3 de julio, 2018

Se va la temporada

Por pesca

Junio se ha ido y llegamos poco a poco al final de la temporada.
Voy a hablar de truchas solamente, porque de salmones ya ni merece la pena. Tengo clientes que han pescado los cotos que les han tocado en suerte mas la repesca y los sobrantes, que todavía no han visto un salmón cebarse.
Si Dios no lo remedia, porque para truchas aún queda tiempo, la temporada 2018 será la peor de la historia que yo recuerde. El año pasado porque estaba seco y éste porque traen los ríos mucha agua, lo cierto es que no se pesca nada.
Yo ya empiezo a dudar de si solo tiene que ver la cosa con el agua, o si por el contrario es que ha desaparecido lo poco que quedaba.
Como digo en la tienda, los que antes pescaban “bien”, ahora sudan tinta para coger algún cupo; los que antes pescaban el cupo de vez en cuando, ahora malamente se estrenan; y a los que antes les costaba estrenarse, ya no sacan ni siquiera la licencia.
Así está la cosa, así es que muchos de los días que voy a dar un paseo en bici por la senda del río, unos días antes de abrir y otros después de cerrar, en 8 kilómetros que la senda discurre a la orilla del cauce, no veo a nadie echando la caña.
Por lo que me dicen los que se desplazan a pescar a otros cauces, la cosa anda más o menos igual que por el Nora.
Y algunos que van a los que aquí llamamos los grandes, a los reos, pues más de lo mismo, aunque depende un poco de si el pescador es más o menos nuevo o si se trata de personas con más años de experiencia. Lo que para los más nuevos puede ser mucho, para otros más veteranos que se acuerdan de ver reos de verdad, es poco.
Así que con agua o sin ella, el horizonte que se ve venir está más negro de lo que lo estaba ayer el Sueve a las 7 de la tarde.

412 comentarios

  1. Rio Sella dice:

    La dejadez y la ineficacia de los decisores y administración para acercarse a Asociaciones de Pescadores que tengan ideas cabales y con cierto rigor, además de la nula unión entre el colectivo de pescadores para alcanzar posturas que única y exclusivamente beneficien al pez y no al que va con la caña traen en consecuencia que por el río solo veamos plástico y pajaros negros, debajo del agua suciedad y poco mas, eso sí las licencias y los cotos de pesca no los regalan, decisores y administración solo quieren Euros lo demás les importa una m….a, ah si lo gastan en Urogallos, Osos y zonas de avistamiento para los turistas por las Reservas de Somiedo….por otra parte poca chapeta de las Asociaciones que no consiguen dar un puñetazo en la mesa y reunir a sus socios para plantar cara a la Adminstración concentrandose hasta conseguir algo que va camino de desaparecer por lo ya hablado hasta la saciedad mas radical.

  2. el rebeco dice:

    Es lamentable,solo se quitan los comentarios que propone el troll,(algo no huele nada bien) con lo que el lleva soltado el por esa boca.

  3. Pescador dice:

    Si que parece un poco arbritario y ver la paja en él ojo ageno y no la viga en él nuestro, pero en fin cualquiera qué se sienta insultado en este blog lo mejor es escribir directamente a la Nueva España y cuando él taco sea gordo, ya les darán él toquecito y que por lo menos les pongan la cara colorada

    Tampoco es muy sorprendente es lo qué se fomenta,quizá sea mejor no escribir y qué el blog suba cómo la espuma con las poesías del troll-ero y las contestaciones de la educadisima María jajajajajajajajaja

  4. blog dice:

    Si no te gustan las normas, las consideras excesivas, excesivamente restrictivas o censoras o que coartan tu libertad de expresión, no participes, no intervengas.
    Pero si lo haces sin cumplirlas no te quejes cuando te sean borrados tus comentarios o aplicadas las medidas correctoras.
    Y sobre todo, no luches por cambiar nada a tu conveniencia, porque no puedes.

  5. pesetona dice:

    Si, yo ya he escrito a la Nueva y les he mandado una copia del famoso 343.

  6. pesetona dice:

    Bueno el 343 antiguo jeje.
    Yo no ando a truches, pero los que anden por el Sella, dicen que se acabaron, algún reo que otro pescan, pero les truches se acabaron, eso dicen.

  7. Pescador dice:

    Qué no luche por cambiar nada porqué no puedo jajajajaja, veromos a ver si puedo o no, a mi no me han borrado ningún comentario y estoy en mi derecho de decir lo que he dicho y yo también ya escribí a la nueva,
    Si insultas y luego te lo devuelven ya sabes, lo mejor es qué no insultes tú primero, si no tú queja queda desvirtuada
    Lo que no me gusta ya que usas la falacia del hombre de paja es qué las normas No sean igual para todos, que no lo son y si pago mi suscripción a la nueva cómo cliente me quejaré y si no se me hace ningún caso pues no pagaré más y les hare saber por lo qué es y si no te gusta recuerda, no me contestes, no participes o haga lo qué crea conveniente pero sobretodo no me diga lo qué tengo qué hacer pues no es nadie para hacerlo

  8. Biólogo dice:

    La temporada truchera nefasta, no se si será porque bajaba mucha agua o no, pero sólo toqué alguna escama (y tampoco muchas) en algún tramo sin muerte, porque en otros y lo libre, nada de nada. Tampoco es que fuera mucho. Por suerte o desgracia, siempre están los viajes a León, que si se puede se acerca uno al río y por lo menos estrena la sacadera, aunque tampoco es que sea la cosa para tirar voladores pero mejor que Asturias está, nos guste admitirlo o no.

    Me encantaría ver los censos de trucha, pero me da que seguiremos sin verlos. Cada vez me queda menos afición y eso que no soy de los afortunados de haber pescado los ríos cuando estaban más o menos repletos de truchas con grandes serenos, cada vez me cuesta más decidir a dónde ir, no puedo ir al río todos los días y cuando voy intento buscar un sitio donde al menos pueda pasarlo bien, aunque sean pequeñas. Pero me estoy cansando de ir al río y no ver vida, literalmente, ni las veo escapar por el cauce ni veo tantas eclosiones (salvo excepciones). De hecho si mantengo la afición es porque aprovecho los viajes a León, pero por si acaso ya me estoy aficionando a otra cosa.

    Seguramente no deje de pescar, pero cada vez lo haré menos en Asturias, estoy llegando al punto de que me cunde más ir un sábado a comer al otro lado y aprovechar pa pescar y/o visitar alguna tienda de pesca y el Húmedo, y mira que me jode por la vida, pero si aquí no miramos por lo nuestro, yo no puedo hacer nada.

  9. el troll dice:

    Un viejito tenía un lago en su finca.

    Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden.

    Tomó un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino.

    Al aproximarse al lago, escucho voces animadas.

    Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.

    Al verlo todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.

    Una de las mujeres gritó:

    -No saldremos mientras usted no se aleje!

    El viejo respondió:

    -Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!

    Levantando el cesto, les dijo:

    – He venido para alimentar al cocodrilo….

    Moraleja: Edad, experiencia y oficio, siempre triunfan.

  10. Pepe el Consejeru dice:

    A grandes rasgos.
    Licencia para Asturianos 150 euros y para el resto 200. El dinero se invierte en el río.
    Época de pesca para trucha y salmón, del 1 de abril al 31 de mayo. Solo se pesca viernes, sábado y domingo. Se pesca a todos los cebos.
    Cupo de salmones por río. Cupo de truchas, 2 diarias. Cupo personal de salmón, como está.
    Únicos ríos donde se puede pescar salmón, Narcea, Sella y Cares.
    Cares, vedado de Niserias para arriba para todas las especies. Sella, vedado de Caño para arriba para todas las especies. Narcea, vedado de Pte. Laneo para arriba para todas las especies.
    No hay cotos, todo libre excepto vedados.
    Se prohíbe la venta del Campanu o se autoriza la venta de los demás.

    Cuando se me ocurran mas medidas o cambie de opinión sobre éstas, las pongo.

    Saludos cordiales.

  11. blog dice:

    El hecho de que sigas escribiendo aquí, es gracias a una persona, solo a él se lo debes.

  12. Pescador dice:

    El qué escriba aquí es porque yo quiera, no le devo nada a nadie
    Esto es un foro público de libre entrada qué esta gestionado cómo está gestionado, igual puede cambiar el gestionador
    Así seguír con él relax
    Si considera qué un medio de comunicación vera con buenos ojos qué algo qué lleva su marca, sea un sitió donde se censura la opinión y dónde las mormas solo se aplican según la forma de pensar, igual a LNE no le gusta y quizás hasta ahora solo tengan una versión, igual cuando vean la otra para usted de dar lecciones

  13. Henry dice:

    Ya sabéis eso de ver la botella medio llena,o verla medio vacía.
    Aparte de ello,decirle al jefe que hacía muchos días,muchos, que no pasaba por mi apartado de correos,por lo que se puede imaginar que ignoraba que tenía en él un paquete con un artilugio para pescar de forma redonda y achatada por los lados.Hoy lo he recogido y rápidamente lo estrenaré a ver si así logro perforar la portería contraria,abrir la lata,tocar escama o como quieran Uds llamarlo.No crean que es una bobina de hilo,nó,se trata de un…….Gracias,Eduardo,por remitirlo y por si acaso,gracias también al Vasco.

  14. Henry dice:

    Sintiendolo mucho,tengo que disentir de las propuestas del Sr.Conse.Si acaso coincido en que en los únicos ríos en que se puede pescar salmón son el Narcea/Nalón,Sella y Cares/Deva,ya que en los otros no se pesca ninguno.De Niserias para arriba casi no hace falta vedarlo,porque ya lo está.Del Sella prefiero no hablar,para que nadie se enfade conmigo y del Narcea/Nalón,si vedamos de Láneo para arriba,aparte de esos cotos que se pierden,amontonamos aún más al persona que ya de por sí lo está suficientemente.Además,si la Consejería pierde esos tres cotos,en algún lugar de La Mancha los acabaría compensando para satisfacción del Sr.Troll.¿O acaso el Troll y el Conse son la misma persona?.Nó,es imposible,ya que el Troll quiere todo cotos.Esto me huele cada vez peor.(Tranquilo jefe,que lo que me enviaste huele de maravilla y sabe aún mejor).Este año,que el Nalón apenas ha permitido expansionarse al personal,hizo aumentar la cuantía de cañas en su afluente,tanto ribereños,como foriatos y extranjeros.Yo que siempre saludaba a todo Dios,ahora saludo por educación y cuando veo a un conocido,casi se me saltan las lágrimas de gozo.Bueno,esto no tiene pies ni cabeza,pero es que me aburría y no sabía qué hacer.

  15. Pepe el Consejeru dice:

    No lo sienta nada Sr. Henry, disienta lo que le parezca, ¡casi que hasta disiento yo!

    Saludos cordiales.

  16. eduardo figaredo dice:

    Caramba Henry, lo siento, es que en la Pola te lo llevan las carteras, de haberlo sabido te hubiera puesto en prevengan desde aquí.
    Espero que esté todo bién, porque si no me mata el quesero.
    Un saludo amigo.

  17. Tudo dice:

    ‍♂‍♂‍♂‍♂
    ¿¿Un mes encerrado en un cajón??. La madre que parió a Katxito!!.

    Ya puede haber curado, ya. Y sudado la gota gorda.

    En cualquier caso, y sea lo que fuere, “on egin”.

    Agur bat.

  18. María dice:

    jaja. De esta va, Henry. Fijo.
    Buenas noches.

  19. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Hombre, deduzco que ha habido un trasvase Bidasoa -Narcea!
    Es una pena que “el elemento” en cuestión, no haya pasado vía Sella y parado en el preceptivo fielato.
    Que lo disfrute Sr. Henry. Y no se preocupe mucho por si soy o somos, todo puede ser, aunque no lo sea. Y, si le huele mal, debe ser El Troll, porque a mí, me han dicho hace poco, que huelo bien.
    Sr.Tudo, la próxima vez que venga, pare usted en Santoña y aprovisionese de anchoas para aderezar el queso.

    Saludos cordiales.

  20. Tudo dice:

    ¿Usted tampoco ha revisado su apartado de correos en el último mes, Conse?

    Maaaaadre mía!!!!!. Lo suyo tiene que estar ya achatado por los lados, por el centro, por los cantos, por los lomos y por los oblicuos.

    ¡Es la última vez. Lo juro!

    Al menos espero, que Porci si esté disfrutando del suyo.

    Agur bat.

  21. el troll dice:

    Buenos días:
    Pues si señor Henry, yo pido todo cotos porque cuando es todo cotos se matan menos salmones, y esto que digo se puede comprobar ferpectamente.
    Sin embargo, mi grupo parlamentario presentará una propuesta en que no son todo cotos, eso sí, lo libre será sin muerte, ferpectamente también.
    La cosa era esta:
    Narcea, desde la pasarela de cuérragos aguas arriba vedado de salmón.
    Sella desde la presa de Caño, aguas arriba vedado de salmón.
    Piloña desde el límite superior del coto de Villamayor, aguas arriba vedado de salmón.
    Solo se podrá sacrificar salmones en los cotos denominados tradicionales de salmón, a razón de uno por temporada y cuadrilla, (hasta completar el cupo) para lo cual hay que solicitar con antelación el deseo de matar el ejemplar, siendo obligatorio su posterior precinto, así como el pago de una tasa a razón de 50€ kilo (precio actual de mercado), una vez realizado dicho trámite queda a elección del pescador/ cuadrilla la posibilidad de comercializarlo, si es su deseo.
    El resto de la pesca tanto en zonas libres como en cotos deberá ser sin muerte, pudiendo utilizar las artes o cebos que se consideren aptos para esta pesca (Mosca, cucharilla, cebo, en las condiciones que se precisen)

  22. el troll dice:

    En cuanto a que le huela cada vez peor, le recomiendo que revise la instalación y los imbornales, porque si al señor Conse le han dicho hace poco que huele bien, yo estoy en condiciones de asegurarle que este humilde troll tampoco es.
    Gasto CLIVE CHRISTIAN NO.1 THE IMPERIAL MAJESTY. Y los sábados, domingos y fiestas de guardar doilo a regadera.

  23. el arroxu de barcena dice:

    En el Narcea, por lo menos en la zona alta salmonera antes de Calabazos, no hace falta vedar las truchas para nada, ya no las hay, se acabaron hace tiempo, para arriba de las presas todavía puedes pescar alguna si tienes paciencia.

  24. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Tudo, mi parte de parte del “susodicho” suigue con todas sus escuadras dándome un agradable olor a la nevera mientras se madura. Es una pena que, el “susodicho”, siendo en origen de pocas escuadras, me llegue con unas cuantas. Le rogaría me proporcionase “el susodicho” sin haberle apuñalado previamente, así, podríamos suprimir el fielato.
    Sr. Troll, yo uso Varón Dandy s/n 33550 Asturias, una colonia de solera.

    Saludos cordiales.

  25. el troll dice:

    Todo un clásico señor Conse, no me sorprende por tanto que todos/as aquellos/as que le hayan olido, aseguren que huele usted bien.
    El problema no me cabe duda entonces lo va a tener el señor Henry.
    Buenas tardes.

  26. Henry dice:

    ¡Hay que se joderse!…….pos va a resultar que soy yo.Madre,ni me acuerdo cuando dejé de usar el Varón ése.
    Debía tener los años del pavo,pero el pavo se escapó y ya no volví a verlo (ni a usarlo).Como soy yó,sobre mi mismo mismamente,ni cuenta me doy,asína que tendré que preguntarle a mi mascota.Ella usa PERRICHANEL.5.
    Por cierto,el mío ya está “masduro”,debe ser por el tiempo que pasó en la estafeta.Mi señora se corta un trocito para mí y otro TROCITO para ella,”para que no se estropee”…dice.

  27. Henry dice:

    Porci está muy preocupado con un coto que tiene mañana en el Eo,porque está turbio y alto.Sería una Pena que le saliese rana por tanta agua.Como el Nalón,que tiene una chocolatada cagada que asusta.Así que el Narcea mañana tendrá una invasión de no te menees.Te quedan media docena de salmones en el Bidasoa,Tudo,como no te apures no te dará tiempo.

  28. Henry dice:

    Pues será a los “reos” a lo que vá la gente por esa zona,arroxu de bárcena,pero van.Luego ya sabes,pica lo que pica.No sé lo que hay actualmente,porque no voy,pero buenas pescas tengo hecho por Villanueva y Bárzana.
    Si es como dices,ideal para que también se prohíba su pesca,así “nadie sale perjudicado”.Por cierto,¿en Bárcena hay algún Arroxu?.

  29. pescardu dice:

    Poco y pequeño, todavia estuve en Pilotuerto hace una semana, para tener la friolera de 0 picadas.

    No querian ni pescardos, ni cocos, ni rapalas, ni black minnows, ni cucharillas … Asi se le quitan las ganas a cualquiera, por los rios se repite la historia de ver mucha trucha de 15cm que te hace pensar que dentro de unos años la cosa mejorara, pero al año siguiente, ya no estan …

  30. Rio Sella dice:

    Poneros a pasar el cepillu que el Arca tiene los dias contados segun declaraciones del Presidente de las Mestas ayer en la prensa, como todo en la vida sin Euros no hay nada que hacer y estaran cansados de tener que ponerlo de su bolso porque la bendita Administración y los decisores con ir a sacar la foto a las instalaciones ya cumplieron ahora que lo mantenga Rita la de Bárzana….

  31. Pepe el Consejeru dice:

    En ésta vida, hay que ser realistas y justos.
    Cuando hay que felicitar, felicitamos a una parte y cuando hay que criticar, a otra.
    Cuando se comienza un proyecto como el de Las Mestas, para que sea viable, como mínimo hay que tener en cuenta tres variables; respaldo económico suficiente, respaldo humano suficiente y permisos administrativos.
    En éste caso, la variable ajena a La Sociedad son los permisos, que los tiene. El dinero y la colaboración de los socios, parece que escasea. Ahora, no me parece justo tirarle el muerto a la Admón, aunque la Admón. debería tener en cuenta las bondades de éste proyecto y ¿¡por qué no hacerlo suyo!? (En todas las cuencas).
    Parece ser que, los elogios que hemos hecho al proyecro Arca y a la Sociedad Las Mestas, debemos reconducirlos al Sr. Kike Berrocal, que parece que es el único que arrima el hombro.
    Hablo un poco (o bastante), desde el desconocimiento del funcionamiento de Las Mestas, pero es mi opinión (la cual es susceptible de cambiar).
    Aprovecho para mandar ánimos a Kike (posiblemente todo haya sido un calentón y un tirón de orejas a los socios que pudiesen ayudar).

    Saludos cordiales.

  32. Pepe el Consejeru dice:

    Kike, podéis poner un cupo de salmones al Arca, acorde con los recursos humanos y económicos que tengáis. Y tened en cuenta que, los alevines conseguidos, también van a comer algo.
    Y perdona mi atrevimiento, quizás sobraba éste comentario.
    De todas formas, ¡ánimo!.

    Saludos cordiales.

  33. el troll dice:

    Buenos días; hoy a la hora del cafelito (tomo el cafelito a las 11 y el oportuno a las 2) ya me dijo la camarera: “Corazón tengote guardao lo de los pescadores de ayer”. Y yo que soy gapido como el gayo escribiendo pues os lo voy a trasponer aquí.
    Ahí va.

  34. el troll dice:

    El “proyecto arca” al borde de la extinción.
    Las Mestas del Narcea reclama financiación urgente para poder seguir repoblando el río.
    Quique Berrocal
    Las Mestas del Narcea

    Nuestra cuenca es grande y tiene muchos problemas que otras cuencas asturianas no tienen. Al Narcea-Nalón vierte sus aguas casi la mitad de toda la superficie asturiana, para lo bueno y para lo malo. Embalses y polución están a la cabeza de los males de nuestro río, ya que limitan muy mucho las condiciones de habitabilidad de nuestros ríos. Salmones, truchas, reos, lampreas, anguilas y sábalos entre otros, sufren las aberraciones cometidas por el ser humano a lo largo de la historia. Ahora, después de dejar a nuestros peces al borde de la extinción, queremos matar moscas a cañonazos. Se nos pide, más bien, se nos exige que, casi sin apoyo, seamos nosotros los que solucionemos de un día para otro los problemas del río.
    Eso sí, no nos damos cuenta que lo único que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos es el sucio dinero. No podemos hacer más si la administración y los propios pescadores no deciden apoyar proyectos claros de recuperación como ha sido el “proyecto Arca”; que no nos equivoquemos, sigue pesando como una losa sobre la economía de las Mestas del Narcea y sigue limitando nuestro tiempo libre, ya que no podemos ni separarnos de la cuba. Cada vez estoy más convencido de que, como decían los detractores del proyecto”Arca” es un proyecto inviable, al menos como está planteado en este momento.
    No existe en la actualidad una partida de dinero dirigida a la gestión de las donaciones, ni al mantenimiento de nuestros peces en nuestro centro y no es nada barato. Cada salmón que vamos a buscar, si tuviéramos que calcular el gasto que supone para la sociedad, rondaría los 50 o 75 €. Por eso podría decir que en las condiciones actuales y si no cambia mucho la cosa, el “Arca” “se nos muere”.
    La presión a la que nos vemos sometidos los que día a día vivimos pegados a la responsabilidad de ir a buscar un salmón al río, está minando nuestra resistencia.
    La preocupación que conlleva tener la responsabilidad de cuidar estos peces ahoga nuestra tranquilidad mental.
    Cada día me doy más cuenta que la política de matar todo lo que se pueda y luego pedir reproductores, es la que, a la larga, da menos trabajo.
    Mucho tiene que cambiar la situación en el 2019, para que Las mestas y sobre todo yo decida solicitar de nuevo que se nos permita llevar a cabo nuestro proyecto. Ya dije muchas veces que me gusta lo que hago y que me encantaría seguir muchos años como presidente de Las mestas del Narcea, pero no a costa de mi salud mental.
    El año que viene, el “Arca” requerirá una apuesta real de la administración y una apuesta real de nuestros socios para que siga operativo.
    Si recibimos algún tipo de ayuda pública o privada, lo primero que trataremos es de poner un número determinado de jaulas para la recuperación de los salmones en el propio río y para poder ir a buscarlos con más tranquilidad y sin jugarnos (jugarme) la integridad, pero para eso, amigos míos, hace falta dinero.

