7 de noviembre, 2019

¿Cambios?

Por pesca

Había ido dejando pasar el tiempo para cambiar el artículo una vez publicada la normativa, por si había ocasión de “analizar” los cambios que en ella pudiese haber.

Mi experiencia en estos temas me dice que pierdo el tiempo esperando analizar cambios, pero alguna disculpa había que tener para, como mínimo, cambiar la foto.

Hace ya años que vengo diciendo que esto se termina, aunque siempre queda un hilillo de esperanza pensando “quizás este año hagan algo”, “tal vez venga alguien”.

Pero no, nuestra administración se encarga todos los noviembres de recordarme que no; que, efectivamente, esto se acaba.

Pero ojo, se acaba con el beneplácito de todos, porque los pescadores que de sobra sabemos cómo están las cosas en nuestros ríos, estamos dejando que se acabe sin hacer nada, y la culpa que tenemos nosotros, no se la podemos echar a nadie.

El Esva se ha muerto sin hacer nada, el Eo lleva el mismo camino y el Cares, que dicen que es históricamente el segundo mejor río salmonero de Asturias, agoniza delante de todos nosotros y nadie ha dicho ni una sola palabra, ni nuestra triste e incompetente administración, ni el resto de colectivos.

Los pescadores tenemos que hacer algo más que seguir solicitando cotos y echando la culpa a otros, eso ya no vale.

Este año no hay cambios en las normas de trucha, mas allá de las fechas (para que cuadre) y como el aumento de la población truchera aun no se ha dejado ver después del asunto del triple de la cucharilla, deberemos seguir esperando el milagro.

También deberemos esperar para ver si los “sustanciales” cambios en la normativa del salmón solucionan los problemas de los ríos antes mencionados ¿alguien lo cree?

53 comentarios

  1. Garango dice:

    Mientras impere egoísmos y posturas extremas, no habrá nada que hacer. La administración, en el caso de la trucha, lo fía todo a las repoblaciones, así deja contento al personal, y se abstiene de tener que pensar en modificar la gestión pesquera y vigilar más intensamente los ríos para velar por su cumplimiento. Recientemente vi los datos presentados por el jefe de la sección de pesca de León, y resulta interesante ver la mejoría en la gran mayoría de tramos analizados, especialmente en ríos naturales. Con algo similar, como se pondría Asturias? Nadie de aquí se paró a pensarlo? Nadie de la administración se interesó?

  2. Henry dice:

    Algo es algo,Edu,al menos has cambiado la foto.Ahora hablaremos de los cotos que nos han tocado,los de amigos con más suerte,los de Cantabria,los de Galicia,los de Islandia (los hay que arrasan),enseguida los sobrantes (que ahí nos podremos las botas,tanto de cotos como de peces)……ya verás qué bien lo pasamos.SR.TROLL,no se olvide

  3. el troll dice:

    Buenas tardes; me da señor Henry que se esta pescadeurizando usted, yo prometí decir quién era el listu de la mati, y estoy segurísimo de haber acertado, pero no dije nada de decir su nombre, independientemente de que no procedería hacerlo aquí.
    De todas maneras usted está en mejores condiciones de saber ese punto, no tiene más que preguntar a algún allegado suyo como se llaman la cuadrilla de vagos con los que tiene que lidiar y ya tiene nombres los que quiera.
    Son los/el mismo.

  4. el troll dice:

    Razón tiene el todopoderoso, hay mucha gente que solo sabe quejarse de lo mal que lo hacen, pero se aprovechan de ello para seguir igual. Yo conozco a uno que dice que habría que ponerlo todo sin muerte porque esto ya no se aguanta, pero el mata los cuatro si puede (que no puede) y si lo suben a seis mejor y no digamos si solo dejaran pescar a los jubilados, total, pa lo que le queda en el convento, se caga dentro.

  5. el troll dice:

    También hay quien ya no se encuentra cómodo matándolos y se ha pasado a la pesca sin muerte que todo hay que decirlo.
    Hasta premios les dan ya, bravo por ellos y que no decaiga, ese es el camino.

