25 de mayo, 2020

Por fin

Por pesca

Bueno, con dos meses y pico de retraso, he dado la vuelta en la bici el primer día de apertura de la veda.

A pesar de las aparentes ganas que había por acudir al río a pescar después del periodo de confinamiento os puedo decir que, al menos la zona a la que yo fui, no presentaba un aspecto en cuanto a la afluencia de pescadores, muy distinto al esperado en marzo.

No madrugué en exceso, a las ocho empecé en Pola y subí hasta Lieres, unos 7´5 kilómetros como os había dicho.

Subí por la senda fluvial y bajé por la carretera de servicio de la autovía, que es donde se dejan los coches para acceder al río.

Lo hice así porque este año, al ser dos meses después, resulta que la vegetación es el doble de abundante, lo que dificulta ver el río con la misma claridad que en marzo; pero los coches aparcados a la orilla delatan lo que no se ve.

Resumiendo, en ese tramo de río había 8 pescadores que yo viese, seguro que alguno más se me habrá escapado, pero no muchos más.

El que más llevaba, de los que tuve la oportunidad de preguntar, traía tres que se convirtieron en cinco según me contó luego en la tienda; y el que menos, no se había estrenado; a día de hoy y cuando escribo esto sigue sin hacerlo.

En líneas generales parece que pintó algo mejor que la pasada apertura, lógico teniendo en cuenta la fecha, pero no para tirar voladores.

A ver lo que dura.

En cuanto al salmón, lo mismo de siempre. Unos dicen que hay muchos y otros que para empezar de cero en la mejor semana de la temporada, lo que se ha pescado, donde se ha pescado algo, claro, es una miseria porque era lo que había en el río.

Cada uno que escoja la opinión que más le convenga. Y digo le convenga y digo bien, porque veo que en esto del salmón priman más los intereses personales a la hora de describir el panorama que la realidad.

195 comentarios

  1. pescardu dice:

    Lo raro es que el Nora siga teniendo truchas, pues raro es el año que no aparece una noticia relativa a mortandades por vertidos.

    Yo llevo 2 salidas y ambas fueron prolificas, mas cuestion de que no esten pescadas y de que los rios llevan cierto caudal para la epoca que estamos, en un par de semanas cambiaran las tornas me temo.

  2. Velino dice:

    También hay que tener huevos pa comese les truches del Nora. Eso ye veneno amasao y recalentao

  3. samartino dice:

    El Nora es muy largo, lo tiene muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno, solo hay que saber donde pescar.

  4. Severino dice:

    Sorteo reo: salió el 326 de 1100 solicitudes. Otro año a rascala. Esto ye culpa de Rajoy y de Franco cagonros

  5. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Muy ocupados estais!

    Saludos cordiales.

  6. Henry dice:

    Ná,toda la culpa de Edu.¿A quién se le “escurre” cambiar de foto cuando más a gustito estábamos?.Total,que trastocó la empatía q

  7. María dice:

    Está esto tranquilo tranquilo.
    Yo, para que no se nos olvide ya que a nuestros gestores sigue sin importarles el tema, seguiré reivindicando que no se mate mas ningún salmón grande. Este año, pa cuatro que había, bien se podían haber dejado con vida.
    Perdemos la genética de los salmones que en otra época eran habituales y ahora son una llamativa excepción… hembras, normalmente.
    Para nosotros hacemos. Lo que sembramos se recogerá en muy pocos años.
    Viendo lo que se ve, que oportunidad perdió la Administración en un año tan raro como éste de mostrar que tiene interés por algo relacionado con la pesca. Mejor dicho, con los peces. Pero no.

  8. María dice:

    Y ya pidiendo imposibles a ver si prohíben de una vez la “ninfa”, esa fatídica bolita que pesca todo y convierte en pescador a cualquiera.
    Bueno, con eso se sacan salmones del río. Pescar un salmón es otra cosa. Se ha convertido en la salvación de algunos para borrar el estúpidamente temido cero… así nos va.
    Buenas noches.

  9. maquinon dice:

    asi es maria, la administracion podia haberlo vedao pero estaba presionado por los pescadores y laninfa salva muchos ceros pues lamayoria de los ninferos no saben enfilar unmeruco ni una quisquilla ni agarrar la caña ,con el rio cerrao podian aver hecho un estudio ,si quieren preservar la especie que quiten la ninfa y obligen a cola rata con linea flotante

  10. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja cuánto prohibicionista, se os ha jodido el periodo de soledad que esperabais del 15 de junio en adelante, pues ajo y agua

  11. María dice:

    Se me olvidó el 3, 2, 1…
    Lluviosos días!

  12. María dice:

    Si quieren preservar la especie, algo que creo que ya no es posible, que cierren el salmón.
    O a una mala, que no se permita matar ninguno.
    Que se pesque con cebo, con cucharilla, a mosca mosca o con “bolita”, pero nada de matarlos luego.

  13. beloncio dice:

    amaestraito lo tienes maria jajajajaja

  14. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja pues pedir la veda y predicad con el ejemplo, pescar para soltarlo todo, sin un triste estudio que lo sostenga, el morro infinito es lo que gastáis , ya frotabais las manos con una veda y vino la realidad a recordaros que el recurso es de todos y se intenta gestionar sosteniblemente en el interés general y no cómo querais 4
    Siempre el mismo cuento de cuentistas, Ma ya sabe que la especie es insalvable, me imagino que se le apareció una virgen y así se lo trasmitió

  15. belonciu dice:

    vaya descojone

  16. María dice:

    Lo de siempre. No sabe leer, no entiende, tergiversa. Probe.
    Qué se le va a hacer. Es irrecuperable. Lo se con certeza sin que haya sido necesaria la aparición de “una virgen”…

  17. Pescador dice:

    Jejejeje tergiversa dice, usted con certeza Sabra donde tiene el pie derecho y poco más,
    Por cierto si cree que ya no hay recuperación posible, lo lógico seria dejar de dar la matraca con sus chorradas
    Pero vamos lo de siempre postureo del malo y falacias a gogo, para que un movimiento tenga repercusión hace falta apoyo social, no pensar que siendo 4 tus ideas son las verdaderas y la mayoría se equivoca por maldad y por ganas de extinguir una especie, con la que ademas disfruta de su ocio ,Pensar que los que esperan la media hora quieren la extinción del salmón es demencial y totalmente inconcebible es básico sin salmón no hay pescadores de salmón,esa es una realidad aplastante fuera de toda duda, haber cuántos años sigue con el mismo discurso buenista, porque parece que los salmones llevan 10 años sin quererles darles la razón jajajajajajajajaja

  18. beloncio dice:

    llos que mas quieren al salmon son los que quieren poner la rula, que tien que ver.
    no mos dejes nunca pescaorucho.
    avisa cuando vengas a pagai a henry el cafelin pa dir yo a reime de ti al focicu, porque por aqui no viniste como decies y non pude, solo me rio on lin

  19. El Benito dice:

    Así es Pescador, el Esva está igualico igualico que hace diez años.
    Y yo con estos pelos.

  20. Pepe el Consejeru dice:

    Hay que ser realistas. El salmón se mantiene con una población estable.
    Se abre la temporada a mediados de mayo y estamos a primeros de junio. El Sella dos ayer y dos anteayer… estable estable.
    Y algún zoquete diciendo tonterías para convercerse a sí mismo.

    Saludos cordiales.

    ¿Como era eso María? ¿3, 2, 1…?

  21. Pescador dice:

    Zoquetes hay muchos algunos comparan una temporada con todos los cotos llenos con esta y tan anchos
    Venga Merluncio ánimo de todo se sale

  22. Fayeu dice:

    Te creía más inteligente María. Si lees los partes diarios de las capturas de salmón, verás que el 99% de los salmones son capturados a cebo, el otro 1% a mosca artificial incluida la ninfa. Salvo alguno que tampoco razona, nadie comprende que vengas tú diciendo que es la bolita de la ninfa la que los machaca, la que acaba con ellos aunque él que la utiliza no sepa pescar. Hablas de oídas, escuchaste algún comentario en la tienda de algún pescador de cebo envidioso del que pesca con mosca artificial, y lo repites aquí sin darte cuenta de lo absurdo de tu afirmación, porque los datos dicen todo lo contrario. Se nota que no entiendes del tema, a cebo pesca cualquiera, sin embargo, a ninfa no pesca todo el mundo, no todo el mundo sabe darle el movimiento que necesita para resultar atractiva para el salmón. Salud

  23. Pepe el Consejeru dice:

    Tardó exactamente seis minutos. Vive pegado al blog.
    Yo también te creía más inteligente Fallera, te pierde la codicia pescadera.

    Saludos cordiales.

  24. María dice:

    Vaya, otro que no sabe leer.
    Y que pone en boca de otros lo que interpreta que han dicho, no lo que han dicho.
    Ya que entras al trapo te diré que a cebo NO pesca cualquiera. Ya les gustaría a muchos.
    Uno es meter la quisquilla o los merucos en el río y otro saber hacerlo.
    Llevar una caña de cebo y “echar una varada” lo hacen muchos. Pescar bastantes menos.
    Buenos pescadores de cebo hay pocos.
    No te des por aludido, hombre, no iba por ti…
    Pero con la bolita, repito, pesca cualquiera. No hay mas que ver el cambio de vara que se observa por los ríos… se va por peces, no a pescar.
    Buenas noches.

  25. Derqui dice:

    Que! que tal va la cosa. Para hincharse no?
    Cuantos cupos? Cuantas pelotas se ven? Yo veo muchas!
    Todos contentos no?
    Pues eso. Con los rios llenos de salmones solo me cabe pensar que no teneis ni puta idea de pescar ja ja ja!
    Veda totallllll!

  26. Derllá dice:

    Derqui, yo lo único que saco en claro es que los asturianos no saben pescar y los salmones se los garraban los foriatos, no hay otra explicación a tan pobre rendimiento de capturas.

  27. M. Alonso dice:

    Derliá, sin animo de polemizar, pero si no eres asturiano por qué lo simulas escribiendo “garraban” y “foriatos”…? Y si lo eres, porqué te refieres a los asturianos como algo ajeno a ti…?

  28. Carlos dice:

    Oye una preguntina. La quisquilla como la agarro? Con un retel en un charcon y un poco de cebo ¿ ira bien? y luego pa conservarla, hervirla? meterla en glicerina? gracias

  29. Pinin1 dice:

    Encuesta: Votacion si o no y no entremos en lo de legal o no legal.Es legal
    Esta bien matar un salmon de 11 kilos?