  35. Rio Sella dice:

    Lo dice bien claro….año 2019 apuesta real de la Administración (que ésta no existe salvo que le hables de Osos y Urogallos). Que los socios cansen y más Kike que llevas el peso del tema es mas que justificable porque agradecido el trabajo por cuatro pero trabajas para 4.000…que me vas a contar que no sepa de la llevanza de la gestión, en este caso cinegética, donde Administración y decisores no estan ni se les espera (salvo que le hables de Osos y Urogallos) y donde trabajamos para no 4.000 pero si 400 de los cuales agradecidos con la causa 20 y te entiendo a la perfección lo de la salud mental, los gastos del bolsillo propio, que los hay, y nadie los ve pero si los encuentra en el balance los critica a muerte, vamos que estoy contigo de acuerdo y empatizo contigo al 100 no al 300 por cien….
    La salvedad del recurso cinegético que llevo yo al piscícola que llevas tú, es que en mi caso el recurso aumenta paulatinamente con el paso del tiempo, en cambio el recurso que gestionas tú disminuye exponencialmente con el paso del tiempo aún a pesar de los meritorios esfuerzos que usais para impedirlo….mi moraleja UNA PENA.

  36. el arroxu de barcena dice:

    Claro que van Henry, precisamente por eso dicen que no hay una trucha, porque van a pescarlas y no las pescan.
    En Barcena Barcena no, está en Castañedo mas bién.

  37. Henry dice:

    Ajá,ahora sí,es que toda mi vida sabiendo del Arroxu Castañedo (donde mucho disfruté,hasta su “destrozo” en el año 87 con el ensanche de la carretera),y no saber que lo había en Bárcena,me tenía “preocupado”.Pues algunos siguen yendo
    pero no sé a qué.¿Será a reos, entonces?…..

  38. Henry dice:

    Por cierto,en el Narcea hay muchísimos mas deportistas que en los otros ríos juntos.

  39. Pepe el Consejeru dice:

    Deportistas, pescadores, aficionados…
    Unos no quieren salir en la prensa porque están pescando mientras están de baja, otros porque están en horario de trabajo, unos porque no se quieren dar impor tancia, otros porque se la quieren dar, alguno porque no quiere que se sepa cuantos lleva… y seguro que hay mas circunstancias. Lo que está claro viendo las crónicas diarias, es que parece que van casi todos para el Narcea.
    Enhorabuena Fayeru por tu captura. Me tienes abandonado.

    Saludos cordiales.

  40. Fayeu dice:

    Gracies Consejeru, con el mono que pesqué esta mañana ya completé el cupo. Salud

  41. María dice:

    jaja. Buenas noches a todos.

  42. ALPARGATA dice:

    Hay otru que tamien completo el cupu, agora a ayudar a kike

  43. Pepe larrau dice:

    Mi querido alpargata, los ingenieros ni se manchan, ni hacen trabajos físicos, estan muy altos, a nivel mas bien de Belen Esteban, ordeno , mando, y hago saber.
    Salta la ranaa, en tres, dos……. .

  44. Henry dice:

    Pues yo se de un que va a empezar ahora a completalu. A ver si tien tiempo pa ello.Tiempo y suerte.

  45. Pescador dice:

    Enhorabuena Fayeru y suerte Henrry

  46. fayeu dice:

    Gracies Pescador. Salud

  47. Henry dice:

    Ayer sacó un salmón la cabeza pa mirame y tenía orejones y bigotes. Al lao mismo de la mosca… ¡A que me la garra!…pero nó,no debió gustai.Tuve solu dos hores,casi no me lu podía creer.¿Será ya sin muerte?,pensé.Taba precioso pa haber sentido algo,pero igual la bigotes los tenía al hilo.A ver el último finde……

  48. Rio Sella dice:

    Por cierto Eduardo, guapa foto del Coto Sierra.

  49. eduardo figaredo dice:

    Y en origen ni te cuento, pero le falta casi la mitad por la derecha y cuatro dedos por arriba.
    Encima hay que bajarlas de calidad una burrada para el blog, con lo que se quedan en bien poca cosa.
    En fin es lo que hay, gracias Río Sella.

  50. Pepe el Consejeru dice:

    Ánimo Henry, que queda tiempo.
    También yo pensé que me iba a quedar sin tocar escama y… Sin tocar escama me voy a quedar. En mi caso, la culpa es de la bigotuda de mi nuera, que me tiene secuestrado en mi propia casa. Mañana, voy a comprar una culebra de goma y se la voy a meter en el cajón de las bragas ¡se va a enterar!

    Saludos cordiales.

  51. Henry dice:

    ¿Funcionó la culebra,Sr.Conse?…..Nos tiene a todos en ascuas.

  52. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Esta cabrona no se cambia las bragas nunca!

    Saludos cordiales.

  53. María dice:

    Lo hace a propósito… fijo.
    Le ha visto la jugada.
    Se queda usted sin tocar escama… a menos que cambie la estrategia.

  54. María dice:

    Estos monos son cada vez mas monos.
    Mejor dicho, menos monos.
    Es lo que pasa por matar los grandes.
    Los nietos y bisnietos de los pequeños son cada vez mas pequeños.
    Quién vió un salmón y quien lo ve!!!
    A ver si prohibimos matar los grandes de una vez.
    Buenas (y tormentosas) noches.

  55. rebeco dice:

    María, no por mucho hablar de los monos vas a poder cambiar la intención de tu anterior comentario.

  56. Pescador dice:

    ningún motivo puede llevar a la reflexión “es lo qué pasa por matar los grandes “ pues las razones pueden ser variadas, disminución del alimento, cambio climático, cambios del medio antropico, adaptación natural, pesca con redes ………… todo sin verificar claro y sin embargo eliges la menos probable pues la pesca deportiva ejerce la misma presión porcentual sobre todos los tamaños qué entran en el río y lo haces sólo para meterlo con calzador en el eslogan, pero bueno mejor este comentario irracional que él otro que puso riéndose de Fayeru sólo porque nos contó qué había terminado el cupo , vais dando lecciones pero es mejor no aprenderlas gracias
    Resumiendo NADIE sabe él porqué de la disminución del tamaño , el qué quiera qué se crea él cuento de Maria

  57. el troll dice:

    Buenos días; hace ya unos cuantos años, un conocido pescador ya fallecido pescó en un conocido pozo un salmón que rondaría poco más de tres kilos.
    Por aquel entonces no habían llegado a nuestras aguas lo que más tarde llamarían monos por lo que pescar un ejemplar de esa talla y peso era algo que no entraba dentro de lo habitual, y menos en el mes de mayo que creo recordar que era el mes de autos.
    Para sacar los peces se utilizaba por aquel entonces el gancho, pero como el ejemplar era tan pequeño optaron por tirar del nylon directamente y subirlo a tierra literalmente colgando.
    ¡Vaya mierda! Dicen que fue la exclamación, y con las mismas procedió a sacarle el anzuelo y acto seguido este viejo pescador lo tiró al agua sin ningún tipo de miramiento.
    Aquel día, aquel pescador precintó más tarde otro salmón que pesaría al menos por dos y medio del “indultado“ de mala manera por roin.

  58. el troll dice:

    Yo no sé señorita María si son ahora más o menos monos en función del peso, pero en cuanto a la cantidad sin duda ninguna ahora hay más.
    Y efectivamente, quien vio un salmón y quien lo ve, si aquel viejo pescador (aquel sí que era un pescador) de la historia levantase la cabeza y viera lo que ahora se llevan

  59. riu porcía dice:

    El incremento de monos es algo global, de hecho hay países como Irlanda que está “petao” de ellos, al igual que la reducción de su peso.
    Está más o menos confirmao que se debe a una maduración sexual cada vez más temprana, con lo cual pasan menos tiempo en el mar, y a la disminución del alimento en las zonas de engorde. Lógicamente, si se pasan menos tiempo zampando, y tienen menos que comer, en vez de pesar esos 2,5 kg que pesaban los añales de antes, ahora muchos ni llegan a los dos kilos.
    Cosas que pasan en este nuestro mundo

  60. María dice:

    Lo que nos debería hacer pensar lo que hacemos al matar uno de los cada vez mas escasos reproductores grandes que entran en nuestros ríos…. en lugar de dejarle completar su ciclo.

  61. Pescador dice:

    la misma trucha con los mismos genes en un río calizo pesará en en tres años el doble qué estando en un río ácido , la mismita trucha, no sólo la genética define él tamaño de los peces ni mucho menos y el salmón por supuesto no es una excepción

  62. Henry dice:

    Después de dar por válida la aseveración del Sr.Conse con respecto a la bigotuda,paso a dar mi opinión sobre esto de los monos.(Los de aquí,nó los de Gibraltar y no me refiero a los de los árboles,que yó también subí).
    En la Mati pone un salmón por pescador y día….pues para la próxima que pongan el peso del ejempalr “abatido”,
    y si es menor de 2,500 que se puedan pescar tres por día.De esa forma,se llevan igualmente 7,500 de salmón,no son grandes (para satisfacción de María) y se disfruta tres veces en vez de una.¿Ta bien,nó?.

  63. Pepe el Consejeru dice:

    El problema es que, las salmonas, no dan su sí explícito para ser fecundadas y son abordadas sin piedad y con abuso, por los monos que entran tarde y se salvan de la masacre. Esto hace que, los genes de estos esguines “bastardos”, les empujen a hacer lo que hicieron sus padres (entrar antes de tiempo a tirarse a las hembras sin su sí explícito).

    Saludos cordiales.

  64. rebeco dice:

    Perdonad mi ignorancia, me podéis explicar, como es que ahora de repente se les llaman monos, cuando toda la vida se les llamó añales y antes emperadores. ¿ los monos no eran los bonitos pequeños?

  65. María dice:

    Algo heredarán de las madres también, no?

  66. María dice:

    No es “ahora de repente”, rebeco.
    Por mi parte, estás disculpado. Por tu ignorancia y por los no siempre acertados comentarios que escribes sobre la intención de mis comentarios…

  67. Pescador dice:

    Los genes son los mismos, si por ejemplo hacen dos remontes uno será con el doble de peso qué el anterior y los genes qué trasmite serán los mismos, no os enrroqueis qué ya estáis cómo siempre , algo influirá la genética,no es lo mismo qué insinuar qué los añales se producen por qué se matan salmones grandes, ya vais viendo lo que es una falacia no?
    Y aquí estamos hablando de ignorancia tan tranquilos

  68. el troll dice:

    Buenos días; vengo de tomarme el cafelito y ya según entro me dice la cari, “corazón tengote guardao lo de los pescadores de ayer” ¿cafelito?, si cariño, cortao descafeinao de maquina con nubecita corta de leche y con sacarina porfa.
    Me gustó lo que dice Alperi, pero lo que más me gustó fueron las fotos de la página siguiente, de la primera, no de la segunda donde solo salen muertos, sino en la que se ve a dos jóvenes apostando fuertemente por la pesca sin muerte.
    Está claro que el personal se va dando cuenta de que matando los peces no vamos a ninguna parte, y esas guapas fotos del momento en que se apuesta claramente por la vida lo demuestran.
    Que cunda el ejemplo que dan.
    Tanto me gustó y tan bien me sentí que a la salida les compre a dos churrumbeles que jugaban a la puerta del establecimiento sendos pirulos.
    Así soy yo.

  69. María dice:

    Sr. Conse, lo primero, disculpe por robarle el 69. Una pregunta: los salmones grandes… suelen ser hembras?

  70. Rio Sella dice:

    Pezqueñines No Gracias pero como Asturias y su administracion es diferente al resto del mundo y contraria a toda logica asi nos va…..vale tou, barra libre pero ya se esta quedando sin bebida la barra…..

  71. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. María, no me lo va a creer pero, estaba esperando el 69 con ansiedad. Hacía tiempo que nadie se acordaba de él y me dije, ¡ésta es ma mía!. Parece que me lee la mente, en verdad me lo ha robado.
    Con respecto a los salmones grandes, unos son machos y otros hembras. De los salmones grandes pescados, no tenemos datos porque quien se los coma no ha dicho a qué género pertenecen. De los recogidos para desovar artificialmente, me informaré y se lo contaré en los próximos días.
    En otro orden de cosas, os contaré que mi nuera va a ir al médico el lunes. ¡Seguro que se cambia las bragas!

    Saludos cordiales.

  72. Henry dice:

    ¿Pero nó quedamos en que los pequeños no valen pa ná más que pa lo que diz el Sr.Conse?.¡Pues candela!.
    Yo firmo ahora mismito.Yo veo pero que hayan eliminado lo de la medida de los 70 cms.Aunque pal caso que le hacían muchos…..

  73. Henry dice:

    No eres el único ignorante,rebeco,porque llevo pescando toda mi vida y nunca supe que llamasen emperadores a los añales.

  74. Henry dice:

    Oye pescador,mira a ver si arreglas lo del teclado y evitas que tenga que pronunciar con fuerza el qué y el cómo y poder leer que y como.
    Perfecta la explicación del Sr.Conse,María,clara y concisa…..aunque no estoy muy de acuerdo.Los machos son los grandes y fuertes y las hembras menudas y frágiles.Excepciones haylas,claro, suelen ser suecas,noruegas,
    islandesas……de ríos de por ahí.

  75. rebeco dice:

    Henry tienes razón, porque eso depende de la zona, pero haber si me puedes contestar,( porque de edad andaremos muy parecido ) y María parece que se pica y no me contestó ¿ hace mucho que se llaman monos?

  76. Pepe el Consejeru dice:

    Al menos en el Sella, ya se les llama “monos” (entre otros nombres) desde hace bastantes años.

    Saludos cordiales.

  77. María dice:

    Jaja. Gracias a los dos, Henry y Sr. Conse (a quien voy a perdonar que me llame SR., así, como si tal cosa!!!) por los datos aportados. Científicos, contrastados, explicados con claridad, pa que los entienda un guaje.
    Vamos, pa usar con fundamento avalando cualquiera de mis falaciosas teorías…
    Hala.
    Ni un salmón (o salmona) grande, sin devolver vivo (o viva) al río mas.
    Total, no llegan a 20, 30… en una temporada (xagerao!!!). Qué ye eso al lado de tanto mono y/ u/ o/ emperador fecundador suelto… matau sin mas por ser piquiñín y comer poco en esos mares de Dios? Y venir raudo y presuroso a… eso que diz el Conse.
    En fin. Algo influirá la genética, pero poco. Que yos lo digan a los neandertales…
    Lo que hay, es que comer bien. Ya lo dijo mi madre. Te tou…

  78. María dice:

    De tou, quiero decir.

  79. rebeco dice:

    Gracias consejeru, el único río salmonero de Asturias, Cantabria y Galicia que nunca pesqué.
    Para mi si era de repente, María también por mi parte estás disculpada, por tus comentarios poco acertados que también los tienes.

  80. Kgz dice:

    Ayer festival de los monos en el Sella. Para entrenerse no está nada mal….pero hay reos que son mayores.

  81. Pescador dice:

    Maria tú has dicho que los monos cada vez son más pequeños porque se matan los salmones grandes en el río y yo te digo que es una falacia, te jode y por eso nos llamas neardentales, luego os quejaréis de que te llamaron tal o cual, es lo mínimo que mereces la verdad , venga pantallazo y nueva queja,

  82. María dice:

    Hay gente que cree que sí, pero no sabe leer. O que lee y no entiende lo que lee… qué le vamos a hacer!
    Buen fin de semana a todos!

  83. Falacies dice:

    Tienes fijacion con Maria chaval y con tou dios…porque no te vas de vacaciones hombre que te les pagamos cansino que eres un cansino…venga pantallazu y queja a la nueva españa, al comercio y a podemos si quieres que me sigo descojonando.

  84. rebeco dice:

    Hay comentarios mucho mas ofensivos que los insultos directos, pero a esos no se los borran

  85. Pepe el Consejeru dice:

    Ya tengo algunos datos.
    Quedan para desovar, muy muy muy pocos salmones de más de seis kilos.
    Quedan para desovar, muy muy pocos salmones de entre cinco y seis quilos (que son los que vamos a considerar grandes para los datos finales).
    La gran mayoría de salmones que quedan para desovar, son de menos de cinco kilos (entre dos y cuatro).
    Y, de los salmones que vamos a considerar grandes para desove (entre cinco y seis kilos), más del 75% son hembras.
    Un último dato de la media de los últimos cuatro años: de los salmones que quedan para desove, mas o menos la mitad son hembras y la otra mitad machos.

    Perdón “Sra”. María, ha sido un lasupús.
    En cuestión de comer, un tío mío, cuando le ponían algo que no le gustaba decía “yo como de tó, menos eso”. Personalmente, soy como Mafalda, no me gusta la sopa. Eso sí, lo que esté en el arcón (congelador), me lo como todo con gran agrado.

    Saludos cordiales.

  86. Pepe el Consejeru dice:

    Perdón, kilos con K de kilo (para no recibir una reprimenda de la “Sra.” María).

    Saludos cordiales.

  87. María dice:

    Muchas gracias por la info.
    Y, por supuesto, le perdono el lasupús, Sr. Conse.
    Personalmente, cuando hablaba de “grandes” me refería a esos pocos, cada vez mas escasos, salmones que pesan 8, 9, 10, y hasta 11 y 12 kilos, de los que, cada vez menos, se mata alguno en estos nuestros hermosos ríos.
    Esos hermosos peces, grandiosos, salvajes, plateados, imponentes, que nos dejan boquiabiertos cuando los vemos en la foto con su pescador y deberían asombrarnos y emocionarnos en el río. Vivos.
    Tal como me ha hecho ver, no se tienen datos porque no son salmones que se sacan para el desove artificial sino que se los llevan particulares y no sabemos si son machos o hembras.
    Son para los que yo, y creo que cualquiera con dos dedos de frente, pide que no se maten y se devuelvan vivos dejando que terminen su ciclo.
    Creo que a estas alturas ya no sirve para nada. Están condenados a desaparecer.
    Pero por eso mismo creo que nosotros, los humanos, los animales mas inteligentes del planeta (?????) deberíamos tener la sensatez de dejar que se extingan solos, sin contribuir a la desaparición de los pocos que quedan.
    Y seguro que genéticamente, algo dejarán en herencia.
    Ayer y hoy han sido otros días de monos, de añales.
    Los pocos grandes que salen (de esos grandes a los que usted alude, no de los míos) salen como salen. A mosca. Pocos quedan para el desove. Monos sí. Muchos.
    Pos ná, Que sigan volviendo monos..
    Por muchos años.
    Se podrá seguir diciendo que hay salmones en los ríos asturianos.
    Y será cierto.
    Buenas noches.

  88. Llastrín dice:

    Cambiando de tercio. Eduardo, María…¿Sabéis si ya arrimaron los verdeles al puerto?

    ¡Gracias y buen día!

  89. eduardo figaredo dice:

    Que yo sepa no, solamente se pesca algun minichipirón, pocos, pero de verdeles nada, no obstante ayer cayó una tormenta tan grande que después de la procesión marinera del Carmen no quedó ni un solo pescador en el puerto.
    Igual ayer los había, pero al no haber pescadores.
    Es broma, que yo sepa no, no los hay, al menos en una cantidad que podría invitarnos a ir a ellos.

  90. Pescador dice:

    Lo mejor de todo es la frase “deberíamos tener la sensatez de que se extingan solos, sin contribuir a desaparición de los pocos que quedan “jajajajajajajajaja no vi una reflexión menos acertada nunca en ningún sitio ( a excepción de algún animalista Loco) , me estoy imaginado a los del proyecto lince o a los del oso pardo rumiando la frasecita jajajajajajajajaja
    En fin la frasecita tiene miga ,yo pido vacaciones también para ese tipo de comentarios, qué valor señores, por cierto los números cómo el año pasado pero con 100 salmones más, no es para tirar cohetes, pero descalabro no hubo, años en los noventa y 80 ya dieron números parecidos
    Vamos qué todavía extingidos no están, seremos capaces de ayudar a la especie en lo que necesita???????
    Sabemos lo que necesita??????

  91. Henry dice:

    Hay algo mas de la cuenta de pesimismo.Estoy de acuerdo en que no se deben matar los muy grandes (de Maria),pero de que solo habrá añales para desovar,nada de nada.De los grandes (del Conse) y con el agua que hubo,subieron bastantes.No es que hayan salido muchos por los cotos, salvo algunos días esporádicos,por lo que ahí estarán cuando llegue el momento.Y que no salgan los entendidos a decir que si no picaban es porque no los había,que eso ya está muy “usado”.
    Días tuve de ver cebarse suficientes para después solo pescar uno…o ninguno.

  92. Begoña dice:

    Hola

  93. Begoña dice:

    No hace falta tener demasiadas luces para darse cuenta que en unos pocos cientos de años la especie humana esta llevando a los salmonidos al borde de la extincion.

    Los salmonidos y el hombre son de caracteres incompatibles, mientras los primeros desean y luchan por sobrevivir a toda costa, bregando con la destruccion de su habitat, especies invasoras, vertidos contaminantes, repoblaciones, etc etc etc, el hombre se afana en buscar nuevos argucmentos para seguir esquilmandolos sin ningun miramiento por la especie.

    Sera triste contar a los hijos de mis hijos que hubo un dia en que peces de 12 y 15 kilos nadaban en las aguas de la tierra que les vio nacer y que unos seres que llamabamos truchas caian presa de un frenesi alimenticio a las ultimas horas de los calurosos meses estivales.

    En fin, yo al contrario que Maria, quiero que se acaben cuanto antes mejor pues no hay nada que produzca mas tristeza que una enfermedad terminal prolongue su agonia en el tiempo, viendo dia a dia el deterioro que conduce inexorablemente al fin.

  94. Pescador dice:

    Veis esto ya se acerca mas al animalismo radical, todo argumento nada de populismos jejeje
    Joder con los propietarios del lucernario, al guaje le puedes contar que los salmones son los padres es parecido a lo del frenesi alimentario jejejejeje, de tanto retorcer y retorcer el lenguaje al final se rompe
    Pero sobretodo no entreis a valorar las luces de los demas igual os borran el comentario por ofensivo jajajajajajajajaja
    A este alter-ego no me pude resistir, culpa mia jejejeje

  95. yo dice:

    extinguirse una especie que se pesca en el mar con red ?……por favor …faltaria mas .

  96. Rio Sella dice:

    Begoña acuerdate de tomar la medicacion….

  97. Begoña dice:

    Uy, ataques personales? En serio? jajajaja

    Asi me gusta, que resqueme, que ante la falta de cualquier tipo de argumento valido sea el ataque personal el que prevalezca, di que si, retratate!

  98. Begoña dice:

    Desde luego, si yo dedicase mi tiempo en ir a la pesca del salmon… creo que me iria aprendiendo los movimientos del ajedrez por que muchas partidas me va tocar jugar en cuanto tenga que colgar las cañas por que no haya un pez que pescar en el rio jajajaja y ojo digo el ajedrez y no las damas por que fijo que de esas poquitas poquitas!

