3 de julio, 2018

Se va la temporada

Por pesca

Junio se ha ido y llegamos poco a poco al final de la temporada.
Voy a hablar de truchas solamente, porque de salmones ya ni merece la pena. Tengo clientes que han pescado los cotos que les han tocado en suerte mas la repesca y los sobrantes, que todavía no han visto un salmón cebarse.
Si Dios no lo remedia, porque para truchas aún queda tiempo, la temporada 2018 será la peor de la historia que yo recuerde. El año pasado porque estaba seco y éste porque traen los ríos mucha agua, lo cierto es que no se pesca nada.
Yo ya empiezo a dudar de si solo tiene que ver la cosa con el agua, o si por el contrario es que ha desaparecido lo poco que quedaba.
Como digo en la tienda, los que antes pescaban “bien”, ahora sudan tinta para coger algún cupo; los que antes pescaban el cupo de vez en cuando, ahora malamente se estrenan; y a los que antes les costaba estrenarse, ya no sacan ni siquiera la licencia.
Así está la cosa, así es que muchos de los días que voy a dar un paseo en bici por la senda del río, unos días antes de abrir y otros después de cerrar, en 8 kilómetros que la senda discurre a la orilla del cauce, no veo a nadie echando la caña.
Por lo que me dicen los que se desplazan a pescar a otros cauces, la cosa anda más o menos igual que por el Nora.
Y algunos que van a los que aquí llamamos los grandes, a los reos, pues más de lo mismo, aunque depende un poco de si el pescador es más o menos nuevo o si se trata de personas con más años de experiencia. Lo que para los más nuevos puede ser mucho, para otros más veteranos que se acuerdan de ver reos de verdad, es poco.
Así que con agua o sin ella, el horizonte que se ve venir está más negro de lo que lo estaba ayer el Sueve a las 7 de la tarde.

193 comentarios

  1. Rio Sella dice:

    La dejadez y la ineficacia de los decisores y administración para acercarse a Asociaciones de Pescadores que tengan ideas cabales y con cierto rigor, además de la nula unión entre el colectivo de pescadores para alcanzar posturas que única y exclusivamente beneficien al pez y no al que va con la caña traen en consecuencia que por el río solo veamos plástico y pajaros negros, debajo del agua suciedad y poco mas, eso sí las licencias y los cotos de pesca no los regalan, decisores y administración solo quieren Euros lo demás les importa una m….a, ah si lo gastan en Urogallos, Osos y zonas de avistamiento para los turistas por las Reservas de Somiedo….por otra parte poca chapeta de las Asociaciones que no consiguen dar un puñetazo en la mesa y reunir a sus socios para plantar cara a la Adminstración concentrandose hasta conseguir algo que va camino de desaparecer por lo ya hablado hasta la saciedad mas radical.

  2. el rebeco dice:

    Es lamentable,solo se quitan los comentarios que propone el troll,(algo no huele nada bien) con lo que el lleva soltado el por esa boca.

  3. Pescador dice:

    Si que parece un poco arbritario y ver la paja en él ojo ageno y no la viga en él nuestro, pero en fin cualquiera qué se sienta insultado en este blog lo mejor es escribir directamente a la Nueva España y cuando él taco sea gordo, ya les darán él toquecito y que por lo menos les pongan la cara colorada

    Tampoco es muy sorprendente es lo qué se fomenta,quizá sea mejor no escribir y qué el blog suba cómo la espuma con las poesías del troll-ero y las contestaciones de la educadisima María jajajajajajajajaja

  4. blog dice:

    Si no te gustan las normas, las consideras excesivas, excesivamente restrictivas o censoras o que coartan tu libertad de expresión, no participes, no intervengas.
    Pero si lo haces sin cumplirlas no te quejes cuando te sean borrados tus comentarios o aplicadas las medidas correctoras.
    Y sobre todo, no luches por cambiar nada a tu conveniencia, porque no puedes.

  5. pesetona dice:

    Si, yo ya he escrito a la Nueva y les he mandado una copia del famoso 343.

  6. pesetona dice:

    Bueno el 343 antiguo jeje.
    Yo no ando a truches, pero los que anden por el Sella, dicen que se acabaron, algún reo que otro pescan, pero les truches se acabaron, eso dicen.

  7. Pescador dice:

    Qué no luche por cambiar nada porqué no puedo jajajajaja, veromos a ver si puedo o no, a mi no me han borrado ningún comentario y estoy en mi derecho de decir lo que he dicho y yo también ya escribí a la nueva,
    Si insultas y luego te lo devuelven ya sabes, lo mejor es qué no insultes tú primero, si no tú queja queda desvirtuada
    Lo que no me gusta ya que usas la falacia del hombre de paja es qué las normas No sean igual para todos, que no lo son y si pago mi suscripción a la nueva cómo cliente me quejaré y si no se me hace ningún caso pues no pagaré más y les hare saber por lo qué es y si no te gusta recuerda, no me contestes, no participes o haga lo qué crea conveniente pero sobretodo no me diga lo qué tengo qué hacer pues no es nadie para hacerlo

  8. Biólogo dice:

    La temporada truchera nefasta, no se si será porque bajaba mucha agua o no, pero sólo toqué alguna escama (y tampoco muchas) en algún tramo sin muerte, porque en otros y lo libre, nada de nada. Tampoco es que fuera mucho. Por suerte o desgracia, siempre están los viajes a León, que si se puede se acerca uno al río y por lo menos estrena la sacadera, aunque tampoco es que sea la cosa para tirar voladores pero mejor que Asturias está, nos guste admitirlo o no.

    Me encantaría ver los censos de trucha, pero me da que seguiremos sin verlos. Cada vez me queda menos afición y eso que no soy de los afortunados de haber pescado los ríos cuando estaban más o menos repletos de truchas con grandes serenos, cada vez me cuesta más decidir a dónde ir, no puedo ir al río todos los días y cuando voy intento buscar un sitio donde al menos pueda pasarlo bien, aunque sean pequeñas. Pero me estoy cansando de ir al río y no ver vida, literalmente, ni las veo escapar por el cauce ni veo tantas eclosiones (salvo excepciones). De hecho si mantengo la afición es porque aprovecho los viajes a León, pero por si acaso ya me estoy aficionando a otra cosa.

    Seguramente no deje de pescar, pero cada vez lo haré menos en Asturias, estoy llegando al punto de que me cunde más ir un sábado a comer al otro lado y aprovechar pa pescar y/o visitar alguna tienda de pesca y el Húmedo, y mira que me jode por la vida, pero si aquí no miramos por lo nuestro, yo no puedo hacer nada.

  9. el troll dice:

    Un viejito tenía un lago en su finca.

    Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden.

    Tomó un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino.

    Al aproximarse al lago, escucho voces animadas.

    Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.

    Al verlo todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.

    Una de las mujeres gritó:

    -No saldremos mientras usted no se aleje!

    El viejo respondió:

    -Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!

    Levantando el cesto, les dijo:

    – He venido para alimentar al cocodrilo….

    Moraleja: Edad, experiencia y oficio, siempre triunfan.

  10. Pepe el Consejeru dice:

    A grandes rasgos.
    Licencia para Asturianos 150 euros y para el resto 200. El dinero se invierte en el río.
    Época de pesca para trucha y salmón, del 1 de abril al 31 de mayo. Solo se pesca viernes, sábado y domingo. Se pesca a todos los cebos.
    Cupo de salmones por río. Cupo de truchas, 2 diarias. Cupo personal de salmón, como está.
    Únicos ríos donde se puede pescar salmón, Narcea, Sella y Cares.
    Cares, vedado de Niserias para arriba para todas las especies. Sella, vedado de Caño para arriba para todas las especies. Narcea, vedado de Pte. Laneo para arriba para todas las especies.
    No hay cotos, todo libre excepto vedados.
    Se prohíbe la venta del Campanu o se autoriza la venta de los demás.

    Cuando se me ocurran mas medidas o cambie de opinión sobre éstas, las pongo.

    Saludos cordiales.

  11. blog dice:

    El hecho de que sigas escribiendo aquí, es gracias a una persona, solo a él se lo debes.

  12. Pescador dice:

    El qué escriba aquí es porque yo quiera, no le devo nada a nadie
    Esto es un foro público de libre entrada qué esta gestionado cómo está gestionado, igual puede cambiar el gestionador
    Así seguír con él relax
    Si considera qué un medio de comunicación vera con buenos ojos qué algo qué lleva su marca, sea un sitió donde se censura la opinión y dónde las mormas solo se aplican según la forma de pensar, igual a LNE no le gusta y quizás hasta ahora solo tengan una versión, igual cuando vean la otra para usted de dar lecciones

  13. Henry dice:

    Ya sabéis eso de ver la botella medio llena,o verla medio vacía.
    Aparte de ello,decirle al jefe que hacía muchos días,muchos, que no pasaba por mi apartado de correos,por lo que se puede imaginar que ignoraba que tenía en él un paquete con un artilugio para pescar de forma redonda y achatada por los lados.Hoy lo he recogido y rápidamente lo estrenaré a ver si así logro perforar la portería contraria,abrir la lata,tocar escama o como quieran Uds llamarlo.No crean que es una bobina de hilo,nó,se trata de un…….Gracias,Eduardo,por remitirlo y por si acaso,gracias también al Vasco.

  14. Henry dice:

    Sintiendolo mucho,tengo que disentir de las propuestas del Sr.Conse.Si acaso coincido en que en los únicos ríos en que se puede pescar salmón son el Narcea/Nalón,Sella y Cares/Deva,ya que en los otros no se pesca ninguno.De Niserias para arriba casi no hace falta vedarlo,porque ya lo está.Del Sella prefiero no hablar,para que nadie se enfade conmigo y del Narcea/Nalón,si vedamos de Láneo para arriba,aparte de esos cotos que se pierden,amontonamos aún más al persona que ya de por sí lo está suficientemente.Además,si la Consejería pierde esos tres cotos,en algún lugar de La Mancha los acabaría compensando para satisfacción del Sr.Troll.¿O acaso el Troll y el Conse son la misma persona?.Nó,es imposible,ya que el Troll quiere todo cotos.Esto me huele cada vez peor.(Tranquilo jefe,que lo que me enviaste huele de maravilla y sabe aún mejor).Este año,que el Nalón apenas ha permitido expansionarse al personal,hizo aumentar la cuantía de cañas en su afluente,tanto ribereños,como foriatos y extranjeros.Yo que siempre saludaba a todo Dios,ahora saludo por educación y cuando veo a un conocido,casi se me saltan las lágrimas de gozo.Bueno,esto no tiene pies ni cabeza,pero es que me aburría y no sabía qué hacer.

  15. Pepe el Consejeru dice:

    No lo sienta nada Sr. Henry, disienta lo que le parezca, ¡casi que hasta disiento yo!

    Saludos cordiales.

