31 de mayo, 2018

¿Dejar de decir?

Por pesca

Estos días he visto escrita en el blog en varias ocasiones esta frase: “hay que dejar de decir y empezar a hacer”.
Sería lo ideal, pero estoy en condiciones de deciros que en cuanto a pesca y pescadores es solo una bonita frase.
Como sabéis todos, desde la temporada del 2009 yo he decidido personalmente no matar mas salmones, y desde entonces es lo que he sugerido a mis clientes que hicieran para tratar de paliar en la medida de lo posible el alarmante descenso de salmones que estamos sufriendo en nuestros cauces.
Hace nueve años de esto y os puedo decir que para contar los que me han hecho caso me sobran dedos de las manos.
Es cierto que todos con los que hablo comentan que esto no puede seguir, que hay que tomar medidas, vedar, acotar, poner S/M, amén de meter mano a todo lo de alrededor, contaminación, cormoranes etc.
Todos son conscientes de que no podemos seguir y todos son conscientes de lo que podrían hacer, pero pocos, muy pocos, dan un paso.
La experiencia que me dan mis 59 años y mi vida como pescador me dicen que de la Administración no podemos esperar nada; a lo sumo trabas e impedimentos, por tanto solo quedamos los interesados. Porque si algo he oído decir de continuo es “los pescadores somos los más interesados en que haya peces”. Ahí estoy con ello, pero solo se queda en eso, en el interés, nada más.
Yo siempre dije (siempre pensé) que los problemas de los pescadores debían solucionarlos los pescadores pero con el tiempo, y viendo lo que veo, va a ser que no, estaba equivocado.
A día de hoy evidentemente hay mas como yo que hace nueve años y también como dije en el anterior comentario hay alguna sociedad de pescadores que ha iniciado otro camino distinto al de costumbre, pero sigue siendo todo poco, muy poco para la que está cayendo, el resto espera.
Si nosotros, los interesados pusiéramos algo más que el “interés”, tal vez podríamos exigir más a quienes tienen la obligación de hacerlo, pero si seguimos esperando que nos lo hagan, mal asunto.
Y es que se acabo mayo y los números lo dicen todo. Como dice Quique, la cosa está muy malita.

212 comentarios

  1. Rio Sella dice:

    La administración como gestora no me cansare de decir que está muerta en materia de caza y pesca, vedar el río y aceptar el problema son votos perdidos y los salmones no votan. La union de los pescadores está complicada porque impera el quedar ciego pa que otro no vea…mucha envidia en las orillas y esa enfermedad es muy mala y encima con sociedades de pescadores que fomentan la mala praxis aun viendo lo que ocurre entonces que queremos tenemos los ingredientes perfectos para ir a la deriva año tras año. Yo este año es el primero desde que tengo 16 años y voy por los 38 que no saco la licencia de pesca y mientras esto no cambie no pienso regalar ni un euro a estos decisores y gestores que estan cobrando un sueldo por no saber hacer bien su trabajo.

  2. Pescador dice:

    Pues yo miró las cifras y por sí mismas no indican nada,pues son malas cómo las del año pasado, que se decía en 2009 que iba a ocurrir ,a ocurrido ?
    Que el salmón necesita ayuda lo sabemos todos, las decisiones personales son eso, personales
    Yo cuando vea a alguien pedir la veda y una batería de medidas acorde con los problemas de los cauces me creeré algo, mientras las Epifanías de cada uno me la traen al fresco , que me parece estupendo que soltéis las capturas, pero insinuar que el que no lo haga no tiene interés en recuperar el salmón, es falacia pura y dura, por mucho qué quieras dulcificarla

  3. Rio Sella dice:

    Ya me estas dando la razón en que la gente no se ponde de acuerdo ni en el color de la mierda, por eso no se consigue nada vaya novedad, llegar a la conclusion de que cada uno haga lo que le salga de las gonadas es lo más basico pero la REALIDAD lo diga yo, lo digas tu o lo diga el papa es que es mejor VIVOS QUE MUERTOS, cuando una especie esta en peligro aunque sea una decisión personal el matar o no matar tiene que imperar el sentido común y no es insinuar es decir alto y claro que el pescador que actualmente mata salmones no tiene ningún interes en su recuperación.

  4. Pepe larrau dice:

    Sella, es inútil, tiene que llegar, de donde tiene que llegar, como lo de la anchoa, sardina, y de mas familia, el resto es tirar el tiempo, lo del Arca es un parche si se sigue dando leña, que menos es nada, de acuerdo, pero que esto pasa por cerrar el grifo es mas que evidente otra cosa es que no lo queramos ver, que no interese vamos.
    Hablo con pescadores y en ocasiones me da la impresión de que no tienen otro aliciente en la vida, siguen anclados en el pasado, sun unes perruques muy guapes fiyu, yo ye pal nietu, y cosas similares .
    Pasará como con el urogallo, y saldra el listo de turno diciendo que estan trasladando a los depredadores para otras zonas, tocate los….. , jijijijiji , sacarian un bando, ( A martas, y jinetas ) el que coma un pitu desterrado, en otras palabras lo ultimo con que nos salen es con poner puertas al campo.
    Alguna subvención andará de por medio.

  5. Rio Sella dice:

    El dinero que se gasto y se está gastando con el Urogallo es vergonzoso, con los quebrantahuesos más de lo mismo y se los estan envenenando porque la gente está hasta los mismisimos de proteger siempre a la alimaña, las fundaciones de osos que son la peor mafia y mangantes que existen y viven de jetas que son porque no tienen ni puta idea de lo que es el monte, eso es lo que nuestra querida administración alimenta y mantiene.
    La pesca no interesa ni vende.

  6. ALPARGATA dice:

    Piensa el piescador Mocos Monegal que nun lu tenemos calau a el y a la su sombra helenita
    Ala a piescar en sin muerte y pal arca por bocaces. Que ya disti dos tochazos? Si tochu yes bastante

  7. el troll dice:

    Buenos días; cuando yo dije “es hora de dejar de decir y empezar a hacer” iba teledirigido al que lleva años contándonos cuentos sin haber dado jamás un palo al agua.
    A una mayoría de personas que van al rio les da igual que les digas eso o que les cantes María la Portuguesa, van a por pesca y punto, incluso algunos hay que van a por euros todavía, sino no se explica que quieran poner una rula a toda costa.
    Ahora, saber a cuantos les interesa de verdad los peces es bien fácil, no hay más que ver quien dona lo que pesca al proyecto del Narcea (sin verse obligado por las circunstancias) y los que voluntariamente devuelven al rio lo pescado vivo , en el Narcea y en el resto de ríos donde los proyectos existentes son “otros”.
    Para hacer algo, hay que hacer algo, no esperar que lo hagan los demás, o decir que ponen 20 euros y que lo vuelvan a hacer otra vez los mismos.
    Los de Oviedo ya sabemos a que se dedican, y echarles a ellos la culpa de lo que matamos nosotros no cuela.
    El otro día precintó uno de los que decía decía y luego tururú, y ben que se le echó en cara y con razón, ¿porqué? Porque si se pretende preservar los salmones lo que no podemos es matar los que caen en nuestras manos.

  8. pescador dice:

    Jajajajajajajaja
    Púes entonces está claro lo que hay qué hacer veda total, subir el gastó en los ríos y hombre para sacar reproductores que déjen pescar a todo al que dono algún salmón en estos años
    Me imagino que estarías muy desacuerdo con esa opción porque proteje al salmón un huevo , a ver si alguno va pensar que es egoísmo, que es todo por el bien de los salmones jajajajjajajajajs
    Como vas calar a nadie alpargato, si no te da ………….

  9. ALPARGATA dice:

    Tas calao bacalao! Travaya algo y dejate de esbabayar tantu

  10. el troll dice:

    Ayer en la prensa; como venia en suscriptores no puedo poner el enlace, pero como escribo tan rápido, mientras me tomaba el oportuno os lo copio.

    Las grandes amenazas de nuestros cauces.
    Por la protección de nuestros ríos y las poblaciones salvajes de salmón atlántico y trucha común.
    José Luis Muñoz Leiva (presidente de ríos con vida)

    Ríos con vida, organización decana en la defensa de los ríos y la pesca sostenible en España, manifiesta su preocupación por los ríos que albergan las situaciones salvajes de trucha común y salmón atlántico en Asturias, emblemas de biodiversidad e inmejorables indicadores de la salud ambiental de las aguas continentales, cuya conservación como motor de desarrollo rural precisa la implicación de todos.
    Además de una rica fauna de especies autóctonos con numerosas especies endémicas y singulares, la Península Ibérica también alberga las poblaciones nativas de salmón atlántico probablemente más reducidas, vulnerables y amenazadas del planeta.
    Joya de biodiversidad el llamado “Rey del Río” ha perdido más del 65% de su hábitat en nuestro país en las últimas décadas, y sobrevive a duras penas en unos pocos cursos cantábricos, al mismo borde meridional de su distribución mundial. Asimismo, nuestras valiosas poblaciones de trucha común, otro gran tesoro natural de las aguas más limpias, en general se han visto cada vez más disminuidas y arrinconadas en las cabeceras de los ríos.
    Las causas de su retroceso son sobre todo la degradación y fraccionamiento de los ecosistemas fluviales por un uso del agua abusivo e insostenible.
    A las presas, encauzamientos o vertidos se une una presión excesiva por la sobrepesca que sacrifica los salmones reproductores antes de que lleguen a desovar o que esquilma las poblaciones de trucha, promoviendo además unas nocivas repoblaciones que han causado la contaminación genética y puesto en peligro la supervivencia de los peces nativos ante la preferible y lógica reproducción natural, como han constatado diversos estudios científicos.
    Por si no fueran suficientes amenazas, hoy se suma un cambio climático que amenaza con complicar todavía más el futuro de estas especies.
    Ríos con vida propone una serie de medidas relacionadas con la gestión sostenible del salmón y la trucha basada en la eliminación de presas y azudes obsoletos y la revisión concesional de los obstáculos fluviales, la denegación de todo nuevo aprovechamiento hidroeléctrico de acuerdo con el principio de no deterioro adicional de la Directiva Marco del Agua; el principio de precaución en la pesca y la devolución obligatoria de las especies autóctonas, los planes de gestión sostenible y estudios permanentes, el cese de las sueltas de ejemplares de piscifactoría sin criterios científicos estrictos; asegurar la prohibición de venta de los salmones y truchas pescados, que tan buenos resultados han conseguido, la paralización de la extracción de áridos y sedimentos de los cauces, el respeto del territorio fluvial, pues las zonas inundables….se inundan, unido al fin de los encauzamientos, dragados y levantamientos de motas, así como la correcta depuración de las aguas residuales urbanas, ganaderas e industriales.
    El éxito de estas medidas se ha comprobado en numerosos proyectos en España y en otros países.
    Ya solo hace falta pues generalizarlos para lograr la recuperación de nuestros ríos y sus poblaciones salvajes de salmón atlántico y trucha común.

  11. Pescador dice:

    Ya estánnn aquiiiiiiiii……, como sabia yo que eran colegas suyos, jejejeje
    Qué perezaaaaaaaaaaaaa de tíos, unos fenómenos que se asocian con los ecologistas que están deseando prohibir la pesca, la con y la sin
    Muy inteligente todo, fíjese si hay estudios , que hoy me encontré uno que decían que las presas no afectaban al salmón jejejeje, lo dicho a seguir con la matraca, sigue buscando alpargato, ese no soy yo

  12. Pescador dice:

    El de las presas jejejeje
    http://amp.rtve.es/noticias/20081028/estudio-revela-embalses-no-merman-poblaciones-salmones/184648.shtml
    Todo es posible si contratas él estudió a quien deves jejejeje seguro qué ese lo financiaba una hidroeléctrica jejejeje

  13. deva dice:

    Hasta que se cierre de soltar a matar hay un abismo verdad pescadorucho? Con todo lo que hay como vas a volverlo para que verdad ?

  14. Pescador dice:

    Hombre si lo primero son los salmones, no querrás anteponer tú divertivento ante una especie amenazada, los cuatro qué quedan hay que cuidarlos y mimarlos, qué necesidad de pescarlos si lo qué tenemos es que protegerlos y lo poco que podemos hacer es dejar de clavarles anzuelos para nuestro regocijo sin beneficio para el rio, es que sois unos trogloditas jajajajjajajajjajajaja
    Os suena tabarnia verdad extremistas jajajjajajajajjajaja

  15. beloncio dice:

    ta claro que lo que diz esta jente ye lo que hay y lo que ye, pero otra cosa ye lo que diz duardo, ¿quien lo va facer?
    digovoslo yo, nadie, aqui vinieron a facer a cientos cuando pudieron llevar les truches, despues que les acabaron si te vi no me acuerdo.
    Porcia, non tenies un amigu que venia tos los años a pescar a la allerana al cotu de Espinaredo porque taba petau de truches, pues si taba petau sigue tandolo porque los que fueron a pescar ahora que ye libre non pescaron na, asi que dicesi que si quier venir que venga que ahora non cobren.
    ahora dime tu pa donde tien cojia la caña esi hombre.

  16. el troll dice:

    Como veo que a alguno le ha gustado enormemente lo que escribió ese señor en la prensa, me he tomado la molestia de traeros este vídeo que habla de lo que hace esa gente.
    Que cada uno se quede como siempre con lo que mas le interese o le convenga.
    Tallueu.
    https://www.youtube.com/watch?v=WG8Mbk6BvaI

  17. Pepe Larrau dice:

    Vereis como termina por cebar el Salomón por el culo, y lo mata por que vomita.

  18. riu porcía dice:

    Pero como Libre Belonciu, ye coto con muerte

  19. pescardu dice:

    Alguno sabe que rio/zona puede ser esti? Parez que tien buenos bajaderos pa llevar al sobrin a pescar, comodo sin mucho peligro.

    https://i.imgur.com/yY172FH.jpg

  20. ALPARGATA dice:

    Mari trini dicia “esa no soy yo” pero yeralo jajajajajajaja como ti gusten les asemeyes de la nueva
    Ala sigui en sin muerte

  21. Pescador dice:

    Pues nada cuando te cruces conmigo dime que eres alpargata,verás como flipa el susodicho al que envidias tanto y te cae tan mal
    Va el troll-ero y acaba hablando de peralejos de las truchas, donde por cierto no queda una puta trucha 30 años sin muerte y eso es lo que pretenden exportar jajajajajajjajaj , lo que más mola es el apellido gallego del representante de Galicia jajajajajajajajajaja , a mi es que tanto marketing me tira para atrás , cuanto cuesta el video y por que no se dedicó a la protección de los cauces y si a darse jabón a ver sí pillo subvención ,
    Pero vamos que os entiendo yo al principio también pique con estos de AEMS , llevan buen cebo , pero luego me di cuenta que es más del rollo de la fundación oso Pardo que se comentaba por arriba , vivir de los ríos pero ellos muy chulo todo y todas las rectricciones que se les ocurra y alguna más , pero a mosca lo que quieras ,estos son los de septiembre no te digo más

  22. ALPARGATA dice:

    Tu si que flipes y en sin veme .si cuando me veas ti digo que ero yo ives flipar munchisimu mas
    Ala a seguir en sin muerte justu lo que critiques

  23. Pescador dice:

    Vale valiente , estoy esperando a que confirmes tu teoría , pero no lo dudes dime lo hombre , que se va reír un hueva el chaval, de ti claro

  24. María dice:

    Mi enhorabuena a los hermanos Pedregal, por seguir colaborando con el Proyecto ARCA sin matar los salmones que pescan.
    A ver si cunde el ejemplo.
    Y lo copian los de la cuenca del Sella, que instalaciones no les faltan. Y gente que colabore, seguro que tampoco.
    Buen fin de semana a todos.