  99. riu porcía dice:

    Me acuerdo yo, cuando empezaba en esto de la pesca allá hace ventipico años, que veía las varas de fibra y los Pen de mi güelu que usaba pa pescar salmones en aquellos años tan buenos, le preguntaba que cuándo me iba a llevar a pescar salmones, puesto que siempre íbamos a truches, y él me decía: “De los salmones olvídate fíu, están acabaos, no merez la pena ir”. Fueron aquellos años de los 90, cuando el Eo no pasaba de la docena de salmones, el Navia y el Porcía no llegaban ni a la media docena, y el Sella y el Narcea apenas llegaben a los 100, ¿Os acordáis?
    A base de insistir, conseguí que me llevase, y a la vez que volviese a pescarlos, pues ya los tenía abandonaos. Buenísimos recuerdos tengo de ir con él a Las Fontes, Monasterio y Garabulleiro; el Benito y el Prau la Fiesta. Al Narcea (su río más querido) y al Navia, no me llevaba, pues las sueltas del embalse eran peligrosas y no merecía la pena el riesgo.
    Fueron años de verlo pescar con devoción, y apenas pescar yo, pues casi no podía con la caña. De mirar los periódicos todos los días a ver cuántos salmones salían. Para mi los cracks no eran los Raúles, Zidanes, ni Ronaldiños; eran los Tejadas, Berrocales, Moris, Pidales y Caldevillas, que cada poco aparecían en los partes.
    Por empeño y cabezonería, quise aprender todavía más de esta pesca, a pesar de su insistencia que los salmones estaban condenados, y que no me iba a tocar pescarlos.
    Por desgracia, no pudo ver cómo su nieto pescaba su primer salmón, hace ya casi 9 años, pero por suerte, su mujer y su hija (mi güela y mi madre) si que pudieron ver cómo les posaba un salmón de casi 6 kilos (mi primero) en la mesa de la cocina, hasta alguna lagrimina les escapó. Y desde esa temporada, hasta hoy, todos los años, a pesar de los malos augurios y los discursos catastrofistas, unos años más y otros menos, van volviendo los salmones.
    En esos años, pude conocer muchísima gente, alguno de los cuales considero grandes amigos, incluso tengo el honor de contar con la amistad de alguno de esos nombres que aparecían por el periódico.
    Bendita sea este pesca, y que lo siga siendo por muchos años, dejémonos de intentar dar lecciones al prógimo y de malos rollos, y que cada uno disfrute de ella como crea conveniente, sin imponer nada a nadie. Una de las cosas que se aprenden yendo por los ríos, es que no merece la pena discutir ni crearse mala sangre con nadie por una afición que nos hace felices.
    Y sin más, disfruten del día, y de estos 15 días que nos quedan de bañar la mosca hasta el año que viene.
    Un saludín!

  100. Pepe el Consejeru dice:

    Hoy pensaba irme en tren hasta Santander a dar una vuelta y de paso, comprarme unas entradas para ir a ver al Juli. Empieza la feria de Santiago, con buenas corridas.
    Pensaba hacerlo, quiere decir que no lo hice, pero no quiere decir que no lo haga. Me gusta ir de vez en cuando a una corrida.
    Me van a matar los animalistas pero, como no saben quien soy…
    Sr. Henry, el salmón del super también está rico. ¿Pero a donde va a pescar usted para no sacar uno? ¡Mecachis, todos los días mirando la prensa a ver si había habido suerte! ¿No será usted alguno de esos “deportistas”?

    Saludos cordiales.

  101. Rio Sella dice:

    Riu Porcia en el año 1991 Rio Sella 766 salmones, Rio Narcea 297. Año 1992 Rio Sella 430 Rio Narcea 543. Año 1993 Rio Sella 423 Rio Narcea 907….no entiendo eso de que no llegaban a los 100…solo el Sella no llego a los 100 en 2009 y 2010 y el Narcea solo en el 2010.

  102. Begoña dice:

    Pero aun no los sacasteis todos del rio?

    Mae mia y estos se llaman pescadores!

  103. Pescador dice:

    Rio sella ,el Narcea a dado más salmones este año que en ,2003,1998,1997,1996,1985,1982,1974,1971 y pocos menos que el 1954 y el sella a dado más qué en el 1989 y en 1990
    No es quitarle importancia a la disminución de la población pero mejor verlo en su justa medida sin catastofismos
    Porque del 1971 a ahora a llovido y los salmones siguen remontando 50 años después, yo digo lo de siempre que miró la tabla de estadística, que le harían al Esva para dar 0,0,0,0,0,0, y luego 500, 800 en fin lo de siempre

  104. Begoña dice:

    Por lo que se ve, Asturias es el paraiso de la pesca del salmon a nivel mundial con sus 500 y pocos salmones precintados (seguro que alguno mas salio pero esos no salen en las encuestas eh pillines?)

    Ojala siga asi muchisimos años mas o incluso es comprensible que algun año que vaya a peor tenga tambien disculpa jajaja.

  105. yo dice:

    eres muy lista y astuta a la vez que oportunista .

  106. Begoña dice:

    Con semejantes cantidades de peces, la rula de Arriondas es mas necesaria que nunca.

  107. Henry dice:

    ¿Le habéis visto el DNI a Begoña?.

  108. Begoña dice:

    Uy discriminacion por sexo? Esto mejora por momentos

  109. el troll dice:

    Buenos días; señor Henry, después de leer su comentario 91, me voy a la cama más tranquilo.
    Y eso yo, que acostumbro a pescar por el Cares, así que como estarán de contentos los del Eo o los del Esva.
    Fuera pesimismo carayo.

  110. el troll dice:

    Hay Porci como me recordaste viejos tiempos con tu relato de juventud, aun me acuerdo de cuando poníamos una vela a san Bartolo nonato para que nos tocase Piedra Blanca, era la joya de la corona, era como si te tocase el gordo, Piedra Blanca, Piedra Blanca, había quien hablaba en sueños.
    Recuerdo un año en que durante el mes de julio dio el cupo todos los días, eran monos, de los desconocidos para rebeco, pero el cupo diario, tal como suena.
    Pero si, tienes razón, a pesar de los malos augurios y de los discursos catastrofistas unos años más y otros años menos van volviendo los salmones, concretamente este año, al igual que el pasado se han pescado en toda la temporada y en todo el cauce 10.
    ¿En qué estaría pensando tu guelu cuando te dijo aquello?

  111. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja ahora a 595 se le dice 500 y poco jajajaja,el personaje no da mas de si ,la verdad ya está amortizado
    A cuántos les habré oído eso de colgarlar las cañas a lo largo de las decadas y todos estaban equivocados, pues cada año las cañas salen a pasear,el tiempo les puso en su sitio
    El camino esta claro ,se llama Canero , habrá dinero y ganas o mejor no gastar un duro y echarle la culpa a los que van a pescar
    Pero vamos qué todavía queda el conteo para que ya os dé un infarto, yo que vosotros me ponia ya a desmentir las cifras y dar datos de buzos miopes etc etc

  112. Begoña dice:

    La necesidad de una rula en Arriondas es mas acuciante que nunca!

    Menudo problemon lidiar con 600 salmones!!!

  113. tomario dice:

    Pescador, sabes perfectamente( o deberías) que en la realidad nada decae linealmente. hay un tipo de graficas promedio en el que se puede ver esa caida.
    ¿Crees que desde el invierno al verano las temperaturas van decayendo linealmente y un dia de primavera no puede ser más frio que uno de invierno? Está claro que si ,verdad. pero las temperturas de todos modos decaen , no te quepa duda
    Por favor, pillate la grafica del Sella desde 1970? y mirala un poco de lejos y luego dime si no es algo catastrófico.
    Lo que es absurdo a más no poder es no admitir la realidad.
    El cares llego a dar más de 3000 salmones, ahora lleva apenas 60 salmones!. Catastrofismo?
    Con las vendas en los ojos, o haciendose trampas al solitario no vamos a ningún lado

    Begoña,¿ lo de “discriminación por sexo” lo tenias preparado y como no veias como meterlo lo pusiste igual no?
    Un poco con calzador, diría yo…

    Los extremos, que malos son…

  114. Pescador dice:

    Pero quien a dicho que no decaen jajaa de verdad sois la leche jajaja , yo sé que decaen en dientes de sierra y se como se recuperan, ya sé hizo en el Esva, por cierto no fue pescando sin muerte ni soltando los grandes, se hicieron otras cositas más fundamentales y menos de cara a la galeria eco-guay
    Compara tomario las graficas del Narcea y veras que susto, cuándo te des cuenta que ese se mantiene más o menos hace 50 años , vamos que no es una catástrofe,que él Cares se lo cargaron en los ochenta no es ningún secreto y que no hay voluntad de recuperarlo tampoco
    Pero vamos qué el Eo también daba mil doscientos y luego dio años 8 o 10 para recuperarse un pelin y dar 300, eso amigos mios no hay quien se trague qué sea por la caña
    Por cierto eso de qué nada decae linealmente en fin jejejejej

  115. Begoña dice:

    Ya veras que diente de serrucho se aproxima jajajaja Por cierto cuando haceis esas “repoblaciones” cuando basculais el calderin gritais: “titas titas titas” o no hace falta para que acudan los bichos negros esos? jajajaja

  116. Begoña dice:

    Segun la teoria del diente de sierra de riki martin el proximo año es alagúeño un pasito pa lante y dos patras jajajaja

  117. yo dice:

    argumentos no …..eso si jajjaajaj ….tita tita ….mejor aportabas algo o dieras alguna idea …yo te voy a dar una …no hay salmones pues no se pesca …. a nada 3 o 4 o 5 años a ver si se recupera ……a quien me recuerda esa sorna desprecio y el jajaja de siempre …..no te llamaras maria begoña jkjjjjjjjj

  118. Henry dice:

    Nada de discriminación por sexo,se puede ser perfectamente Begoño.Aquí nadie discrimina a María,que sabemos perfectamente que es María.¿El qué es halagüeño?…..De todo lo que dices estamos sobrados yá,dinos algo novedoso.Nos da igual que seas ecologista,animalista a “muilista”,puedes participar cuanto quieras.

  119. Henry dice:

    Sabía perfectamente que me descubriría,Sr.Conse,es Ud demasiado listo.Efectivamente soy uno de esos que indica,pero nó de los que salen en la prensa,sinó uno de esos inútiles que vaya donde vaya,tintorería Amaya.
    Hoy estuve sólo,completamente sólo,en un par de varadas preciosas para la mosca pero,como es natural en mí,no prendí nada.¿Sabe?…no quiero ser el culpable de ese diente de serrucho que se aproxima a gran velocidad,según el último iluminatti.Estos días,por la zona baja,va a ser difícil prender algún ejemplar de fresca,ya que el Nalón presenta una intensa tonalidad rojiza que frena la entrada de añales.

  120. Henry dice:

    Lo sé,Sr.Troll,lo sé,por eso hice el comentario.Me gusta que los amigos puedan dormir tranquilos sin desasosiegos
    Cualquier cosa que necesite,ya sabe.

  121. ALPARGATA dice:

    Piescadorucu si Maria diz que non se maten grandes pues ala a por ella, si lo diz Henry calles como un afogau jajaja
    O ti dio calabaces alguna vez mirandote per encima del hombru o mordiote un perru con rabia

  122. María dice:

    No desesperes, Henry. Hasta que el árbitro no pita el final… puede pasar de todo.
    Eso sí, si es de los “grandes míos” (no de los grandes del Conse), pal río otra vez.
    Los míos son los que ya no tienen solución.
    De los del Conse, todavía queda alguno…
    Monos, muchos mas.
    Buenas noches.

  123. rebeco dice:

    troll,no desconocía esos salmones, simplemente los conocía con otro nombre, si lo que intentas es ridiculizarme eso te define la clase de persona que eres. Por cierto, me tomé la molestia de repasar los comentarios de años atrás y solo encontré la palabra añales refiiriendose a los salmones pequeños, incluso Eduardo en un encabezamiento se refería así, como añales.
    En los años 50 y 60 no había esos salmones, si había los de entre 3 y 4 kg como el que dices que devolvieron al agua de una patada, yo ví sacarlos pero no solían devolverlos y les llamaban emperadores por raro que te parezca.
    Por favor, no te mofes de algo que desconoces.

  124. ALPARGATA dice:

    Otru que se siente ridiculizau! De que hombre? Otru atacando sin sentiu, o yeres el mesmu?
    Y los emperadores son pescaos de mar so brutu

  125. tu dice:

    Sí ye el mismo, tien el odiu a flor depiel

  126. rebeco dice:

    De que vais hombre, ¿sois así o queréis parecerlo?

  127. rebeco dice:

    Y los monos de tierra y arboles

  128. rebeco dice:

    Buenos argumentos los que tenéis, seguir que así que tenéis barra libre.

  129. Henry dice:

    A ver señores,tengan la fiesta en paz.Efectivamente que fuera de aquí no se les llama monos,siempre añales.
    Es posible que alguien los llamase emperadores,de la misma forma que ahora les llamamos monos,pero jamás los oí nombrar así y,efectivamente,los emperadores son peces de la mar salada.Bingo para Alpargata.
    Y claro que los monos son de los árboles,no veas los que hay.
    Gracias María,hoy pondré otra mosca diferente que se llama Caridad,a ver si por “Caridad” se decanta alguno ya que por Fé y Esperanza,ninguno se lanza.

  130. Begoña dice:

    Todo sin muerte y ya veriais que rapido aparecen los pescadores y desaparecen los pescaderos jajajajaja

  131. yo dice:

    no al maltrato animal.

  132. Begoña dice:

    No al asesinato premeditado y continuado de nuestras especies fluviales.

  133. el troll dice:

    Buenos días; carayo rebe, que fina tiene la capa.
    Quien dejo bien claro aquí su desconocimiento hacia los monos fue usted, asina que no me eche la culpa a mi ahora.
    Si su desconocimiento es hacer el ridículo, es usted quien lo hace.
    Y ya puestos a ser unos tiquis miquis ……
    Eduardo no pinta nada en esto, no lo meta.
    Yo no hablé nada de devolver salmones a patadas.
    Tampoco hablé nada de emperadores.
    Tampoco me parece raro nada.
    No invente, por mucho que me quiera, no invente.

  134. el troll dice:

    Verás rebe, tengo un olfato finísimo,(innato en los trolls) apostaría un bómbolo a que nos conocemos de antes ¿quizás por esto le supere el ansia?
    Serénese hombre, que luego le confunden, y mire con quien.
    En cuanto a la clase de persona, todos (o casi) tenemos una cara en el lado oscuro, y usted no es la excepción, porque aquí escribimos escudándonos en el anonimato (bueno algunos no son quién), tratando de desacreditar a personas que escriben con su verdadero nombre.
    ¿Le suena?, pues eso también habla de usted como persona.
    Adios.

  135. riu porcía dice:

    Pues yo te digo que tenía razón en parte, Troll, es normal pa los que vivisteis esos años de gloria, ver el bajón y pensar que esto se acaba más pronto que tarde, ¿Cómo no lo íbais a pensar? De salir 2000-3000-4000 salmones todos los años a no llegar ni a 1000 dos años seguidos (hablo de los 97-98).
    La verdad que tien que ser jodío vivir aquellos años y luego ver lo que hay actualmente.
    Piedra Blanca…tuvo que ser tremendo ver aquello, porque pa dar años de 100 salmones…¿Cuántos no habría por aquellos pozos? Seguro que más que algún río entero actualmente, y no solo Piedra Blanca, ver Brieves también tuvo que ser un espectáculo, y ahora…
    Por desgracia, eso pasó y no va a volver. Ni los ríos son los mismos, ni el agua, ni los inviernos, ni el mar, ni la caña que se les dió en su época de mil maneras posibles. De ahí que probablemente, el probe Esva lleve 10 años sin levantar cabeza, igualito que el Cares. ¿Qué se les haría a estos ríos pa acabar así con lo que fueron?
    De todas formas, yo, que soy “nuevín”, nunca vi los ríos “petaos” de salmones, bueno, pa mi algún año si lo estaban, pero pa los más veteranos aquello no era “nada” porque donde había 50, tenía que haber 200, y donde había 200, tenían que taponar el pozo casi jejeje. Y por eso tengo la certeza que no se van a acabar tan pronto, porque llevamos así 20 años, que ni pa alante ni pa atrás.
    Desde luego, tan palante como los 70-80 será mejor olvidarse, no es bueno vivir de sueños, pero ¿Por qué no volver a los 2000? ¿Qué pudo pasar en esos años pa que volviese a haber salmones y de golpe…otra vez hostión? Bueno sería repasar e intentar dar con la clave, porque está claro que podría volver a hacerse, o al mejos intentarlo

  136. riu porcía dice:

    Río Sella, a finales de los 90 hubo años que los ríos, con una temporada de marzo a julio, no llegaban ni a 200 cada uno, así que ya ves, 20 años después, seguimos aproximaos, pero con una temporada más corta, con parciales, dos días de veda, etc etc..
    Vamos, que por más restricciones que se ponen, la cosa no va excesivamente a mejor, igual había que ir pensando en mirar pa otro lao y no señalar siempre al de la caña, ¿no te parez?
    Y ojo, no digo que haya que volver a lo de antes, porque no, digo que ya vale de vueltas de tuerca que de nada sirven, visto lo visto, y que empiecen a mirar otras opciones, más trabajosas, claro, pero seguro segurísimo que más efectivas

  137. yo dice:

    por que decis que la cosa no va a mejor ?……con muchos menos dias de pesca se pesco casi lo mismo …. total muchos mas peces en el rio ……eslo que todos queremos no ?

  138. Begoña dice:

    Este ultimo comentario no tien desperdicio jajaja Claro que si, claro que si, la cosa va a mejor es incuestionable jajajaja

  139. Begoña dice:

    Eh Henry pa que quieres ver mi dni? dime Henry-que-ta l

  140. yo dice:

    a ver …por que a las personas que son un poco cortas , hay que explicarlo despacio …..se pusieron parciales , dias sin muerte , dias de veda , que es lo que se querian para que se pescaran menos salmones ….ahora se pescan menos …que es lo que querian ……y de repente como se pescan menos que antes , hay menos salmones …..noooooo …se pescan menos , que no es lo mismo , por lo tanto , quedan mas salmones en el rio …..que es lo que querian ….. o sea que al final la cosa funciona .
    lo bueno seria que se pescasen mas que antes con la mitad de dias .

  141. Pepe el Consejeru dice:

    Hace 40 años, el 90% de los salmones pesaban de cinco quilos para arriba, ahora, el 90% pesa de cinco kilos para abajo.
    Podríamos decir que, ya no pescamos salmones, pescamos monos, pitufos, enanos, sardinas…
    Yo, vuelvo a reivindicar el acordarse de las truchas. Se nos van a acabar primero que los salmones.

    Saludos cordiales.

  142. Pepe el Consejeru dice:

    Perdón, se me pasó un kilo con “q”.

    Saludos cordiales.

  143. Henry dice:

    Así es yo,lo has explicado claramente,pero hay muchos que aún no lo entienden.Esa era la intención y si acaso ese es el resultado.Y lo ideal sería lo que dices al final.Y también es muy acertado lo que dice el Sr.Conse.Lo que no es en absoluto acertado es lo que dice el Sr.Begoña,ya que para nada quiero ver su DNI.Yo sólo pregunté si ¿le HABEIS visto el DNI a Begoña?.

  144. Henry dice:

    Hoy pasee la “Caridad” por dos sitios diferentes,con los mismos resultados anteriores conseguidos con la Fe y la Esperanza.Estas dos primeras eran (son) del amigo Pirata y la última del amigo Tilo.Esta iba con una toquilla roja y una cola con faralaes…..¡de morir,váya!.Pero con todo ello ninguno quiso probarla,y eso que dos al menos enseñaron parte de su anatomía para tocarme los cataplines.Y aunque me joroba reconocerlo,tengo que decirlo para que iluminatti vea que se equivoca.En todas las varadas que pesqué y las que me alcanzaba la vista,el único pescador era yó.Es de suponer que los de fuera vengan el fin de semana,porque los de casa…..

  145. Henry dice:

    Por cierto,amigo Cooper,al final bajé al talud de Cerezalina y la cosa estaba tal como te dije.La mitad del río fatal y la otra perfectamente pescable.Ahí no ví nada de nada,aunque estaba formidable,lo que ví fue en aguas del Narcea.El viernes nos vemos si quieres.

  146. María dice:

    Y sabes seguro que quedan mas peces en el río, amigo “yo”?
    Y por qué utilizas el “querían”? Quienes?
    Curiosidad, eh? Que el comentario no es desacertado.

    Totalmente de acuerdo con el 141, del Sr. Conse.
    Y que sepa usted que la RAE admite Kilo y quilo. Para su tranquilidad.
    Buenas noches.

  147. rebeco dice:

    troll,yo solo quise decir, que para empezar a llamar monos en el blog, no se buscó el momento mas oportuno y tu aprovechaste para para meter la puya en un comentario que no venia al caso.

  148. rebeco dice:

    Perdona por tutearte.

  149. Begoña dice:

    En referencia al 141

    La cosa esta clara con el salmon, mientras se sigan pescando profesionamente con redes tarari que te vi.

    Las truchas es otra historia bien diferente pues es un problema local. Dicen las malas lenguas que en Castilla y Leon las poblaciones han ido aumentando paulatinamente en numero y tamaño desde que en los tramos libres solo se practica el captura y suelta…. yo que se, igual tiene algo que ver y por ahi deberia ir la normativa asturiana. Aunque pensandolo friamente da igual que normativa exista mientras no haya una guarderia las 24 horas del dia los 365 dias al año que la haga efectiva.

    Que guapo seria que las irregularidades en materia de pesca fluvial, vertidos, etc etc etc, fueran sancionadas con unos buenos miles de euros y tuvieran titulo de delito ecologico.

  150. Henry dice:

    María,mujer…..¿quiénes iban a ser los que querían?.Los que ficieron la normativa.¿Quiénes estaban detrás asesorando?….el Troll y sus amigos (jeje,es broma Sr.Ttroll).La verdad es que la pregunta se la hiciste a yo,pero como yó estaba aquí,pues contesto yo aunque indebidamente.Mis disculpas a yo.Es imposible saber “seguro” que quedan más salmones,se juega con la lógica,cosa que sabes perfectamente.Tengo fé en que los conteos de este año,si las aguas lo permiten,puedan dar alguna sorpresas aunque sean insuficientes para algunos.Y sobre ello ya se escribió bastante,es malo si se pescan muchos y también lo es si se pescan pocos.cada uno se posiciona donde le interesa.Por otro lado me alegro que Begoña se vaya posicionando en peticiones lógicas,aunque alguna sea pelín discutible.Lástima que hoy no se pueda pescar sin muerte,porque volvería otra vez.En realidad llevo toda la temporada pescando sin muerte.