  16. eduardo figaredo dice:

    Caramba Henry, lo siento, es que en la Pola te lo llevan las carteras, de haberlo sabido te hubiera puesto en prevengan desde aquí.
    Espero que esté todo bién, porque si no me mata el quesero.
    Un saludo amigo.

  17. Tudo dice:

    ‍♂‍♂‍♂‍♂
    ¿¿Un mes encerrado en un cajón??. La madre que parió a Katxito!!.

    Ya puede haber curado, ya. Y sudado la gota gorda.

    En cualquier caso, y sea lo que fuere, “on egin”.

    Agur bat.

  18. María dice:

    jaja. De esta va, Henry. Fijo.
    Buenas noches.

  19. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Hombre, deduzco que ha habido un trasvase Bidasoa -Narcea!
    Es una pena que “el elemento” en cuestión, no haya pasado vía Sella y parado en el preceptivo fielato.
    Que lo disfrute Sr. Henry. Y no se preocupe mucho por si soy o somos, todo puede ser, aunque no lo sea. Y, si le huele mal, debe ser El Troll, porque a mí, me han dicho hace poco, que huelo bien.
    Sr.Tudo, la próxima vez que venga, pare usted en Santoña y aprovisionese de anchoas para aderezar el queso.

    Saludos cordiales.

  20. Tudo dice:

    ¿Usted tampoco ha revisado su apartado de correos en el último mes, Conse?

    Maaaaadre mía!!!!!. Lo suyo tiene que estar ya achatado por los lados, por el centro, por los cantos, por los lomos y por los oblicuos.

    ¡Es la última vez. Lo juro!

    Al menos espero, que Porci si esté disfrutando del suyo.

    Agur bat.

  21. el troll dice:

    Buenos días:
    Pues si señor Henry, yo pido todo cotos porque cuando es todo cotos se matan menos salmones, y esto que digo se puede comprobar ferpectamente.
    Sin embargo, mi grupo parlamentario presentará una propuesta en que no son todo cotos, eso sí, lo libre será sin muerte, ferpectamente también.
    La cosa era esta:
    Narcea, desde la pasarela de cuérragos aguas arriba vedado de salmón.
    Sella desde la presa de Caño, aguas arriba vedado de salmón.
    Piloña desde el límite superior del coto de Villamayor, aguas arriba vedado de salmón.
    Solo se podrá sacrificar salmones en los cotos denominados tradicionales de salmón, a razón de uno por temporada y cuadrilla, (hasta completar el cupo) para lo cual hay que solicitar con antelación el deseo de matar el ejemplar, siendo obligatorio su posterior precinto, así como el pago de una tasa a razón de 50€ kilo (precio actual de mercado), una vez realizado dicho trámite queda a elección del pescador/ cuadrilla la posibilidad de comercializarlo, si es su deseo.
    El resto de la pesca tanto en zonas libres como en cotos deberá ser sin muerte, pudiendo utilizar las artes o cebos que se consideren aptos para esta pesca (Mosca, cucharilla, cebo, en las condiciones que se precisen)

  22. el troll dice:

    En cuanto a que le huela cada vez peor, le recomiendo que revise la instalación y los imbornales, porque si al señor Conse le han dicho hace poco que huele bien, yo estoy en condiciones de asegurarle que este humilde troll tampoco es.
    Gasto CLIVE CHRISTIAN NO.1 THE IMPERIAL MAJESTY. Y los sábados, domingos y fiestas de guardar doilo a regadera.

  23. el arroxu de barcena dice:

    En el Narcea, por lo menos en la zona alta salmonera antes de Calabazos, no hace falta vedar las truchas para nada, ya no las hay, se acabaron hace tiempo, para arriba de las presas todavía puedes pescar alguna si tienes paciencia.

  24. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Tudo, mi parte de parte del “susodicho” suigue con todas sus escuadras dándome un agradable olor a la nevera mientras se madura. Es una pena que, el “susodicho”, siendo en origen de pocas escuadras, me llegue con unas cuantas. Le rogaría me proporcionase “el susodicho” sin haberle apuñalado previamente, así, podríamos suprimir el fielato.
    Sr. Troll, yo uso Varón Dandy s/n 33550 Asturias, una colonia de solera.

    Saludos cordiales.

  25. el troll dice:

    Todo un clásico señor Conse, no me sorprende por tanto que todos/as aquellos/as que le hayan olido, aseguren que huele usted bien.
    El problema no me cabe duda entonces lo va a tener el señor Henry.
    Buenas tardes.

  26. Henry dice:

    ¡Hay que se joderse!…….pos va a resultar que soy yo.Madre,ni me acuerdo cuando dejé de usar el Varón ése.
    Debía tener los años del pavo,pero el pavo se escapó y ya no volví a verlo (ni a usarlo).Como soy yó,sobre mi mismo mismamente,ni cuenta me doy,asína que tendré que preguntarle a mi mascota.Ella usa PERRICHANEL.5.
    Por cierto,el mío ya está “masduro”,debe ser por el tiempo que pasó en la estafeta.Mi señora se corta un trocito para mí y otro TROCITO para ella,”para que no se estropee”…dice.

  27. Henry dice:

    Porci está muy preocupado con un coto que tiene mañana en el Eo,porque está turbio y alto.Sería una Pena que le saliese rana por tanta agua.Como el Nalón,que tiene una chocolatada cagada que asusta.Así que el Narcea mañana tendrá una invasión de no te menees.Te quedan media docena de salmones en el Bidasoa,Tudo,como no te apures no te dará tiempo.

  28. Henry dice:

    Pues será a los “reos” a lo que vá la gente por esa zona,arroxu de bárcena,pero van.Luego ya sabes,pica lo que pica.No sé lo que hay actualmente,porque no voy,pero buenas pescas tengo hecho por Villanueva y Bárzana.
    Si es como dices,ideal para que también se prohíba su pesca,así “nadie sale perjudicado”.Por cierto,¿en Bárcena hay algún Arroxu?.

  29. pescardu dice:

    Poco y pequeño, todavia estuve en Pilotuerto hace una semana, para tener la friolera de 0 picadas.

    No querian ni pescardos, ni cocos, ni rapalas, ni black minnows, ni cucharillas … Asi se le quitan las ganas a cualquiera, por los rios se repite la historia de ver mucha trucha de 15cm que te hace pensar que dentro de unos años la cosa mejorara, pero al año siguiente, ya no estan …

  30. Rio Sella dice:

    Poneros a pasar el cepillu que el Arca tiene los dias contados segun declaraciones del Presidente de las Mestas ayer en la prensa, como todo en la vida sin Euros no hay nada que hacer y estaran cansados de tener que ponerlo de su bolso porque la bendita Administración y los decisores con ir a sacar la foto a las instalaciones ya cumplieron ahora que lo mantenga Rita la de Bárzana….

  31. Pepe el Consejeru dice:

    En ésta vida, hay que ser realistas y justos.
    Cuando hay que felicitar, felicitamos a una parte y cuando hay que criticar, a otra.
    Cuando se comienza un proyecto como el de Las Mestas, para que sea viable, como mínimo hay que tener en cuenta tres variables; respaldo económico suficiente, respaldo humano suficiente y permisos administrativos.
    En éste caso, la variable ajena a La Sociedad son los permisos, que los tiene. El dinero y la colaboración de los socios, parece que escasea. Ahora, no me parece justo tirarle el muerto a la Admón, aunque la Admón. debería tener en cuenta las bondades de éste proyecto y ¿¡por qué no hacerlo suyo!? (En todas las cuencas).
    Parece ser que, los elogios que hemos hecho al proyecro Arca y a la Sociedad Las Mestas, debemos reconducirlos al Sr. Kike Berrocal, que parece que es el único que arrima el hombro.
    Hablo un poco (o bastante), desde el desconocimiento del funcionamiento de Las Mestas, pero es mi opinión (la cual es susceptible de cambiar).
    Aprovecho para mandar ánimos a Kike (posiblemente todo haya sido un calentón y un tirón de orejas a los socios que pudiesen ayudar).

    Saludos cordiales.

  32. Pepe el Consejeru dice:

    Kike, podéis poner un cupo de salmones al Arca, acorde con los recursos humanos y económicos que tengáis. Y tened en cuenta que, los alevines conseguidos, también van a comer algo.
    Y perdona mi atrevimiento, quizás sobraba éste comentario.
    De todas formas, ¡ánimo!.

    Saludos cordiales.

  33. el troll dice:

    Buenos días; hoy a la hora del cafelito (tomo el cafelito a las 11 y el oportuno a las 2) ya me dijo la camarera: “Corazón tengote guardao lo de los pescadores de ayer”. Y yo que soy gapido como el gayo escribiendo pues os lo voy a trasponer aquí.
    Ahí va.

  34. el troll dice:

    El “proyecto arca” al borde de la extinción.
    Las Mestas del Narcea reclama financiación urgente para poder seguir repoblando el río.
    Quique Berrocal
    Las Mestas del Narcea

    Nuestra cuenca es grande y tiene muchos problemas que otras cuencas asturianas no tienen. Al Narcea-Nalón vierte sus aguas casi la mitad de toda la superficie asturiana, para lo bueno y para lo malo. Embalses y polución están a la cabeza de los males de nuestro río, ya que limitan muy mucho las condiciones de habitabilidad de nuestros ríos. Salmones, truchas, reos, lampreas, anguilas y sábalos entre otros, sufren las aberraciones cometidas por el ser humano a lo largo de la historia. Ahora, después de dejar a nuestros peces al borde de la extinción, queremos matar moscas a cañonazos. Se nos pide, más bien, se nos exige que, casi sin apoyo, seamos nosotros los que solucionemos de un día para otro los problemas del río.
    Eso sí, no nos damos cuenta que lo único que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos es el sucio dinero. No podemos hacer más si la administración y los propios pescadores no deciden apoyar proyectos claros de recuperación como ha sido el “proyecto Arca”; que no nos equivoquemos, sigue pesando como una losa sobre la economía de las Mestas del Narcea y sigue limitando nuestro tiempo libre, ya que no podemos ni separarnos de la cuba. Cada vez estoy más convencido de que, como decían los detractores del proyecto”Arca” es un proyecto inviable, al menos como está planteado en este momento.
    No existe en la actualidad una partida de dinero dirigida a la gestión de las donaciones, ni al mantenimiento de nuestros peces en nuestro centro y no es nada barato. Cada salmón que vamos a buscar, si tuviéramos que calcular el gasto que supone para la sociedad, rondaría los 50 o 75 €. Por eso podría decir que en las condiciones actuales y si no cambia mucho la cosa, el “Arca” “se nos muere”.
    La presión a la que nos vemos sometidos los que día a día vivimos pegados a la responsabilidad de ir a buscar un salmón al río, está minando nuestra resistencia.
    La preocupación que conlleva tener la responsabilidad de cuidar estos peces ahoga nuestra tranquilidad mental.
    Cada día me doy más cuenta que la política de matar todo lo que se pueda y luego pedir reproductores, es la que, a la larga, da menos trabajo.
    Mucho tiene que cambiar la situación en el 2019, para que Las mestas y sobre todo yo decida solicitar de nuevo que se nos permita llevar a cabo nuestro proyecto. Ya dije muchas veces que me gusta lo que hago y que me encantaría seguir muchos años como presidente de Las mestas del Narcea, pero no a costa de mi salud mental.
    El año que viene, el “Arca” requerirá una apuesta real de la administración y una apuesta real de nuestros socios para que siga operativo.
    Si recibimos algún tipo de ayuda pública o privada, lo primero que trataremos es de poner un número determinado de jaulas para la recuperación de los salmones en el propio río y para poder ir a buscarlos con más tranquilidad y sin jugarnos (jugarme) la integridad, pero para eso, amigos míos, hace falta dinero.

