16 de enero, 2020

Manifiesto de adhesión a la plataforma por el salmón en Asturias.

Por pesca

Está claro que cada vez son más las personas y los colectivos que ven que el camino por el que vamos no conduce a nada bueno.

Y cada vez son más las personas y los colectivos que creen que es necesario cambiar las cosas ya.

Éste es un ejemplo de ello.

Manifiesto de adhesión a la plataforma por el salmón en Asturias.

Ante la extraordinaria crisis que afecta al salmón atlántico en los ríos asturianos, es de imperiosa necesidad proteger de manera efectiva las escasas poblaciones con las que contamos en el extremo sur, las más meridionales del área de distribución natural de la especie en el Atlántico.

La amenaza que sufre nuestro salmón atlántico no es únicamente un problema local, sino también global. Casi todos los países del arco atlántico donde habita la especie han constatado una drástica reducción de sus poblaciones , adoptando numerosas e importantes medidas para su conservación, aún cuando sus poblaciones son mucho mayores que las nuestras.

De hecho, la Península Ibérica alberga las poblaciones nativas de salmón atlántico probablemente mas reducidas y vulnerables del planeta. El salmón ha perdido mas del 65 % de su hábitat original en nuestro país en las últimas décadas, y sus poblaciones se han reducido en mas de un 70 % desde los años 60 del pasado siglo. Las principales causas de este declive están descritas en una amplia literatura científica: los obstáculos que impiden la migración hacia las cabeceras (presas -principalmente hidroeléctricas- , banzaos, canales de derivación, etc.); la alteración o deterioro del hábitat (eliminación de bosque de ribera, dragados, canalizaciones, contaminación, etc.); la sobrepesca, especialmente de los adultos multi-invierno; y la aplicación de medidas como las repoblaciones masivas.

El año 2019 ha sido declarado globalmente Año Internacional del salmón Atlántico y, lejos de tomar conciencia de la problemática y ante la tendencia poblacional anteriormente descrita, la Administración del Principado de Asturias ha publicado una normativa anual de pesca para el año 2020 absolutamente continuista y contraria a lo que la situación actual requiere, permitiendo el sacrificio de un gran número de salmones reproductores antes de que puedan llegar a desovar. Esta política, junto a la inversión de esfuerzos y recursos en medidas ineficaces, cuando no contraproducentes, y la total inacción respecto a los verdaderos problemas del salmón, están llevando a la desaparición inexorable de la especie en nuestras aguas.

La Administración regional del Principado de Asturias -encargada de garantizar la conservación y vigilancia del estado favorable de las poblaciones de salmón- viene incumpliendo de manera sistemática las diferentes disposiciones legales que existen al respecto, tanto las de ámbito superior -Directiva 92/43 “de Hábitats”, Ley 30/2015 de Patrimonio Natural y Biodiversidad,-, como las dictadas directamente en Asturias -Ley 6/2002 de conservación de ecosistemas acuáticos y pesca. Ignorando preceptos básicos e instrumentos legales previstos , desde el plan de ordenación de los recursos hasta los planes técnicos, el Gobierno del Principado de Asturias sigue regulando la pesca sin atender al conocimiento científico-técnico disponible y desoyendo su responsabilidad de cuidado y administración racional de los recursos, a través de una mera Resolución anual de pesca que materializa de manera explícita esta desprotección especialmente respecto a cupos de captura y épocas hábiles.

Son numerosos los intereses y sectores que centran su actividad en el entorno de los ecosistemas fluviales y todos ellos requieren nuestra atención. Las explotaciones ganaderas y la agricultura, la hostelería de ribera e industria de la pesca deportiva o las industrias que precisan del agua de nuestros ríos, entre ellas la piscicultura comercial, necesitan de la adecuada conciliación de sus necesidades, pero siempre respetando y preservando el ecosistema fluvial. El salmón atlántico en Asturias ya no puede esperar, no dispone de mas tiempo porque a día de hoy sus supervivencia está gravemente amenazada y como recurso de pesca solo podría explotarse sin comprometerla.

Por ello, las entidades y personas que nos adherimos a la Plataforma por el Salmón en Asturias entendemos prioritario y urgente realizar cuantas acciones sean necesarias para proteger nuestras exiguas poblaciones salmoneras e intentar que el mayor número de ejemplares logren culminar el ciclo reproductivo en los ríos asturianos. Para lograr intentar este objetivo es imprescindible gestionar las poblaciones y hábitats salmoneros desde el conocimiento científico, diagnosticando su estado de conservación y concentrando los recursos y esfuerzos públicos y privados en las medidas mas indicadas para su recuperación.

Se entiende que existen dos tipos de medidas que es precisos aplicar con toda urgencia. Primero, las encaminadas a reducir al máximo la mortalidad de los reproductores. Para ello, en aplicación del principio de precaución, en tanto no se realice una evaluación rigurosa del estado y evolución de las poblaciones, es imprescindible suspender la pesca extractiva del salmón, de forma cautelar e inmediata, en todas las aguas asturianas donde aún está permitida su pesca.

El segundo tipo de medidas, tanto o mas importante que el primero, debe dirigirse a restaurar el hábitat del salmón en nuestros ríos; recuperar la conectividad, para que pueda acceder a sus frezaderos potenciales, desmantelando presas inútiles y permeabilizando las que estén en uso; adecuar la explotación de los caudales a los requerimientos del ecosistema fluvial; y mejorar la calidad del agua, promoviendo proyectos y actuaciones integradas de depuración, especialmente a escala local.

Por todo ello, los organismos, asociaciones y personas que firmamos este Manifiesto promoveremos toda iniciativa, estudio o proyecto que permita minimizar la mortalidad legal e ilegal de los salmones y restaurar su hábitat original en las cuencas fluviales asturianas, y nos comprometemos, ya sea individualmente, colectiva o solidariamente a apoyarnos en los fines propuestos y actuar en todos los ámbitos que afectan a la supervivencia del salmón, tanto local como regional, estatal y europeo.

Si estás de acuerdo, ya no hay mas tiempo que perder, únete a la Plataforma. Porque no podemos desperdiciar la última oportunidad del salmón atlántico en Asturias.

Suscriben este Manifiesto, a 20 de diciembre de 2019:

– Asociación en Defensa de los Salmónidos (ADESAL)

– Asociación para Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con Vida)

– Asociación Salmón Vivo (ASV)

– North Atlantic Salmon Found (NASF)

– Real Asociación de Pesca Fluvial (RAAP)

– Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (UNIPESCA)

196 comentarios

  1. Pescador dice:

    Si ,cada vez sois más , menuda mangufada de manifiesto jajajajajajajajaja

  2. eduardo figaredo dice:

    Se me olvidó poner:
    El que quiera adherirse a la plataforma puede hacerlo enviando un correo electrónico a nasfspain@gmail.com

  3. el troll dice:

    Buenos días; de acuerdo con todo, pero ya puestos voy a hacer una matización.
    Dice que: “La Administración del Principado de Asturias permite el sacrificio de un gran número de salmones reproductores antes de que puedan llegar a desovar”.
    Esta frase no es del todo correcta, puesto que la Administración permite el sacrificio de TODOS, no de un gran número.
    En Asturias hay muchísimos días en que en muchísimos kilómetros de nuestros ríos, se permite matar todo lo que haya, y sin ningún tipo de cortapisa para hacerlo.

  4. Pescador dice:

    No hay cortapisa jajajajajajajajaja, la normativa que es entonces??, ya está el comando falacias a lo suyo
    Se les olvidó decir que cómo no hay estudios de cómo afecta la pesca con susto en los cauces asturianos, lo suyo sería suspenderla de manera cautelar también , por ser precavido más que nada jajajajajajajajaja que lo importante son los peces guiño, guiño

  5. belonciu dice:

    mangufada ¿de mangu? jajajajaja buenisimo, a ti si que te percutieron el mangu jajajajaja, pero pel culo compañeru jajaja
    hacia muncho que no me reia tanto, no nos dejes nunca pescaeru

  6. Pescador dice:

    Pudiéndolo haber llamado merlunciada, fallo mío Merluncio
    Estate tranquilo yo mientras que aquí se mienta y se use la falacia para defender según qué intereses, me veré obligado a intervenir, no hay peor mentira que las verdades a medias y de eso sabe mucho el Manifiestazo

  7. Un cualquiera dice:

    La verdad que con ese popurrí, como pa meterse a ese berenjenal, porque salvando la NASF, que nadie puede negar su labor (letra pequeña aparte), y la RAAP en tiempos de Delfín y hacia atrás… porque lo que es ahora sin comentarios… el resto menuda banda, están a la altura del resto de asociaciones de pescadores pero en el lado opuesto… una mezcla entre políticos y quedabienes; sensacionalismo y ridículo en estado puro anyway

  8. Otro cualquiera dice:

    Lo que sí está claro es que hace apenas unos años era impensable que tantos pescadores pescadores pidieran lo que ahora se está pidiendo, algo está cambiando.
    Para mi el manifiesto se queda corto.

  9. María dice:

    Está cambiando que da pena ver los ríos, que los salmones cada vez son menos y que la Administración no sabe o no quiere gestionar lo que debería gestionar, limitándose a intentar contentar a todo el mundo y consiguiendo exactamente lo contrario, no contentar a nadie.
    Y seguir sin hacer nada que sirva para algo.
    Cualquiera que tenga dos dedos de frente y el mas mínimo interés por esto, posiblemente esté de acuerdo con lo que expone el Manifiesto en términos generales.
    Otra cosa es que uno ya esté inclinado al sí o al no por quien lo firma… como los partidos políticos.
    Al cuerno el interés general si quien lo propone no es de mi cuerda… aunque lo que proponga sea sensato…
    Trabajar para que se limite en lo posible la muerte de salmones antes de su desove vista la situación actual, que se restauren las condiciones y hábitats fluviales y que se apoyen proyectos e investigaciones que ahonden en esa linea para intentar mantener (si aún estamos a tiempo) las poblaciones de salmón atlántico en Asturias es un objetivo que debería estar en la cabeza de cuantos estamos vinculados de alguna manera a este mundo…

  10. Pescador dice:

    Cualquiera que tenga 2 dedos de frente, ve claro el engaño y la manipulación de ese manifiesto
    El interés general se lo pasa el manifiesto por el forro de los huevos en cuanto sólo piensa en legislar para la conveniencia de algunos, que creen tener la solución, pero es fácil que estéis equivocados ya que ningún estudio lo demuestra
    En fin un brindis al sol de 4 gatos que antes eran 2 y ahora son el doble jejejeje pero siguen siendo 4 gatos
    Haber si estos son capaces de poner 1000 personas frente a la conserjería a berrear, porque otros colectivos de pescadores si podrían, pero estos del manifiesto no se juntan ni 30, ahora prohibir pescar sin muerte, veras que follón vamos a montar
    Si 4 queréis imponer, igual el resto tenemos que demostrar hasta dónde estamos dispuestos a llegar para evitarlo y así caéis en la cuenta de la realidad

  11. Juan López dice:

    En verdad, pescaero que eres insufrible. Eres la negación por sistema en persona; ya no presta ni tomarte a broma.

