14 de mayo, 2018

Reflexiones en los Premios Orbayu y Naturaleza

Por pesca

Antes de seguir con la temporada de pesca que, por otra parte, poco tiene que contar, haré una pequeña reseña de lo que fueron los V Premios Orbayu y Naturaleza, organizados a la perfección como siempre por Rafa González y su equipo y que se celebraron en Lugones el viernes pasado.
Para los que no lo sepáis, son unos premios concedidos a cazadores, pescadores y gentes relacionadas con estos temas a los que por diversos motivos se les reconoce su labor.
Como éste es un blog de pesca, solamente enumeraremos a los premiados como pescadores. Aunque lo realmente trascendente ha sido la coincidencia de criterios que existe en ambos colectivos.
Premio Monte y Río, a Álvaro Fernández-Vega.
Premio El Señuelo, a Pedro García (Presidente de la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias).
Premio Pesca y gestión, a las Sociedades de Pescadores del Principado de Asturias.
Premio Pesca y conservación, al proyecto Arca, de la Asociación de Pescadores Mestas del Narcea.
Premio al joven pescador, a Daniel del Valle Caldevilla.
Premio por toda una vida dedicada a la pesca, en este caso el afortunado he sido yo; ya les di las gracias en directo y vuelvo a hacerlo ahora desde aquí.
Había otros seis premios dedicados a la caza y uno más dedicado a la hostelería.
Como os decía, lo verdaderamente interesante o si queréis trascendente fue la coincidencia de la mayoría de premiados en destacar que tanto a una como a otra actividad les falta relevo generacional, es decir, estamos los que somos y poco más, con lo que esto conlleva a medio y largo plazo.
También la imagen vertida ante el publico en general preocupa, mas en el colectivo de cazadores que en el de los pescadores.
La realidad del asunto estaba allí, curiosamente y a mi entender, muy bien representada. Éramos un buen grupo de cazadores y pescadores pero ya “mayuquinos”, dos representantes de la hostelería, dos jóvenes, uno pescador y otro cazador y uno, yo, que representaba en este caso a los profesionales del sector. Aparte, claro está, de autoridades, parejas de los premiados y público en general.
Pero éramos una fotografía perfecta de cómo están las cosas que, generalizando, podríamos resumir como muchos “vieyos” y pocos mozos.
Podría contaros mucho mas, tal vez en otra ocasión lo haga, pero ahora sería alargar mucho el artículo.
No obstante y antes de terminar, de entre tantas sombras como allí se vieron sobresale una luz, que es la que sostiene Kike Berrocal, hombre comprometido donde los haya y sufridor soporte de un proyecto que da otra perspectiva a una sociedad de pescadores bien distinta.
Si se quiere dar otra imagen y se pretende que la gente normal entienda nuestras aficiones y sepa comprender el papel que desempeñamos pescadores y cazadores, éste de Las Mestas es un buen camino y un buen escaparate.

160 comentarios

  1. Rio Sella dice:

    Impecable Eduardo y suscribo todo lo dicho en tu entrada del blog y en lo que allí en los Premios se transmitió que es la falta de relevo generacional sobre todo en la caza que es donde más daño está haciendo, en el tema de la pesca Daniel Caldevilla hizo mucho hincapié en el tema de la juventud aunque creo que en la pesca no es un tema tan preocupante como en la caza, la pesca tiene otros problemas pero de otra índole, cada vez menos peces que es el principal protagonista de la acción de pescar que encuentres un pez, ya podía haber tantos salmones como xabalinos seguro que la gente estaba más contenta cuando coje las cañas……todas las intervenciones como bien dices Eduardo estaban enfocadas al mal futuro del sector caza/pesca y eso que todos somos de nuestra madre y nuestro padre pero coincidiamos en todo y por casi los mismos motivos, lo cual algo querrá decir digo yo….el mas optimista como bien dices kike berrocal que hasta cierto punto lo entiendo pues está muy vamos a decir “motivado” con una cruzada que ojalá le de los resultados que espera porque es tarea ardua y dificil la de dedicarse a como él bien dijo hacer cosas por y para los demás y que todavía haya gente que te critique y te diga lo que tienes que hacer e incluso que lo haces mal, y en ese tema pero hablando de caza se muy bien de lo que estoy hablando porque me dedico a lo mismo. Por lo demás una Gala preciosa con muy buena gente en ambos sectores pero que necesita ayuda urgente para solventar la “fotografía perfecta de como están las cosas”….

  2. el troll dice:

    Buenas tardes; hoy a la hora del oportuno he recibido, con una gran sonrisa, una de mis mayores alegrías, he visto en la prensa y en primera página defender la pesca sin muerte sin postureos, tapujos, ni gaitas.
    Me alegro de que por fin los pescadores se vayan dado cuenta de que la forma de ayudar a la especie no es practicando el garroting.
    Así, sujetando el pez por la cola y la panza para la foto, y luego a su medio vivito y coleando; para preservar la especie es lo que se debería llevar haciendo desde hace mucho tiempo, y nada me alegra más que ver hacerlo cara al público.
    Y es que ya es hora de dejar de decir y empezar a hacer.

  3. el troll dice:

    Enhorabuena a los premiados, en especial al nuestro.
    Cum laude al señor Berrocal junior, no sé si tendrá éxito en su empeño, pero como dice el todopoderoso es algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados las sociedades de pescadores, y es de agradecer.

  4. Jamaicarl dice:

    VUELVO A ASTURIAS, VUELVO A MI HOGAR ( ojalá). Hola amigas y amigos del maravilloso Blog de pesca de la maravillosa Asturias!!!!!!!!!!! Como dice el roquero MIGUEL RIOS, Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar, yo lo hago hacia Asturias, La Patria Verde y Mágica, la de los saltos de agua, la de las choivas (lluvias en gallego) eternas y la de la simpatía y cordialidad también eterna de sus gentes y paisanajes típicos y entrañables: PUXA ASTURIES Y SU CHOIVA FINA ( orbayu, bendito orbayu, que hace que nuestros ríos sean los más hermosos de España y su colega Portugal, de Iberia entera!!!!!!!!!!!!!!! Observo los ríos Sella y Cares y las lágrimas de verlos tan preciosos vuelven a resbalar por mis mejillas de amante de la naturaleza astur, pues el agua verde azulada, transparente, poderosa, soberbia, ruidosa, veloz, potente y fresquísi a que llevan me enloquece de puro contento!!!!!!!!!! Solo por estar metido ( con buenas botas) en esas aguas, vale la pena sacar la licencia de pesca!!!!!!!!!!!! Aunque no pique nada, aunque la única que pesque sea la ágil nutria o el veloz y zambullente cormorán, tan enemigo de los pescadores de caña en ristre y cesto vacío!!!!!!!!!!!!!!! Qué se le va a hacer, ellos viven del pescado, nosotros nos divertimos con él, la eterna lucha entre la especie humana y las demás especies, la magia de sentir seres vivos a tu lado, la ilusión de quizá algún día poder saborear un sabroso salmón, una suculenta trucha, un batallador reo, o la inimaginable dicha de pescarlos y luego dejarlos ir para perpetuar la especie, como a nosotors también nos gusta perpetuar la nuestra…………….Dilema jamás resuelto entre la pesca para comer trucha salvaje muy de vez en cuando y la pesca mega deportiva y ecológica al cien por cien de soltar sin dañar lo más mínimo la SABROSA ESTAMPA DE LA TRUCHA VIVA, SALTARINA Y SUBLIME!!!!!!!!!!!!!!!! Eso mismo debe de pensar esa trucha que liberemos cuando retorne a sus aguas: Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar, al ritmo de una impresionante balada del rey hispano del Rock, en nuestro mundillo, del MÁGICO LANCE ROQUERO Y PESQUERO!!!!!!!!!. ENHORABUENÍSIMA A LOS QUE HABÉIS SIDO PREMIADOS CON LOS GALARDONA RELATADOS MAGISTRLMENTE POR EL ADMIRADO ALMA MATER DE ESTE BLOG, DON EDUARDO FIGARÉDO. SALUD PARA TODOS Y PUXA LA TIERRINA ASTUR. SUS XENTES Y SUS RIOS!!!!!!