  30. Pinin1 dice:

    Voto yo el primero: NO

  31. La guestia dice:

    Si lo mato yo ésta bien☺,si lo matan otros está mal.

  32. ALPARGATA dice:

    Pinin1 una pregunta importante, de 11 kilos machu o jembre?

  33. Henry dice:

    Yo también daré la mía.NO

  34. María dice:

    Y yo. En otra época (pasada) igual importaba menos.
    Hoy NO.
    Y me da igual que sea machu o jembre.

  35. Pinin1 dice:

    Vamos ganando el ancar 3 a 2 al hpkc

  36. Pinin1 dice:

    Ancar alevines del narcea catch and release
    Hpkc huevines pintos killers club

  37. el troll dice:

    Buenos días; estos días estoy apuradiiiiiisimo y no puedo escribir por que no hay tiempo, pero para la encuesta voy a hacer una excepción.
    No se deberia matar ningun salmon en ninguno de nuestros ríos hace ya bastantes años.
    Si partimos de eso, que os voy a decir de uno de 11 kilos, evidentemente NO.

  38. Riu espinaredo dice:

    Si el salmón de 11k o más,lo mata una red de un barcu eso nun importa,el mayor problema que tien el salmón ye que unos pesquen el cupu y otros ningún,toos sabemos cuál ye el deporte Nacional,

  39. pescardu dice:

    Yo voto por una veda total de la especie , 5 años , y ver resultados. Aunque no veo que por el Navia o el Porcia se llenase de ellos.

  40. beloncio dice:

    lo que importa en en el riu ya lo sabemos, por que crees que piden una rula, to pa la buchaca, esi ye el deporte nacional, y los barcos non pesquen en el riu, solo nosotros, que ya non sabemos por onde andamos.

  41. Pinin1 dice:

    Consideramos a belonciu un no sabe no contesta.a pescardu y a troll les pasamos al ancar mientras que espinaredu pasa al hpkc

  42. beloncio dice:

    no jiyu, considerame non contesta a lo que escribí porque taba contestandoy al que quier echar la culpa a otros de lo que maten ellos aqui.
    en cuanto a lo que preguntes tu yo tambien creo que deberia tar vedao el salmón, asina que apuntame un NO, y al de 11 nin te cuento.

  43. Pinin1 dice:

    Pasamos a Belonciu al A.N.C.A.R

  44. Pinin1 dice:

    VOX se ruega tu participación.Entendemos que eres del ANCAR o lo dejamos pa prau?

  45. Henry dice:

    No es así,riu espinaredo.Yo tuve la suerte de pescar bastantes cupos en cotos y también cuando se podían pescar 3 por pescador en zonas libres.Me tocó sacar buenos salmones,aunque no logré nunca uno que pasara de 11 kilos porque en la pelea ganaron ellos.Así que no puedo criticar a ningún pescador porque mate un salmón que la ley le permite,pero sí que puedo opinar sobre que,hoy en día,todo salmón

  46. Henry dice:

    que a ojo (que todos lo tenemos bueno) se vea que pase de 9 kilos-y creo que doy margen bastante-se debería NO MATAR.Al final,es para nuestro beneficio.

  47. victorin dice:

    no se porque me borraron mi comentario al contestar la insinuación que hizo vox de raul ,el pescador del salmonazo ,no falte a nadie ,no lo entiendo

  48. Espinaredo dice:

    Beloncio los barcos no pesquen el riu pero los salmones van a la mar y ahí si los pesquen.
    Los que dices tu de rular ,nun voy a entrar en eso,pero esos defienden el riu y los pescadores,no como algunos clubes de campeones del mundo que quieren el riu para ellos,luego tan los ricos que no quieren en el riu a parados,jubilados y mileuristas,los estudiosos que como el oso ya ta recuperao poner al salmón en extinción daria una buena fuente de ingresos en estudios,pero lo tienen chungo pues ninguna especie en extinción se permite masacrarla como hacen con el salmón en la mar,ninguna especie en extinción cria tan bien en cautividad.
    1 oso macho y 5 hembras en cautividad ¿Cuanto crian?anualmente
    1 urogallo macho y 5 hembras¿Cuanto crian en cautividad?
    1 salmón macho y 5 hembras¿Cuanto crian en cautividad?

  49. Vox dice:

    Yo tampoco falte a nadie en mi comentario y se me borra solo por mencionar al pescador, a lo mejor es amigo del administrador del blog o a lo mejor como esta pasando en el pais con los medios de comunicación si no piensas como la izquierda se te censura.

  50. el ratón colorao dice:

    Si quieres acusar a un pescador al que le pones nombre y apellidos de saltarse las normas o la ley, debes hacerlo donde corresponda (guardería, seprona, G.Civil etc) y debes hacerlo usando tu nombre y apellidos.
    El blog de pesca no es lugar para eso.
    Se borraran todos los los post con ese proposito y los que aludan a los borrados.

  51. el ratón colorao dice:

    NORMAS DEL BLOG:
    Un post borrado = una semana en la NEVERA.
    Dos post borrados = LICENCIA DEFINITIVA.

  52. Vox dice:

    En ningun momento puse Nombre ni Apellidos, igual el que debe meterse en la nevera es usted.

  53. Andrés dice:

    Lo de criticar el salmón de Raul no se si ye más por aburrimiento o por envidia, de verdad… porque la vara de medir podríamos ponela en 7 kilos si nos ponemos a salvar grandes… que de 7 kilos pa arriba contaos salen. En su día había una medida máxima que garantizaba la vuelta al agua, con mas o menos salud, de los de más de 75, criticose lo mas y lo menos por los pescadores, guardas y demás, y finalmente quitose, ta quitada, ahora vienen los lamentos. Tan importante ye uno de 11 como uno de 5, 6 o 7. Yo pude tener la ocasión de echar uno a tierra de ese tamaño haz unos pocos años, pero soltose después de un ratu bien grande, pude velu bien, pudo velu bien todos los que allí estábamos, a veces digo que cambiaría todos los que saqué aquella temporada por que aquel salmón hubiese tocao tierra… una gran suerte… ya quisiésemos muchos culminar una varada así.
    Respecto al comentario de la bolita, no tien mucho más que comentar. El 90% de los salmones que salen, van pa casa de los mismos siempre, los que antes machacaben el cupo a cebu, ahora lo hacen parte a cebu y parte a ninfa, de eso van les diferentes modalidades, de usar la mas propicia en cada momento. Lo mejor de todo ye que lu hay que lleva criticando la ninfa y a los que la usamos desde sus inicios, desde que se levantó la liebre, pero cuando aprendieron a medio usala, cerraron la boca como afogaos. Luego tan los que siguen sin saber usala si no ye cuando se ve, y siguen criticándola. Los mismos que fae media docena de años que no caten un salmón.
    La ninfa, igual que el cebu, con agua y sin ver,no regala nada a nadie. Quien siempre atinó bien, en regla general, sigue atinando mas o menos; el que no atina ni aunque ten por capes, pues quítase el bolu de vez en cuando, y otres veces no.
    En su día lo nuevo seguramente fue la quisquilla, tuvo que ser glorioso aquello, a quien le tocó vivilo… milagru que de aquella se esforzaron en usala y no siguieron usando merucos y mosques de melandru, como cambien los tiempos, jiji.

  54. belonciu dice:

    el que ohhhhhhh, ¿que defienden que? tu a quien tas contando eso, tu debes de pensar que somos jilipoyas
    sabes tu cuantos guevos ponen 5 franciscanes en cautividad si tienen a decibelios con elles, yo si.

  55. Espinaredo dice:

    Defienden al rio y al pescador.
    Una franciscana puede poner 20.000 huevos.
    Una franciscana está en extinción.

  56. belonciu dice:

    ni una acertasti, como siempre.

  57. el troll dice:

    Buenas tardes; todas las modalidades de pesca requieren de práctica y experiencia, qué duda cabe, pero no todas en la misma medida.
    Si uno es buen pescador de cebo, que es para mí lo más difícil de hacer bien en todas las condiciones de río, malamente se le atragantará otro arte.
    Y en el contrapunto del cebo está la bolita, que es sin duda lo más fácil de usar.
    Si partimos de la realidad que un salmón lo pesca cualquiera, este “cualquiera” es mas cualquiera si se trata de remojar las bolas, y la prueba, palpable, contundente y a la vista es que ya nadie trasiega la vara de devón y todo el mundo lleva la caña de bolita, es más, algunos ya solo usan esa.
    Y es porque a eso pescan casi todos, y digo casi todos porque hay quien no “garra” uno ni secándole el río y poniéndole asa a los peces.
    Esta es mi experiencia de más de 65 años de ríos y de peces, para aquellos que piensen que en la vida, la experiencia es un grado.

  58. Pescador dice:

    La bolita los regala jajajajajajajajaja, de verdad que cachondos sois 65 años pescando y compara una modalidad a la que le dejan un mes con otra de 4 meses porque con caña de una mano y línea flotante también se pesca a bolita
    Hace ya más de 30 años que me di cuenta que la Ninfa en muchas ocasiones pescaba muchísimas más truchas que el cebo, mi padre a cebo y yo a Ninfa y en ocasiones los resultados eran sorprendentes y Además de vez en cuando con las de trucha se colgaba un salmón,sin embargo llevan años prohibiendo el cebo para implementar la bolita en toda España, ahora vais y pedís que la prohiban para truchas y reos también a ver si conseguís de una vez por todas poner de acuerdo al 95% de los pescadores de esté país en que los pesados del salmón con susto no hay quien los aguante
    Ya veréis que susto va a llevar los competidores esos que encestan truchas cuando se enteren que el troll-ero dice que pescan porque usan la bolita

  59. María dice:

    Ay Dios!
    Ná. No digo ná.
    Pa qué…
    Buenas noches.

  60. Pinin1 dice:

    Me he perdido como Tezanos. Creo que Vox es del ANCAR

  61. Pinin1 dice:

    Y Andres del HPKC

  62. Vox dice:

    El del 58 porque ya no le voy a catalogar con adjetivos porque me llevaria un diccionario completo es de risa, negar que el 90% de los salmones que se pescan es gracias a la ninfa dice mucho de que usted no tiene ni idea de pesca, de rios, de salmones ni de nada en toda su extensión, es el patetismo en estado puro. 3,2,1…..