  12. Perico Martinez dice:

    Como para tomarse en serio a los del manifiesto, esos si que sois insufribles

  13. Recuna dice:

    Hace ya más de 10 años que leo el blog porque soy pescador. y pienso que como yo, la mayor parte de la gente que lo hace, lo hace por el mismo motivo, por tanto entiendo que todos aquí sabemos quién es quién, sin que venga nadie a tener que decírnoslo.
    Lo trascendente del manifiesto no es quien lo dice, sino lo que dice, y por desgracia para todos, lo que dice es incuestionable nos guste o no.

  14. Recuna dice:

    Todo es debatible y todas las opiniones respetables, pero aquellas que se hacen desde el odio y la envidia y que vienen precedidas por una predisposición en contra a quien las dice por el mero hecho de ser quien es, están fuera de lugar, a parte de, como en este caso, caer en la mayor de las contradicciones y hacer el mayor de los ridículos.
    A lo largo de estos 10 años, yo al menos, he aprendido quién es el verdadero fraude.

  15. Elena Nito Delbosque dice:

    El manifiesto es muy cuestionable y por eso se cuestiona
    Si fuera incuestionable todas y cada una de las asociaciones estarían a favor ,alguien estaría en contra de mejorar el hábitat fluvial o de tener más recursos de Guarderia
    La queréis colar y no va ha colar , estos van ha hablar de fraudes, contradicciones y ridiculo, hay que admitir que son unos expertos

  16. María dice:

    Ye lo que hay. Qué le vamos a hacer!
    Buenos días.

  17. Ricardo S.P dice:

    Seamos serios,ese manifiesto empieza algunas de sus argumentaciones con” probablemente”,”casi todos” vamos como para ser incuestionable
    Luego el mismo manifiesto afirma que se ha perdido el 65% de habitad y que las poblaciones se han reducido un 70% pues lógico ,pero no ,lo lógico no entra en el manifiesto pues como causas del deterioro del habitad incluyen dragados,eliminación del bosque de rivera,pesca de multiinviernos y repoblaciones masivas,veamos cuanto de incuestionables son estos 4 puntos:

    Dragados,claro que son perniciosos en según que épocas,pero también son beneficiosos ,muchos estudios lo avalan,el propio Canero lo avalo y no parece que admita discusión

    Eliminación del bosque de ribera,esta claro que un bosque de ribera bien conservado ayuda a la estabilidad del rió,pero la ultra-protección es igual o peor ,infinidad de estudios demuestran que un sistema fluvial necesita luz para generar vida,ews decir la poda y control del bosque de ribera es bueno para la poblaciones de salmonidos

    Pesca de multiinviernos,cuando me demuestren que extraer individuos de una población,bajo premisas técnicas como las actuales, degenera el habitad me lo creeré,pero va estar difícil demostrar eso científicamente,por que ademas lo mas fácil es que sea incierto y cuando menos subjetivo

    repoblaciones masivas,partiendo de la base o sabiendo que en Asturias no se han hecho repoblaciones masivas con la honrosa excepción de Esva y que excepción mas excepcional,por cierto el que no sepa la diferencia entre refuerzo de población y repoblación ,como los del manifiesto es mejor que no contestéis

    luego acusa a la administración de incumplir la directiva habitad y la ley 39/2015 y yo que algo conozco de las dos me parce que es cogérsela con papel de fumar y eso para un manifiesto tan rimbombante no es empezar nada bien
    pero como guinda del pastel tenían lo mejor ,cogen y para que todo el mundo se adiera jijiji la primera medida de urgencia a tomar es parar la pesca tradicional escudándose en que no hay estudios que la avalen y pretender permitir otra me imagino que tampoco tiene estudios que la avalen
    muy cínico todo la verdad y esto es lo que alguno sostiene por aquí que es incuestionable,puff
    el salmón necesita ayuda pero no esta impostada,el camino esta marcado solo hay que seguirlo ,las baldosas amarillas las empezó a poner algunas sociedades de pescadores

  18. belonciu dice:

    jojojojo, nun tienes remediu jiyu, seamos serios si.

  19. Pescador dice:

    Merluncio te lo han dicho los jubiletas del puente a qué si
    Pero rebatirle sus argumentos para que, si no puedes jejejeje jojojo jijiji

  20. . dice:

    Vaya manera más infame que tienes de manipular, inventar y tergiversar.
    Como si los demás fueramos tontos y no supiéramos leer lo que pone, eres un fraude total pescadero, no me extraña que se rían de ti, eres el bufón del blog

  21. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja y venga bilis , que ofensa según un listo en un blog soy el bufón jajajajajajajajaja, pero no le pidas un argumento que les explota el cerebro, verás como la ley 39/2015 no se la lee ninguno de los que aquí defienden tal acusación, pero ese es el nivel que representáis , envueltos en una bandera seudo ecologista que os van a arrancar más rápido que deprisa cuándo se entere el nuevo ministro que pretendéis gestionar especies en supuesto riesgo extremo, manipulándolas por simple diversión, que carita se os va ha quedar cuándo veáis la realidad

  22. Juan López dice:

    Y sigues erre que erre pescaero; tienes escaso sentido del ridículo y menos estima propia… ¡¡ Quiérete un poco más
    hombre!!. No ves que cada vez que escribes quedas en evidencia…?

  23. laurens dreams winter-alvarez dice:

    https://www.eladelantado.com/opinion/luis-san-miguel-mateos-lo-consiguieron-pesca-tradicional-exterminada/

  24. María dice:

    Ye lo que hay. Qué le vamos a hacer!
    Buenas noches.

  25. Juan Pelaez dice:

    ¿Porque queda en evidencia ,señor Juan Lopez ,si es lo pensamos muchos?
    ¿Que tiene que ver el ridículo y la estima en estos argumentos?
    ¿no sera usted peor que ,su criticado?

    no es usted el que también sigue erre que erre , por lo menos sus argumentos los ha expuesto,pero y los suyos ¿donde están? o no tiene

  26. Elena Nito Delbosque dice:

    Si llevan muchos años con la misma cantinela
    https://www.lne.es/asturias/2011/11/13/salmon-peligro-extincion-advierte-estudio-universidad/1156070.html
    En fin vais a quedar muy guapos en el retrato

  27. María dice:

    No se puede ser mas infantil…
    Ye lo que hay.
    Qué le vamos a hacer!
    Buenos días.

  28. Pescador dice:

    Si se puede María, usted aquí ya lo demostró muchas veces

  29. Juan López dice:

    Sr. Juan Pelaez, si no entiende el sentido de lo que escribo, peor para Ud.; no seré yo quien se lo haga entender. No obstante, siendo Ud. palmero del pescaero, no me extraña su falta de entendimiento.
    Por mi parte aquí termino; me puede el aburrimiento.

  30. Podemita. dice:

    Al comentario 26, dura disyuntiva: O todos los países del arco atlántico con salmones se equivocan o solo os equivocáis vosotros. Me quedo con lo segundo, no puede ser que neguemos una realidad palpable.

    Recupero esto:

    https://www.lne.es/oriente/2020/01/14/repoblacion-sella-duplica-200000-alevines/2583763.html

    Villar descartó cambios en la normativa de Pesca que regirá la temporada que está a punto de comenzar en la región, “nos amoldaremos este año y será una norma continuista”, pero avanzó que “la próxima normativa estará basada en datos científicos, técnicos, en los censos, en las condiciones de la calidad de las aguas y en la búsqueda de la sostenibilidad de un recurso socieconómico de primer orden en la región como es la pesca del salmón”.

    Dos lecturas:

    1) Hasta ahora lo legislamos según nos sale de la p….

    2) A partir del año que viene no os vamos a hacer ni p… caso y vamos a hacer caso al fulano del artículo que posteas.

    Me parece que nos vamos a divertir…

  31. Elena Nito Delbosque dice:

    Te refieres a ese que en lo que enlazó aseguró que tenía datos del no retorno de los soltados y que solo cortando 4 adiposas quedó en la mierda , se te refieres a ese
    Si nos vamos a divertir si
    Exactamente a qué legislaciones del arco Atlántico te refieres y digo normativa no normas particulares de tramos privados de pesca que funcionan sólo para turistas
    Porque vamos en Francia, Noruega,,Irlanda,Islandia, Rusia,Escocia, Inglaterra, canada, en todos se pesca con extracción y no les veo tan ofendiditos
    Nadie niega ninguna realidad es sólo el enfoque de la solución y eso seguirá siendo debatible por muy estupendos que os creáis

  32. Juan Pelaez dice:

    Sr Juan López ,termina usted antes de empezar,un palmero que llama palmero,un aburrido que aburre,si mejor termine total la diferencia entre su empezar y su terminar es finísima,cualquiera diría que ni empezó
    si usted no reflexiona por si mismo tampoco es problema mio

  33. María dice:

    Madre mía! Yo es que paso de pasar a sentir vergüenza ajena…
    Buenos días.

  34. Vox dice:

    Maria la culpa la teneis vosotros por seguir con el Blog, da asco, esa es la palabra leer a esta banda de personajes.

  35. Pescador dice:

    Es tan fácil llegar a lugares comunes qué lo único que busca esté tipo de manifiestos es la desunión y luego vais de dignos hablando de vergüenza , qué risa de verdad

  36. Vox dice:

    Os dais cuenta que llevais años diciendo sandeces y no solucionais NADA….

  37. nosotros dice:

    El unico aqui que busca la desunión eres tu, el resto estamos todos de acuerdo.

  38. belonciu dice:

    si, y tamien ye solo unu el de les sandeces, aunque se infle como un globu el probe

  39. Pescador dice:

    Pues si pensáis todos igual os hacéis un blog y allí nadie os molestará , cómo este es público y de la lne , tendréis que leer las opiniones contrarias o no entrar que nadie os obliga
    Tampoco es difícil imaginar si la mayoría de pescadores asturianos están con el manifiesto, “nosotros “ dice que si, pero la realidad es otra bien distinta
    De sandeces sabes tu mucho Merluncio, es casi lo único único que aquí escribes

  40. nosotros dice:

    Es justo lo que digo, como es un blog de LNE y público tendrás que leer tu también las opiniones de todos.
    Y voy a volver a repetir lo escrito, porque tu leiste otra cosa.

    El único que aquí busca la desunión eres tu, el resto estamos todos de acuerdo.

    Lo de los pescadores asturianos y el resto es de tu cosecha, como siempre tergiversando.
    Me da que el que tiene que hacer un blog eres tu, aunque en eso ya fracasaste también.