  35. Rio Sella dice:

    Lo dice bien claro….año 2019 apuesta real de la Administración (que ésta no existe salvo que le hables de Osos y Urogallos). Que los socios cansen y más Kike que llevas el peso del tema es mas que justificable porque agradecido el trabajo por cuatro pero trabajas para 4.000…que me vas a contar que no sepa de la llevanza de la gestión, en este caso cinegética, donde Administración y decisores no estan ni se les espera (salvo que le hables de Osos y Urogallos) y donde trabajamos para no 4.000 pero si 400 de los cuales agradecidos con la causa 20 y te entiendo a la perfección lo de la salud mental, los gastos del bolsillo propio, que los hay, y nadie los ve pero si los encuentra en el balance los critica a muerte, vamos que estoy contigo de acuerdo y empatizo contigo al 100 no al 300 por cien….
    La salvedad del recurso cinegético que llevo yo al piscícola que llevas tú, es que en mi caso el recurso aumenta paulatinamente con el paso del tiempo, en cambio el recurso que gestionas tú disminuye exponencialmente con el paso del tiempo aún a pesar de los meritorios esfuerzos que usais para impedirlo….mi moraleja UNA PENA.

  36. el arroxu de barcena dice:

    Claro que van Henry, precisamente por eso dicen que no hay una trucha, porque van a pescarlas y no las pescan.
    En Barcena Barcena no, está en Castañedo mas bién.

  37. Henry dice:

    Ajá,ahora sí,es que toda mi vida sabiendo del Arroxu Castañedo (donde mucho disfruté,hasta su “destrozo” en el año 87 con el ensanche de la carretera),y no saber que lo había en Bárcena,me tenía “preocupado”.Pues algunos siguen yendo
    pero no sé a qué.¿Será a reos, entonces?…..

  38. Henry dice:

    Por cierto,en el Narcea hay muchísimos mas deportistas que en los otros ríos juntos.

  39. Pepe el Consejeru dice:

    Deportistas, pescadores, aficionados…
    Unos no quieren salir en la prensa porque están pescando mientras están de baja, otros porque están en horario de trabajo, unos porque no se quieren dar impor tancia, otros porque se la quieren dar, alguno porque no quiere que se sepa cuantos lleva… y seguro que hay mas circunstancias. Lo que está claro viendo las crónicas diarias, es que parece que van casi todos para el Narcea.
    Enhorabuena Fayeru por tu captura. Me tienes abandonado.

    Saludos cordiales.

  40. Fayeu dice:

    Gracies Consejeru, con el mono que pesqué esta mañana ya completé el cupo. Salud

  41. María dice:

    jaja. Buenas noches a todos.

  42. ALPARGATA dice:

    Hay otru que tamien completo el cupu, agora a ayudar a kike

  43. Pepe larrau dice:

    Mi querido alpargata, los ingenieros ni se manchan, ni hacen trabajos físicos, estan muy altos, a nivel mas bien de Belen Esteban, ordeno , mando, y hago saber.
    Salta la ranaa, en tres, dos……. .

  44. Henry dice:

    Pues yo se de un que va a empezar ahora a completalu. A ver si tien tiempo pa ello.Tiempo y suerte.

  45. Pescador dice:

    Enhorabuena Fayeru y suerte Henrry

  46. fayeu dice:

    Gracies Pescador. Salud

  47. Henry dice:

    Ayer sacó un salmón la cabeza pa mirame y tenía orejones y bigotes. Al lao mismo de la mosca… ¡A que me la garra!…pero nó,no debió gustai.Tuve solu dos hores,casi no me lu podía creer.¿Será ya sin muerte?,pensé.Taba precioso pa haber sentido algo,pero igual la bigotes los tenía al hilo.A ver el último finde……

  48. Rio Sella dice:

    Por cierto Eduardo, guapa foto del Coto Sierra.

  49. eduardo figaredo dice:

    Y en origen ni te cuento, pero le falta casi la mitad por la derecha y cuatro dedos por arriba.
    Encima hay que bajarlas de calidad una burrada para el blog, con lo que se quedan en bien poca cosa.
    En fin es lo que hay, gracias Río Sella.

  50. Pepe el Consejeru dice:

    Ánimo Henry, que queda tiempo.
    También yo pensé que me iba a quedar sin tocar escama y… Sin tocar escama me voy a quedar. En mi caso, la culpa es de la bigotuda de mi nuera, que me tiene secuestrado en mi propia casa. Mañana, voy a comprar una culebra de goma y se la voy a meter en el cajón de las bragas ¡se va a enterar!

    Saludos cordiales.

  51. Henry dice:

    ¿Funcionó la culebra,Sr.Conse?…..Nos tiene a todos en ascuas.

  52. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Esta cabrona no se cambia las bragas nunca!

    Saludos cordiales.

  53. María dice:

    Lo hace a propósito… fijo.
    Le ha visto la jugada.
    Se queda usted sin tocar escama… a menos que cambie la estrategia.

  54. María dice:

    Estos monos son cada vez mas monos.
    Mejor dicho, menos monos.
    Es lo que pasa por matar los grandes.
    Los nietos y bisnietos de los pequeños son cada vez mas pequeños.
    Quién vió un salmón y quien lo ve!!!
    A ver si prohibimos matar los grandes de una vez.
    Buenas (y tormentosas) noches.

  55. rebeco dice:

    María, no por mucho hablar de los monos vas a poder cambiar la intención de tu anterior comentario.

  56. Pescador dice:

    ningún motivo puede llevar a la reflexión “es lo qué pasa por matar los grandes “ pues las razones pueden ser variadas, disminución del alimento, cambio climático, cambios del medio antropico, adaptación natural, pesca con redes ………… todo sin verificar claro y sin embargo eliges la menos probable pues la pesca deportiva ejerce la misma presión porcentual sobre todos los tamaños qué entran en el río y lo haces sólo para meterlo con calzador en el eslogan, pero bueno mejor este comentario irracional que él otro que puso riéndose de Fayeru sólo porque nos contó qué había terminado el cupo , vais dando lecciones pero es mejor no aprenderlas gracias
    Resumiendo NADIE sabe él porqué de la disminución del tamaño , el qué quiera qué se crea él cuento de Maria

  57. el troll dice:

    Buenos días; hace ya unos cuantos años, un conocido pescador ya fallecido pescó en un conocido pozo un salmón que rondaría poco más de tres kilos.
    Por aquel entonces no habían llegado a nuestras aguas lo que más tarde llamarían monos por lo que pescar un ejemplar de esa talla y peso era algo que no entraba dentro de lo habitual, y menos en el mes de mayo que creo recordar que era el mes de autos.
    Para sacar los peces se utilizaba por aquel entonces el gancho, pero como el ejemplar era tan pequeño optaron por tirar del nylon directamente y subirlo a tierra literalmente colgando.
    ¡Vaya mierda! Dicen que fue la exclamación, y con las mismas procedió a sacarle el anzuelo y acto seguido este viejo pescador lo tiró al agua sin ningún tipo de miramiento.
    Aquel día, aquel pescador precintó más tarde otro salmón que pesaría al menos por dos y medio del “indultado“ de mala manera por roin.

  58. el troll dice:

    Yo no sé señorita María si son ahora más o menos monos en función del peso, pero en cuanto a la cantidad sin duda ninguna ahora hay más.
    Y efectivamente, quien vio un salmón y quien lo ve, si aquel viejo pescador (aquel sí que era un pescador) de la historia levantase la cabeza y viera lo que ahora se llevan

  59. riu porcía dice:

    El incremento de monos es algo global, de hecho hay países como Irlanda que está “petao” de ellos, al igual que la reducción de su peso.
    Está más o menos confirmao que se debe a una maduración sexual cada vez más temprana, con lo cual pasan menos tiempo en el mar, y a la disminución del alimento en las zonas de engorde. Lógicamente, si se pasan menos tiempo zampando, y tienen menos que comer, en vez de pesar esos 2,5 kg que pesaban los añales de antes, ahora muchos ni llegan a los dos kilos.
    Cosas que pasan en este nuestro mundo

  60. María dice:

    Lo que nos debería hacer pensar lo que hacemos al matar uno de los cada vez mas escasos reproductores grandes que entran en nuestros ríos…. en lugar de dejarle completar su ciclo.

  61. Pescador dice:

    la misma trucha con los mismos genes en un río calizo pesará en en tres años el doble qué estando en un río ácido , la mismita trucha, no sólo la genética define él tamaño de los peces ni mucho menos y el salmón por supuesto no es una excepción

  62. Henry dice:

    Después de dar por válida la aseveración del Sr.Conse con respecto a la bigotuda,paso a dar mi opinión sobre esto de los monos.(Los de aquí,nó los de Gibraltar y no me refiero a los de los árboles,que yó también subí).
    En la Mati pone un salmón por pescador y día….pues para la próxima que pongan el peso del ejempalr “abatido”,
    y si es menor de 2,500 que se puedan pescar tres por día.De esa forma,se llevan igualmente 7,500 de salmón,no son grandes (para satisfacción de María) y se disfruta tres veces en vez de una.¿Ta bien,nó?.

  63. Pepe el Consejeru dice:

    El problema es que, las salmonas, no dan su sí explícito para ser fecundadas y son abordadas sin piedad y con abuso, por los monos que entran tarde y se salvan de la masacre. Esto hace que, los genes de estos esguines “bastardos”, les empujen a hacer lo que hicieron sus padres (entrar antes de tiempo a tirarse a las hembras sin su sí explícito).

    Saludos cordiales.

  64. rebeco dice:

    Perdonad mi ignorancia, me podéis explicar, como es que ahora de repente se les llaman monos, cuando toda la vida se les llamó añales y antes emperadores. ¿ los monos no eran los bonitos pequeños?

  65. María dice:

    Algo heredarán de las madres también, no?

