie”, literal.
    Solo interesa seguir matando.

  170. Eresma dice:

    Da igual lo que le digas Tomario, aunque todo lo que digas sea verdad. Son pescaderos y no pescadores.

    En su comentario 114 Guy usted miente para intentar engañar al personal, pero usted no engaña a nadie y está flojo en Geografía y ríos de España.
    En la comunidad de Madrid la trucha común autóctona sigue presente en los ríos Lozoya, Manzanares o Jarama entre otros, en sus zonas altas y en sus afluentes, eso no quita que si un río se seca sin ponerle remedio, la trucha pueda desaparecer, como se dice que ha pasado en el Cofio, pero esto puede pasar en Madrid, como puede pasar en Asturias, sino hay agua, no hay vida.

    Belonciu, qué tal andan los cotos de Villamayor e Infiesto?
    Saludos.

  171. Ríu Porcía dice:

    Verás sr. Troll, aquí al final somos 4 gatos escribiendo, y lo que aquí se comenta dista y mucho de la realidad y de lo que se dice a pie de río y en alguna red social. Comentarios del estilo “la vara larga es el cáncer del río” “pescar de x forma es una aberración” etc. Entonces, sabiendo que la pesca S/m en Asturias es única y exclusivamente a mosca, y que no tiene visos de cambiar porque a algunos no les da la gana, mientras eso siga así, yo estoy en contra.
    Pedir pescar s/m a todos los cebos es cara a la galería, porque SABEN de sobra que nunca se va a cumplir, y algún día por desgracia lo veremos.
    Y si, quiero seguir matando, o por lo menos tener la opción, porque no creo que sea un problema, y creo que ponerlo todo s/m no cambiaría absolutamente nada, ni pa bien ni pa mal.
    Lo de la presa de Louredal se soluciona moviéndose, que por cierto, lo hizo una sociedad que no quiere imponer nada. Ni ASV, ni AEMS (aún recuerdo una publicación suya de hace un par de años colgándose la medallita del inminente derribo de la presa de Piago, y ahí sigue).

  172. Riu porcia dice:

    Por cierto, eso de que pica y se mata todo lo que entra, que se lo digan a los que tuvieron este finde Louredal y la Volta, menudo show

  173. Fayeu dice:

    Si algo está muy claro es que España es un país con una alta proporción de analfabetos, de los nuevos analfabetos, de los que saben leer y escribir pero no ejercen.
    Nos llega Tomario con la osadía de darnos clases de matemáticas sin darse cuenta que su nivel de conocimiento de los números es muy deficiente. La ignorancia siempre fue muy atrevida.
    A ver si te enteras Tomario, cuando Pablo Iglesias decía que los muertos en Madrid eran más que en otras comunidades se refería a una cifra proporcional, es decir, que para una misma cantidad de habitantes, el número de muertos era mayor. Lo mismo que ocurre con la incidencia del Covid- 19, se mide en número de contagios por cada 100.000 habitantes, y en Madrid la incidencia era y es de las más altas y por lo tanto, los muertos también.
    En cuanto al número de licencias en Asturias puede ir bajando lentamente a medida que la Administración vaya limitando cada temporada la pesca en cuanto a capturas, días hábiles y artes de pesca. Lógicamente los pescadores se desaniman con tantas restricciones, pero lo que ocurrió en la Comunidad de Castilla y León fué histórico, en cuestiön de pocas temporadas fueron muchos miles de licencias las que dejaron de solicitarse, se habla de 100.000 licencias menos y como daño colateral, muchos negocios de pesca cerrados.
    Se entiende que los castellanos y leoneses estén concienciados de lo absurdo y aberrante que resulta ir al río a maltratar peces, torturándolos hasta la extenuación. Los peces, como el resto de animales, tienen derecho a una vida digna, sin agresiones de los humanos para divertirse. Salud
    lA TORTURA NO ES CULTURA
    PESCA SIN MUERTE=MALTRATO ANIMAL
    PESCA SIN MUERTE PROHIBIDA YA

  174. Guy fawnkes dice:

    Tomarío esos datos son desde el 2012 año de la implantación de la pesca SM si los lees creo que lo dice bien claro,pero son verdades que no gustan a los afines a esa modalidad.
    Ahora me vas a decir que la gente prefiere pescar SM jijijij.