  5. Elena Nito del bosque dice:

    Como cambia de opinión el Troll que anda por él blog,antes lo del arca era una gilipollez para él, ahora intententa subirse al carro , pero le puso pingando cuándo dijo qué solo quería salmones de los del garroting y no del torturin

  6. María dice:

    Jaja Hola Jamaicarl!
    Disfruta todo lo que puedas, que la vida es corta y pasa en cuatro días.
    Bienvenido a nuestra tierra, que es la tuya.

  7. Pepe Larrau dice:

    Pescadores de salmon, y las cosas de pin y pon, dicen en la nueva que los pescan en la mar, y no te
    lo pierdas con redes de dudosa ……, perdonaa, ¿ estaba usted en la nave ?.
    Todos tienen la culpa menos yo, las truchas y reos sera tambien cosa del barco pirata de pley movil
    seguro que si, la señora de la foto del ” unico” pescado en los rios Asturianos esa no, no hace daño
    jijijiji, si matamos a todas las que se queden embarazadas, y nos quejamos de que desciende la
    natalidad es lo mismito queridos, que simplones somos.

  8. Rio Sella dice:

    En un sector donde se pueden sacar 4 y se sacan los que se pueden (sin conocimiento por parte de los que deciden poner esos 4), donde se pueden pescar 6 y se sacan las que se pueden (sin conocimiento por parte de los que deciden poner 6), donde se abren rios pequeños para esquilmarlos antes de la apertura de los rios salmoneros y donde todo va pa la saca sea grande o pequeño, mediano o deforme, en este sector de ignorancia supina como va avanzar algo cuando lo primero es el egoismo propio que el de la propia especie que queremos de mentira proteger jajaajajaajjajaajajajaja digo de mentira porque habia que borrar de las orillas al 80% de la lacra que se atreven a sacar una caña del maletero del coche y dar lecciones de pesca.

  9. Pescador dice:

    De esta lista haber si el señor pepe sabe decirnos cuantos han caído por los pescadores de caña,el fondo Mundial para la Naturaleza tiene por ríos salmoneros a Ulla, Eo, Mandeo, Landro, Masma, Miño, Lérez, Umia, Verdugo, Tambre, Eume, Mero, Xubia, Mera, Sor y Oro en Galicia; Porcia, Navia, Esva, Nalón-Narcea, Sella, Deva-Cares, Bedón y Purón en Asturias; Asón, Nansa, Deva, Pas, Saja, Pisueña, Besaya, Miera y Agüeira en Cantabria; Nervión, Oca, Lea, Deva, Urlola, Oria y Urumea en Euskadi y por último, el Bidasoa en Navarra.
    Y lo qué más importante, porque en muchos de estos el impactó de la pesca deportiva es 0 ( la pesca está vedada)y siguen peor que en los qué se pesca con extracción de capturas
    A ver si demuestra que no es simplon, aunque lo tienes difícil empezándo culpabilizando a alguien qué pescó ayer un salmón,ya queda claro que simple es poco para usted

  10. Pescador dice:

    Y río sella, lo dices para provocar y que Tudo te diga algo no? O no eres el mismo de las listas de truchas de los primeros días, lo que hay que borrar, son a los que quieren borrar a tantos, habláis como si el que se lleva los peces los quisiera extinguir para no poder seguir pescando y eso es mentira, absurdo, …………. vamos qué no hay quien sea lo trague

  11. belonciu dice:

    vaya descojone, voy facer como el troll y voy usar el cotapega, pal que lo pille

    Buenas tardes; hoy a la hora del oportuno he recibido, con una gran sonrisa, una de mis mayores alegrías, he visto en la prensa y en primera página defender la pesca sin muerte sin postureos, tapujos, ni gaitas.
    Me alegro de que por fin los pescadores se vayan dado cuenta de que la forma de ayudar a la especie no es practicando el garroting.
    Así, sujetando el pez por la cola y la panza para la foto, y luego a su medio vivito y coleando; para preservar la especie es lo que se debería llevar haciendo desde hace mucho tiempo, y nada me alegra más que ver hacerlo cara al público.
    Y es que ya es hora de dejar de decir y empezar a hacer.

    ala, a cascala.

  12. Rio Sella dice:

    Pescador exacto era por provocar y las truchas de los primeros dias no eran mias, lo puse porque se que entran a tolos cebos esten legales o no pero si es cierto que las sacaron porque eran amigos mios….y lo veo una aberración además muchas de ellas a guxarapa que está prohibida y les eche la bronca pero se la sopla y guardas no hay pues así estamos…yo abandone la pesca, el año pasado me compro la caña de cebo Noval y le regale una de cucharilla que espero este disfrutando el nieto y hace un mes vendí caña de mosca y de cucharilla de salmón a un chaval de Mieres que estaba empezando a pescar, me quedan dos de trucha de pluma y aún no se si sacaré la licencia este año. Un saludo.

  13. Secana dice:

    Dice la Asturiana que ayer no salio nada en el Narcea, Asorillas dice lo mismo, la prensa tambien… Y eso?
    Me comentan que ayer salio uno en el narcea/nalon, no se va a contabilizar? Alguien sabe porqué? Se fue para el arca?
    En el comentario numero 9 tambien pescador dice que pepe larrau culpabiliza a alguien que pesco un salmon ayer, sabes algo pescador? Se pesco un salmon ayer y la Asturiana Asorillas y todos se compinchan pa ni decri que salio uno?
    Aqui hay algo que huele mal

  14. riu porcía dice:

    Ayer no salió ninguno en el Narcea/Nalón, el único que dió uno fue el Cares en Jaces, el resto cero.

  15. El Güeyu que to lo ve dice:

    Uno ye lo que dicen los papeles y otro lo que pasa pol precintu no siempre coinciden

  16. El Güeyu que to lo ve dice:

    Ye lo que tien salir en los papeles a veces conbien,a veces non

  17. Secana dice:

    Porcia estas equivocado

  18. ALPARGATA dice:

    Jajajajaja mi da que Piescador sabe algo del asuntu jajajajajaja

  19. Jamaicarl dice:

    AGRADECIMIENTOS SINCEROS, XENTES DE PERENDE:
    Puxa Asturies, tierrina donde vengo a pescar, pero sobre todo a gozar, gozo con sus paisajes, sus gentes, sus comidas contundentes y sabrosísimas, sus montes todavía nevados ( ayer pisé nive, es un privilegio en un 15 de Mayo!!!!!!!!!!
    Gozo al leer este genial blog, gozo cuando alguna persona estupenda me responde(gracias Maria, (comentario 6 de este mes), gracias Troll, gracias Fayeru, gracias de nuevo Maria, gracias Tudo por partida doble ( comentarios 21, 10, 11, 185 del mes de Marzo de 2018, y comentario 9 del mes de Abril de 2018 respectivamente, Muchas gracias, XENTE DE PERENDE, gente encantadora, de los cuatros puntos cardinales, gente DE POR AHÍ, de por el ancho mundo, que tan bien describís en la asturiana Llingua!!!!!!!!!!!!
    Por si no tuviera ya un montón de argumentos para amar a Asturies y sus Xentes, ahora me siento integrado con vosotros y quiero aprender vuestra preciosa Llingua, el Blable, que yé la llingua de tóos los asturianos……….( y de la xente de perende que venimos pescar nun sabes con que folixa os rios asturianos!!!!!!!!!!)
    Amigas y amigos, disculpad mi bable muy incipiente y balbuceante todavía, como incipientes son mis lances improductivos al salmón con la preciosa cucharilla artesana y moteada en rojo y amarillo con plomo negro como hace muchos años que emplean en la cuenca del padre Sella!!!!!!!!!
    Solo con verla girar tan hermosa en las transparentes aguas ya me doy por satisfecho!!!!!!!!!!!!……….Solo viendo a mamá pata defendiendo a sus polluelos ( patitos en este caso) de la grácil y voraz nutria en sus escarceos cazadores por las orillas de estos ríos astures, ya he completado mi ración de NATURALEZA EN DIRECTO que tanto bien aporta a nuestro ajetreado espíritu!!!!!!!!
    Solo con soñar por las noches que un buen salmón sigue mi cucharilla moteada en las aguas frescas y saltarinas de un río astur, y la ataca fieramente, directamente, como un obús plateado y veloz, provocando un brinco en mi corazón que ordena a los brazos que se preparen para la lucha con el rey del río…………..
    Solo con eso, con todo eso, ya soy inmensamente feliz en vuestra tierrina que es absolutamente cierto que es mágica!!!!!!!!
    Solo con eso y con la Xente de perende que lo hacéis posible!!!!!!!!!!
    Gracias, XENTE DE PERENDE, ojalá los SALMONES DE PERENDE os imiten y nos hagan felices a todos, PUXA UNA Y MIL VECES ASTURIES!!!!!!!!!!!!