  6. Elena Nito Delbosque dice:

    El movimiento se demuestra andando, háganlo ustedes en vez quejarse que los demás no lo hacen a ver si al final es que TODOS somos muy cómodos, salvo honrosas excepciones véase a kike y su equipo
    Todo el mundo encuentra una buena excusa, alguno hasta se cree el cuento de lo malo que es repoblar, con tal de no hacer nada que implique un esfuerzo y no soltar un pez ,no es un esfuerzo, de gesto no pasa , pero el currar y echar horas libres en beneficio de todos ,amigos!! lo que cuesta eso a TODOS a los con a los sin y a los consin( son el grupo más numeroso, gente que intenta pescar un salmón para llevarlo a casa y no pilla ni el primero)

  7. Kgz dice:

    Elena, el que no pilla que ahorre y a Valdez….
    https://youtu.be/lzYHf_uIlEw
    (Más de uno seguro que pesca…y si lleva a la familia mejor).
    -;)

  8. Leon dice:

    Boas noites señores, estoy probando que parece que tras tanto tiempo no me deja.

  9. Leon dice:

    Ya rula. Voy volver daros la bara. Que por circunstancias no puede. Mañana leeré vuestros últimos desvarios y me enteraré como mo va la cosa en la península. Buen día!

  10. Henry dice:

    Vále,vále,lo que no quier Ud. ye mojase….Pues entós no nos de la bara que nos la va a dar León.Tendré que preguntái al allegau.Pero toy dándoy vueltes al comentario 5 y nun caigo.¿Mos lo explica?.

  11. María dice:

    Por agua no será…
    Buenas noches.

  12. pescardu dice:

    La verdad que esperar cambios era utopico, los que pescamos a cucharilla somos los grandes apestados de todo esto.

    Si queremos ir a un s/m no podemos, habiendo cucharillas para tal finalidad.

    Si queremos ir al reo no podemos, al menos en fechas propicias, 11 dias en mayo …

    Si queremos ir a la trucha en zona salmonera, este año todo un record, disponemos de 11 dias. Por cierto, trucha en zona salmonera, esa que hace años subieron hasta casi las cabeceras de los rios, ejemplos como La Marea, Piloña, Casaño entre otros muchos, en los que se legisla para que puedan pescar cuatro, parece que los anzuelos de unos pinchan y los de otros no.

    Anzuelos triples? La normativa el año pasado cambio para unos pocos, por cada pescador que fuimos con simple habia 5 con el triple.

  13. Pepe el Consejeru dice:

    Mientras no se ponga a los peces por delante de otros intereses, no hay nada que hacer. Y, con los “técnicos” que tenemos hoy en día, eso es inviable.

    Saludos cordiales.

  14. Fayeu dice:

    Como debe de ser Consejeru, lo primero los peces y su derecho a una vida digna, sin malos tratos, sin tortura y suelta. Necesitamos imitar la normativa suiza y alemana en esta cuestión, que prohíbe la pesca sin muerte por considerarla inhumana y nada saludable para nuestros ecosistemas fluviales. Salud

  15. Pescador dice:

    despreocupaos en Castilla y León, ya han dado con la tecla, la propuesta estrella de algunos para salvar las poblaciones esté año,es dejarlo cómo está pero cobrar dinero por lo que antes era gratis , a si y poner un día más para asustar peces jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja , son unos craks
    A ver si se atreven y a ver qué pasa…… hombre el beneficio para las poblaciones de truchas está clarísimo igualito es que te desnuquen después de haber pagado un coto que si esté fuera sólo para regular la asistencia pero siguiera siendo gratuito vamos se ve a la legua
    Me da que alguien sacó la calculadora y dijo muchimil arec solicitados x 3€ muchimil euros , igual les da para otro sueldazo de consejero que siempre hay un colega al que colocar y favores que pagar
    Que buenas raíces tiene el looby de los asustadores de peces en la comunidad vecina, porque les hacen bastante caso así que aprendamos y no les dejemos montar aquí su siguiente chiringuito