  151. Pescador dice:

    Lo que digan las lenguas malas o buenas, te lo crees solo cuando arrima el ascua a tu sardina , después de largar lo de los paladines que pescan sin muerte y los demás somos pescadoruchos cualquiera te cree, un el salmón sin las redes tarari jajajajajajajajaja después de las tonterías que has soltado y ahora si te tenemos que creer con la trucha jajajajajajajajaja o cuando se te expongan argumentos también luego dirás tararía o titas, titas
    Es lo que pasa con las posturas radicales sean impostadas o no, son infumables e indefendibles desde la lógica más elemental, pero bueno así a lo tonto calleron 30 comentarios la mayoría vacios, pero y lo bien que queda decir mira como suben las entradas de mi blog jajajaj
    Normativa de cantabria

  152. Begoña dice:

    No es lo mismo ir a pescar sin muerte (puede ser debido a los bolos, herny, no lo se) ,que practicar el captura y suelta y manejando al pez con la maxima precaucion para que su devolucion al medio sea eficaz sin causarle la muerte.

    He visto videos en youtube de “pescadores sin muerte” que mas valia que se fueran a casa a hacer frixuelos, por que lo que es manejar un pez para soltarlo en condiciones viables de sobrevivir, poco poco poco y oye algunos participando en campeonatos (esa es otra, que cojones es un campeonato de pesca? donde es imposible una equidad. Yo entiendo un campeonato de tenis, donde es uno contra otro en la misma cancha con la misma pelota etc etc, tambien entiendo un campeonato de futbol donde dos equipos juegan uno contra el otro en el mismo sitio, con la misma pelota…etc etc pero… un campeonato de pesca? Para empezar ni la cancha es la misma ni el oponente similar por que una trucha por muy lista que sea tiene el cerebro del tamaño de una pipa pelada y no hay que olvidar que ese es el rival a batir).

  153. Begoña dice:

    Para pescador:

    Hablo de putas la taconinos.

  154. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja le llegó al alma la frase y no sabía cómo colarla eh!!!!, es lo malo de creerse más listo que nadie, luego viene la realidad a joderte el chiringo

    Me gustaria a mi saber como sabe Begoña los niveles de ácido láctico que genera en sus capturas pristinas como buen ser de luz que es jajajajajajajajaja

  155. yo dice:

    gracias señor henry por contestar por mi ….es mas o menos lo que yo iba a decir….quien sabe los salmones que quedan ?

  156. yo dice:

    lo que no se , es de donde saca el señor consejeru los tantos por ciento de grandes medianos y pequeños .

  157. Begoña dice:

    Jajaja la realidad si si, que duro debe ser tener que enfrentarse a ella eh pescadorucu? cuantos eran 600? o no llegaban? o llegaban si sumamos los de “estraperlo” jajjajaja.

    El acido lactico ahora va a ser el culpable de la desaparicion de las truchas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AJAJAJAJAJAJA AJAJAJAJAJAJAJA AJAJAJAJAA JAJAJAJAJAJA. Tolay.

    Mira mejor no des mucho la nota no vaya a ser que al fin alguien se acabe dando cuenta que lo unico que sobra en el rio sois los ignorantes como tu.

    Todo libre, todo captura y suelta y buenos miles de euros en multas a los transgresores/infractores/delincuentes.

  158. tomario dice:

    Definición de Utopía:

    “Todo libre, todo captura y suelta y buenos miles de euros en multas a los transgresores /infractores/ delincuentes”

  159. Begoña dice:

    Hay que concienciar a la opinion publica de que lo que sobra en el rio son los esquilmadores de los pauperrimos recursos naturales actuales.

    Quieres pescao? Pues vete al alimerka joer. Ya esta bien de depredar de lo que es de todos los españoles.

  160. tomario dice:

    Si se ponen duras multas y una muy buena vigilencia puedes erradicar o al menos disminuir en un gran modo el furtivismo, En eso estamos de acuerdo,y así deberia de ser.
    Pero si no hay recaudación ( cotos) no esperarás que la Admon se gaste más dinero del que tiene ahora( que ingresa mucho más). Sería pedri peras al olmo no?
    Ahora que deberiamos exigir que hubiese mucha más vigilancia, eso sin duda.

  161. Pescador dice:

    No sabes todovia quién está dando la nota?????jajajaj
    Tolay, ignorante, mucho insulto para defender un argumeto solido jajajajajajajajaja igual tiene los pies de barro
    Lo que propones es una gilipollez que ya sabemos que no funcionará y solo y exclusivamente lo propones por intentar hacer daño al sector que tu no entiendes
    La pesca solo sin muerte es una aberración,al alimerka que valla tu madre ,tomate el colacao y vete al campamento de verano,si por cualquier circunstancia tienes más de 15 años acude al médico rápido no lo dejes
    Habra que explicar la situación de los rios no mentir a la gente y decir que los malvados pescadores de caña acaban con el salmón, de la mentira no salis y si salís es para refugiarse en la falacia
    Sabra lo qué es el ácido láctico y como produce la muerte incluso dos dias después de la captura, son datos que se están empezando a estudiar, incluso algunos estudios empiezan a indicar que el estrés de la captura influye en la viabilidad de la puesta jejejej, para no ser un ignorante lo disimulas bien

  162. Begoña dice:

    Vamos a ver, no se si seria pedir peras al olmo, lo que se es que hay que exigirlo.

    No me vale ese argumento de que si la administracion no recauda directamente de “la pesca” no deba de haber dinero para “la pesca”.

    Por esa regla de tres, los asistentes a las playas deberian pagar para que hubiera socorristas, no?

    No se hasta que punto la conservacion de los recursos naturales es obligacion de las administraciones, no lo se sinceramente hasta donde llega su responsabilidad, pero como dice la propia palabra “conservacion” significa, en este caso, un mantenimiento en el tiempo de los recursos naturales, en este caso peces.

    A todas luces la administracion no cumple con dicha conservacion, a la vista esta que cada dia hay menos peces en los rios, pero aun no se le ocurrio a ningun lumbreras “con mando” denunciarla por dejacion de funciones. ye mucho mas facil apuntar y disparar a 200 bichos negros

  163. Begoña dice:

    Para el pescadorucu de merucu ingorante:

    La continua depredacion del ser humano en los recursos naturales fluviales durante decadas ha traido a nuestros dias, la realidad de unos rios agonicos, practicamente carentes de vida. Medidas continuistas solo pueden traer el fin de dichos recursos naturales.

    Hoy mas que nunca, es necesario un cambio de rumbo, diametralemte opuesto, que deje fuera a los esquilmadores y a los depredadores de dichos recursos que son un bien de TODOS los españoles, incluso de la madre del pescadorucu que se tira de los pelos cuando en el Alimerka ve que las truchas estan a dos euros el kilo y no puede pagarlas para llegar a fin de mes.

    Por todo lo anterior la pesca sin muerte debe ser una imposicion legal para no agotar definitivamente la pauperrima poblacion salmonicola que aun lucha por sobrevivir en nuestros rios.

  164. Pescador dice:

    Menuda empanada llevas, tu último cometario es MENTIRA,la depredación jajajajajajajajaja, mi madre no llega a fin de mes, que clase tienes jajajajajajajajaja, no coje un tonto más
    Por cierto esas truchas de pisci, que se crían con pienso de peces salvajes, pescados con red no??? Ni a tocino sabeis
    Te contradices en tus propios comentarios míratelo

  165. tomario dice:

    Y qué tal si cada uno opina lo que quiera pero sin calificativos tan “cariñosos”?
    En este blog hay algo que me sorprende un poco. pero en fin…Supongo que hay que dedicarle un tiempo y por otra parte puede ser hasta lógico,,,

  166. Begoña dice:

    Uy mentira, mentira jajaja me va a crecer la nariz como a pinocho. Anda pez-“guatu” tira hasta el Alimerka a ayudar a tu mae con las bolsas.

  167. el troll dice:

    Buenos días; lo siento señor rebe, disiento de sus apreciaciones a mi me parece el momento tan bueno como cualquier otro.
    La “puya” que usted dice esta en el comentario perfecto, en esa época de la que yo hablaba en Piedra Blanca, lo único que se pescaban era monos.
    Cada uno es muy libre de pensar como quiera, pero esa libertad no le da la razón.

  168. Begoña dice:

    Nada tomario, aqui si hay que remangarse o enfangarse no sere yo el primero, pero vamos tampoco lo voy a dejar pasar.

  169. el troll dice:

    También disiento de su opinión señor Henry y yo, yo creo que se pescan menos, porque hay menos.
    Menos peces, porque pescadores usted mismo nos ha dicho que ya casi no conoce a nadie de la gente que hay.
    Luego si se pesca menos no es porque no haya pescadores, porque no sepan pescar o no les dejen hacerlo, hoy todo el mundo sabe lo suficiente y tiene con qué, y por si esto fuera poco, los días que es libre hay barra libre.
    Yo creo que los días de “descanso” están hechos, no para que pesquemos menos y queden mas, sino para que no terminemos con los pocos que se libran.
    Que parece lo mismo pero no lo es.
    Y es que no me creo que los pocos que haya dado este año Monejo, Piedra Blanca; Tempranas…….. Sea porque no se pesca ni los lunes ni los jueves, ni porque a principio y a final de temporada sea sin muerte.

  170. yo dice:

    yo el primeroooo ? …..jajajjajjajajjaaj .

  171. Pescador dice:

    Enfangarse si te vas a enfangar, te va llegando al cuello, el que no vas a dejar pasar machote jajajaj decir mentiras a troche y moche, que es lo unico que has echo con tu nuevo nick
    El patetismo en estado puro, pero recuerda por mucho que insultes o intentes ofender, acuérdate que esa lección ya la aprendiste, no puedes
    Si tu argumento es dejar de pescar para comprar todo en el alimerka simplemente es ridiculo, me entra la risa, es como cuando un cuñado como tu ,pretende que deje de cazar porque puedo comprar la carne en el mercado jajajajajajajajaja
    En dos palabras recurso sostenible y por cierto si no es sostenible veda venga
    Para qué entiendas el nivel de tus comentarios té pongo un ejemplo que veo que no lo pillas, es muy legítimo estar en contra de las competiciones de pesca, pero no puedes sostener que uno de los motivos es que se compite contra un ser inferior con un cerebro tal o cual, más qué nada porqué nunca vi una trucha ganar El campeonato de pesca ,ergo lo que planteas en tu comentario es mentira porque ellos compiten entre ellos no con las truchas y así todo más o menos le das la misma patina de medias verdades qué tanto os gusta

  172. Begoña dice:

    Para el pescadorucu de merucu ignorante a la par que mal hijo que aun no ha ido a ayudar a su mae con las bolses del alimerka:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Menos mal que ya estas tu pa dar luz a la plebe! Muahahahaha

    Que son casi 600 o hay algunu mas por ahi soterrao? Muahahaha

    La unica manera de preservar la poblacion salmonicola de nuestras aguas interiores es sacar de los rios a toda esos esquilmadores que depredan sobre un recurso que es de TODOS los españoles y del que actualmente se creen los amos.

  173. Begoña dice:

    Para el pescadorucu de merucu ignorante a la par que mal hijo que aun no ha ido a ayudar a su mae con las bolses del alimerka:

    ¿Que pescadorucu, ahora desde que bajaron el cupo ya lo tienes mas facil pa sacarlo eh pirata? Muahahaha

    El otro dia tuve yo por infiesto y al menos un par de doceninas fui capaz de traer hasta la sacadera, paselo igual que un guaje con el excalextric nuevo de los reyes magos.

  174. riu porcía dice:

    Pescaor, paez mentira pa ti, no entres al trapu hombre

  175. cazurro dice:

    Verás como si, cuando ya no le hace caso nadie, solo le queda Bego.
    Dicho por Bego:
    “Asi me gusta, que resqueme, que ante la falta de cualquier tipo de argumento valido sea el ataque personal el que prevalezca, di que si, retratate!”
    ¿A que os suena?

  176. el ratón colorao. dice:

    A mi me importa poco si es uno o dos, de lo que estoy seguro es de que fue la ultima vez que insultan.

  177. Pescador dice:

    Tienes razón Porcia jejeje

  178. Pescador dice:

    Qué no vuelven a insultar jajajajajajajajaja, lo mejor es el burofax a la nueva con la queja y listo , al final quedaréis retratados

    Cazurro ,burdo intento pero que muy burdo, esa frase la dijo y la única qué insulta es begoño ,eso te gustaría, que no me haga caso nadie, lo que le pase a usted no se lo desee a los demas jajajajajajajajaja

  179. Begoña dice:

    A los interesados:

    Mi primer comentario en este lugar post numero 93. A partir de ahi y al que le interese puede leer quienes han sido los que han realizado comentarios peyorativos, insultantes y discriminatorios de genero hacia mi persona, tras los cuales y al no ser catolica no tengo por que ofrecer la otra mejilla.

    No se si hay algun moderador por aqui pero de haberlo y si lee estas lineas pido que banee inmediatamente a los energumenos que ocultandose en el anonimato han realizado tales comentarios como ya he dicho peyorativos insultantes y discriminatorios de genero, puesto que creo completamente inconveniente que el buen nombre y reputacion de LNE sea vehiculo portador y este asociado a tales actitudes que quiero recordarles que en este pais estan penadas juridicamente.

  180. Henry dice:

    También eso lo sabia,Sr.Toll,que disentiría de mi opinión.Nada nuevo bajo el sol (o mas bien el agua).También yo sé que hay menos,nadie me va a decir a estas alturas (excepto Begoña) lo que entraba hace ” un par” de años y lo que entra ahora.Pero siempre me referiré a “se pescan todos”,” no queda uno”,”barra libre”…etc,etc.La verdad es que me voy cansando de la repetición de estas cosas y me voy a dedicar a pensar detenidamente en el párrafo de Begoña sobre lo de que no es lo mismo pescar sin muerte (bolos) que el captura y suelta con el mayor respeto hacia en pez,etc,etc.Esto me pasa por haber empezado a pescar tan tarde.

  181. Elena Nito Delbosque dice:

    Los únicos comentarios denunciables son los tuyos Begoña y lo sabes

  182. Cooper dice:

    Henry, mañana nos vemos ……

  183. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja que bannen a quien jajajajajajajajaja, muy forzada la maniobra, esperabas insultos a tus provocaciones eso si puede ser, pero no lo has conseguido, quedar como el culo eso si lo has clavado, el qué es experto es experto

  184. el troll dice:

    Verá señor Henry, en el fondo parece ser que con lo que yo disiento es con lo que dijo yo en el 140, y que usted también afirmaba.
    Usease que disiento con los dos recontra.
    Espero no tener que explicar muy a fondo lo que digo de “terminar con los pocos que se libran”, y menos a usted hombre.
    Pero lo de la barra libre es literal, hay días en Asturias en que se puede pescar lo que se quiera, que no es lo mismo que lo que se pueda, pero no hay ningún cupo ni limitación.
    Y yo cuando no hay cupo, ni tasa ni limitación de nada, lo llamo barra libre.

  185. el troll dice:

    Y si me permite un consejo de amigo, olvídese de lo que le diga la Bego, aproveche para remojar la fe, la esperanza y la caridad, a ver si se las comen, que ya nos queda poco de pesca y de tranquilidad, y del resto…. pasando que es gerundio.

  186. Begoña dice:

    La bego? la Bego? pero tu de que vas? Donde te enseñaron la mas minima educacion en el correccional de menores?

  187. Elena Nito delbosque dice:

    Mira que es raro que dos que defienden lo mismito , se enzarcen con chiquellerias con lo que soltaron aqui por esas boquitas, raro, raro, raro………………que cosas

  188. María dice:

    Volvemos a las andadas.
    Ahora por triplicado. Bueno, mas bien parece que se le ha escapado uno.
    Si no te contesta nadie, qué haces? Inventas un interlocutor. O una interlocutora.
    Y, hala, ya somos el centro de atención otra vez.
    La historia se repite…
    Sed listos…

  189. Fayeu dice:

    los extincionistas del salmón no levantan cabeza. Cómo dice Ríu Porcía, llevan veinte años diciendo que esto se acaba y se van a morir repitiendo el mismo estribillo. Lo que sí se va acabar será su vida y los salmones seguirán retornando a nuestros ríos.
    En cuanto a capturas, esta temporada fue mejor que las dos últimas a pesar de unas condiciones desfavorables debido al exceso de agua, sobre todo en el Narcea. El Sella comenzó con poca entrada de salmones, pero el retorno posterior de añales salvó la temporada. El Narcea comenzó mejor la temporada pero con un río casi siempre muy crecido, los lances libres con posibilidades son pocos y con muchos pescadores, y en los cotos más de lo mismo, se perdieron muchos cotos por no estar pescables, entre ellos el mío, el Zarro el 16 de mayo, con riada todo el día. Aún así, se fueron pescando salmones y ahí está como mejor río salmonero de esta temporada y con más capturas que el pasado año. Salud

  190. yo dice:

    no te canses fayeu ……si el rio esta en buenas condiciones y se sacan 100 o 200 mas , acabamos con todo , si se sacan los que se sacaron , que no quedan ….. el caso es desviar siempre la cosa hacia la pesca sin muerte …( para mi maltrato animal )…..aunque algunos no quiera reconocerlo , sigue habiendo salmones , eso si no tantos como antes .

  191. Henry dice:

    Gracias Sr.Troll,es Ud mejor “pisiquiatra” que el mío.Pasearé a estas amigas que dice hasta el último día,a ver si logro que…bueno,éso.
    María tiene estos problemas por no trabajar y dedicar tanto tiempo a hacer tripletes.Si estuviese cultivando lechugas y otras hortalizas,no tendría estos problemas.
    A la señorita Begoña le falta un signo de interrogación…en el correccional de menores.¿Vé Sr.Troll? ..eso le pasa por ser tan joven.

  192. Pescador dice:

    Que insinuará Maria, que el Troll-ero se ha inventado a Begoña ,es eso no Maria o te entendí yo mal
    Me da a mi que ,excusa no pedida acusación ………….

  193. ALPARGATA dice:

    Dexamos dalgun niki desos pa miosotros piescador, paices a mister jekil y misis jail

  194. Begoño dice:

    Es sabido que el stress es la principal causa de muerte en nuestra sociedad moderna. En realidad, lo que mata no es el stress en sí mismo, sino sus consecuencias, ya que provoca un debilitamiento en las defensas del organismo, de tal manera que lo deja inerme ante un sinfín de enfermedades. En el caso de la trucha ocurre algo parecido. Durante la lucha con el pescador, el pez está defendiendo su vida. No sabe que se encuentra ante un etical angler y que apenas termine su diversión podrá retornar al ambiente. En muchos casos, esta situación lo lleva a un nivel de estrés tal que disminuyen sus defensas. Como consecuencia, los organismos saprófitos (aquellos que convivían con él sin dañarlo o que viven en el medio) se hacen patógenos, invadiendo al pez hasta causarle enfermedades y tal vez la muerte. Por otra parte, la actividad muscular severa desarrollada durante la pesca implica alteraciones en el equilibrio metabólico y el organismo tiene dificultades en recuperar la situación normal.

    Ocurre que cuando la trucha requiere de energía, normalmente utiliza las grasas; pero si existe una situación en que necesita realizar una intensa actividad muscular, usa el glicógeno almacenado en el músculo. Este glicógeno sufre cambios químicos por los cuales libera energía y ácido láctico. Mientras aquella es utilizada para el movimiento, este último se almacena en los músculos y en la sangre, provocando calambres. El animal tarda en recuperarse de esta situación. Mientras lo hacen, las truchas permanecen inmóviles sobre el fondo, en algún lugar tranquilo, hasta restablecer su metabolismo normal, lo que le significa una situación de indefención temporal.Algunos peces no alcanzan a recuperarse debido a factores ambientales o propios del pez y al método de captura siendo el tamaño del pez un factor elemental a mayor tamaño menor probabilidad de supervivencia

    Según numerosas experiencias de los investigadores, la temperatura del agua juega un rol muy importante en la recuperación. Mientras más lejos esté del rango óptimo para la especie, más lento o difícil será el restablecimiento. En la trucha el rango óptimo está entre los 12 y 14 grados centígrados. También las características físico-químicas del agua intervienen para retardar la recuperación. Si existe algún tipo de resistencia ambiental (presencia de contaminantes, pobreza en el nivel de oxígeno disuelto, sedimentos en suspensión que dificultan la respiración, etc.) la rehabilitación será más lenta.

    También la recuperación depende de factores inherentes al pez, como la talla y la edad, ya que un pez más joven tiene más posibilidades que un pez grande y viejo; de la especie, En los salmonidos la trucha arcoíris es la más resistente y el Salmón Atlántico el más sensible y dependiente del estado sanitario, del índice de condición corporal , y del estado de madurez gonadal, porque a medida que se aproxima la época de freza son más sensibles, no significa que la pesca sin muerte no se pueda usar en diferentes modelos de gestión, pero siempre con limitaciones relacionadas con los factores que se detallan anteriormente

  195. Pescador dice:

    Se duplicó el tamaño y se triplicó la densidad JAJAJAJAJAJAJAJAJA los panes y los peces después de 5 años ya no caben en el rio y lo más sorprendente de todo como pudo sacar el tio 24 truchas en Infiesto si lo habían dejado esquilmado los de la cesta JAJAJAJJAJAJJAJAAJ

  196. yo dice:

    captura y suelta = (MALTRATO ANIMAL) .

  197. riu porcía dice:

    Que si que si, ale, cierra la puertina al salir. Yo voy a matar unes truchines pa la cena.
    Con dios!

  198. Fayeu dice:

    Pescadores Si
    Pinchapeces NO, tortura y suelta NO
    Salud

  199. el troll dice:

    Buenas tardes; efectivamente faye, ha sido una temporada extraordinaria, esto va como la espuma, sobre todo porque del río líder un buen numero de los que cuentas, han sido devueltos al agua con vida, y es de esperar que vuelvan al río en su momento en perfectas condiciones.
    Y si echamos mano de las cifras que nos convengan como hacemos todos, me da que son aproximadamente el doble que el pasado año, luego los números de los indultados son aun mejores que los de los muertos ¿digo bien?.
    Y lo mejor de todo, al menos para mí, no es ya el número creciente de los que conservaron la vida, (que sí que es bueno) sino quienes han sido los “maltratadores” que se han decantado por no matar los peces y eso si que es un notición.
    Enhorabuena a todos ellos, pescadores y mas a los peces, ojala continúe en años venideros esta progresión tan buena y positiva.
    Lo que hacemos aquí no deja de de ser una divertida charla tabernaria, lo que de verdad cuenta es lo que se hace en el río.
    Y es que de los vivos podemos esperar algo, pero de los muertos…
    Tallueu.