  20. María dice:

    Jaja, Jamaicarl. No hay nadie que disfrute como tu.
    Pero… ni se te ocurra sacar uno de mas de 7 kilos (favor que hago a Henry, lo de los 7 kilos) y no devolverlo, besado o sin besar.
    Te aprieto las tuercas como a todos. No digan que hago excepciones.
    Buenas noches a todos.

  21. Pepe larrau dice:

    Solo los cortos de mente siguen erre, que erre, la solucion pasa por el comercio, y el negocio, los que opinan
    en articulos anteriores no cuentan, estan equivocados .
    16 de Mayo, y disculpas no faltan, de esas tenemos a cientos, sigamos pues y veremos donde llegamos
    supongo que el mismo sitio que con otras especies.

  22. Pescador dice:

    Me lo imaginaba Pepe,insultó veladito para qu que no te lo borren y poco más , corto de mente y tontos que no falten tampoco

  23. el troll dice:

    Buenos días; bienvenido señor Jamaicarl, es usted un soplo de aire fresco, se agradece, porque ya se respiraba raro.
    Aquí seguimos todos, aunque el Faye anda taciturno y remolón y es que se ha quedado solo a repartir los peces, ya que su consorte se ha pasado al bando que ellos dos llaman “torturador”; pobre hombre, le crecen los enanos (nunca mejor dicho).
    Arrivederchi.

  24. Tudo dice:

    Eguerdi on.

    Si algo deseo con toda mi alma, entre otras muchas cosas, es que Jarmaraical pescara un salmón de 6,900 kg. para no verse en la tesitura moral de tener que devolverlo con beso incluido.

    Mucha suerte, perenderoso.

    Agur bat.

  25. riu porcía dice:

    Si es así, ¿Entonces se llevaron un salmón sin pasar por el precinto o como fue? Porque se llamó y los guardas dijeron que nada había precintao

  26. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Jamaicano, a mí, no me la pega. Mucho pescar y agua saltarina. Usted le estará pegando fuerte a la fabada, el cachopo y la sidra escanciadina.
    Confunde usted el cuerpo de las cucharillas con el de las morcillas.
    No me creo que sueñe usted con salmones siguiendo su cucharilla moteada, mas bien, creo que sueña usted con alguna grácil sirena siguiendo su morcilla aletargada.
    Que siga usted disfrutando de la patria Astúr, de sus ríos, de sus gentes, de su gastronomía y del blog de Eduardo y María.

    Saludos cordiales.

  27. Jamaicarl dice:

    ASTURIAS, HUMOR, RETRANCA, FOLIXA Y SALMONES ( O NO).

    Hola amigas y amigos, tenía dos opciones en la librería, o adquirir un libro de COMO PESCAR SALMÓNIDOS, o uno titulado LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS ( ASÍ EMPEZÓ LA RECONQUISTA)………
    Tras dudarlo un buen rato, opté por el segundo, ya que si me aprendo la bendita historia señalada en el libro, sin duda alguna confraternizaré con asturianos de PRO ( y de perende), entre los que confío encontrar buenos pescadores que me inicien en el sacrosanto arte de la pesca que da título al primero!!!!!!!!!

    Espero que el tradicional espíritu de exageración que se atribuye a pescadores de todo tipo ( incluyendo a los de salmónidos) no se haga patente en las conversaciones que sin duda mantendré con ellos al calor de un buena sidrina y un excelente cachopo, y NO ME TRATEN CON RETRANCA al enseñarme sus experiencias, y verme tan neófito en este maravilloso arte del lance para atrapar a un pez que YÉ MUNCHU MAS LLESTU QUE UNU MESMU.

    Pero si es así, lo podré comprender, atribuyendo al mítico SENTÍU DEL HUMOR ASTURIANU las bromas, exageraciones, historias para incautos, anécdotas pescatoriales y sucesos increíbles ocurridas a los personajes más divertidos que pueda imaginar: los pescadores asturianos de lance ligero, que con equipos sencillos logran dominar al GRAN SALMO SALAR, CAPTURADO POR LOS ARTISTAS DEL DEDU EN LA TANZA, expresión que en mi ignorancia remota confundí en un principio con el del DEDO EN LA TAZA (taza de un buen caldo escocés me pregunté sorprendido, ante el regocijo generalizado de mis COLLACIOS (colegas, amigos) pescadores!!!!!!!

    De todos modos, ya cuento ( creo) con el beneplácito de las amigas y amigos MARIA, TROLL, TUDO Y PEPE EL CONSEJERU, que me responden muy cariñosamente a mis ideas en este formidable, abierto, divertido, libérrimo y genial blog de pesca, MUNCHES GRACIES A TOOS ELLOS ( Y ELLES).

    Por mi parte seguiré ELLE QUE ELLE intentando que mi hermosa cucharilla moteada con puntitos imitadores de un ser natural y acuático atraiga la mirada húmeda del GRAN SALMÓN, quien desde el REINO ASTUR Y LIBRE DE SU POZO ACUOSO Y SUBLIME, tenga a bien seguirla para saber qué clase de ESPECIE INVASORA transgrede las normas fronterizas de su paraíso VERDE TURQUESA INTENSO, y decida atacarla de una definitiva vez, en un gesto de suprema y noble gallardía de HÉROE DEL NORTE MÍTICO Y CELTA!!!!!!!!!!

    Ojalá amigas y amigos, ojalá este mágico ensueño se nos convierta a todos en realidad en nuestras excursiones pescadoras por estos sublimes ríos astures!!!!!!!!!. LA GRAN FOLIXA estará entonces absolutamente garantizada!!!!!! PUXA ASTURIES Y SU XENTE PESCADORA!!!!!!!!!!!!

  28. Elena Nito del bosque dice:

    Lo que les jode a todos estos pesados integristas de pesca sin muerte, es que pasan los años y las restricciones a la pesca deportiva no dan sus frutos, solo indica una cosa la pesca deportiva no es el problema , que putada tanta chorrada va él tiempo y la desmiente , pero que una verdad no os estropee la fiesta , seguir culpando al resto del colectivo qué os va ir de lujo

  29. Tudo dice:

    Hace casi 2 semanas que llevo sin poder ir a pescar al Bidasoa por diferentes motivos. La verdad es que tenía bastantes ganas de volver y es por eso que para mañana había cogido fiesta en el trabajo para ir.

    Eso sumado a que ha habido entrada de salmones estos días, ha hecho que ese gusanillo que se nos mueve en el estómago las vísperas de, se me haya despertado y me haya estado incordiando ayer y hoy.

    Si además de eso, le añadimos esa tensión porque pudiera ocurrir lo que deseaba que no sucediera, me ha hecho pasar una mala tarde de angustia y nerviosismo.

    Estaba deseando que dieran las 21:30 h. para poder relajarme e irme tranquilo a la cama. Pero no ha podido ser. Finalmente ha ocurrido y a las 21:00 en punto, he recibido la indeseada noticia por email de la administración navarra.

    “Cancelación de permiso por cierre temporal de la cuenca tramo salmonero del río Bidasoa”.

    Permisos de viernes, sábado y domingo, cancelados.

    ¿Por qué?.

    Porque lo dice la normativa. Siempre he dicho que los que hacen la normativa saben mejor que nosotros lo que hacen y porqué lo hacen. Y no nos queda otra que aceptarla. Pues si dijera lo que en estos momentos me pasa por la cabeza y que llevo pensando desde que leí la normativa sobre los que hacen la misma y los que les aconsejan, Duardu me tendría que echar del blog.

    Bueno. Pues voy a decir algo que ni por asomo pensaba que diría jamás.

    El…
    El…
    El…
    El…
    (Me cuesta mucho escribirlo)
    El… Troll tenía razón y yo estaba equivocado. Los que hacen la normativa no tienen ni puta idea de lo que hacen.