  16. el troll dice:

    Buenas tardes; carayo señor Henry, pues anda que no lo tiene usted fácil para saber nombres y apellidos, pregunte si es de su interés, pregunte al allegado, verá como se lo dice, y luego si estoy acertado, me lo cuenta.
    Otra cosa, a ver si leemos la prensa diaria, si así fuera no tendría que explicar yo tanto y usted no daría tantas vueltas.
    A la marcha que lleva, me va a mandar a mi regarle las lechugas, recoño.
    No obstante y por tratarse de usted voy a ver si doy con el artículo de La Nueva donde venia eso a lo que hago referencia, a ver si no venía en suscriptores.
    Déjeme tiempo eh, no obstante le adelanto, era algo así como que una asociación daba un premio a un pescador por no matar el pez pescado, por pescar sin muerte, vaya.
    De ahí mis efusivas felicitaciones a todos, porque como siempre digo, ese es el camino.

  17. el troll dice:

    Pescardu, esa historia que nos cuentas de la cucharilla y los triples pasó cuando se permitió pescar salmón en época sin muerte con cucharilla.
    Hubo muchos a los que se les olvidó quitar anzuelos y muertes y como venían muy “tragaos”, pa que no “sufrieran” garrotazu y al maletero.
    Y como todo se sabe, lo que pidieron a gritos y a pesar de nuestros pésimos gestores, acabaron concediéndoselo.

  18. Pescador dice:

    Hombre falacia Troll-era de libro, claro muy justificado todo y como Farrukito atropello a uno con un coche y se dio a la fuga , se tenían merecido la prohibición de los coches ,a no ,espere que eso no se le ocurre ni al que aso la manteca
    Seguro que no presionó nadie para estar más agustito solitos, que con la cucharilla iba mucha gente y el plan era dejar el río vacío jejejeje
    Para que pedir que se cumpla una ley igualitaria para todos, cuando podemos justificar lo que queramos, a ver si después el Troll-ero nos pasa ésas estadísticas tal abultadas de salmones en los maleteros con cucharillas con triples y si sabe tanto diga algún nombre, porque claro con ese nivel de furtivismo no habrá pasado desapercibido no?? Jejejeje que morro gasta alguno

  19. Henry dice:

    ¿Una Asociación?….Pues como no fuera la de pallá…no sé yó…..Pero vále,espero impaciente.
    Por cierto….¿Qué pasa con la bara de León?.

  20. Ambrosius dice:

    Pescador después de perder 130.000 licencias,tendran que sacar el dinero de algún sitio,lo de León no pasa en ningún sitio del mundo,es lamentable,por algún lado tiene que romper la goma que la han estirado mucho

  21. Pescador dice:

    Pues con lo que a pasado en las elecciones, yo tendría mucho cuidado con lo que legisló en estos temas porque hay un partido con 52 diputados que puede llevar al Tribunal Constitucional todo este tipo de leyes y yo en particular llevo bastante tiempo pensando que la mayoría no pasarían ese filtro ( por desigualdad flagrante) y Castilla y León ya tiene que experiencia en eso, ya le tumbaron la de caza en los tribunales, estaría bien que se recurriera y en la resolución judicial no se permitiera pescar esa temporada , alguno iba ha aprender una gran lección y los peces más protegidos imposible
    Es que lo de poder pescar entre semana a cebo y el fin de semana no, es dé traca y no es la única perla
    Cuándo los pescadores tradicionales de Castilla y León tengan una charla con estos de vox igual se empieza ha igualar la balanza y mira que no es santo de mi devoción, pero si no paran de acorralar y hostigar a este tipo de pesca al final habrá que defenderse con lo que se pueda

  22. Podemita. dice:

    De momento, los que pactan pensaban esto ya en 2017 en Asturias.

    https://www.europapress.es/asturias/noticia-psoe-pp-rechazan-proposicion-podemos-modificar-normativa-pesca-muerte-20170214120833.html

    Cambiarán ahora las cosas que están en el poder?