  66. María dice:

    No es “ahora de repente”, rebeco.
    Por mi parte, estás disculpado. Por tu ignorancia y por los no siempre acertados comentarios que escribes sobre la intención de mis comentarios…

  67. Pescador dice:

    Los genes son los mismos, si por ejemplo hacen dos remontes uno será con el doble de peso qué el anterior y los genes qué trasmite serán los mismos, no os enrroqueis qué ya estáis cómo siempre , algo influirá la genética,no es lo mismo qué insinuar qué los añales se producen por qué se matan salmones grandes, ya vais viendo lo que es una falacia no?
    Y aquí estamos hablando de ignorancia tan tranquilos

  68. el troll dice:

    Buenos días; vengo de tomarme el cafelito y ya según entro me dice la cari, “corazón tengote guardao lo de los pescadores de ayer” ¿cafelito?, si cariño, cortao descafeinao de maquina con nubecita corta de leche y con sacarina porfa.
    Me gustó lo que dice Alperi, pero lo que más me gustó fueron las fotos de la página siguiente, de la primera, no de la segunda donde solo salen muertos, sino en la que se ve a dos jóvenes apostando fuertemente por la pesca sin muerte.
    Está claro que el personal se va dando cuenta de que matando los peces no vamos a ninguna parte, y esas guapas fotos del momento en que se apuesta claramente por la vida lo demuestran.
    Que cunda el ejemplo que dan.
    Tanto me gustó y tan bien me sentí que a la salida les compre a dos churrumbeles que jugaban a la puerta del establecimiento sendos pirulos.
    Así soy yo.

  69. María dice:

    Sr. Conse, lo primero, disculpe por robarle el 69. Una pregunta: los salmones grandes… suelen ser hembras?

  70. Rio Sella dice:

    Pezqueñines No Gracias pero como Asturias y su administracion es diferente al resto del mundo y contraria a toda logica asi nos va…..vale tou, barra libre pero ya se esta quedando sin bebida la barra…..

  71. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. María, no me lo va a creer pero, estaba esperando el 69 con ansiedad. Hacía tiempo que nadie se acordaba de él y me dije, ¡ésta es ma mía!. Parece que me lee la mente, en verdad me lo ha robado.
    Con respecto a los salmones grandes, unos son machos y otros hembras. De los salmones grandes pescados, no tenemos datos porque quien se los coma no ha dicho a qué género pertenecen. De los recogidos para desovar artificialmente, me informaré y se lo contaré en los próximos días.
    En otro orden de cosas, os contaré que mi nuera va a ir al médico el lunes. ¡Seguro que se cambia las bragas!

    Saludos cordiales.

  72. Henry dice:

    ¿Pero nó quedamos en que los pequeños no valen pa ná más que pa lo que diz el Sr.Conse?.¡Pues candela!.
    Yo firmo ahora mismito.Yo veo pero que hayan eliminado lo de la medida de los 70 cms.Aunque pal caso que le hacían muchos…..

  73. Henry dice:

    No eres el único ignorante,rebeco,porque llevo pescando toda mi vida y nunca supe que llamasen emperadores a los añales.

  74. Henry dice:

    Oye pescador,mira a ver si arreglas lo del teclado y evitas que tenga que pronunciar con fuerza el qué y el cómo y poder leer que y como.
    Perfecta la explicación del Sr.Conse,María,clara y concisa…..aunque no estoy muy de acuerdo.Los machos son los grandes y fuertes y las hembras menudas y frágiles.Excepciones haylas,claro, suelen ser suecas,noruegas,
    islandesas……de ríos de por ahí.

  75. rebeco dice:

    Henry tienes razón, porque eso depende de la zona, pero haber si me puedes contestar,( porque de edad andaremos muy parecido ) y María parece que se pica y no me contestó ¿ hace mucho que se llaman monos?

  76. Pepe el Consejeru dice:

    Al menos en el Sella, ya se les llama “monos” (entre otros nombres) desde hace bastantes años.

    Saludos cordiales.

  77. María dice:

    Jaja. Gracias a los dos, Henry y Sr. Conse (a quien voy a perdonar que me llame SR., así, como si tal cosa!!!) por los datos aportados. Científicos, contrastados, explicados con claridad, pa que los entienda un guaje.
    Vamos, pa usar con fundamento avalando cualquiera de mis falaciosas teorías…
    Hala.
    Ni un salmón (o salmona) grande, sin devolver vivo (o viva) al río mas.
    Total, no llegan a 20, 30… en una temporada (xagerao!!!). Qué ye eso al lado de tanto mono y/ u/ o/ emperador fecundador suelto… matau sin mas por ser piquiñín y comer poco en esos mares de Dios? Y venir raudo y presuroso a… eso que diz el Conse.
    En fin. Algo influirá la genética, pero poco. Que yos lo digan a los neandertales…
    Lo que hay, es que comer bien. Ya lo dijo mi madre. Te tou…

  78. María dice:

    De tou, quiero decir.

  79. rebeco dice:

    Gracias consejeru, el único río salmonero de Asturias, Cantabria y Galicia que nunca pesqué.
    Para mi si era de repente, María también por mi parte estás disculpada, por tus comentarios poco acertados que también los tienes.

  80. Kgz dice:

    Ayer festival de los monos en el Sella. Para entrenerse no está nada mal….pero hay reos que son mayores.

  81. Pescador dice:

    Maria tú has dicho que los monos cada vez son más pequeños porque se matan los salmones grandes en el río y yo te digo que es una falacia, te jode y por eso nos llamas neardentales, luego os quejaréis de que te llamaron tal o cual, es lo mínimo que mereces la verdad , venga pantallazo y nueva queja,

  82. María dice:

    Hay gente que cree que sí, pero no sabe leer. O que lee y no entiende lo que lee… qué le vamos a hacer!
    Buen fin de semana a todos!

  83. Falacies dice:

    Tienes fijacion con Maria chaval y con tou dios…porque no te vas de vacaciones hombre que te les pagamos cansino que eres un cansino…venga pantallazu y queja a la nueva españa, al comercio y a podemos si quieres que me sigo descojonando.

  84. rebeco dice:

    Hay comentarios mucho mas ofensivos que los insultos directos, pero a esos no se los borran

  85. Pepe el Consejeru dice:

    Ya tengo algunos datos.
    Quedan para desovar, muy muy muy pocos salmones de más de seis kilos.
    Quedan para desovar, muy muy pocos salmones de entre cinco y seis quilos (que son los que vamos a considerar grandes para los datos finales).
    La gran mayoría de salmones que quedan para desovar, son de menos de cinco kilos (entre dos y cuatro).
    Y, de los salmones que vamos a considerar grandes para desove (entre cinco y seis kilos), más del 75% son hembras.
    Un último dato de la media de los últimos cuatro años: de los salmones que quedan para desove, mas o menos la mitad son hembras y la otra mitad machos.

    Perdón “Sra”. María, ha sido un lasupús.
    En cuestión de comer, un tío mío, cuando le ponían algo que no le gustaba decía “yo como de tó, menos eso”. Personalmente, soy como Mafalda, no me gusta la sopa. Eso sí, lo que esté en el arcón (congelador), me lo como todo con gran agrado.

    Saludos cordiales.

  86. Pepe el Consejeru dice:

    Perdón, kilos con K de kilo (para no recibir una reprimenda de la “Sra.” María).

    Saludos cordiales.

  87. María dice:

    Muchas gracias por la info.
    Y, por supuesto, le perdono el lasupús, Sr. Conse.
    Personalmente, cuando hablaba de “grandes” me refería a esos pocos, cada vez mas escasos, salmones que pesan 8, 9, 10, y hasta 11 y 12 kilos, de los que, cada vez menos, se mata alguno en estos nuestros hermosos ríos.
    Esos hermosos peces, grandiosos, salvajes, plateados, imponentes, que nos dejan boquiabiertos cuando los vemos en la foto con su pescador y deberían asombrarnos y emocionarnos en el río. Vivos.
    Tal como me ha hecho ver, no se tienen datos porque no son salmones que se sacan para el desove artificial sino que se los llevan particulares y no sabemos si son machos o hembras.
    Son para los que yo, y creo que cualquiera con dos dedos de frente, pide que no se maten y se devuelvan vivos dejando que terminen su ciclo.
    Creo que a estas alturas ya no sirve para nada. Están condenados a desaparecer.
    Pero por eso mismo creo que nosotros, los humanos, los animales mas inteligentes del planeta (?????) deberíamos tener la sensatez de dejar que se extingan solos, sin contribuir a la desaparición de los pocos que quedan.
    Y seguro que genéticamente, algo dejarán en herencia.
    Ayer y hoy han sido otros días de monos, de añales.
    Los pocos grandes que salen (de esos grandes a los que usted alude, no de los míos) salen como salen. A mosca. Pocos quedan para el desove. Monos sí. Muchos.
    Pos ná, Que sigan volviendo monos..
    Por muchos años.
    Se podrá seguir diciendo que hay salmones en los ríos asturianos.
    Y será cierto.
    Buenas noches.

  88. Llastrín dice:

    Cambiando de tercio. Eduardo, María…¿Sabéis si ya arrimaron los verdeles al puerto?

    ¡Gracias y buen día!

  89. eduardo figaredo dice:

    Que yo sepa no, solamente se pesca algun minichipirón, pocos, pero de verdeles nada, no obstante ayer cayó una tormenta tan grande que después de la procesión marinera del Carmen no quedó ni un solo pescador en el puerto.
    Igual ayer los había, pero al no haber pescadores.
    Es broma, que yo sepa no, no los hay, al menos en una cantidad que podría invitarnos a ir a ellos.

  90. Pescador dice:

    Lo mejor de todo es la frase “deberíamos tener la sensatez de que se extingan solos, sin contribuir a desaparición de los pocos que quedan “jajajajajajajajaja no vi una reflexión menos acertada nunca en ningún sitio ( a excepción de algún animalista Loco) , me estoy imaginado a los del proyecto lince o a los del oso pardo rumiando la frasecita jajajajajajajajaja
    En fin la frasecita tiene miga ,yo pido vacaciones también para ese tipo de comentarios, qué valor señores, por cierto los números cómo el año pasado pero con 100 salmones más, no es para tirar cohetes, pero descalabro no hubo, años en los noventa y 80 ya dieron números parecidos
    Vamos qué todavía extingidos no están, seremos capaces de ayudar a la especie en lo que necesita???????
    Sabemos lo que necesita??????

  91. Henry dice:

    Hay algo mas de la cuenta de pesimismo.Estoy de acuerdo en que no se deben matar los muy grandes (de Maria),pero de que solo habrá añales para desovar,nada de nada.De los grandes (del Conse) y con el agua que hubo,subieron bastantes.No es que hayan salido muchos por los cotos, salvo algunos días esporádicos,por lo que ahí estarán cuando llegue el momento.Y que no salgan los entendidos a decir que si no picaban es porque no los había,que eso ya está muy “usado”.
    Días tuve de ver cebarse suficientes para después solo pescar uno…o ninguno.

  92. Begoña dice:

    Hola

  93. Begoña dice:

    No hace falta tener demasiadas luces para darse cuenta que en unos pocos cientos de años la especie humana esta llevando a los salmonidos al borde de la extincion.