    Y conste que eso no lo digo yo. Pero ahora comulgo con esa opinión.

    Pues resulta que la normativa dice que cuando se pesque el salmón multiinvierno número 12 (lo dice de una forma más enrevesada), se cierra la temporada de salmón y reo una semana.

    Por lo que hasta el viernes que viene (25 de Mayo) no se puede volver a pescar.

    Pero también dice la normativa que el lunes 28 de Mayo se cierra la temporada de salmón y reo durante 17 días, volviéndose a abrir el 14 de Junio, ya con todos los cebos y hasta el 31 de Julio si antes no se hace el cupo del río.

    ¿Por qué esto?. Según ellos, para proteger a los salmones multiinvierno (según ellos).

    Lo cierto es que llevan estos últimos años haciendo ridículos experimentos sin pies ni cabeza, no entiendo con qué fin, aunque lo que está por venir se puede entrever.

    No sigo, que estoy caliente. Voy a ver si aprovecho el calentón y ya que mañana me quedo sin pescar y no tengo que madrugar, consigo desfogarme con la etxekoandre y me deja arrimarle todo lo gordo.

    Y ya puestos a cambiar de opinión, cambio otra más. Ojalá Jarmaraical no pesque ningún salmón. Nos ha jodido el tío. Al Bidasoa te traía yo a pescar y se te iba a pasar ese estado de felicidad permanente que te traes, en 4 varadas. Estado que contrasta con el que yo me encuentro en estos momentos. Es tal la mala hostia que tengo ahora mismo, que para que os hagáis una idea, es comparable a lo que siente Riosella cuando ve pescar un salmón a uno del Esmerillón.

    Agur bat.

    P.D.: Ni puta idea, Sr. Troll. O sí. Y son ganas de joder. No sé…

  30. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Tudo, puede usted creer que siento mucho y de verdad que no pueda ir a trabajar mañana.
    Por otro lado, puede usted estar contento, pues ya tiene un día menos de vacaciones y tendrá que estar menos tiempo sin trabajar.
    Por otro lado mas, no yendo a pescar, se ahorra usted un par de castañazos que, con muy poca suerte, le llevarían a usted a tener que estar de baja y por consiguiente, sufrir por no poder ir a trabajar.
    Como supongo que su etxecoandre no estará por la labor de que le arrime lo gordo ni la chistorrilla, puede usted emplear ese tiempo perdido en hacer unas moscas y mandármelas. Con las mosmas, mándeme usted también medio queso y dos botellas de chacolí. Que Dios se lo pague.

    Saludos cordiales.

  31. María dice:

    Pobre amigo Tudo… como estará de mal para llegar a dar la razón al troll!!!
    Y encima tendrá que discutir con la etxekoandre… y ya se sabe, discutir con una mujer…!!
    Anda, mañana será otro día.
    Buenas noches a todos.

  32. el troll dice:

    Buenas tardes, siento señor Tudo que haya tenido que padecer la incompetencia de sus gobernantes en carnes propias, la mayoría de las veces no nos damos cuenta si no nos compete personalmente.
    ¿Qué opinarían los peces si pudieran?, calcule.
    ¿Cree usted, por otra parte, que estaríamos aquí en Asturias como estamos si quienes se encargasen de velar por los intereses de peces y pescadores (no pescaderos) sirviesen para algo?
    Siempre les ha importado un bledo el asunto y si hacen algún cambio es, tirando alto, por justificar el sueldo y cara a los parroquianos, y siempre son cambios que solo se traducen en simples incordios para el pescador y que no representan nada concreto para las especies.
    Ahora no dejo tallas grandes, al siguiente dejo, ahora cambio de régimen un coto para volver al año siguiente a ponerlo como estaba, ahora abro el 15 y el que viene el uno, ahora pongo un cebo y luego quito otro etc.
    Resumiendo, cagada tras cagada, acojonados a la hora de tomar decisiones de verdad, y presos de su propia incompetencia, de tal modo que no contentan a nadie, mientras tanto esto se acaba, y luego las culpas siempre serán de otros.
    Así nos luce el pelo, siento, vuelvo a repetírselo, que lo haya tenido que sufrir en sus propias carnes.

  33. Pescador dice:

    El Troll-ero en estado puro, si alguno de estos que redactan la norma propusiera la pesca sin muerten , ya serían excelentes profesionales qué saben lo que sé hacen y que lo hacen además por amor al río, nada de cara a la galería jaajjajajjajajjaja,
    A mi me gusta más esta pregunta, quedaría algún Salmon en Asturias sino fuese por los pescadores?por qué a la administración le dara igual, pero es que el restó de votantes no les preocupa lo mas mínimo él Salmon y sus problemas y menos hablar de posar dinero para arreglar nada

  34. Pepe larrau dice:

    ¿ Por un casual tendra unos alfileres ?, verá si a usted no le importa y no hace por arreglarlo, ¿ que pretende
    que sea el contribuyente quien ponga el huevo ?, ja y después querra,como alguno, que le permitan venderlos
    mire caballero a esto le quedan dos telediarios, pongase, como se ponga, para los con, y para los sin, es mas
    están que trinan con algun que otro talento que no cesa en su empeño con lonjas ventas y venteros, que le
    voy a contar que no sepa, otra cosa es que quira dar el brazo a torcer.
    Siga en sulinea y cojasela con papel de fumar si quiere, pero esto tenga claro que no depende de mi y mucho
    menos de usted que tenga una muy buena temporada, que falta le hace, no a usted, si no al arca.

  35. Rio Sella dice:

    La veda se pone sola, a la vista estan los numeros y el que quiera seguir ciegu alla el oiga….debaju el agua a dia de hoy solo hay miseria y encima de ella depredadores con alas, con garras, con manos y pies, con remos y sobre todo con un encefalograma extra plano….

  36. ALPARGATA dice:

    Uy piescador otru que te guipó. Vas tener que escribir con otru de los tu nics

  37. Tudo dice:

    Pues siento que lo sienta, Troll. Créame. Pero más lo siento yo.

    En fin. Ojalá tengan razón, pero me da que la va a tener usted.

    Sr. Consejeru. Precisamente tengo el queso de la porra. Tenía pensado mandárselo al bueno de Henry pero no creo que le importe que le quite medio para dárselo a usted.

    Igual mejor se lo mando entero, no sea que se nos enfade.

    Tranquila María que con la etxekoandre ya no discuto. Cuando la cosa se empieza a poner fea, hago la del oso.

    Agur bat.

  38. Pescador dice:

    Yo hoy disfrute en el río , pero mucho jejejeje jejje , que grandes sois , igual empieza a moverse la cosa o igual es un espejismo , pero tenerlo tan claro como vosotros no es más que un acto de fe, alguno rezara para que no suban me lo veo
    Lo de los nincks lo controláis mejor vosotros o lo dices por el tufo a troll-ero de Pepe , argumentos sólidos

  39. María dice:

    Jaja. Tudo, dile a Henry que mañana de una vuelta por el Sella. Que, con un poco de suerte, igual encuentra algún agujero para echar un rato solo o casi solo.
    En el Narcea, vista la “salmo nada”, va a ser que no.
    Para el Cares no me atrevo a recomendarle que vaya.
    No llega a “salmo nada” pero para algunos, casi. Tres, a día de hoy, son una salmonada.
    Poca memoria tenemos.

  40. María dice:

    De lo pescado hoy, resaltar que tres (TRES!!) de 11 (no está nada mal) hayan donado sus peces VIVOS al ARCA de Kike.
    Que no sé si servirá para algo, ojalá, pero siguen vivos.
    LLorar por el salmón de 8 y por el de 6,900 (casi 7, Henry).
    Y preguntarme una vez mas a qué espera la Administración.

  41. María dice:

    Alguno-a, además de quedar con el culo al aire, sigue sin entender nada.
    Dicen que el futuro está en la educación de los peques que vienen detrás.
    En este tema, de seguir así, como no vean los videos de youtube… porque las fotos casi ni las miran (a no ser que se las manden al móvil) y las historias del abuelo Cebolleta….!!!
    Saludos, Río Sella.

  42. María dice:

    Y buenas noches a todos.