  63. Vox dice:

    El SIN NOMBRE Y APELLIDOS de 9 años que pesco en el Cares el salmón que dicen a MOSCA, también fue con la BOLITA, porque claro es muy habitual que pescadores de esa edad manejen el arte del cebo y de la mosca, aunque tirarlo a un pozo y esperar que pique se da en muchas circunstancias pero eso no es pescar ni saber pescar, para todo lo demas la BOLITA.

  64. Pescador dice:

    El 90% jajajajajajajajaja esto debe ser igual de verdad que la pesca abriría en 2021 jajajajajajajajaja
    Igual piensa que le queda algo de credibilidad jajajajajajajajaja
    Si el patetismo en estado puro es poco y no el el primer ni el segundo comentario que le tienen que borrar, ya sabe a prao dirigirse

  65. Vox dice:

    Usted en realidad esta enfermo no es broma.

  66. Pescador dice:

    Lo suyo sin embargo me da que no se cura

  67. Pinin1 dice:

    Enhorabuena Henry, tremendo salmonazo pa el ARCA. Tendremos que comprate una camiseta. Bolita, cebo, mosca? devon,cucharilla que mas da vivo esta

  68. Henry dice:

    Gracias Pinín 1.Fué a mosca,que la bolita no la uso,al menos por el momento.No diré que alguna vez no lo pueda hacer.Le daba a la mosca un margen de X horas y en caso de no lograrlo,lo hubiese intentado a cebo.Pero fué posible y me sobraron bastantes horas.Tengo que contestarle a VOX que de ninguna manera (de momento) el 90 % son pescados a bolita.Es muy posible que al fiinal de la temporada,el % de porcentaje suba bastante a favor de ella,pero nó ahora.

  69. Ferroviariu dice:

    Felicidades Maestro!! Llevasteis los perros? Ya nos veremos por ahi!! (Soy el señor chucuchu ) aunque por lo de los perros ya te dsries cuenta jajaja.

  70. Pepe el Consejeru dice:

    Enhorabuena Sr. Henry, esperemos que no sea el último.

    Saludos cordiales.

  71. Deva dice:

    felicidades y veras que bien duerme hoy pensando en el siguiente

  72. Ríu Porcía dice:

    No será el últimu este año amigo, enhorabuena!
    La bolita como decís por aquí, no la sabe manejar ni el 10% de los pescadores de salmón. Y digo manejar, tirarla allá sabemos todos.
    El chavalín de 9 años lo sacó a ninfa pues porque cuadraría, tal vez no picó a cebu o por cualquier otra circunstancia, no deja de ser un recurso pal que la sabe usar. Y resulta que el padre del chaval la sabe usar muy bien, igual que el cebu
    Cuánta gente que no sabe ni coger una vara por el mangu sacó salmones a cebu gracias a los gancheros, o a gente que si sabía. ¿Eso quiere decir que es un arte de inútiles? Pues no.
    A todos estos que decís que la ninfa es fácil, os ponía a pescar en un pozu como el Arcu Escrita o Picu la Vieya un día de río crecido o turbio. Ni habiendo 50 salmones trincais uno, porque si os fijáis, con todo lo fácil que es, en el parte los nombres casi siempre son los mismos

  73. el troll dice:

    Buenos días; enhorabuena señor Henry y hágalo extensible a familiar y amigo.
    Como siempre digo, ese es el camino, y no hay como “pedriscar” con el ejemplo.
    Y digo “pedriscar” y digo bien porque eso que han hecho a algunos les ha caído como una pedriscada de las de órdago a la grande.

  74. el troll dice:

    Un preguntina Porci ¿tu irias a pescar a esos pozos que nos nombras a bolita con el río crecido y turbio?

  75. Andrés dice:

    Enhorabuena Henry, esta vez atinaste como a ti te gusta, esi vale doble, enhorabuena a los tres.
    Sobre la pregunta que que le haces a Porcía, ya te contesto yo por él, porque te va a decir lo mismo que yo… Ojalá siempre tuviesen esos pozos crecidos y turbios pa ir a tirar la bolita, porque, precisamente en dos de esos tres pozos, estando miy crecidos y muy turbios, hicimos tanto él como yo una buena cosecha con la bolita estos años atras… y de paso te quita gente, lo cual es maravilloso.

  76. Fayeu dice:

    Enhorabuena Henry.
    El Voxquimano en matemáticas anda muy deficiente. En lo que llevamos de temporada, donde hay un 1% de capturas a mosca artificial (la ninfa es una modalidad e mosca artificial), él calcula un 90 %, y con un 99 % de capturas a cebo, el resultado de las cuentas de Vox es de un 10 %. Con tanta falacia no merece la pena debatir.
    Pasando al comentario del Troll, pongo en duda que lleve 65 años pescando, me inclino por pensar que lleva 65 años intentando pescar, que no es lo mismo, y que la única bolita que manejó fue la canica que pretendía meter en el hoyo, el guá.
    No sirve argumentar que muchos pescadores llevan también la caña de ninfa, porque eso no ¡mplica que haya muchas capturas con la bolita, hay algunas pero repito que leyendo los partes diarios, los salmones pescados a mosca son sólo el 1 % del total, los demás a cebo natural. Cuando solo se pueda pescar a mosca artificial, lógicamente aumentará este porcentaje.
    Creo que los pescadores se van acostumbrando a pescar también a ninfa principalmente porque la Normativa no te deja otras opciones al establecer la mitad de la temporada con mosca artificial solamente, no porque sea fácil conseguir una captura. Muchos pescadores de cebo que no pescan a mosca con cola de rata, lo intentan con la ninfa durante este periodo de la temporada, y si a base de practicar, se consigue que pique alguno, aumenta la afición a esta modalidad.
    Poco a poco se va utilizando más el montaje artificial en todas sus modalidades en detrimento del cebo natural porque eso pretende la Normativa de cara a aumentar la protección de los salmones, al considerar que la mosca artificial es menos efectiva y más difícil su pesca que la de cebo natural. Salud

  77. el troll dice:

    Efectivamente señor Andrés, los ríos grandes y turbios quitan gente.
    Hace muchos años que este humilde troll pescaba casi a diario dos de esos tres pozos a los que os referís, me atrevería a decir, si me lo permite, desde antes de que ustedes dos nacieran ya remojaba yo la moruga por allí, pero cuando el río crecía y se enturbiaba, había que recoger el petate y, o bien irse a otras zonas (dependiendo de la crecida) o ahuecar definitivamente, era del todo imposible dar varada.
    Ahora parece que el problema se ha solucionado con el uso de la bolita.
    Yo ya expliqué por ahí arriba la eficacia del invento y su facilidad de uso, pero atendiendo a lo que nos cuenta aquí Andrés, me he quedado corto.
    Este fin de semana y viendo los partes meteorológicos que dan van a tener una ocasión opípara para pescar y además solos, luego miel sobre hojuelas.
    De todo esto podemos deducir dos cosas:
    1º que tengo razón en cuanto a la bolita.
    2º que en la actualidad hay grandísimos pescadores a bolas.

  78. el troll dice:

    Hayyyyyy faye -, inclínate a pensar para donde quieras, pero no te inclines mucho, a ver si vas a ir de focicu otra vez.
    Ya no es que muchos lleven la caña de bolita, es que hay muchos que ya no llevan otra, tú me entiendes eh.
    Y eso que apenas da un 1%
    Hastalueguitooooo

  79. María dice:

    Buenas tardes a todos!
    Me alegro mucho por tí, Henry. Seguro que lo pasaste de miedo!
    No será el último.
    Una pena que ese de 11 kilos no se te haya prendido a ti. Primero, porque once k de salmón en la caña de mosca tenía que ser un espectáculo (imaginando lo que gozarías con el que sacaste, que no es un salmonucu ruín precisamente).
    Y segundo porque a estas horas todavía estaría vivo…
    Un lujo, un cupo como el vuestro. Enhorabuena.

  80. Fayeu dice:

    No abuse de las trolas señor Troll, luego no se queje cuando le llaman trolero. ¿De donde saca que hay muchos pescadores que solo llevan la caña de ninfa cuando van al salmón?. Eso es más falso que un billete de 30 euros, lo cierto es que son muy pocos los que solo llevan la caña de ninfa, son muchísimos más los que solo llevan la de cebo. Yo solo conozco a uno que solo pesca a ninfa y comenzó esta temporada, en mi caso algún día cogí solo la caña de ninfa la temporada pasada, pero los demás siempre llevo las dos cañas, la de cebo y la de ninfa.
    Este año estoy llevando siempre las dos cañas y los dos salmones que enganché fueron a cebo, uno consiguió soltarse y el otro fue para el precinto, y para que vea que en ocasiones la ninfa no es tan efectiva, le cuento que el salmón que conseguí capturar lo vi bañarse y lo primero que le presenté fue una ninfa con resultado negativo, no quiso saber nada de la bolita, cambié la caña y le puse el cebo delante consiguiendo una picada pero no lo clavé, pongo nueva quisquilla con merucos , vuelve a picar y esta vez lo enganché bien, había tragado el cebo y no se podía soltar. Quiero decir con esto que el comportamiento del salmón es imprevisible, este no me cogió la ninfa pero quiso la quisquilla, otras veces ocurre todo lo contrario, pasa del cebo y la bolita lo anima a cogerla. Por eso es conveniente llevar todas las cañas, incluso la de mosca con cola de rata. Divides tu media hora en tres partes de 10 minutos con cada caña y a ver si tienes suerte. Salud

  81. Fayeu dice:

    Los salmones y truchas más grandes no son precisamente los mejores reproductores. Yo tenía esa idea de cuanto mayor mejor reproductor, pero gente que trabajaba en centros de alevinaje me dicen lo contrario, que los salmones y truchas más grandes, los más viejos, no son los de mayor eficacia reproductiva. Tienen unos porcentajes de fertilización de sus huevas menores que otros individuos más jóvenes. No tengamos tanta pena por haber sacrificado un salmón de 11 kg porque seguramente es peor reproductor que el que donó Henry al Arca. Salud

  82. Andrés dice:

    Pues yo discrepo totalmente, porque el arcu y el picu la vieya son dos de los pozos que mas agua aguanten del sella, pa pescar con el rio grande son fenomenales tanto a cebu como a ninfa, turbien rápido, pero a los salmones si algo no yos falta ye vista ñ. La Escrita con más agua de la cuenta no vale mucho, pero cuando ya está la temporada un poco adelantada y en el pozu hay salmones… si hay una buena riada y el pesquín sabe onde buscalos en ella, ye un pozu brutal de buenu… otra cosa ye los salmones que están de pasu, que como el rio esté un poco altu de la cuenta pasenla en claro

  83. El raposu Toraño dice:

    En este país sólo se sabe prohibir. Gestionar no aparece en el diccionario. Lo que no me gusta lo prohíbo, lo que no hago yo lo prohíbo,,,, Deberían exigir ciertos conocimientos y cierta formación para los cargos/as públicos/as. Que decidan sobre cosas importantes personajes que no tienen ni el bachillerato es de coña.