  175. Guy fawnkes dice:

    Riu porcia estate tranquilo que la pesca SM aquí por imposición nunca la verás.
    Si es cierto que de aquí a 20 años el número de pescadores va a bajar muchísimo y seamos 4 gatos en el río pero la pesca SM es una moda todas las modas tienen principio y fin.

  176. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja Madrid paraíso truchero, estos son los expertos
    Cada uno a disfrutar pescando como le guste a ver si los 4 asociados que pretenden ir de salvadores del salmón pueden decir lo mismo ,a pescar que alguno va entrando yo el viernes ya estuve apunto de precintar el primero Solo le falto entrar en la sacadera
    Estoy deseando ver cómo una asociación de 4 gatos nos prohíbe pescar y pretende pescar con susto

  177. Guy fawnkes dice:

    https://www.google.com/amp/s/www.telemadrid.es/noticias/madrid/trucha-autoctona-desaparecido-Cofio-Madrid-0-2339166084–20210508092243.amp.html

  178. belonciu dice:

    tal como tan ahora los rios asturianos Villamayor ye un vergel, Infiestu va muy poco a poco recuperandose, calculo que ta a un 20 o 30 por ciento de lo que tubo, pero ye que en infiestu no dejaron una, y eso no se arregla ahora tan facil

  179. el ratón colorao dice:

    La propaganda de casas comerciales en la sección de anuncios por palabras.

  180. Eresma dice:

    Mira que sois borregos y mentirosos, es que ni leer!

    Dónde digo yo que Madrid paraíso truchero pescadero? Lo que es triste es que en algunos tramos de esos ríos de Madrid, se vea más vida que en tramos de Asturias, pero son los cormoranes eh, el arcón no hace daño.

    Cito sus palabras Guy:

    “Este año se extinguió la trucha común en el último reducto de Madrid,me pregunto yo, una comunidad con tanto experto en gestión como puede suceder eso jijijij” -> Mentira.

    En resumen de geografía 0, de leer negativo y de mentir sobresaliente, no engaña a nadie.

    Por cierto en el tema de las licencias, igual tiene que ver el bajón de licencias entre otras causas, la licencia interautonómica? Quiero decir, yo antes sacaba la licencia de Asturias y de Castilla y León, y ahora únicamente saco la licencia interautonómica por Asturias, como figuran estos casos?

    Gracias Belonciu! A ver qué tal entonces, ya contaré cómo se da cuando suba, que no conozco nada del Piloña.
    Saludos!

  181. Guy fawnkes dice:

    Eresma la licencia interautonomica contabiliza donde la sacas.
    Creo que está bien claro que la perdida de licencias es por la implantación de pesca SM.
    Acaso ahora los pescadores prefieren soltar peces jijijij

  182. Rio la marea dice:

    El único Coto que tiene trucha del piloña ye Soto de Dueñas gracias al cuidado de una asociación.
    Villamayor e infiesto si tienen trucha ye gracias a las repoblaciones.
    El coto del Espinaredo no tenía truchas pero ahora empieza a tener bastante más que Villamayor e infiesto a pesar de ser un río menor,se nota mucho el trabajo de una asociación que ye la única que mira por los ríos de esta zona.

  183. Guy fawnkes dice:

    Tomarío nadie compra cebo, anzuelos,plomos por internet y cañas,carretes tampoco por tema de garantías.
    Ahora sí me dices cabezas tungsteno y materiales para hacer moscas y ninfas,cuellos de gallos etc pués la mayoría e incluso vadeadores yo la mayoría de gente que conozco los compra por internet .
    Lo que baja el número de Licencias y cierre de tiendas es la pesca SM.
    Cuanto te apuestas a que esté año baja el número de licencias y pérdidas de tiendas con esta administración que ha sembrado la incertidumbre e inseguridad en el colectivo de pescadores en vez de apostar por la pesca han ido en contra de ella y han dado la espalda a los pescadores.

