7 de abril, 2021

Sin truchas y sin porra.

Por pesca

Este año, al igual que el anterior y por los mismos motivos, no vamos a hacer la porra del campanu.

El hecho de estar perimetrada la comunidad así como algunos de sus concejos, hace posible que algunos pescadores no puedan acudir a pescar tanto a lo libre como a los cotos.

Por eso, vamos a dejar pasar este año sin la tradicional porra y esperar que para el próximo todo vuelva a la normalidad.

Pasando al tema que traíamos arrastrado de cómo ha ido el asunto de las truchas, os lo puedo decir ateniéndome a lo que me han dicho mis clientes pescadores sobre cómo les ha ido y a lo que he visto yo personalmente.

El primer día y abrigado de narices, pues para las 11 de la mañana había un grado, me di la vuelta como siempre a los aproximadamente ocho kilómetros de río que recorre la senda fluvial.

En este tramo en el que el pasado año había como mínimo 8 pescadores, éste había 3, los cuales no pescaron nada, como pude saber después.

Parece ser, por lo que me dijeron mis clientes, que la zona baja del Nora tuvo más afluencia aunque los resultados fueron muy parecidos.

Para ser exactos todos me contaron que solo un pescador llevaba una trucha y todos a los que les pregunté sabían de ello.

Tal fue el desastre que varias personas, unas por el teléfono y otras en la tienda, me preguntaron si había habido alguna mortandad, pues había a quien en todo el día a cucharilla, no le había venido ni una detrás.

El martes mejoró algo la cosa y alguno rascó bola, pero casos aislados; la mayoría, como decía el patrón, una o ninguna.

En fin, vamos a echarle la culpa al frío y a la imposibilidad de acudir a pescar ya que Siero estaba y está cerrada perimetralmente, para no darle muchas vueltas al tema, porque no tiene solución.

A día de hoy la cosa ha mejorado poco y mis clientes no llevan cebo, porque los cocos que les vendí, como no se los han comido las pintonas, los conservan en buen estado de salud y muy lozanos.

Mejores tiempos vendrán, dice alguno; ver veremos.

39 comentarios

  1. pescardu dice:

    Gracias por el tradicional aporte Eduardo. Esperemos que la cosa mejore, por decir algo, yo de momento he sumado dos mas a mi humilde marcador el pasado sabado, dejandolo en 7 tras cuatro salidas, la ultima de kilo, casi como la ostia que me di en la tercera salida jajaja , todo hay que contarlo.

    Suerte a los vayan a por el campanu el Domingo, pertrechense bien para una jornada de inclemencias meteorologicas.

    Saludos

  2. Henry dice:

    No está nada mal una ostia de kilo,que ya es una señora ostia.Yo ayer casi me baño,faltó nada,pero gracias a mi juvenil agilidad logré “caer” de rodillas mojando solamente los bajos del chaleco.Dí gracias al amigo de Fayeru por la mano que me echó,ya que hubiese significado la vuelta a casa,pingando,tras una caminata hasta el coche y sin Fray Angélico.Este domingo no sé lo que haré,ya que llevo varios años sin salir el día de la apertura.Al no haber tampoco Feria,ni puente Quinzanas para otear,no quedará mas remedio que salir a ver lo que se cuece y si hay ostias de las otras.Saldrá seguro en……No lo digo,por

  3. pescardu dice:

    Advertidas dificultades de interpretación en la Resolución de 21 de octubre de 2020 de la Consejería de Medio Rural y
    Cohesión Territorial por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado
    de Asturias durante la campaña 2021 (BOPA n.º 210 de 29-10-2020), y rectificación de errores de la Resolución de 21
    de octubre de 2020 de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial (BOPA n.º 217 de 10-11-2020), se añade dos
    párrafos que introducen nuevos textos. El primero añade un texto definiendo lo que se entiende por pesca en superficie,
    única modalidad que se permite en los cursos hábiles para pesca del salmón con el fin de disminuir la presión de pesca
    sobre esta especie.