  84. Pepe el Consejeru dice:

    Fallera, 3 cositas.
    1) Los salmones más grandes no son necesariamente los más viejos.
    2) Gente que trabaja en centros de alevinaje, se encontrará muy pocas veces con este tamaño de salmones como para tener conocimiento certero sobre el tema.
    3) Una cosa es la eficacia reproductiva y otra, la importante, la genética de ese pez.

    Saludos cordiales.

  85. Henry dice:

    Conse,Fayeru sabe de sobra que las truchas SÏ son mas viejas cuanto más grandes,pero los salmones NO.En el tema de buenos o malos reproductores no entro,pero una hembra de 11 kilos,puesta a dar huevas……¡téla!. De todas formas,Sr.Troll,creo que seguiré dando pedriscadas de ésas,ya que no piuenso matar ninguno que se pueda llamar grande.Ello no quiere decir

  86. Henry dice:

    si se tercia,que uno de esos monos de 2 kilos no se venga “pa la mi casina”,ya que en ella vive una señora que le encantaría comerse uno.

  87. María dice:

    Comentario acertado el del Sr. Consejeru.
    Y acertado y razonable el de Henry (aunque venga partíu en dos).
    Buenas noches

  88. Pinin1 dice:

    Me he perdido en el recuento, damos por cerrada la encuesta.Parece que gran parte juega pa el ANCAR mientras que el HPKC aún tiene sus miembros y simpatía. Los respeto que no comparto

  89. ... dice:

    La genética de un salmón de 11 kilos es la misma que la de sus hermanos de 5 de su misma puesta.
    Para quien le interese y llegue hasta el final del artículo: http://www.naturalezacantabrica.es/2011/11/hibridaciones-de-salmones-y-truchas-en.html?m=1

  90. el troll dice:

    Buenos días; veo faye, que me has entendido perfectamente a juzgar por la rapidez en espalmar explicaciones.
    Aprovecho la intervención para decirte dos cosas.
    Puedes llamarme tu o cualquier otro lo que queráis, soy asintomático.
    Y vuelvo a repetirte porque has tardado muy poco en inclinarte, inclínate a pensar con cuidado, ya te has vuelto a ir de focicos con los salmones grandes.

  91. el troll dice:

    Claro claro señor Andrés, por eso decía en mi comentario que ahora la bolita ha solucionado el problema de las riadas, ha convertido lo que no valía en el sitio perfecto, “Yo ya expliqué por ahí arriba la eficacia del invento y su facilidad de uso, pero atendiendo a lo que nos cuenta aquí Andrés, me he quedado corto.” Decía.
    Además, eso explicaría la afluencia de pescadores a esos pozos los días de riada.
    Si usted le pudiera contar en directo lo que aquí nos escribe a Javier el barqueru (que en paz esté y que Dios lo tenga en su gloria), le iba a dejar ojiplático.

  92. el troll dice:

    Me alegraría señor Henry que se convirtiera usted en un torbellino tropical granizador.
    Pero me alegraría más si usted tratara de convencer a su señora de que es más saludable el pescado blanco (aunque sea mentira)
    No por nada, sino que a pesar de que yo soy grande y fornido, entiendo que los pequeñajos y roines también hacen servicio.
    Igual que los salmones.

  93. pescardu dice:

    Ya pueden solicitar la devolucion del dinero por los cotos perdidos enviando un correo electronico al negociado de pesca.

  94. belonciu dice:

    si cuentay eso al barqueru day una patá en culo que lu pon en orbita

  95. pescardu dice:

    Salmon a tierra de 11550 en el Cares

  96. Andrés dice:

    Una no, dos belonciu, por si la primera la pierdo.
    Voy a aprovechar la tesitura pa aclarar una cosa que me pasó hoy, que lo que aquí se cuenta rapido se difunde. Hoy saqué a cebu (esti fue uno mas de esos que la ninfa corrieron de ella, pero del marisco no) mi cuartu salmón esta temporada en compañía del sr Porcía que echó sacadera y lu devolví al agua. Como hay quien se aburre una atrocidad cuando va al rio, no tuvo mejor cosa que hacer que correr por ahí la idea de que “venía tragau y lu soltamos muertu”, claro que, violo desde la otra orilla el rio, en en el otru extremu del pozu, porque como de costumbre tábamos solos.
    El caso ye que el salmón venía pol morro y al entrar en la sacadera enganchose el anzuelu en ella y pasó por el agujeru del morro, vamos que quedó “cosiu” y pa ser rápidos y eficientes cortemos el nylon, el anzuelu quedó en la red y el salmón marchó con mayor salud de la que entró.
    Espero que así la cosa quede bien clara y no haya mayores altercados.

  97. Henry dice:

    Yo no le mentiría jamás a esa señora que vive en mi casa.Y lo que no haría,bajo ningún concepto,sería pasar por el Alimerka a comprarle un salmón “noruejo”.Así que le “ruejo” que no insista,porque si ella insiste…….no hay nada que hacxer.Excepto

  98. Henry dice:

    que no lo pesque,que eso será más que posible.Hoy había xente por doquier,menos por el Sella,por lo visto.
    Enhorabuena Andrés,ya me lo narró todo el Porci.

  99. el troll dice:

    Buenos días; Siempre sería una mentirijilla piadosa señor Henry, encaminada a la preservación de una especie amenazada y que de cometer no le cerraría las puertas de los cielos.
    Claro que antes que comer noruejo….
    Y los sargos, ¿ha probado?
    Bueno, no le insisto más, porque tiene razón, cuando una señora se empeña…
    Siempre ha sido tema de debate; cuando una mujer dice: “haz lo que quieras”, ¿puede un hombre hacer lo que quiera

  100. Escrita dice:

    Andres, si sueltes el salmón pescaste sin muerte y pa pescar sin muerte hay que facelo con mosca y sin arponcillo. Cometiste una infracción pa no llegar al cupo

  101. Henry dice:

    Eso es totalmente incierto,Sr.Escrita,puede Ud pescar sin muerte a lo que le dé la gana.Otra cosa es que pesque el cupo y entonces sí que tiene que pescar a mosca y sin arponcillo.Hay otros que para no llegar al cupo no los precintan o o no los precinta ellos.Lo del amigo Andrés no es ninguna ilegalidad.

  102. Henry dice:

    Sí que he probado algunos días a los sargos Sr.Troll,pero no los he topado.Me da la sensacíónm de q

  103. Henry dice:

    que con esto del Covid,han cogido cagalera y están confinados.(Los únicos que no están confinados son los duendes).¡Váya racha que llevo!.¡Ah,por cierto,enhorabuena Fayeru!…..aunque te hayas metido en el mogollón.

  104. Escrita dice:

    Eso es totalmente cierto, Sr.Henry, Ud solo puede pescar sin muerte con mosca y sin arponcillo

  105. Henry dice:

    Estos días circuló un vídeo de salmón pescado a cebo y soltado.En temporadas anteriores,lo mismo.Si fuese ilegal,no los hubiesen publicado.Pero si tiene dudas,pregunte a los que saben.De todas formas,yo pescaré sin muerte con mosca y con arponcillo,solamente no lo tendrán las que emplee en tramos sin muerte o en el período correspondiente.

  106. Escrita dice:

    Puede usted hacer y decir lo que crea oportuno, pero para pescar y devolver que es lo que se llama pesca sin muerte, solo puede utilizar mosca sencilla sin arponcillo. El día que los guardas trabajen y dejen de andar a setas, verá su escelencia como aprieta el culo

  107. Pinin1 dice:

    Creo q usted seño escrita confunde zonas y fechas sin muerte con el hecho de que usted puede en zonas y fechas con muerte soltar un pez si asi lo desea.o sea yo puedo estar pescando a cucharilla y devolver un salmon si lo deseo

  108. Escrita dice:

    Pues no Pinin, si pescas un salmón a cucharilla y lo devuelves estarías pescando sin muerte, con lo cual habrías pescado sin muerte con cebo no permitido. Así de simple.

  109. ARLEKU dice:

    Un consejo “ni menealo”
    Saludos

  110. Henry dice:

    Mi excelencia apretará lo que Ud.dice,cuando las normativas estén bien definidas.No son los guardas los que andan ax setas.Además,no seria lógico pretender mirar por los salmones e impedir a alguien soltar un salmón no tragado prendido a cebo o a cucharilla de un solo anzuelo,por ejemplo.
    Hay gente que no sabe a mosca,o no le gusta,o no quiere y no se le puede obligar a matar un salmón si no lo desea,por otro lado algo muy poco habitual,eso está claro.

  111. Pescador dice:

    Pues yo no se lo que dirá lo normativa en este caso concreto y parece que Andres lo hace de buena fe, pues no es la primera vez, pero seguro Henry que no opina lo mismo si se hace para no completar el cupo con uno de 2 kg para luego llevarse el último de 9kg , a que así ya no Le cuadra tanto , por eso no es tan sencillo, si se hace así para mi esta tan mal como apuntarlo a la mujer o con muy poca diferencia, para eso está el cupo y abrir a todos a poder seleccionarlo igual no es lo mejor, obligar la normativa puede obligar a lo que sea que se recoja en ella No son pocas las incongruencias que se dan en la misma y se cumplen o por lo menos no se incumplen con total impunidad
    Y si para pescar en los periodos sin muerte te obliga a mosca ortodoxa y da igual si te gusta o no, pues tampoco parece una locura que te puedan obligar a lo otro

  112. el troll dice:

    Buenos días; a mí personalmente me preocupa muy poco a que se pesque, mientras se devuelva con vida al pez a su medio.
    Es más, siempre he defendido que se permita usar cualquier arte para pescar sin muerte, para que todo el mundo pueda practicarla usando su técnica preferida.
    Lo verdaderamente importante es preservar todos los peces que entren en nuestros ríos para que cumplan su ciclo.