    Los salmonidos y el hombre son de caracteres incompatibles, mientras los primeros desean y luchan por sobrevivir a toda costa, bregando con la destruccion de su habitat, especies invasoras, vertidos contaminantes, repoblaciones, etc etc etc, el hombre se afana en buscar nuevos argucmentos para seguir esquilmandolos sin ningun miramiento por la especie.

    Sera triste contar a los hijos de mis hijos que hubo un dia en que peces de 12 y 15 kilos nadaban en las aguas de la tierra que les vio nacer y que unos seres que llamabamos truchas caian presa de un frenesi alimenticio a las ultimas horas de los calurosos meses estivales.

    En fin, yo al contrario que Maria, quiero que se acaben cuanto antes mejor pues no hay nada que produzca mas tristeza que una enfermedad terminal prolongue su agonia en el tiempo, viendo dia a dia el deterioro que conduce inexorablemente al fin.

  94. Pescador dice:

    Veis esto ya se acerca mas al animalismo radical, todo argumento nada de populismos jejeje
    Joder con los propietarios del lucernario, al guaje le puedes contar que los salmones son los padres es parecido a lo del frenesi alimentario jejejejeje, de tanto retorcer y retorcer el lenguaje al final se rompe
    Pero sobretodo no entreis a valorar las luces de los demas igual os borran el comentario por ofensivo jajajajajajajajaja
    A este alter-ego no me pude resistir, culpa mia jejejeje

  95. yo dice:

    extinguirse una especie que se pesca en el mar con red ?……por favor …faltaria mas .

  96. Rio Sella dice:

    Begoña acuerdate de tomar la medicacion….

  97. Begoña dice:

    Uy, ataques personales? En serio? jajajaja

    Asi me gusta, que resqueme, que ante la falta de cualquier tipo de argumento valido sea el ataque personal el que prevalezca, di que si, retratate!

  98. Begoña dice:

    Desde luego, si yo dedicase mi tiempo en ir a la pesca del salmon… creo que me iria aprendiendo los movimientos del ajedrez por que muchas partidas me va tocar jugar en cuanto tenga que colgar las cañas por que no haya un pez que pescar en el rio jajajaja y ojo digo el ajedrez y no las damas por que fijo que de esas poquitas poquitas!

  99. riu porcía dice:

    Me acuerdo yo, cuando empezaba en esto de la pesca allá hace ventipico años, que veía las varas de fibra y los Pen de mi güelu que usaba pa pescar salmones en aquellos años tan buenos, le preguntaba que cuándo me iba a llevar a pescar salmones, puesto que siempre íbamos a truches, y él me decía: “De los salmones olvídate fíu, están acabaos, no merez la pena ir”. Fueron aquellos años de los 90, cuando el Eo no pasaba de la docena de salmones, el Navia y el Porcía no llegaban ni a la media docena, y el Sella y el Narcea apenas llegaben a los 100, ¿Os acordáis?
    A base de insistir, conseguí que me llevase, y a la vez que volviese a pescarlos, pues ya los tenía abandonaos. Buenísimos recuerdos tengo de ir con él a Las Fontes, Monasterio y Garabulleiro; el Benito y el Prau la Fiesta. Al Narcea (su río más querido) y al Navia, no me llevaba, pues las sueltas del embalse eran peligrosas y no merecía la pena el riesgo.
    Fueron años de verlo pescar con devoción, y apenas pescar yo, pues casi no podía con la caña. De mirar los periódicos todos los días a ver cuántos salmones salían. Para mi los cracks no eran los Raúles, Zidanes, ni Ronaldiños; eran los Tejadas, Berrocales, Moris, Pidales y Caldevillas, que cada poco aparecían en los partes.
    Por empeño y cabezonería, quise aprender todavía más de esta pesca, a pesar de su insistencia que los salmones estaban condenados, y que no me iba a tocar pescarlos.
    Por desgracia, no pudo ver cómo su nieto pescaba su primer salmón, hace ya casi 9 años, pero por suerte, su mujer y su hija (mi güela y mi madre) si que pudieron ver cómo les posaba un salmón de casi 6 kilos (mi primero) en la mesa de la cocina, hasta alguna lagrimina les escapó. Y desde esa temporada, hasta hoy, todos los años, a pesar de los malos augurios y los discursos catastrofistas, unos años más y otros menos, van volviendo los salmones.
    En esos años, pude conocer muchísima gente, alguno de los cuales considero grandes amigos, incluso tengo el honor de contar con la amistad de alguno de esos nombres que aparecían por el periódico.
    Bendita sea este pesca, y que lo siga siendo por muchos años, dejémonos de intentar dar lecciones al prógimo y de malos rollos, y que cada uno disfrute de ella como crea conveniente, sin imponer nada a nadie. Una de las cosas que se aprenden yendo por los ríos, es que no merece la pena discutir ni crearse mala sangre con nadie por una afición que nos hace felices.
    Y sin más, disfruten del día, y de estos 15 días que nos quedan de bañar la mosca hasta el año que viene.
    Un saludín!

  100. Pepe el Consejeru dice:

    Hoy pensaba irme en tren hasta Santander a dar una vuelta y de paso, comprarme unas entradas para ir a ver al Juli. Empieza la feria de Santiago, con buenas corridas.
    Pensaba hacerlo, quiere decir que no lo hice, pero no quiere decir que no lo haga. Me gusta ir de vez en cuando a una corrida.
    Me van a matar los animalistas pero, como no saben quien soy…
    Sr. Henry, el salmón del super también está rico. ¿Pero a donde va a pescar usted para no sacar uno? ¡Mecachis, todos los días mirando la prensa a ver si había habido suerte! ¿No será usted alguno de esos “deportistas”?

    Saludos cordiales.

  101. Rio Sella dice:

    Riu Porcia en el año 1991 Rio Sella 766 salmones, Rio Narcea 297. Año 1992 Rio Sella 430 Rio Narcea 543. Año 1993 Rio Sella 423 Rio Narcea 907….no entiendo eso de que no llegaban a los 100…solo el Sella no llego a los 100 en 2009 y 2010 y el Narcea solo en el 2010.

  102. Begoña dice:

    Pero aun no los sacasteis todos del rio?

    Mae mia y estos se llaman pescadores!

  103. Pescador dice:

    Rio sella ,el Narcea a dado más salmones este año que en ,2003,1998,1997,1996,1985,1982,1974,1971 y pocos menos que el 1954 y el sella a dado más qué en el 1989 y en 1990
    No es quitarle importancia a la disminución de la población pero mejor verlo en su justa medida sin catastofismos
    Porque del 1971 a ahora a llovido y los salmones siguen remontando 50 años después, yo digo lo de siempre que miró la tabla de estadística, que le harían al Esva para dar 0,0,0,0,0,0, y luego 500, 800 en fin lo de siempre

  104. Begoña dice:

    Por lo que se ve, Asturias es el paraiso de la pesca del salmon a nivel mundial con sus 500 y pocos salmones precintados (seguro que alguno mas salio pero esos no salen en las encuestas eh pillines?)

    Ojala siga asi muchisimos años mas o incluso es comprensible que algun año que vaya a peor tenga tambien disculpa jajaja.

  105. yo dice:

    eres muy lista y astuta a la vez que oportunista .

  106. Begoña dice:

    Con semejantes cantidades de peces, la rula de Arriondas es mas necesaria que nunca.

  107. Henry dice:

    ¿Le habéis visto el DNI a Begoña?.

  108. Begoña dice:

    Uy discriminacion por sexo? Esto mejora por momentos

  109. el troll dice:

    Buenos días; señor Henry, después de leer su comentario 91, me voy a la cama más tranquilo.
    Y eso yo, que acostumbro a pescar por el Cares, así que como estarán de contentos los del Eo o los del Esva.
    Fuera pesimismo carayo.

  110. el troll dice:

    Hay Porci como me recordaste viejos tiempos con tu relato de juventud, aun me acuerdo de cuando poníamos una vela a san Bartolo nonato para que nos tocase Piedra Blanca, era la joya de la corona, era como si te tocase el gordo, Piedra Blanca, Piedra Blanca, había quien hablaba en sueños.
    Recuerdo un año en que durante el mes de julio dio el cupo todos los días, eran monos, de los desconocidos para rebeco, pero el cupo diario, tal como suena.
    Pero si, tienes razón, a pesar de los malos augurios y de los discursos catastrofistas unos años más y otros años menos van volviendo los salmones, concretamente este año, al igual que el pasado se han pescado en toda la temporada y en todo el cauce 10.
    ¿En qué estaría pensando tu guelu cuando te dijo aquello?

  111. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja ahora a 595 se le dice 500 y poco jajajaja,el personaje no da mas de si ,la verdad ya está amortizado
    A cuántos les habré oído eso de colgarlar las cañas a lo largo de las decadas y todos estaban equivocados, pues cada año las cañas salen a pasear,el tiempo les puso en su sitio
    El camino esta claro ,se llama Canero , habrá dinero y ganas o mejor no gastar un duro y echarle la culpa a los que van a pescar
    Pero vamos qué todavía queda el conteo para que ya os dé un infarto, yo que vosotros me ponia ya a desmentir las cifras y dar datos de buzos miopes etc etc

  112. Begoña dice:

    La necesidad de una rula en Arriondas es mas acuciante que nunca!

    Menudo problemon lidiar con 600 salmones!!!

  113. tomario dice:

    Pescador, sabes perfectamente( o deberías) que en la realidad nada decae linealmente. hay un tipo de graficas promedio en el que se puede ver esa caida.
    ¿Crees que desde el invierno al verano las temperaturas van decayendo linealmente y un dia de primavera no puede ser más frio que uno de invierno? Está claro que si ,verdad. pero las temperturas de todos modos decaen , no te quepa duda
    Por favor, pillate la grafica del Sella desde 1970? y mirala un poco de lejos y luego dime si no es algo catastrófico.
    Lo que es absurdo a más no poder es no admitir la realidad.
    El cares llego a dar más de 3000 salmones, ahora lleva apenas 60 salmones!. Catastrofismo?
    Con las vendas en los ojos, o haciendose trampas al solitario no vamos a ningún lado

    Begoña,¿ lo de “discriminación por sexo” lo tenias preparado y como no veias como meterlo lo pusiste igual no?
    Un poco con calzador, diría yo…

    Los extremos, que malos son…

  114. Pescador dice:

    Pero quien a dicho que no decaen jajaa de verdad sois la leche jajaja , yo sé que decaen en dientes de sierra y se como se recuperan, ya sé hizo en el Esva, por cierto no fue pescando sin muerte ni soltando los grandes, se hicieron otras cositas más fundamentales y menos de cara a la galeria eco-guay
    Compara tomario las graficas del Narcea y veras que susto, cuándo te des cuenta que ese se mantiene más o menos hace 50 años , vamos que no es una catástrofe,que él Cares se lo cargaron en los ochenta no es ningún secreto y que no hay voluntad de recuperarlo tampoco
    Pero vamos qué el Eo también daba mil doscientos y luego dio años 8 o 10 para recuperarse un pelin y dar 300, eso amigos mios no hay quien se trague qué sea por la caña
    Por cierto eso de qué nada decae linealmente en fin jejejejej

  115. Begoña dice:

    Ya veras que diente de serrucho se aproxima jajajaja Por cierto cuando haceis esas “repoblaciones” cuando basculais el calderin gritais: “titas titas titas” o no hace falta para que acudan los bichos negros esos? jajajaja

  116. Begoña dice:

    Segun la teoria del diente de sierra de riki martin el proximo año es alagúeño un pasito pa lante y dos patras jajajaja

  117. yo dice:

    argumentos no …..eso si jajjaajaj ….tita tita ….mejor aportabas algo o dieras alguna idea …yo te voy a dar una …no hay salmones pues no se pesca …. a nada 3 o 4 o 5 años a ver si se recupera ……a quien me recuerda esa sorna desprecio y el jajaja de siempre …..no te llamaras maria begoña jkjjjjjjjj

  118. Henry dice:

    Nada de discriminación por sexo,se puede ser perfectamente Begoño.Aquí nadie discrimina a María,que sabemos perfectamente que es María.¿El qué es halagüeño?…..De todo lo que dices estamos sobrados yá,dinos algo novedoso.Nos da igual que seas ecologista,animalista a “muilista”,puedes participar cuanto quieras.