  25. Pepe larrau dice:

    Maria……………Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, y le sigo la corriente, por que no quiero que diga la gente
    aaaaaa, ju, mambo, to sin muerte, Sella terminará por perderse el vino de la famosa comida.
    Yo por si se da la circunstancia, ando revisando el repertorio de la música para la sobremesa, no sea que me pille
    en paños, y que cante mas el pescadero, bueno, pero mejor, eso si que no.

  26. el troll dice:

    Buenos días; y con esto dejo descansar al mocos, hasta el día de San Aureliano……eso como poco.

    Iba una vez Quevedo por un prado,
    Y de repente le vino un apretón,
    Se arrimo rápidamente a una sebia,
    Y sin fijarse en una posterior caleya,
    Rápidamente tiró el calzón,
    Y una vieya que pasaba,
    Gritó con gran expresión,
    Que vedooooo, que vedooooo,
    Y Quevedo sorprendido,
    Dijo en exclamación,
    Hasta pol culo me conocen,
    Maldición.

  27. el troll dice:

    Si al señor Quevedo menos “popular” le conocen hasta por el culo, imagínese usted que salió en la foto casi de cuerpo entero, peinado, sonriente y postureramente posante.
    Yo bien creí, por otra parte, que tendría las narices mas chatas de tanto estrellar la jeta en el asfalto, pero seguramente al tenerla tan dura (la jeta), en vez de achatarse la nariz, esta se clava en la madre tierra, dejando allí la impronta.
    Tallueu

  28. ALPARGATA dice:

    Si antes tenies dolor de mueles agora ya ti duelen hasta los dientes jajajajajajajjajajaja
    Ala a siguir en sin muerte

  29. Pescador dice:

    Más tonto él argumentó no puede ser, vale soy quien no soy, menudos fieras jejejej pensando que molestáis con esos comentarios de parvularario, con esta gente como representante lo tiene jodido la pesca con susto, la dejaran testimonial como en cantabria
    No done , no solté este año mate dos , tú crees necesario mentir aquí, pero yo no por eso no lo hago, también es cierto que me da igual si me crees o no , pero el descojone interno es máximo

  30. ALPARGATA dice:

    Una cosa ye verda el descojone internu ye maximu pero por parte del respetable, el monologuista yes tu
    Si donasti si soltasti y pa ti si ye necesariu mentir equi. Y dalgun que equi escribe tieslu muy cerca jijijijijijijiji

  31. María dice:

    Madre mía Quique! Los nombres que van saliendo me dejan con la boca abierta.
    Mi enhorabuena por tu trabajo. Te deseo de corazón que el esfuerzo merezca la pena. Que el resultado sea el que pretendes (pretendeis).
    Suerte.
    Y buen domingo a todos.

  32. Pescador dice:

    Qué no inútil qué no sabes quién soy, ni té tengo cerca, ni pollas en vinagre ya más claro no te lo puedo explicar alpargato
    MENTIROSO QUE ERES UN MENTIROSO
    Joder vaya panda de inútiles

  33. ALPARGATA dice:

    ala que ya ti queda un pa cierrar el cupu, lluego sigues en sin muerte o apunteslos a dalgun per ehi jajajajajajajaja

  34. Pepe Larrau dice:

    Que mal hablado es para los estudios que dice tener, y que nervioso se pone, enhorabuena hombre
    no te preocupes, el sufrimiento es unos dias mientras se termina esto del matarile, luego presumes un
    poquitin, y se te pasa y es un bien para la especie.
    Se que tu eres mas de mandar, pero siempre puedes visitarlos, y colgar el vídeo para enseñarlos, tu y el cara inmensa que menos mal que dejó lel vinazo, mucho me tengo reido cuando escribía en el blog.

  35. Pescador dice:

    Nervioso cero ,pero me parece que mentir esta feo y como no soy quien decís qué soy os lo hago saber, pero cuando uno da con gente como vosostros poco más se puede hacer
    Sois dos que habéis quedado con el culo al aire y sin un triste argumento, os a jodido y pensáis que así me molestáis o hacéis daño, pero como lo vuestro no es lo de pensar, pues falláis

    Insultar, mentir eso si sabéis, pero argumentar jajajajjajajajjajajajjajajjajajajajajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajjajjjajajajjajjajjajajajjjjjjajjjajajjajajajajjaajjajajajajajajjajajajajjajajjajajjajajjajajajjajajaja y razonar ya ni te cuento

  36. Pepe Larrau dice:

    Suba usted el pantalón, que se le ve el tanga, amigo mio, y ande con cuidadito por el pedregal que con este dia se resbala mucho.

  37. Henry dice:

    Y yó que veo enormemente complicado saber quiés es quién,o quién es dos veces quién,y que para otros sea facilísimo…….tengo que reconocer que soy muy torpe.Por eso disfruto tanto desde mi anonimato,porque nadie sabe quién soy,ni cuantos “quienes” tengo.Por cierto,María,hoy has tenido un buen disgusto.

  38. ALPARGATA dice:

    Henrry cuando un y da muchu a la llingua termina per meter la pata en daque llau. Y nun falo solu del blo

  39. María dice:

    Sí, Henry.
    Disgusto gordo.
    Yo, que ya empiezo a ver grandes los de 6…!
    Matar un salmón de 10 kilos en un río que lleva 13…!!
    En un Paraíso Natural que, a día de hoy, lleva 222!!!
    Creo que estoy cayendo en algo que es justo lo opuesto a mi. El pesimismo.
    Voy a empezar a autoconvencerme de que no hay solución. Se acabará sin remedio.
    Cada uno que haga lo que crea que está bien. Es una opción personal. Allá cada cual con su coherencia.
    No tiene solución. Se acaba, hagamos lo que hagamos.
    Aunque decepción, hoy, he llevado mas de una.

  40. Ye fácil encontrarme porr la zona baja del narcea dice:

    Buenas me llamo Richardin Prieto Gastón, alpargata tu k Páez k sabes de esto de pesca,sabrás de algún guia bueno para contratar,ye k de boca hay muchos pero como dicen los vieyos por la boca muere el pez,keria ir hasta el sella pa conocelu ,saludines

  41. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja es un experto, igual te da el nombre de uno del Cares jajajajajajajajajaj
    Paez qué sabes de esto jajajajajajaja, como llegar a esa conclusión solo leyéndole,joder el chiste es cojonudo , si no sabe donde tiene el pie derecho jajajajajajajaja
    Lo que hacéis para figurar, el día que alguno de estos sea capaz de pillar uno para mandar al arca, pone carteles donde pueda por si alguno no se enteró jajajajajaja la envidia siempre fue de lo peor en la pesca y en la del salmón llega a límites insospechados

  42. el troll dice:

    Buenos días; lo que no se entiende es que se diga una cosa por activa y por pasiva durante todo el tiempo del mundo, y se repita machaconamente para luego hacer otra, que se trate de convencer de algo, para al día siguiente aquellos que defienden a capa y espada su postura, hacer lo contrario.
    Voy a poner un ejemplo:
    ¿Qué pensaríamos si el todopoderoso que nos lleva intentando convencer de que matar salmones no es bueno para la especie en los tiempos que corren, apareciese mañana en el listado de los que han ido a precintar?
    ¿Qué opinión sacaríais de su persona?
    Teniendo en cuenta el tiempo y el trabajo que lleva hacerse un “nombre” en la vida, sorprende que por un salmón de más muerto o vivo, alguno sea capaz de tirar por la borda su credibilidad, (si es que la tenia), convirtiéndose en un vulgar pelele sin personalidad ni crédito alguno.
    Está claro que en esta vida si algo hay es pela mangos, pero concretamente en la pesca, tenemos los más representativos del gremio.

  43. ALPARGATA dice:

    Richardin como diz el mocos nun se onde tengo el pie derechu, preguntai a el que lo sabe tou y igual te puede acompañar que ya ta a puntu de colgar les bares
    Richardin yes el noviu de elenuca?

  44. Pescador dice:

    Hombre Troll-Ero , sabe usted de sobra que para eso se inventaron los deportistas , ademas igual cambio de opinión, ya sabe como él antiguo presidente de la asturiana, si tira de emeroteca lo verá rápido, a ver si se puede cambiar de postura en un sentido y en el otro no
    hay que pensar en los salmones , pero de verdad y de momento sólo algunos lo demuestran , el resto poco más qué mirarse el ombligo y decirse lo buenos qué son
    Aquí nadie va hacerse un nombre,aunque puede que alguno crea qué si
    Todos somos él mismo por lo que se ve jajajajajjajaajajaj verdad alpargato jajajaja, vamos experto jajajajajajajajaja

  45. Pepe larrau dice:

    Algunos, no todos, ponen su nombre y apellidos, lo que vienen siendo pelos y señales, me quito la gorra, nada tengo que opinar, es muy respetable.
    Peroooo otros, algunos a los que la conciencia les remuerde, o simplemente son unos caraduras y lo que buscan es ver si como dice Sella, consiguen encalomar al primohermano de su señora un fiambre, que no es nada del otro mundo, pero queda feo por que consecuencias pocas tiene, vease reputado pescaganchero al que pillaron con el carrito del helado y sigue en la brecha, como los viejos roqueros, esos que nunca mueren.
    Lo guapo, lo suyo es seguir bordeando las leyes, y montando chamuyos, mientra la administración sigue en su mundo piruleta.
    Pelos y señales YA y al que le moleste, es que algo teme, por decreto, y con la licencia y sino que se queden en casa, que alguno muere en el rio el dia menos pensado.

  46. el troll dice:

    Viendo estos días el descojone (con perdón) general, se me viene a la cabeza una y otra vez la coplilla del gallo de Morón, que unos conoceréis e outros non.

    Allá por el mil quinientos
    En el pueblo de Morón
    le enseñaron a Don Juan
    una importante lección.

    Enfrentabanse dos bandos
    en un pueblo de Sevilla
    y la Audiencia decidió
    terminar con las rencillas.

    Después de muchos intentos
    mandaron allí a Esquivel
    llamado Juan, a más señas
    tenía el cargo de juez.

    Orgulloso iba diciendo
    a todo el que le escuchara
    que no cantaba otro gallo
    en el sitio que él cantaba.

    Tanto insistiera en la frase,
    le pusiera tal empeño
    que el sobrenombre de “El Gallo”
    le dieron los lugareños.

    Cansados ya los vecinos
    de escuchar sus tonterías
    para acabar con el tema
    se convocaron un día

    Al camino de Caniles
    con engaños lo llevaron
    y en cueros vivos, sin ropa
    entre todos lo dejaron.

    Con las varas de acebuche
    le “invitaron” a marcharse
    mientras algunos pedían
    que el magistrado “cantase”

    Y vaya si el juez cantó
    que al cabo de poco tiempo
    de aquel pueblo se marchó

    Desde que esto aconteciera
    y como comparación
    a los que necios prepotentes
    les dicen esta canción:

    “Anda que te vas quedando
    como el Gallo de Morón
    sin plumas y cacareando
    en la mejor ocasión”

    Un consejo a los que vayan
    a Morón de la Frontera
    No olviden la educación
    ni se meta entre dos
    porque si no, lo echan fuera

    En otros sitios hay gentes
    que aguantan las simplerías
    en Morón, por si las plumas
    no te andes con chulerías.

  47. ALPARGATA dice:

    Jajajajajajaja hoy piesque solu en escrita toa la tardi
    Onde tan esos con muerte? jajajajajajajajaj
    Anda que vas quedandote como el gallu del mocon en sin plumes y kikireando jijijijijiji

  48. Pescador dice:

    Yo me preocuparía mucho si fuera él Troll-ero y escuchara esa coplilla
    La del furtivo que lo reconoce en un blog no te la sabes no?jajaja los con muerte cómo yo igual pensaban qué como era lunes no se podía pescar, igual se pudo y yo no me enteré jajajajajajajajaja

  49. ALPARGATA dice:

    Anuechi cuntaronmi que abia un piescador pel narcea que vacilaba con unos coleguillas de piescar mas que kike. Puede un ser mas fatu?

  50. Pescador dice:

    Asi os va , no salís del blanco o negro, de héroes y VILLAnos, cuando en realidad el mundo es una escala de grises
    Él que más pesca suele ser el que dedica más tiempo a tener su cebo metido en el agua, pero para darte cuenta de eso tienes que haber pasado muchas horas de río, muchas
    Si no acabas adorando lo qué pescan otros o crellendote él mejor por un par de días de fortuna, pero esto no se puede enseñar se aprende estando en la orilla del rio y algunos no lo aprenderán nunca

  51. . dice:

    “Anda que te vas quedando
    como el Gallo de Morón
    sin plumas y cacareando
    en la mejor ocasión”

  52. Leon dice:

    Espejito, espejito. kien es el más pescadero del mundo? Tuuuu pescaderillo. Pero no seas tan gris ke nadie te cree! Jjjjjjjjjj. Me parto!

  53. el troll dice:

    Buenos días; hoy habla la Asturiana de que debería ser todo cotos.
    Solamente hay que mirar los partes salmoneros para darse cuenta que días son los que propician más bajas en la menguada población de peces, a poco que nos fijemos nos damos cuenta que son los fines de semana cuando el número de fallecidos es mayor, y coincide con los días en que hay barra libre.
    Si se pretende proteger la especie de los que matan los peces, hacerlo todo cotos es primordial.
    Usease que volvemos a lo que yo dije siempre: TODO COTOS YA.