  41. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja otro listo que sabe quién soy( o será el mismo listo con distinto collar) jajajajajajajajaja, menudo blog me he intentado hacer yo jajajajajajajajaja
    Y no los que buscáis desunión sois tu y todos los que suscribís ese tipo de manifiestos
    Es justo lo que digo jajajajajajajajaja,pero que panda, digo tu y a los que supuestamente representas
    Qué me intente hacer un blog jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja
    Pero tranquilos la 39/2015 siguen sin leerla

  42. Fayeu dice:

    Lo que realmente estaba en declive era el blog, pero su creador tuvo la inteligente idea de exponer esta gran falacia de manifiesto para suscitar el debate y la participación. Y el plan está dando resultados positivos aunque sea con el mismo tema de siempre que aquí ya está más que debatido.
    Nada nuevo bajo el Sol, los que llevan décadas diciendo que ya no hay salmones, que el peligro de extinción es crítico, saltan de nuevo a la palestra de manera cansina con el mismo estribillo en forma de manifiesto. Entre todas las falacias expresadas en el manifiesto, la que más me llamó la atención fue la de considerar la sobrepesca como una de las principales causas del declive de los salmónidos en los ríos asturianos. ¿A quién pretenden engañar? Ahí están las estadísticas para contradecir tal afirmación. El porcentaje de salmones extraídos no supera el 10 % del total de salmones que entran en el río, principalmente porque no lo permita la Normativa con tanta restricción, en tiempo de pesca y en capturas.
    Ya está bien de considerar ignorante al colectivo de pescadores , ya esta bien de bombardear a la sociedad con tanto panfleto engañoso, falaz y contrario a la defensa de nuestros ecosistemas fluviales. Porque está minoría pseudoecologista del manifiesto es la que apoya “la tortura y suelta” de los salmones sin ningún limite, la que pretende martirizar tantos salmones como puedan sin cuestionarse el daño que causan al ecosistema. Salud

  43. María dice:

    Los porcentajes solo tienen sentido si se conoce sobre qué se aplican.
    El 10 % de la población mundial no tiene el mismo valor que el 10 % de la población de Bulnes, según para qué se emplee.
    Aunque ambos sean 10 %.
    El 10 % de 3000 no es lo mismo que el 10 % de 100.000. O de un millón.
    Aunque sean todos 10 %
    Y aquí, en Asturias, hay una actuación, para unos creíble al 100 % y para otros menos, que intenta hacer una estimación de lo que hay en los ríos en el mes en el que se hace.
    Lo que, de mano, hace que la actuación sea simplemente eso. Una estimación. De lo que se ve, se cuenta, hay o se dice que hay, en un mes, en unos pozos, de unos ríos.
    Pero no se sabe realmente qué es lo que hay en los ríos.
    Lo suficiente, en mi opinión (la mía) para ver que es poco, muy poco, poquísimo, cada vez menos.
    Algo que no ocurre solo aquí.

  44. María dice:

    Yo (yo) pediría ya, ahora mismo, la prohibición de la pesca del salmón hasta que no se vea que esto mejora.
    Porque la cifra de salmones pescados nuestros ríos esta temporada, que no llega a 1000! (833 contados oficialmente) aquí! en Asturias!
    Con un Sella y un Narcea que no llegan a 500 (319 y 387, respectivamente). Un increíble Cares con 95. El Eo con 29 y el Esva con 3…. deberían hacernos pensar. En ellos, no en nosotros.
    Aunque se pescase todo el año con todos los cebos y todo libre… las cifras serían ridículas. El doble? El triple? Puede. O no. Ridículas.
    Pero nos parece un triunfo que el Sella, haya dado 319 salmones. Y que el Eo “haya mejorado” hasta los 29…
    Sin comentarios.
    Menos mal que se contaron casi 1000 en el Sella y casi 500 en el Cares… (un 35 % mas que en 2018 los del Cares, para los que gustan de porcentajes según la prensa). Del Narcea, este año, no publicaron las cifras…
    No podemos matar ninguno mas. De momento.
    En MI opinión.

  45. María dice:

    Buenos días.

  46. belonciu dice:

    fayeru, que tenia que poner lo que a ti te interesara eh.
    Por que no faes tu un maniifiestu y que te lu apoyen, luego mandesilu al creador y que te lu ponga.
    pero mientres tantu atente a lo que te diz el pescaeru, haz tu un blog y nadie te molestará, pero como esti ye publicu y de la nueva tienes que ller to les opiniones, o non entrar, que no ye obligatorio.
    Asina que, a cascala.

  47. belonciu dice:

    y yo toy con Maria, el salmón tenia que estar vedao totalmente.

  48. Pescador dice:

    Los porcentajes sólo valen cuándo lo dice El manifiesto jejejeje,
    Y si se veda y no se recupera? Cómo Porcia y ése largo etc de cauces salmoneros vedados , que han demostrado que no funciona y es otro el problema, con ese 100% de ineficacia que ha demostrado lo que tu(tu) propones, que hacemos, nos callamos, habrá que decir las verdades o permitimos que unas ideas equívocas dejen para siempre el salmón vedado, vamos lo que se dice un plan sin fisuras

    cómo te confundes Merluncio, ese consejo es para los que vertéis bilis sin más argumento ,qué él porque yo lo diga
    Y va dirigido especialmente a Merluncios cómo tu, que os jode tanto leer otro tipo de opiniones fundamentadas, que sólo sabéis insultar y mandar callar, un secreto NO PUEDES

    Cada vez que pregunto a alguien (guardas, técnicos, políticos) por la reapertura de algún tramo salmonero vedado, se ríen y todos dicen , espera sentado
    Y alguno aquí dando palmas con las orejas, pero la administración encantada si nadie pesca, nadie exige por el rio, menos gasto y cero quejas, se cuenta la milonga que es todo por el cambio climático y no hay solución, sólo os quedará ver pasar piraguas , pero claro cómo pedís la veda en vuestro simplismo pensáis que nadie se podría preocupar más por el salmón que vosotros, seres de luz

  49. el troll dice:

    Buenos días; me están vuesas mercedes poniendo los dientes largos, tanto dar collejas y yo con el inhabilitador encendido.
    Me está entrando el síndrome de Obelix con los romanos, asina que voy a inhabilitar el deshabilitador y me pongo yo también a dar collejazos, que veo que se lo están pasando pipa.

  50. María dice:

    Voy a hacer una excepción (yo) y contestarte. Te limitas a repetir la misma cantinela de siempre. El mismo ejemplo (no válido) de siempre. Simplificación pura y maliciosa.
    Si se veda solo… no se recupera. No hace falta ser ingeniero para saberlo.

    El Porcía es irrecuperable porque lo único que se hizo en ese pobre río fue prohibir la pesca.
    La segunda parte del manifiesto, la que utilizas tu cuando te conviene, solo cuando te conviene, (recuperación del hábitat, frezaderos, eliminación de obstáculos artificiales, recuperación del ecosistema fluvial, regulación del uso del agua, calidad de la misma, caudales, depuración…) aquí la omites.
    Eso se pide en el manifiesto. No lo apoyas?
    Ah! Que solo te preocupa que no te dejen pescar…
    Ineficacia es lo que califica la gestión (gestión???!!!) actual de los ríos y sus poblaciones.
    Yo no creo que la Administración esté encantada de que no se pesque.
    Lo que pasa es que no sabe qué hacer. No tiene gente con ideas claras. No entiende de proyectos a largo o medio plazo. Actúa para cubrir el expediente. Para contentar al votante. Para que en la prensa y los medios no aparezcan críticas ni opiniones en contra. No escucha a quienes sí saben y conocen lo que pasa en sus ríos (que están dentro de la propia Administración).
    Y así nos va.

  51. María dice:

    Si ellos no hacen nada, es hora de que alguien haga algo. O lo intente.
    O lo que hay que hacer es seguir como hasta ahora? Dejar que se acabe solo?
    No se puede matar uno mas mientras esto no mejore.
    Empecemos por ahí.
    Que eso sí está en nuestra mano.

  52. el troll dice:

    Pero antes de nada, un pequeño apunte en relación con parte de lo que comenta la señorita María.
    Este año los contadores contaron cantidades asombrosas de salmones allá por septiembre, cifras excelentes según sus palabras, a las que había que sumar los que estaban “encuevaos”, los que estaban donde no habían contao y los que viajaban por el mar y que aun no habían llegado.
    A pesar que un servidor conoce a contadores que no diferencian un reo grande de un salmón chicu y que van a contar bajo la consigna de “tu apuntalo to”, movido por el espectáculo de la presunta salmonada, me decidí a ir a fotografiar el desove.
    Después de llegar del viaje de placer y cámara en ristre con tarjeta de repuesto y pilas en abundancia me fui a los lugares clásicos donde acostumbran a desovar los peces.

  53. victorin dice:

    vale la prohibición total , pero pa todos , eh, maría la soberbia te puede, no respetas la opinion contraria , tu si das verguenza ajena

  54. el troll dice:

    Caramba señorita María, casi le piso el comentario.
    Disculpe, ya lo tenia escrito, y lo siguiente también, así que allá va.

  55. el troll dice:

    Vueltas di recoño, y no voy a decir que no hice ninguna foto porque alguna sí que hice, pero de la presunta salmonada, nada.
    Es más, encontré a uno de los que por la prensa hablaban de la salmonada que había que, como una pita sin cabeza, buscaba lo mismo que yo.
    ¿Qué? Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué fue de tanta invención como trujeron?
    No me contestó, ¿vas a deciyoslo en Oviedo?, a esto si me contestó: “si por los coyones”.
    Y es que no conviene que se sepa y en Oviedo menos, que la cosa al cocer mengua.
    Por consiguiente señorita María esas aproximaciones de los conteos, cuando se llega la hora de la verdad se aproximan poco a eso, a la verdad.
    Que a alguno les vale? Sí, siempre que les convenga, pero nada más.

  56. María dice:

    Buenos días Victorín.
    No entiendo lo de “pero pa todos”.
    Puedes explicarlo?

  57. el troll dice:

    Indistintamente de todo esto, a los incapacitados de Oviedo que gobiernan este tema les importa poco si hay o no hay camas, porque no harán nada al respecto.
    Para hacer algo en la pesca se necesita voluntad y coyones, y no tienen ninguna de las dos cosas.

  58. María dice:

    Caramba, Sr. Troll. Ahora casi le piso yo..

  59. belonciu dice:

    Ehhhhhhhyyyy, yo no insulto a nadie ni mando callar a nadie pescadorucho, simplemente copie lo que tu escribiste, asi que mira a ver.
    Y voy volver facelo y va dirigido especialmente a pescaderuchos cómo tu, que os jode tanto leer otro tipo de opiniones fundamentadas, que sólo sabéis insultar y mandar callar, un secreto NO PUEDES.
    alaaaaaaaa.
    Voy cantate una cancion
    que non tien pates ni oreyes
    pa que puedas tu cantala
    cuando cuides les oveyes

  60. Pescador dice:

    Tanta línea y ni un argumento , los cuenta cuentos sois
    Tranquilo Merluncio lo tuyo se cura, tienes que leer mucho , eso sí

    Por cierto simplificación pura es la tuya que sostienes sin rubor que ésas vedas no funcionan y las otras si van a funcionar, a cuenta de unos recursos que no se van ha destinar, porque no los hay, sino lo estarían haciendo en esos que ya están vedados, eso no es muy difícil razonarlo, así que estoy por decir que más que simplificar usted miente y lo sabe
    O cuando se implante la veda caerá mana del cielo para hacer lo que ahora no se hace por falta de dinero
    Igual os pensáis que si hubiera dinero para hacerlo no se haría ya
    No se ,vuestro razonamiento es sorprendente, con la normativa actual no hay puto duro para todo lo que necesita el río y poco se hace, pero coño si lo vedáis o lo ponéis sin muerte con menos dinero entrando en lo recaudado el dinero que hay para gastar va ha aumentar y la administración va a perder el culo en movilizar recursos de otros sitios para tener los ríos de dulce, alguno se puede tragar esto y luego hablar de vergüenza tan tranquilo

  61. Derqui dice:

    Adherido a la plataforma, gracias por informar.
    Y lejos de aburriros con los argumentos consabidos:
    VEDA TOTAL YA!
    Me conformaré solo con verlos…….
    Gracias de nuevo Eduardo.
    Salu2.