    En el segundo párrafo se excluye el río Piloña de la obligación de pescar sólo con mosca en superficie, desde el 16 de
    junio al 15 de agosto, siempre y cuando la pesca se realice en modalidad de pesca de trucha sin muerte (el Piloña cuenta
    con dos amplios cotos sin muerte, y la posible afección de este cambio de arte, sobre salmones adultos es escasa).

    En el apartado 7.—Artes y cebos.
    Se añade el siguiente texto:

    “En todos los puntos de este apartado 7, cuando se habla de pesca con “mosca en superficie”, se debe de interpretar
    como modalidad de pesca que no permite que los señuelos artificiales, anzuelos o cebos, sean lastrados, evitando de
    este modo el lastrado a fondo. Se permite cola de rata, lance ligero a una o dos manos, aparejo de mosca tradicional
    española con boya o buldó flotante con mosca seca o ahogada en derivación sin lastrar, del tipo de lo recogido en el di-
    bujo 5.b de la Resolución de Normas de pesca, de modo que se evite el lastrado a fondo. Se entiende por mosca lastrada
    (sean moscas, ninfas, streamers, perdigón, tubo, etc.) las que incluyen en su construcción, o en su montaje en la línea
    de pesca, partes pesadas, como plomo, bolas de tungsteno, tubo metálico, etc.”

    El apartado 7.4. Artes y cebos para la pesca sin muerte:
    Se añade el siguiente texto:

    “La obligación de uso de pesca a mosca en superficie, desde el 16 de junio al 15 de agosto en los cursos hábiles para
    pesca del salmón, no se aplicará cuando se trate de la pesca a trucha sin muerte en el río Piloña, río en el cual se per-
    mite el empleo de moscas lastradas o ninfas con las limitaciones generales recogidas para la pesca de trucha en cuanto
    a tamaño de anzuelo, artes y cebos.

    Esta excepción se introduce por la necesidad de emplear artes como la ninfa para las competiciones federativas en el
    río Piloña y sus entrenamientos, de cara además a la celebración del campeonato mundial el año próximo

  4. Garatuxa dice:

    Asturias Salmon Vivo
    tanrSpon1sor8 eddmh ·
    EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE PESCA Y LA CAPTURA Y SUELTA COMO MALTRATO ANIMAL
    Les mostramos las declaraciones de Pedro García Peláez, Presidente de la Federación Asturiana de Pesca y Casting (FASPYC), en el canal Caza y Pesca, criticando entre líneas la pesca con captura y suelta, sugiriendo su equiparación al maltrato animal, como sucede en 2 países, de los 194 reconocidos por la ONU.
    Igualmente estamos ansiosos por oír sus declaraciones sobre la pesca extractiva y que imaginamos la equiparará al maltrato animal con posterior ejecución, con un riesgo mucho mayor de ser prohibida, que si se liberara al pez.
    Así mismo, esperamos sus declaraciones informando de la cancelación de los campeonatos de pesca de salmónidos que su federación organiza y especialmente el mundial que pronto se celebrara en Asturias, pues la competición se desarrolla bajo la práctica de la captura y suelta, reuniendo en unos pocos tramos de río a los mejores maltratadores nacionales e internacionales del mundo mundial.
    Por si el Sr. Presidente no se lo ha leído, le recordamos el Artículo 16.1 del Reglamento de Competición de la Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC):
    b) Para que el Colectivo de pescadores deportivos pueda contribuir en la sostenibilidad del Medio, se establece reglamentariamente que todas las competiciones de Pesca Continental sean “sin muerte”, con la devolución de todas las piezas vivas al agua y en el mejor estado posible, tras su conteo, pesaje o medición, en su caso, según la Subespecialidad salvo que la Normativa de la Comunidad Autónoma establezca alguna salvedad a ese respecto.
    Coherencia señor Presidente, coherencia.
    Como diría su señoría Trillo, manda güevos …

  5. el troll dice:

    Buenas tardes; hoy a la hora del oportuno he podido leer en LNE esta noticia que firma el señor J.M.Carbajal.