  43. Pescador dice:

    Culo al aire lo dice una que trabaja de cara al público y se pasa medio día insultando a sus potenciales clientes, si estos son los listos Imagínese , venga a vender humo y catastofrismo que es lo que os mola

  44. María dice:

    jaja
    Guapo día y guapo finde se presenta!!!
    Que lo disfruteis todos los que sabéis disfrutar el momento!!

  45. María dice:

    Y hala, a ser buenos.
    Ni uno grande a la sacadera. Son el futuro del río.
    Vivos, claro.

  46. el troll dice:

    Buenos días; hoy cuando fui a tomarme el cafelito ya me dijo la camarera, esto pa ti tesoro (siempre me llama así) y me dio la prensa abierta por la noticia.

    http://www.lne.es/asturias/2018/05/19/causas-declive-salmon-cambio-climatico/2288851.html

    Que cada uno lo interprete como quiera, vereis que risa vamos a pasar.

  47. Pescador dice:

    Jajajajajajja en Andalucía la trucha se ha recuperado con la pesca sin muerte jajajajajjajajajajajaahhahahajaja, conclusiones jajajajajaajajajajajajjaaj venga siga jajajjajajajjajajjajajajjajaja

  48. Rio Sella dice:

    Saludos Maria, este año los grandes van a tener suerte porque no van a venir, por lo demas mañana alguna trucha que no dara la medida entregara la peyeya y aqui paz y despues gloria. La educacion hace tiempo que dejo de existir Maria y la medio ambiental ya ni hablemos.

  49. ALPARGATA dice:

    Conozo a un que cada vez que dona (forzau peles circustancies) un salmon pal arca dueleni les mueles tres dis

  50. Pepe larrau dice:

    Jajajaja, y que remedio le queda señor Sella, quien le manda meterse donde mas duele, el ejemplo, es el ejemplo
    lo que siento es que algunos se rompan el espinazo para dar carnaza a unos cuantos, que después hablan de que
    si pasean con el todo terreno, pero ellos siguen pescando, mientras otros trabajan la cabra, y critican.
    Cuadraos, los tienen, y siguen aportando ideas trasnochadas propias de don pantuflo, mientras el miedo a la
    perdida votuna.siga dentro del cerebro poliquitil, otru añu mas que dice un buen amigo, que no por eso dejamos
    de serlo, es lo que toca, yo ando en ley .
    No todos anteponen su negocio a un problema de esta guisa, ole sus cojones, otros prefieren seguir negando la mayor, y poniendose coloraos cuando se les pregunta aquello de ¿cuantos salieron ?

  51. Henry dice:

    Maria,con lo poco que te gustaban los “deportistas” y ahora resulta que son la mayoría.

  52. Pepe el Consejeru dice:

    A mi parecer, llamar “deportista” a un pescador, no tiene mucho sentido, mas bien creo, que debería llamársele “aficionado”.
    Para mí, el deporte se practica con un fin físico; estár en forma, bajar peso, bajar la tensión y colesterol…
    En la pesca, es todo lo contrario. ¡Menudas pitanzas que se pegan algunos a la sombra de las cañas! Chorizos, quesos, tortillas, vino… Puro deporte.
    Luego, tenemos el deporte de competición, que va aparte.
    Para mí, también hay deportes que no son deportes, deberían tener un nombre diferente. Las carreras de caballos, son carreras de caballos con un paisano encima, el que corre es el animal. Las carreras de coches y motos, son carreras de coches y motos con un paisano encima etc. Estos “deportes” dependen de la potencia de máquina o animal. La bicicleta ya es otro cantar.
    En términos lingüísticos, “deportista” para referirse al pescador, es correcto pero, para mí y por lo general, no somos deportistas. Al menos, no nos iniciamos en la pesca por deporte.
    Por otra parte, doy mis felicitaciones a los pescadores que han donado sus salmones para el ARCA; este va a ser un buén año de donaciones y de seguir adelante el proyecto, seguirá creciendo año a año. Enhorabuena.
    Siento que Fayeru no tenga ni la mas mínima intención de donar su salmón cuando lo pesque, es mucha la “fame” que pasa como para donarlo.
    Y ahora, voy a comerme un pincho de tortilla de chorizo y tomarme un chocolate calentito, para irme a la cama a soñar con Angelita.

    Saludos cordiales.

  53. María dice:

    Bueno, Henry. No se puede criticar que aparezcan en los medios como tales.
    Es la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal!!!
    Entre esos “deportistas” hay de todo.
    Pero hoy, por suerte o por desgracia, todo se sabe al minuto.
    Tengas interés en saberlo o no, te enteras de quien pescó qué y en donde.
    Así que el que lo hace por pudor, porque no pretende mas que disfrutar que ha pescado, sin importarle aparecer en la prensa o que todo el mundo se entere.. deportista.
    El que lo intenta ocultar intencionadamente… deportista, jeje, pero menos.

  54. María dice:

    Al igual que el Sr. Conse, que me ha aparecido al dar al intro, también felicito a los pescadores que donan sus salmones al ARCA. De éstos, sí que creo que es merecido saber sus nombres, y que nos enteremos de quien son.
    Sé que a alguno, que siempre pescó con muerte, le está cambiando la forma de ver la pesca. Que se está dando cuenta de que, hoy, hay que intentar hacer algo mas que esperar a que otros lo hagan. Y, por citar a uno, hablo de Kike, aunque se que son mas.
    Mi respeto a todos ellos, mi enhorabuena y que cunda el ejemplo.

  55. María dice:

    A ver si en otras cuencas, en las que instalaciones no les faltan, copian el modelo.
    Seguro que tiene mas aceptación que pedir una rula.

  56. Fio de Henry dice:

    Para demostrar que mi padre no es el padre de Quique, sino que yo soy su hijo, no hay mejor nick que este.
    Llevo varios días queriendo darte las gracias, por tus palabras, pero siempre que lo voy a hacer, pienso, va a salir algún “amigo” que los tengo, a tocarme las narices, aunque esta vez, me voy a arriesgar, Gracias Eduardo, pero sólo hago-hacemos lo que puedo-podemos y estoy-estamos muy satisfechos, aunque siempre hay a quien le puede molestar que decida-decidamos no matar a los salmones. ¡Que osadía!
    No perseguimos, no acosamos, no atosigamos, no preguntamos, no hostigamos, no obligamos a nadie a que ceda un salmón, porque esto es voluntario. Es el pescador el que nos llama, nos avisa, e incluso, nos previene de sus intenciones y nosotros los que nos tenemos que buscar la vida, correr, mojarnos, dejar de pescar o dejar a la familia para ir a buscarlos a donde sea.
    No somos ecologistas, no somos pescadores sin muerte, pero no somos pescadores con muerte, somos un no sé qué que que sé yo, una piedra metida en el zapato que molesta, una nueva especie de pescador descatalogada, unos pescadores que creen que en ello puede estar el futuro del salmón, unos tontinos que pensamos que hacemos algo o la cosa está mu malita.
    Saludos a todos.

  57. Rio Sella dice:

    Sabes lo que mas les jode Kike que lo haceis desde el respeto y esa palabra hace mucha pupa. Un saludo.

  58. Pepe larrau dice:

    Mientras los del arcón, que no arca, de dos en dos, estan dentro de la ley, del tuerto, pero ley, menudos enpujones en la rula para la venta del humo, diria yo .
    Señora Maria, gracias por aclararme lo de la proteccion, que resulta curioso, protegemos datos, pero no nos da tos no proteger al salmón, hablando de truchas escuchas aquello de no se ve una, ta esquilmao, yo mate dos en la tablada del Alisu, pero na no queda una, jajaja, las dos que quedaban viajan en tu cesta ¿ no ?.

  59. el troll dice:

    Buenos días; y no solo las muelas señor Alpargata, si tuviera usted la ocasión de verle la jeta, vería que se le pone como una langosta hervida.
    Amigo mío, es duro para alguno reconocer que para hacer algo hay que empezar por pescar sin matar los peces y por si eso fuera poco, también sabe lo que opinamos en este blog de los que dicen uno y hacen otro.
    Como para no dolerle las muelas, las muelas y el resto.

  60. el troll dice:

    Señor Henry, lo de ser deportista va por comunidades, los hay que son deportistas en los partes de Asturias y en los de Galicia por ejemplo no lo son tanto.
    Según interese vaya.