  62. Elena Nito Delbosque dice:

    Qué buenos bots sois , pero esta muy visto ,ahora a la que adhieres nos cuentas por cuantos millones vais Adheridos jejejeje
    Vamos chavales un click más y el salmón estará salvado, pero vamos seguro ,habrá piruletas para todos y cuando se vede habrá unicornios rosas al cuidado del rio , no lo dudéis lo digo yo

  63. María dice:

    Perdona mi soberbia victorin, pero ye lo que hay!
    No da para mas.
    Qué se le va a hacer!

  64. María dice:

    Por cierto, no contestaste a mi pregunta…

  65. victorin dice:

    no te hagas la ingenua maria que no cuela, prohibicion total , veda total para todos ,pa los sin muerte y los con muerte, no veias barrio sesamo ,uno mas uno dos

  66. Fayeu dice:

    A ver María, creo que la frase que escribí referente al porcentaje de salmones que se extraen del río no admite dudas. Si la vuelves a leer verás que me refiero al 10% del total de salmones que entran en el río, es decir, el 10 % de todos los salmones que retornan al río durante todo el año. Todas las explicaciones que das sobre los porcentajes son ridículas e insultan nuestra inteligencia. los conteos que se realizan en el mes de agosto o septiembre son siempre inferiores a la cantidad real de salmones existentes en el río porque no se mira todo el río, y a los que hay que añadir los que entrarán en los meses siguientes. Por supuesto que estos datos no son cifras exactas, son siempre aproximaciones que nos dan una idea del impacto que hace la pesca extractiva en el ecosistema. Un impacto que, dadas las limitaciones que establece nuestra Normativa, viene siendo mínimo temporada tras temporada, y lo demuestra el hecho de mantenerse más o menos estable, desde hace ya unos cuantos años, la población de salmones de los principales ríos asturianos.
    Tu postura se parece a la de la veleta, que cambia según la dirección del viento. Antes, con los mismos datos de capturas y población salmonera, defendías la pesca sin muerte generalizada, martirizar salmones toda la temporada sin ningún límite. Ahora ya apoyas la veda total sin que haya cambiado ninguna circunstancia, ¿En qué basas tu nueva reivindicación?
    Desde mi punto de vista, no se dan las condiciones objetivas para reclamar la veda total. De momento no hay peligro de extinción del salmón, ni mucho menos la situación es crítica. Únicamente sería razonable establecer la veda total en el río Esva, para que con otras medidas que mejoren el hábitat y una repoblación, vuelva a tener salmones en su cauce. Salud

  67. ALPARGATA dice:

    Tenemos n’actualida el peor gobiernu, en con diferencia, de toa la democracia y puestu por miosotros que se supon que cada vez semos mas llistos. Si llevamos esta llinia al ríu… esto tirara a dir peor
    Pero nun preocupase que entre el inxenieru y el sabelotou arreglen esto volau!

  68. Fayeu dice:

    “Qué listu yes Alpargatu”. Pa ti el mejor gobiernu ye el que baja el salariu mínimu y les pensiones, yes patéticu. Si te ponemos a gestionar la pesca nun entren nel río ni los muiles. Salud

  69. María dice:

    Crees mal.
    Haces una curiosa mezcla de cosas. Y das como verdades irrefutables lo que solo son opiniones.
    Con tu permiso copio tu frase del com. 42, para que nadie diga que tergiverso:
    “El porcentaje de salmones extraídos no supera el 10 % del total de salmones que entran en el río”.
    Supongo que “el río” se refiere a los ríos salmoneros asturianos.
    Lo que, teniendo en cuenta que no tenemos datos de “los salmones que entran en el río”, es una opinión o valoración tuya… nada mas.
    En Asturias no sabemos qué hay en los ríos por lo que no podemos hablar del porcentaje de salmones que se matan (extraen).
    Así que, lamento que lo tomes como un insulto a tu inteligencia y que además lo hagas extensivo al “colectivo” de pescadores (en el que hay personas muy inteligentes, inteligentes, normales, ignorantes o con encefalograma plano, como en todos los colectivos, cada uno que se adjudique el calificativo que crea), pero repito lo que dije en el com. 43: “Los porcentajes solo tienen sentido si se conoce sobre qué se aplican”.
    Y no es lo mismo el 10 % de 1000 que de 100.000. Y refiriéndose a esto, menos todavía.
    Para saber si el porcentaje en cuestión es positivo o algo para echarse a temblar es fundamental conocer sobre qué se está aplicando.
    Y no es lo mismo que el total sea 3000 que 30.000.

  70. María dice:

    Lo de mantenerse estable la población… (depende en qué río) no te lo voy a discutir.
    Si te vale que el Sella no llegue a 400 salmones… (2013: 248. 14: 392. 15: 337. 16: 483. 17: 146, 18: 202. 19: 319) y consideras eso una evidencia de población abundante… pues se acabó la discusión.
    Podría poner los datos de los otros, pero es aburrir y además algo que puede consultar quien esté interesado en ello.
    Y, por Dios, omite lo de que no se pescan mas porque no os dejan, que lo que hay en los ríos estos últimos años lo vemos todos. Y los que estáis todos los días de la temporada (del primero al último) en la orilla, mas.

  71. María dice:

    El resto es una exposición de opiniones personales. Que puedes escribir como los demás.
    Desde tu punto de vista…no se dan las condiciones…
    Desde el mío, sí.
    Para mí lo razonable es que no se mate un salmón mas, ni grande ni pequeño, hasta que esto mejore.
    Y supongo que a ti no hace falta explicarte (otra vez lo mismo…!) que no se trata solo de no matar salmones sino de hacer al tiempo otras muchas cosas… vamos, lo que llevamos hablando años.

  72. María dice:

    Me alegro y te felicito por ello, de que escribas públicamente que “es razonable” (yo lo llamo imprescindible y hace años que se debía haber hecho) vedar el Esva.
    Y el Eo y el Cares…
    Seguiremos esperando a que lleguen a lo que llegó el Esva para atrevernos a decirlo en voz alta.

  73. María dice:

    Buenos días

  74. Pescador dice:

    Esta bien que reconozcáis que lo del manifiesto es una valoración personal del que lo suscriba ,nada más y todos sus porcentajes son interpretables así cómo sus percepciones en cuanto a la pesca con susto
    Eso de que no se sabe nada de lo que hay en los ríos se lo aplicamos también al que redactó el manifiesto, o ése tenia la bola de cristal????
    Luego a por las falacias de siempre, yo no he leído a Fayeu decir que era abundante, o es que estable =abundante para Ma
    Otra falacia en este caso del falso dilema ( ya que sabéis usarlas así conocéis su nombre) Ma planeta que sin veda no se puede hacer nada por el Esva, Cares, Eo
    Esto es falso hace mucho tiempo que por el Esva se podrían haber hecho muchas cosas, claramente no hace falta esperar a que esté mal y más cuando alguno de sus males eran técnicamente fáciles de solventar , porqué hay que vedar para recuperar, si se puede recuperar para no tener que vedarlo, en fin lo de siempre
    Me alegro por lo menos que os percatéis de lo indefendible que es la pesca con susto en las condiciones que la planteáis y os tengáis que pasar a la veda total, porque no hay dios que defienda con argumentos lo que propone el manifiesto (solo pescar con susto)

  75. Manifiesto dice:

    Alguien de los que tanto opinais, exponeis, sabeis, discutis, negais, afirmais, insultais, cacareais….podeis poner aqui por escrito la solución y así daros una medalla en la próxima apertura de la temporada 2020.

  76. Manifiesta dice:

    Después de ti Manifiesto ,danos una buena lección,no te cortes
    Los hay ingenuos que piensan que esto es fácil de solucionar y con una vedita todo solucionado
    Pero si hay una premisa,gastar mucho mas dinero en los ríos de lo que ahora se invierte ,venga ve preparando la medalla

  77. Manifiesto dice:

    Salmones tenemos asgalla pero pasa una cosa, el 90% de los pescadores no pescan unu ni amarrandolu el dia antes…pasa otra cosa la culpa de tou esto la tien el gobiernu por prejubilar a gente con 40 años que vienen a saturar los pozos y no podemos pescar agustu….y pasa otra cosa que dentro del 90% esi que no pescan ni envenenando estan los sin muerte que como no pescan quieren imponer su ley del tortura besa y no cuela. Esa es mi opinion en un blog público de LNE.

  78. María dice:

    Como de costumbre, vuelves a mostrar que no sabes leer.
    Y pones en boca de otros lo que tu interpretas. Malinterpretas.
    No pienso perder ni un segundo contigo. No das para mas.
    Y recomiendo al resto de blogueros que hagan lo mismo.
    Ganarán en salud mental y paz interior.
    Que tengas buen día.

  79. Manifiesto dice:

    Y el Manifiesto que nos manifiesta el tema del debate pantomina en papel moyau no cagau….otra pandilla de Ecolojetas, de sociedades con afan de protagonismo a la caza de alguna subvención y muchu heroe sin capa. Es mi opinión en un blog público de LNE.

  80. María dice:

    Y perdona otra vez mi soberbia, “vitorín”, pero es de un infantilismo feroz… no vio Barrio Sésamo, es evidente. Como yes nuevu aquí te darás cuenta en seguida…

  81. belonciu dice:

    ¿quien reconoz que el manifiestu ye una opoinion personal?
    ¿onde diz Maria que no se puede hacer nada por esos ríos?
    En que condiciones planteen la pesca con sustu?
    ¿Quienes?
    ¿Donde propon el manifiesto solo pescar con susto?
    vete al medicu que te cambien les pastilles compañeru, porque yes un descojone total

  82. Manifiesto dice:

    Se entiende que existen dos tipos de medidas que es precisos aplicar con toda urgencia. Primero, las encaminadas a reducir al máximo la mortalidad de los reproductores. Para ello, en aplicación del principio de precaución, en tanto no se realice una evaluación rigurosa del estado y evolución de las poblaciones, es imprescindible suspender la pesca extractiva del salmón, de forma cautelar e inmediata, en todas las aguas asturianas donde aún está permitida su pesca.

    Que te crees que esta banda del Manifiesto quiere dejar de pescar…una mierda, esto de suspender la pesca extractiva del salmón en su idioma es igual a pesca sin muerte…ENTIENDES MERLONCIO….

  83. Manifiesto dice:

    Vamos a crear otro Manifiesto que se va llamar Rozaonesrefugiodepescaya@hotmail.com

  84. Fayeu dice:

    Qué razón tienes Pescador, las contradicciones de María saltan a la vista. Por un lado dice que no sabemos los salmones que hay en nuestros ríos y por otro que no los hay y que hay que vedar su pesca. Me atribuye afirmaciones que nunca hice, es más, he repetido muchas veces que lo evidente, que la población salmonera es menor que la que había en tiempos pretéritos, lo que no implica que desde hace unos años se mantenga estable dentro de unos márgenes.
    En cuanto a que la Normativa no nos deja pescar todo lo que podemos, está mas claro que el agua del Cares, negar esto María es absurdo y lo de que vamos a pescar todos los días hábiles de pesca es otra falacia más de tu repertorio. En mi caso, esta temporada pasada comenzó el 14 de abril y finalizó el 31 de mayo, apenas pude pescar seis fines de semana, porque la Normativa no me permitía seguir pescando una vez alcanzado el cupo de 4 salmones. Ni en los cotos que había pagado y que tenia en junio, pude pescar salmones. Dicho esto, la que tiene que omitir eso de que no pescamos más porque no hay eres tú, y lo de que vamos a pescar todos los días de la temporada, podrá ser cierto para algunos pero a mí no me incluyas, porque hace ya varios años que no me lo permite la Normativa.
    Salud.