  54. Pescador dice:

    Señor Troll-ero usted no tiene ningún argumento qué no sea falaz, es que cansa un poco
    Según su criterio seria correcto eliminar todos los cotos pues el sistema funciona mal y hace qué los ríos produzcan menos salmones, porqué cómo él eo es todo cotos y es qué peor evolución lleva ,está claro qué él todo cotos es malo para él salmón ,le gusta más esa falacia verdad
    Usted aparté de falacias, tiene algún argumento serio?, no conteste ya sé ve qué no, por lo menos qué las falacias qué suelta no sean tan de libro, pues insulta a la inteligencia de cualquiera que le lea
    Excepto casos cómo el de leon, que verá un argumentó sin fisuras, aunque sea una falacia de libro, la fe es poderosa

  55. . dice:

    Lo que tu digas no sirve, dices uno y luego haces otro.
    No tienes credibilidad ninguna, vete a tomar el pelo a otros.

  56. Pepe larrau dice:

    Inteligencia es lo que uno tiene que tener, para no pedir uno, y hacer otro, como usted señor mio, sigue con esa obsesión primitiva, terco cual mula con orejeras azuzada pese a ser todo un ilustrado, será cosa de esa su enfermedad supina que hace que su cerebro este carcomido por la simpleza.
    Hablando de todo un poco, ¿ sabria decirnos que resultado arrojó la consulta a socios planteada por su asociación de pescadores referente a la venta si, venta no ? cuente, cuente, si no le da mucho apuro.
    Si lo hiciesen todo cotos………, otros si, pero tú, y el cara inmensa, lo dudo, lo duuudooooo,¿ conoce la canción ? .
    Esta es para el inútil que está al frente de la consegeria de pesca, y cobrando no se piensen que poco, ¿cuantos salmones salieron del Alisu, al Arrudo ?, sin vergüenza, que se que no la tienes, ¿a que espera para bajar la
    persiana? .
    Salga del puto despacho y pregunte, a Carbajal el de la L.N.E no por supuesto.

  57. tomario dice:

    Oí y/o leí en unas ocasiones decir “en los 80 se pescaba con muerte y había más truchas” y de ahí algunos “iluminados” sacan la conclusion de que si se pescase con muerte habría más truchas. Ese tipo de razonamiento que falla más que una escopeta de feria es el que emplean algunos. Sin embargo el razonameinto más simple y contundente y de logica aplastante, de que si tienes 5 manzanas y te comes dos te quedan menos, pue ese no le va mucho, no parece gustarle, no.
    En los 70 había más salmones y vivia mi güela. Seguro que si la resucitamos recuperamos los salmones; yo lo veo claro.

  58. Pescador dice:

    Jajajajajajjajajajjajajajajjajajaajjajajuajqjajq el uno que piensa que sabe quién soy, Tomario a por uvas en los cerros de Úbeda, muy coherente todo jajajajajajajajjajajajajajjajajajajajjajaja

  59. ALPARGATA dice:

    La mi insistencia en dicir que tu eres tu e inversamente proporcional al enpeñu que pones tu en dicir que no eres tu
    Por que tantu empeñu, que mas ti da?

  60. ALPARGATA dice:

    Pica algo el asuntu? Pues rasca

  61. mecomoloquepesco dice:

    No es por tocar la “moral”, que tambén, pero la simple regla matemática me dice que en los fines de semana hay más gente que no trabaja y decide irse al río. Por tanto, a más cañas, más probabilidad de pesca. A ver quién es el chulo que decide poner cotos los fines de semana; y a ver quién es más chulo de echar del río a los pescadores de trucha y reo.
    Yo no apruebo los cotos para que cuatro descerebrados -entiéndase como expresión, no literal- pesquen a gusto (es más, ante eso, prefiero mil veces que lo pongan sin muerte, simplemente por una cuestión de igualdad). Si el salmón está mal -que lo está, no seré yo quien lo niegue- que lo veden ya; que pongan cupos por ríos; que se pague por pez muerto incluso y se destine ese dinero a donde ha de destinarse. El resto.. qué queréis que os diga, no lo veo porque no le encuentro lógica (y creedme si os digo que soy de los que me “dejo” convencer, no me aferro a una idea si logran hacerme ver lo contrario. Hasta el momento, nadie lo ha hecho con este tema).

    En fin, me temo que hablar de estos temas es como hablar de religión o política. Cada uno piensa lo que piensa y piensa que su creencia o idea es mejor que la del resto. El problema es que seguirmos sin llegar a acuerdos comunes, que haberlos, háilos, y no pocos precisamente.

  62. María dice:

    Hoy escuché a Antón Caldevilla, el Cuatro, hablando otra vez en la TPA.
    Repoblaban con truchas, junto a un montón de escolares, por ser el Día del Medio Ambiente.
    Bien está que los críos sepan lo que es una trucha. Y un río. Y que aprendan que las truchas viven (cuando las condiciones lo permiten) en el río. No en la pescadería del súper.
    Y que presta pescarlas. Y que saben muy ricas.
    Pero tiene que haberlas.
    Antón, buena gente fuera del río sin duda.
    Decía después algo así como que los salmones que se pescan y se sueltan un montón de veces (hablaba de su negativa a la pesca sin muerte, que hace extensiva al Esmerillón al completo, o a lo mejor eso entendió el periodista, habría que ver lo que piensan los socios del Esmerillón), acaban muriendo. “Todos no, pero muchos”.
    No puedo estar mas de acuerdo.
    Un pobre salmón, que se prende y se suelta (él, mismamente) “un montón de veces”, muches, diez o doce, lo normal en un salmón como todos sabemos, seguro acaba muriendo.
    Ay, Antón. No sabes tu de salmones ni ná! De prendidos, sueltos, y vueltos a prender.
    De vivos y muertos.
    Uno de los mejores pescadores de salmón de Asturias!
    Una pena.

  63. riu porcía dice:

    Partiendo de la base que cada cual tiene una opinión y un punto de vista diferente, yo voy a dar el mío.
    No estoy de acuerdo para nada con que el poner todo cotos ayude a recuperar la población de salmones.
    Ejemplo claro:El Eo. Un río con unos 50 km de zona salmonera, de la cual más o menos la mitad (Salmeán para arriba) está vedada al salmón, y de ahí para abajo es una sucesión de cotos, vedados, y tramos sin muerte, con solo un kilómetro de zona libre, no solo no se recupera, si no que parece ir cada año a peor.
    Por lo tanto sabemos que soporta una presión de pesca mínima (pongamos unas 30 personas al día más o menos, y eso, en años pasados, impensable este año), menos que en un solo pozo del Narcea, por hacer una comparación.
    Otro ejemplo:Porcía, vedado desde hace 9 años, presión de pesca cero. No se le pueden pedir 300 salmones, pero no se le ve mejoría para nada año tras año, y ya van unos pocos ciclos “en paz”.
    Sin embargo, los ríos con más km de zona libre, y más presión de pesca, son los que mantienen una mejor población de salmones.
    Ahora alguno dirá “Es que el Eo y el Sella son incomparables porque el Sella tiene mucha más capacidad”, correcto, pero es que el Eo hace 10 años daba 200 salmones, hace 5 años daba 100-150, y el año pasado dio 30, y este lleva 13, y el río es el mismo, y los cotos son los mismos y sigue estando TODO ACOTADO y vedado. Queda claro que la cosa va a peor, ¿no?
    Pos eso, que a mi no me convence

  64. Pescador dice:

    Yo incluso me llego a plantear si no estaría mejor todo libre, con los mejores lances como reservas o vedados y de un plumazo te quitas tanta aglomeración y no creo qué variara mucho el número dé salmones pescados
    Total él dinero de los cotos acaba en cualquier sitio menos en el río , todo esto siempre vedando lances míticos y muy productivos, la figal,Quinzanas, tempranas, louredal ………..
    Muchos cotos tienen lances que no se pescan por varios motivos y para echar una varada y no tener qué esperar valen y si la preocupación es que se saquen muchos un cupo por río relacionándolo con los retornos y listo, además se puede bajar el número de días de pesca
    En fin que hay muchas opciones que se podrían debatir tranquilamente , pero no interesa a los que pretenden polarizar el debate,aquí solo les interesa que dejemos de pescar o que pesquemos cómo ellos lo entienden, de ahí lo les saques que cortocircuitan

  65. .@gmail.com dice:

    Lo que tu digas es irrelevante. ahora dices uno y luego haces otro, fijate si no en el comemocos.
    Ya no te creemos.

  66. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja ahora soy también mecomoloquepesco, sois la leche jajajajajajajajaja
    Si no tienes argumentos no es culpa mía jajajajajjajajajjajajajja , esto es lo de los famomosos multinick de que habláis no? Jajajjajajajajjajqjajjajajajahahhaahahhahaha patetismo en estado puro

  67. el troll dice:

    Buenos días; antes de nada voy a volver a poner lo que escribí ayer, para que se lea despacito:

    “Solamente hay que mirar los partes salmoneros para darse cuenta que días son los que propician más bajas en la menguada población de peces, a poco que nos fijemos nos damos cuenta que son los fines de semana cuando el número de fallecidos es mayor, y coincide con los días en que hay barra libre.
    Si se pretende proteger la especie de los que matan los peces, hacerlo todo cotos es primordial”
    Luego sigo que ahora me llama la jefa.

  68. mecomoloquepesco dice:

    Comemocos? Jajaja. Si quieres decirme algo, hazlo abiertamente. Dejemos las impertinencias para los nenes de 15 años, no crees? Si tus argumentaciones se basan en eso, lo siento mucho por ti y por el intelecto que desprendes.

  69. Pescador dice:

    Por muy despacito que se lea sigue siendo una falacia , sabe lo qué es no?
    Otra es que se pretende proteger de los qué matan los peces,no amigo se pretende protejer al salmón como especie, no salmón por salmón
    Lo demás son falacias, tas muy calao Troll-ero
    Incidiendo es sus falacias se podrá decir qué quitando de pescar los fines de semana está todo solucionado, como es cuando se pescan los salmones
    Por cierto ya llendonos a la falacia máxima, también podríamos decir que cómo desde que según vosotros la pesca sin muerte aumenta y a la vez el salmón disminuye, está claro qué la culpa es de pescar con susto y prohibiéndolo habrá más peces, es lo que tienen las falacias todo lo justifican y habiendo tontos qué se las tragen, barra libre
    Unos cuantos argumentos no falaces se me ocurren para defender su postura, pero usted va a lo fácil y así no se puede ni debatir

  70. Biólogo dice:

    Respondiendo al último comentario de río Porcía. Comenta usted que aunque disminuya la presión de pesca, no ve aumento en el número de peces. Existen en biología modelos matemáticos que buscan representar las dinámicas de población, y uno de los más recurrentes representan la distribución de una especie mediante una gráfica en campaña de Gauss. Los estudios nos dicen que cuando el tamaño de la población cae por debajo de un valor límite, aunque se detengan los factores que causaban mortalidad, en este caso pongamos la pesca fluvial, la población ya no logra recuperarse y seguirá perdiendo efectivos hasta desaparecer. Es algo muy estudiado en metapoblaciones
    Por ello, y asumiendo que el único problema de los peces fuera su pesca fluvial, podríamos encontrarnos en esa situación y no apreciar ninguna recuperación en algunos ríos
    En el caso del salmón hay muchos factores implicados, alteración del hábitat, disminución de las presas en el mar, pesca en el mar, pesca en el río, aumento de temperaturas, variaciones en los patrones climáticos,…
    En el caso de la trucha es más fácil, al eliminarse una parte de ellos y es bastante evidente que la pesca sin muerte favorece la recuperación de las poblaciones, como se aprecia en varios sitios del país, aunque no se llegará a las densidades de haces cuatro o cinco décadas.
    Sin embargo, en nuestra tierra, y desde la perspectiva de un pescador, sin datos científicos, sí que es verdad que los tramos de pesca sin muerte, esencialmente los libres, no muestran una mejoría tan destacable como en otros sitios, lo que debería llevarnos a estudiar qué pasa en esos sitios, especialmente cuando al principio de su existencia muchos de esos tramos eran una delicia y era difícil no ver pescadores.

  71. el troll dice:

    Sigo; lo que decía antes, se puede comprobar solo con mirar los partes.
    Veras Porci; si tú tienes tiempo para de vez en cuando ir a dar unas varadas a lo libre, te interesará por activa y por pasiva que siga habiendo libre, y buscarás todas las excusas posibles para que siga así.
    Los que hicieron una casa con la pasta de vender salmones, quieren seguir vendiéndolos como sea, y todas las excusas serán pocas para conseguirlo, rula incluida, y como no se pueden vender vivos, interesa decir que se mueren los que se sueltan.
    Si tu solo dispones de un par de días al año para pescar, te interesa que allí donde vayas lo puedas hacer tranquilamente sin aguantar lugareños con derecho de pernada, por tanto los cotos son la solución para este pescador.
    Como ves cada uno apoya lo que le interesa.
    Yo hace tiempo que puse en este blog punto por punto porque eran buenos los cotos para los peces, para los pescadores y para la ribera en general, creo que te acuerdas bien, porque tienes mejor memoria que otros, pero si no, no te preocupes que tiro de corta pega y te los vuelvo a poner.

  72. el troll dice:

    Yo también te voy a dar mi opinion, si por mí fuera hace ya años que hubiera prohibido matar salmones, si se quiere pescar sin muerte bien, (a la modalidad que se quiera ) y si no para casa y punto.
    Poner todo cotos no soluciona el problema de los salmones, pero los salmones tienen menos problemas siendo todo cotos.
    Poner una rula no significa que se vayan a acabar los salmones el día que (Dios no lo quiera) la pongan, pero los salmones tienen menos problemas si no hay rula.
    Pescar sin muerte no soluciona el problema de los salmones, pero devolverlos todos con vida es mejor que matarlos, imagínate que problema es para los peces su muerte.
    No hay una varita mágica para solucionarlo todo, pero por algo hay que empezar, y cuantos menos se maten en el río mejor, de hecho ya se han empezado a dar cuenta algunos que ni en sueños pensábamos que pescarían sin muerte. ¿A que si?
    También hay quien piensa que él puede hacer poco, y por eso no hace nada, de ahí que esto se vaya a la mierda (con perdón) más rápido que deprisa, y los primeros que se van a la mierda (otra vez) son esos ríos que tu siempre traes cuando es menester.
    Tallueu.

  73. Pescador dice:

    Esta bien eso biologo, el problema es demostrar que estamos en ese punto con el salmón y una vez estando en ese punto la discusión tampoco existiría, pues sería igual pescando con que sin y daría igual todo cotos que libre o vedado, también se puede alegar un cuello de botella genico, tan de moda con los lobitos, en fin También puede ser que como es todo cotos no tiene ni sociedades colaboradoras Nadie se preocupa del rio , se repuebla poco por los mismos motivos y por eso el todo cotos no es mágico , para qué algo se cuide tiene qué despertar interés sobretodo en los que están cerca del rio
    Por otra parte no creo que sea tan descatable esa mejora que comenta de otras comunidades, pues de la única qué tenemos datos reales y científicos, es navarra y ya advertía él informe que vedando 3 años solo consiguieron un aumentó poblacional del 15%, muy por debajo de la que esperan eliminando el factor pesca

    Ese es el problema que al final se basa todo en conjeturas y nos suelen gustar más las que nos favorecen

  74. Biólogo dice:

    Exacto, la ecología es lo que tiene, hay muchas relaciones, y hay que dedicar tiempo y esfuerzo a estudiarlas, pero por desgracia no se hace.