  184. Pescador dice:

    Que en los ríos de Madrid, Lozoya, Jarama y manzanares se ve más vida en los asturianos jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja
    De mentir tampoco andas mal y además la tontería esa que dices de las Inter autonómicas no se sostiene si miras cuando se produjo el bajón de licencias y cuando se implantó la Inter autónomica tu teoría se cae

  185. belonciu dice:

    si no conoces na del Piloña y no tienes que recolectar comida pa pescar no salgas de Villamayor, lo otro pa conocelo val, pero pa pescar no

  186. el troll dice:

    Buenas tardes; tengo la certeza porci que cada uno ve y oye lo que le interesa, porque yo veo que lo que aquí se comenta es justamente la pura realidad, y lo que se dice a pie de río desde hace años ya es que debería ser todo cotos, que no hay un pez y que hay que tomar medidas, todo eso a gritos.
    Tal es así que asociaciones de pescadores como la RAAP apuestan por la S/M y a día de hoy al contrario que hace años hay otras muchas más iniciativas encaminadas a ello, incluida ASV e incluso apuestas como la de las Mestas, que me permito recordarte que fue muy celebrada, aplaudida y reconocida con premios incluidos. Quién lo diría eh.
    Si amigo, la realidad del río es otra.

  187. el troll dice:

    En cuanto a esos comentarios-babayada del estilo que nos cuentas, que nos vas a decir, aquí también estamos acostumbrados a “quieren el río pa ellos”, o que “van a pescar pa comer”, que quieres, hay quien ya no da más, pero no todos opinamos igual, y deberías saber diferenciar porque aquí, a esos, ya nadie ni los tiene en cuenta ni los usa para desacreditar, entre otras cosas porque ya no hay para donde.

  188. el troll dice:

    Que la pesca S/M en Asturias es únicamente a mosca no es cierto, siempre se pescó a todos los cebos, y se sigue haciendo, y con éxito, espero no tener que explicártelo, luego poner esta disculpa para seguir matando sí que es cara a la galería, si quieres puedes amigo, en la normativa no pone en ningún sitio que estás obligado a matar lo que pesques.
    Tu tal vez creas que ponerlo todo S/M no va a servir “ni pa bien ni pa mal”,(para decir eso habría que, como mínimo, probar antes) pero yo no, y cada vez hay más pescadores que no opinan lo mismo que tu, de todas maneras si algo hay “pa mal” es tirar de garroting con todo lo que se pueda, ¿o también es lo mismo matarlos que dejarlos desovar?

  189. el troll dice:

    Lo que sí es importante es que cada uno diga lo que piensa, porque aunque aquí seamos cuatro gatos escribiendo como tú dices, lo importante es cuantos lo leen y estoy plenamente convencido que en LNE están requetecontentos con la “clientela” del blog.
    Y es importante porque como ya te dije, y te lo voy a cortapegar “ hay una cosa que esta clara, muy clara, y más a ojos de quien desde fuera nos lea, hay unas personas que hablan de intentar seguir pescado sin matar CON LO QUE SEA y hay otras que intentan seguir matando COMO SEA.
    Y es importantísimo que se sepa quién es quién.

  190. Tomario dice:

    “Si algo está muy claro es que España es un país con una alta proporción de analfabetos, de los nuevos analfabetos, de los que saben leer y escribir pero no ejercen.
    Nos llega Tomario con la osadía de darnos clases de matemáticas sin darse cuenta que su nivel de conocimiento de los números es muy deficiente. La ignorancia siempre fue muy atrevida.
    A ver si te enteras Tomario…”

    A eso lo llamo yo entrar como un elefante en una cacharrería. Cuanta amabilidad!