  200. Fayeu dice:

    No te discuto que algunos salmones, muy pocos, fueron devueltos al agua Troll, pero para que veas la aceptación que tiene la pesca sin muerte, te recomiendo que des una vuelta por el Narcea estos días. Verás que no hay nadie pescando el salmón sin muerte, andamos algunos al reo y la trucha y para de contar. El futuro de la pesca sin muerte en Asturias, por suerte para los salmónidos, no existe, casi nadie la practica, principalmente porque LA TORTURA NO ES CULTURA. Salud

  201. Henry dice:

    Le verdad es que después de leer el artículo de Begoño,se me han quitado las ganas de ir a pescar mañana.
    Pero haré de tripas corazón e iré otra vez,a ver si por fín…..Pero la verdad es que Faye tiene mucha razón,porque volví a estar sólo el tiempo que estuve,cierto es que había una turbiá que quitaba la ilusión.Menos mal que los amigos gallegos vinieron y se mojaron bien con el orbayu tan pesao que cayó toda la mañana.Pero por lo que me dijeron,no les estorbaron mucho el resto de pescadores sin muerte.De lo único que estoy hasta los juevos es lo de que los ríos que son de todos los españoles no tienen que ser esquilmados por unos pocos.Hoy por hoy es lo que hay (bastante mejor que antes) y mientras sea la Admon Asturiana la que decida habrá que entrar por el aro,los de aquí y todos los españoles.

  202. Pescador dice:

    Jejejeje y dale con la matraca de que el futuro es la pesca sin muerte, pillar la bola esa que teneis y me dais el número del euro millón para el martes que me viene mejor
    Le a vuelto la educación a pescador soldador de repente y aún así sigue siendo mentira él duplicado y él triplicado, simplemente es imposible, ni vedando con un guarda por metro puedes conseguir eso a no ser que en tramo en cuestión solo haya una trucha de medio kilo y vayas y heches del caldero 2 de 1kg

  203. yo dice:

    no es de extrañar que si no se pesca el rio tenga mas peces , lo que no esta tan claro es hasta cuando …..tienen suficiente comida para todos ?….por que en mieres al principio estaba lleno y poco a poco fue bajando ….ahora mismo no tiene el 50 por cien de lo que era …. y siempre se pesco sin muerte .

  204. pesetona dice:

    Sin Embargo en Villamayor, que siempre hubo truchas, desde que es sin muerte, cada vez hay mas.

  205. el troll dice:

    Es curioso ver faye, como lo que para mi puede ser mucho, para ti es poco, sin embargo lo que tú dices ser bueno, para mí es una miseria, y para los del Cares me temo que también (y en este caso no se trata como tú haces de arrimar el ascua a tu sardina, con saber contar basta)

  206. el troll dice:

    En cuanto a eso que nos cuentas de que no hay nadie pescando, no es sino otra excelente noticia.
    No hace falta para nada que esté lleno de gente, es más, yo estaría encantado que en el Narcea solo estuviera el señor Henry y sus amigos, así a buen seguro que si alguno les comiera la fe, la esperanza y/o la caridad, estoy seguro de que ellos sabrían tratar al afortunado pez (digo afortunado, porque si cae en las tuyas la cosa cambia) como corresponde.
    Y en el resto de los ríos igual, cuantos menos seamos mejor, para amontonamientos ya tuvimos bastante.
    Menos pescadores = miel sobre hojuelas.
    Hasta luego Lucas que me voy pal riu.

  207. Pescador dice:

    Ese es él principal problema de todo este debate, quereis echar a la gente del rio para estar agustito y eso no son formas de gestionar nada

  208. Henry dice:

    A mi,lo único que me comen,es la moral.Hoy pesqué otros dos lugares donde sé que los hay y es que ni uno asomó el rabo.Me temen,me temen,estóy totalmente convencido de ello.Y eso que no les voy a hacer nada,lo juro,sólo los voy a maltratar un poquito.¡Que cruz,Señor mío!.Vále,pos mañana otra vez.

  209. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Henry, según el amigo Fayeru en su comentario 198, es usted un pinchapeces y maltratador “en potencia”.
    ¿No le da vergüenza?

    Saludos cordiales.

  210. Henry dice:

    Sí que me dá,Sr.Conse,sí que me dá,menos mal que sólo lo soy en potencia.No me puedo comparar con él en ningún aspecto,ni como matarile,ni como maltratador.Lo que sucede es que él no los vá a maltratar,el vá a los reos y los salmones le pican,que es muy distinto.Y al precio que están las ninfas…..,pero no pase pena que le puedo asegurar que esta año,ni mato ni maltrato.

  211. Fayeu dice:

    No exageres Henry, ya quisiera yo tener tu experiencia en el arte de la pesca fluvial, y no todas las veces son peces. Fayeu lleva varios días al reo sin capturas, yendo para casa con el cero más absoluto. Pesqué uno muy bueno en la zona alta hará dos semanas, de 1.900 kg, y se acabaron mis capturas de reo, este año no hubo mucha entrada de reos pero son grandes. Alguno más que me picó consiguió soltarse, y los salmones tampoco creas que me cogen la ninfa del reo este año, quizás lo fuera uno que me picó por encima de Barzanielles, justo antes del coto La Llonga, en un lance donde el año pasado había un gran árbol tirado en medio del río y que este año lo arrastró hasta cerca del Sucón. El pez sólo lo tuve enganchado unos segundos pero cabeceaba como un salmón. Estoy perdiendo la moral en la pesca del reo, ya voy al río con poca ilusión.
    Ayer, y para que el Troll vea que no sólo doy datos que me interesan, estuve pescando varios lances donde sí había algún pescador sin muerte. Uno estaba lanzando la mosca en Cabrera, donde un pescador que andaba al reo a maravayu, enganchó y soltó un salmón de unos 3 kg, otro en Entrezarros y tres en la isla haciendo la “rueda”. Por cierto, en La Isla me incorporé a la “rueda” con mi ninfa para el reo y quedaron los mosqueros flipando, me miraban con cara de sorpresa pero nadie me dijo ni pio, tengo el mismo derecho que ellos a pescar los buenos lances aunque ellos estén al salmón y yo al reo. Fui lanzando mi ninfa y avanzando como uno más pero no tuve suerte, no me picó nada. Ya ves, yo tampoco mato ni maltrato. Salud

  212. Henry dice:

    Esa varada se llama Cabaña Celestino.El árbol estuvo hasta mediados de ésta temporada,que una de las riadas grande se lo llevó.Nosotros lo pescamos varias veces de parcial y sólo un día pudimos pescar Barzaniellas bajo muy temprano,el resto siempre alto y ahí arriba.Por cierto,mejor con árbol que sin él.
    Estos días anduve todo eso,Cabrera,Entrezarros,Quinzanas…
    Hoy cambiaré de sitio,a donde no me conozcan,a ver si así atino.

  213. biólogo dice:

    León está bastante bien, mejoró mucho con la nueva normativa, pero tampoco es para tirar cohetes, las truchas no saltan a los praos. Hay zonas que mejoraron mucho y otras, no tanto.
    El proponer en Asturias la pesca sin muerte, es inútil, no existe vigilancia en la mayoría de los sitios, de hecho en la mayoría sería imposible de llevar a cabo, salvo que no sea con dron, porque las orillas están que meten miedo, ni caminos, ni accesos, nada, pero eso es otro tema.
    Proponer una normativa como la de León, a día de hoy es imposible, poco eficaz y posiblemente no la mejor solución, aunque hay situaciones intermedias que podrían venir bastante bien.

    No obstante, al final estamos siempre en las mismas, con las truchas, que si hay peces o no, que si la culpa es de los vertidos, de los pescadores, de los cormoranes,… y creo que pocas veces alguien se plantea los siguiente ¿hay en el río suficiente comida?. Los que lleváis años pescando, están los ríos llenos de maravayu como antes?, levantáis una piedra y está plagada de gusarapines?, cuánto hace que no véis una eclosión de las de verdad?.

    Da igual que se maten cormoranes, y se imponga la pesca sin muerte, las poblaciones seguramente mejorarán, al principio mucho y después seguramente queden estancadas, da la impresión de que no hay insectos para mantener tantas truchas como hace 50 años.

    Os dejo un enlace por si alguien sabre francés, http://www.opie-benthos.fr/opie/monde-des-insectes.html
    Y si realizáis búsquedas por internet, hay noticias y estudios que hablan sobre el descenso generalizado y global de las poblaciones de insectos.

    PS: Con tanta asociación pululando por Asturias, no se les ocurre que a parte de soltar miles de alevines, estaría bien limpiar los accesos a los ríos? (se que las Mestas lo intentó este año de cara a la zona salmonera, pero no todos vamos al salmón)

  214. biólogo dice:

    Y perdón por la turra, se que a la gran mayoría de los que aquí intervienen les importa bien poco lo escrito arriba. Pero como esto, supuestamente va de la pesca en general…

  215. Tu dice:

    Vaya tufillo a multinik!!

  216. Henry dice:

    Al final tuve que volver a los mismos sitios,ya que al ser Domingo hoy si que había más gente al salmón y al reo.
    Aún así fui a una tablada por encima del Viso y mientras estaba armando llegó un Sr a los reos por encima de mí.
    Cuando terminé le pregunté si podía empezar por el cabecero y muy amablemente me dijo que sí,aunque yo ya estaba allí.Procuré pescar mas bien rápido y cuando estaba por la mitad,llegó otro Sr.más elegante,con sombrero,
    sacadera a la espalda,vadeador de los caros (el mío ye de Decatlhón) y si decir ni pío se metió a unos 15 metros por debajo de mí.Yo tampoco dije ni pío,aunque ganas no me faltaron.Repetí las varadas a ver si caminaba algo,pero en vista de que nó,opté por salir,dar las gracias al pescador del cabecero y largando,que es gerundio.
    Acabé volviendo a Entrezarros,que estaba vacío y allí disfruté de los lances hasta las 22 horas,ya que de los salmones,nó.Sí,sí,ya lo sé,la educación es una cosa y las normas otra.

  217. Henry dice:

    Verás biólogo,cuando yo era algo más jovencito,solía empezar en Enero a desbrozar caminos y varadas para pescar el primer domingo de Marzo.Lo hacía con a un amigo 30 años mayor que yó,que caminaba kilómetros diariamente mientras pescaba,ya que no tenía coche.Ciewrtop es que de aq

  218. Henry dice:

    Verás biólogo,cuando yo era algo más jovencito,solía empezar en Enero a desbrozar caminos y varadas para pescar el primer domingo de Marzo.Lo hacía con a un amigo 30 años mayor que yó,que caminaba kilómetros diariamente mientras pescaba,ya que no tenía coche.Cierto es que de aquella se podía andar por las orillas bastante mejor que ahora,ya que ahora no se puede tocar nada,cortar nada,ni limpiar nada y así nos luce el pelo.Lo hacíamos para todos,ya que sabíamos que no ibamos a pescar sólos.Lo único que hiocimos para pescar sólos fue la limpieza de La Figal,que mereció la pena mientras duró.Ahora,salvo los 4 socios que van de Las Mestas a desbrozar,lo único que hacen algunos es poner hierros para poder subir a los árboles.Pero ¡claro!,eso de limpiar para los demás no está bien visto.

  219. Biólogo dice:

    Tienes razón, somos una sociedad de egoistas. La cría de alevines y las jornadas de limpieza que las hagan otros. Una pena ver como están las orillas, el problema está en como te pase algo, que no tienes por dónde salir.

  220. Pescador dice:

    Así es Henrry, hace tiempo habriendo camino con una hoz vinieron a echarme la charla los del Seprona, que no los ves nunca pescando, pues aquel dia allí estaban para no dejarme adencentar una postura, con una hoz, anda que me pillaron con el motosierro
    Fayeru no decaigas alguno queda el domingo pille tres bastante buenos, el más pequeño tendria 800 gramos
    Lo de las 30 truchas me resulta curioso , cada uno disfruta como quiere del rio, pero me hace gracia porqué él domingo empeze en un tramo que solo salian pequeñas cuándo solté la numero nueve cerre la caña y abandone el tramo en cuestión, no hubiera sido difícil clavar 40 o 50 truchas, incluso entre tantas alguna hubiera dado la medida
    Pero yo ese ansia ya no le tengo, me da más pena andar desanzuelando truchinas para nada que satisfaciones sacar 40 peces del agua, cada uno es cada uno y además después el karma me premio con tres reacos al cambiar de tramo jejejeje

  221. Elena Nito Delbosque dice:

    Sí vais a un tramo sin muerte no midáis los peces, para que???????, para que esten mas tiempo y al final palmen , claro del fondo del pozo no se los va a llevar nadie, eso si
    Ya te vale Begoña

  222. Pescador dice:

    Que gente mas suertuda en 15 años ni 5 peces jodidos y yo el domingo mismo de 9 a ninfa una quedo pero que bien jodida, clavado por dentro y directo al ojo ,sangre etc etc , vamos que nadando si se fue pero sin ser raphel no le vi mucho futuro , lo cual me incito aun mas para abandonar la pesca en el lugar en cuestión, yo por ejemplo ni se me ocurre medirlas la que veo que da la talla sin duda la guardo y las raspadas van al agua cómo las que no la dan y si puede ser que se suelten solas sin tocarlas,meterlas en la sacadera, medirlas o cualquier manipulación mejor
    Cada uno es cada uno ,las cosas se consiguen educando y concienciando,no prohibiendo lo que no comprendo

  223. pescador dice:

    Jejeje o no pescamos, la única forma de no matar ninguna en 100 años es no pescar ,pero esta bien que el qué pida la pesca sin muerte exija solo la pesca a mosca seca ,así se iran callendo las caretas y seréis víctimas de vuetro propio extremismo
    Por cierto me imagino que sabes que alguno de esos que dejas con los diptero del veinticuatro en los morros palma de infección bacteriana, lo digo por lo de los cien años

  224. Pescador dice:

    Jejejeje el verdadero arte me parto Begoña, os sale el ramalazo , por cierto en determinados días ocurre que los peces tragan las secas con ansia y el morro ya no es el morro pero en fin los artistas sois la leche y les aportáis hierro a los reos para favorecer la puesta jajajajajajajajaja, en menos de cien años ya me ha ocurrido varias veces sere yo que voy mucho
    Ya puestos podíamos obligar a usar bajos por encima del 0,14 y si el diptero ese te vuela mal pues montas una del 14 y si no pican, pues mas protegidos estarán los peces, donde estará el final de esa senda?cuantos te acompañarán?

  225. María dice:

    jeje. Buenas noches.

  226. deva dice:

    Mucho sabes tu de bajos y de dipteros …..ummmm no estaras en el ladp oscuro? Fijo dijo

  227. deva dice:

    pensar si un pez mide 19-21 cm para echalu al bolso…..en fin cada loco con su tema

  228. Pescador dice:

    Jejejeje cuando poses bien una mosca del 24 con un bajo del catorce me vas avisando jejejeje ,en el sella puedes pescar sin muerte sin ninguna limitación pero necesitáis más
    Por cierto no uses el desanzuelador es mejor cortar el hilo eso es lo recomendado y aceptado
    Total qué lo de los cien años era un cuento chino
    Ahora ya solo te queda justificarle al resto de la sociedad que los salmonidos se están extinguiendo por que el resto los matamos y nos los comemos y que pues sus poblaciones ya no soportan la extracción, segun tu claro
    Cuando ya les tengas convencidos de la situación catastrófica, les comentas que para ayudarles un poco mas les vas a clavar y pelear para luego devolverlos al agua solo por el placer de “vencer “a un animal que según tu mismo tiene el cerebro de una pipa, jejeje ya les estoy viendo con los ojos como platos

  229. Falacies dice:

    Como se nota el sindrome de inferioridad que atesoras Pescador que tienes pa todos y pa tadas, te crees el centro del mundo y es logicamente fruto de esa marginación que sufres, en este caso a la orilla del rio……ala contesta rapido pa quedar arriba y pantallazu a LNE digital que ya deben estar de ti hasta el rasca de la once jajajaajajaajajaajajajaajajaaj……

  230. pescardu dice:

    https://www.20minutos.es/noticia/3401467/0/ingeniero-inventa-escaleras-peces/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

  231. Pescador dice:

    Tiene buena pinta Pescardu , habra dinero para ponerlo en el Navia o Narcea ???????
    Inferioridad, marginación que mala vida llevaste falacies una pena , lo siento por ti

  232. Falacies dice:

    Si si lo que tu tienes no lo desvies no…pantallazu y pal rasca.

  233. Henry dice:

    Bueno Sr.Conse,por fin fuí al sitio apropiado….. y me apropié de un,pero como era “emprestado” lo devolví a su dueño.Yo esperaba un ejemplar de un par de kilos o así,pero resultó tres veces mayor,así que tripliqué mi satisfacción.Solo deseo prender otro (aunque sea la mitad) en estos días que quedan.Por cierto,algo que considero importante…¡Fué con la Caridad de mi amigo Tilo!.

  234. Pepe el Consejeru dice:

    Enhorabuena Sr. Henry, aunque fuera emprestado lo ha disfrutado.
    Ahora, nos queda la duda de si lo ha maltratado, de si la descendencia de ese salmón saldrá con alguna tara por el extres sufrido (espero que no, porque los del Arca estarían en la misma situación) y lo peor ¿será usted un pinchapeces torturador? Apelando a su comentario 198, esperemos que nos responda Fayeru (si se atreve).
    Por mi parte, me alegro de que hayan dado fruto sus esfuerzos.

    Saludos cordiales.

  235. María dice:

    Así me gusta! Soltando los grandes!!!
    jaja. Es broma. Me alegro por tí, Henry.
    Ves como solo había que dar tiempo al tiempo?
    No hay nada como tomarse las cosas con calma y disfrutarlas cuando llegan.
    Hala. Buenas noches.

  236. Verguenza dice:

    Felicidades. La unica manera que tiene el pescador de a pie concienciado con el medio es el captura y suelta. Me alegra saber que haya disfrutado de semejante animal.

  237. Falacies dice:

    Venga pescadorucu ataca ataca….rebate, discute pa quedar tu arriba, el sabelotodo, la verdad absoluta pero luego hacemos lo contrario de lo que predicamos, dale don dale, no te resistas hombre que ya tas tardando muchu, pantallazu y pal rasca.

  238. el troll dice:

    Buenos días; enhorabuena señor Henry, a usted y más al peixe.
    Aproveche a ver si va a estar en racha.

  239. yo dice:

    claro que no contesta nadie …..que esperabais .nosotros (los de con muerte ) no somos igual que vosotros ( los de sin muerte ) que criticais y imponeis o quereis inponer lo que vosotros digais y punto …..nooooo …..nosotros pensamos que el señor henry tiene todo el derecho del mundo a pescar como el quiera ( siempre que respete la ley ). y ademas si fuera que se pudieran matar , ese salmon estaba en el arca o muerto .

  240. Henry dice:

    Gracias Sr.Troll,que sé que es de corazón,sobretodo la del peixe.Bueno,lo de la racha está por ver,aunque sin intentarlo no hay posibles,y hoy busqué también posibles bastantes a pesar del agua que soltaron,tanto en un rio como en otro.Hoy se veía más animación que estos días atrás (que será por las últimas coletadas) pero peces de entrada no se ven,a pesar de que éste era plata pura y solo le faltaban las pulgas.Y además en el Nalón.
    Amigo yo,de seguro,segurísimo,que estaría en el Arca,muerto ya lo veo más difícil a no ser que hubiese mala suerte.Nó porque no vaya a matar alguno más en mi vida,sinó porque ya me dá mucha pena.

  241. Henry dice:

    Sr.Conse,procuré por todos los medios hacerle el menor daño posible,pero la pelea fué lo que fué,¿qué le voy a contar que no sepa?,así,sin miramientos ni arrumacos,y tardó un ratillo en espabilar.Allá,tras unas cosquillas en el final de la barriga,la salmona pareció entrar en éxtasis y salió pitando.Seguro que mi experiencia en estas lides tuvo algo que ver.Gracias por su enhorabuena (espero que la repita) y a María decirle que no llegó a los 7…..
    pero que al ser emprestado…….

  242. Pepe el Consejeru dice:

    No dudo de su experiencia en hacer entrar en extasis a las salmonas después de hacerles cosquillas al final de la barriga. Seguro que se fue muy contenta de que hubiera sido usted quien la pescara.

    Saludos cordiales.

  243. Pescador dice:

    El que la sigue la consigue eso esta bien Henrry, saber que los añales de nueva entrada tienen obesidad morvida y dan 7kg es también una buena noticia jejeje
    Pero lo que me sorprende un huevo es que nadie diga ni mu del artilugio que nos enlazaba Pescardu y que podría aumentar de forma exponencial las zona de freza y de pesca en él Navia y el Narcea , muy esclarecedor si de verdad nos preocupara él salmón cuantas cosas se podrían hacer jejjejejeje

  244. riu porcía dice:

    Henry aún va a trincar alguno más, al tiempo, el vicio es mucho vicio jejeje.
    Pescador, el artilugio es la hostia, pero en el Navia pienso que no tiene mucho sentido. ¿Qué más da que puedan pasar Arbón, si inmediátamente detrás está Doiras? Al final los metes al embalse y los condenas a no poder desovar en él, o a meterse al Cabornel, que tampoco es gran cosa, y eso suponiendo que encontrasen la entrada al río.
    En el Narcea sí que podría ser otra historia…

  245. Pescador dice:

    Si la verdad que el navia es mas difícil Porcia,pero ya se publico hace tiempo estudios de los salmones del pacifico , que remontaban los embalses sin ningún problema orientándose hacia el río incluso con presas consecutivas, el problema de aquello es que el sistema de elevación qué usaron ,los ancensores demostraron ser poco eficaces, pero igual con este sistema se podria, seria la leche se recuperarían muchimos kilómetros de aguas salmoneras

  246. Verguenza dice:

    Si si, los estudios esos americanos tambien decian que las repoblaciones son perjudiciales.

  247. Henry dice:

    Sí,ciertamente,al igual que otras muchas cosas en la vida,que antes eran una aberración y ahora son normales.O la cambios dectervio que dan sobre las medicinas, que antes podían acabar contigo y ahora resulta que son beneficiosas….
    En fin,que rectificar parece que vale,con excepción de los políticos.

  248. Pescador dice:

    Que pasa Begoña te da vergüenza usar tu nick jejejeje

  249. Pepe el Consejeru dice:

    Fayeruuuuu, ¿donde andas?
    ¿No tienes lo que hay que tener para ratificarte en que Henry es un pinchapeces y un torturador?
    ¿Donde dije digo, digo diego?
    Y no respondas como el Sr. yo, que sabes de sobra que no vale.
    ¿Te arrepientes de haber escrito ese fatídico comentario 198?

    Saludos cordiales.

  250. María dice:

    Home Henry, ya sabes que a mi ya me empiezan a parecer grandes los de seis.. jaja
    Era broma.
    A ver si repites…
    Buenas noches.

  251. Falacies dice:

    Fayeru ye muy cuco pa dar mitines de biología barata pero cuando hay que achantar a un veteranu de la pesca parece que no encuentra el discurso apropiau….otru como el rebatidor rebatido que luego tan juntos pescando pol narcea…vaya banda.