  61. Elena Nito del bosque dice:

    Es sorprendente el motivo por el que criticáis al pescador , muy sorprendente vuestro no razonamiento por llamarlo algo

  62. Fayeu dice:

    El tema de los deportistas es asunto de la Administración, la guardería o la prensa. Al menos ese ha sido mi caso, porque el sábado precinté un salmón y ningún guarda me preguntó nada respecto a los datos en la prensa, recogí la guía y el salmón y me fui para casa. La sorpresa vino por la noche cuando entré en la página gallega As orillas do Ulla, allí venía reflejado el peso de mi salmón pescado a mosca por un deportista en el río Narcea. Y la sorpresa fue aún mayor al día siguiente cuando leo el parte salmonero en la prensa digital, el periodista escribía que me había negado a que salieran mis datos en la prensa. No sé de donde sacaron esa gran mentira, a mí nadie me preguntó nada en el centro de precintaje, conmigo no contaron para esa cuestión y me imagino que le habrá pasado lo mismo a otros pescadores. Salud

  63. Henry dice:

    Ojo al dato.Se de sobra el porqué de los nuevos “deportistas” por favor, solo era una coña porque ahora salen “casi” todos así.Es de suponer que cuando aún salen algunos con pelos y señales será porque así lo quieren,aunque yo creí que era una medida tajante,o sea,todos sin datos.si

  64. María dice:

    Meca, faye, yo que pensé que había sido a propósito. Por discreción, vamos.
    Qué decepción.

  65. Pescador dice:

    A mi me pasó lo mismo el otro día cuándo me estrené Faye, por lo visto tines que llamar a as orillas do Ulla para que pongan el nombre si no por defecto es deportista,devido a la ley de protección dé datos

  66. posturitas dice:

    osease que para salir hay que molestarse de cojones, no me estraña que se rian a carcajaes.

  67. Arleku dice:

    En los precintos tienen unos impresos para que el pescador autorice que sus datos salgan en la prensa, deben de ofrecértelos.

  68. Pepe Larrau dice:

    Y este se contesta a si mismo……….., tocate los pies, bueno, pues nada, a divertirse toca.
    Empeño, empeño, mucho no se necesita, las cosas como son, es cuestión de querer, o no, tener protagonismo.

  69. el troll dice:

    Buenos días; como este articulo que colgo La Asturiana en su pagina WEB me parece también de cum laude, pues me he tomado la molestia de tirar de cortapega y ponerlo aquí.
    Felicidades al redactor del mismo.

    EL DISCURSO VA SIENDO OTRO
    Hemos dedicado la mayor parte de nuestras aficiones a la actividad que concita tan gratas sensaciones para sus practicantes. Nos estamos refiriendo a la pesca de salmones, truchas y reos; tanto en los ríos asturianos como en los de otras comunidades autónomas: Galicia, Cantabria y Castilla y León. Durante todo ese tiempo ya pasado, hemos sido unos auténticos insensatos; no fuimos capaces de comprender a su debido tiempo los tremendos errores que estábamos cometiendo cada vez que algún pez era sometido a nuestra “dictadura”. No hemos tenido la inteligencia suficiente para darnos cuenta del desastre que se estaba avecinando cuando sin ningún pudor sacrificábamos los salmones, truchas y reos, que luego teníamos que compartir con familiares u obsequiar a amigos y personalidades; aunque siempre haciéndolo bajo los auspicios de la legislación vigente, como obligaba el sentimiento de respeto por las normas de quien en su día impartió la justicia deportiva.
    En este aspecto, nunca nos hemos visto implicados en problemas por incumplimiento de las normas sobre tallas mínimas ni por hacer uso de artes prohibidas o por practicar la pesca en las proximidades de obstáculos artificiales, que están sujetos a determinados regímenes de distancias. Y lo que es más importante: nunca hemos comercializado las capturas, a pesar de que antes de la promulgación de la Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, sí estaba permitida dicha práctica comercial. Para nosotros no era una prioridad porque lo consideramos incompatible con el concepto que siempre hemos defendido para el deporte de la pesca no profesional.
    Como resultado de toda esa larga experiencia anterior, nos hemos ido convirtiendo lentamente en tristes testigos de la decadencia de estas especies piscícolas tan emblemáticas para nuestra región; en particular el Salmón Atlántico (Salmo salar) –que fue la primera en venir paulatinamente a menos–, para continuar actualmente con la Trucha (Salmo trutta), de la que mucha gente opina que está prácticamente desaparecida de los ríos asturianos; no así en los de otras comunidades autónomas, que han abordado el problema con más premura de tiempo y lo han podido solucionar de forma satisfactoria.
    Durante los últimos dieciséis años, hemos ido defendiendo en todos los foros y en tantas ocasiones como hemos podido disfrutar, cuál era nuestra prioridad en lo que a la actividad recreativa de la pesca deportiva se refiere, que no era otra que poner la supervivencia de los peces en el primer nivel de preferencia frente a nosotros mismos como aficionados a su pesca. El razonamiento no podría ser más sólido y contundente: sin peces en los ríos, para qué servimos los pescadores.
    Por tal motivo, nos hemos reconvertido –cual industria obsoleta– sin necesidad de vernos obligados a regresar de nuevo a las aulas; nadie nos ha hecho pensar ni tratado de convencer para tomar decisiones en este sentido: sólo la lógica más racional y contundente lo ha hecho posible. Hemos tenido la ocasión de pescar los suficientes salmones para que no necesitemos experimentar una vez más qué se siente cuando un pez de varios kilogramos de peso te dobla con la fuerza la caña y tira de la línea para luchar por su vida, para después –una vez entregado y exhausto en la orilla del río–, desnucarlo para evitarle el sufrimiento de morir asfixiado.
    Nos hemos conducido muchos años cometiendo errores que ya no podremos enmendar; y esta ha sido la razón que nos ha llevado a tomar la decisión de no sacrificar ni un solo salmón más. Ya han transcurrido doce años de ello.
    Por eso, todo lo que se pueda hacer para proteger y conservar al pez, lo apoyaremos sin fisuras; y no sólo esto, sino que hacemos el ruego de que se regulen las medidas necesarias para ello, circunstancia que vemos con alegría y satisfacción que, poco a poco, está siendo secundada por pescadores de otras generaciones más noveles, cuyo discurso va siendo otro. Ahora sí ya va siendo tarde; antes aún quedaba un halo de esperanza en que la situación revertiera; pero en la actualidad, la luz del fanal ya está a punto de agotarse. No permitamos que eso suceda.

  70. Nacho Rodriguez dice:

    Sólo falta separar la política de la pesca y aplicar la lógica.

  71. María dice:

    Mientras la política decida la pesca, no hay lógica que valga.
    Solo cuentan los votos. El ruido que pueden hacer los descontentos. Y el “daño” que eso supone para el partido de turno. Que da igual cual sea.
    Todos sabemos (y saben) lo que hay que hacer. Pero nadie tiene valor para hacerlo. Nadie de un paso que se está pidiendo a gritos.
    La mayoría de los pescadores aceptarían cualquier cosa que permita intentar recuperar nuestros peces, pero mientras no sea por “imperativo legal” mucha lengua… y al periódico.
    Ya ves, Henry. No se si por la indicación de Arleku o si por casualidad… Ayer no hubo “deportistas”, jaja
    No sea que alguien no se entere…

  72. Pescador dice:

    Que buena es la Politica cuando hace lo que a mi me parece correcto y que mala es cuando no hace lo yo pienso

  73. Rio Sella dice:

    Hola María, los politicos (algunos) son profesionales de la mentira y de que el tiempo pase y librar los problemas (estamos trabajando en ello, atendemos su petición, lo estudiaremos, etc, etc) y eso que algunos politicos son pescadores y cazadores…es oirlos hablar y a los 30 segundos ya sabes que te la estan metiendo con arponcillo y con nylon del 8 pero bueno llegados a este punto la solución ya está puesta porque el rio esta muerto y cuando esten muy apretados politicamente haran una veda (que no vendria mal ya de hace tiempo) a la carrera y todos a callar porque son los que mandan, que no piensen que mandan cuatro heroes que andan por aqui del cebo y de la mosca. Discrepo contigo en que la mayoría de pescadores aceptaría cualquier cosa para recuperar los peces porque a la mayoría de los pescadores no les interesan los peces, sólo llenar el cesto y pasar por delante de ti para decirte que no pica una pero llevo tres mas del cupo en la mochila o alguna que no da la medida o llevo precintados cuatro salmones más del cupo a nombre de media familia “política”.
    Efectivamente será por imperativo legal y medio ambiental porque esto se va a vedar solo María, luego estos oradores del río y sus discípulos se van a quedar mudos pero descuida que cuando sacaban la lengua a pasear no era para ayudar a los peces, era para seguir engordando su ego.

