12 de marzo, 2019

Nueva temporada

Por pesca

Bueno muchachos, así como el que no quiere la cosa estamos ya a las puertas de una nueva temporada.

Tengo para mí que este 19 va a ser tan bueno como el anterior y es que las perspectivas son las mismas.

Del asunto salmones por mi parte está todo dicho; volver a insistir en hablar del camino que lleva, creo que a estas alturas ya de poco sirve. Aquí nuevos no somos ya nadie y el que más o el que menos sabe lo que hay.

De las truchas esperamos lo mismo, este año no se ha visto gran cosa desovando y cuando esto sucedió sí se veía el río, no como el pasado año; luego llegó aquella riada de finales de enero que nada bueno vino a aportar al asunto.

Así que si la cosa ya de por sí anda floja, pues apaga y vámonos.

De lo que se suelta al río de truchas, y después de años y años haciéndolo, vemos que los resultados son pobres o muy pobres.

Tengo un cliente que dice que “no prenden”; y es cierto, después de un tiempo la mayoría desaparecen.

Este año sin embargo, los aficionados al cangrejo y que por esta zona son muchos, podrán volver a acarrear los reteles, y son los únicos que más o menos tienen asegurado el botín.

Algo es algo.

21 comentarios

  1. pescardu dice:

    Pues la climatologia para el Domingo tampoco invita al optimismo, parece que va volver el invierno, una pena pues hubo dias bien majos por ahi atrás para poder quitar el mono y se va a estropear justo ahora.

    Veremos a los que vamos a darle a la chapa, como funciona el asunto del anzuelo simple.

  2. el troll dice:

    Buenas tardes; si el salmón agoniza en Asturias, la trucha como muy bien nos ha dicho en este santo blog el todopoderoso en más de una ocasión, en muchos ríos es ya solamente un recuerdo.
    Yo no soy pescador de truchas desde hace muchos años, solamente lo fui en la niñez, de esto hace mucho (los trolls duramos el triple que los mortales normales y el cuádruple de los lechuguinos).
    Dicen por ahí los que saben y entienden de truchas que el que quiera pescarlas deberá de ir a León.

  3. el troll dice:

    Hay pescaderin, la foto (la página completa del periódico) la tengo enmarcada con cristal y todo, y eso que no la saqué yo, que si llego a ser yo el fotógrafo… bufff, si llego a ser yo.
    Pero no hace falta poner nada hombre, todos nos acordamos perfectamente.
    Como le contaba, he quitado la imagen del sagrado corazón de encima del cabecero de mi cama y he puesto la página de la Nueva a todo color enmarcada.
    Así, en las largas noches invernales, si de chiripa me da insomnio, esta su sincera imagen con aquella agradable sonrisa me ilumina, y me hace recordar dulcemente que la peña va entrando por el aro, y se va dando cuenta de que no hay que matar a los pececillos que vienen a nuestra amada tierra.
    Que hay que dejarles poner los huevos, que es a lo que vienen, y no cortárselos como quieren algunos.
    Lo que viene siendo pescar sin muerte vamos, que es lo que yo vengo diciendo aquí desde que hay blog.
    Aaaaaaaaa……dios.

  4. María dice:

    La gente se va concienciando. Yo conozco a uno, que de los 15 que va a pescar este año, va a besar a uno..
    Me lo ha dicho en fecha histórica y no hay vuelta atrás.
    A ver si copian otros!
    Buenas noches.

  5. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja, es mejor que hable por usted y no por todos,no se salta ni un cliché de la manipulación y la falacia jejejeje ir diciéndoles a los de los cangrejos que los suelten, que luego por llevárselos ya no nacen más jajajajajajajajaja

  6. Pescador dice:

    Dicen qué dijeron que en leon está el mana,si lo dice el más mentiroso del blog y ni lo comprobó, pues no sabe pescar truchas,habra que creerselo, no?????????
    El aro de la pesca sin muerte, quizá os explote en la cara de tanto forzar al personal jejejeje,
    Habría que ser muy gañan para defender la pesca con susto o cualquier tipo de manipulación externa lúdica de una especie que según usted agoniza, muy esclarecedor de lo que le importan los pececitos

  7. el troll dice:

    Hay ay hay ay………que pennnna me da que se me ha muerrrrrto el canariooooo.
    Que contento estoy hoy.
    Pescaeroooo, ojala le vuelvan a sacar otra semeya como aquella tan guapa devolviendo al agua con vida a un salmón.
    Y para que esta vez sea redondo redondo del todo, yo le recomiendo que antes de hacer la foto, se fartuque de colonia primero.
    Tal y como está la cosa haría falta ser un gañán para no hacerlo.
    Hastalueguitooooo.

  8. Pescador dice:

    Me da que él retratado ,está siendo usted jejejeje, El Troll-ero haciendo honor a su nombre ,que épico
    Empiece a engullir ajo y cómase esos salmones que al final se le queman de tanta frigoria y ya que usted mata y congela de tapadillo deje de dar lecciones “deportista “, es más o menos asi como se hace no??????

  9. Henry dice:

    No se yo si logrará pescar esos 15…….y lo de besar a una……únicamente que venga con el primo.
    Sr.Troll….He leído en la página del Sr.Carmona que se pueden emplear anzuelos dobles y triples en la pesca del salmón SIN muerte.¿Qué le parece?.