  113. el troll dice:

    Ahora bien hay algún matiz en esto de la pesca sin muerte que conviene apuntar, porque no todos los pescadores pescan sin muerte por el mismo motivo.
    Normalmente los pescadores que se han vuelto sin muerte, lo hacen porque creen que las poblaciones de salmones de nuestros ríos están en franco y alarmante retroceso y consideran que devolver el pez al río con vida, minimiza en lo posible la repercusión de su deportiva pesca.
    Pescan sin muerte para beneficiar a la especie porque dejan vivos del primero al último y tanto al grande como al chico.

  114. el troll dice:

    Hay otro tipo de pescadores sin muerte que donan sus capturas a un proyecto que tiene entre otros fines demostrar que la reproducción en cautividad es viable y necesaria, y en vez de devolver los peces a su medio natural, estos son llevados a un centro de alevinaje para que se reproduzcan allí.
    Evidentemente también lo hacen para beneficio de la especie.

  115. el troll dice:

    Y luego están los que solo pescan sin muerte en determinadas circunstancias.
    O bien cuando el pez es pequeño y no cubre, o cuando la zona o la temporada ya es solo sin muerte en su totalidad y no queda otra, o como en este caso que es únicamente para no completar el cupo, lo que impediría seguir pescando como uno quiera.
    Estos “pescadores sin muerte”, no actúan en beneficio de la especie, estos actúan exclusivamente en beneficio propio.

  116. Pepe el Consejeru dice:

    La Mati, en su apartado 7.4 habla de las “Artes y cebos para la pesca sin muerte”. No discrimina a ningún periodo. (De discriminar, diría algo así como: Artes y cebos para la pesca sin muerte en el periodo de “salmón solo sin muerte”).
    Yo entiendo que, pescar un salmón al cebo que sea y soltarlo, es pescar sin muerte.
    Por otro lado, también me parece mejor para el salmón dejarlo en el río que meterlo en el arcón.
    Una cosa es lo que nos parezca más sensato y otra lo que ponga la Mati (como de costumbre).

    Saludos cordiales.

  117. Pepe el Consejeru dice:

    Al final va a tener razón mi amigo Arleku. Hasta ahora estaba la cosa tranquila, vamos a menear el arbol y nos va a caer un manzanazo. Por mi parte, no vuelvo a hablar del tema.

    Saludos cordiales.

  118. Henry dice:

    De acuerdo en detalles con Pescador y con el Sr.Troll y de acuerdo total con el Sr.Conse (y por consiguiente con Arleku).A partir de yá sin comentarios al respecto,por aquéllo del manzanazo.

  119. Pinin1 dice:

    No sr. Escrita no tiene usted razón

  120. deva dice:

    Buenos día a un rato que tenga cuento una experiencia que tuve un en un coto con muerte y eso de soltar los peces sin capar los anzuelos y la charla amigable con la guardería que apunto todo lo pescado y soltado, ya digo a otro rato que ye un poco largo pero interésante trolero el domingo cares river sella river o pa onde

  121. laurens angler's dice:

    El captura y suelta esta bien en casos como Andrés,no quiere completar su cupo y lo suelta,cuando un pescador de trucha suelta las inferiores a la talla legal o para repoblar como en el caso del arca,nada que objetar.
    Otra cosa diferente es ir a pescar con el objetivo de torturar un ser vivo solo por entretenimiento o puro ego.
    En más de 30 años nunca hemos visto un solo animal o tribu nativa que maltrate animales por diversión,es una involución solo esperamos que se prohíba esta perversión del ser humano y si los pescadores no lo hacen tendrá que ser la opinión pública quien condene tal despropósito.

  122. el troll dice:

    Buenos días; yo concretamente estoy invitado a ir a pescar bonitos, me llevan a pescar el “campanu boniteru” que dicen ellos, porque es el primer día que van.
    Parece ser que ya han llegado a la costa asturiana y está la flota deportiva en pie de guerra.
    Yo en principio voy a ir a no ser que la mar se ponga obtusa, en cuyo caso me quedaría porque me dicen que si marear me mareo, no me traen de vuelta y es posible que fallezca en el trance.
    Pero si me quedase en el río, iría a donde no hay gente.

  123. Henry dice:

    Opinión muy respetable la de lauren angler`s,que tal parece Fayeru por detrás (que no estoy diciendo que lo sea).Yo no he pescado el cupo,ni creo que lo vaya a pescar,y además no quiero dejar de ir.Y por esa regla de tres,tampoco podría ir en época de sin muerte,por la cosa de la involución.Podría ir y poner una miguita de techupán en la punta (en la del bajo de línea) y gozarla si veo uno que suba a por ella.Hay yá cientos de pescadores de lubinas que las pescan sin muerte (yó aún nó) y no veo la involución por ningún sitio y los hay que tienen más de 30 años de tribu.Más involución la tienen los barcos que descargan 10.000 kilos y al dia,siguiente se van a por otros 10.000,todo LEGAL,por cierto.Si por la opinión pública fuese, ni se pescaría,ni se cazaría,ni habría toros,ni los gallos se follarían a las gallinas,etc,etc,etc.

  124. María dice:

    No sé, Henry… casi que no pregunto qué coimes es “techupán”. Lo de la miguita en la punta no lo tengo muy claro.
    Pero me voy para la cama riéndome como hace un par de días que no lo hacía.
    Buenas noches.

  125. laurens angler's dice:

    Buenas henry y si un pastor ahora deja de matar a sus ovejas y les clava un alambre en la boca y las mete bajo el agua para sacarles la foto,¡¡¡¡Solo por diversión !!!!!, encima te quiere vender la moto que es conservacionista porque no las mata.
    Esté caso es el mismo,lo triste es que quieren poner a la especie en extinción para convertir el río en un campo de tortura,labor nuestra es no permitirlo.
    Los que sueltan la lubina como el salmón y la trucha,;Uno de cada 100 y los qué lo hacen para grabarlo en vídeo,de boca muchos son soltadores hasta el día que el pez pica,como muchos madrileños o gente de la región con buenos ingresos financieros pues todos sabemos que la habilidad y la experiencia no se compra con dinero.
    Lo de los barcos ¡¡¡¡¡Es terrible!!!!!, tanto en lubina como salmón pero se hace para comer,lo que estamos en contra es del maltrato animal por diversión o ego.
    PRHiBICION YA

  126. belonciu dice:

    paez mentira pa ti henry que vuelvas a picar con esti.
    y si PROHIBICIÓN YA, pero a la pesca del salmon, QUE LO VEDEN DE UNA VEZ, y así acabense les babayaes de los que lo quieren solo pa ellos.

  127. el troll dice:

    Buenos días; no hay que preocuparse mucho, lauren no está en contra de los que los soltamos para repoblar ya lo ha dicho en más ocasiones, solamente está en contra de los que lo hacen por diversión y ego.
    Por ejemplo, esos que pescan para comer, acuciados por la fame y la necesidad pero a partir del 3º dejan de pescar por fame para automáticamente pasar a pescar por……..¿Diversión y ego quizás?
    Porque yo no me creo que del 3º en adelante no sirvan para comer.
    Y siguen pescando por ego y diversión hasta que haga falta, porque la fame ya pasó.
    O los que en un coto o en lo libre usan “mulas” para apuntar pescao y que no les cuente.
    Todos ellos con el agravante de reírse en las narices de sus “colegas”, así es el cartel que tienen algunos por la rivera.
    No me extraña que lauren pida la prohibición ya, yo también prohibiría a estos tipos andar por el río.

  128. deva dice:

    A eso quería llegar yo Laurens lo de soltar para completar , aquí con las truchas se acabó,por ley , obligan a matar , salvo a trol que no ha nacido persona humana que le diga lo que tiene que hacer
    sludos

  129. el troll dice:

    Hombre señor Deva, no me sea usted malandrín, le ha faltado lo principal: “con mi salmón legalmente pescado”, es que la frase hay que completarla recorcholis.
    “Solicito empleada, inútil presentarse sin referencias”.
    No es igual a “solicito emplea inútil, presentarse sin referencias”.
    Si una simple coma lo cambia todo imagínese lo que cambia si usted se come la mitad de la frase y habla de otros peces.
    Por cierto, está de rabiosa actualidad y efectivamente, ni persona humana ni extraterrestre han nacido

  130. cangués dice:

    Pide que te reciba tu amigo Pablito Iglesias y le cuentas que los pescadores van a pescar truchas, reos y salmones por comida, no como deporte o diversión. vas a convencelu, seguro.
    Esta es la mayor chorradina que llevo leyendo desde hace mucho en este blog. mayor que las del pescaeru incluso y ya es decir…
    Acuérdate con lo fenómeno que yes pescando truchas que cuando lleves el cupu pa casina eh!, que ya tienes la cena pa que no se muera la familia de fame.
    Madre mía, lo que que hay que leer…

  131. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja troll-ero le persigue la frasecita jajajajajajajajaja, usted hará lo que diga lo norma o la incumplirá como el que se lleva un salmón a partir del 15 de julio que también son legalmente pescados si son a mosca sin arponcillo en el anzuelo, jajajajajajajajaja aquel año en cantabria se prohibió devolver cualquier salmón pescado que no fuera a mosca en superficie y usted dijo esa chorrada que vale igual para el que se lleva el salmón en el periodo sin muerte, porque nadie le puede decir que hacer con su salmón legalmente pescado jejejeje

  132. laurens angler's dice:

    No cangues le cuento que lo hacen para maltratar al animal por diversión .
    Vete tú y cuantaselo a tu amigo abascal que seguro que te aplaude

  133. Henry dice:

    Me alegra,María,aunque hay otras cosas que causan también risa aunque no sean simpáticas.Verás,el techupán,
    o porespán,o casi todo todo éso que termina en pan,que cuando se rompe en pedacitos toda te cabreas porque se llena la casa y no hay dios que lo recoja…..¡pues éso!.Coger una miguita y ponerla allí donde dije,para que un salmón suba a comerla.Aunque sería más fácil que subiese un muil.Mañana temprano volveré a intentar que un salmón me la coma (la mosca,no la miguita) a ver si logro dos este año,porque como no soy ninfómano,aunque lo fuí,pues está difícil el asunto.Y por cierto,hay por ahí “pastores” que no matan a las “ovejas”,pero les sacan los ojos.

  134. María dice:

    Pues suerte, Henry.
    Yo, ya sabes, creo que usar “la bolita” no es “pescar a mosca”. Aunque ahora todos pescan a mosca ja ja
    Pescar a mosca es lo que haces tú.
    Si al final no se deja… pues disfruta del día y de la pesca.
    Buenas noches.