  85. Manifiesto dice:

    Fayeu la Normativa te lo permite otra cosa es que la modalidad que te permite la Normativa no sea de tu agrado. Es mi opinión en un blog público de LNE.

  86. Manifiesto dice:

    Maria cada vez que escribes sube el pan…y ya esta carísimo jajajajajajajaja…te dan por lo público y por lo privado. Opinión en blog público de LNE.

  87. el troll dice:

    Buenos días; pero lo más grave señorita María ya no es que se invente cosas y que diga que tu dijiste lo que no dijiste, lo peor de todo es que la ha rebajado a usted a la condición de planeta, “Ma planeta”……..
    Y a mi, que siempre me han dicho que es usted un cielo, me parece que la actitud del pescadero es cuando menos poligonera, poligonera.

  88. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja que se os revuelve el manifiesto, hay reconocer que merloncio queda mejor que Merluncio
    Yo dije lo que dijisteis, haber si es que no sabéis expresaros, porque en este hilo la única que ha atribuido algo no escrito ha sido Ma a Fayeu
    Y claro que el manifiesto expresa muchas cosas en la que todos estamos de acuerdo, ese es el truco para que entreno medias cuele lo demás ( pesca con susto)
    Y si Fayeu las contradicciones de Ma son de órdago
    Troll-ero enfangue lo que pueda ya estáis muy calados, ve cómo si era amigo de la AEMS

  89. belonciu dice:

    Nones, el que no lo entiendes yes tu, tu quies que digan lo que no dicen, como con to lo demas, y encima pones un enlace en donde no dice nada de pescar sin muerte, solo lo dices tu, el idioma ye el tuyu.
    Y el que non quier dejar de pescar yes tu, desde que se empezó a pedir la veda total non vos cabe una freba en culo
    Voy volver a preguntatelo to, aunque ya se que non vadir de esta tampocu
    ¿quien reconoz que el manifiestu ye una opoinion personal?
    ¿onde diz Maria que no se puede hacer nada por esos ríos?
    En que condiciones planteen la pesca con sustu?
    ¿Quienes?
    ¿Donde propon el manifiesto solo pescar con susto?
    ENTIENDES PESCADORUCHO

  90. Pescador dice:

    Lo dicho Merluncio, leyendo se cura
    Se que no lo entiendes, ya te lo explico el manifiesto por hay arriba , pero no te enteras
    Recuerda lee despacio y todas tus preguntas serán respondidas

  91. el troll dice:

    Buenas tardes; eu no enfango na, solamente transpondo lo que usted ha dicho, si no sabe escribir vaya a aprender a una escuela , aún está a tiempo.

  92. el troll dice:

    Amigo belo, ya les ha trasconejado usted, cierto que desde que aquí se pide la veda, pierden los papeles (al que le quedan) mas rápido que deprisa.
    Por que no les vemos el jocicu, pero están más pálidos que un chino con cagalera.

  93. Pescador dice:

    Me parece troll-ero que tiene el transpondedor muy averiado,jajajajajajajajaja si es experto en la máquina de fango, no se quite méritos, que se esfuerza mucho hombre
    A Merluncio no se le puede contestar más veces lo mismo, todo está contestado, solo hay que saber leer y comprender lo leido

    Pero está bien que dejéis de dar la plasta con la pesca con susto , menos mal que caísteis en la cuenta que es indefendible en segun que circunstancias , está bien que os la envainéis de una vez y admitáis que muchas monsergas de las que aquí manteníais eran cuentos chinos y que al final lo que defendéis es la veda, eso está bien rectificar es de sabios, pero si no dormimos porqué usted ahora en vez de pescar para asustar defiende la veda jajajajajajajajaja

  94. ALPARGATA dice:

    El fayeu salionos podemita Ya mi afedia a mí!!

  95. Fayeu dice:

    Trolas, los papeles los perdiste tú, bueno, más bien perdiste la chaqueta. Ahora traes otra como María, me pregunto cuál será la siguiente. Vuestra coherencia brilla por su ausencia, y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado. Salud.

  96. María dice:

    Qué decepción, Fayeru.
    Creí que tu sí sabías leer.
    Repasa lo que lees y lo que respondes, coime. Que tu estás a otro nivel.
    O eso creía yo.
    Buen finde a todos.

  97. Nostradamus dice:

    Este año el nuevo gobierno asturiano ya se encontró con todo hecho. Ir pescando con muerte todos los salmones que podaís, el año que viene se cierra el grifo.
    Lo queréis todo, hasta algunos pretenden pescar en época de desove!

  98. belonciu dice:

    “A Merluncio no se le puede contestar más veces lo mismo, todo está contestado, solo hay que saber leer y comprender lo leido,,,,”
    No nos dejes nunca pescaero, yo lo paso mejor contigo que lo que lo pasaba con Chiquito.

  99. belonciu dice:

    Tienes que entender pescaerucho que a veces tus explicaciones son un poco trocolotró; por ejemplu, yo non se que quies decir cuando mos dices que en vez de pescar sin muerte lo mejor ye llevar to lo que pesquemos pa la bañera del arca
    ¿expliquesmoslo?

  100. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja se acuerda cuándo aseguró que los cerdos volaban, explícanoslo Merluncio
    Igual no pilla la metafaora o igual también cree que yo escribí como Manifiesto, quién sabe qué habrá en esa cabecita

  101. belonciu dice:

    aah, que fué maniefiesto el que lo dijo jojojo, vaya descojone, pues seria en otru post, yo lo que pregunto ye por lo que pusiste tu en esti

  102. Pescador dice:

    Puff menuda empanada…
    Venga a mejorarse

  103. belonciu dice:

    Como diz el troll RECULÉ

  104. el troll dice:

    Buenas tardes; en este blog se pidió todo cotos, porque era infinitamente mejor para los peces e incluso para los pescadores y se demostró el porqué de ello. Lo negó el que lo niega todo por sistema y evidentemente los de la fame que quieren ir al río todos los días y pescar todo lo que puedan por 16 miserables euros, sin importarles un pijo el resto, tanto pescadores como peces.
    En este blog se pidió y defendió pescar sin matar y que cada uno usase la modalidad que le gustase para hacerlo sin condicionar nada, porque no hace falta decirle a nadie que se mueren menos pescando sin muerte que con muerte, y de lo que se trataba era que llegasen a completar el ciclo, cuantos más mejor, lo negó el que lo niega todo por sistema a pesar de ser lo único que él hace, incluso alguna sociedad de pescadores anima a sus socios y resto de pescadores a pescar sin matar las capturas, y no pone trabas a limitar las técnicas para hacerlo, pero tampoco esto valía si se pedía aquí.
    En este blog se tachó a los que aquí defendemos esto de querer quedarnos con todo, de querer el río para nosotros y se exigió una y otra vez que se pidiera la veda si tan mal estaba la especie.
    Ahora que, visto lo visto, ya solo queda pedir la veda para que esta gente no acabe con todo, ahora el que lo niega todo dice que tampoco vale, que es mejor seguir matando porque vedar no soluciona nada.
    Y los de la fame, aun reconociendo que cada vez hay menos, continúan queriendo matar todo lo posible y más, si les dejan.

  105. el troll dice:

    Cualquier lector del blog puede ver y comprobar por sí mismo sin que nadie le cuente milongas quienes son los que quieren el río para ellos y que es lo que quiere cada uno de los que aquí escribimos, bien claro ha quedado y poco importa lo que digan charranes e impostores.
    Y el que no conozca a estos charranes e impostores por lo que en este blog escriben , ahora los distinguirá por el olor, porque desde que aquí ya se pide la veda total del salmón en Asturias, se han cagado por la pata abajo.

  106. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja tiene suerte de que es tal peñazo que nadie va a comprobar sus “verdades “ troll-ero
    Merluncio……. pero lea hombre lea

  107. Vox dice:

    Se puede escribir mas grande pero no más claro. Aplausos.

  108. Recuna dice:

    El 19 de enero escribí esto en esta misma página:
    “Todo es debatible y todas las opiniones respetables, pero aquellas que se hacen desde el odio y la envidia y que vienen precedidas por una predisposición en contra a quien las dice por el mero hecho de ser quien es, están fuera de lugar, a parte de, como en este caso, caer en la mayor de las contradicciones y hacer el mayor de los ridículos.
    A lo largo de estos 10 años, yo al menos, he aprendido quién es el verdadero fraude.”
    Te faltó añadir Troll que incluso se ha reído el que como bien llamas el que lo niega todo de quien aquí pidió que no se sacrificaran los salmones grandes, solo por el hecho de pedirlo quien lo pedía, porque si lo hubieran pedido los del arca, la cosa cambiaría.
    Buen repaso a estos tíos, los has cabruñado de narices.

  109. Elena Nito Delbosque dice:

    Pero recuerda esa es tu opinión tan respetable como la mía , el troll aquí aparte de engañar y odiar al que comenta sin saber quién es, poco ha aportado, decir que los conteos son falsos, que las repoblaciones son malas y que están mejor en el rio que en arca, no nos hagas releer
    Así que de repaso nada, que también se habló aquí de cupos por ríos y eso no cuadraba, pues no dejaba el río solo al que pesca sin muerte
    Tenerlo claro solito en el río al que le guste pescar sin muerte no va estar ese objetivo es

  110. belonciu dice:

    Y bien cabruñaos que quedaron jajajajaja

  111. Vox dice:

    El habitat del salmón es el río no el Arca de Noé eso es así lo diga el Troll o María Santísima.

  112. Vox dice:

    Los conteos no dijo que eran falsos ya estais inventando a vuestra merced, si lees para saber leeras que en elos conteos ponen lo que les viene en gana como así es o te crees que cuentan todo lo que ven y no ven…si en el caso del Sella en Villanueva y los Cuervos había mas de 100 salmones y esos no los conto nadie por poner un ejemplo respetable y cierto 100%.

  113. Pescador dice:

    El hábitat del salmón es el río jajajajajajajajaja y si viene el abrego jajajajajajajajaja
    Así que eso de mejor en el río dejémoslo en cuarentena, tener unos reproductores cada año por lo que pueda pasar no está de más lo pienses tu el troll o maría santisima
    El belonciu esté no es el que dijo que se extinguirían las truchas por poner con muerte infiesto y luego fue mentira

  114. Carlos Derqui dice:

    «cualquier tiempo pasado fue mejor y cuanto mas pasado…mas mejor»
    Pena de Gobierno Regional, que ineptitud! Años y años sin apenas cambiar los sistemas de pesca.
    Ciegos y cobardes!
    Pues el final esta cerca y como se hace tarde….
    VEDA TOTAL!!!!
    Saslu2.