    Cangas de Onís se pone a punto para el campanu del Sella
    “Saldrá entre El Tilo y Monejo”, pronostican los ribereños, que celebran la iniciativa local de dar un premio de 2.500 euros a falta de la tradicional subasta
    J. M. CARBAJAL

    A estas horas aun no me he podido secar las lagrimas.

  6. belonciu dice:

    Jajajajajajaja si no fuera que lo firma el carbajal esi bien se podría creer que yera una pescaderuchá, como ahora anda tan desorientau el probe jajajajaja

  7. Henry dice:

    No se ría de él,Sr.Troll,lo liarían algunos ribereños con ganas de juerga.Si en vez del oportuno,se liaron a chupitos….
    Me recuerda al entrañable Gonzalo y sus partes salmoneros.

  8. Fayeu dice:

    Garatuxa, ¿te extraña que alguien considere torturar peces y luego soltarlos como maltrato animal? No quiero calificarte de sádico, pero estás cogiendo muchos puntos para ello. Esta cuestión la he planteado a muchísima gente y todos, pescadores y no pescadores, opinaban que la pesca sin muerte es maltrato animal puro y duro. Es una aberración y un despropósito total y absoluto, el divertirnos con el sufrimiento de un pez. Ni es normal, ni es natural, ni es ético. Atenta contra todas las leyes naturales que rigen un ecosistema, donde existe la depredación de unas especies por otras para alimentarse, pero nunca el maltrato por diversión, esto sólo pasa por la mente de algunos individuos de la especie humana que se consideran “superiores” y “racionales”.
    Los peces deben vivir dignamente sin que nadie los torture bajo la excusa de “protegerlos”. No puede ser más patético el que dice que va al río a pinchar peces para protegerlos y que no se extingan, para defender la especie. La pesca, sea deportiva o profesional, siempre tuvo como finalidad nuestra alimentación y así debe seguir siendo en el futuro, eso es lo que nos dicta la naturaleza, es ley natural la depredación para aportar nutrientes, y si una especie está en peligro de extinción, vedamos la pesca extractiva hasta que se recupere. Si no quieres comer el pez, déjalo vivir en paz, no hay términos medios ni medias tintas, porque entonces entramos en el terreno de la tortura y el maltrato animal. Por eso considero que la pesca sin muerte debe estar prohibida y sólo permitir una pesca extractiva sostenible, que no altere el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Salud
    lA TORTURA NO ES CULTURA, TORTURA Y SUELTA NO

  9. María dice:

    Amén.

  10. Pescador dice:

    Asustar peces se va a pasar la moda antes de que en Asturias os de tiempo a obligarnos jajajajajajajajaja ajo y agua
    A rabiar Merluncio

  11. Leon dice:

    Lo del Piloña se me atraganta. La competición choca con la conservación. Ninfas para competir y para el resto no? Qué clase de competición quieren los competidores? Tramos piscifactoría? Cada vez tiene menos sentido competir en pesca, si es que algún día lo tuvo.

  12. belonciu dice:

    jajajajaja, ajo y agua

  13. María dice:

    Mas opiniones…
    La Nueva España, hoy
    https://www.lne.es/verde-y-azul/2021/04/10/extinguiendose-salmon-asturias-46399340.html

  14. belonciu dice:

    No te lo decia a ti, Leon, pal innombrable era

  15. garatuxa dice:

    Asturias Salmon Vivo

    APOYO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA PESCA DEL SALMÓN CON RED EN IRLANDA
    Desde ASV compartimos y apoyamos esta iniciativa para eliminar la pesca del salmón atlántico con redes en Irlanda, que tanto daño hace a unas poblaciones en riesgo de extinción y tan escasas en nuestros ríos asturianos.
    Esta apoyo está alineado con nuestra idea de no sacrificar un salmón más en nuestros ríos hasta la completa recuperación de sus poblaciones, porque sería un sin sentido y una hipocresía pedir que no maten salmones a pescadores profesionales como forma de vida, para continuar sacrificándolos aquí por deporte.