    También es cierto lo de Navarra, donde tras la veda la recuperación no fue la esperada en algunos ríos, mientras que en otros si, no obstante, desde la perspectiva del aficionado, es evidente la mejoría de la pesca en Castilla y León, especialmente en la zona Norte y tambien en Aragón.
    Es todo complicado y se tomen las decisiones que se tomen, nunca se contentará a todos, ni con lo actual podemos seguir, ni ponerlo todo sin muerte es la solución, pero el problema está en qué medidas adoptar, que modelo implementar, etc…y desde luego, hace falta mucha pedagogía, explicar las cosas con tranquilidad, dialogar y ver que se puede hacer.
    Por desgracia mi impresión es que no se llegará a esa situación, hay posturas muy enfrentadas y enconadas, con ideologías politicas de por medio y todos están esperando que sea la administración la que decida que hacer de forma unilateral y sin escuchar a nadie.

  75. Pepe larrau dice:

    ¿ Que, te animas a contestar, pescador ? no, claro que no, esperare a que lo haga otro, que seguro que lo hará
    en la mia ni se lo plantean, por eso la temporada que viene lo tendran crudo para cobrar, no solo a este menda
    por lo escuchado a muchos mas.
    En le que al número de peces que salieron de la media al Arrudo, seguro que Sella está enterado y nos lo cuenta

  76. Pescador dice:

    Yo biólogo sigo sin ver claro esa recuperación qué comentas, una cosa es a ojos del que va a pescar que obtiene mas capturas pues mucha menos gente va a pescar y esto influye en la percepción de lo que hay en el río para los pocos que van, recordemos que Castilla y León perdio 100.000 licencias ,yo prefiero que esos datos se hagan con muetreos y eso no se hace, si la pesca sin muerte es tan buena que se demuestre ya, pero no se hace y da que pensar Y más teniendo ejemplos muy conocidos de fracaso del sistema , Mieres es un ejemplo

    Recuerde Pepe ,el que carece de argumentos es usted y no yo

  77. . dice:

    Lo que tu digas no vale pa na, ya lo demostraste, ¿quien te va a hacer caso?
    Hala, a buscar oro en Las Medulas.

  78. Pescador dice:

    Jajajajajajajajaja cuánto me alegra tener amargado a un ser como tú jajajajjajajjajajajjajajajajjajajaj

  79. . dice:

    Jojojojojo, y yo más jojojojojojo

  80. Pescador dice:

    Por cierto los salmones señor Troll-ero, tienen los mismos problemas siendo coto qué sin serlo, porqué él problema principal no es la pesca deportiva y si solo regulas eso jamas tocáremos la tecla adecuada ,nada se puede regular en base a las necesidades de los que tienen poco tiempo para pescar, es absurdo

    Jojojo ni un argumento ni neurona a la vista dice

  81. . dice:

    Como si dices misa en pelota.

  82. Pescador dice:

    Va tener razón mecomoloquepesco edad mental 15 años aprox, otra explicación no tiene

  83. . dice:

    A que si.

  84. carlos derqui dice:

    Muy buenas,
    En estos últimos días, semanas, meses o campañas … Significativo! cada vez se habla menos en este Blog de pesca, de lances, de momentos, de experiencias y vivencias pasadas en el rio, de los amigos, de la enseñanza a los hijos ……. y SÍ seguimos con la misma música cansina (muy cansina) de q si con muerte o sin muerte, que si todo cotos, que si todo libre, que si todo vedado o no vedado …. y lo que es peor, faltando e insultándonos los unos a los otros.
    …. cuando el diablo se aburre…..
    ….coño, será que no hay peces ?????
    Pues eso, a seguir faltando y lo peor, matando !!!!
    Lo que es evidente es evidente y ciegos haberlos ahilos.

  85. el troll dice:

    Asi es amigo Carlos, ya no hablamos de todo eso, porque ya no existe, ya no hay pesca, cada vez menos lances,las experiencias, momentos y vivencias son cosa pasada, y de la enseñanza a los hijos que te voy a contar, independientemente de que ya no les interesa nada de esto, ¿quien les enseña?, ¿donde? ¿con qué?
    Y si, es muy cansino seguir hablando de lo que ya no hay nada que hablar, y siempre con el mismo, que digan lo que digan los de siempre, siempre estará en contra, aunque a la hora de la verdad el hace lo que ellos llevan años pregonando.
    Tus cuatro últimas frases lo resumen bien.
    Por eso ahora hay quienes se dedican a tomarle el pelo, porque es lo único que pica, si, digo bien, lo único que pica.

  86. mecomoloquepesco dice:

    De verdad que no tengo muy claro qué es lo que no entendéis.
    De mano llega Carlos y dice verdades como puños, coge y la caga precisamente en las cuatro frases que le gustan a el Troll; en las cuales implícitamente van dirigidas a ya sabemos quién, asegurando que falta y mata. ¿El resto qué hace? No falta? porque decir dicen que no matan y ya sabemos el dicho del “trecho”.

    Nadie va a negar, ni al que llamáis “pescadero”, que las poblaciones de salmón y trucha han descendido. Vosotros defendéis que la pesca sin muerte es la panacea máxima, él no, yo tampoco, y me temo que la mitad de licencias -tirando por lo bajo- tampoco.
    En cambio, háblales a la gente de vedados, de vertidos, de contaminación en general, de tallajes, de cupos, de encauzamientos… No hay nadie, al menos yo jamás me lo topé, que esté en contra. Sin embargo, todas estas medidas también pueden ser sinónimo de restrinciones para los pescadores, pero la gente no está en contra. Por qué? Esa es la pregunta. Por qué tenéis la fama que tenéis los pescadores sin muerte entre los que se llevan los peces y/o los que se los llevan puntualmente -y me incluyo, aunque “me coma lo que pesque” (que es un nick, no seamos cortitos)-.

    Y Troll, el único que “pica”, no, yo no lo veo así. Lo veo como el único que tiene ganas de revatir lo que abunda en el blog. Porque créeme, como bien dice Carlos, cansa, y mucho, no te haces una idea. Por qué crees que estáis siempre los mismos? Es más, a parte del sectarismo -lo siento a quien no lo guste- que se palpa en la pesca sin muerte, coincide que aquí la mayoría es pescador de salmón. Los salmoneros no son muy bien vistos que digamos por los pescadores de trucha (por si no lo sabéis, ya os lo digo yo), y es precisamente por el ego inmenso que se/nos gastamos y las restricciones que tienen que tener por narices los pescadores de trucha. Así que, nunca habrá acuerdo entre pesca con y sin y menos si está orientada al salmón, por todo lo que dije.
    Así que, o se llegan a acuerdos, como por ejemplo, los temas que señalé un par de párrafos más arriba, o definitivamente esto va a ser una mierda (la pesca). Y el blog, bueno, quedaréis los que quedéis, irá a menos, definitivamente.
    No hace mucho Eduardo, bueno, hace unos meses ya, preguntó sobre cómo iba la pesca de la trucha y demás. Cuatro han sido los que se dignaron a escribir. Entonces, qué queréis? Si vosotros mismos lleváis el blog en la dirección que la lleváis?

    Yo si queréis os cuento alguna historia, pero vamos.. va a pasar sin pena ni gloria. Aparte de que hasta incluso parece que molesta cuando escribes más de 2 párrafos, así que… si hasta ahí llegamos.. Qué os voy a contar?

    En fin. Religión, política y pesca, nunca se llega a acuerdos.

  87. Pescador dice:

    Así es mecomoloquepesco, lo que me causa curiosidad es el motivo, no alcanzo a entender el porqué no llegar a puntos en común muy importantes , sin embargo se centran en el que implica más controversia
    Pero bueno será que la falta de empatía es general

  88. ALPARGATA dice:

    Nun hay que llegar a ningun puntu en comun tienen que ponenos puntos obligaos comunes. Da igual que esbarriemos pa un llau que pa otru como non mos obliguen vamos facer lo inevitable, dir al bañu cuando tengamos les tripes llenes
    Ala a completar el cupu y siguir esbarriando

  89. ALPARGATA dice:

    Y que viva pancho villa

  90. mecomoloquepesco dice:

    Un aplauso para Alpargata.
    Desde luego tú sí que harás lo que te da la gana vista la inquina con la que escribes, pero sobre todo porque cuando se acusa de algo, o se señala una incapacidad, o X en otra persona, denota inequívocamente el perjuicio señalado como propio…. De 1º de psicología, querido.

    Me voy a dormir un poco.
    Buenas noches.

  91. ALPARGATA dice:

    Comi lo que piesques y calla que tas mejor callau
    Y no seas mentirosu non mi llames queriu que nun me quieres

  92. ALPARGATA dice:

    Acuse yo a alguien de algo? Señalé alguna incapacida de alguien anque la tuviera?
    De primeru de primaria querida
    Voime a piescar de nuechi que piquen meyor
    Si te pica algo ya sabes, rasca

  93. María dice:

    Ay Señor!
    Menos mal que me río un poco.
    Porque este tiempo no ayuda precisamente.
    Hala. Sed buenos.
    Buenas noches.

  94. deva dice:

    Que los pescadores se pongan de acuerdo en qué?a ver si lo podeis explicar que no lo acabo de entender , si soy un poco cortito

  95. mecomoloquepesco dice:

    Je! conste que volví a leer el comentario que intuía escribirías, Alpargata. Yo haré como María, también me reiré.

    A ver, a ver: Cómo que me calle? por qué? Ves cómo te gusta imponer? Lo que te dije de 1º de psicología… pleno, querido (yo quiero a todo el mundo. Soy como Buda, pero en versión carnívora).

    Que si acusaste a alguien de algo? esto… Sí.
    Incapacidad señalada? eeeeh…. sí, pero es tuya.
    Necesitas un croquis? porque si lo necesitas, volvemos a reafirmar las incapacidades como propias.

    Al menos me río contigo, eres simpático 🙂

    Ahora sí que sí: Buenas noches.

    Deva, pues mira, es fácil:
    Hay un sector de pescadores que se rasgan las vestiduras por la pesca sin muerte vs la parte contraria.
    La primera asegura que se recuperarían las poblaciones o los más sensatos alegan que por algo hay que empezar.
    La segunda parte implicada asegura que para nada es una solución ni a corto ni a largo plazo, o los cabezabuque que siguen pensando: “pa que lo pesque otro, me lo llevo yo. Hay más peces que nunca, blablabla”.

    Pues bien, ni con los “cabeza buque”, ni con los más “puristas” de los sin muerte se puede ir ni a apañar duros, porque en el fondo son iguales, con la única diferencia que uno mata y otro libera.

    De los que quedamos, porque sensatos, creo, hay en todos sitios, al menos yo considero que ha de llegarse a consensos precisamente para que un día desde la administración no nos corten el bacalao a todos, por bobos. Y deberíamos ser nosotros, los pescadores, los que exijamos. Y no me refiero precisamente a las asociaciones, que aunque muchas hagan cosas loables, muchas también va en contra de un gran porcentaje de pescadores centrándose en su ombligo.
    Así que, con esas, solo nos queda o estar a la gresca, o tomar iniciativas aceptables por todos. Temas tan básicos como exigir se busquen responsables de los vertidos, exigir multas, exigir solventar el mal causado. Exigir vedados donde sabemos que deberían de existir. Exigir control de cormoranes. Exigir que nos den explicaciones cuando sacan peces de un tramo para llevarlos a otro. Exigir caudales mínimos en aquellos rios con presas (aunque este año vamos más que sobrados). Exigir demoler obstáculos existentes que no tienen sentido. Exigir que se habiliten zonas de desove… Así 1 millón de cosas que absolutamente todos los pescadores, del primero al último, apoyará.
    Cómo llegar a ellos? pues mira, estamos en la era informática, solo es cuestión de proponer y respaldar tras una licencia de pesca con nombres y apellidos y hacérselo llegar a quienes tienen que ganarse el sueldo. Y desde luego no permitir que se inmiscuyan politicuchos por el medio.

    En fin, eso es lo que creo.

  96. ALPARGATA dice:

    Bien mecomoloquepescas otru que fala y fala lo que hay que facer y nun faz na
    Hay que facer hay que facer y hay que facer asina llevamos desde el principiu, muchu inxenieru y pocu ponedor de cascabeles a los gatos
    Si acuse a alguien de algo? A quien y de que?
    Incapacida señalada la mia? No seras tu el que señalas?
    Mirar el ombligu? Pero tu tieslu?
    Que si que te calles que lo digo yo porque mi da la gana
    Que necesito un croquis? Que ye eso? Nun necesitaras tu un pocu de cuero?

  97. mecomoloquepesco dice:

    Buenos días, majete 🙂
    Lo que hago o dejo de hacer tú no lo sabes, ni desde luego debería preocuparte siempre y cuando no te afecte a ti. ¿Por qué te preocupa lo que yo haga? Eres una Alpargatero curioso….

    Si acusaste y señalaste? joder si lo hiciste. Si no eres consciente de ello, serás un inconsciente entonces.
    Yo sí, claro que señalo. Lo hago en el momento que van de listos conmigo o me parece alguien un sobrado. Y pa listo y sobrao, yo, sabes? Pues ea.

    Lo del ombligo, no, no tengo, soy como Adán jjajajaja. Na, es coña, parece el culo de un babuino.

    Respecto al croquis, te diré lo que les digo a los nenes: Búscalo en el diccionario.
    El cuero, pa las alpargatas.

    Buen día, querido.

  98. Pepe Larrau dice:

    No hace falta que te cambies el nik, vistas , como te vistas, se te ven las orejitas, te gustan las zanahorias mas que al conejo de la suerte, este año anda la cosa jodida.

  99. Pescador dice:

    Que no Pepe, que no te enteras de nada y lo peor es qué piensas qué si
    Imagínense él criterio qué gasta
    Lo dicho muchas cosas en común pero, para quedarte en el rio solo eso no vale hay qué culpabilizar a los demás y en eso estáis

  100. ALPARGATA dice:

    Lo dichu un pocu de cuero

  101. Biólogo Navarro especialista salmónidos dice:

    Buenas biólogo,podrías decirme un río Navarro que haya mejorado después de la veda,tienes algún dato que corrobore que en León ha mejorado la trucha,algún estudio o algo tangible, nuestra conclusión después de años de observación es que el prohibir la pesca no lo recupera en esto si estamos seguros ,ya que muchas evidencias lo avalan, aunque creemos que en esto de prohibir existe otros intereses ya sean ecologistas o económicos, el grupo de se está criminalizando al pescador

  102. Mocos el biólogo navarro y multinic dice:

    Mira que hay xente pazguata! Y nun miro pa naide no se mi vayan a levantar de cascos

  103. Jamaicarl dice:

    P.P.P.P.(Pescadoras y Pescadores Poetas del Principado):

    Hola amigas y amigos, añadiría a las anteriores siglas las de M.M.M.A. (Mega Mágica y Misteriosa Asturias).