  252. Pescador dice:

    No sera el falafel el que rebata algo jejeje, querer y no poder jajajajja,, lo que dijo Faye tiene un contexto que no podeis ver pues los comentarios se borraron y al que se lo llamaba no era precisamente de la opinión de Henrry
    Confundis cuando os interesa a la gente que libera sus capturas, siempre o en ocasiones con los que quereis imponer la gilipollez de solo pescar sin muerte y no son lo mismo
    La acctidud de Henrry es perfectamente ,comprensible, aceptable y sospecho que para los primeros salmones que solto nadie le tuvo que obligar ,muchas cosas susrgen solas con el tiempo , a mi es lo que me paso ,pero obligar y encima con prohiciones arbitrarias en artes y cebos , eso amigos es harina de otro costal fomentado por los bien llamados por Faye “pinchapeces maltratadores “

  253. Pepe el Consejeru dice:

    En temporada con muerte, cada uno es muy libre de matar o soltar el pez y Henry y muchos más (entre los que me incluyo), haremos en su momento lo que nos parezca oportuno.
    En temporada sin muerte (que es la que nos ocupa), cuando salimos de casa, ya salimos con el anzuelo capado, sabiendo que vamos a soltar el pez, salimos sabiendo que lo vamos a “pinchar y torturar” (si tenemos la suerte de prender uno) y luego lo vamos a soltar.
    Para mí, todos son pescadores, los con y los sin. Si para algunos, los que ya salen de casa con la intención de pescar sín son pinchapeces y torturadores, entonces Henry (y yo mismo alguna vez) es un pinchapeces torturador. Y hay que tener la suficiente gallardía para incluir a Henry en ese supuesto grupo de pinchapeces torturadores.
    Por otra parte, a Henry, le va a entrar el calificativo por un oido y le va a salir por el otro ¡no se que miedo le tenéis!

    Saludos cordiales.

  254. Falacies dice:

    En tu linea jajajajajajaaja o sea pa quedar bien con Henry lo que hizo que fue pescar un salmón, torturarlo lo mas o menos posible hasta poder capturarlo para despues soltarlo, en este caso porque a ti te interesa en tu penosa visión de la penosa, no es tortura y suelta jajajajjaajajajaajajaj como tu dices querer y no poder, tu si que te retratas cada comentario ave maria que pena das…..lo que dijo Faye y que reprocha el Conse es el comentario 198 que no te enteras porque claro ni entiendes ni retienes lo que lees…igual que cuando pescas con Faye en el Narcea que ye mentira tamien jajajaajajaajajajaj….

  255. Falacies dice:

    En tu penosa visión de la pesca……..

  256. Pescador dice:

    A qué todavía no os enteraistes la diferencia entre hacerlo y querer obligar jajajajajajajajaja vale vale jajajajajajajajaja
    Esta bien explicado estoy seguro que si no lo habéis comprendido no es mi problema
    Por otro lado yo no necesito crearme un personaje solo para contestar a uno que creo que se quien es y no lo se , me pareceria patetico y ridiculo

  257. . dice:

    ¿Un personaje Bego?

  258. Verguenza dice:

    Muerome de risa! Pues claro que hay que imponer la pesca sin muerte! Pa 4 peces que hay en los rios y aun estan los pescaderos esquilmadores depredando sobre un recurso que es de TODOS.

    Yo tengo clarisimo que ese tipo de personaje, caduco y trasnochado sobra de las riberas de los rios asturianos.

  259. . dice:

    Con lo que a ti te gustaria que alguno de los de aqui dijera eso eh, pero como no es así, te lo tienes que inventar para poder seguir hablando con alguien.
    Que hábil y que valiente yes, el problema es que ya te conocemos todos, es lo que pasa por andar saliendo en las fotos de postureo en postureo.
    Hala a seguir pescando sin muerte.

  260. Pescador dice:

    Veis dos claros ejemplos de pincha peces maltratadores, no saben de donde les viene el aire
    Que teoria mas buena que hablo con migo mismo jejejej os superais cada comentario
    Estos son los salvadores jajajajajajajajaja penoso

  261. Verguenza dice:

    El Leon ya han IMPUESTO, en Asturias poco falta! Vais a estar mas guapos todos en casina viendo el salvame de luxe jajajajaja

  262. Henry dice:

    Por lo visto,aquí todo es de todos,menos para hacer algo por ello.A mi no se me caerían los anillos si lo ponen todo sin muerte,ni (incluso) si lo llegan a hacer todo cotos,algo a lo que siempre me negué,exactamente igual que el Sr.Troll.Pero creo sanamente que aún tardaréis en ver esa situación legalizada.Seguirán con más vueltas de tuerca,pero eso de que poco falta está aún por ver.¿Quiénes son los que “váis” a estar?.

  263. riu porcía dice:

    Pues hablando de truchas, por variar un poco, y entrando ya en la recta final de la temporada, puedo decir que este año para mi está siendo de lo mejor. Cómo se nota cuando hay agua y los peces están activos. Hablo por supuesto de ríos medianos y pequeños, donde el flyfishing y los vadeadores no hacen acto de presencia, y esto aunque parezca mentira, se nota un mogollón, pues está más que visto que las modas matan ríos.
    Pescando a cebo y a mosca a punta de vara, hace mucho tiempo que no me lo paso tan bien, y dejando de manifiesto que truchas hay, desde luego ni parecido como hace 10 años, pero más que de sobra para entretenerse y llevarse para casa unas pocas, me sorprende la gente que cada año pesca menos.
    Yo, desde mi ignorancia os digo: ¿Habéis probado a cambiar de sitio o modalidad? Funciona y mucho.
    Desde luego, tengo curiosidad por ver el enorme paraíso que es León para la pesca de truchas, tanto que se comenta por ahí. Me hecha para atrás el hecho de que casi se pesca exclusivamente a cola de rata, y que muchos de mis amigos me perdonen, pero es una modalidad a la que le he cogido mucho asco, no por la modalidad en si, si no por la gente que últimamente la practica (el fantasmeo y el ego es inmenso entre los practicantes de la cola de rata, no hay más que verlo), pero si no queda más remedio, habrá que volver a probarla.
    En cuanto a salmones, decir que, a pesar de que muchos lo vendan como un año horrible, estos días sin muerte, los hay que están prendiendo 2-3-4-5 salmones por día, así que haberlos hailos, pero desde el ordenador ni se sabe ni se pescan.
    hagan el favor los que puedan, de visitar y pescar ríos antes de opinar, que valorar la temporada por los salmones que salen en el parte es un error tremendo, y que muchos se empeñan en repetir año tras año.
    Lo dicho, vayan y a pescar e insistan, que aún quedan días, y se aavecina un agosto espectacular en cuanto a capturas de trucha y reo.
    Un saludín!

  264. Verguenza dice:

    Renazco pa volver a morime de risa!

    Como ye eso de que donde los vadeadores y el fly fishing hacen acto de presencia matan el rio? JAJAJAJAJAJA Asomate al sin muerte de infiesto y ya me cuentas que muerto esta y luego tiras pal puente de Villanueva y comparas.

    Hay que ver a algunos como les gusta tergiversar la realidad para amoldarla a una realidad o mejor dicho a un universo paralelos.

  265. Elena Nito delbosque dice:

    De risa si eres un amargado ,en tu vida reiste, nos vamos a creer lo que tú digas Begoña,y ten cuidadin por que igual en vez de poner aquí la de leon ponen la de Cantabria y te prohíben pescar sin muerte, claro también nos íbamos a reír de ti cuando no pudieras ir al río y te quedaras viendo porno vintage ( se te lee un tío raro)
    El claro exponente del pinchapeces maltratador

  266. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Henry, va a ser que no elige bien el lugar de pesca. Que le indique Porcía donde puede pescar, con garantías, otro pez.

    Saludos cordiales.

  267. Verguenza dice:

    Uyyyy que miedo hay en el cuerpo jajajaja. Claroooo veis que los amigos leoneses han tomado al caballo por las riendas y os entran los temblores por que veis que el futuro aqui va a ser el mismo jajajaja.

    Esto antes que tarde cambiara y se impondran unas normas conservacionistas, el que este de acuerdo y en regla pescara y el que no a ver el salvame deluxe!

    Por cierto elena nito delbosque, tienes los cojones muy gordos para llamarme raro con semejante nick rebuscado a mas no poder, igual eres tu al que le van los rollos infantiles… vete tu a saber de que palo vas.

  268. riu porcía dice:

    Ah coñe! Pero si en Infiestu no había quedao una, ¿Qué es que pasó Jesucristo a multiplicar los peces pa que vuelva a estar lleno en tan poco tiempo?
    Lo de los vadeadores y el flyfishing, tan cierto como la vida misma, vete por el Nalón, por ejemplo, y pregunta lo que pasó, luego vuelves y lo escribes.
    Ye lo que tienen los ríos grandes, que como son los únicos que podéis pescar, los tenéis machacaos, y en cuanto sale alguna trucha en cualquier sitio y pilla algo de fama, allí vais todos corriendo hasta que trincáis y embayáis todo, luego si, luego ya queda vacío.
    Por cierto, sigue esperando por la normativa tan adorada, que te vas a cansar, y el día que la pongan, yo al menos seguiré yendo al río, aunque sea pa meterme hasta el medio con el vadeador por delante y espantar todo, como soléis hacer ahora vosotros.

  269. Verguenza dice:

    Nono, nada de jesucristos. Infiesto ha sido 20 años coto sin muerte cosa que ni siquiera un año de matanza fue capaz de acabar con la importante poblacion de peces que tenia gracias a que los del vadeador y fly fishing nos unimos para expulsar a los pescaderos asociados y cia que insistentemente suplicaron ir a pescar a esos sitios sin muerte que nosotros tenemos embayados, machacados y trincados jajajjaa, ves como viviis en un universo paralelos tergiversando toda realidad?

    Los rios grandes son los unicos que podemos pescar? valgame dios! otra mentira mas de alguien que ni sabe que es un rodado, un lance horizontal y mucho menos el skagit.

    No solo espero esa tan normativa tan adorada, sino que hare todo el ruido posible para que se me oiga, ya que los pobres peces necesitan paladines que hagan valer por sus derechos y preocuparse de ellos ya que ellos no pueden hacerlo.

    En cuanto a lo de que vayas a meterte con el vadeador pa espantarlo todo… jajajaja menudo autorretrato, no hay mas preguntas señoria.

  270. Pescador dice:

    No hay más preguntas señoria JAJAJAJAJAJAJAJAJA ,
    esperemos que luego sea tan comprensivo cuando el resto de pescadores se una para prohibir su modalidad por fuera de lugar con los cuatro peces que segun dice quedan
    Sospecho que el ruido que haga nos preucupa de poco a nada, supongo que lo entiende

  271. riu porcía dice:

    Flipo en colores, visto lo visto, qué sería de la pesca sin vosotros. Salvasteis Infiestu, salváis a los pobres peces que no saben cuidarse por si mismos…
    Si si, mucha teoría, pero la práctica es la que es. Vete a cualquier río, ya no digo pequeño, mediano. No verás a un Fly fisher en la vida, también lo entiendo, los vadeadores son caros , los matos afuracan, y poneros unas botas altas es un sacrilegio y motivo de expulsión del gremio. Así que ahí os váis al Nalón, Piloña, Caudal, y en general a cualquier río en el que os podáis meter hasta el pecho y estar dándole palante y pa atrás a la línea.
    Menos mal que entre vosotros hay grandísimos pescadores que se desmarcan de la tendencia, pero el 90% solo buscáis la foto pa subir al Face y que os digan lo buenos que sois, a veces hasta sacándole distintas fotos a la misma trucha jajajaja. La verdad que es pa descojonarse con lo fantasmas que podéis llegar a ser. Y no hay más que ver que casi todos los que hacen eso, llevan la cañina de cola rata en la mano.
    Por cierto, sigue berrando, que entre que lo ponen y no, yo me seguiré comiendo mis truchinas con jamón y mis reos al horno, menuda delicia, deberías probar.

  272. Verguenza dice:

    Jajaja Ay pera pera pera, que van a ser los pescadores los que van a decidir sobre el recurso? JAJAJAJAJAJAJAJ AJAJAJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJAJUAJSKJAUJS JUAJSKJAUSJKA A ver si os creeis los dueños, pa decidir y administrar el mismo!!!

    Haces bien en no preocuparte por el ruido, como toda batalla el factor sorpresa es un factor decisivo asi que no te preocupes, o bueno si, preocupate de haberte confundido de Nick jajajajaja (menudo personaje)

  273. Verguenza dice:

    Uy hablando de fotos y de face…. todo ladron se cree que son de su condicion jajajajaja, seguro que eres de esos que da la turria enseñando cadeveres retratados en el mobil jajajajajaja.

    No te voy a decir por salvaguardar la poblacion piscicola en los tuneles de vegetacion cerraos donde me meto con el vadeador y el flyfishing, pero vamos, no suelo ver ceberos meruqueros ya que normalemente a estos no les gusta caminar mucho ni sufrir demasiado con los matos a parte de presentar en el 95% de los casos un estado de forma lamentable, por lo que tener cerquina el coche y la vereda del rio bien pisada es fundamental y sino cuantas veces habre oido aquello de “limpiar las orillas” jajajaja claro joer y alicatarlas tambien!!!!

    Comete tus truchas con jamon y tus reos al horno, a mi ponme unas buenas chuletinas de cordero, que los pescaos insipidos no me gustan jajajajaja

  274. Falacies dice:

    Venga pescador vuelve a contestar pa quedar arriba insipidu jajajajajajajajjj pantallazu y pal rasca….

  275. Pescador dice:

    Pa quedar arriba vuestro no es necesario ni contestar la verdad , qué nivel Maribel

  276. Verguenza dice:

    Si, nivel de acido lactico! jajajajaja

  277. Pescador dice:

    Mejor nivel dulicar tamaño y triplicar población JAJAJAJAJAJAJAJAJA EN 2 años jajajajajajajajaja
    Túneles de vegetación cerraos jajajajajajajajaja posando moscas del 24 con bajos del catorce con un rodado JAJAJAJAJJAJA se tiene uno que reir por fuerza Begoña la fantástica jajajaj

  278. yo dice:

    por que se puede matar un cordero y una trucha noooo ???? ….si quedan pocas truchas , por que las pinchas y las arrastra por encima del agua y luego las sueltas ?…. por que ahora puede una persona pinchar y arrastrar 3 , 4 , o ,5 ,salmones por encima del agua y luego soltarlos vivos o muertos ?…. cuando en la epoca de con muerte puedes solo uno ?….por mas que me lo espliquen no lo entiendo … segun vosotros , como siempre … por que yo lo digo … sabes que ???? …. que va a ser que no .

  279. Verguenza dice:

    Tranki pescador, si quies unes lecciones doyteles yo mismo, pero ojo, no son barates eh, no te confundas, que fijo que yes mas bien poco mañosu y va costame dios y ayuda enseñate!

    Comparar corderos y truchas? Yes un poco zote si hay que explicate estes coses. En fin que no me tachen de que no foemnto la cultura de manera gratuita y que me rio de los mas ignorantes, pero confundir un cordero que ye un animal domestico criado para el servicio del ser humano con una trucha que ye un animal salvaje no pue ser home, no pue ser. No me estraña que si no ves eses diferencia luego no entiendas otres coses.

    Lo que digas tu que ni entiendes y que confundes ye completamente irrelevante. Dejai a los que saben como los cazurrones, esos si que saben de que va el tema, asi todos contentos, los que sobren en casina y las truches en el rio no en una mugrienta cesta.

  280. Henry dice:

    No es el lugar, Sr.Conse,es el artilugio colocado al final del sedal.Yo no uso el “apropiado”. Por cierto,¿debo escribir jajajaja para que se ría Ud?.

  281. Henry dice:

    Es bueno tener un paladín que nos solucione todos los problemas de un plumazo. Yo tenia uno de pequeño,se llamaba “Paladín a la taza”.

  282. Verguenza dice:

    Henry Mas que la flecha mata el indio… tamos seguros que el “artilugio” funciona como debe ? igual lo “inapropiado” son las derivas, o la velocidad de las mismas o la profundidad, vamos la presentacion

  283. Henry dice:

    Casualmente aún estaba por aquí,asi que te contestaré de una manera elegante y sencilla.Yo,humilde pescador “de mosca”,
    puede que sea un indio malo,pero hoy había por el río una serie de indios que pescan a mosca que joden, con unos lances, precisiones,cañas,colas diferentes,derivas y un sin fin de cosas para fascinar y ¿sabes? pescaron lo mismo que yo.!Nada!.
    Pero admiro lo que hacen.¿Serían también indios malos, paladín?.

  284. riu porcía dice:

    Les orilles tienen que tar lo más limpies posible porque no todos los pescadores son un portento físico como tú, y los hay que son mayorinos y no pueden movese mucho entre los “túneles de vegetación”.
    Pero claro eso que vos va a importar, si lo único que queréis ye tener todo pa vosotros.
    Firmaba ahora mismo porque mañana saliese una normativa de todo sin muerte solo a cucharilla, toy por apostar que el 95% de los que piden la norma de León taría en contra, porque los peces yos importan un pijo, esa ye la excusa, lo que quieren de verdad ye el río sin competencia, como ya quedó demostrao.

  285. riu porcía dice:

    Jajajajaja la deriva, la presentación…ala ala, deja de leer revistes y ver vídeos en youtube y vete a pescar algo majo, porque madre mía

  286. María dice:

    Ay Señor.
    Buenas noches Henry…

  287. Verguenza dice:

    Sabes una cosa Henry? Como veo que no sabes diferenciar un comentario de buen rollo, que no es el primero y aprovechas para repartir leña, que tampoco es la primera vez, me veo en la obligacion de responderte con un “tres cojones me importa” y hasta aqui hemos llegado amigo.

    Riu porcia, claro hombre, les orilles tienen que estar lo mas limpies posibles y alicatadas tambien jajajaja A quien le importan los ecosistemas mientras haya persones mayorines que vayan a esquilmar y depredar el recurso y se enreden la tanza entre la maraña. Claro que si!.
    Y noooooo no se puede poner sin muerte y permitir la cucharilla. No se puede permitir por ser un arte de baja estopa, no es por eso, no, es por que las cucharillas provocan una mayor mortalidad en los peces, por eso no tiene logica hacerlo todo sin muerte y permitir la cucharilla. Ala ala , ves como si que nos importan los peces y encima sabemos de que hablamos?

    Otru que tampoco debe arreglarselas muy bien, como dije antes, si quieres unas lecciones doyteles yo mismo, pero ni son baratas ni por supuesto garantizo que seas capaz de asimilarlas.

  288. Pescador dice:

    Pero que lecciones vas a dar?? jajajaj a quien??? Si eres el que menos saben de los que por aquí escriben
    Un tio que ni sospecha que la apertura de maleza en los rios es beneficiosa para el desarrollo de las poblaciones de salmonidos, como vamos a admitir el mas minimo consejo de alguien que no sabe lo demuestra y encima se jacta de ello
    Que pena jajajajajajajajaja podrías haber aprendido algo tanto de Henrry como de otros que aquí escriben y saben mucho mas de pesca que tu majete

  289. Falacies dice:

    Pescador y fayeru cuando vais a llamar Torturador y pinchapeces a Henry? Vaya personajes jajajajajajaja lo que pasa que teneis mas rostro que la tablada de la Figal….pantallazu y pal rasca.

  290. Verguenza dice:

    A ti creo que no, ya dije que eran muy caras, pero bueno camuflalo como quieras con esa retirada hacia adelante jajajaja.

    Primero el cormoran, luego la nutria, seguido del martin pescador y ahora el sabiondo del pescador ha encontrado un nuevo enemigo, el bosque de ribera! Deja deja, no me enseñeis tantas cosas, no puedo asimilarlas del ataque de la risa que me produces jajajajajjaa juajkjuajskjaujska juasjkajusjkajusjkajuajsk.

    Aysss me duele la mandubula de tanto descojone, igual es que me dio un atake de acido lactico (agujetas) a ver si me voy a morir de ello … jajajajajajajajajaja jajajajajaja

  291. Begoña dice:

    Pescador y fayeru, al parecer Falacies ta llamandobos achantaos y giñaos. ¿Algo que decir al respecto? jojojojo

  292. Verguenza dice:

    Un dato de interes: la semana pasada pillaron a un jubileta castellanoleones en un tramo sin muerte con una truchina de 22.5cm… sancion 2250 euros. OLE OLE Y OLE. Los cazurros muestran el camino, yastamos tardando demasiado.

  293. . dice:

    El problema de escribir con cuatro nombres a la vez, deriva en que no se sabe lo que se dice ni con cual.
    Yo no soy, yo no soy, a mi no me conoceis, patetico.
    Y luego siempre hay un inocente que entra al trapu, espabila porcia, espabila.

  294. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Henry, me supongo que ahora ya no escapará, huyendo de la gente, a rincones solitarios con pocos peces.
    Entiendo que Porcía hablaba de prender salmones con “otro artilugio al final del sedal”. Si fuese con una de sus moscas o parecida, ya sería otra historia.
    Perdóneme usted por picarle un poco. Sé que pone todo su empeño en conseguir resultados.
    No hace falta que ponga “jajajaja”, casi siempre me estoy riendo. Soy un poco travieso.

    Saludos cordiales.

  295. Pescador dice:

    No las asimilas porque no puedes, pero eso a los demás nos la trae al fresco, por eso eres un cero a la izquierda en la pesca y por eso piensas que no hay
    Los pescadores normales nos estamos cansando de esta matraca de pinchapes torturadores , con baja capacidad de raciocinio, todavía no les quedo claro porqué no les podemos llamar lo mismo a Henrry que a ellos jajajajajajajajaja, os pareceis como un huevo a una castaña no lo veis jajajajajajajajaja
    Luego ya para que te mees de risa entra el punto y ya sube el pan , que teorias señores……….
    El que sabe de algo vergüenza es difil de engañar e incluso sin verte pescar solo por como interpretas el rio ya se que no eres ese experto que pretendes ser, lo siento macho hay cosas que cantan mucho y lo tuyo no se puede disimular con dos nombres de lances jajajajajajajajaja no cuela , así que permíteme decirte la realidad ,nada me puedes enseñar y nada enseñaría yo a una persona como tu

    Se os va de las manos solo usais seudoargumentos yo que tú me revisaba bien lo del bosque de ribera igual en alguna publicación científica ( escuela ing de montes) encuentras referencias al tema, te voy adelantando ni puta ideas tienes
    Luego si no lo crees puedes preguntar a la gente que sabe como estaban de broza cuando eran productivos y como estan ahora
    En fin que no dais para mas

  296. Verguenza dice:

    Jajajaja que si que si, que ya se que no puedes costearte las clases que doy, pero la escapada hacia adelante no es la solucion pa dartelas gratis jajajajaja.