    1_Usted no ha leido bien mi comentario referido a otra persona.
    2_La comunidad de Madrid NO es la comunidad con más muertos por 100000 habitantes. FALSO, Y mucho menos desde que Ayuso tomó el control. Mírelo bien. Ahí está google.
    3_Pablo Iglesias no dijo eso. Dijo esto: https://www.youtube.com/watch?v=HHpQBDT1h68.

    Ah! y muchas gracias por lo de analfabeto.
    Muy amable, qué osadía, por los menos antes de hablar podías haberlo comprobado. Otro de los que habrá engañado el Mesias” “Pablo iglesias. Por cierto se le ha pegado a usted su buen rollo. Cuanta dulzura!
    Para hablar de la situación de los ríos en Asturias y en León hay que pescar en ellos y muchos días y en muchos ríos.
    Que tengan todos un buen día!
    La clientela del blog menos uno que tiene cosas más importantes que aguantar lindezas…
    Un saludo
    P.D: llevo años diciendo que el declive de la trucha es multicausal, pero hay gente que se empeña en ceñirlo a la pesca SM/CM. A mi no me metan ahí! No soy fanático de nada, Y si , si estoy a favor de una normativa que contemple la pesca SM, y eso quiere decir lo que quiere decir y no lo que no quiere decir.

  191. Fayeu dice:

    Tomario, creo que en vez de arreglarlo, lo has estropeado aún más. Cuando Pablo Iglesiasafirmaba que la Comunidad de Madrid es que que más muertos tiene por la pandemia, estaba diciendo una verdad como un templo. Ayuso no lo negó porque es cierto, fueron uno 20.000 muertos, superando a Comunidades con más habitantes como son Andalucía y Cataluña.
    Queda claro que utilizas la falacia y la mentira para argumentar y discrepar con otros blogueros. Pablo Iglesias no mintió ni utilizó los números de manera interesada, y si has considerado que te ha llamado tonto cuando lo escuchabas en el video, ya sabes: “quien se pica, ajos come”.
    Por otro lado, no sigas con falacias en el teme del declive de la trucha. Nadie ha dicho aquí que la problemática de los salmónidos se reducía a la disyuntiva SM-CM, eso lo estás inventando tú precisamente porque no lees los comentarios del blog. Los partidarios de las dos modalidades también piensan que el declive de los salmónidos es multicausal, y que es necesario añadir otras medidas que mejoren el ecosistema fluvial.
    La mayoría del colectivo de pescadores, entre los que me incluyo, prefiere una pesca tradicional sostenible con actuaciones que mejoren la calidad del agua, repoblaciones, control de depredadores, eliminación de obstáculos innecesarios en los cauces, etc… Y una minoría es partidaria de la pesca sin muerte para “proteger” los salmónidos añadiendo también otras medidas. Esta opción no considera el pez como un animal con derechos, que siente y sufre, sino como un simple objeto, como un juguete al que podemos agredir para divertirnos, al que podemos causar heridas que luego pueden causar infecciones y dificultar a caza de alimentos.
    Espero que en Asturias la Administración reflexione y prohíba en su Normativa de Pesca esa modalidad que tanto maltrata los salmónidos. Salud
    PESCA SIN MUERTE NO

  192. derqui dice:

    Mala pinta Srs., muy mala pinta y lo sabemos todos!
    NO MAS MUERTES, URGENTE VEDA TOTAL YA!

    Factores locales fluviales como la temperatura y el caudal del río, y globales como el calentamiento oceánico han contribuido a la disminución del número de salmones durante más de seis décadas en el norte de la península ibérica, según una investigación coordinada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    El trabajo, publicado en Fisheries Research, aborda los efectos del cambio climático en la reducción del salmón atlántico en el sur de Europa, en concreto en el Sella (Asturias), uno de los ríos salmoneros más importantes de España.

    “Las poblaciones meridionales europeas, las del norte de España, experimentan el mayor declive y se enfrentan al mayor riesgo de extinción a medida que el calentamiento global desplaza su nicho térmico hacia el norte”, explica Ana Almodóvar, investigadora del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM y autora del estudio.