    Todo lo anterior, al volver a quedar maravillado tras varios días recorriendo con caña en la mano sus ríos absolutamente fabulosos ( aunque muy escasos en peces, pero eso lo dejo a los expertos). Hoy me siento poeta tras esos paseos ribereños, y tras buenas carcajadas por el humor poético de EL TROLL ( comentarios números 26 de QUEVEDO y 46 de EL GALLO DE MORON —los gallos leoneses de plumas de pesca quedan para otra ocasión—–), me decido a lanzarme al ruedo del TOREO POÉTICO DE SALÓN Y DEL SALMÓN

  104. Jamaicarl dice:

    CORMORÁN PESCADOR PESCADO:
    Os habéis parado a pensar
    Pescadores de lance fino,
    Por què ese odio viperino
    A las aves de vuelo alzar?

    Garzas, gaviotas, cormoranes,
    Que os roban vuestras lentejas
    En forma de anguilas, truchas y reos
    Otrora abundantes como en épocas viejas?

    Tanto es así, que en vuestra oración de maitines
    Juráis a esas mata-alevines
    Con rabia exterminar!!!

    Pero no es quizá más verdadero
    Que todo ello ha sucedido
    Porque esos bichos volanderos
    Son siempre los primeros
    En el arte de pescar?

    GRACIAS POR LA PACIENCIA DE LEERME AMIGAS Y AMIGOS Y PUXA ASTURIES

  105. Pescador dice:

    Seguid en vuestro simplismo, diciendo qué todos somos el mismo y no os paráis a pensar qué vuestro pensamiento extremista es minoritario, se están diciendo cosas qué molestan mucho al lobby de la pesca con susto, estos pescadores de septiembre, se creen mejores que los de la rula y son distintos perros con él mismo collar

  106. María dice:

    Ay madre, que fartura de risa!
    Con todo lo que tengo que hacer y aquí estoy, frente al ordenador, a ver “las novedades”…
    jajaja
    Lo que mas me presta es que entre gente nueva!!!
    Jamaicarl, poeta, mira a ver si das con una fórmula mágica, en verso o prosa, tanto da, que nos traiga el buen tiempo para el fin de semana, anda.
    La lluvia, para el viernes que viene.
    Buenos días a todos.

  107. ALPARGATA dice:

    Cuero necesitas cuero. Cuantu mas falas mas te enzafranes

  108. mecomoloquepesco dice:

    JAJAJA madre mía qué pedrada tienen algunos (y me inlcuso, of course, yo el primero jaja).

    Yo con que María se farte a risa, me vale 😛

    Vamos a ver, Alpargata. Juras y perjuras que Pescador y yo somos la misma persona?
    Es que, joer, ya no sé a quién te diriges. Si a él, a mi, a los dos, a tu alter ego…

    Pero qué te pasa con el cuero? Eso es alguna parafilia, seguro -al final acabaré pasándote consulta… al tiempo-.

    Háblame de pesca, hombre. A ver, vas a ir este finde a intentarlo? o lo dejas para otro día porque te miran raro los pescadores con muerte? No sé, chico, o señor, no lo sé. Voy volver a falar, ya que dices que falo muncho: Deberíes tomate la vida con un puquiñín más de humor, home. No me sea tan enfadón 🙂

  109. . dice:

    y sigueeeee
    “Anda que te vas quedando
    como el Gallo de Morón
    sin plumas y cacareando
    en la mejor ocasión”

  110. ALPARGATA dice:

    Bien desocupau ta algun toul dia escribiendo. Ties la consulta vacia?
    A walter ego nun me dirixo que no lu conozo y lo del cuero si non lo entiendes…
    Meyor que non mi pases consulta porque pues salir de ella como el apellidu de xuana

  111. pescador dice:

    Cansáis mucho ,teneis el discurso vacío y sois tan simples que pretendéis ofender y no podéis, porque tal y como lo hacéis dais más pena qué otra cosa
    Como ejemplo él ultimo comentario de alpargato ,criticando lo mismo qué él hace jajajajajjaajjajajajaja
    Discurso vacío y poco más
    Podéis patalear lo que queráis pero no me ofendes lo mas mínimo, porqué no puedes y con el nivel que gastas nunca podrás

  112. Walter ego dice:

    Buenes alpargata,si nos conocemos nin,yo también soy de los que ye fácil encontrarme por la zona baja del narcea,aprendiste ya a pescar o sigues pescando SM,todo ye cosa de paciencia, horas de rio y con el tiempo ya podrás matar pescado o por lo menos decidir que hacer con lo qué pesques

  113. Pepe larrau dice:

    Vera, el criterio cretino, ese se lo dejo a usted, insisto cuente lo de la consulta, es por el tema de las minorias
    nuestras, ande y quitese el calzón , haga uso de esa su valentía.
    Sella, ¿ estaré en un error, o quitó la fotito de la jeta, y dejó la de las manitas ? ¿ porque será ? usted que le tiene
    mas calado hagame el favor de consultarlo .

  114. Pescador dice:

    Jajajajajjajaja lo dejo Pepe en decir gilipolleces eres el campeón y revalidas el título , tranquilo
    Cuando argumentéis algo se os contestara y os jodera, la vida es así
    Cuando digas aquí mi nombre te vuelvo a contestar tuercebotas

  115. ALPARGATA dice:

    Pa no picate por lo que yo diga contestes al momentu y endiablau, rasca rasca rasca
    Como se llamaba el porteru de la selecion de fubol de francia? Haber mocos seria bufon?

  116. Elena Nito del bosque dice:

    Que grandes representantes de la pesca sin muerte ,lee Wulf estará revolviéndose en su tumba al ver cómo defendéis lo qué él inició,mirároslo porqué no es normal
    Venga ir corriendo a mirar quién es…… Dios mío

  117. el troll dice:

    Buenas tardes; jopelines señorita Maria, hace apenas un par de días que ha llegado al blog elqueselocometodo y ya lo tiene a sus pies.
    Asombroso.

  118. el arroxu de barcena dice:

    Ahora me explico yo porque se ríen del tio este hasta sus colegas.

  119. Pepe Larrau dice:

    La cosita tontorron que no me quieres contar está en 500 a 8, solo ocho cenutrios, en tu zona, en la mia no se pueden contar, mas que nada para no molester al capitan Tan.
    Mire usted si le sale algo parecido, como me gustaria que la hiciese el maestro tochero de ideas peregrinas.

  120. ALPARGATA dice:

    Jajajajajajaj gulf e un aceite pa coches so brutu!
    Ala a siguir en sin muerte

  121. Biólogo dice:

    Alguien me pedía información sobre Navarra, les dejo el informe del 2016, veré si encuentro el del 17. La mejora más sustancial en cuanto a estructura de la piramide de edad se da en los rios del area cantábrica.
    https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/601B3440-7407-42E1-BC63-FEBD198CAA0A/368599/Memoria_Trucha_2016_.pdf&ved=2ahUKEwiRsaS–sTbAhXEbhQKHSVQA0cQFjAAegQIBxAB&usg=AOvVaw13eV5640KeATmD_kfvroUX

    Respecto de León, no dispongo de datos, al no ser estos públicos, al igual que en Asturias, solo cuento con mi percepción y esta me dice que existe mejoría en cuanto al número de peces capturados o vistos desde una zona elevada. Tambien añadiría que no en todos los sitios se aprecia dicha mejoría.

    Mi opinión es que los rios actualmente no pueden sostener poblaciones como hace décadas, pero no hay datos para corroborarlo, pero si que muchos pescadores aprecian una disminución en el número de eclosiones e insectos. De todas formas, el legislar que todo sea en modalidad de captura y suelta no es la solución definitiva, pero el establecer más zonas tampoco haría daño.

  122. Pescador dice:

    Pues ese el tema biólogo, que sí claramente ha disminuido la ictofauna y esa no nos la llevamos para casa , ni al arcón , no va a colar que nos culpen de llevarnos lo demás
    Por otra parte se pueden usar como tramos rotativos etc etc y no pasa nada por poner algún tramo más, tampoco pasaría a nada si en ésos tramos dejarán pescar a cebo con anzuelo sin muerte y lo de leon ya sabemos que es subjetivo y esas mejorías además se suelen dar donde ni estando con cupos extensos se resentían las poblaciones, esos ya sabemos que se pueden recuperar, pero los qué preocupan y a los que va dirigida la norma lo notan de poco a muy poco ,

  123. Biólogo dice:

    Hace años había gente muy desencantada, llevaban años trabajando en el principado y veían como sus propuestas, siempre acababan siendo tiradas abajo desde un estamento superior que no necesariamente tenía más formación y conocimientos, veían como a los más rebeldes y vehementes en las defensas de sus ideas, acaban siendo trasladados a otro departamento o pese a tener más méritos eran ninguneados en sucesivas pruebas para acceder a puestos de mayor relevancia mientras otros que hacían la vista gorda hasta con lo más elemental y que no cumplían con su trabajo ascendían a puestos como responsable de un parque natural, veían el mamoneo, el clientelismo que había en determinadas cosas, como los descastes en las zonas de seguridad, coto privado de caza de alguno junto con la GC. Al final había gente que se dedicaba a ir, cumplir estrictamente con lo que se les mandara y poner la nómina al día a final de mes, y no los culpo, cuando tu haces tu trabajo y te lo desprecian.

    No obstante, en el caso de la gestión de Asturias, personalmente empezaría a mirar que hacen en otros sitios e ir adaptándolo aquí, lo primero sería establecer un cupo y unas tallas mínima y máxima, acordes a las diferentes cuencas, a fin de permitir que las truchas pueda desovar un par de veces antes de llegar a la talla de captura, y proteger a las de tamaño intemedio que ponen mayor número de huevos, algo así como mínima de 23 cm, máxima de 30 cm, y después a partir de 45 cm, otra vez que se puedan matar. Estas medidas serían variables, no es lo mismo la zona occidental que la oriental, ni un río de montaña, requiere estudios.

    Después establecería algunos tramos de pesca lsm y csm nuevos, haría un censo incial, y los dejaría por un período mínimo de 6 años, cada año realizaría un censo y miraría como va variando la situación, si hay mejoría o no. Crearía también unas zonas libres, tipo AREC, gratuitas, pero de acceso controlado, tanto con muerte, como alguna sin muerte, y realizaría también censos en ellas para ver como evoluciona el asunto, y por último también haría censos en zonas en las que no se permitiese la repoblación.

    Iría más allá, miraría a ver como está la población de insectos de los ríos, que variaciones hubo, densidad, etc… comparando con datos anteriores, si los hubiera o con zonas en las que se suponga que los ríos están en unas condiciones más óptimas.

    Y esto, así para empezar, si meternos ya en cosas que todos conocemos, pero requiere tiempo y esfuerzo. No se actualmente que está haciendo el Principado, antiguamente tenían una red de 72 puntos de muestreo en todos los ríos de Asturias, hasta donde yo sabía ni sqiuera se muestreaba todos los años, y desde luego no lo hacía siempre las mismas personas, con lo que los datos, no son muy validables, pero algo orientativo era, ya en la primera década de los 2000, los datos de dichos censos eran bastante elocuentes de lo que estaba pasando, con recuentos muy bajos. A día de hoy, después de la crisis tengo miedo que ya ni se realice.

    La vigilancia, es otro problema, los guardas tienen miles de cosas que atender, los ríos es lo último, por lo general, y además en muchos de ellos no hay forma de caminar a la vera de los mismos, están llenos de maleza, pero es que incluso en las zonas en las que hay una senda fluvial, el acceso a los ríos a veces sigue siendo complicado y desde luego ni la GC ni la guardería sulen pasar. Y posiblemente no exista el furtivismo que había hace años, pero si está ocurriendo que algunos pescadores, ante la devacle de la trucha, están comenzando a racanear con las tallas, y ya los hay que no se esconden en decirte que se las llevan de 15 cm, porque si no es que no llevan ni una. También los hay que descaradamente te dicen que bajaban ellos, o conocidos a pescar en determinado coto sin muerte o libre sin muerte al sereno para sacar alguna trucha, pero que ahora ya no merece la pena.

    Y ya puestos yo haría públicos los datos de los censos, como Navarra. Hay que informar y concienciar, no me vale que esos datos solo se dieran a las asociaciones, no todo el mundo está metido en una

    En fin, la cosa no pinta bien, mi opinión es que tenemos unos ríos que ya los quisieran en otras zonas del país, pero no sabemos defender lo nuestro y desde luego no sabemos o no queremos saber vender lo que aquí tenemos para atraer gente a que disfrute y gaste perres. Claro está que también aquí los hay que no quiere que venga gente de fuera, ahí no digo nada.

  124. yo ....y yo . dice:

    mas claro no se puede decir ….. AMEN .

  125. Henry dice:

    Coincidimos en bastantes cosas y otras no estoy capacitado para discutirlas,pero en lo referente a los ríos….
    muy mal tienen que estar los de las zonas que deseen los nuestros.Llevo pescando unos pocos años,y los ríos que conocí cuando comencé,no tienen nada que ver con los actuales,siendo los mismos.No veo posible volver a tener las truchas,reos y/o salmones de antes,mientras los ríos sigan deteriorándose de esta manera.y el
    “arreglarlos” tiene muy mala solución mientras que pertenezcan a quien pertenecen.

  126. Pescador dice:

    Asi es Henrry, que pena……..
    Si que se puede suscribir mucho de lo qué dice biólogo, la pena es que teniendo muchos ríos para ir haciendo muchas pruebas no se hizo nada

  127. mecomoloquepesco dice:

    Pues a mí me parecen fantásticos todos los puntos, siempre y cuando vayan contrastados con datos objetivos y no se tomen medidas definitivas “porque sí”, “porque lo digo yo”, “porque me lo parece a mí” o “porque me beneficia”.
    Estaría dispuesto a aceptarlos, incluso la pesca sm, si va contejada con estudios serios y no se generaliza por comodidad administrativa.