    Claro que no se pescar, pero lo disimulo muy bien incluso alguien que no me conociera por el numero de peces que puteo podria llegar a pensar que soy un magnifico pescador, por eso mismo hay gente que me da su dinero duramente o no ganado, para que les enseñe a disimular jajajajaja

    Se nos va de las manos el que? Que me estas contando que hace 30 años habia mas peces por que estaba el monte desbrozao? Jajajajajaja y asi pretendes engañarme? jajajajjaa Mae mia, tienes suerte que los peces tengan un cerebro pequeñin y cualquier zote con un meruco les engañe, sino de que ibas a ser pescadorucu.

    Sigo con agujetas (acido lactico) en la mandibula… crees que deberia preocuparme ante la posibilidad de una muerte inmediata? Jajajajajajajajaa que doctor me recomiendas que pueda paliar tal catastrofe? Jajajajajaja

  297. . dice:

    ¿veis?

  298. Henry dice:

    Es difícil que yo pueda ser amigo de algunos personajes,muy difícil.Y decir que yo reparto leña,es no conocerme lo mas mínimo.Hasta el momento no he visto ni un solo mensaje suyo de “buen rollo”,debe ser que también lo disimula muy bien.
    Y si a Ud.le importa todo éso,calcule a mí,a mi edad.

  299. Henry dice:

    Me alegra que lo haya cogido Sr.Conse.Ayer estaba el río para un pozo donde unos amigos de Porci y él mismo,sacaron este año algunos salmones con esos artilugios y yo ni fui,a pesar de no haber nadie,efectivamente.Yo prefiero los otros,los de la deriva derivada,aunque mis flechas estén mal disparadas, pues algunas veces dan en el blanco.

  300. Falacies dice:

    Asi que Henry que repito pesca, maltrata y tortura para despues soltar un salmon no es un pinchapeces eh pescador….cada comentario retrata el patetismo en el que vives salao jajajajajajajaajjaajjajajaja

  301. Pescador dice:

    Que encima da clases jajajajajajajajaja, para engañar a un bicho con el cerebro de una pipa jajjaaaja es lo que pasa con los negociantes de la pesca tienen otras prioridades distintas a la gente que no gana dinero ni lo pretende de ir a pescar, probecillo al que pilles para sacarle los cuartos que poquito va a aprender de pesca poco poco

    Todavía no lo entendiste falafel hombre hazte un croquis, tu vida no es patetica?? Seguro??en que te basas??? Por qué amargado es poco y pensado que conoces al interlocutor, eso que es patetico o lo siguiente???? Jajajajaja

  302. Verguenza dice:

    Jajajaja el pescadorucu de merucu cada vez mas retratao, su ultimo enemigo “la vegetacion de ribera” jajajajaja
    Que ternura!

  303. riu porcía dice:

    De vez en cuando presta entrar al trapu y discutir un poco hombre, aunque no sirva de mucho.
    Henry, mañana última bala, ¿Habrá manera? Yo voy tirar el artilugio a discreción, a ver qué pasa…

  304. Falacies dice:

    Tu si que eres pateticu tio….en eso me baso en cada cosa que escribes que te coronas jajajajajajajjaja…sigue quedando arriba haber….Venga llama torturador a Henry valiente jajajaajajajjaqj pinchapeces jajajajajajjjaja pa todos los demas es tortura pa ti si lo hace Henry no PATETICO RETRATADO.

  305. Verguenza dice:

    El pescadorucu de merucu va a entretenese alicatando y echando gotele en les riberes pa no enronchar con tantu matu! Muhahahahaha hahahhahaha que ternura!

  306. el troll dice:

    Buenas tardes; alguno se tiene que estar tirando por los suelos de la risa que está pasando.

  307. el troll dice:

    Yo conozco a unos pescadores de cucharilla de trucha que van en vaders metidos río arriba sin importarles el resto de pescadores que haya.
    Pero no se me ocurre pensar que todos los pescadores de cucharilla son unos sinvergüenzas.
    También conozco a unos pescadores de buldó que tienen adjudicados lugares que solo son para pescar ellos, y te arman una barrila si se te ocurre dar una varada en ellos, pero no se me ocurre pensar que todos los plumeros son unos impresentables.
    También conozco a unos pescadores de cebo de salmón que creen que el pozo donde pescan es de ellos, y te ponen un focicu como el de un hormiguero oso si se te ocurre pedir vez, pero no creo que todos los pescadores de cebo de salmón sean unos malandrines.
    También conozco a unos que hacían trampas en los sorteos, pero no se me ocurre pensar que todos los sorteantes sean unos tramposos.
    También conozco a unos que ponen a las muyeres a precintar para poder seguir pescando, pero no se me ocurre pensar que todos los pescadores de salmón sean unos furtivos embusteros.
    Podría seguir poniendo ejemplos hasta el infinito, pero ¿para qué? Todos conocemos.
    Siento amigo Porci que solo te encuentres por el río con sinvergüenzas, y un sinvergüenza lo es independientemente de si usa mosca o maravayu.
    Tallueu.
    Por cierto, yo tampoco pensé que eras tan “inocente”.

  308. Pescador dice:

    afine afine señor Troll-ero, dice que ???? Como no lo le gustan las opiniones radicales de los pescadores con susto ya son de los com muerte las que lo dicen de tapadillo,en su delirio de que aquí alguien recurrirá a la falsa bandera , estáis fatal
    Como me dejan decir patetico eso es lo que uso jjajajja, seguiras siendo un cero a la izquierda amargado por un tal villa por lo que as cacareado por aquí, vamos un infeliz de tomo y lomo,no te da para mas y me da risa la verdad jajajajjaja me rio de ti como de tu compi el master del universo de la pesca a mosca jajajajjaja no te da vergüenza decir que eres un gran pescador, te voy a dar un dato muy relevante nunca jamas en mi vida de pescador, pero nunca nunca,vi a alguien que de verdad pescara bien diciendoselo a si mismo ( no hace falta la envidia ya hacen que hablen los demás)y siempre siempre que alguno presumía de gran pescador era un inútil, curiosamente ahora que lo pienso suelen también hablar de chorradas tecnicas de lances a ver si asi disimulan su inutilidad y como os gustan los ejemplos algunos de esos grandes pescadores me juraban y perjuraban que los muxes eran reos jajajjajajajjajajajajajja veridico, ahora que vadeador simms llevaba el tio jajajajajajajajaja.

  309. . dice:

    Venga Bego, ahora tu.

  310. Verguenza dice:

    Joe ademas de alicatador nos ha sacado de tapadillo a relucir el master de perfiles psicologicos por el que se peleaban los de la CIA Jujaksjuajskajsaksjas.

    Con esti pescadorucu no te aburres no, todos los dias ye capaz de superar la babayada anterior! Muahhahaha

  311. Falacies dice:

    Siempre siempre la siguiente babayada del quedar arriba ye mayor y mas patetica….

  312. Verguenza dice:

    Oye pescadorucu de merucu, cuanto te paguen por estar los 7 dias de la semana, dando la matraca con la misma monserga? Pera pera pera, noooooooo, no me digas que encima haceslo gratis! Muahhahaha

  313. Pescador dice:

    Lo dicho ,todos estos grandes preocupados por el salmón y ni pio del invento premiado para que remonten los salmones,menos mal que ellos si cobran por escribir aquí jijiji y por dar clases de no pesca JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Troll-Ero ponga su nombre antes del punto hombre y diga diga como quien escribo yo??? Jajaja
    lo de escribir un comentario pa quedar debajo solo lo consigue falafel, que Grandes sois

  314. ALPARGATA dice:

    Pero entavia sigues igual pescadorucu? Que plastas yes! Nun ties amigos que ties que tar equí toul dia de dios y a toes hores esbabayando? Equí como ti contesten…..! Yo ya canse, un pocu murga ta bien pero esto e de llocos

  315. Begoña dice:

    Pescador: “Lo dicho…”

    Ves como yes un pesau! Y venga repetise y venga a decir lo dicho! Deja de dar la turria con el mismu rollu pelmazu!

  316. María dice:

    No hay mejor desprecio… a los/las “cuatro”.
    Buenos días.

  317. Falacies dice:

    La culpa ye de los que le contestamos porque encima le damos protagonismo a este personaje que no sabe ni donde se encuentra, no le contestemos más por favor haber si se decide a dedicarse a otra cosa y se va a otro blog a dar la turra porque con lo listillo que ye seguro que en los blogs de todo el mundo podra participar viendo la sabiduria que desarrolla ajajajaajajajajaajajajaajajajajaj…vete con Villa si que sois de la misma especie seguro que os llevais bien que el decir lo que hay que hacer y hacer lo contrario se os da muy pero que muy bien a los dos.

  318. . dice:

    Pues si, la verdad es lo mejor y no perdemos mas el tiempo, que se quede solo hablando consigo mismo.
    Ah, y acuerdate de tratarte con respeto, nada de insultarte, que si te borran a uno ¿con quien vas a hablar entonces?

  319. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja

  320. Pescador dice:

    Que penita que el malvado pescador les jode el blog, ellos son unos santos, muy educados y dialogantes jejeje
    Que yo escriba como vergüenza o falacies no se lo traga nadie Troll-ero que miente mas que habla ,pero vamos que yo soy el primer interesado en que no os dirijais a mi persona el problema es que luego no haceis lo que cacareáis

  321. Begoña dice:

    Este sabado se presenta como el mejor dia del año para ir a tentar a los reos hasta el rio sella. Buenas temperaturas, nubes y sin viento.

  322. Henry dice:

    Bueno Sr.Conse,pues no hubo nada que hacer,y que conste que lo saben hasta mis brazos.Desde la mañana a la noche (bueno,un poco antes) no paré de dar “palos al agua”.En el único sitio que ví cebarse un salmón,le tiré por los dos lados por aquéllo de que podía ser tuerto,pero nó,era ciego.El resto de sitios que pesqué no eran tampoco el “lugar apropiado”,y con todos los pescadores que atopé,ninguno había dado con el sitio idóneo.
    Sin embargo,mire Ud.,otros,por el Sella,con el “artilugio”,estuvieron muy entretenidos y le sacaron provecho al ultimo día.Ahora queda esperar a ver las vacaciones del jefe y su señora,los conteos,las normativas,las solicitudes,las Navidades……y la temporada 2019,si hay suerte.

  323. Elena Nito Delbosque dice:

    Joder con los expertos que dan clases jajaja, no saben lo que es el artilugio jajajajajajajajaja

  324. deva dice:

    Este sabado se presenta como el mejor dia del año para ir a tentar a los reos hasta el rio deva-cares. Buenas temperaturas, nubes y sin viento.

  325. deva dice:

    “la apertuara de la maleza” dice , que makina no lo habia leido……jjajajajaj feliz agosto

  326. Pepe el Consejeru dice:

    Bueno Sr. Henry, el año que viene será mejor. Seguro. De todas formas, aunque sin muchos peces, seguro que disfrutó de la pesca.

    Saludos cordiales.

  327. Pescador dice:

    se acabo técnicamente, porque nos dejan pescar con artilugios 15 días más y a los contenidos de tamaño mal no entran, estos dias seguirán saliendo salmones y se soltarán igual que ayer, no? Y una caña del seis en 11pies quien sabe para Que es,mientras no vayas con la de dos manos no creo que nadie diga nada, muchas capturas son accidentales , pero seguro que alguno hay buscando el accidente ,moratoria de 15 días jejejeje
    Por cierto seguro que no sera mejor día el viernes jejeje

  328. Henry dice:

    Sí,eso es indudable.No lo explicas muy claro,pero se te entiende.Mucha gente seguirá con el mismo “cebo” y la caña que indicas,clavando “accidentalmente” salmones y dejándoles a la mayoría el artilugio clavado en la boca.Y con referencia a lo que indicas de dos manos,nada dice la normativa al respecto.Yo puedo ir con la de 13 pies y cola del 9 a losc reos,mientras utilice el tamaño de anzuelo que la normativa me pide.Es mas difícil que yo tropiece salmón con mi anzuelo que el de la caña de una mano con su artilugio.
    Por cierto,muy agudo Elena Nito.

  329. Henry dice:

    Vergüenza te debería dar no haber leído detenidamente el comentario 308 del Sr.Troll.Ni son todos los que están, ni están todos los que son.Y no te creas que son gente “de la calle”,nó,
    también los hay puristas,que “accidentalmente” iban a pescar a
    ninfa (coloquialmente llamada artilugio) desde la peña de la Figal,en vez de pescar a mosca desde el pedregal,para clavar salmones con hilos muy finos y,o bien reventarlos,o bien dejarles las ninfas en la boca o en el llombu.Gente de tu grupo sin muerte.Pero mola el tema.

  330. Falacies dice:

    No te despidas hombre que pa unu que les mete caña con verdades como puños jajajaajajaj….pena dan desde hace años no ye de ahora pero bueno luego dicen que hay que argumentarles las sandeces que nos brinda a diario el pescador ejemplar jajajajajaajajajaaj verguenza no ye la palabra apropiada te lo aseguro.

  331. Pescador dice:

    Jajaja verdades como puños, menudos pajarracos venga que ya lleváis las orejas calientes de sandeces
    Pero claro si sabes lo que les por aquí es que no sabes nada

  332. el troll dice:

    Buenos días, señor Henry, supongo que se referirá a mi comentario 307.
    Por Dios, el 308 está en morse.
    Y yo esperanto tal vez, pero esa jerga……….

  333. el troll dice:

    Y abusando de su atención, le digo lo mismo que a Porci, deje en paz a Verguenza y/o a Bego (y de paso al resto de la pollada).
    Le están tomando el pelo.

  334. pesetona dice:

    Haz tiempu que dije que habia alguno que solo queria engochizar el blog, y ya solo y queda esto, escribir aqui lo que y gustria que escribieran otros, y como no lo escriben inventa uno el pa ponelo.
    Y luego habla de PATETICOS, no picamos, no me extraña que digan pichón.

  335. Pescador dice:

    Seguis con la monserga de que escribo como Begoña como vergüenza y como no se cuantos mas y seguís mintiendo como siempre, Henrry y Porcía no son tontos pero siga con sus trolas Troll-ero, si le da vergüenza lo que opinan algunos que pescan sin muerte digaselo
    Y la tontería de que se escribe aquí lo que gustaría que dijeran jajajaj no hace falta entre en páginas de mosqueros y vera qué esas opiniones nos son tan raras en entornos como la AEMS ( los colegas del Troll-ero) pero en fin no hay más ciego que el que no quiere ver
    Si Begoña hubiera ido a Islandia no habría escrito la tontería que acabas de escribir de ese pais,
    Por si te queda alguna duda de que en esos paises se desbroza se mata y se pesca con Ninfa solo tienes que viajar o ponerte el YouTube que te sale mas económico y asi no dices mentiras que se pueden desmontar en 3 segundos

  336. Falacies dice:

    Begoña no anda con comedies reparte que da gustu jajajajaajajaajajajaa con linea del 12 y anzuelu del 46 jajajaajajajaajaja me sigo descojonando…pantallazu y pal rasca.

  337. Falacies dice:

    Tu si que estas desmontau va tiempu salao jajaajajajaaja van a llamate el desmontador pero de anzuelos jajaajajajajaajajajaajaj y de pelicules que de eses tienes unes cuantes en la cabeza y el problema ye que lo que pasa en les pelicules ye mentira pero tu lo crees en tu mundo gominola……

  338. Falacies dice:

    Cafe de giveta no andas descaminau pero espera 3 minutos que llegue el listu de Asturias y te desmonte la veda, los años, la reproducción y hasta dira que tu eres el Rey Gadafi porque ye mas listu el criu y ta mas estudiau que nos tien a todos asombraos, van a cambiar la carrera de Biología en la Facultad tan en contacto con él.

  339. riu porcía dice:

    No sé, Sr Troll, yo no lo tengo tan claro jejeje

  340. Fayeu dice:

    ¿Alguien se imagina a Begoña pinchando peces en Alemania? Imagináis la cara que pondría cuando le pusieran las esposas y la llevaran detenida por maltratar animales. ¿Cómo se atreven estos personajes a hacer apología del maltrato animal en este blog? Hay que tener caradura para defender lo indefendible. Cualquier actividad de carácter lúdico puede ser éticamente aceptable si no entra en juego el sufrimiento de un animal. Con los animales no se juega sádicamente, hay que abogar por la prohibición de la pesca sin muerte. En nuestro país, de momento sólo se protege legalmente a los animales domésticos y mascotas, pero más pronto que tarde también serán protegidos los animales salvajes, y a los que practicáis la pesca sin muerte se os va acabar el maltratar peces con total impunidad. Salud

  341. Henry dice:

    Sr.Troll,lo primero pedirle disculpas por mi inexplicable tropiezo,y lo segundo considerar muy mucho su consejo y largar velas para navegar por otros mares más agradables que éste,que ya se está puteando.Dentro de lo que cabía la cuestión estaba bastante aceptable,pero desde que llegaron algunos ilumi……,palad…..,pseudoborreg….
    etc,etc,el deterioro es total.Van a tener que vedar el foro unos cicno años o así,para ver si mejora el personal.
    Me dedicaré al inglés,ya que al esperanto no le veo su aquello para andar por ahí.Ya sabe que,a pesar de que no coincidimos en muchas cosas,tiene mi aprecio.Quedan por aquí buenos amigos,a Dios gracias,(perdona Faye)
    después de todos estos años de convivencia,pero tanquilos,que aún van llegando algunos a tomar el café de giveta,cortado ó descafeinado.Y podréis seguir riéndo a tope con las cosas tan chistosas que dicen algunos,que hasta se tronchan ellos solitos.

  342. Falacies dice:

    Fayeu el 340 que se lo dices a Henry entiendo porque todavia no tuviste sedal ni anzuelo pa decirselo…….

  343. Falacies dice:

    Fayeu cuando se te estrellen contra el coche y incluso te puedan llegar a herir, y si tienes huerta te la dejen lisa y lasa los metes en tu casa a esos animales salvajes que nos haces un favor….y de paso abres un zoo con osos, lobos, jabalíes, zorros y un estanque con salmones, truchas, reos y pescardos.

  344. el troll dice:

    Buenos días; de buena duda me sacas Porci, ya me había dado cuenta de que no lo tenias tan claro, de ahí mi comentario.
    Verás, independientemente de con que nombre se escriba, e independientemente de si se hace en una dirección o en otra, hay cosas que trascienden a lo que se pretende defender.
    Para que nos entendamos da igual que se critique la muerte que la sin muerte.
    Cuando detrás del “escribidor”, hay un odio atroz, una impotencia manifiesta, una frustración total y un fracaso estrepitoso, lo que se escribe deja un tufillo que por mucho que se intente es imposible de maquillar.
    Ese “envidioso perfume” no hay hijo de madre quien lo disimule, no sale con cambiar de nombre por muchas veces que se intente y lo llevamos “esnifando” desde que se fundó esta taberna.
    Y algunas personas que tienen la valentía de escribir aqui con su nombre propio, han tenido que sufrir en sus carnes esta total impotencia y frustración por parte de alguno de estos otros “valientes”.
    Y a esa mala baba que trasciende de algunos comentarios, amigo Porci, es al trapo al que has entrado tú y algún otro.
    Y harías muy bien por otra parte en creerme si te digo que el único pescador sin muerte y que defiende aquí, en este blog, pescar sin muerte los salmones es este humilde troll.
    Ah, y con cualquier arte.
    El resto porci, el resto……… son falacies.

  345. el troll dice:

    Señor Henry, disculpado está, faltaría más.
    Verá, lo que hay que hacer es tan sencillo como pasar de determinados comentarios, o mejor aun pasar de determinados personajes.
    Hay cofrades de esta taberna que hace tiempo que lo hacen y les va de maravilla a lo que puedo ver.
    A mí me han gustado mucho las historias que nos contaba de sus correrías fluviales con la Fe, la Esperanza y la Caridad, también sigo con gusto el desarrollo de las lechugas y como no, todo lo que usted nos cuenta de su querido Narcea.
    ¿Qué no coincidimos en todo?, pues claro, pero eso no merma facultades para nada, en mi cuadrilla hay uno que pesca con muerte truchas, y no por eso deja de ser amigo mío.
    En fin, yo al menos espero seguir leyéndole en este blog por mucho tiempo, porque es de los pocos que aquí ha sumado.
    ¿Y lo que sobra?, lo que sobra lo tiramos por el retrete, y tan ricamente nos quedamos.

  346. Pescador dice:

    Se piensa usted Troll-Ero el centro del mundo , no me creo que sea el único que aquí escribe a favor de la con susto y se dé primera mano que miente cuando se refiere a mi , no puede soportar otra forma de pensar , todo ese odio que comenta lo ha fomentado usted el primero
    Usted a contribuido como el qué más, que no lo reconozca es normal pero los comentarios están para comprobarlo

  347. Fayeu dice:

    Nosotros, los pescadores, somos otros depredadores más del ecosistema, y como seres racionales que somos, pescamos de manera sostenible, no alteramos el aquilibrio del ecosistema. Vosotros, los que solo pincháis peces, sois la nota discordante que debe desaparecer para que haya armonía, practicais la aberración que se debe prohibir. Salud

  348. Falacies dice:

    O sea que Henry y su modalidad de pescar debe desaparecer quieres decir? Te sigue faltando sedal y anzuelos….

  349. pinin1 dice:

    Fayeru, eso de que pescamos de manera sostenible….lo dices tu.En Asturias los cupos y las tallas son ridiculos e insostenibles, asi tenemos los rios. Mira, el otro dia en el Nalon una tarde de primor, ni una hoja se movia, incluso orballo una miguina pa ponerlo de dulce…..dos truchas. Mi compadre que pesca peor que yo subio al Bernesga y llevo a mano las que quiso y eso que pa León tiraba el aire.
    La pesca sin muerte no es milagrosa ni va a resolver nada por si sola pero pescar-matar un poco menos y un poco mejor puede ayudar. Si no lom ves es por tus intereses o prejuicios personales. Vena un saludo pa todos y a ver si tenemos suerte con los cotos

  350. Falacies dice:

    Esti defiende lo que le interesa a el logicamente y encima se permite el lujo de decir…nosotros, los pescadores…. en plural jajaajajajaa habla por ti salao y lo de seres racionales vamos a dejalo en singular porque en ese grupo pocos…

  351. Pepe el Consejeru dice:

    Llegó el comandante y mandó a seguir.
    El libro gordo de Petete, se convierte en el gran cobarde de Petete.
    Vuelve repartiendo hostias el gran cobarde. ¡Y se permite dar lecciones!
    Quien sale de casa a pescar sin muerte, según el cobarde, es un pinchapeces torturador. Pero no tiene los co….. de decirle a Henry lo que está haciendo. ¡O todos o nadie! ¡Cobarde!
    Cua cua cua cua cua…. ¡Gallina!
    Me adelanto y digo: en periodo sin muerte nadie está obligado a ir a pescar, el que va es por que quiere y, si quiere, es voluntario y, si es voluntario, es una pesca sin muerte voluntaria, por tanto, Henry como los demás.
    ¡Cobarde, gallina, capitán de la sardina!