  135. el troll dice:

    Huyyyyy que nervios, iré, no iré.

  136. deva dice:

    Lo de la coma me suena a notariu saludos …

  137. Vox dice:

    Son pateticos a mas no poder 3,2,1….

  138. pitagorin dice:

    no belonciu ,aquí no se veda hasta que se termine la especie , no viste este año , a huevo lo pusieros pa ello , pero la avaricia rompe el saco , y alguno que no encorvaron el año pasado mas todavia , el ego es muy malo , mucho hablar al principio y na mas tuvieron oportunidad todo el puto dia en el rio , después seran los primeros que lloren cuendo se acabe todo , pais de fariseos oiste

  139. Henry dice:

    Todo el fin de semana,María,todo el fin de semana,para prenderlo el último día.Además de ser difícil prender uno y tener que andar por sitios “de poca monta” para poder pescar,resulta que hay que contar con que se pueden soltar.Y eso fué precisamente lo que sucedió,que al final se quedó para lo que dice el Sr.Troll.Al menos lo disfruté un rato grande.Como fué a las 8 de la mañana,al atardecer volví con renovados bríos,esta vez por el Narcea,pero la suerte no suele ser tan prolífica y me quedé con las ganas.Habrá que esperar al próximo finde.Fué con una mosca,nó con “miguita de techupán”.

  140. Pepe el Consejeru dice:

    Henry, si fué a mosca, era un salmón seguro. Con miguita de cachupan, seguramente hubiera sido un mugil.
    Lo de los sitios “de poca monta” me da que pensar.

    Saludos cordiales.

  141. Vox dice:

    Aplausos para el sancionado por pescar en un coto donde no se presentaron los titulares ajajajjajajajajaja….el ansia no se puede controlar.

  142. Henry dice:

    Era salmón,Sr.Conse,no lo dude…….mosca,mosca y nó,mosca bolita.
    Vox,eso no es ansia…es jeta.

  143. Ferroviariu dice:

    En referente a la pesca sin muerte la normativa trae esto.
    7.4. Artes y cebos para la pesca sin muerte:
    • Solamente se permite el uso de cebos artificiales de tipo “mosca”, en sus variedades de seca, ahogada, ninfa o “streamer” y en todos los casos con anzuelo sencillo sin arponcillo.
    • El número de anzuelos por aparejo de mosca: será de uno (1) para salmón permitiéndose hasta tres (3) para trucha.
    • La devolución de las capturas será realizada con rapidez, manteniendo y sujetando el pez en el agua mientras se suelta del señuelo, y en el caso del salmón nunca debe ser suspendido verticalmente por la cola. La pesca de salmón sin muerte no se efectuará desde zonas altas inaccesibles para bajar a la orilla; el pescador desde la orilla debe tener acceso directo al río para facilitar la devolución de capturas.
    • Se prohíbe la tenencia de peces capturados cuando se está en tramos sin muerte, aunque procediesen de pesca legal en otro tramo, salvo exóticas invasoras que deberán ser sacrificadas tras su extracción.

  144. Ferroviariu dice:

    Ahora yo tambien entiendo que en tramos con muerte no hay nada que te obligue a matar el pez, es más en un hipotetico y raro caso de que el salmon no tuviese la medida medida mínima, SITE OBLIGA A SOLTARLO, pero vuelvo a incidir que en ningun caso te obliga a matarlo.
    Antes de lo expuesto en el anterior comentario si trae esto referido a las zonas sin muerte y como se debe pescar en ellas.
    7.2.2. Artes y cebos para pesca de Salmón:
    Pesca del salmón sin muerte:
    En determinados tramos y en las fechas mencionadas a continuación, la pesca del salmón sólo se permite sin muerte, utilizando exclusivamente un sólo anzuelo sencillo con mosca artificial sin arponcillo en sus variedades de seca, ahogada, ninfas, o “streamers”:
    a) A A partir del 16 de junio en las aguas arriba de los refugios de pesca de las Mestas en el Narcea, de la escala de Brieves en el Esva, de Ñoña en el Sella y de Reserva de Niserias en el Cares.
    b) en todos los cotos de pesca sin muerte y en las zonas libres de pesca sin muerte.
    c) L L La mosca sin arponcillo se montará en modalidad de cola de rata, en el período sin muerte desde el tercer domingo de marzo al 13 de abril y del 16 al 31 de julio, en los ríos Eo, Esva, Narcea, Nalón, Piloña, Sella, Cares y Deva (salvo excepciones que se contemplan en la zona compartida con Cantabria y Galicia).

  145. Ferroviariu dice:

    Al final lo que yo entiendo esque en referencia a soltar un salmon en zona con muerte no hay nada estipulado, por lo tanto no esta prohibido de ninguna manera.
    Un saludo a todos.

  146. El moby-dick dice:

    Buenos días amigos me gustaría dar mi opinión repecto a la pesca en Asturias aunque soy el moby-dick aquí entre amigos podéis llamarme el moby.
    Lo importante para el salmón es antes de soltarlo grabarlo en vídeo y colgarlo en la red ,pues como estamos observando éste año 0,00001 de los salmones pescados en Asturias son soltados,demuestra un gran grado implicación por nuestra parte con los barcos que los masacran en alta mar pues como se ve somos muchos los soltadores porqué pescadores sm hay alguno más pero cuando el salmón pica se convierten en con muerte.
    La gente tiene que empezar a darse cuenta que el tortura y suelta es un valioso recurso económico para los ribereños de que sirve que vayan 50 tíos a un pozo de manera regulada en turnos,si las aglomeraciones no generan dinero,lo que genera pasta es que tengan el río para ellos 6 o 7 tíos y más, si es gente de bien como el farmacéutico,el cirujano,el catedrático ingeniería de minas etc, pues los ríos están llenos de parados,jubilados y mil euristas eso ni genera riqueza ni protege a la especie,para muestra un botón,en los ríos esva y eo donde no hay zonas libres ,todo cotos y zonas sm son los ríos mas prolíficos de la región.
    Estamos viendo una evolución en la protección de la especie mientras la asociaciones mantienen una postura más arcaica y retrógrada basada en la restauración de los hábitats,repoblaciones consensuadas científicamente ,etc ese tipo de actividades llevan tiempo,te puedes manchar y hasta arrodillarse y cansar físicamente además de no servir para nada, hoy en día al salmón se le protege en la prensa,televisión , radio y llorando por los despachos para conseguir restricciones contra el pescador .
    Para acabar un consejo de parte del moby,para todos los defensores del salmón debido a la posibilidad de rebrotes de covid utilicen sus epis cuándo vayan a proteger al salmón pues como su defensa se realiza en espacios reducidos de oficinas existe una gran posibilidad de contagios, gracias no arriesguen su vida ni la de los demás
    Un saludo del moby

  147. María dice:

    Hola Henry!
    Hasta ahora no tuve un minuto para escribir.
    Imagino que estarás organizando otro finde, que ya habrás aprendido que “se pueden soltar” y que éste toca. Toca que no se suelte.
    Tu insiste. Nada de bolita de cachupán de esas y a lo tuyo,que si quieren y con un poco de suerte, entran y hasta se prenden!
    Ya me contarás cómo te ha ido.
    Buenos días.

  148. Henry dice:

    Así lo haré,María,pero sin agobios.Mañanina y atardecer,tiempo suficiente si quiere picar.Ayer fuí a sargos para calmar las ansias y variar algo el sistema,y no estuvo mal,aunque había mucho pequeño.Al final me vine con 10,el mayor de algo más de tres cuartos.¿Oído cocina,Sr.Troll?.

  149. el troll dice:

    Buenas tardes; apenas tengo tiempo para leer, así que para escribir menos, pero le ha oído la cocina señor Henry, buena pesca por otra parte, mire a ver si calma a su señora con ellos que es pescao blanco muy rico, a ver si se olvida del azul ¿comprende?

  150. el troll dice:

    Al final me atreví a salir a por “alalungas” ya les contaré a vuesas mercedes como nos ha ido.

  151. Henry dice:

    Mi comprender,sí,”prefectamente”.Pero verá Ud,Sr.Troll,en cuestión de colores es muy suya.Lo intentaré,pero no le prometo nada…

  152. maquinon dice:

    moby, rios esva y eo los más prolíficos ? , anda un poquito el riu fiu

  153. el troll dice:

    Buenos días; si son todas iguales en cuestión de colores, de todas maneras a mi me vale con que usted lo intente.
    El que hace lo que puede, hace lo que debe.

  154. El moby-dick dice:

    Maquinon al no tener zonas libres ,el salmón tiene todo cotos y zonas sm,científicamente es su hábitat ideal al no existir la media hora y no ser perseguido por parados,jubilados y mileuristas el salmón desova de manera natural.
    El turismo de pesca en el eo y esva genera millones de
    € ,,en estas poblaciones ribereñas ye habitual ver paisanos con ferraris y porches,pa dir comer tien que ser por encargo de la cantidad de gente que hay.
    Mientras que en el narcea,sella y cares no hay ni salmón ,ni turismo.
    Menos mal que tenemos muchos gestores de pesca en las redes sociales.
    Un saludo del moby

  155. maquinon dice:

    sr moby , ta usted muy mal,debe ser el chapapote o el cambio climatico

  156. Henry dice:

    Tranquilo moby-dick,Ud hace lo que puede pero no le entienden.Yo tengo algunos amigos por aquélla zona,que no les gusta fardar en exceso y sólo tiene BMW.Pero sí que es cierto que algunos Ferraris hay,incluso he visto algunos con parihuelas.

  157. Deva dice:

    Felicidades Andrés uno más
    Saludos

  158. Henry dice:

    Hoy perdí la segunda mosca del bueno del Pirata,ya sólo me quedan 4.Un salmón tocagüevos en un sitio arriesgado y un tronco bajo el agua….. que no se vé.Ese se quedó con la mosca.Y aún no he sido capaz de sacar un salmón con una de las suyas.Claro está que no las pongo siempre,pero ya han tenido su porcentaje de pesca en estos años.Dan mas resultado en la caña del Fayeru.