  115. Fayeu dice:

    Que el final está cerca ya lo venís diciendo desde hace muchísimos años y resulta que nunca llega. Os parecéis a los testigos de jehová, que profetizan la llegada del fin del mundo, el apocalipsis, un año tras otro porque nunca ocurre ese final.
    Da mucha pena leer tanto comentario contrario a la pesca sin ninguna argumentación que pueda convencer a la sociedad, por eso son tan patéticos. Cambian de opinión esperando conseguir más apoyos, pero ni así resultan creíbles. Lo del Trolas ya pasa de patético, primero pedía todo cotos, después pesca sin muerte generalizada y ahora la veda total, ya sabéis, “tengo unos principios pero si no te gustan tengo otros”. Dentro de un tiempo nos vendrá diciendo que se pasó al veganismo y que está en contra de todo tipo de pesca y caza, no sería ninguna sorpresa en una mente tan variable.
    Lógicamente no convencen porque mienten descaradamente en los datos. Para ellos no hay salmones en el río, los que se cuentan son en su mayoría reos que el buzo confundió con salmones, jajajaja. Son totalmente irracionales argumentando, hasta tal punto, que llega Vox y se atreve a decir la verdad contra su propia reivindicación de la veda, lo que vengo diciendo desde que se realizan los conteos, que los datos de salmones contados son siempre menores del número real de los existentes en el río, yo me atrevería a decir que la cifra real se puede aproximar al doble de los contados si sumamos los que no se vieron y los que entran en el río posteriormente al conteo.
    La mayoría del colectivo de pescadores sabe que no se dan las circunstancias para abandonar la pesca del salmón, que podemos seguir pescando de manera sostenible con una Normativa encaminada a proteger la especie y su ecosistema. No hay peligro de extinción del salmón ni lo habrá si se toman las medidas que mejoren su hábitat, y continuamos pescando un número de capturas que no alteren el equilibrio del ecosistema. En contra están muy pocos pescadores que no dejan de ser la excepción que confirma la norma. Salud

  116. . dice:

    Lo del troll no ha sido un repaso a esta banda de egoistas ha sido lo siguiente.
    Y como bien se ve, cagaditos cagaditos.
    VEDA TOTAL DEL SALMON EN ASTURIAS YA.

  117. belonciu dice:

    Pa saber lo que cria en rio, y que non ye lo mismo que lo que cuenten hay que tar en riu a la hora de la verdad, dir y mirar, como tamien dijo el troll (aciertales toes) y tu fayero si hubieras dio y hubieres mirao no nos escribiries ahora toes eses milongues, nin daries por reales tos los numeros que a ti te convienen.
    Pero tu non fuisti, bien claro ta, en tos voy decite yo, que tou eso que mos dices non son mas que charranaes.

  118. belonciu dice:

    Ah olvidabaseme VEDA DEL SALMÖN YA

  119. Uno del colectivo de pescadores dice:

    “La mayoría del colectivo de pescadores” prefiere poder seguir pescando a que lo veden.
    Porque vamos al río a pescar no a por pescao.
    Los que vais a por pescao sois muy pocos, cuatro.

    Por eso preferimos la pesca sin muerte a la veda. Es la forma de no alterar el número de reproductores y seguir disfrutando del río. Dejarlos vivos.
    O eso o la veda.

  120. Vox dice:

    Dejarlos vivos con la pesca sin muerte esta de cine pero esa mentira no es verdad….porque no contais los que mueren despues de besarlos y morrearlos media hora en la orilla con la Gopro, el Iphone y ect etc….y los sin muerte sois los que mirais por el Salmón anda no cuentes milongues que no cuela.

  121. el troll dice:

    Buenos días; los números que maneja aquí el faye, y que son todos de su cosecha como el mismo admite es el ejemplo perfecto y que reafirma mi teoría de que los conteos son un cuento.
    Al mismo tiempo da validez, a la en este caso acertadísima frase, que dice: “La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado”
    Y como tú no has ido a verlo al río, ¿verdad faye?, pues eso.

  122. el troll dice:

    Lo mejor que has escrito es: “No hay peligro de extinción del salmón ni lo habrá si se toman las medidas que mejoren su hábitat, y continuamos pescando un número de capturas que no alteren el equilibrio del ecosistema”
    Pues anda que no llevamos tiempo pidiendo esto ¿y entereste ahora?, lo que pasa es que esto sería y si si, pero de eso, a esto que hay….ay.

  123. Ríu Porcía dice:

    Tuvieron los ríos el mes de diciembre como pa ver nada del desove, si

  124. belonciu dice:

    Tos no morren Vox, non ves les fotos que salen pel periodicu echandolos a la bañera, con ellos tos sonrientes y peinaos.
    esos non muerre ningun y los de riu , munchos tampocu

  125. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja de información errónea sabe mucho troll-ero, cuéntenos más
    Alguno aquí piensa que los pescadores no defendemos la veda de poblaciones en peligro jajajajajajajajaja y si empeora y tiene que haber veda estupendo, pero nada de andar pinchando peces para hacernos fotitos en esa veda que lo primero son los peces no el ego trasnochado del gran pescador
    Ya estáis dónde os queríamos jajajajajajajajaja pidiendo la veda en vez de molestar peces
    Merluncio, pero hombre no des lecciones de nada, que tu mentiste con lo que veías en el río en infiesto y mentiste mucho a tenor de los resultados obtenidos en el concurso porterior a tus declaraciones, o será que no ves una piraña en un bide

  126. el troll dice:

    El congreso de los ratones (esta es la solución)

    Desde el gran Zapirón el blanco y rubio,
    Que después de las aguas del diluvio
    Fué padre universal de todo gato,
    Ha sido Miauragato
    Quién más sangrientamente
    Persiguió a la infeliz ratona gente.
    Lo cierto es que obligada
    De su persecución la desdichada,
    En Ratópolis tuvo su congreso:
    Propuso el elocuente Roequeso
    Echarle un cascabel, y de esta suerte,
    Al ruído escaparían de la muerte.
    El proyecto aprobaron uno a uno.
    ¿Quién lo ha de ejecutar? Eso ninguno.
    Yo soy corto de vista.- Yo muy viejo.
    Yo gotoso decían. El concejo
    Se acabó como muchos en el mundo.
    Proponen un proyecto sin segundo;
    Lo aprueban. Hacen otro: ¡qué portento!
    ¿Pero la ejecución? Ahí está el cuento.

    Samaniego

  127. belonciu dice:

    Pa ver lo que hay que facer ye saber mirar

  128. Fayeu dice:

    Jamás pensé que el Trolas me daría la razón, estoy sorprendido. Poco a poco se va dando cuenta de lo equivocado que estaba. Así es señor Troll, las capturas actuales no alteran el equilibrio del ecosistema porque es un porcentaje mínimo del total de salmones que entran en el río durante todo el año, y es así porque las restricciones de nuestra Normativa no permiten que sea mayor ese número de capturas. Lo que si necesitamos son esas medidas que mejoren el hábitat fluvial y con ello irán en aumento sus habitantes.
    No suelo ir a ver los salmones, mejor dicho, la salmonada que hay en el Sella y el Narcea los meses de septiembre y octubre, me conformo con la información de amigos que si lo hacen. Si voy personalmente y veo tantos salmones, la tentación de pedir mayor cupo de capturas por pescador sería muy grande, mejor que queden las cosas como están para mayor protección de la especie. Salud.

  129. ALPARGATA dice:

    Con lo intelixente que paeces y les tonteries que dices!
    Podemos?

  130. María dice:

    Volvemos a caer en lo mismo.
    No sabes cual es el total de salmones que entran en el río durante el año (en “el río”… qué río? El Sella? Todos los ríos asturianos? Ni en eso se puede generalizar).
    Tampoco, por tanto, “el porcentaje” de los que se matan.
    Hablar de “equilibrio” con esos datos (sin datos) es simplemente una opinión. Basada en nada.
    Y como todo es subjetivo…. repito lo dicho. Si a ti te parece que lo que hay en “los ríos” es una población abundante… sigue defendiendo lo que defiendes. No hay discusión posible.
    Buenos días.

  131. María dice:

    Vox, no te alteres.
    Es cierto que algún salmón muere después de besarlo (o no) y soltarlo.
    Pescando con muerte mueren todos.
    Y, como en todos los colectivos, está el típico vacilón que se pasa en la fase posterior a la pesca, con las fotos, los vídeos y todo eso, que en nada beneficia ni a los salmones ni al resto de pescadores que hacen lo que tienen que hacer.. disfrutar del lance de pesca y devolver vivo el pez al río.
    Pero en cualquier grupo hay siempre de todo. Y meten mas ruido los de los vídeos que los que ni siquiera uno sabe que pescan sin muerte…
    Nunca de debe generalizar.
    Es como si alguien que lee este blog nos mete a todos en el mismo saco que a…
    Dios nos libre de las generalizaciones!

  132. Pescador dice:

    Que capacidad más asombrosa para hacer en el propio comentario lo mismo que pretende criticar
    No insistas con la falacia Ma aquí nadie ha dicho que la población se abundante, eso es invento suyo, para intentar llevar algo de razón
    Pescando con muerte con un cupo al rio, mueren todos? O es otra falacia de Ma

  133. Uno del colectivo de pescadores dice:

    Hasta este reconoce que no es abundante. Algo rsta cambiando
    Cupo por pescador y río. Uno por temporada
    mejor no matar ninguno

  134. belonciu dice:

    Jojojojo, el que mos manda lleer despacio
    lumbrera los que se pescan con muerte van pa ledesma a tomar baños, ¿no lo sabies’
    Por ciertu ¿que cupu al río?, ¿hay algun rio con cupu?
    No mos dejes nunca pescaorucho yes un descojone total.

  135. Pescador dice:

    Merluncio, cómo las vacas a los trenes majo jejejeje
    Si en todas las demás comunidades españolas con salmón hay cupo al río y en 3 de ellas está prohibido pescar sin muerte después de hacerse el cupo , debatirse cómo medida no implica que esté en vigor, ya se que te cuesta, pero hay que esforzarse hombre
    Lo que dice Ma es que mueren todos, es decir, 100% es falso o es falaz pues ni muchísimo menos se matan todos los que entran, pero además cualquiera en periodo con muerte puede devolver su salmón ,así que también es incierto que todos los pescados mueran es su totalidad
    Así que menos jojojo y más comprender lo leído
    Lo del abundante ya es para que os lo miréis jajajajajajajajaja, cómo si alguien aquí hubiera defendido eso alguna vez jajajajajajajajaja, alguno si defendía todo sin muerte y ahora defiende otras cosas jajajajajajajajaja
    Pero yo le leído a nadie en este blog que teníamos un problema de exceso de salmones jajajajajajajajaja ahora que había que pescar sin muerte para salvar la especie de la extinción , si que antes lo defendía alguno, les entró la coherencia en su postura ( salmón en peligro) y ahora defienden la veda, perfecto jajajajajajajajaja

  136. . dice:

    Vaya “mangufada”

  137. el troll dice:

    Buenos días; hay faye que “trancau” te veo, pero bueno, si estas sorprendido no seré yo quien te quite la sorpresa, total pa que, pero en realidad yo a quien le doy la razón es al señor Alpargata.
    De todas maneras y aún a riesgo de que hagas tú un manifiesto y pidas, yo te aconsejaría que no dejaras las cosas en manos de amigos, porque corres el peligro de que luego se rían de ti también ellos.
    Y como ejemplo te debería servir lo que pasa aquí en el blog, que hay quien te da el parabién y te pasa la mano y luego por detrás te pone unos cuernos que para entrar en la catedral de Burgos por la puerta principal hay que desmontarte el chasis y desinflar las ruedas.
    Y como te veo “trancau” de entendederas voy a acláratelo, el que tanto “ficti, ficti”, lleva años pescando sin muerte y metiéndotela doblá.
    Solo te usa pa intentar metese con la señorita María.