    Saludos cordiales.

  352. Pepe el Consejeru dice:

    Perro ladrador, poco mordedor.
    ¿Resultará ser una perrita faldera?

    Saludos cordiales.

  353. Elena Nito delbosque dice:

    Los hay duros de moyera, no entendió el consejero la diferencia entre lo que dice la aems y lo que hace Henrry, muy interesante,
    Deverda piensa que Henrry es igual que los que van a la peña de la figal, ya sabe lo que nos contaba antes
    Digalo hombre si piensa que son lo mismo

  354. Pepe el Consejeru dice:

    Elena, no hablaré contigo, no tienes nivel. Agur.

  355. María dice:

    Sr. Conse…
    si quiere hablar con una mujer, hable conmigo. El resto.. son falacies.
    Buenas noches y buen finde a todos.
    Y buen Sella!

  356. deva dice:

    Señor troll no se crea el ombligo del mundo ….. A ver si usted va ser el unico de todo ….ya tamos con los egocentrismos ….mala pinta

  357. deva dice:

    Racionalidad y sostenibilidad en boca del falleru? Andaaaaaaaa

  358. Elena Nito delbosque dice:

    yo no hablo con usted no me mal interprete , ni lo pretendo solo juego con usted el juego que quiere usted jugar con los demas, no creo que Fayeru quiera hablar con usted y parece por lo que insiste con su chorrada que eso a usted le da igual, me imagino que si Fayeru le dice que no tiene nivel le dejara en paz
    Ya sabe pare de comparar lo incomparable ,si no se arriesga a que cualquiera se lo indique,no piense que nos chupamos el dedo

  359. el troll dice:

    Buenos días; señor deva, yo afirmo ser el único en este blog que defendió y defiende la pesca del salmón sin muerte con TODOS los cebos (permitidos).
    Si lo ha hecho usted también, o cualquier otro, le ruego que nos diga dónde y gustosamente me disculpare y además me alegrará mucho hacerlo.
    Pero si no es así, y para usted ser el único en esto es ser el ombligo del mundo, lo soy amigo mío, lo soy.
    Tallueu.

  360. Fayeu dice:

    Deva, lo más irracional e insostenible argumentalmente es la pesca sin muerte, es una auténtica aberración. Salud

  361. Fayeu dice:

    Ayer tuve un buen día de pesca por las orillas del Narcea, de los que crean afición, no cogí el cupo pero sólo me faltó una captura, un reo, cuatro truchas y muchas devueltas al río por no dar la talla mínima. Pica mucha trucha pequeña, sospecho que hubo alguna repoblación reciente porque es algo que ocurre a muchos pescadores. Hacia las tres de la tarde disfruté de mi comida en el área recreativa de Soto de los Infantes, al mismo tiempo que iba leyendo las tonterías que nos cuenta Pepín, le aconsejo que se entrene un poco más para conseguir un record guiness de tonterías escritas en un blog.
    Hace unos días decidí cambiar de modalidad de pesca, cambié el artilugio del reo por el cebo y me dió resultado, empezaron a ser más abundantes las capturas. En cuanto a los enganches accidentales de salmones, he tenido la suerte de no tenerlos, es una experiencia que no deseo una vez acabada la temporada del salmón. Ayer mismo he visto uno de unos 5 kg donde había muy poca profundidad, hubiera sido muy probable que me cogiera el artilugio del reo o algún cebo atractivo como el saltapraos, pero no quiero, en primer lugar porque no me gusta y en segundo lugar porque sería ilegal ver un salmón he intentar capturarlo. Ya el año pasado tuve que optar por alejarme de los salmones siempre que fuera posible, enganché alguno accidentalmente porque no lo vi, pero, por ejemplo en Fabeiro, arrimados a la peña había varios reos y salmones grandes y pequeños, intenté pasarle la ninfa a un reo pero se adelantó un añal para cogerla, prácticamente se la quité de la boca de un tirón y opté por marchar de allí. Si hubiera querido hubiera enganchado más de un salmón allí, pero como es algo que va contra mis principios, debo ser coherente para estar con la conciencia tranquila. Salud

  362. Falacies dice:

    Y Henry decias que era un torturador y pinchapeces y que tiene que desaparecer verdad valiente?

  363. Tudo dice:

    ¡Aúpa txabalería!

    Mira que me estaba dando apuro entrar ya que no quiero cortaros el rollo. Más que un blog de pesca, esto parece una página de contactos. ¡Cuánto amor!.

    Después de haberos roto el encanto y aún a riesgo de salir vapuleado por cambiar de asunto de manera radical, voy a hablar de pesca. Ya sabéis, de envidias, de inútiles, de egoístas, de muerte y de todas esas cosas que tanto nos gustan y que todos compartimos como afición.

    Acabo de regresar de un viaje de pesca de mes y medio por Chile, Canadá y Alaska. Me he hartado de sacar salmones y más salmones sin parar. Es coña. No he salido del Bidasoa y no me he comido nada. Me he pasado la temporada arrastrándome por el río y mendigando una puñetera picada que nunca llegó. Como Henry pero con peor suerte todavía.

    Lo que he descubierto sin lugar a dudas, es que los salmones del Bidasoa son muy selectivos. Ellos deciden a quien NO picar y a quien SI. Y conmigo la tienen tomada. Además debe ser algo genético que transmiten de generación en generación, ya que va para unos cuantos años que sólo me como los mocos. Es hereditario fijo.

    Al acabar la temporada, llevé unos cuantos móviles viejos y diversos aparatos electrónicos que tenía en desuso en el trastero y los arrojé al río en un lugar estratégico. Con ello espero que los electrolitos de las baterías entren en el organismo del mayor número de salmones y muten ese puto gen. A ver si en alguna de las próximas temporadas consigo que me entre alguno de sus descendientes, aunque sea transgénico.

    En resumen y como dijo Armstrong, ha sido una gran temporada para el Bidasoa, pero una puta mierda para el Tudo.

    Agur bat.

    P.D. Y si. Henry es un pinchapeces. Un afortunado pinchapeces.

  364. Pepe el Consejeru dice:

    Pita pita pita piiiiiiiiiiiiiita. Entre rebuznos y cacareos (de los gallinas)… ¡Esto parece una granja!
    Sr. Fayeru, he pasado ayer sábado por Levinco y le he dejado una estampa de la Virgen de Covadonga en el bar La Panoya (no es coña). Puede usted pasar a recogerla cuando quiera, está en un sobre a su nombre.

    Saludos cordiales.

  365. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Tudo, “Astron” ganó los toures dopado hasta los corbejones, no le haga mucho caso.
    No se preocupe, el año que viene será su año. Le tengo guardada otra estampa de la Virgen de Covadonga, ¡hace milagros gordos!
    ¡Ah, y es usted un valiente!

    Saludos cordiales.

  366. Fayeu dice:

    En ese buzón no recojo cartas Pepín, no paro nunca en el bar del pueblo. Será mejor que se queden con la estampa los del bar, porque yo no le daría otra utilidad que la de encender la cocina cuando volviera el frio.
    Ya veo que vales para manejar esos descendientes de los dinosaurios que cacarean, yo todavía soy un aprendiz , pero bueno, me defiendo con mis siete pites y un gallo, que ahora mismo están a la sombra de un guindo en su propia finca, no les gusta nada tanto calor.
    Voy a sacar unes patates de la huerta. Salud

  367. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Vaya, pues es una pena porque estaba bendecida!

    Saludos cordiales.

  368. Falacies dice:

    Fayeu se te sigue olvidando llamar pinchapeces y torturador que tenia que desaparecer de los ríos a nuestro amigo Henry…..te está costando ehhhh o también diras que lo de Henry es diferente porque te interesa que así sea jajajaajajajaajajajaaj tan patético como el amigo.

  369. Pescador dice:

    Tenemos que llamarle a Henrry, lo que tu digas hombre , está claro que asi es como vais a ayudar al salmón jajajajajajajajaja, otro con el Nick amortizado

  370. el troll dice:

    Buenos días; “Astron” dice, y no contento con ganar un montón de tures, fue el primero en ir a la luna, y encima tocaba la trompeta.
    No si ya mosqueaba ya.

  371. Falacies dice:

    Lo que yo diga no perdona lo que vosotros aqui escribisteis para la gente que pesca sin muerte TORTURADORES Y PINCHAPECES QUE TENIAN QUE DESAPARECER DEL RIO….tu en tu linea de decir lo que te interesa LISTILLO.

  372. Falacies dice:

    a los que practicáis la pesca sin muerte se os va acabar el maltratar peces con total impunidad. Salud

    lo más irracional e insostenible argumentalmente es la pesca sin muerte, es una auténtica aberración. Salud

    Vosotros, los que solo pincháis peces, sois la nota discordante que debe desaparecer para que haya armonía, practicais la aberración que se debe prohibir. Salud

    LEELO CON LES GAFES DE CERCA….

  373. Pescador dice:

    Si quieres cambiar la suerte tudo, lo mas efectivo es gastarse el paston que cuesta ir a islandia a los sitios buenos, vi unas fotos esta semana de docenas de salmones en la hierva que ponen los pelos como escarpias jejejej , de pescadores asturianos por cierto
    Me imagino que al final te aburres como todo , un salmon detras de otro que suplicio jejejeje

  374. yio dice:

    tu mismo lo dices…..para la gente que pesca sin ( para todos ) no creo que se tenga que ir enumerando uno a uno……..que henry pesca sin muerte ….pues lo mismo que los demas ……captura y suelta igual ….(MALTRATO ANIMAL )

  375. el troll dice:

    Falaaaa, deberías de prestar menos atención a lo que escriba el faye, hace ya mucho tiempo que la peña ha dejado de tenerlo en consideración, como puedes comprobar ni siquiera los gestores lo hacen, no lo deben ni de leer.
    A no ser, claro está, que te entretengas con ello, yo lo pase bomba hace un tiempo, pero era cuando merecía la pena.
    Se le rayó el disco hace tiempo, años diría yo, y ya lo paso en claro, a no ser que tire de decálogo claro, entonces………
    Pero agotadito está el pobre.
    Voyme pa la playaaaa.

  376. yo dice:

    https://youtu.be/OE7U7uMtMYk el que tenga tiempo que lo vea …..por que del captura y suelta .

  377. Fayeu dice:

    El tío este del video, por lo menos es sincero. Reconoce que no le dan ninguna pena los peces y que le encanta hacerlos sufrir, reconoce que le gusta hacer sufrir al mismo pez varias veces, por eso lo suelta, para poder capturarlo otra vez y torturarlo de nuevo, reconoce que le encanta hacer sufrir a los hijos de los actuales peces y también a sus nietos. Desea que haya muchos peces en el agua para poder martirizar muchos en una sola jornada, en fin, este es un claro ejemplo del personaje que debe desaparecer de los ecosistemas fluviales y marinos.
    A ver Troll, ¿cómo crees que tienes tú el disco? Suele ocurrir que el que tiene que permanecer callado, es el más bocazas. Tu disco no está rayado, está infectado por varios virus, y por eso ha perdido el norte, ni con el GPS lo encuentra. El virus del egocentrismo, el de la vanidad, el de la terquedad, etc… han conseguido que pierdas el sentido común. Ahora sigue hablándonos del Tour de Francia, jajajajajaja. Salud

  378. yo dice:

    por que te crees que lo puse ? ….. el ( sin ) que diga lo contrario …. miente .

  379. Falacies dice:

    Todos esos virus los tienes tu juntos….o sea segun tu version de los hechos si no se pesca como tu piensas no se tiene sentido comun jajajajajajajajajajaajaja tu si que estas infectau jajajajajajajajaj ah y acuerdate de lo de Henry.

  380. Tomario dice:

    Efectivamente el tipo del vídeo es sincero.
    Todo lo contrario de los que dicen que pescan y matan para comer y no para pasárselo bien.
    Esa si que es la S U P E R F A L A C I A !

  381. Fayeu dice:

    SUPERFALACIA es la que acabas de escribir Tomario. Ningún pescador afirma eso, todo lo contrario, dicimos que pescamos para las dos finalidades, para pasarlo bien y para disfrutar comiendo lo pescado. Mal vais cuando tenéis que tirar de superfalacias para justificar vuestra actitud, estáis demostrando la irracionalidad y la insostenibilidad argumental de la pesca sin muerte. Salud

  382. yo dice:

    les de infiesto no se ….. pero 7 que pesque ayer en llanos …..igual si me dan 30 pavos no les doy …por que me voy a permitir el santisimo lujo de cenarlas hoy yo mismo ….. besinos …..jjjjjjjjj

  383. Falacies dice:

    Pues si pescas para comer lo pescado y pasartelo bien eres un ASESINO DE ANIMALES SALVAJES Y UN JARTON como Henry, Troll y Pescador son unos pinchapeces torturadores que tienen que desaparecer del rio segun tus escritos de mas arriba….

  384. Falacies dice:

    Todo lo que conlleva muerte a una especie que esta al limite es mas insostenible y mas irracional que les babayaes que tu pretendes argumentar aqui…..

  385. yo dice:

    seguro que los demas comeis lechuga….jjjjjj .

  386. yo dice:

    voy a entrar al trapu … como ye domingo y no tengo na que facer ……nosotros ( los con muerte ) …ya toy cansau de decilo …. pero pa los que son un poco cortos ……lo repito …..NO OBLIGAMOS A NADIE A HACER LO QUE NOSOTROS QUEREMOS …cosa que vosotros si …. o por lo menos lo intentais ,,,, lo llevais jodio jjjjj .,…..sientame el alpiste igual que conse ….papppaaaaa pita pita pita jjjjjjjjjj.

  387. Falacies dice:

    Esi pueblu que nombras ye tierra propicia pa los babayos jajajajajajajajajajaaj y los listillos…..
    Pal 390 aqui nadie diz q obligueis a nadie faltaria mas no me dicen en el trabayu lo que tengo que hacer me lo van decir en el riu cuatro listillos y jartones pero aqui se llama torturador y pinchapeces que tiene que desaparecer y yo digo asesino de animales salvajes en peligro y jarton….y como dice verguenza comparar animales que nacen para alimentar a la gente con los salvajes ya dice mucho del coeficiente que manejais….

  388. yo dice:

    jjjj sois ta previsibles que acojono …. no pesque 7 pesque alguna mas … y por si lo quies saber de les que solte por lomenos 4 se seguro que murieron … aunque les solte igual … y eso que a seca que no traguen …. imaginate a ninfa …. na …..si me tires una piedra a mi y me das en la cara … te lo juro que ye la ultima que tiras en tu miserable y puta vida .

  389. Pescador dice:

    Se os va la olla y seguis sin tener razon, Falafel no hagas más el ridiculo hombre ya te dije y bien clarito que para mí pinchapeces torturador son todos los que quieren obligar a los demás a su forma de ver la pesca y de ésos por aquí hay muchos
    Tu quieres obligar y se te dice que tururu ya sabes cuatro listillos y fartones de cordero eso si,
    Por cierto torturar animales es posible, asesinarlos no ya sabes para que hables con propiedad sin que tu leguage sea falaz, ya se que lo llevas a gala en el nick, pero esta feo

  390. yo dice:

    por que te repites …. no tiene otra forma de reabatirr …..jjjjjjjjj que pena de personas …. jjjjj

  391. riu porcía dice:

    Puede que tenga razón Sr Troll, pero de todas formas aún me queda la duda,no de que haya alguno que tire de varios nombres, pero alguien con pensamientos tan distintos…
    A raíz del vídeo, soy de los que piensa que pescar sin muerte en el mar, y luego ir a por pescado a la pescadería es una barbaridad garrafal, pero el tío expone sus argumentos, muy bien expuestos por cierto, y en varios puntos no le falta razón, en otros pues…podríamos discutirlo

  392. deva dice:

    Vaya piñin de reos mas guapos que entraron al cares ……

  393. deva dice:

    El que tenga tiempo dice …si es lo que sobra en el siglo xix ahhhh no pescadorucho que estamos en siglo xxi de los pinchapeces te salen amigos pal lafo oscuro haya paz saludos
    El otru dia en la zona alta del cares , no del deva , del cares , hechando un ojo un sñor mayor sentado en un poyete me dijo
    Que vas hacer cuando se cierre? Los de oviedo no piensan cerrar ya? Me asome y te vi sacar dos muu gordos
    Cuando no lo puedas hacer ?
    Todavia lo estoy pensando
    Vosotros?

  394. Falacies dice:

    No te mates 394 que aqui cuantu mas se mate mejor que ye lo que necesita la especie leñaaaaaaaa….el ansia de garrar y garrar aunque la mita de boquilla porque si no lo hay no se puede sacar pero estos jartones les sube la tensión hablarles de soltar jajaajajajaajaj pero como dice Verguenza ya tendran que hacer por cojones lo que les diga la normativa y muchos van contratar el caza y pesca en telecable jajajjajaajajajaajaj

  395. Rio Sella dice:

    Viendo lo que hay por aqui, recuerdo a ribereños del Sella de prestigio esperando para sortear la media hora y segun iban llegando pescadores por el senderin del pozu se oía mascullar….hay vien otru hijo puta….dicho esto y eso lo vi y escuche yo en primera persona que podemos esperar de solucionar algo en la pesca, lo que merecemos ye que nos manden a todos pa casa con una veda de 5 años mínimo y que la gente refresque la memoria y la maldad que tiene dentro.

  396. Pescador dice:

    Si la pesca sin muerte solucionara algo, iríamos todos en peregrinación a guadalajara, ya sabéis 30 años sin muerte jejej, seguir con vuertro odio y con las ganas de que le jodan a los demas eso es lo que sembráis no os asusteis cuando llegue la cosecha

  397. Henry dice:

    Sin que sirva de precedente…entro para contestar a uno “que acaba de llegar”.Yo solo veo diferencias de opiniones respecto a formas de pesca y todas ellas amparadas por las normas establecidas.No he visto “alimañas” ni “tropelías”.

  398. el troll dice:

    Buenos días; no se trata de pensamientos amigo porci, solo se trata de escribir aquí lo que interesa.
    Verás, yo podría escribir aquí como “la trola” (nombre perfecto para ello) y defender lo contrario a lo que promulgo, y te aseguro que podría engañar a más de un pinin, y estoy seguro de que me ves capacitado para hacerlo, ¿a que si?.

    Peeeero lo verdaderamente importante y ya lo dije más veces, una cosa es lo que aquí se escriba y otra muy distinta lo que luego se hace en el río, y esto último es lo que verdaderamente interesa y trasciende.
    Y si no, fíjate que aquí hay quien acaba de decir que la pesca sin muerte no sirve para nada y este año es lo único que ha hecho.
    Todita la costera sin muerte. Y como me gusta reconcho.
    ¿Descartas ver al faye donando?, pues yo no, ya es el único que falta, y torres más altas cayeron ¿verdad?

  399. el troll dice:

    En cuanto a la película, lo siento, no la he visto, solo veo los videos que pongo yo, y no suelen ser de pesca (es que de pesca hay tantos) y si encima va de pesca en el mar, acertadito he estado con no hacerlo.
    Yo en este blog, solo hablo de salmones, y de pescarlos sin muerte y a poder ser pescando con el arte que más le guste al pescador.
    No hablo de otras pescas, de otros blogs, ni de redes sociales, ni de otras gentes, otros personajes y otras historias, ni de lo que puedan decir o dejar de decir aquí o allá, todo eso me importa un bledo.
    Ni toco las truchas ni los reos, ni mucho menos la pesca en el mar, eso lo dejo para otros que lo traen aquí porque les interesa a ellos.
    A este humilde troll, solo le interesan los salmones asturianos.
    El resto y como decía un viejo amigo mío, “que cada perro que llamba su pijo”

  400. Pescador dice:

    Yo engaño a nadie señor Troll-Ero, a usted solo le preocupa pescar solito en Asturias que es diferente a preucuparse por los salmones , pero muy diferente
    Y como siempre miente pues yo acabo de decir que pescar sin muerte no soluciona nada y no hice lo contrario de lo que digo, simplemente usted piensa que sabe quién soy y sin embargo no tiene ni puta idea, lo que le lleva a lo de siempre mentir mas qué habla , si puede demostrar que yo he pescado sin muerte hagalo sino cállese, si no tendre yo que decir que usted mató este año dos salmones que lo se de buena tinta y blablabla blablabla
    O que su posturita de que todo el mundo pesque sin muerte con lo que quiera no es lo que cacarea fuera del blog , cuando esta con su comandita
    Por si no te queda claro te lo repito la pesca sin muerte no soluciona los problemas del salmon, especie migradora para más inrri vamos que su película es mala no, lo siguiente

  401. Falacies dice:

    Villa villa maravilla y pescador pescador que primor…….

  402. Pescador dice:

    Ya ya, si ya se que pensáis que soy villa, pero no lo soy, lo digas cómo lo digas seguira siendo mentira, ya se que no os preocupa mentir para llevar razón, pero lo tendre que decir
    Pero es más yo si fuera villa visto las amenazas que vertéis contra el me preocuparía de hablar con el responsable del blog, es mas si alguien le puede avisar no estaría de más que le comentarán lo que algunos dicen por aquí de él , no valla a ser que el si quiera defender su honor en donde se callan las bocazas

  403. Falacies dice:

    Amenazas? Tu deliras…..no te preocupes que ya lu aviso yo….

  404. ALPARGATA dice:

    No nun yes Villa, yes un manoju piedres y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy pesau

  405. Elena Nito delbosque dice:

    Hombre lo que le decíais de tocarle el hombro y que iva a quedar blanco etc etc igual lo puede mal interpretar jijiji
    Estos son los ligeros ,ellos no son cansinos ni na jijiji, que difícil es ver los defectos propios, menudo par de pesados que no aportan nada, solo y exclusivamente creados para combatir al malvado pescador jijijij

  406. ALPARGATA dice:

    Elenita y pescador el mismu depredador!

  407. Elena Nito delbosque dice:

    Alpargatita y Falacies envidian a villa que maravilla !!!!!!

  408. yomisma dice:

    Que rápido aprobechaste lo de villa que maravilla pero no cuela
    da en el clavu el 406

  409. yomisma dice:

    y no yes villa que maravilla precisamente regodonal

  410. Yoobispo dice:

    Que rápido aprovechaste pescador depredador, pero no cuela , da en clavu el 407

  411. Simms Sage dice:

    Se puede.
    ?

  412. Pepe el Consejeru dice:

    Jajajaja, me han contado que Fayeru SÍ pasó a recoger el sobre por el bar. ¡Pilliiiiiin!
    Espero que no quemes la estampa y por el contrario la metas en la cartera para que te proteja.

    Saludos cordiales.

Escribir comentario