  23. Fayeu dice:

    Esa información hay que actualizarla. Podemos ya manifestó en los últimos debates electorales que está a favor de prohibir el maltrato animal, tanto de mascotas y animales domésticos como de la fauna salvaje. Por lo tanto, la pesca sin muerte, como actividad que maltrata peces salvajes, no puede ser promocionada por Podemos si no quiere contradecirse y carecer de coherencia. Salud

  24. Henry dice:

    En principio,sí,pero resulta que el viento cambia de dirección cuando le peta.Solo recordar una entrevista a un señor donde decía que no podría dormir si tenía que gobernar con….otro partido.Y en éso cambió el viento.
    Lo digo por lo de la contradicción y la coherencia,nada más.

  25. Kgz dice:

    Cuando los políticos del medio ambiente hacen más caso a sus técnicos ambientales y no a otras cosas inconfesables, pues ocurren estas cosas….
    https://youtu.be/DKjXI1KbldM
    (Aquí estaríamos pidiendo la caza de las gaviotas, garzas y de las águilas pescadoras por matar salmones…..).
    😉

  26. Pescador dice:

    Claro claro ,, cómo si Estados Unidos no hicieran campañas de control de depredadores jajajajajajajajaja
    los técnicos son seres de luz que nunca se equivocan , ahora en cuanto van contra asustar peces están vendidos y son unos inconscientes
    Haber cuando permiten aquí trampear nutrias y visones por su piel jajajajajajajajaja

  27. Pepe el Consejeru dice:

    …del tooooooo, pa sieeeeeempre…

  28. Fayeu dice:

    Consejeru, tienes el discu rayau, day un toque.
    Salud

  29. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Eso hago, darle un toque al disco rayado!

    Saludos cordiales.

  30. María dice:

    Parece que me haya leído el pensamiento…! ja ja
    Buenos (y fríos) días

  31. Podemita. dice:

    Pues parece que no Fayeru.

    La propuesta es suspender toda actividad que implique sufrimiento animal, esto es caza, pesca y tauromaquia.

    No te olvides

  32. Fayeu dice:

    Podemita, estás muy equivocado. En Podemos habrá gente vegana, eso no te lo discuto, pero no es la mayoría ni mucho menos el veganismo es una propuesta a plantear por este movimiento político. Podemos no pretende convertir a la gente en herbívoros no rumiantes. Tampoco pretende enviar al paro a todos los pescadores profesionales y ganaderos, ni cerrar toda la industria y el comercio relacionado con estas actividades.
    Nuestra naturaleza es omnívora, es decir, que somos carnívoros y vegetarianos, seria descabellado que un partido político pretendiera cambiar nuestra genética. Comemos carne y pescado como aconsejan todos los nutricionistas, por tanto, es inevitable el sacrificio de animales tanto domésticos como salvajes. La caza y la pesca nunca se van a prohibir mientras se practiquen de manera sostenible, porque si prohibes cazar un animal o pescar pescar un pez en el río por el sufrimiento que va padecer, también tienes que prohibir la pesca profesional en el mar y la ganadería que cría animales para llevarlos al matadero, en estos casos el sufrimiento aumenta exponencialmente.
    Cuestión distinta es sancionar el maltrato mientras los animales están vivos, ahí si es razonable apoyar el derecho de los animales a una vida digna, sin sufrimientos innecesarios. Pienso que la propuesta de Podemos va por ese camino, la de apoyar una ley del derecho animal.
    En cuanto a la Tauromaquia es obvio que es un anacronismo. un mal llamado “arte” que no respeta ese derecho animal a tener una muerte digna, sin sufrimientos ni torturas añadidas. Más pronto que tarde, la Tauromaquia será cosa del pasado. Salud

  33. el troll dice:

    Buenas tardes; señor Henry, ya di con ello.
    No era ninguna asociación era en el festival de la huerta de Belmonte de Miranda.
    El “lapsus” fue por culpa de la emoción.
    Ahí va el enlace.
    https://www.lne.es/occidente/2019/10/22/belmonte-apuesta-tiron-salmon-da/2546936.html
    Lo dicho: bravo por ellos y que no decaiga, llevo años diciendolo, ese es el camino.