  128. ALPARGATA dice:

    El dia 15 empiezo les vacaciones ya toy preparandome voy echavos munchu de menos, ya toy empiezando a desconeztame y a cuerrer pe los pedregales pa pillar unos salmonucos y metelos en el arcon pa navida
    Agur yogur

  129. Jamaicarl dice:

    PAISANOS ASTURIANOS, ESTO YÉ…………ASTURIESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bueno, amigas y amigos del blog, todo lo bueno se acaba, y como algunos ya empiezan sus vacaciones, otros las acabamos………tras un mes por la mágica tierrina de brumas románticas, lluvias dadoras de vida y orballu fino y refrescante, dejo esta Patria Chica asturiana ( chica es un decir, pues es tan grande como sensaciones sublimes provoca, y son muchas, son únicas, son irrepetibles, son inmensamente dadoras de felicidad y por tanto de grandeza). PUXA ASTURIES!!!!!!!

    Y cómo ser un PAISANO ASTURIANO?
    Hombre, por supuesto bebiendo los culines de sidra de un solo trago, no a sorbitos ( como los “madrileños”), no tener inconveniente en “pegarte unos caloninos” en sus playas de agua fresca y en sus ríos de agua fría, yendo a una fiesta de prau, probando el quesu afuega’l Pitu sin inmutarse, paseando un buen cacho por Picos (de Europa) absorbiendo su belleza sin ningún tipo de objeto motorizado cerca, y miles de cosas más que espero probar de año en año con los collacios.

    Pero fáltame una muy importante, y especialmente para los seguidores, hacedores y responsables de este magnífico blog, y es, naturalmente, pescar un salmón, eso sí que me convertiría de golpe en un auténtico PAISANO ASTURIANO, sin ningún tipo de duda, sin nada que me detuviese ya para entrar por la puerta grande en vuestra más grande todavía PATRIA DEL MÍTICO GUERRERO-CAUDILLO BELAY, ( Don Pelayo para los astures), padre de FAVILA Y FRUELA, iniciadores a las orillas del Sella de la estirpe de los famosos reyes asturianos que iniciaron la reconquista de los incipientes reinos peninsulares que irían dando forma a Hispania.

    Como me quedé con ganas de pescarlo, espero venir de nuevo para conseguir tan difícil hazaña, y siguiendo los sabios consejos de afamados expertos, poder gritar al final con él en las manos y con todas las fuerzas de mi corazón: ESTO YÉ ASTURIES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchísimas gracias amigas y amigos, por leerme, por contestarme, por ser tan magníficas personas, porque si Asturies es importante, las asturianas y asturianos son sublimes, son imprescindibles, HACHA SALÚ, HASTA SIEMPRE AMORES DE PERSONAS, DE PESCADORES, DE BLOG, DE UNIVERSO DE SENSACIONES QUE ME LLEVO TRAS UNOS DÍAS MÁGICOS EN LA ASTURIAS GUAPINA Y A LA VEZ UNIVERSAL. Jamaicarl.

  130. Pesoe el Consejeru dice:

    Suscribo el comentario 125 del Sr. Henry.
    Sr. Alpargata, congele a muy baja temperatura esos salmonucos para que se mueran, bien muertos, los “gusanakis”.

    Saludos cordiales.

  131. Elena Nito delbosque dice:

    Menuda actuación alpargata, cubierto de gloria, si cambia de nick qué lo has dejado para el arrastre,
    Vaya vergüenza ajena da leer lo qué os habéis marcado por arriba, vete vete, no té entretenemos más

  132. ALPARGATA dice:

    Moquitos solu me vo de vacaciones pero piensare en ti en mis momentos mas intimos

  133. el troll dice:

    Buenos días; me ha gustado mucho su comentario 125 señor Henry, sobre todo desde donde dice:”llevo pescando” en adelante.
    Eso que usted cuenta y resume más que bien, es lo que ha hecho que muchos pescadores hayan cambiado su forma de pescar para poner su granito de arena ante semejante debacle.
    Y eso que usted resume y cuenta más que bien, les sirve a otros para decir que como ellos no tienen la culpa de lo que pasa, que quieren seguir pescando como siempre lo han hecho, y que sean otros los que hagan.
    Lo dicho, buenos días tenga usted.

  134. Elena Nito delbosque dice:

    Encima es de los que piensa que si dices la última palabra as ganado el debate, que se podía esperar,que va ha pensar dice jajajajajajajajaja que cachondo

  135. ALPARGATA dice:

    La ultima palabra vas tenela tu nun te preocupes. Y si piensare en ti tolos dies por lo menos una vez, a que no imaxines cuando?

  136. Pescador dice:

    Qué va Troll-ero,eso es lo que es, que alguno pretenda quitarse competidores de en medio a cuenta del cuento de la mágica pesca sin muerte es otro tema, cómo él todo cotos y todas esas cosas qué propone aquí, qué nada tienen qué ver con proteger al salmón a secas y si con echar Del Río al grupo que usted considere pernicioso
    Ya se que esta casa le interesa hacerla por él tejado, pero no cuela
    Habra qué pedir lo qué se tenga pedir, algunos os gusta sufrir grano a grano, otros pedimos ya la retro excavadora y con toda la legitimidad del mundo, con un Salmon muerto en una mano y en la otra una pancarta,el que crea qué no tengo derecho qué lo argumente , ahorraros las falacias y él rollo si tengo dos manzanas y me llevó una ,qué no cuela

    Pero vamos qué ya ve qué dosis de realidad usted y sus fans son los únicos aquí que son incapaces de llegar a un pequeño consenso y sois incapaces de hablar de gestión, fuera de la pesca con susto , todo muy esclarecedor

  137. . dice:

    .
    “Anda que te vas quedando
    como el Gallo de Morón
    sin plumas y cacareando
    en la mejor ocasión”

  138. Pescador dice:

    Qué va hombre con él culo al aire as quedado tú y tus demás alters egos, pero esta bien qué sea ese tú único argumento, qué ofensa jajajajajjajajajajajajjajajajaja qué grandes sois
    Menudos zascas os habéis comido majetes

  139. Rufo Paleta dice:

    Con esto de los deportistas, de no dar nombres, la protección de datos y la madre que los parió, está naciendo una nueva especie de pescador: el Puigdemont. Se caracteriza por después de años desaparecido como pescador, nunca pescó nada, pero ahora que es medio anónima la cosa, resulta que “alguno va saliendo” pero como no doy los datos…. Puigdemones hay unos cuantos. Es fácil encontrarlos en las tertulias de bares y tiendas de pesca. Gente no pescó nunca y resulta que este año lleva dos, pero no quiso dejar los datos… cuando todo el que los conoce sabe que perderían el culo por aparecer con nombre, apellidos, dni, dirección y tendencia sexual. Nos sirve de entrenemiento y de descojone comunitario cuando el pollo se va de la tertulia. A este paso y de sonada, terminará la temporada por encima de los 2000 salmones jeje.

  140. El dietista de Casomera dice:

    El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, tiene un contenido moderado en grasas. El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

    Según informes de la revista Science los salmones de criadero pueden tener altos contenidos de dioxinas. Los niveles de PCB (Bifeníl Policlorinado) pueden ser hasta 8 veces más altos en los criados que en los salvajes y el contenido en Omega-3 puede ser menor. A pesar de todo la autoridad de alimentación Británica (FSA) recomienda el consumo, incluso de salmón criado pues sus beneficios supera los riesgos. Por otra parte el salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio (metilmercurio). Entre las enfermendades causadas por su consumo se encuentra la aparición del Diphyllobothrium nihonkaiense .

    Su cultivo a niveles comerciales apareció en los años setenta. La producción mundial se estima hoy en día en aproximadamente 700.000 toneladas por año, siendo el principal productor Noruega con unas 300.000 toneladas por año. En segundo lugar se encuentra Chile.

    El salmón ahumado es una de las preparaciones más habituales. Aunque desde que se cría también es frecuente tomarlo fresco, antes de su crianza en piscicultura era un artículo de lujo. Otra preparación frecuente es el salmón marinado.

  141. Elena Nito Delbosque dice:

    Hombre rufo, no se dé que té sorprendes sí según algunos y sus cuentas, la figal sí sumas todos los que dicen que pescaron pasan de los mil y algunos no empezaron a pescar hasta que no lo hicieron sin muerte, ya es suerte para los salmones ,que casualidades

  142. . dice:

    “Anda que te vas quedando
    como el Gallo de Morón
    sin plumas y cacareando
    en la mejor ocasión”.

  143. el troll dice:

    Buenos dias, huyyyy , con lo que me gusta a mi la culinariometria.
    Encuantes tenga un ratin te paso la receta de la ‘sfogliatelle ricce’ ya verás como te gusta dientista, y siendo de Casomera más.

  144. Biólogo Navarro especialista salmónidos dice:

    Sr biólogo,las gráficas marcan dientes de sierra (en todos los ríos),si el pescador fuera el causante del descenso poblacional ,una vez anulado este factor las gráficas en 2 años serían lineales ascendentes
    ,pero no es el caso ,siguen siendo dientes de sierra como el salmón en Asturias,(en este caso el culpable es el pescador Asturiano), pero en Navarra a quien le echamos la culpa al cha cha.
    muy buen método de conteo para evaluar la evolución de las poblaciones trucheras de León (muy científico) agur

  145. Biologo asturiano especialista en mamandurrias dice:

    ¿que va?

  146. Henry dice:

    A ver,Sr.Troll.Va a tener que ir Ud. al oculista porque es dietista,nó dientista.El dientista es el Biólogo Navarro que es el que habla de los dientes de sierra de los salmones.Además es cierto,porque no vea Ud.cuantas veces me han dejado los dedos todos jodidos e infectados de pasarles la cuerda por la boca para transportarlos…todo ellos cuando los pescaba,claro.ahora la cuerda la llevo de adorno.Me alegra ver cómo la prima-Vera hace aparecer los biólogos como si fuesen setas,ya que es otra de las cosas que mas falta nos hacían.Ahora ya nó.
    Me pase cuando pueda esa receta,para cuando me machaque un enanito,pues yó no me voy a comer ningún salmón noruego por mucho que me lo pidan las autoridades de alimentación británicas.Que se los coman ellos con sus “pequeños riesgos” y sus “gusanakis”,a mi me basta uno de aquí pequeñito,pequeñito.¡De verdad!.

  147. A. Fernández dice:

    Son muchas las causas que hacen que las poblaciones de salmónidos se resientan. Tiene difícil solución. Lo que está claro, es que pez que muere no desoba.

  148. Ballena de infiestu dice:

    Esa manera de contarlos a gueyu,no la invento biólogo pa contarlos en León, aquí en el cotu infiestu ellos 2 años que fue cotu cm taba el Riu sin una truchuca y al añu siguiente pusierunlu SM ya taba llenu de elles,estos de la pesca SM saben ver lo que quieren

  149. Pumariega dice:

    Buenos días Antonio Fernández los animales que usted come siguen criando

  150. el troll dice:

    Alaaaa, me pasa por no poner las gafas de leer tochuras.
    Bueno de todas formas lo seguiré llamando dientista, ya que a mí los dietistas no me ofrecen confianza.
    Antes de nada buenos días eh.
    Prosigo.

  151. el troll dice:

    He estado pensando amigo dientista que me vale mas no te pasar la receta de la sfogliatelle ya que te va a ser difícil dar con algunos ingredientes, mi dilatada y venturosa vida en estos menesteres gastronómicos, amén de los genes heredados de mi columna genealógica que durante siglos y siglos se han dedicado a este trabajo me lo permiten, pero si no eres del ramo, va a costate Dios y ayuda.
    Ingredientes para el relleno: 250 gramos de semolín, 250 gramos de ricota, 250 gramos de azúcar impalpable, dos huevos de pita pinta asturiana, 750 cc. de agua, 80 gramos cáscara de limón y naranja escarchada, vainillina, esencia de canela líquida, sal y (opcional) pizquita de cinomomo sin secar.
    Masa: un kilo de harina mitad 000 y mitad 0000, 300 gramos de grasa fina de cerdo asturcelta, 300 cc. de agua fría, 25 gramos de sal fina, 50 gramos de miel.
    Estos son los ingredientes, pero después calculé y viendo que te gusta el pescao creo que voy a cambiar a una receta de xarda que también es un pescado azul y graso.
    No obstante si el señor Henry lo considera oportuno con gusto se la pasaré a el, aunque ya le digo que es laboriosa.

  152. Pescador dice:

    Está claro qué las falacias facilonas ya no cuelan, tipo el pez que muere ya no desova , ahora decir qué todos somos él mismo jajajajajajajajaja
    Y efectivamente lo de leon no está claro,bueno para algunos si, no funciona y para otros también está petado de truchas jejejeje, pero sigo diciendo lo mismo, la normativa en España qué más cuida al salmón y su cría es la cántabra, qué tal se os da pescar con bomber jajajajajajajajaja, recordad es lo poco qué podemos hacer
    Alguno ya sabemos qué se la saltara, porqué quiere tanto a los salmones jajajajajajajajaja

  153. A. Fernández dice:

    Señor Pumariega dos puntualizaciones. Me llamo Argimiro Fernández Díaz-Plaza, no Antonio y segundo, estoy hablando de salmónidos, los cuales se pueden consumir de piscicultura.
    Señor Pescador, creo que usted no sabe el significado de la palabra “falacia” porque dicha palabra, no puede aplicarse a la máxima “pez que muere no desova”.

  154. Pumariega dice:

    Sea trucha o cualquier animal,lo que usted come vuelve a críar,no me salga por los cerros de Úbeda que no tengo 20 años

  155. A. Fernández dice:

    Leyendo lo que usted escribe “lo que usted come vuelve a criar”, es para no tener muy en cuenta su respuesta.
    Le repito que estamos hablando de salmónidos salvajes, esos que nos gusta pescar y de esos el que muere no desova.

  156. tomario dice:

    Necesito la explicaion que seguro que me va a dejar boquiabierto y ojiplático de como una trucha o salmón que pescó y mato puede después desovar.
    Espero que no me vengan con rollos de ijnterpretaciones, ante algo que esta clarísimo su sentido y el mótivo por el que está dicho.
    Será el verdadero “milagro de los peces” ?.

    Ah!, y pa facilón eso de poner en boca de la gente lo de “…en Leon está petao de truchas”. Demagogía barata!

    Lo que no entiendo porque algunos quisieron poner de nuevo cm lo de Infiesto cuando no habia una puñetera trucha no ? Bueno si se explica, porque fué ponerlo cm y el río cobro vida. A mi me pareció ver ,después de esa sabía decisión, incluso esturiones!.