  10. el troll dice:

    Buenos días; señor Henry siento comunicarle que no conozco al señor Carmona y mucho menos su página, por tanto no sé lo que pone en ella.
    Tampoco sé lo que “manda” ni él ni su página y si sirve como norma.
    En cuanto a su pregunta le diré que yo personalmente creo que es más fácil liberar un salmón de un solo anzuelo que de uno doble o un triple, por tanto si el pescador tiene intención de pescar para soltar lo más lógico es usar un solo anzuelo.
    Que tenga o no muerte es indiferente.
    Creo haber dejado sufientemente claro que lo que interesa es no matar los peces, como o con que se pesquen no es determinante, lo esencial es que completen el ciclo, y para eso hay que devolverlos al agua vivos.
    Por consiguiente a mí personalmente no me importa cómo se pesque con tal de que siga vivo el pez.
    Y que no es muy determinante todo ello lo demuestra que muchos de los salmones que van a parar al arca y que están vivos y coleando no han sido pescados con anzuelo simple sin arponcillo.
    ¿Me equivoco?

  11. Henry dice:

    Nó,no se equivoca “en parte”.Casi todos lo han sido a cebo y mosca,pero es un sólo anzuelo con arpón.
    Por lo que se lo comentaba (plan coña) es que no comprendo cómo se puede utilizar un triple para pescar sin muerte.Yo no los utilizo ni para CON,salvo pescando a chapa,ya que tengo tantas aún que no me queda mas remedio que aprovecharlas.La página de Pescarmona sólo copia o comenta las normativas,lo cual significa que lo habrá sacado de la Mati.(?) Si es así, ¿pasamos de andar con ojímetro con el Seprona,por culpa del arponcillo,a poder pescar con dobles o triples?.Si voy a dar un garbeo mañana,procuraré llevar anzuelos capados y meterles un tubo.Creo que será más seguro…por si las moscas.

  12. Leon dice:

    Apertura del salmón sin muerte, anzuelo sencillo y sin muerte de 7 X 8 mm. Ay carmona!

  13. Henry dice:

    Jejeje…Ay Carmona,sí.Pues para ser sin muerte,”veritá” que había gente bastante.Hasta el Troll andaba per allí.
    Las aguas del Nalón estaban atendidas,superatendidas,incluso más que las del Narcea,que estaba pelín bajo para mi gusto.El folklore de Quinzanas también reunió a muchos pescadores,hasta el extremo de tener que dejar los coches en el área recreativa por falta de sitio.Yo me fuí en lo mejor,justo antes de comer,pues ya había visto a un buen amigo prender un salmón zancado para demostrar que sigue teniendo una flor en el
    culo.Era pequeño (el salmón,nó mi amigo) que si llega a prender el otro que había que igual medía un metro…..En fín,a ver lo que nos depara la temporada 2019.En lo que se refiere a mis andanzas por la tarde, fueron del todo penosas.Me metí donde no debía,embarranqué por tonto de los coyóns,tuve que pedir auxilio después de mucho tiempo de intentar solucionarme sólo,y les compliqué mucho la vida a los que fueron a ayudarme.Cojonudo para ser el primer día.Nunca máis.

  14. María dice:

    jaja y dónde está si no la salsa de la vida, Henry?
    Con lo aburrido que es no tener nada que contar…!
    De “nunca mais” nada.
    Que sea una buena temporada para todos.
    Buenos días.

  15. el troll dice:

    Buenas tardes, pues sí señor Henry, yo también anduve per allí, pero por mi otro allí, no por el suyo.
    Per mi allí no había tanta gente como por el Nalón y Narcea, pero no estuve solo ni mucho menos, si se pudiera pescar sin muerte con más artes que no solo la mosca, seguramente que cambiaría la cosa.
    Y ya sabemos que se puede cuando se quiere.
    De todas maneras va poco a poco calando en los pescadores que no podemos seguir con lo de siempre.
    Que no decaiga.

  16. Henry dice:

    Porfa,María,qué poca fé tienes en mí.Nunca máis,éso,pero otra cosa,seguro que sí.
    Pos hubiese jurado que se trataba de Ud.Sr,Troll,porque era bajito,de mirada huidiza,asín como de lado, y con un gorrito estilo gnomo…..que a lo mejor no se parece a Ud.en nada.Pero era un Troll,seguro.Pues ya sabe,véngase per aquí,que hay peces de un metro.

  17. Henry dice:

    ¡Ah!…y no olvide ponerse una flor grande y roja en la solapa.No es por nada,¿sabe?.

  18. Pescador dice:

    Siempre el mismo rollo, ya va calando jejejeje, luego mira uno los sobrantes de este año y qué escogió la gente de segunda vuelta ??jajajajajajajajaja

  19. el troll dice:

    Buenos días; siento decirle señor Henry, que lo que usted ha tomado por un troll, probablemente sea un ogro.
    Los bajitos de mirada huidiza, asín como de lado y que dan una cierta pinta rarilla son ogros, y el hecho que lo atestigua es que llevaba un gorrito tipo gnomo, tocado que casi todos lucen. Hay más de lo que se cree.
    Los trolls jamás llevan gorrito tipo gnomo, ni tampoco verá ninguno con txapela vasca.
    Hay alguna gente que confunde unos con otros cuando en realidad los trolls son gente alta y fuerte (mucho más de lo normal) de pelo largo y sedoso y de mirada penetrante, limpia, directa y sobre todo aguda.
    Tan aguda es, que acolumbramos el moco de la boina de alguno mucho antes de que este aparezca en el horizonte.

  20. el troll dice:

    El día que me decida a acercarme a lo libre del Narcea me pongo el clavel en la solapa, que lo sepa.
    Ya llevo un tiempo en que solo me acerco cuando voy a la Figal, este año iré en junio, que es lo único que tengo.

  21. Kgz dice:

    Uno de los primeros salmones franceses pescados….este es del 11…
    https://actu.fr/bretagne/paimpol_22162/ouverture-peche-saumon-6-kg-sorti-leff_21990664.html
    😉

Escribir comentario