  34. Pescador dice:

    Es que lleva años es teniendo ésos “lapsus” , yo lo llamó mentir para no andar con eufemismos y claro me da que su camino también está lleno de esos “lapsus”, ya sabe y luego vienen los del disco rayado ,Ma and co, ni un salmón más……. jejejeje

  35. Alburno peleón dice:

    Buenas kgz,el video que pone usted ,que es del porcia o del navia,es que tengo una discusión con los compis,para ver quien acierta,pues ambos vedados para la pesca tradicional,tienen que estar llenos de salmones.

  36. Pepe el Consejeru dice:

    Pamela era una chica un poco navegadora, esto es, tontona.
    Pamela vivía cerca de Llanes, muy muy cerca de las vías del tren.
    El novio de Pamela era maquinista en FEVE y pasaba a diario por delante de la casa de su novia.
    Cuando el novio de Pamela pasaba pilotando la locomotora por delante de la casa de su novia, siempre hacía sonar el silbato de la susodicha locomotora, se asomaba por la ventana y gritaba… Pamelaaaaaaaa
    ¡Imaginense ustedes! Chuuuuu chuuuuu… Pamelaaaaaaaaaa

    Saludos cordiales.

  37. Henry dice:

    Ta Ud.mal Conse….Ye CUCURRUCUCU Palomaaaaa……….¿Le interesan lechuguis y demás coses pasadas por agua?.Menuda tarde de trabajo y recolección…..

  38. Pepe el Consejeru dice:

    Gracias Sr. Hery, pero las lechugas no son lo mío y menos con este tiempo; prefiero un buen conejo.
    ¡Amarre usted las lechugas a un buen arbol!

    Saludos cordiales.

  39. el troll dice:

    Buenos días; nevó mucho por los altos, esperemos que no caliente mucho y se produzca deshielo.
    Con lo del pasado año, ya tuvimos bastante.

  40. Leon dice:

    Madre como van los Ríos por allí. Que os sea leve.

  41. María dice:

    Parece que la semana empieza mas tranquila… un poco de reposo de tanta agua no nos viene mal.
    Buenos días.

  42. Kgz dice:

    Para Alburno Peleón…
    No solo consiste en vedar también hay que vigilar que se cumpla el reglamento. Y si quienes tienen que hacer cumplir el reglamento hacen otras cosas pues así nos va….y hasta ahí puedo decir.
    😉

  43. Alburno peleón dice:

    Buenas kgz está insinuando que la guardería incumplen su trabajo,

  44. belonciu dice:

    No lo entendió

  45. Kgz dice:

    Para Alburno Peleón….no es que incumpla su trabajo…lo siguiente.
    😉

  46. Alburno peleón dice:

    Cuál es lo siguiente para usted

  47. Alburno peleón dice:

    Expliquemelo usted belonciu que se ve que es muy inteligente

  48. Kgz dice:

    Es del FAPAS…que se las tiene a malas con estos chicos….
    IMPEDIR EL USO DE CÁMARAS

    Ha sido una obsesión del último Gobierno Regional de Asturias. Impedir que FAPAS pudiera continuar con su trabajo de seguimiento de fauna con cámaras automáticas. No solo Asturias, Castilla y León no ha permitido que se pudieran utilizar en el trabajo de seguimiento del oso pardo en el área oriental de la Cordillera Cantábrica.

    Las cámaras son testigos de lo que sucede y las Administraciones cuyos objetivos es evitar conflictos con la aplicación de medidas de gestión que van en contra de la conservación de la biodiversidad, se ponen muy nerviosos si hay cámaras en lo que consideran “SUS” territorios. Parques Nacionales, naturales u otros espacios protegidos.