  157. Pescador dice:

    Pues yo creó señor Fernández que sé perfectamente lo qué es una falacia y la suya es de las peores
    Que insinua usted en su comentario?
    A qué se refiere usted con el pez que muere no desova, es solo eso o se refiere a los que los matamos?
    Todos los peces qué están vivos desovan?, sirven esos desoves?, puede la cría de ésos desoves salir adelante en las condiciones actuales de nuestros cauces ? El argumento entero es una falacia en sí, claro decir qué una trucha muerta está muerta no es mentira,pero es lo único que no lo es dentro de toda la insinuación que se marca, resumiendo falacia pura
    Por cierto demagogia barata es lo único qué traes tu al blog Tomario, cuándo por ejemplo tomario matas una gran trucha, igual permites qué otras muchas puedan llegar a desovar, incluso muchas más huevas de las que produciría esa gran trucha y más puestas con más porcentaje de que alguna no se estropee, ya se que sin el simplismo lo vuestro no se puede defender, pero es que las interacciones naturales son complejas

  158. María dice:

    Engorda, se crece, desparrama, se multiplica.
    Y da lecciones, conferencias, ponencias varias. Muuuchas. De tó. En cualquier momento. A cualquier hora. Sobre cualquier tema
    Me pregunto a qué se dedicará el día que Eduardo decida que es el momento de dar descanso al blog… menuda depre!!!

  159. A. Fernández dice:

    Me comentaron sobre este blog “supuestamente” de pesca. Me gusta hablar y debatir sobre cosas de pesca pero para lo que no me creo capacitado es para apacentar ovejas.
    Tengo suficiente con mi nieto para explicarle los fundaméntos básicos de la vida de una forma simple.
    Perdonen ustedes mi intromisión.

  160. Rio Sella dice:

    Maria jajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajajaj tardas en aparecer pero das en el centro de la diana….el año qie viene hay que hablar con Rafa y le damos el premio de la Concordia.

  161. Henry dice:

    Me parece Sr.Troll que al final lo “plancharé” de una forma sencilla,rápida e indolora.No es que me falten los ingredientes,que algunos los tengo (sobre todo los huevos,que aunque no son de pita pinta alguna pinta sí que tienen) ya que al aver ¿se escribe así? sido fotógrafo profesional “de los antiguos”,conservo algunos frascos de productos que si no son lo mismo,lo mismo valen para la receta.Luego están los facilones,que esos no habría problema,pero pa cuando termine de facela ya tará el salmón pal arrastre.Déjelo estar entonces y ya le contaré
    cómo está después de planchado y cómo andaba de dientes.Siempre a su disposición y a la del Sr.Conse.

  162. Pumariega dice:

    Buenas A Fernández,pues expliquele a su nieto qué todo animal que coma no vuelva a críar sea trucha,conejo,rebecu,calamar o xiatu todos ,todos no solo pasa con los salmónidos , pero existe una solución hacerse vegano. Un saludo

  163. Pescador dice:

    Es curioso qué uno qué dice qué le gusta debatir entre y ponga una minifrase acusando al que se lleva las truchas o los salmones de no permitirles desovar y luego cuándo recibe la respuesta a su provocación, muy digno coje te insulta veladito y se retira, le hablaron del blog jajajajajajajajaja
    Luego esta Maria que no da ni un argumentó y se piensa que me preocupa algo que él blog siga o no jajajajjajajajajajaja y luego él palmero oficial lo ratifica y se piensa qué sin argumentar nada podéis defender algo
    Lo tenéis muy fácil para no volver a leerme por aquí ,con que no sigáis mintiendo sobre los modelos de gestión y paréis de acosar a los pescadores que se llevan sus capturas con falacias yo no tendría nada qué replicar, seréis capaces de hacerlo?
    Está difícil si no cambias de postura, cambiaréis ? o tenéis ya mierda hasta la rodillas y da pereza desdecirse, los defensores de la pesca sin muerte exclusiva, lo tenéis muy jodido para soportar todas las contradicciones que genera vuestra forma de entender la pesca , pero eso no es culpa mía es vuestra

  164. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Henry, le voy a decir una forma de preparar salmón, con la cual, le quedará un plato planchado aunque no sea a la plancha.
    Se machacan un par de cabezas de ajo con sal en un mortero, se adoban las rajas de salmón, se espera un cuarto de hora y se ponen a la brasa. Le quedará rico rico.
    Y por favor Sr. Henry, no use palabras que puedan llevar al Sr. Troll a leerlas mal. ¡Ponga usted que lee deposición en vez de disposición!

    Saludos cordiales.

  165. . dice:

    Pescadero sigue pescando sin muerte y deja de contarnos historias que ya no engañas a nadie.

  166. deva dice:

    Peescadorucho en modo rap
    Mira que no ves que pa seguir matando hay que hacer
    Miira que no ye la cosa como tù la ves
    Mira que se porque te pones del revés
    Mira que después no va ver na que hacer
    Saludos

  167. Pescador dice:

    Puf….. ante los argumentos aplastantes de los dos ultimos comentarios, que se puede decir …..,……..

  168. . dice:

    No digas na, total ya no te cree nadie.

  169. el troll dice:

    Buenas tardes; lo que usted mande señor Henry, aunque eso de cambiar los ingredientes, prostituye el resultado final.
    Quizás los huevos se puedan cambiar sin alterar mucho el producto, pero el resto, al pan pan y al vino agua ya sabe.
    Así que guárdese los frascos, que para la receta del ‘sfogliatelle ricce’, no son menester.
    Cuando tenga un ratillo, os paso una receta de xarda del Cantabrico.

  170. el troll dice:

    Hoy en la TPA dieron una noticia en la que se decía que la señora Maria Luisa Carcedo, personaje de triste recuerdo para los peces asturianos, la van a nombrar comisionada para la pobreza infantil (o algo así).
    Probes guajes, pasarán fame hasta que mexen las pitas.

  171. Henry dice:

    Todo es posible Sr.Conse (ya vió lo de dietista y dentista) y a ciertas edades ya no se debe cambiar deposición porque uno está hecho a determinadas posturas y puede ser arriesgado.
    Siento tener que decirle,Sr.Troll, que los huevos no los pienso cambiar,pues me gustan esos que tengo aunque no sean de pita pinta.No sé si de la Sra Carcedo tendrán más triste recuerdo los peces o los pescadores.¿Dice Ud.que la van a nombrar comesonada?.

  172. el troll dice:

    Buenos días; ¿come-dora-sonada?, pues no le diría yo que no, me parece que de ambas cosas va sobrada.
    Otra cosa serán los niñinos, probes, como lo haga tan bien como cuando llevó la pesca, cayoyos (¿se dice así?) el culo.
    En cuanto a lo de los huevos, si está determinadamente determinado a no cambiarlos quien soy yo para sustituirle nada, ahora bien si no le salen las recetas no me culpe a mi eh.

  173. el troll dice:

    Sano, natural, asturiano, económico, rico y fácil de preparar, con la ventaja de no poner en riesgo la especie (de momento) y que tiene los mismos beneficios que el salmón.
    Dientista, toma nota.

  174. el troll dice:

    Filetes de xarda del Cantábrico en salmoria dulce.

    Coger media docena de xardas del Cantabrico (se puede hacer con la cantidad que se quiera), a ser posible hembras, ya sabéis que las hembras tienden a ser más tiernas, (doy por sentado que sabréis diferenciar las hembras de los machos en el mostrador de la pescadería).
    Descabezar y con u cuchillo fileteador sacar los lomos del rabo hacia la cabeza.
    Limpiar las tripas adheridas a los filetes.
    Lavar los lomos con agua de mar y dejar recudir.
    En un bol grande mezclar a partes iguales sal y azúcar y mezclar bien.
    En un recipiente cubrir la base con un poco de la mezcla y poner los lomos de uno en uno y separados entre sí encima, teniendo cuidado de hacerlo con la piel hacia abajo.
    Cubrir nuevamente todo con la mezcla de sal y azúcar y poner más lomos encima de la misma manera.
    Una vez acabado de poner unos tras otros y en capas superpuestas cubrir con la mezcla hasta quedar tapado completamente todo.
    Si se tiene un peso para poner encima mejor, pero si no no pasa nada.
    Meter el recipiente con las xardas en la nevera tres días, se formara un liquido que debe de tapar los lomos.
    Sacar transcurrido ese tiempo y lavar con agua abundante cada lomo (se habrá quedado duro como la mojama).
    Se secaran y se envolverán de dos en dos en film plástico y se congelarán (prevención del gusanakis).
    Tras pasar una temporadita al fresco (yo lo dejo una semana como poco), se van sacando según se vayan a consumir.
    Con un cuchillo fileteador que corte bien se van sacando filetitos delgados tipo sushi y cortados no en vertical, en chaflán.
    En una rebanadita de pan tostado se unta un poco de mantequilla y se pone encima el filetito de xarda.
    Seguidamente se come como aperitivo regado con un buen vino o una buena botella de sidra (mejor).
    Hay quien sazona los filetitos con especias al gusto, eso cada uno es libre, pero a mí me gusta solo.
    Buen provecho cofrades.

  175. Verde Montaña dice:

    Me alegro mucho que los salmones terminen dando la razón a las ” MESTAS DEL NARCEA”, una asociación que quiere pescar pero que quiere también cuidar de los salmones, en contra del “ESMERILLÓN” una asociación con una gestión desastrosa y desnortada que va camino de llevar a nuestro querido SELLA al desastre.

    Felicidades a Enrique Berrocal y a todo su equipo, son una inspiración y un ejemplo para los demás.

  176. Henry dice:

    Gracias Sr.Troll,sabía que me comprendería.Tomo nota de la larga receta de las xiardas,aunque últimamente no suelo ir a pescarlas.Cudillero se pone de bote en bote cuando entran (algo así como el Narcea) y hay que darse de codazos y a decir verdad,no me peta.¿Sabe Ud?…huyendo un poco de la marabunta,fuí subiendo,subiendo ,l igual que los salmones y acabé en una zona media-alta (ahora se lleva decir así) y topé con otro socio de Las Mestas que “tuvió” la misma idea.El se quedaba un pelín más abajo y yó todo lo contrario,o sea,un pelín más arriba.De hecho vislumbré entre la lluvia sus varadas a cebo corrido mientras yo me mosqueaba malamente mi tramo.Dejé de verle y cuando ya me cansé de pescar aquello,me fui.Mi sorpresa cuando al salir a donde tenía mi coche ví la pik-up de Las Mestas y ya me di cuenta de que “el otro” había pescado salmón y había llamado. Efectivamente mi hijo salía y me preguntó dónde estaba “el otro” y yo le dije donde suponía que estaba,pues no estaba seguro de que fuese él ya que no le había visto físicamente entre la susodicha lluvia.Total,y para no enredar la historia,al poco ahí salen ambos con el salmón empaquetado para introducirlo en la cuba en perfecto estado de revista.Al grano,unos cinco kilos….y sin adiposa.Ya van llegando los grandecitos con el apéndice cortado.

  177. ALPARGATA dice:

    Esta vez fue el otru el unu no atina

  178. Pepe el Consejeru dice:

    Verde Montaña, pienso que hay que ser un poco mas comedido en los comentarios.
    Cuando todo va mal (casi siempre), la Administración es el foco de nuestras iras. Cuando parece que algo sale bien (como la jornada de pesca de ayer en el Narcea) es gracias al buen hacer que una asociación.
    Leyendo su comentario, parece que el problema del salmón no son los barcos en alta mar, la falta de alimento en los comederos del norte etc etc. Parece que, el problema, es que no se repobla suficiente salmón.
    No me parece acertado, aprobechar un buen día de pesca, para soltar contra una sociedad todo lo que uno lleva metido dentro. No tiene sentido. Además, ni unos son tan buenos ni los otros tan malos.
    Que no se nos olvide que, Las Mestas del Narcea, tiene a Terpla detrás. Bien podríamos darle las gracias a Terpla también ¿no?
    El proyecto del Arca de Las Mestas, entiendo que es un muy buen proyecto. Independientemente de que las repoblaciones sean mejores que el desove natural o viceversa, lo cierto es que los salmones que se donan al arca son salmones que van a desovar, de otra manera irían a la mesa. Gracias a Terpla, Las Mestas puede tener una “pisci” envidia de todas las demás y con capacidad para este tipo de buenos proyectos.
    En El Esmerillón, producen el máximo de trucha que sus instalaciones y operarios (socios desinteresados) permiten, con lo que repoblan varios ríos del oriente. Otra cosa son las ideas (para mi gusto) un tanto fuera de lugar para los tiempos que corren, como la lonja de salmones. De todas formas, la lonja de salmones, no es otra cosa que la subasta del Campanu reiterada durante toda la temporada. Una vez muerto el salmón, poco importa si se vende, se regala, se come o se diseca.
    Yo critíco a la Administración, por tener la capacidad y no copiar proyectos como el de Las Mestas, por no dotar a sus propias instalaciones o de otras asociaciones, de más capacidad y dar la oportunidad que que los pescadores concienciados donen sus salmones para tan buen fin.

    Saludos cordiales.

  179. Pepe el Consejeru dice:

    Siguiendo con el tema de las sociedades de pesca.
    Criticamos lo que hacen, lo que dicen, lo que proponen… Pero no pensamos en echar una mano.
    Los dirigentes de una sociedad de pesca, al contrario de políticos y técnicos de una administración, trabajan desinteresadamente y eso no lo valoramos. Emplean su tiempo libre en hacer “algo” independientemente de que resulte bueno o malo, ellos lo intentan a su manera y con sus creencias.
    Desde fuera, es fácil criticar y menospreciar sin hacer nada. Mientras que unos atienden una “pisci” otros andamos pescando y opinando sobre lo que se debería hacer, pero no hacemos.
    Hasta es complicado en unas elecciones, que haya alguna candidatura dispuesta a dar su tiempo y esfuerzo a cambio de nada. Cuando hay una asamblea de una sociedad, aparecen solo un puñado de los miles de socios que tiene. Cuando hay elecciones, la junta directiva se vota solo por ese puñado de socios. Si alguien tiene ganas de hacer algo y hacer algo diferente, solo tiene que presentarse a unas elecciones y procurarse el apoyo de un puñado y medio votos.
    Para mí, la junta directiva de cualquier sociedad de pesca, merece un poco de consideración solo por el echo de decidir gastar su tiempo y esfuerzo en “hacer algo” (resulte bien, resulte mal), sin cobrar nada y hasta costándole dinero y disgustos.
    Con quien deberíamos ser mas críticos y exigentes es con la Administración, que es la que tiene el poder de hacer y deshacer, pero a la que parece que solo la contenta el quedar bien con el máximo de colectivos sin preocuparse de los peces.

    Saludos cordiales.

  180. kike dice:

    A pesar de que me tomo como un halago la parte que me toca del comentario de verde montaña, no puedo estar más de acuerdo en los dos del consejeru. Me gusta lo que hago, no me gusta, adoro lo que hago, pero reconozco que es una locura todo el santo año y pa rematar, ocurrióseme la idea del puñetero Proyecto Arca, claro, como tenía mucho tiempo libre.
    Con las diferencias que nos separan a las distintas asociaciones, todos hacemos lo que podemos cada cual con su criterio. En cuanto a lo de TERPLA; LINPAC y ahora K.P., que pena que no tuviésemos una cada asociación.