    Esta “evidencia empírica” de la acción del cambio climático, añade la bióloga, implicaría una “considerable” disminución de la diversidad genética global de la especie, “crucial” para su conservación.

    El trabajo, en el que también participan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza, se realizó a partir de las capturas de reproductores de salmón en el río Sella, analizándose un período de 65 años, entre 1949 y 2013.

    La novedad de este estudio radica en que analiza factores locales y globales a partir de indicadores habitualmente empleados para evaluar cambio climático en diferentes escalas espaciales.

    En declive desde 1970

    La sobrepesca, el calentamiento global y los cambios de hábitat en el agua dulce son las principales razones del declive. “Comprender estos factores es crucial para adoptar estrategias de adaptación al cambio climático, que podrían revertir la situación actual de grave deterioro para las poblaciones supervivientes”, indica la profesora Almodóvar.

    En el eje cronológico del estudio, se puede observar cómo en la década de 1970, un brote repentino de enfermedad y la sobrepesca provocó un grave declive. A pesar de reducirse la actividad pesquera a partir de entonces, no se recuperaron los niveles de abundancia previos.

    “Esto indica que tanto los factores locales fluviales de temperatura y caudal del río como globales de temperatura oceánica han contribuido a la disminución del número de salmones. Han operado factores adicionales como el calentamiento climático y los cambios en las redes alimentarias del Atlántico Norte”, indica Benigno Elvira, también investigador del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM y otro de los autores del estudio.

    Para preservar la diversidad genética global de la especie, “es importante proteger el patrimonio genético que albergan las pequeñas poblaciones que como la del Sella sobreviven en condiciones cálidas inusuales en el extremo sur de Europa”, conciencia el profesor Elvira.

    Este y otros temas serán objeto de debate en la “Jornada sobre avances en la gestión sostenible de la pesca continental” el próximo 24 de mayo en la Facultad de Biología de la UCM y a la que asistirán técnicos de la gestión de pesca continental de casi todas las autonomías peninsulares y un representante del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como representantes de asociaciones de pescadores.

  193. Guy fawnkes dice:

    De ser cierto eso que dices derqui,quién estará detrás de ese despropósito jijiji,es recurrente el título” jornadas sobres avances de gestión sostenible” jijij
    Llevan muchos años avanzando sin conseguir ninguna mejoría en las poblaciones de peces.
    Lo que debería de ser este un punto de inflexión y empezar las asociaciones del norte donde vive el salmón a movilizarse preparar alianzas y una manifestación,no estan tomando el pelo y llevan mucho tiempo haciendolo,creo que es hora de decir hasta aquí.
    Si quieren hacer algo por las especies fluviales bienvenidos hay mucho trabajo, pero lo que está gente quiere lo sabemos todos sin ninguna charla,recortes de cupos y días e implantación de pesca SM ,lo que podemos llamar gestión española y en sitios como en castilla y león donde se consumo pérdidas de más de 120.000 licencias y cierres de mas de 100 negocios de pesca.
    Ahora tanto que defienden la pesca recreativa en el mar es hora de hacerlo en aguas continentales.

  194. María dice:

    Bueno.. han dejado de matarse salmones grandes (para “tranquilidad” de los gestores) y se espera a los pequeños.
    Para el año próximo se mueven cambios.. seguro que no gustan a todos.. (todas, todes, como dice el Sr. Consejeru).
    Buenas noches.

  195. Guy fawnkes dice:

    María mejor dicho, se intentan mover cambios,pero ni se movieron ,ni se moverán,ya son mucho cambios movidos y la gente esta harta de que se nos tome el pelo,para nada han servido
    Buenas noches

  196. Paco Fuentemeña dice:

    Si hacen falta cambios y muy sustanciales, a la vista de lo que quieren los de siempre que es a toda costa seguir con la matanza.
    Hay que pedir la veda total ya como muy bien dice Derqui.
    Así que por mi parte VEDA TOTAL YA, NO MAS MATANZAS.

  197. Guy fawnkes dice:

    Cambios hacen falta en la gestión pues hasta ahora lo único que se ha hecho es prohibir al pescador sin conseguir nada.