    “La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado”

  138. el troll dice:

    Señor Pescadero, yo había inhabilitado el deshabilitador con idea de darle collejazos hasta el momento en que mexaran las pitas, pero veo que no soy necesario.
    No tiene usted piedad consigo mismo.

  139. Uno del colectivo de pescadores dice:

    Lee otra vez el 104.
    Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Las palabras se las llevaba el viento hasta q se inventaron las hemerotecas.

    Vedar es vedar. Para tofos. Los sm y losdel arca que tb pescan sm

  140. Pescador dice:

    Jajajajajajajajajaja jajajajajajajajaja el troll-ero jugando a que sabe quién soy jajajajajajajajaja, si que le ha escocido retractarse de tantas tonterías cómo aquí ha escrito., se acuerda cuando yo era Fayeu, que bien vivía entonces y cómo se arrastra ahora pidiendo la veda jejejeje
    Vedar es vedar y abundante es abundante jajajajajajajajaja
    Resumiendo jajajajajajajajaja

  141. Uno del colectivo de pescadores dice:

    Todos sabemos quien es el fallero pirque bien q se anuncia el cuanfo pesca y sale en el periodico
    Tate tranqui q quien eres tu no lo sabe nadie. Nadie nadie

  142. Fayeu dice:

    Mis amigos son de fiar, son totalmente creíbles. De ti no puedo decir lo mismo Troll, que vas a mirar al río y nunca ves un salmón cuando hay muchos por todos los pozos. Ver o no ver, ahí está el dilema. La señora María tampoco los ve o no sabe lo que hay, y dice que yo considero abundantes los salmones de los principales ríos, nunca he dicho eso. Abundantes, por desgracia, solo son los muiles.
    En fin, estamos de acuerdo en que se necesita un conteo real de las poblaciones de salmones de nuestros ríos, para luego establecer un cupo de capturas que haga sostenible la pesca. Salud

  143. el troll dice:

    Buenas tardes; como no podía ser de otra manera faye, se ve perfectamente que crees todo eso, por eso yo te tengo tanto aprecio; es más si, me dieran a escoger para “debatir” en el blog entre un hombre listo y astuto y otro hábil e inteligente, yo te escogería a ti.

  144. el troll dice:

    Hay que olvidabaseme, haces bien en no fiarte de mi, yo jamás te pondría los cuernos.

  145. ALPARGATA dice:

    Cual de los dos sera Oliver y cual Hardy?

  146. Fayeu dice:

    Ye una Hardy de 16 pies Alpargatu, pero hace varios años que no la uso. Salud

  147. el troll dice:

    Buenas tardes; este finde me voy a entrevistar con uno de los del manifiesto, a ver si me entero de como va la cosa.
    De todas formas, puedo adelantar y adelanto que están encantadisimos con un “superhabitual” del blog.
    Cuando sepa mas lo casco.
    Arrivederchi.

  148. ALPARGATA dice:

    Oliver falaba munchu yera el llistu y metia la pata tou seguiu, y Hardy falaba pocu diba a remolque y yera el tontucu.

  149. Fayeu dice:

    Si sigues viendo esa clase de cine, nun vas a espabilar nunca Alpargatu.
    Salud.

  150. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja Estaba claro que quedaríais retratados

  151. ALPARGATA dice:

    Mialos, dios los cría y ellos solinos se junten!

  152. pescardu dice:

    Hoy me di un paseo por el Gueña, por sus cotos, me choco en el con muerte, cerca del limite superior, detras del Hotel La Pasera, cartel de coto con sus dos flechas arriba y abajo y sorpresa cartel de vedado hacia uno de los lados, alguien sabe que pinta eso ahi? Es coto y que yo sepa no esta vedado. Truchas muy pocas, ninguna por el Ponga (Santillan) aunque era mas dificil de ver.

  153. el troll dice:

    Buenos días; según me comentan, las adhesiones al manifiesto, van viento en popa, se están superando las previsiones más optimistas, y en progreso.
    También me han comentado que estaban encantados con el pescadero, sus intentos de tergiversar, malinterpretar, cambiar, inventar, presumir, alterar, variar, metamorfosear, transfigurar, modificar , trocar y engañar a los que no saben leer, sobre lo que está escrito, han llevado a que muchas personas sepan lo que trae de memoria.
    Ha sido la mejor, más barata y más graciosa propaganda que se podía hacer.
    Y ahorita, este humilde troll se va a tomar el oportuno, hastalueguitoooo.

  154. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja no se cansa de cuentos y trolas, fiel a su nick Troll-ero
    En popa os terminaréis metiendo el manifiesto y si no al tiempo , cómo ha hecho usted con su todo sin muerte más o menos
    En fin jajajajajajajajaja

  155. belonciu dice:

    encuantes te aprieten un pocoñin les boles entos jajajajajaja, que ye lo unico que argumentes.
    mejor vas faciendo un contra manifiestu tu, porque va facete falta, pero failu tu eh, no y lo mandes a quique, que el ya tien bastante.

  156. carlos dice:

    Tu si que sabes como va a acabar esto Pescado , pq lo sabes todo y por eso y pq no puedes tener la boca cerrada y la mano quieta….

    VEDA TOTAL YA!!!!!

    Tiempo al tiempo….

  157. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja

  158. María dice:

    Pues yo (que no se diga que llevo la contraria por llevarla) me alegro de que por una vez fayeru y yo coincidamos en algo. En que se necesita un conteo real de las poblaciones de salmones en nuestros ríos para después establecer un cupo de capturas que haga sostenible la pesca.
    Por algo se empieza.
    Buenas noches!

  159. Pepe el Consejeru dice:

    Pescardu, si es donde el puente estrecho que cruza al hotel, es el vedado de la presa.

    Saludos cordiales.

  160. cansado de sandeces dice:

    Pescador, conoces la densidad del plomo…? –>11,3 g/cm3.
    Tú la triplicas. ¡¡ Vaya pesadez la tuya…!!!

  161. pescardu dice:

    Si Pepe ahi era, no me di cuenta que hubiera una presa , aunque apenas estuve 10s en el. Gracias por la info.

    Que tal el coto? Escojo esta semana y en Mayo poco me queda (gueña puron esva porcia cubia) para cucharilla, los demas cotos tipo aller no habra problema en sobrantes por eso suelo ir a alguno salmonero

  162. Cansado de tonterías dice:

    Y sabéis quién la cuadruplica, los pesaos del manifiesto
    Si uno está cansado de sandeces, lo mejor es no entrar a poner una

  163. belonciu dice:

    pues ya sabes, sin non te gusta lo que aqui se pon, non entres, que no ye obligatorio, non ye lo que dices?.
    Hala, a cascala.

  164. Pescador dice:

    Ni lo básico comprende Merluncio, venga a pastar,lo de leer igual ya no le sirve

  165. Pepe el Consejeru dice:

    Si te queda alguna caña en el Güeña para los primeros días… Ya no es lo que era, pero puedes pescar alguna trucha si el día y el caudal están decentes.

    Saludos cordiales.

  166. belonciu dice:

    En el gueña como te diz el consejeru, podras pescar algo, y tamien en el cubia si hay suerte, a lo demas no voy aunque me paguen.
    valte mas dir a lo libre, tas igual de solu y pesques lo mismo.

  167. Fayeu dice:

    María, en esa cuestión coincide una gran mayoría de pescadores, pero tienes que reconocer también que ese planteamiento también lo lleva reivindicando Pescador desde hace mucho tiempo. Y el Troll en el comentario 122 viene a decir más o menos lo mismo aunque sea con otras palabras. Ya ves que no es tan difícil llegar a un consenso entre pescadores que discrepan mucho sobre la problemática de la pesca. Más difícil será convencer a la Administración para que el cupo de capturas en cada río salmonero sea una realidad. Salud.

  168. pescardu dice:

    Gracias a los dos, al Cubia saquei 4 majas el añu pasao, pero deberia albergar mas de lo que vi, tambien ye verdad que a la hora o asi encontre a 2 que salieron del rio, y fue empezar a pescar desde ahi, por como salieron al veme no debian de tener el coto, intuicion.

    Tambien me hablaron del Teverga (que caminase bastante mal) y
    del Condao (peligru embalse)

  169. el troll dice:

    Buenas tardes; veo faye, que cuando quieres entiendes perfectamente.
    Dices que no hay peligro de extinción del salmón si se mejora su hábitat y si pescamos un número de capturas que no alteren el equilibrio del ecosistema.
    Pero tú sabes perfectamente que aquí nadie ha mejorado su hábitat desde que Poncio Pilatos se lavó las manos, ¿verdad?
    Por eso mismo el manifiesto dice entre otras cosas: “El segundo tipo de medidas, tanto o más importante que el primero, debe dirigirse a restaurar el hábitat del salmón en nuestros ríos; recuperar la conectividad, para que pueda acceder a sus frezaderos potenciales, desmantelando presas inútiles y permeabilizando las que estén en uso; adecuar la explotación de los caudales a los requerimientos del ecosistema fluvial; y mejorar la calidad del agua, promoviendo proyectos y actuaciones integradas de depuración, especialmente a escala local.”
    Y dice eso porque es cierto, y tú que entiendes perfectamente cuando quieres, ya vemos que sabes que lo es.

  170. el troll dice:

    Prosigo: para saber que numero de capturas podemos pescar sin alterar el equilibrio del ecosistema, no podemos fiarnos nadie de lo que te cuentan tus amigos, o lo que nos digas tú que te cuentan, o lo que tú quieras que sea. Y como los del manifiesto lo saben y tampoco se fían de ti ni de tus amigos, porque ellos como yo ven otras cosas por el río dicen:
    “Para lograr intentar este objetivo es imprescindible gestionar las poblaciones y hábitats salmoneros desde el conocimiento científico, diagnosticando su estado de conservación y concentrando los recursos y esfuerzos públicos y privados en las medidas más indicadas para su recuperación”

    Todo esto lo sabes tú y todos perfectamente, sin que te lo tenga que decir nadie, por eso se pide:
    “Para ello, en aplicación del principio de precaución, en tanto no se realice una evaluación rigurosa del estado y evolución de las poblaciones, es imprescindible suspender la pesca extractiva del salmón, de forma cautelar e inmediata, en todas las aguas asturianas donde aún está permitida su pesca.”

  171. el troll dice:

    ¿Y sabes porque se pide? se pide porque:
    “El Gobierno del Principado de Asturias sigue regulando la pesca sin atender al conocimiento científico-técnico disponible y desoyendo su responsabilidad de cuidado y administración racional de los recursos, a través de una mera Resolución anual de pesca que materializa de manera explícita esta desprotección especialmente respecto a cupos de captura y épocas hábiles.”