  119. Henry dice:

    Sabía perfectamente que me descubriría,Sr.Conse,es Ud demasiado listo.Efectivamente soy uno de esos que indica,pero nó de los que salen en la prensa,sinó uno de esos inútiles que vaya donde vaya,tintorería Amaya.
    Hoy estuve sólo,completamente sólo,en un par de varadas preciosas para la mosca pero,como es natural en mí,no prendí nada.¿Sabe?…no quiero ser el culpable de ese diente de serrucho que se aproxima a gran velocidad,según el último iluminatti.Estos días,por la zona baja,va a ser difícil prender algún ejemplar de fresca,ya que el Nalón presenta una intensa tonalidad rojiza que frena la entrada de añales.

  120. Henry dice:

    Lo sé,Sr.Troll,lo sé,por eso hice el comentario.Me gusta que los amigos puedan dormir tranquilos sin desasosiegos
    Cualquier cosa que necesite,ya sabe.

  121. ALPARGATA dice:

    Piescadorucu si Maria diz que non se maten grandes pues ala a por ella, si lo diz Henry calles como un afogau jajaja
    O ti dio calabaces alguna vez mirandote per encima del hombru o mordiote un perru con rabia

  122. María dice:

    No desesperes, Henry. Hasta que el árbitro no pita el final… puede pasar de todo.
    Eso sí, si es de los “grandes míos” (no de los grandes del Conse), pal río otra vez.
    Los míos son los que ya no tienen solución.
    De los del Conse, todavía queda alguno…
    Monos, muchos mas.
    Buenas noches.

  123. rebeco dice:

    troll,no desconocía esos salmones, simplemente los conocía con otro nombre, si lo que intentas es ridiculizarme eso te define la clase de persona que eres. Por cierto, me tomé la molestia de repasar los comentarios de años atrás y solo encontré la palabra añales refiiriendose a los salmones pequeños, incluso Eduardo en un encabezamiento se refería así, como añales.
    En los años 50 y 60 no había esos salmones, si había los de entre 3 y 4 kg como el que dices que devolvieron al agua de una patada, yo ví sacarlos pero no solían devolverlos y les llamaban emperadores por raro que te parezca.
    Por favor, no te mofes de algo que desconoces.

  124. ALPARGATA dice:

    Otru que se siente ridiculizau! De que hombre? Otru atacando sin sentiu, o yeres el mesmu?
    Y los emperadores son pescaos de mar so brutu

  125. tu dice:

    Sí ye el mismo, tien el odiu a flor depiel

  126. rebeco dice:

    De que vais hombre, ¿sois así o queréis parecerlo?

  127. rebeco dice:

    Y los monos de tierra y arboles

  128. rebeco dice:

    Buenos argumentos los que tenéis, seguir que así que tenéis barra libre.

  129. Henry dice:

    A ver señores,tengan la fiesta en paz.Efectivamente que fuera de aquí no se les llama monos,siempre añales.
    Es posible que alguien los llamase emperadores,de la misma forma que ahora les llamamos monos,pero jamás los oí nombrar así y,efectivamente,los emperadores son peces de la mar salada.Bingo para Alpargata.
    Y claro que los monos son de los árboles,no veas los que hay.
    Gracias María,hoy pondré otra mosca diferente que se llama Caridad,a ver si por “Caridad” se decanta alguno ya que por Fé y Esperanza,ninguno se lanza.

  130. Begoña dice:

    Todo sin muerte y ya veriais que rapido aparecen los pescadores y desaparecen los pescaderos jajajajaja

  131. yo dice:

    no al maltrato animal.

  132. Begoña dice:

    No al asesinato premeditado y continuado de nuestras especies fluviales.

  133. el troll dice:

    Buenos días; carayo rebe, que fina tiene la capa.
    Quien dejo bien claro aquí su desconocimiento hacia los monos fue usted, asina que no me eche la culpa a mi ahora.
    Si su desconocimiento es hacer el ridículo, es usted quien lo hace.
    Y ya puestos a ser unos tiquis miquis ……
    Eduardo no pinta nada en esto, no lo meta.
    Yo no hablé nada de devolver salmones a patadas.
    Tampoco hablé nada de emperadores.
    Tampoco me parece raro nada.
    No invente, por mucho que me quiera, no invente.

  134. el troll dice:

    Verás rebe, tengo un olfato finísimo,(innato en los trolls) apostaría un bómbolo a que nos conocemos de antes ¿quizás por esto le supere el ansia?
    Serénese hombre, que luego le confunden, y mire con quien.
    En cuanto a la clase de persona, todos (o casi) tenemos una cara en el lado oscuro, y usted no es la excepción, porque aquí escribimos escudándonos en el anonimato (bueno algunos no son quién), tratando de desacreditar a personas que escriben con su verdadero nombre.
    ¿Le suena?, pues eso también habla de usted como persona.
    Adios.

  135. riu porcía dice:

    Pues yo te digo que tenía razón en parte, Troll, es normal pa los que vivisteis esos años de gloria, ver el bajón y pensar que esto se acaba más pronto que tarde, ¿Cómo no lo íbais a pensar? De salir 2000-3000-4000 salmones todos los años a no llegar ni a 1000 dos años seguidos (hablo de los 97-98).
    La verdad que tien que ser jodío vivir aquellos años y luego ver lo que hay actualmente.
    Piedra Blanca…tuvo que ser tremendo ver aquello, porque pa dar años de 100 salmones…¿Cuántos no habría por aquellos pozos? Seguro que más que algún río entero actualmente, y no solo Piedra Blanca, ver Brieves también tuvo que ser un espectáculo, y ahora…
    Por desgracia, eso pasó y no va a volver. Ni los ríos son los mismos, ni el agua, ni los inviernos, ni el mar, ni la caña que se les dió en su época de mil maneras posibles. De ahí que probablemente, el probe Esva lleve 10 años sin levantar cabeza, igualito que el Cares. ¿Qué se les haría a estos ríos pa acabar así con lo que fueron?
    De todas formas, yo, que soy “nuevín”, nunca vi los ríos “petaos” de salmones, bueno, pa mi algún año si lo estaban, pero pa los más veteranos aquello no era “nada” porque donde había 50, tenía que haber 200, y donde había 200, tenían que taponar el pozo casi jejeje. Y por eso tengo la certeza que no se van a acabar tan pronto, porque llevamos así 20 años, que ni pa alante ni pa atrás.
    Desde luego, tan palante como los 70-80 será mejor olvidarse, no es bueno vivir de sueños, pero ¿Por qué no volver a los 2000? ¿Qué pudo pasar en esos años pa que volviese a haber salmones y de golpe…otra vez hostión? Bueno sería repasar e intentar dar con la clave, porque está claro que podría volver a hacerse, o al mejos intentarlo

  136. riu porcía dice:

    Río Sella, a finales de los 90 hubo años que los ríos, con una temporada de marzo a julio, no llegaban ni a 200 cada uno, así que ya ves, 20 años después, seguimos aproximaos, pero con una temporada más corta, con parciales, dos días de veda, etc etc..
    Vamos, que por más restricciones que se ponen, la cosa no va excesivamente a mejor, igual había que ir pensando en mirar pa otro lao y no señalar siempre al de la caña, ¿no te parez?
    Y ojo, no digo que haya que volver a lo de antes, porque no, digo que ya vale de vueltas de tuerca que de nada sirven, visto lo visto, y que empiecen a mirar otras opciones, más trabajosas, claro, pero seguro segurísimo que más efectivas

  137. yo dice:

    por que decis que la cosa no va a mejor ?……con muchos menos dias de pesca se pesco casi lo mismo …. total muchos mas peces en el rio ……eslo que todos queremos no ?

  138. Begoña dice:

    Este ultimo comentario no tien desperdicio jajaja Claro que si, claro que si, la cosa va a mejor es incuestionable jajajaja

  139. Begoña dice:

    Eh Henry pa que quieres ver mi dni? dime Henry-que-ta l

  140. yo dice:

    a ver …por que a las personas que son un poco cortas , hay que explicarlo despacio …..se pusieron parciales , dias sin muerte , dias de veda , que es lo que se querian para que se pescaran menos salmones ….ahora se pescan menos …que es lo que querian ……y de repente como se pescan menos que antes , hay menos salmones …..noooooo …se pescan menos , que no es lo mismo , por lo tanto , quedan mas salmones en el rio …..que es lo que querian ….. o sea que al final la cosa funciona .
    lo bueno seria que se pescasen mas que antes con la mitad de dias .

  141. Pepe el Consejeru dice:

    Hace 40 años, el 90% de los salmones pesaban de cinco quilos para arriba, ahora, el 90% pesa de cinco kilos para abajo.
    Podríamos decir que, ya no pescamos salmones, pescamos monos, pitufos, enanos, sardinas…
    Yo, vuelvo a reivindicar el acordarse de las truchas. Se nos van a acabar primero que los salmones.

    Saludos cordiales.

  142. Pepe el Consejeru dice:

    Perdón, se me pasó un kilo con “q”.

    Saludos cordiales.

  143. Henry dice:

    Así es yo,lo has explicado claramente,pero hay muchos que aún no lo entienden.Esa era la intención y si acaso ese es el resultado.Y lo ideal sería lo que dices al final.Y también es muy acertado lo que dice el Sr.Conse.Lo que no es en absoluto acertado es lo que dice el Sr.Begoña,ya que para nada quiero ver su DNI.Yo sólo pregunté si ¿le HABEIS visto el DNI a Begoña?.