  74. Eresma dice:

    Buenas a todos! El otro día como cada año estuve de visita por el bonito valle de Paredes, pescando uno de sus cotos en el río Esva y paso algo curioso, a la hora de comer estando en el bar del pueblo llegaron los pescadores de otro coto y comentaron que un conocido ribereño de esa zona había sacado un salmón de unos 4-5 kg por la zona alta del río, el caso es que dicho salmón no ha salido en el parte, es eso posible?

    En cuanto a la pesca pues esta muy tocada estos últimos años, al menos vi bastantes truchas pequeñitas lo cual me alegro y este año que hay agua hay algunos reos. La gente ya estaba convencida de que vedaran el rio para todo 2-3 años, esperemos que sirva. Saludos.

  75. riu porcía dice:

    Si solo se veda, y ya está, en cuanto a truchas no sé, pero en cuanto a los salmones tengo claro lo que va a pasar. Nada, o seguirá yendo a peor.
    Buenas noches!

  76. María dice:

    A peor no puede ir, Ríu Porcía.
    Y algo mas se hará que vedar simplemente. O eso deberían forzar los pescadores de la cuenca, que son los mas “afectados” por el cierre…
    Si salen ganando las truchas… eso que se gana.
    Lo que cuenta Eresma será un error del programa informático de la Guardería, como el del otro día… No vamos a pensar que “algún conocido ribereño de la zona” se cepilla un salmón (con los pocos que hay) en el Esva y nadie se entera… (además, parece que sí, que se enteran).
    Buenos días a todos.

  77. Pescador dice:

    Como no va poder ir a peor si el Esva ya sabe lo qué es, que se extingan los salmones en sus aguas, por eso se repobló y se drago y si eso ya está contrastado, está claro que si no se hace lo mismo No habrá el mismo resultado
    Quinzanas hoy vacío, no había nadie jajajajajajjajajjajaa

  78. el troll dice:

    Buenos días; hoy tengo guardia hasta las tres y no puedo resistirme a escribir.
    Señorita María, es usted un crack, es escribir y automáticamente lo tiene a sus pies, da igual de que hable, o si llueve, nieva o xariza, es escribir usted y bingo, en sus manos le come el pichón.
    Ya me gustaría a mí tener semejante éxito, enhorabuena y felicidades.
    Arrivederchi.

  79. Pescador dice:

    A qué molesta Troll-ero,pues es como os comportasteis vosotros conmigo cuando comencé a escribir en este blog y me imaginé que si os comportáis así os gustaría que los demás hicieran los mismos por vosotros , como han sido tantos los insultos y descalificaciones de esta crak lo mínimo es ,cuando dice una sobera tontería, comentarlo y es su caso ídem

  80. Peix dice:

    Muy buenas, simplemente quería hacer un comentario respecto al rio aranguin.hoy fui a pescar y me tuve que marchar porque es una verguenza como se puede tener un rio en esas condiciones, casi no puedopisar orilla aunque parezca raro puesto que los cierres de las fincas estan metidas prácticamente en el rio ,pero no no es un simple pastor son esas mallas cuadriculadas de 1,50 de alto que ni los marines pasan por ahi donde no hay cierre un bardon de 3 metros con unas espinas que te deja el vadeador para tirarlo y una orilla entroncada con otra a traves de los homeiros sin que entre el sol. En fin sali de alli con el corazon a 200 pulsaciones y eso que iba a relajarme despues de una intensa semana de trabajo.un saludo

  81. Rio Sella dice:

    Hoy ya se solto algun salmon grande en el sella Maria, ya te mando por privado que por aqui algunu igual se y atrangantan les fabes….

  82. Pepe Larrau dice:

    No,hombre, no, atragantarse con las trgaderas que tienen, carros, y carretas de buen cucho tragan con tal se seguir en la brecha.
    Y en el Zarro, y en el Barco, y en………, señor mio, cuando entre uno, uno solo, veras lleno el rio, el hambre, y el afan de protagonismo, para alguno no tiene limites, cuando enfermas solo tienes una obsesión, para muchos es un ¿ y ahora que hago yo ?, esto es como los nacionaliismos, terminan exacerbandose y pasa lo que pasa .
    No quiero ni pensarlo el dia que lo veden , creo que me terminaré por matricular psiquiatría la rama acuática.

  83. María dice:

    Gracias Río Sella. A ver si nos llega.
    Poco a poco algunos que ven lo que hay se van sumando a intentar salvar esto.
    Cada vez somos mas. Aunque no salgamos en los medios… jaja
    Peix, denuncia en la Confederación.
    Buenas noches.

  84. Henry dice:

    Ya está solucionado,María,ya no habrá deportistas,ahora somos pescadores.Y todo el mundo contento.

  85. Pepe el Consejeru dice:

    Según nos cuentan en “Asorillas” ha salido el campanu del Mandeo. ¡A mano!
    Entiendo que, si un salmón no ha llagado a meterse en la sacadera o a cogerse con la mano, si se suelta, no cabe otra forma de hacerlo tuyo si no es volviendolo a pescar. Voy a pensar que ya lo tenía agarrado por la cola cuando se le soltó el pez artificial.

    Saludos cordiales.

  86. Pepe Larrau dice:

    Esta semana tres buenos amigos tienen uno de los mejores cotos de Asturias, son muchos los años que siendo buenos o malos los acompaño, pero esta temporada, y sintiendolo en el alma, no disfrutaré de su compañia, es mas la preocupación que siento, que las ganas de pasar un buen dia.
    Una de dos, o cambiamos de aficion, o solo nos veremos en el chigre, por desgracia es a lo que estamos abocados, será que toca año malo, los barcos y sus redes malignas, o el abuelo, que con ochenta tacos empezó a fumar porros.

  87. riu porcía dice:

    Uy, claro que puede estar peor María, de hecho ya lo estuvo. Pero a lo que voy es, si al Esva le entran 100 salmones, y se pescan a caña 10, si eliminas la pesca, salvas 10 salmones. ¿Eso recupera un río? Va a ser que no.
    Ya lo dijo el que fue guarda mayor del río en la Nueva España hace unos días, vedar está bien, pero si no se controla el furtivismo y las redes en la playa, no sirve nada, y sabe bien de lo que habla.

  88. Rio Sella dice:

    En el furtivismo hay que incluir a los que despues de pescar 4 salmones siguen pescando y poniendolo a nombre de la familia de Caracas….lo que esta claro es que hay que limpiar el río de muches coses y entre elles de muchos que se hacen llamar pescadores.

  89. topoto dice:

    Sella, que te sube el colesterol, relaja.

  90. belonciu dice:

    Porcia, pues decir a esi amigu tuyu que venia a pescar a la ayerana al coto de Espinareu que pue segur viniendo, porque si taba petau de truches tien que seguir tandolo, porque los que fueren a pescalo pescaron bien pocu o na.

  91. Henry dice:

    Si ese SEÑOR que “habló” en La Nueva España,no entiende el Esva…..¡apaga y vámonos!.Y lo que es peor,es que todo eso se puede extrapolar a los demás ríos.Podemos incluir(para satisfacción de Rio Sella) a esos que pescan mas de 4 y los apuntan a la familia de Caracas,pero que al final son pecata minuta.Y que conste que eso sucede porque los demás lo permiten,que ahora no es como antes,ahora todo se sabe casi al momento.

  92. Rio Sella dice:

    Que mas da que todo se sepa al momento si no se exige al titular de la licencia personarse para precintar el salmón….que si deportista, que si la guela, solo les falta hasta inventar los nombres que aqui lo que sea con tal de sacar y sacar lo que se pueda.