  172. Pescador dice:

    El principio de precaución no aplica en este caso pues la pesca a lo largo de los últimos 50 años de caña a demostrado que la pesca con caña con unas regulaciones no acaba con la especie y hay datos para corroborarlo así que, primer fake del maniestazo que nos intenta colar
    La verdad es que si sabemos que la pesca con caña, lo del principio de precaución es su forma de llevarse el gato al agua e imponer asustar peces
    Y lo que es más divertido si el troll-ero y el manifiesto tienen tan claro las necesidades del cuidado del hábitat del salmón, porque no pedir en el manifiesto eso Que todo el mundo hubiera suscrito ??? Pues porque quién lo suscriba y el apoyo real les da igual y si me apuras el salmón también, ellos están aquí para hablar de su libro y si algún beneficio saco, pues mejor.
    Yo me leo la ley 40/2015 y la 39/2015 y la única conclusión que saco es que el troll-ero miente como un bellaco en sus últimos párrafos, qué se pueda criticar la gestión (muy criticable por cierto)no implica que estén incurriendo en administración desleal
    Lo único cierto es que cuando aquí alguno pedíamos contadores, usted decía que para eso no había dinero y a soltar los peces que es lo único que podemos hacer, jajajajajajajajaja
    Menudo morro gastáis

  173. el troll dice:

    Buenos días; como puedes ver faye, todos estamos de acuerdo.

  174. El raposu Toraño dice:

    Hacía más de un año que no entraba en este blog.
    Veo que todo sigue igual…..
    Dentro de un año volveré a probar.
    Saludos

  175. belonciu dice:

    pues yo entro to seguio y cada vez me rio mas y lo paso mejor
    ojala haya salu pa que dentro de un añu temos tos aqui pasandolo pipa por tan poques perres

  176. el troll dice:

    Buenas tardes; hoy en la TPA salia un politico (de la oposición) a pedir que se abriera la veda del salmón cuando Cantabria.
    Lo pedía para que no nos comieran el campanu los cantabrones (con cariño lo de cantabrones eh, que conozco al personal)
    Como veis, a los políticos lo del primer muerto es lo único que les interesa, eso y la foto con el finado.
    Hasta ahora no se habían acordado de los salmones para nada.

  177. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja que Políticos más raros, en vez de pillar votos defendiendo el manifiesto que están firmando millones, va el tío y defiende una postura, que según algunos no se sostiene y va perdiendo apoyos
    Jajajajajajajajaja que cosas pasan
    Ahora que si defiende lo tuyo aunque también fuera la primera vez que habla de salmones, entonces pasa a ser un visionario y un tío muy implicado jajajajajajajajaja
    Esto debe de ser las famosas dobles varas de medir

  178. Fayeu dice:

    Rapusu, en vez de reprochar que todo sigue igual en el blog, pon tu granito de arena para que tenga un cambio positivo.
    Troll, si reflexionas un momento verás que todos estamos de acuerdo en muchas más cosas que las que discrepamos. Todos coincidimos en que hay que mejorar el ecosistema fluvial para que aumenten sus habitantes. En el control y regulación de la pesca ya surgen diferentes opiniones, pero en el fondo todos queremos que los salmónidos sigan existiendo en nuestros ríos y que la pesca se pueda practicar con un impacto mínimo en las especies que capturamos. Salud

  179. belonciu dice:

    Jajajajaja, ye que los politicos son politicos, que se va a esperar.
    el burro delante pa que no se espante, de toes maneres van limpiar el culo con lo que pide

  180. el troll dice:

    Buenos días; pues anda que no llevo yo años pidiendo que se pesque ocasionando el menor daño posible a las especies, sobre todo a los salmones, ¿por qué crees que siempre digo que hay que devolverlos al agua con vida?
    Porque si yo dijera que hay que darles un garrotazo en la cabeza y después al congelador, no cuadraría con un impacto mínimo, en todo caso sería un impacto máximo ¿no crees?
    En fin faye, has ganado en comprensión, lo reconozco, y aunque hayas perdido en memoria, te prefiero así, me alegro que tu ya hayas reflexionado.

  181. Fayeu dice:

    No has captado bien la idea del impacto mínimo Trol. Me refería a un cupo de capturas con un mínimo impacto en el ecosistema. Para ello debemos saber el número real de salmones que entraran en cada río durante todo el año. Luego los expertos establecerán el porcentaje de salmones que se podrán capturar para que el impacto sea mínimo.
    Lo de la pesca tradicional o sin muerte ya es otra cuestión, si no queremos salirnos de las leyes naturales, es obvio que la opción natural es la depredacíón, la pesca extractiva sostenible. Debemos actuar cono otro depredador más del ecosistema aplicando racionalidad para mantener sus poblaciones. La pesca sin muerte es una aberración y un despropósito que atenta contra todas las leyes naturales y resulta tóxica para los salmónidos, por lo tanto, debe estar prohibida. Salud

  182. deva dice:

    Ufff matemáticas , licenciao saca la calculadora …..mal asunto

  183. deva dice:

    Puessssss entre pinchar y matar…..me parece que palmas tu primero , pesca tóxico, en epíteto , tòxica pesca duena mas grave …..saludos duardo por aquí bien lleno de mareas a ver si rellena de peces , algo entrarà

  184. Pescador dice:

    No se olvide troll-ero que el ha reflexionado con el tema de la veda es usted, Fayeu sigue defendiendo la misma postura
    Por cierto impacto mínimo es la veda total truchas y reos incluidos, lo de pinchar peces sin límites de horas, fechas y afluencia, lo dejaremos en que está por valorar su impacto y el principio de precaución aconseja……. Ya sabe no???

  185. el troll dice:

    Buenas tardes; se trataba de tensar hasta que cediera la gomabraga y como me figuraba cedió por donde era previsible, la verdad es que a poco que raspes….
    Hasta aquí hemos llegado faye, esperemos que vengan los expertos sí, porque de los otros vamos servidos.

    “La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado”

  186. el troll dice:

    Pero antes de dejarte faye, dime: ¿crees que eso que hacen en el Narcea algunos pescadores que eran antes como tú, llevando los peces para una piscina vivos en vez de matarlos a garrotazos “resulta tóxico para los salmónidos, por lo tanto, debe estar prohibido.”?

  187. Pescador dice:

    Troll-ero es usted el que defiende que los refuerzos de población son malos, no conozco a ningún pescador que vea mal que se entregue un salmón para poder ayudar al rio en lo que más le cuesta, se acuerda de su querido abrego verdad tunante, jajajajajajajajaja
    Por cierto este año un proyecto parecido al arca se va ha desarrollar en el Ulla, con la diferencia de poder seguir pescando con muerte después de la donación y todo los gastos de tiempo y dinero irá a costa de la administración que usará sus medios, parece que hay ejemplos que si cunden, el que usted estuvo cacareando por aquí hasta que se pasó a la veda no ha tenido la misma acogida por las administraciones vecinas, qué raro siendo una solución mágica ,que patitas más cortas tienen sus mentiras troll-ero

  188. Fayeu dice:

    No lo dudes Troll, para esos salmones resulta tóxica esa práctica. No solo por las heridas producidas en su boca que suponen una entrada para agentes patógenos, o por la extenuación producida por su captura que le puede causar la muerte, sino también porque se les saca del río, de su hábitat, para encarcelarlos en un espacio reducido y artificial. Pero bueno, en este caso podemos decir que el fin justifica los medios, que reciban maltrato algunos salmones para reforzar sus poblaciones puede ser ético y moralmente aceptable. Cada vez es mayor el porcentaje de salmones capturados sin aleta adiposa en el río Narcea, lo cual dice mucho a favor de la labor que realiza la asociación Las Mestas en su centro de alevinaje, y demuestra que ayudar artificialmente a la reproducción natural da resultados positivos.
    El porcentaje fue muy alto en el caso de mis capturas del año pasado, el 25 % no tenia aleta adiposa, uno de los cuatro no la tenía. Algo excepcional porque fue mucho menor el porcentaje global de capturas sin aleta adiposa. Salud

  189. belonciu dice:

    en que quedamos entós, tenia que tar prohibiu o no

  190. Cansinos dice:

    Sois lo peor.

  191. Henry dice:

    ¡Hóla!……190 comentarios de un tirón.Son muchos para contestar,aunque es cierto que no todos son contestables.Opiniones (como siempre) para todos los gustos.Con unas se puede estar de acuerdo,con otras nó,
    otras están fuera del tiesto,otras no valen pa ná (porque no dicen nada)……..Yo voy dir a pescar este año,si no me pasa nada,desde el día 15 de Marzo hasta el 31 de Julio…”ambos inclusive”.¿Que qué voy a hacer con los salmones?…primero pescarlos,si puedo,y después ya veré,depende de cuándo sea.Nadie me va a molestar y con nadie voy a discutir.Y si la cosa se complica…..siempre me quedarán los sargos.Buena temporada para todos.

  192. el troll dice:

    Buenas tardes; lo primero de todo porque es lo más importante bienvenido señor Henry, se le echaba de menos por estos lares, me alegro de volver a leerle, siempre es un placer.
    Espero que todos sus deseos se cumplan, sargos incluidos.

  193. el troll dice:

    Hay amigo Belo, esa pregunta también se la hacía yo, pero ya ve, para contestarla hay que ser un valiente, de ahí el trasconeje.
    De todas maneras el faye esta vez nos ha dejado una flor.
    Yo llevo diciendo lustros que hay que dejar que lleguen a desovar cuantos más peces mejor, con la idea de “reforzar” sus poblaciones, por eso no mato lo que pesco.
    Bienaventurados entonces los que pescan como yo.
    Gracias faye has traído una flor entre los dientes, nos la has tirado, y nosotros te devolvemos los dientes.

  194. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja lo importante es que usted se lo crea troll-ero
    Trasconeje jajajajajajajajaja
    Dejémoslo en que usted no sabe lo que mata cuando pesca,pero matar mata y muchos mas que los que no clavan ninguno, menos que los que hacen el cupo (muy pocos por cierto )pero mas que la gran mayoría que no pillan ni el primero
    Eso sí clava algo claro, si ni pesca ni suelta nada ,hace exactamente el mismo daño que ésos miles que pagan licencia y coto para pescar com muerte , pero no clavarán ningún salmón, tampoco es para sacar tanto pecho ya ve que la mayoría hace el mismo o menos daño que usted y nadie le da lecciones de moral
    La gran mayoría de la gente que va a pescar con muerte hace daño 0 al rio y sigue empeñado en culpabilizarles , por lo que dice ,lleva haciéndolo lustros y hay sigue con el disco rayado de oportuno

  195. María dice:

    Yo también me alegro de leerte, Henry.
    190 de un tirón… jajaja vaya moral la tuya!
    Ni se te ocurra repetirlo. No puede ser bueno para la salud.
    Pues ya veremos que tal pinta la temporada. Que está a la vuelta de la esquina.
    Buenas noches.

  196. Tio Vivo dice:

    Alguien sabe por qué Quintana dejó la directiva de Las Mestas?

Escribir comentario