  144. Henry dice:

    Hoy pasee la “Caridad” por dos sitios diferentes,con los mismos resultados anteriores conseguidos con la Fe y la Esperanza.Estas dos primeras eran (son) del amigo Pirata y la última del amigo Tilo.Esta iba con una toquilla roja y una cola con faralaes…..¡de morir,váya!.Pero con todo ello ninguno quiso probarla,y eso que dos al menos enseñaron parte de su anatomía para tocarme los cataplines.Y aunque me joroba reconocerlo,tengo que decirlo para que iluminatti vea que se equivoca.En todas las varadas que pesqué y las que me alcanzaba la vista,el único pescador era yó.Es de suponer que los de fuera vengan el fin de semana,porque los de casa…..

  145. Henry dice:

    Por cierto,amigo Cooper,al final bajé al talud de Cerezalina y la cosa estaba tal como te dije.La mitad del río fatal y la otra perfectamente pescable.Ahí no ví nada de nada,aunque estaba formidable,lo que ví fue en aguas del Narcea.El viernes nos vemos si quieres.

  146. María dice:

    Y sabes seguro que quedan mas peces en el río, amigo “yo”?
    Y por qué utilizas el “querían”? Quienes?
    Curiosidad, eh? Que el comentario no es desacertado.

    Totalmente de acuerdo con el 141, del Sr. Conse.
    Y que sepa usted que la RAE admite Kilo y quilo. Para su tranquilidad.
    Buenas noches.

  147. rebeco dice:

    troll,yo solo quise decir, que para empezar a llamar monos en el blog, no se buscó el momento mas oportuno y tu aprovechaste para para meter la puya en un comentario que no venia al caso.

  148. rebeco dice:

    Perdona por tutearte.

  149. Begoña dice:

    En referencia al 141

    La cosa esta clara con el salmon, mientras se sigan pescando profesionamente con redes tarari que te vi.

    Las truchas es otra historia bien diferente pues es un problema local. Dicen las malas lenguas que en Castilla y Leon las poblaciones han ido aumentando paulatinamente en numero y tamaño desde que en los tramos libres solo se practica el captura y suelta…. yo que se, igual tiene algo que ver y por ahi deberia ir la normativa asturiana. Aunque pensandolo friamente da igual que normativa exista mientras no haya una guarderia las 24 horas del dia los 365 dias al año que la haga efectiva.

    Que guapo seria que las irregularidades en materia de pesca fluvial, vertidos, etc etc etc, fueran sancionadas con unos buenos miles de euros y tuvieran titulo de delito ecologico.

  150. Henry dice:

    María,mujer…..¿quiénes iban a ser los que querían?.Los que ficieron la normativa.¿Quiénes estaban detrás asesorando?….el Troll y sus amigos (jeje,es broma Sr.Ttroll).La verdad es que la pregunta se la hiciste a yo,pero como yó estaba aquí,pues contesto yo aunque indebidamente.Mis disculpas a yo.Es imposible saber “seguro” que quedan más salmones,se juega con la lógica,cosa que sabes perfectamente.Tengo fé en que los conteos de este año,si las aguas lo permiten,puedan dar alguna sorpresas aunque sean insuficientes para algunos.Y sobre ello ya se escribió bastante,es malo si se pescan muchos y también lo es si se pescan pocos.cada uno se posiciona donde le interesa.Por otro lado me alegro que Begoña se vaya posicionando en peticiones lógicas,aunque alguna sea pelín discutible.Lástima que hoy no se pueda pescar sin muerte,porque volvería otra vez.En realidad llevo toda la temporada pescando sin muerte.

  151. Pescador dice:

    Lo que digan las lenguas malas o buenas, te lo crees solo cuando arrima el ascua a tu sardina , después de largar lo de los paladines que pescan sin muerte y los demás somos pescadoruchos cualquiera te cree, un el salmón sin las redes tarari jajajajajajajajaja después de las tonterías que has soltado y ahora si te tenemos que creer con la trucha jajajajajajajajaja o cuando se te expongan argumentos también luego dirás tararía o titas, titas
    Es lo que pasa con las posturas radicales sean impostadas o no, son infumables e indefendibles desde la lógica más elemental, pero bueno así a lo tonto calleron 30 comentarios la mayoría vacios, pero y lo bien que queda decir mira como suben las entradas de mi blog jajajaj
    Normativa de cantabria

  152. Begoña dice:

    No es lo mismo ir a pescar sin muerte (puede ser debido a los bolos, herny, no lo se) ,que practicar el captura y suelta y manejando al pez con la maxima precaucion para que su devolucion al medio sea eficaz sin causarle la muerte.

    He visto videos en youtube de “pescadores sin muerte” que mas valia que se fueran a casa a hacer frixuelos, por que lo que es manejar un pez para soltarlo en condiciones viables de sobrevivir, poco poco poco y oye algunos participando en campeonatos (esa es otra, que cojones es un campeonato de pesca? donde es imposible una equidad. Yo entiendo un campeonato de tenis, donde es uno contra otro en la misma cancha con la misma pelota etc etc, tambien entiendo un campeonato de futbol donde dos equipos juegan uno contra el otro en el mismo sitio, con la misma pelota…etc etc pero… un campeonato de pesca? Para empezar ni la cancha es la misma ni el oponente similar por que una trucha por muy lista que sea tiene el cerebro del tamaño de una pipa pelada y no hay que olvidar que ese es el rival a batir).

  153. Begoña dice:

    Para pescador:

    Hablo de putas la taconinos.

  154. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja le llegó al alma la frase y no sabía cómo colarla eh!!!!, es lo malo de creerse más listo que nadie, luego viene la realidad a joderte el chiringo

    Me gustaria a mi saber como sabe Begoña los niveles de ácido láctico que genera en sus capturas pristinas como buen ser de luz que es jajajajajajajajaja

  155. yo dice:

    gracias señor henry por contestar por mi ….es mas o menos lo que yo iba a decir….quien sabe los salmones que quedan ?

  156. yo dice:

    lo que no se , es de donde saca el señor consejeru los tantos por ciento de grandes medianos y pequeños .

  157. Begoña dice:

    Jajaja la realidad si si, que duro debe ser tener que enfrentarse a ella eh pescadorucu? cuantos eran 600? o no llegaban? o llegaban si sumamos los de “estraperlo” jajjajaja.

    El acido lactico ahora va a ser el culpable de la desaparicion de las truchas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AJAJAJAJAJAJA AJAJAJAJAJAJAJA AJAJAJAJAA JAJAJAJAJAJA. Tolay.

    Mira mejor no des mucho la nota no vaya a ser que al fin alguien se acabe dando cuenta que lo unico que sobra en el rio sois los ignorantes como tu.

    Todo libre, todo captura y suelta y buenos miles de euros en multas a los transgresores/infractores/delincuentes.

  158. tomario dice:

    Definición de Utopía:

    “Todo libre, todo captura y suelta y buenos miles de euros en multas a los transgresores /infractores/ delincuentes”

  159. Begoña dice:

    Hay que concienciar a la opinion publica de que lo que sobra en el rio son los esquilmadores de los pauperrimos recursos naturales actuales.

    Quieres pescao? Pues vete al alimerka joer. Ya esta bien de depredar de lo que es de todos los españoles.

  160. tomario dice:

    Si se ponen duras multas y una muy buena vigilencia puedes erradicar o al menos disminuir en un gran modo el furtivismo, En eso estamos de acuerdo,y así deberia de ser.
    Pero si no hay recaudación ( cotos) no esperarás que la Admon se gaste más dinero del que tiene ahora( que ingresa mucho más). Sería pedri peras al olmo no?
    Ahora que deberiamos exigir que hubiese mucha más vigilancia, eso sin duda.

  161. Pescador dice:

    No sabes todovia quién está dando la nota?????jajajaj
    Tolay, ignorante, mucho insulto para defender un argumeto solido jajajajajajajajaja igual tiene los pies de barro
    Lo que propones es una gilipollez que ya sabemos que no funcionará y solo y exclusivamente lo propones por intentar hacer daño al sector que tu no entiendes
    La pesca solo sin muerte es una aberración,al alimerka que valla tu madre ,tomate el colacao y vete al campamento de verano,si por cualquier circunstancia tienes más de 15 años acude al médico rápido no lo dejes
    Habra que explicar la situación de los rios no mentir a la gente y decir que los malvados pescadores de caña acaban con el salmón, de la mentira no salis y si salís es para refugiarse en la falacia
    Sabra lo qué es el ácido láctico y como produce la muerte incluso dos dias después de la captura, son datos que se están empezando a estudiar, incluso algunos estudios empiezan a indicar que el estrés de la captura influye en la viabilidad de la puesta jejejej, para no ser un ignorante lo disimulas bien

  162. Begoña dice:

    Vamos a ver, no se si seria pedir peras al olmo, lo que se es que hay que exigirlo.

    No me vale ese argumento de que si la administracion no recauda directamente de “la pesca” no deba de haber dinero para “la pesca”.

    Por esa regla de tres, los asistentes a las playas deberian pagar para que hubiera socorristas, no?

    No se hasta que punto la conservacion de los recursos naturales es obligacion de las administraciones, no lo se sinceramente hasta donde llega su responsabilidad, pero como dice la propia palabra “conservacion” significa, en este caso, un mantenimiento en el tiempo de los recursos naturales, en este caso peces.

    A todas luces la administracion no cumple con dicha conservacion, a la vista esta que cada dia hay menos peces en los rios, pero aun no se le ocurrio a ningun lumbreras “con mando” denunciarla por dejacion de funciones. ye mucho mas facil apuntar y disparar a 200 bichos negros

  163. Begoña dice:

    Para el pescadorucu de merucu ingorante:

    La continua depredacion del ser humano en los recursos naturales fluviales durante decadas ha traido a nuestros dias, la realidad de unos rios agonicos, practicamente carentes de vida. Medidas continuistas solo pueden traer el fin de dichos recursos naturales.

    Hoy mas que nunca, es necesario un cambio de rumbo, diametralemte opuesto, que deje fuera a los esquilmadores y a los depredadores de dichos recursos que son un bien de TODOS los españoles, incluso de la madre del pescadorucu que se tira de los pelos cuando en el Alimerka ve que las truchas estan a dos euros el kilo y no puede pagarlas para llegar a fin de mes.

    Por todo lo anterior la pesca sin muerte debe ser una imposicion legal para no agotar definitivamente la pauperrima poblacion salmonicola que aun lucha por sobrevivir en nuestros rios.

  164. Pescador dice:

    Menuda empanada llevas, tu último cometario es MENTIRA,la depredación jajajajajajajajaja, mi madre no llega a fin de mes, que clase tienes jajajajajajajajaja, no coje un tonto más
    Por cierto esas truchas de pisci, que se crían con pienso de peces salvajes, pescados con red no??? Ni a tocino sabeis
    Te contradices en tus propios comentarios míratelo

  165. tomario dice:

    Y qué tal si cada uno opina lo que quiera pero sin calificativos tan “cariñosos”?
    En este blog hay algo que me sorprende un poco. pero en fin…Supongo que hay que dedicarle un tiempo y por otra parte puede ser hasta lógico,,,

  166. Begoña dice:

    Uy mentira, mentira jajaja me va a crecer la nariz como a pinocho. Anda pez-“guatu” tira hasta el Alimerka a ayudar a tu mae con las bolsas.