  16. el troll dice:

    Buenos días; lo siento mucho, señor Henry, deberá usted disculparme pero no lo puedo remediar (lo de la risa).
    La verdad es que este hombre no tiene mucha idea de lo que trae entre manos en asuntos salmoneriles.
    ¿Será así en todos sus artículos?, pobres lectores de LNE.

  17. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja pero si la pesca en el mar no existe, que lo dicen muchos en este blog
    Lo del artículo ya es de coña marinera, jajajajajajajajaja tenéis y tendréis lo que os merecéis, tanto mentir y manipular, para que?? Decir la verdad las capturas caen pero cada año la normativa intenta que caigan , lógico que bajen y el que usa esos datos para comparar entradas ya está mintiendo y no poco , así es todo lo que exponen los listos que quieren vivir del salmón a costa de subvenciones europeas , pajarracos peor que los cormoranes y como algunos ni saben por donde les da el aire le hacen el caldo gordo y encima se creen mejores que los demás, que hay que parar las repoblaciones jajajajajajajajaja como si eso fuera la causa del declive del salmón, que morro tiene alguno

  18. Fayeu dice:

    El artículo de la Nueva España recurre a la falacia desde el principio hasta el final. Sólo hay que ver como miente cuando dice que la pesca sin muerte termina el 11 de abril y comienza de nuevo el 15 de julio, mentira para hacer creer que la pesca sin muerte está en clara desventaja respecto a la tradicional, cuando es todo lo contrario. La temporada sin muerte comenzó el 21 de marzo y terminará el 31 de julio, sin embargo, la pesca tradicional será un mes más corta, desde el 11 de abril hasta el 15 de julio. Salud

  19. pescardu dice:

    Un “cormoran” liquida 143 truchas en Galicia

    https://www.facebook.com/105120081571601/posts/134325015317774/

  20. Guy fawnkes dice:

    Lo de el artículo ese es increíble,se ponen restricciones para que se pesquen menos y lo usan como argumento diciendo que las capturas bajan jijijij.
    Lo más gordo dicen que las repoblaciones no sirven porque salen salmones domesticados jijijij.
    Las repoblaciones con salmones domesticados suceden en Islandia donde se sueltan ejemplares adultos , dado que se gestiona de manera intensiva,para que los ricos puedan matar 40 o 50 salmones al día,pero por eso no protestan las repoblaciones y
    masacres están justificadas pués es otra pesca €€€€€€€€€€€€€ no ye el paisanin con una escala jijijij.
    .Aqui se repuebla con alevines y cuando vienen son de talla adulta pero los que dicen están cosas ,no saben ni lo que es un salmón, son el típico pijo de Madrid ,mucho máster y clínics de lanzado pero de pesca 0.
    Lo que es curioso un grupo ecologista defendiendo el maltrato animal como herramienta de gestión para especies que según ellos están en especie de extinción jijijij.

  21. Guy fawnkes dice:

    Pescardu tienes algunas opiniones de la apertura en un conocido foro de pesca de León ( el paraíso terrenal).
    Respecto a ese vídeo que pones ni lo vi,ni lo veré, de ser cierto eso que dices es un acto furtivo,por lo tanto ilegal, quién tiene que verlo es el séprona,pués difundiendo eso lo que buscan es dañar la imagen del pescador legal otra cosa es que sea una pesca legal realizada por varios.