  181. Henry dice:

    Alpargata,tiés toda la razón,el unu nun atina.Ye un inútil total.
    Se.Conse,yo también estoy de acuerdo.

  182. Verde Montaña dice:

    Pues perdonen que me reitere en mis palabras porque por desgracia se bien de lo que hablo, no se trata de lo que consiga o no consiga las MESTAS DEL NARCEA, o los retornos a mayores que logren por su actividad, se trata de una política y una línea general de actuación, de darse cuenta que tenemos un problema bestial que amenaza el futuro de la pesca y del salmón que es lo más importante.

    El proyecto ARCA es fantástico en todos los sentidos, y creo que esta contagiando a muchos pescadores el deseo de que su salmón perdure y contribuya a mantener la pesca en un futuro.

    Cuantas veces he tenido que escuchar en el Sella hablar de los ecologistas del Narcea, e incluso alegrarse porque se les murieron los salmones el primer año…que si el 90% de los salmones se moría después de meterlos a la sacadera….perdonenme pero por lo menos en un lado veo realismo y en otro, con el tema de la comercialización de la pesca, los acompañantes de pesca, la abolición de los parciales y demás……. no veo más que intereses.

    Y hay gente que va a pescar al río, que no ha repoblado una sola trucha y hacen más bien al río que otros que sueltan millares, la reflexión no iba por las repoblaciones, iba por lo que siempre he mantenido de que las asociaciones de pesca tenian que ser parte de la solución y no del problema.

    Por supuesto que hay problemas en el mar y climáticos, cuantos de ellos podemos controlar los pescadores desde nuestras riberas, lo que nos queda es ser responsables con el stock de salmones que tenemos, para seguir pescando y seguir sacrificando de vez en cuando un salmón, para mi LAS MESTAS son conscientes de esa realidad y el ESMERILLON nos lleva hacia el desastre.

    Es mi opinión, respetando claro esta las demás.

    Un saludo

  183. Rio Sella dice:

    Tienes toda la razon verde montaña el ESMERILLON por mucho trabajo desinteresado que hagan estan completamente en contra del salmon pero la culpa no es del todo de ellos es de los que siguen pagando la cuota de socio a estos DEPREDADORES..ya caeran del burro pero sera tarde, toda la vida fueron unos furtivos y ahora quieren seguir igual y es mas en la actualidad alguno de sus socios incumpliendo la normativa sigue pescando y algun otro mas cuando saco 4 salmones siguio pescando hasta q le parecio…eso es lo que fomentan.

  184. Pescador dice:

    Pues entonces te reiteras en el error verde montañas,siempre estáis con él mismo rollo , pero vamos te lo han explicado bien si no lo entendéis es porque no queréis

  185. María dice:

    Hay quien, aunque lea, no entiende nada…
    Y encima, contesta.
    Buenas noches.

  186. Pescador dice:

    Té refieres a ti, no Maria ?

  187. Verde Montaña dice:

    Señores, a pesar del adelanto de la temporada y a falta de menos ya de un mes para finalizarla…(335 salmones en Asturias): Narcea (171), Sella (100), Cares (40), Eo (18) y Esva (10).

    Nos estamos acostumbrando a no tener salmones en los rios.

  188. Pescador dice:

    Entonces vistos los números pódenos afirmar ya que los periodos sin muerte y las restricciones a los cebos no han válido para nada no, el otro día charlando con el guarda de unos de ésos ríos vedados, me decía que había poca entrada, pero es que charlando con unos de los de Galicia qué tienen capturadero (única subida)y también está vedado , resulta que este año también notó mucho bajón en la entrada, de echo en las mismas fechas del año pasado ya había mandado para arriba 20 o 30 y este año 2, coño y no se pesca
    Así qué ya nos pódenos poner las pilas , porque aún vedando va ir a peor , no sábenos cual es él principal problema cómo para saber la solución, sabemos cuál no es, la pesca deportiva tendra alguno interés en colgarle algún sanbenito?

  189. tomario dice:

    “Entonces vistos los números pódenos afirmar ya que los periodos sin muerte y las restricciones a los cebos no han válido para nada no…”
    Que absurdo! Que manera de razonar dios mio!
    Te vuelvo a repetri . Si recusicitamos a mi gúela volverán los salmones, pues cuando ella vivía si los había.

  190. Pescador dice:

    Cual es el razonamiento bueno jajajajjajajaaj, cómo algo no funciona lo hago mas haber si así funciona
    Eso si que es adsurdo, lo otro se llama método empírico
    Que manera de no razonar

  191. tomario dice:

    La pesca sm y restricciiones en Asturias??? En Serio ???, Pero en serio ????!!!!Es hoy los Santos Inocentes y yo en mangas de camisa!

    Si hubiese habido esas medidas como dios manda, realmente, se podria sacar ciertas concluisones, pero al cabo de unos años, y de lo que se trata es de saber si la curva mantiene la misma pendiente de bajada o no. Esto supongo que es muy ficicil de entender para “cierta gente”. Pongo un ejemplo:
    año 1: salmones 200
    años 2; salmones 180
    año 3 salmones 160
    años 4: salmones.140
    SE toman medidas
    años 5: salmones 120
    año 6: salmones 110
    año 7 salmones 105

    Han servido para algo las medidas?. Los de la logse dirán que no pues cada año se pesca menos( “método empirico”?) Pero esa no es la manera de verlo, Si se hubiese seguirdo al misma progresion sin tomar medidas en el año 7 se hubiesen pescado 80 y por tanto las medidas si habrían dado resultados, y puede( quien sabe) que al cabo de más años incluso hasta se pudiera revertir esa pendinte de la curva.
    De lo que no cabe duda es que esto no se arregla de hoy para mañana, si es que alguna vez se porduce( lo dudo).

    ¿Es tan dificl entender de que si hay muchos factores negarivos que influyen, el hecho de mejorar uno supone mejora, si, pero no la suficeinte para revertir esa curva?. Es decir perdemos menos, pero seguimos perdiendo.

    Pero siempre será eso mejor que nada, y el principio de “algo”.

    Metodo empírico: si tengo 5 manzanas y me como 3 me quedan menos manzanas. Ese método no falla y es indiscutible.
    Ahora que lo pienso con los salmones igual no funciona, pueden resucitar y volver a desovar…

  192. Pescador dice:

    Falacias y predicciones de futuro en él mismo comentario, tomario en estado puro
    Haber si tengo cinco manzanas y no me llevó ni
    Las crifas qué pones es sobre qué entrada de salmones jajajajajajajajaja, como os gusta la falacia y luego dice con el método empírico y no se pone ni colorao oiga jajajajajajajajaja
    Lo dicho pedir la veda si lo veis tan necesario

  193. . dice:

    Lo que no sirve para nada es lo que tu digas, tu ya no engañas a nadie.

    Hala a seguir pescando sin muerte que es lo único que has hecho y lo único que harás.

  194. pescador dice:

    jajajajaj y yo que pensaba que tenia uno cantabro en el congelador y me habia comido uno asturiano a la plancha y vas tu y me dices que siguen en el rio jAJAJAJAJJJJA
    hala a seguir diciendo tonterias que es lo unico que has hecho y lo unico que haras

    por cierto si tengo 5 manzanas y no me llevo ninguna y me quedan 2 ,como fue?????? facil tomario preguntaselo a los del porcia,el navia y fuera de nuestra comunidad le puedes preguntar a mas jajajajjajaja

  195. . dice:

    Jajajajajajaja, que risas jajajajajaja.

  196. mecomoloquepesco dice:

    Los asturianos a qué modalidad de pesca del salmón son más aficionados? A mosca, a chapa o a cebo? (Retórica, no contestéis).
    Hace no muchos años, hasta qué fecha se permitía pescar con qué modalidades? Será coincidente con esa bajada en la campana de gauss? Es retórica también.
    Cuáles fueron siempre los salmones que engordaban los censos? Serían los añales por casualidad? Porque en qué fechas entraban?
    Hermosos… Asturias no tiene buenos ríos para pesca de salmón a mosca -y añado: Ni buenos pescadores de mosca, salvo honrosas excepciones-. Jamás se sacarán a mosca, en Asturias, los que se sacarían con otras modalidades, y eso lo sabéis bien.
    ¿Por qué no exigís solo la pesca con mosca? Yo encantado jeje. Ahora, explicárselo a los de cebo, y al puñado de vosotros que pescáis a cebo y defendéis sin muerte 🙂

    Al final va a ser que la bajada de pesca de salmón todos estos años, es porque vosotros no los matáis y precintáis… ya lo veréis… je!

    No habéis pensado manifestaros o algo? Los sin muerte, digo. Perreta, ya lleváis, solo os queda organizaros. Cogéis un día, os plantáis en las consejerías y ale! Malo será que no os cubra ningún periodista. Eso sí, luego no os quejéis cuando ecologistas y demás jetas recojan el guante, porque es lo que vais a conseguir.

    A que no se permite pescar sin muerte las lampreas? ni los esturiones, ni las anguilas -aunque mantengan la absurdez de las angulas-, ni los sábalos, ni nada que corra cierto peligro…
    Insisto: Si ese peligro existe, lo van a vedar ipso facto. Y el que se maten 300 salmones, o mil, no va a afectar a la población de la forma que insinuáis; no estamos hablando de osos, urogallos, quebrantahuesos… No, redios, no. Son pueñeteros peces susceptibles de reproducirse por millones de una sentada y repoblar España entera si se quiere.
    Es más, antes de alguien me diga: “si de una sentada son miles o millones, más motivos para soltarlos, blablablablabla”. Pues voy a ser más papista que el papa: A menos salmones, mayor porcentaje de una puesta sobrevive, simplemente porque hay menos pintos que depreden sobre los nuevos (es que quería sumarme a lo de las “manzanas”).
    Tanto me da, que me da lo mismo, llevarme un salmón y que sobreviva el 10 % de la puesta de un salmón, o liberarlo y que con él sobreviva un 5 de la puesta de otro.

    La pesca sin muerte para mi no es solución, ni siquiera parche, ni de coña. Y conste que libero más peces de los que me llevo. Prefiero la carne…

    -sois mal pesados eh? jajaja-.

    En fin, me voy a hacer algo más interesante.
    Que os sea leve.

  197. Pinin1 dice:

    No hay naaa que discutir mientras no tengamos contadores

  198. Pepe larrau dice:

    Este individuo es como los pelos del culo, ve la mierda venir, y que si quieres, no se aparta.

  199. deva dice:

    Que pena da ver el cares ….madre mía …..truchinas se consideran a partir de 19-20? Pues entonces tampoco

  200. María dice:

    Ye así. Que le vamos a hacer…
    Buenas noches.

  201. Rio Sella dice:

    Necesito gancheru pal 01 de Julio en la Higar…..200 euros y la comida. Interesados dar un dircurso por este medio.

  202. Verde Montaña dice:

    200€ con el IVA o sin IVA, que hay muchos salva patrias por la orilla del río, pero de pagar impuestos no quieren saber nada. 🙂

  203. Verde Montaña dice:

    Yo rio Sella ni voy de ganchero ni cobro, pero conozco ese tramo de río como mi casa. Si te puedo ayudar te envío información por mail. Saludos

  204. Rio Sella dice:

    Por alli estaremos si quieres pasar charlamos un rato y arreglamos el tema de la pesca que por aquí hay muchos héroes sin capa pero todo bla bla bla bla y actuar 0.

  205. riu porcía dice:

    Seguro que actúas tú en la Higar, si

  206. Rio Sella dice:

    Tu por mi no sufras…..si quieres pasa por alli que comemos un chorizu de xabalin.

  207. Pescador dice:

    Allí mismo se van a poner a desovar salmones, poner contadores,………..no al blabla de aquí jajajajajajjajajajajajaaj

  208. riu porcía dice:

    Píllame algo lejos, pero gracies por la invitación. Disfruta el día y acuérdate que los salmones allí hay que soltalos, reos y truches hasta 6, los que quieras

  209. María dice:

    Saludos Río Sella. Pásalo bien…
    Buenos días

  210. Rio Sella dice:

    Gracies María, acompaño a un buen amigu y mejor pescador, de esos que no entienden que no hay que matar salmones, pero ante todo como soy su amigu, respeto sus decisiones aunque no las comparta, en eso radica la amistad en RESPETAR…yo disfrutare del imponente paisaje del Rio Cares y echare unes varaes a los Reos al atardecer y por supuesto llevare pa almorzar un par de paquetinos de chorizos de xabalin de esti añu que tan pa morise…..van sobrar chorizos porque los invitaos no pueden ir jajajaajajaajaja.

  211. el troll dice:

    Buenos días, ya ha pasado San Aureliano (que he festejado como se merece) y me encuentro renovado de energía, además he realizado unos ejercicios para descargar musculo y tengo las manoplas ajustito para distribuir pescozones, a razón de: tos al mesmu.
    En este tiempo de solaz he estado ultimando la propuesta de normativa para enviar a la consejería por parte de mi grupo parlamentario.
    Básicamente dice así, aunque tengo que pelar flecos y ultimar detalles.

    Eo vedado de salmón
    Navia vedado de salmón
    Porcía vedado de salmón
    Esva vedado de salmón
    Nalón vedado de salmón.
    Cares vedado de salmón
    Cupos por cuenca en las que se autorice el sacrificio de ejemplares.
    Narcea 15 salmones
    Sella 15 salmones
    Una vez alcanzado el cupo solamente se podrá realizar la pesca en la modalidad de sin muerte.

    Narcea, desde la pasarela de cuérragos aguas arriba vedado de salmón.
    Sella desde la presa de Caño, aguas arriba vedado de salmón.
    Piloña desde el límite superior del coto de Villamayor, aguas arriba vedado de salmón.
    Solo se podrá sacrificar salmones en los cotos denominados tradicionales de salmón, a razón de uno por temporada y cuadrilla, (hasta completar el cupo) para lo cual hay que solicitar con antelación el deseo de matar el ejemplar, siendo obligatorio su posterior precinto, así como el pago de una tasa a razón de 50€ kilo (precio actual de mercado), una vez realizado dicho trámite queda a elección del pescador/ cuadrilla la posibilidad de comercializarlo, si es su deseo.
    El resto de la pesca tanto en zonas libres como en cotos deberá ser sin muerte, pudiendo utilizar las artes o cebos que se consideren aptos para esta pesca (Mosca, cucharilla, cebo, en las condiciones que se precisen)

  212. Elena Nito delbosque dice:

    Que egoísmo hombre cuando se haga él cupo ese tan bien estudiado qué propone todo cristo a casita, los de reo y trucha incluido al igual qué en esos qué propone veda, ni dios por el río , si el río sólo permite dar 15 no vamos a dejar que muera alguno más aunque sea por accidente, que lo primero son los salmones
    Qué grandes propuestas

Escribir comentario