  167. el troll dice:

    Buenos días; lo siento señor rebe, disiento de sus apreciaciones a mi me parece el momento tan bueno como cualquier otro.
    La “puya” que usted dice esta en el comentario perfecto, en esa época de la que yo hablaba en Piedra Blanca, lo único que se pescaban era monos.
    Cada uno es muy libre de pensar como quiera, pero esa libertad no le da la razón.

  168. Begoña dice:

    Nada tomario, aqui si hay que remangarse o enfangarse no sere yo el primero, pero vamos tampoco lo voy a dejar pasar.

  169. el troll dice:

    También disiento de su opinión señor Henry y yo, yo creo que se pescan menos, porque hay menos.
    Menos peces, porque pescadores usted mismo nos ha dicho que ya casi no conoce a nadie de la gente que hay.
    Luego si se pesca menos no es porque no haya pescadores, porque no sepan pescar o no les dejen hacerlo, hoy todo el mundo sabe lo suficiente y tiene con qué, y por si esto fuera poco, los días que es libre hay barra libre.
    Yo creo que los días de “descanso” están hechos, no para que pesquemos menos y queden mas, sino para que no terminemos con los pocos que se libran.
    Que parece lo mismo pero no lo es.
    Y es que no me creo que los pocos que haya dado este año Monejo, Piedra Blanca; Tempranas…….. Sea porque no se pesca ni los lunes ni los jueves, ni porque a principio y a final de temporada sea sin muerte.

  170. yo dice:

    yo el primeroooo ? …..jajajjajjajajjaaj .

  171. Pescador dice:

    Enfangarse si te vas a enfangar, te va llegando al cuello, el que no vas a dejar pasar machote jajajaj decir mentiras a troche y moche, que es lo unico que has echo con tu nuevo nick
    El patetismo en estado puro, pero recuerda por mucho que insultes o intentes ofender, acuérdate que esa lección ya la aprendiste, no puedes
    Si tu argumento es dejar de pescar para comprar todo en el alimerka simplemente es ridiculo, me entra la risa, es como cuando un cuñado como tu ,pretende que deje de cazar porque puedo comprar la carne en el mercado jajajajajajajajaja
    En dos palabras recurso sostenible y por cierto si no es sostenible veda venga
    Para qué entiendas el nivel de tus comentarios té pongo un ejemplo que veo que no lo pillas, es muy legítimo estar en contra de las competiciones de pesca, pero no puedes sostener que uno de los motivos es que se compite contra un ser inferior con un cerebro tal o cual, más qué nada porqué nunca vi una trucha ganar El campeonato de pesca ,ergo lo que planteas en tu comentario es mentira porque ellos compiten entre ellos no con las truchas y así todo más o menos le das la misma patina de medias verdades qué tanto os gusta

  172. Begoña dice:

    Para el pescadorucu de merucu ignorante a la par que mal hijo que aun no ha ido a ayudar a su mae con las bolses del alimerka:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Menos mal que ya estas tu pa dar luz a la plebe! Muahahahaha

    Que son casi 600 o hay algunu mas por ahi soterrao? Muahahaha

    La unica manera de preservar la poblacion salmonicola de nuestras aguas interiores es sacar de los rios a toda esos esquilmadores que depredan sobre un recurso que es de TODOS los españoles y del que actualmente se creen los amos.

  173. Begoña dice:

    Para el pescadorucu de merucu ignorante a la par que mal hijo que aun no ha ido a ayudar a su mae con las bolses del alimerka:

    ¿Que pescadorucu, ahora desde que bajaron el cupo ya lo tienes mas facil pa sacarlo eh pirata? Muahahaha

    El otro dia tuve yo por infiesto y al menos un par de doceninas fui capaz de traer hasta la sacadera, paselo igual que un guaje con el excalextric nuevo de los reyes magos.

  174. riu porcía dice:

    Pescaor, paez mentira pa ti, no entres al trapu hombre

  175. cazurro dice:

    Verás como si, cuando ya no le hace caso nadie, solo le queda Bego.
    Dicho por Bego:
    “Asi me gusta, que resqueme, que ante la falta de cualquier tipo de argumento valido sea el ataque personal el que prevalezca, di que si, retratate!”
    ¿A que os suena?

  176. el ratón colorao. dice:

    A mi me importa poco si es uno o dos, de lo que estoy seguro es de que fue la ultima vez que insultan.

  177. Pescador dice:

    Tienes razón Porcia jejeje

  178. Pescador dice:

    Qué no vuelven a insultar jajajajajajajajaja, lo mejor es el burofax a la nueva con la queja y listo , al final quedaréis retratados

    Cazurro ,burdo intento pero que muy burdo, esa frase la dijo y la única qué insulta es begoño ,eso te gustaría, que no me haga caso nadie, lo que le pase a usted no se lo desee a los demas jajajajajajajajaja

  179. Begoña dice:

    A los interesados:

    Mi primer comentario en este lugar post numero 93. A partir de ahi y al que le interese puede leer quienes han sido los que han realizado comentarios peyorativos, insultantes y discriminatorios de genero hacia mi persona, tras los cuales y al no ser catolica no tengo por que ofrecer la otra mejilla.

    No se si hay algun moderador por aqui pero de haberlo y si lee estas lineas pido que banee inmediatamente a los energumenos que ocultandose en el anonimato han realizado tales comentarios como ya he dicho peyorativos insultantes y discriminatorios de genero, puesto que creo completamente inconveniente que el buen nombre y reputacion de LNE sea vehiculo portador y este asociado a tales actitudes que quiero recordarles que en este pais estan penadas juridicamente.

  180. Henry dice:

    También eso lo sabia,Sr.Toll,que disentiría de mi opinión.Nada nuevo bajo el sol (o mas bien el agua).También yo sé que hay menos,nadie me va a decir a estas alturas (excepto Begoña) lo que entraba hace ” un par” de años y lo que entra ahora.Pero siempre me referiré a “se pescan todos”,” no queda uno”,”barra libre”…etc,etc.La verdad es que me voy cansando de la repetición de estas cosas y me voy a dedicar a pensar detenidamente en el párrafo de Begoña sobre lo de que no es lo mismo pescar sin muerte (bolos) que el captura y suelta con el mayor respeto hacia en pez,etc,etc.Esto me pasa por haber empezado a pescar tan tarde.

  181. Elena Nito Delbosque dice:

    Los únicos comentarios denunciables son los tuyos Begoña y lo sabes

  182. Cooper dice:

    Henry, mañana nos vemos ……

  183. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja que bannen a quien jajajajajajajajaja, muy forzada la maniobra, esperabas insultos a tus provocaciones eso si puede ser, pero no lo has conseguido, quedar como el culo eso si lo has clavado, el qué es experto es experto

  184. el troll dice:

    Verá señor Henry, en el fondo parece ser que con lo que yo disiento es con lo que dijo yo en el 140, y que usted también afirmaba.
    Usease que disiento con los dos recontra.
    Espero no tener que explicar muy a fondo lo que digo de “terminar con los pocos que se libran”, y menos a usted hombre.
    Pero lo de la barra libre es literal, hay días en Asturias en que se puede pescar lo que se quiera, que no es lo mismo que lo que se pueda, pero no hay ningún cupo ni limitación.
    Y yo cuando no hay cupo, ni tasa ni limitación de nada, lo llamo barra libre.

  185. el troll dice:

    Y si me permite un consejo de amigo, olvídese de lo que le diga la Bego, aproveche para remojar la fe, la esperanza y la caridad, a ver si se las comen, que ya nos queda poco de pesca y de tranquilidad, y del resto…. pasando que es gerundio.

  186. Begoña dice:

    La bego? la Bego? pero tu de que vas? Donde te enseñaron la mas minima educacion en el correccional de menores?

  187. Elena Nito delbosque dice:

    Mira que es raro que dos que defienden lo mismito , se enzarcen con chiquellerias con lo que soltaron aqui por esas boquitas, raro, raro, raro………………que cosas

  188. María dice:

    Volvemos a las andadas.
    Ahora por triplicado. Bueno, mas bien parece que se le ha escapado uno.
    Si no te contesta nadie, qué haces? Inventas un interlocutor. O una interlocutora.
    Y, hala, ya somos el centro de atención otra vez.
    La historia se repite…
    Sed listos…

  189. Fayeu dice:

    los extincionistas del salmón no levantan cabeza. Cómo dice Ríu Porcía, llevan veinte años diciendo que esto se acaba y se van a morir repitiendo el mismo estribillo. Lo que sí se va acabar será su vida y los salmones seguirán retornando a nuestros ríos.
    En cuanto a capturas, esta temporada fue mejor que las dos últimas a pesar de unas condiciones desfavorables debido al exceso de agua, sobre todo en el Narcea. El Sella comenzó con poca entrada de salmones, pero el retorno posterior de añales salvó la temporada. El Narcea comenzó mejor la temporada pero con un río casi siempre muy crecido, los lances libres con posibilidades son pocos y con muchos pescadores, y en los cotos más de lo mismo, se perdieron muchos cotos por no estar pescables, entre ellos el mío, el Zarro el 16 de mayo, con riada todo el día. Aún así, se fueron pescando salmones y ahí está como mejor río salmonero de esta temporada y con más capturas que el pasado año. Salud

  190. yo dice:

    no te canses fayeu ……si el rio esta en buenas condiciones y se sacan 100 o 200 mas , acabamos con todo , si se sacan los que se sacaron , que no quedan ….. el caso es desviar siempre la cosa hacia la pesca sin muerte …( para mi maltrato animal )…..aunque algunos no quiera reconocerlo , sigue habiendo salmones , eso si no tantos como antes .

  191. Henry dice:

    Gracias Sr.Troll,es Ud mejor “pisiquiatra” que el mío.Pasearé a estas amigas que dice hasta el último día,a ver si logro que…bueno,éso.
    María tiene estos problemas por no trabajar y dedicar tanto tiempo a hacer tripletes.Si estuviese cultivando lechugas y otras hortalizas,no tendría estos problemas.
    A la señorita Begoña le falta un signo de interrogación…en el correccional de menores.¿Vé Sr.Troll? ..eso le pasa por ser tan joven.

  192. Pescador dice:

    Que insinuará Maria, que el Troll-ero se ha inventado a Begoña ,es eso no Maria o te entendí yo mal
    Me da a mi que ,excusa no pedida acusación ………….

  193. ALPARGATA dice:

    Dexamos dalgun niki desos pa miosotros piescador, paices a mister jekil y misis jail

Escribir comentario