  22. Henry dice:

    No suelo discutir estos artículos,porque la mayoría de las veces es perder el tiempo.Respeto las opiniones de los demás,y punto.Pero cuando llego a leer que los salmones vienen domesticados y se les saca con muchas más facilidad que los “salmones salvajes de antes”,ahí ya sí que me parto.Se nota la cantidad de salmones que han pescado,antes y ahora,los componentes de esos grupos ecologistas. Por otro lado,reconocer que me equivoqué (para satisfacción de María) ya que al final no salió el Campanu a pesar de estar el rio impecable y con personal mas que suficiente.El Nalón sí que fué creciendo durante el día,pero el Narcea estaba perfecto para tenerlos atotados.Señal iinequívoca de que no son muchos los que hay.

  23. Deva dice:

    Al “cormoran” ese , pedazo valiente , habría que liquidarle de otra manera , con bien de papeles , es la única manera de escamar

  24. Quisquilla rabiosa dice:

    Que raro joder al marqués de le solo uno ke piedras oyee yo los años se le suelta uno hombre… Jajajaa ke mala suerte el hombre jeje…

  25. María dice:

    Muy buenas!
    Vaya por delante que me limito a colgar “opiniones”, lo que no quiere decir que las comparta. A veces sí. Otras veces no.
    Ese artículo lo subí porque era sobre el salmón, bastante largo y podía leerse, que ahora todo viene para suscriptores.
    Leer se lee de todo. Y cuando un tema está de actualidad, como ocurre con el salmón estos días, aparecen muchos artículos, muchas entrevistas, muchos refritos de informaciones variopintas y muchas declaraciones de personas a las que en seguida y sin ningún criterio se califica de “expertos” o “entendidos”.
    Y que me perdonen los entrevistadores, pero muchas veces artículos que dejan muy claro que la persona que escribe desconoce casi todo sobre lo que está escribiendo.
    Pero nada nuevo. Pasa en todo.
    Por eso es conveniente leer mucho y quedarse con muy poco…

  26. María dice:

    Y no, mi querido Henry. No es una satisfacción. Que no se pesque porque se puso el río malo, como parece que sucedió para el Oriente.. es una explicación.
    Pero que no se pesque nada estando el río como dices que estaba y con la gente que había.. de bueno no tiene nada.
    Me alegraría mucho escuchar que se ven muchos salmones, que se pescaron un montón, que lo que digo de que hay pocos y no deben matarse hasta que realmente se vea que hay muchos y se puede, está equivocado…
    De todas formas, vamos a esperar un poco. Que fue el primer día.

  27. el troll dice:

    Buenas tardes; pues yo si tengo para mí que antes costaba más sacar un salmón de lo que cuesta ahora señor Henry, y esto, opinión mía, no tiene nada que ver con el artículo que nos ha enlazado la señorita María.
    Y lo digo por lo siguiente.
    Primero; antes y me refiero a antes, no a antes de ayer, era normal pescar salmones durante toda la temporada de seis u ocho kilos, y de ahí para arriba abundaban también.
    Segundo, los ríos tenían, en muchos casos, el doble de caudal del que tienen ahora.
    Si unimos estas dos cosas comprobamos que la diferencia de entre esto que ocurría a menudo con pescar un sardino de los que ahora son mayoría y que apenas dan los dos kilos con el cauce como una sapera, convendrá conmigo en las cosas ya no son lo mismo.
    Un salmón crecidito, con el río gordin y prendido en les Cebolles, daba un gusto que ahora tarda uno en encontrar.

  28. Henry dice:

    Eso,Sr.Troll,son otros lópezes de los que estos señores del artículo no tienen ni pajolera idea.Como es normal,en ello estamos de acuerdo Ud y yó,pero eso no significa que vengan “domesticados”.Lo que significa es que no hay la misma cantidad de agua que ayude a los salmones a presentar mayor batalla.Si en ese lugar que menciona,años há,con la misma cantidad de agua de aquéllos momentos,el tamaño habitual de los salmones y con la mayoría de las cañas actuales,muchos mas salmones salvarían la vida.Más de uno bajó Fabeiro abajo hasta el puente del Texu por el lado de la carretera jugándose el peyeyu.Pero nada que ver aquéllas cañas con éstas.Lo de los sardinos…¿qué quier que´i diga?.