    Aquí nadie llama ni pregunta para gestionar el barbo,la tenga etc. Pues la universidad de Madrid y Castilla la Mancha que se dediquen a gestionar lo suyo.

    Pescar no es ninguna matanza pues el pez tiene que picar,las matanzas se hacen alta mar pero eso no importa ya que no sirven como argumento para sacar al pescador local y dejarlo para el señorito de Madrid y de aquí lo tengan en exclusividad.

  198. Pescador dice:

    Pues venga darle a la veda, pero sin medias tintas que es por los salmones jajajajajajajajaja, vamos y los de las tiendas de pesca y las casas rurales todos a una a prohibir pescar, la de apoyo que vais a obtener y del mal menor olvidaros que no va a colar o se pesca o se veda y el tenga pasta a islandia o el que tenga menos a Irlanda, el que no tenga que le den por culo y si se permite algo de pesca que sea en superficie estricta sólo superficie y cuando el agua esté a menos de 12-14 grados, vamos superficie marzo y abril, y mucho ajo y agua que es por los salmones,no seáis egoístas jajajajajajajajaja

  199. el troll dice:

    Todo eran risas hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería jamón.

  200. Pescador dice:

    Y ya cuando el tartamudo habló de su pez legalmente pescado llegó el descojone total,
    Yo me río de los de la veda con la boca chiquita jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja, échale un par de huevos y presentar miles de firmas exigiendo la veda y dejar de dar por saco con vuestras chorradas, por cierto en cada Armeria y cada hostal cerca Del Río dejar un papel para que la gente firme que de hay sacáis la mayoría jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja

  201. Robertin dice:

    Esto es un insulto hasta ahora aguantamos mucho.
    MANIFESTACIÓN YA !!!!!!

  202. Pescador dice:

    https://youtu.be/IGZC5_6inSQ
    De ego no vais mal los que intentan imponer la pesca con susto, madre mía que cosas más innecesarias se hacen para demostrar que pescaron un salmón y no bajan a Segunda división, curiosos parecidos de los que luego se van rasgando vestiduras por aquí y que en 2011 después de la peor debacle del salmón mataban salmones de 8kg sin despeinarse, sin embargo ahora pretenden sentar cátedra por aquí sobre la suelta de peces Jejejeje, 2011 un año para andarse piano piano y ya ve garroting a salmonazos en fin que nos conocemos todos, se puede cambiar de opinión pero después de 2009 y 2010, matar en 2011 y quejarse después de saber que no era la deblacle que parecía que otros maten salmones en 2021 con poblaciones que se vieron estables la última década es de coña marinera

  203. María dice:

    Hoy voy a repetirme.
    Ni un salmón grande mas sin que la normativa obligue a devolverlo al río con vida.
    Y también me voy a repetir recordando que para el año próximo se mueven cambios.. seguro que no gustan a todos.. (todas, todes, como dice el Sr. Consejeru).
    Buenas noches

  204. Pescador dice:

    Cuando se concreten esos cambios solo habrá que protestar fuerte y votar a quien no los realizará y listo cambios al cajón, que pensáis que sabéis más de lo que sabéis, no habéis aprendido nada sobre los políticos y sus técnicos estos años
    Justo con la crisis que viene lo que le viene bien a la ribera es hacer menos caja, porque cuatro iluminados quieren soltar pececitos, cuando la cosa se ponga seria haber en que quedan esos cambios que la prometen para no escucharla más Jejejeje

  205. Paco Fuentemeña dice:

    VEDA TOTAL YA; NO MAS MATANZAS.

  206. Ambrosio dice:

    A llorar a la lloreria Matanza, quizás exagereis sólo quizas
    Tranquilos como esto es una democracia sí la mayoría quiere vedar se vedara, así si ponerse pesados que no se vedara en la puta vida, no se vedo en 2010 se va a vedar ahora hay que ser iluso

  207. el troll dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=Sbda9ENpmXg&ab_channel=JMCampo

Escribir comentario