  159. Andrés dice:

    Gracies Deva, pues sí, uno más, tovia queda un mes enteru de temporada, a aprovechar

  160. Vox dice:

    Uno de los suyos Maria ayer en Remolina……

  161. el troll dice:

    La pesca deportiva del bonito del norte, no es tan asequible como muchos creen, a la par que de un buen físico, hay que tener buen barco, requisitos los dos que no son fáciles de aunar.
    Yo a pesar de mi longeva edad atesoro un buen físico, propiciado como ya sabéis porque los trolls duramos mucho más que los hombres normales y más del doble que los lechuguinos.
    Sin embargo, no tengo barco.
    En este caso viajé por esos mares del Señor en barco ajeno y en calidad de invitado.
    Abreviando y para comenzar, estoy en condiciones de asegurar que la pesca del bonito en canoa cantábrica es practica dura de realizar.
    Y lo es porque el continuo balanceo de la nave, propicia que continuamente tengas que contrarrestarlo para mantener la verticalidad, lo que al cabo del tiempo se transforma en fatiga muscular, ya que es como si uno estuviera bailando con un hula-hoop.
    Y cuanto más movida esté la mar mas te tienes que mover.
    Si unimos al hula-hoop que las singladuras son largas, ya que los peces deambulan cercanos a lo que llaman el cantil, y el cantil está lejos de la costa, propicia que cuando esta la mar bella, ya desembarcas con una “patiadura” respetable.
    Si hay marejada (algo que aun no he experimentado) la cosa creo que es para desembarcar de rodillas.
    A estos trabajos físicos hay que sumar la conveniencia de no ser proclive al mareo, porque de darse la circunstancia de sufrir este terrible mal, la cosa puede agravarse y mucho.
    En palabras del patrón: He visto hombres como trinquetes rogar al Santísimo para que le acogiera en su seno antes de seguir sufriendo del mal del mar.

  162. Deva dice:

    La mar bella , que poeticuuu …
    Saludos

  163. el troll dice:

    Antes de continuar he de deciros que todos los “palabros” técnicos utilizados están copiados de la jerga de los tripulantes, y como no es moco de pavo todo ello, es posible que algunos términos los haya “bailado” sin querer.
    Por tanto, lo mejor es no tomar todo lo escrito al pie de la letra por si, como os he dicho, me equivoco en alguna cosa.
    La pesquería está orientada principalmente a la pesca de lo que aquí se denominan bonitos, que no es otra cosa que la albacora, también llamado bonito del norte (thunnus-alalunga), y que todos (bueno, todos no) conocéis perfectamente, pero no es infrecuente capturar otras especies, las más habituales son las denominadas bonitas, que es el atún patudo, cimarrones, que es el atún rojo, y aunque dicen que en los últimos años en menor medida los llamados futbolistas que son atunes listados.
    También me han hablado de capturas de otros tipos de atunes así como Marlines u otras especies, pero esto ya de forma mucho más esporádica o anecdótica.
    El sistema de pesca es el llamado curricán o cacea y consiste en arrastrar tras el barco unas muestras de una especie de pulpos de plástico de vivos colores e imitaciones de peces artificiales, por ser estos los cebos más productivos, aunque hay de otros tipos menos comunes.
    Para poder pescar con varias cañas a la vez y para que no se líe la cosa se utilizan unas varas de unos cuatro metros más o menos llamadas tangones y que van fijadas a los costados de la nave y que se abren de forma casi horizontal con la mar a modo de “alas” y cuyo cometido es separar las diferentes líneas entre sí para que no se enreden y que vienen de las cañas propiamente dichas.
    Estas cañas van metidas en la regala de la embarcación en unos cañeros al uso y se aseguran con un cabito y un mosquetón enganchado al carrete, para evitar que algún pez se lo lleve todo, cosa que de no hacer, se corre serio peligro de sufrir.

  164. Deva dice:

    No hay ningún problema sr. Troll yo soy de pueblo de mar , puede usted confundirse en lo que quiera
    Saludos

  165. el troll dice:

    En nuestro barco llevábamos dos cañas por tangón y una más que pescaba directamente situada en el espejo de popa y que pescaba a escasos metros del barco en la estela que este dejaba y que llamaban el maricón (no me atreví a preguntar el porqué, aunque me lo supongo)
    Total cinco aparejos a la vez.
    A las cinco de la mañana embarcábamos y zarpábamos de un puerto asturiano, tres tripulantes habituales de la embarcación, Maripi y este humilde troll, con algo de preocupación yo (por el posible mareo) pero con mucha ilusión.
    Maripi, no era la primera vez que embarcaba ya que era bien conocida de los pescadores, si bien no los acompañaba siempre. De Maripi y de alguna particularidad suya, ya les contaré a vuesas mercedes más adelante.
    Al poco de salir del puerto y una vez puesto en barco en rumbo, el piloto automático nos permitió comenzar una animada charla que yo aproveché para tomar nota para poder contaros más o menos la aventura y de que va esta pesca.
    Horas pasaron a buena marcha, que se me hicieron interminables y cuando ya creía ver lo que pensaba que podían ser las costas de Lorient o Concarneau, el patrón gritó: Hay que preparar que ya estamos.
    Empezaba el zafarrancho.
    Abrir tangones, colocar las cañas, enganchar las pinzas y soltar hasta las marcas que el patrón ordenaba.
    Las de las punteras del separador más largas, hasta la marca del mismo color que estaba pintada en el nailon, para que las muestras trabajaran “empariadas” a la misma altura y alejadas del barco.
    Las de más a popa en el carel y las de las pinzas de abajo del tangón más cerca, hasta la señal de otro color en el nylon, y el maricón, allí mismito, pegadito a nuestro culo.

  166. el troll dice:

    Ahora que ya sabéis todos (bueno, todos seguro que no) por que llamaban como llamaban a la caña de popa, sigo con el relato.
    Todo dispuesto, los pulpos al agua, las potentes cañas y los grandes carretes bien calibrados en el freno y todo dispuesto.
    Solo había que esperar a pasar por encima de los peces y que estos se decidieran por atacar las muestras.
    Otra vez a esperar, porque claro, uno es llegar y otro besar el santo.
    Enseguida empezamos a oír por el chivato (que era como llamaban a la radio) fulanito (nombre del barco) aferrauuuuu
    Menganito, tres aferradas, y cada cierto tiempo estos “partes” radiofónicos, como no sentíamos nada, el patrón preguntó por el chivato la posición de los barcos que pescaban.
    En el cuarenta por arriba y el nosecuantos por abajo (pongo los números a bulto, porque no me acuerdo).
    Eran las posiciones más o menos en donde estaban los barcos que lograban meter peces, que a la postre no nos serviría de nada, porque estaban mucho más al este de nuestra posición y nos era del todo imposible acercarnos porque según el patrón deberíamos hacer noche en la mar y eso no era lo acordado ni lo recomendable.
    Total, por allí seguimos dando vueltas más o menos largas y por la zona según ellos “caliente” sin ver nada y sin pescar nada, y cuando ya por fin se empezaba a vislumbrar un cero pelotero, ocurrió lo que ocurrió.

  167. Henry dice:

    ¿Y qué ocurrió?…….

  168. ALPARGATA dice:

    Hay que esperar Henry como con el cafe

  169. Pescador dice:

    Esperemos que el relato no acabe con peces en congeladores y si sueltos por la mar por su tremenda deportividad
    No sufra por el café cuando acabe la pesca de salmón se tomará de momento al rio, aunque en Narcea está muy difícil para conseguir un rinconcito , menos mal que otros están más aliviados
    Olegarioooooooo Jejejeje

  170. belonciu dice:

    de tirase pol suelu

  171. Elena Nito Delbosque dice:

    Ese es tu nivel, del suelo no pasas, mira que escribes cosas y ninguna relevante ni informativa, solo mierda contra los demás, que bien te viene el apodo

  172. belonciu dice:

    de los demás no, solo me descojono de ti, de ti solu, a gritos, a gritos lo echo.

  173. el troll dice:

    Y lo que ocurrió, no era lo que esperábamos que ocurriese.
    Y no era lo que esperábamos porque lo que picó (por fin una picada) no era lo que habíamos ido a pescar.
    La picada se produjo en el equipo exterior, el más alejado del barco y en la vara de babor, que como todos sabéis (bueno, todos no) es el contrario a la de estribor; de golpe, se soltó la pinza con un chasquido y a continuación la caña se doblo fuertemente y el carrete empezó a soltar hilo con cierta velocidad.
    “Amoderó” la marcha el patrón sin dejar de avanzar y después de recoger el maricón, encargaron a Maripi que trabajara el pescao, porque según ellos que entienden no parecía ser muy grande ya que la salida del hilo “amoderó” también como el barco.
    Maripi, rauda y ágil como una ardilla se abalanzó sobre la caña y después de soltar del “trinque” del carrete se preparó para la batalla.
    Ataviada con una gorra visera de rapala que dejaba salir la coleta por encima del sistema de ajuste, con guantes tipo ciclista, de camiseta ombliguera de tirantes de camuflaje y de mini shorts beige, parecía talmente un anuncio de ropa deportiva juvenil de alto copete.
    Hay que reconocer, ya metidos en harina, que Maripi estaba de buen ver y (aquí para entre nosotros) mejor palpar.
    Como ya era veterana en estas lides enseguida se apresuró a “bombear” con la caña para ir acercando el pez a la popa, donde Nando “gaxarte” en mano se preparaba para el gancheo en caso de ser necesario.
    Con fuerza, decisión y habilidad que me sorprendieron, Maripi manejaba la caña, esta era, por cierto, una de las particularidades que poseía la chica y de las que os había hablado anteriormente, aunque no la única.
    En un momento dado Maripi gritó: ¡algo pasa Nando, no tira!
    Efectivamente, pesar pesaba, pero únicamente eso, no daba carreras ni nada parecido.
    Nando se subió lo más alto que pudo del barco y después de observar le dijo al patrón que “amoderara” hasta el mínimo posible.
    No ye un pez, exclamó, no sé lo que ye, pero un pez no.
    La sorpresa fue mayúscula.

  174. Henry dice:

    Me dá que voy tomar el café con Pescador ante saber qué coño era…..

  175. Pepe el Consejeru dice:

    No era ningún coño Sr. Henry, seguramente era un jabalí de esos que esporadicamente aparecen mar adentro.

    Saludos cordiales.

  176. Deva dice:

    Diossssss igual que Julio Verne ……..