  29. Kgz dice:

    La Volta…río Eo…campanu…

  30. María dice:

    https://www.lne.es/asturias/2021/04/13/campanu-asturias-capturado-eo-47023688.html

  31. María dice:

    Y campanu en el Sella..
    http://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/campanu-asturias-2021-eo-pesca-salmon-20210413090000-nt.html

  32. María dice:

    Vaya, acababa de leerlo en abierto.. y ya lo cerraron…
    A ver si con éste tengo mas suerte..
    https://canales.elcomercio.es/campanu/

  33. María dice:

    Y como ahora se ve todo casi en directo…
    http://www.lavozdeasturias.es/video/asturias/2021/04/13/capturo-campanu-sella/00311618304582683602146.htm

  34. cañu dice:

    Me alegro por Rogelio , buenísimo pescador y mejor persona , ya que el año pasau no tuvo suerte y esti año un salmonazo de casi 8kg , enhorabuena campeón

  35. Andrés dice:

    Merecidisimu, a mejor persona no i pudo tocar.
    8 kilos, roxu que paez que ta pa desovar, esa pa los zopencos que dicen que por no abrir en marzo a esos dayos tiempo a llegar a los refugios, y que los roxos no pican.
    Apertura en marzo ya!.

  36. el troll dice:

    Buenas tardes; completamente de acuerdo con el señor Pela, hay que ser muy zopenco para decir que los salmones roxos no pican, otra cosa bien distinta es saber por qué se pusieron algunos de ese color y siguen en el río al acabar la temporada.
    Y de su reflexión, también comprobamos que a día de hoy hay que ser muy zopenco para continuar manteniendo los refugios en las zonas donde están ahora.
    Yo propongo que se deje como refugio en el Narcea el cauce comprendido entre su nacimiento y la fuente Espilonga.
    Y en el Sella se tome como referencia La vuelta los Maderos y se ponga como refugio las aguas arriba del citado punto.
    Tomando estas medidas estaremos casi seguros de que los grandes peces tengan opciones de llegar a hacer lo que vienen a hacer.
    Del resto de ríos no propongo nada porque me da que importa poco lo que se haga ya en ellos.
    En cuanto a lo de la apertura en marzo yo creo que ya está, pero no soy tan joven para saberlo todo.

  37. el troll dice:

    Señor Henry, como usted muy bien apunta el uso de las actuales cañas dan completa información de lo que se pesca con ellas.
    Si se tuviera que pescar El Camello del Golondrosu donde paraban en el antes los salmones y con un chombo fundido en un vaso de chupito de boda, las varas utilizadas en la actualidad ni uniendo dos “empariaes” valdrían.
    Para sacar un salmón en los espumeros del Coto de Niserias en aquella postura del lado de la carretera que se llevó la riada y que no se te descolgaran hasta La Mina o Los Picayos, que lo intentaban de la primera arrancada, había que tener una vara para tener y unos brazos para aguantar.
    Ahora prenden un salmón el el P. Quinzanas meten una mano en el bolso y esperan a que el pobre pez se muera haciendo menos fuerza para llevarlo a la sacadera que la que se necesitaría para hacerle sacar la lengua a una hormiga apretándole el culo.
    Ahora para usar la bolita vale cualquiera con brazos o sin ellos y para pescar un sardino vale una caña de trucha y hilo del 22.
    Con eso está dicho casi todo.

  38. Henry dice:

    Sólo he visto el vídeo,Andrés,no lo ví “en persona”,pero si éso es un salmón roxio dejo de pescar por ignorante.
    Que tenga un ligero color dorado,es lo más normal después de la turbiada del domingo,pero de ello a roxio…va un mundo.Sé que me vas a decir

  39. Henry dice:

    que ya viste salmones roxios de sobra,y precisamente por ello me extraña que lo digas.Aparte de ello,es un precioso salmón de los que comentabamos que abundaban “antes”.

Escribir comentario