    Bajo el eufemismo de gestión y protección, impiden que nadie a los que ellos no dirijan y controlen tenga acceso a información técnica o científica que no pueda ser manipulada o interpretada para su interés.

    FAPAS ha mantenido de manera constante e ininterrumpido su trabajo con cámaras fotográficas durante los últimos 20 años. La clave, nuestra independencia, la posibilidad de haber comprado territorios de alto valor biológico donde nadie nos puede prohibir utilizar nuestras cámaras. Es el éxito de todos sus socios y colaboradores que precisamente permitieron a FAPAS durante tantos años, no depender de nadie.
    …..
    Por supuesto, los datos de la pesca, es decir las fotos de trampeo en los ríos realizada por profesores de la universidad dicen mucho de que ocurre. Y por supuesto, los profesores de universidad, procuran mantenerlas bajo siete candados.
    Es la realidad de esta región.
    😉

  49. Andrés Peláez dice:

    Ave María…

  50. Pescador dice:

    El Fapas otro chiringuito para sacar pasta del medio rural sin que se note la mayoría de gastos de dinero público que se lleva en subvenciones, mitad se ve ,para comprar camaritas y la otra para vivir a cuerpo de rey el que las revisa
    Si fuera necesario poner cámaras que las pongan las administraciones y no los de siempre para seguir chupando del bote
    si toda la millonada que se llevan los ecologistas en gilipolleces, se invirtiera en el rio y en la mejora de las condiciones del mismo
    Con merluncio lo lleva claro jejejeje, ellos saben las cosas porqué si

  51. El ocaso dice:

    Bueno, pasado y bien pasado el estreno famoso del Ocaso del Rey, con casi dos plenos de asistencia en Oviedo y Gijón… y para salir un poco de la temática actual del blog de los últimos 10 años… ¿alguien la vio?.
    Yo personalmente creo que reflejó bien la realidad, no se esperaba menos, reflejó la realidad y dureza de cómo algo tan imparcial como debería de ser la ciencia, se usa de forma sesgada y parcial para crear una idea que se deja muchos detalles por el camino, y una retaila de verdades a medias; imágenes de impresión, eso sí.
    Yo me quedo con una frase de esta película, “el salmón, tan perseguido como venerado”, desgracia la suya de tener a unas sociedades de pescadores, universidad, ecologistas, “lobbys” y políticos que “dicen”, pero solo arriman el barco a su puerto.

  52. Kgz dice:

    Pescador, el problema del FAPAS como de los profesores de la universidad, es que los vídeos de trampeo a veces dan cosas no políticamente correctas….
    https://youtu.be/ayz2UjgiVkc
    Si se filtrasen ciertos vídeos…los ERE de Andalucía se quedarían cortos con el negocio de la fauna asturiana.

  53. Pescador dice:

    Si hubiera vídeos para dejar lo de los Eres en nada, ya los habríamos visto en todas las noticias y más con el animalismo ,on fire , yo creó que eso ni se puede discutir
    Por otra parte la ley de protección de datos es lo que tiene y en muchos casos esos tipos de grabaciones fijas sin estar avisadas no valen de nada
    Todos manipulan para llevárselo calentito, si hay tanto vídeo que los enseñen
    Pero lo curioso es que ésos vídeos serán cómo el que pones ,un inconsciente poniendo un lazo, que con el multazo que le va caer se le van a quitar las ganas de pisar la hierba , ya verás cómo las empresas esas que provocan mortandades de peces de la leche no salen en ningún vídeo hay vertiendo mierda a tutiplén ( algunas luego donan pasta a ONGs)
    Pero vamos que para comprar cuatro drones y avisar debidamente que puedes ser gravado en los cauces salmoneros no hace falta mucha pasta y lo principal que es disuadir lo cumple, pillar no es lo importante, lo eficaz es disuadir a cuantos más mejor, de sólo ver pasar el cacharro alguno se pensaba muy mucho hacer alguna maldad y aún así no estaríamos abordando el problema principal que es el estado de los cauces

Escribir comentario