  177. el troll dice:

    Y tan mayúscula, lo que habíamos pescado efectivamente como decía Nando no era un pez, sino un cesto de esos redondos que los profesionales usan para enrollar en ellos los palangres y que debía de estar semisumergido como consecuencia del peso de las algas y de los percebes mexones que tenía adheridos.
    Supongo que todos sabéis (bueno, todos no) lo que son percebes mexones y no hará falta detenerse en más explicaciones.
    Así que después del susto mayúsculo, nuestro gozo en un pozo.
    Después de despescar la captura que por cierto venía bien “aferrada” y de devolverla a su medio indemne para que completara su ciclo, (lo cogéis eh) comenzamos de nuevo toda la mecánica de poner el barco y aparejos a “son de mar”.
    De nuevo a esperar.
    El tiempo fue pasando y nada de nada, ni nos picaban ni nada veíamos, parecía un desierto de agua.
    Bueno, habrá que ir pensando en poner proa a casa, no será la primera vez ni la ultima que hagamos un cero, nos dijo el patrón con cara de circunstancia, mas por mi lo decía, ya que es la primera vez que venía, que por el resto de tripulantes que ya sabían de lo aleatorio de esta pesca.
    Como si yo pescara siempre que voy, les dije, ya sé lo que es la pesca deportiva y en esto se perecen todas.
    No obstante vamos a ir pescando rumbo a casa por si tocara la flauta aunque no fuera ya en aguas propicias.
    Y tocó.

  178. Pescador dice:

    Merluncio el que aseguró la extinción de truchas de infiesto se descojona jejejeje venga pregúntale a los jubilados del puente jejejeje que descojone

  179. Henry dice:

    Pues yo no lo he cogido,Sr.Troll y eso que lo he intentado.¡Váya que si lo he intentado!.Pero ya sé lo que es la pesca deportiva,es lo que están haciendo últimamente la mayoría de los deportistas,¿nó?.Bien,pues vamos a esperar a ver quién o qué tocó la flauta,otra que cada vez se toca menos.

  180. Henry dice:

    Pues estos días tengo por aquí a un amigo madrileño,truchero y algo salmonero,que era asiduo del coto Infiesto y al que llevaba un tiempo sin ir.Sacó para ayer un permiso y allá que se fué.Cambios aparte,dijo que muchísimas menos truchas de las que había,muy pocas por abajo,algo más por el centro y ya bien por la zona alta del coto,donde ya disfrutó con ellas al sereno,incluyendo un añal que vió bañarse.

  181. Pescador dice:

    Bueno entonces señor Henry su amigo madrileño le tendría que echar la culpa a la pesca sin muerte porque la normal se quitó después de una temporada y los números del concurso posterior corroboraron que seguía con abundancia de truchas, si en este tiempo considera que bajó es que asustar peces no funciona si las condiciones Del Río no son las que deberían y si Lo son la pesca con unos cupos razonables no afecta en nada y así se irá viendo la chorrada que es el tortura y cuenta , la veda y la pesca con susto no valen una mierda si no se mejora lo que empeoró y causa el descenso poblacional, cuando algunos se percaten igual es tarde
    El otro día estuve echando un cebo en un río Gallego en el que vi decenas de salmones En mis vistas hace menos de 15 años y que tiene todo cotos y cupo al rio, resultado se viene abajo por problemas diversos que nadie soluciona y Así seguirá aunque lo veden o los pongan para asustar peces, ya caeréis del guindo

  182. pescardu dice:

    Problemas como estos:

    https://www.lne.es/cuencas/2020/07/11/rio-nalon-desaparecido-paso-laviana/2657977.html

  183. el troll dice:

    Buenos días; pues si usted no lo ha cogido señor Henry, me imagino que el destinatario de la “patá en el culo” tampoco, mas teniendo en cuenta que no le llega a usted a la suela de los zapatos el pobre.
    A la tarde otro capitulo les cuento, que ahora me voy a tomar el oportuno.

  184. el troll dice:

    Cuando ya hacía rato que habíamos abandonado aguas “propicias” y ya se habían esfumado casi por completo todas nuestras esperanzas…..zas.
    La cañas del medio nuevamente, pero esta vez las dos a la vez.
    Uno, dos, tres….. hasta ocho cuenta el patrón sin “amoderar” por si hay mas picadas, una vez preguntado me dijo que hay quien cuenta hasta diez, pero lo normal es ocho, y es práctica común porque si se pasa sobre un cardumen es posible que piquen más de un pez a la vez, esta fueron dos, ocasionalmente pueden pescar todos los cebos a la vez, pero como no es automático se deja un espacio de tiempo por si se diera el caso.
    No serán dos calderos apunté.
    Ya sería lo nunca visto sentenció Nando.
    Pero no, esta vez eran peces porque las varas daban tirones y no salía el hilo de forma continuada sino que iba a “carrerones”.
    Vuelta a “amoderar” y vuelta Maripi al bombeo.
    La otra caña me la ofrecieron a mí, pero yo decliné el ofrecimiento, puesto que estaba más interesado en ver el procedimiento que en cualquier otra cosa.
    Lo cierto es que el procedimiento duró poco, lo pescado no parecía ser de tamaño grande y ofrecía poca resistencia a las potentes cañas y a los grandes carretes que provistos de una línea que rondaba el milímetro, cobraban línea continuamente, manejadas por Nando y Maripi magistralmente.
    Dos monos fue el resultado del “agarre”, calculo que de entre dos y tres kilos, peces que para el tamaño y potencia de los equipos resultaban ridículos y para los que no hizo falta el “gaxarte” en absoluto, pues los embarcaron a “trabicón”.
    Pero bueno el cero no nos lo llevamos.
    El patrón decidió dar otra vuelta y pasar por la misma zona por si había más, práctica también habitual parece ser, y fue cuando esta vez el agraciado fue el maricón.

  185. Henry dice:

    No sé,pescador,yo de eses coses no entiendo ná.Entiendo algo de cafés,pero tampoco soy nada del otro jueves.
    Sr.Troll,soy de la opinión de que ésos suelen tener suerte siempre.¡Los de la popa,digo!.Bueno,el caso es que se ha acabado la pesca del salmón con muerte,porque los números de estos dos días que quedan serán mas bien dscretitos.Ahora espero poder dar unas “varadas” en algunas “varadas” donde hasta la fecha me resultó casi imposible.Y digo espero,porque hasta es posible que se multipliquen los pescadores sin muerte.Llegado el caso, y para no herir susceptibilidades,pondría en la punta un cachito de techupán.

  186. Pescador dice:

    A vale vale, cómo habló pues se contesta, yo también se de café un huevo y parte del otro, y para mi la pesca de salmón no acaba el jueves tengo varios cotos donde echar la quisquilla mínimo hasta el 24

  187. Ay mamina dice:

    Campanu del Esva, ay mamina. De dónde habrá salido ese salmón momificado?

  188. el troll dice:

    Esta vez fue Nando el encargado de trabajar la pieza, que por otra parte parecía más grande puesto que sacaba hilo con mucho más vigor.
    Hubo que recoger las cañas del medio y dejar solo las largas en el agua, porque parecía un pez de mucho mayor porte que en poco tiempo sacó unos cuantos metros del Senator del 9/0.
    El proceder el mismo, contar, “amoderar”, barco en rumbo fijo y ya a menor marcha atrabajar el pescado hasta poco a poco acercarlo a la popa en donde esta vez el patrón estaba con el “gaxarte” o “gamu” que de las dos formas lo llamaban, presto a usarlo.
    A pesar de que el pez parecía ser de mucho mayor tamaño que los monos anteriormente pescados, la potencia del equipo se me seguía antojando desproporcionada, porque Nando apretaba sin demasiados miramientos.
    En realidad sacaba hilo, porque el tarado del freno era suave, porque de apretarlo más, cosa que no hicieron nunca, se podría haber embarcado el bonito mucho antes.
    Unos minutos tardo el pescado en entrar en la “bañera”.
    Unos siete u ocho kilos calculo que tendría, lo que vinieron en llamar “recortado”
    Yo pensaba para mis adentros, si ha de picar un “recortado”, que mejor que al “maricón”.
    No se me pasó ni por la cabeza comentarles esta observación a los tripulantes porque nunca se sabe y es mejor no “xurgar” mucho en estos escabrosos temas.
    Nueva vuelta por el punto donde “agarró” el recortado que se convirtieron en dos pasadas sin éxito alguno.
    Nuevamente pusimos rumbo a puerto y seguimos con los aparejos en el agua y a unos seis nudos que es a la velocidad que dicen ser la más indicada para estas especies de tunidos.
    Cuando ya casi estaba la cosa para ir recogiendo aparejos para poder aumentar la velocidad de crucero y poder llegar antes a puerto, sucedió lo inesperado.

  189. Henry dice:

    Voy tener que ir a pescar con el Troll,tien más interés el asunto que el café pendiente.Siempre sucede lo imprevisto,lo inesperado,maricón a la vista…o el último.En fin,que tien miga.

  190. Henry dice:

    Bueno pescador,pero tus cotos no me “molestan” lo más mínimo,son de otras tierras.Hablaba por las zonas que me interesan.

  191. Pescador dice:

    No se preocupe a mi también me da igual cuatro perras que me ahorro y ya sabe suelte los sargos que hay muchos menos y ya muchos los pencan sin muerte
    A mi me interesa la pesca y la del salmón más ,me da igual en el trozo de tierra que se pesca Para mí es un sitio más donde pescar, me interesan todas, no quedarme abonado al mismo río si o si, eso ya cuando sea más mayor

  192. Pepe el Consejeru dice:

    Pescador, Henry es la última persona del blog que se merece que le hables de esa manera porque no sepas leer y, mucho menos, entender lo leído.

    Saludos cordiales para “casi todos”.

  193. Pescador dice:

    Pero coño el que jamas de dirigirá a mi va y se dirige, que cosas, Henry ya me ha tirado varios con el café de marras y yo le he contestado en sus mismos términos, ya lo he dicho alguna vez yo no tengo vacas sagradas, el que quiera respeto, respeto debe ofrecer a mi el señor Henry no me cae ni bien ni mal no le conozco, lo que el a sido en el Narcea, nadie se lo va ha quitar, pero tampoco le da derecho a nada, por lo menos en lo que a mi respecta, el que vacile que esté dispuesto a ser vacilado
    Si no sabe leer o comprender lo leido ya sabe capillita lo que me importa su opinión

  194. María dice:

    jajaja, al final, cada uno en su sitio…. por si había dudas.
    Buenas noches.

  195. María dice:

    Y, sin duda, es mucho mas entretenido leer al troll que a otros…
    A ver qué coime fue “lo inesperado”.

Escribir comentario