  93. María dice:

    Eso se corta prohibiendo matar un salmón mas hasta que la cosa mejore un poco.
    Grande o pequeño, que todos cuentan.
    Ni güelas, ni hermanos, ni discusiones sobre la venta… los salmones en el río.
    Mas control y vigilancia por parte de la Guardería (mas medios y mas Guardas) y del SEPRONA y colaboración generosa por parte de los pescadores, que somos los mas interesados en que esto vuelva a ser lo que era.
    Para que entonces, entonces sí, se pueda volver a matar. Pero no ahora.
    Seguimos viendo el desastre, comentándolo todos, a diario… y mirando para otro lado.
    Lo llevo diciendo años. Quedarán dos y habrá quien diga que sigue habiendo salmones (porque son dos).
    Buenos días.

  94. María dice:

    Ahora toca la simpleza esa de que si por no matar salmones se recupera la especie y todo eso (dragados, contaminación, pesca en el mar, cormoranes…).
    Lo que no se recupera, fijo fijo, es matando los cuatro que quedan.
    Todos sabemos que hay que hacer muchas mas cosas. Pero por alguna habrá que empezar.

  95. Rio Sella dice:

    Eso es María, bla bla bla bla pero se sacan las licencias y se sacan todos los cotos esa es la REALIDAD…porque como hay dos salmones contaos son salmones y a por ellos y como hay cuatro truches contaes y dos no dan la medida pues abrimos los rios pequeños y a por elles….y luego si la demagogia barata y mas bla bla bla bla que si cormoranes, garzes, contaminación, mar, redes pero también PESCADORES DE RIO estos también entran dentro de la cadena trófica, sera gracias a cuatro tragones pero como existen pues es un cancer pal riu.

  96. Rio Sella dice:

    Con los años que se lleva esbabayando, con los años de héroes que saben de todo, biología, naturaleza, ciclos, reproducciones, la de mi madre, pero tan a pie de riu con el garrote vil, me hace gracia el ser humano porque hace tiempo que somos lo peor pero estos BABAYOS si se hubiera hecho algo a lo mejor la gravedad era menor pero como el ansia y el egoismo y la competición en la que los PESCADEROS convirtieron la PESCA TRADICIONAL pues ahora van a tener lo que merecen….

  97. Rio Sella dice:

    Se me fue la mano al intro antes de acabar….pero estos BABAYOS que dicen a los demas lo que hay que hacer para ellos hacer lo que les sale de los huevos a mi me hacen mucha mucha pero que mucha gracia.

  98. Pescador dice:

    La simpleza jajajajajaja, la simpleza es lo que nos lleva a esto, la simpleza de unos que no hacen nada y no han echo nada y que se creen mejores que los demás, esos que criticaban el arca y que ahora sé quieren subir al carro
    Esos que dicen no matéis y luego matan,esos que dicen soltar los grandes y viven de vender aperos para pillarlos, esos que exigen normas y prohibiciones pero que cuándo estas no gustan como las de Cantabria se las saltan a la torera
    Habéis ido dejando un rastro que ahora es difícil de ocultar, queréis tirar las piedras pero sin estar libre de pecado y eso no cuela, recordar las palabras del Kike, sin obligar, sin imponer…………………….
    Fijo fijo lo único que es realidad es que todo eso que relatáis solo es vuestra opinión, puede ser respetable pero nada más, como la de los demás que no opinan como vosotros

  99. tomario dice:

    Pescador, lo tuyo no hay por donde cogerlo.
    Mira, todo lo que dices es rebatible,.pero hay una parte del texto que es la que te define,
    Cuando dices:”…esos que criticaban el arca y que ahora sé quieren subir al carro”
    Desconozco por quien lo dices. Pero ¿cómo que subir al carro?
    Señor, en la vida cambiar de opinión no es subirse al carro, es una virtud. Reconocer los errores y poder cambiar de opinión es de elogiar y no de criticar.
    Supongo que eso quiere decir que nunca en tu vida has cambiado de opinión, ni puedes recononcer tus fallos, etc. Y creeme que se nota.
    Intenta consturir de vez en cuando y no destrurir.
    Desde que uno sale de su casa tiene que cumplir unas normas. Lo que se debe de plantear es si esas normas son las mejores o no. Pero eso de que a mi dejame hacer lo que yo quiera y no coartes mi libertad, queda muy bien, muy demagógico, pero no tiene ninguna razon de ser.
    A mi me gustaría conduiri a 160 y saltarme los semaforos , pero no puedo hacer lo que me de la gana. Discutamos si esa veliocidad es la correcta, pero no digan que ya no soy libre para hacer lo que quiera, porque nadie lo es.
    No es una simpleza las medidas de las que se habaln si no el hecho de mencionarls siempre para evitar hablar de otras. Vamos que como siempre lees lo que quieres y lo llevas a donde quieres.

  100. Pescador dice:

    Jajajajajjajajajaja que si Tomario que si , ve a pescar majo

  101. Pepe Larrau dice:

    Que se te ven las plumas……., posturitas, bien que te cuidaste de dar propaganda gandallon, si te peinaste pa la foto jajajajajajaja.

  102. Pescador dice:

    Hacer una cosa y decir la contraria no es cambiar de opinión , es otra cosa tomario
    A ver si ahora va a ser virtud ser un cínico o un mentiroso
    Chaquetero es un término despectivo por algo, no es de virtuosos
    Así que sí pero no , que os gusta mucho simplificar(
    Tu planteamiento de la velocidad no tiene sentido pues aquí es al revés , la gente cumple la norma y algunos exigen que la norma cambie y como ellos consideran que más les beneficia
    Aquí dices cupo por río y a la gente le entra un escalofrío , hablas de la norma de cantabria y se cagan en los vadeadores aún siendo ultra proteccionista con el salmon y su cría ,ahora eso si es mala para el negocio que venden de la pesca sin muerte a si que no me cuentes milonguitas, se pueden hacer muchas cosas , pero si el discurso empieza por lo primero es no matar ni un salmon más( torturarlos a escape libre si claro sin límite de tiempo ,ni horas, ni na) , ya se que es un posturitas, un vende humo, como los que sólo exigen vedar
    Lo que te define a ti por cierto es la frase”desconozco por quién lo dices” y aún así sientas cátedra , desconociendo si cambió de opinión o hablo de un hipócrita , además te inventas que crítico el cambio de opinión directamente , cuando lo que crítico es la actitud de personas concretas

    De todas maneras espero ansioso todos esos argumentos que me vas a rebatir, te recomiendo ir a pescar que pescar un poco hombre y así se desconoce mucho de lo que esta pasando en nuestros cauces,

    Me resulto curiosa la norma de Canada en los parques nacionales , se permite la pesca sin muerte con cucharilla y mosca, de dos ejemplares al día de trucha, es decir cuando saques dos y las devuelvas a guardar la caña, que no es inocuo,que harían allí esos fenomenos que piden la pesca sin muerte y que para su ego necesitan de 15 truchas para arriba , si no ,no disfrutan de la pesca o esos que iban a pinchar cien truchas a Mieres
    Se saltarían la norma o la respetarían aunque fuera imposible pillarte, es cuestión de educación lo harán ?
    se parece a la norma de cantabria que cuenta en el cupo del río los salmones devueltos, pero claro cuando las restricciones a parte de no afectarte en tu manera de pescar te dejan el río libre, son buenas , mágicas, estupendas y maravillosas , cuando te ponen al mismo nivel que los demás y protegen al río de tal forma que el negocio frente al salmon no es viable , pues la temporada es variable y la planificación de turistas y demás servicios relacionados con la peca se complica, no gusta a algunos que dicen buscar la protección del salmon y piden su pesca hasta septiembre , como los de la rula más o menos ya verás como ese tipo de norma pondrán de acuerdo a los más extremistas de ambas posturas y no para apoyarla precisamente
    Yo como el que más quiero que el salmon no desaparezca de nuestros cauces pero entiendo que el camino de la pesca sin muerte no es el camino, veo otras prioridades, simplemente

  103. María dice:

    Es inútil. No entiende nada.

  104. ALPARGATA dice:

    Piescar un silmón y chalu al arca al fin y al cabu e piescar en sin muerte. Piescador yes un maltratador

  105. Rio Sella dice:

    Buenos dias María…jajaajajajajaajajajajajaajajajaj dicen que cuando un tonto coje una linde, la linde se acaba pero el tonto sigue.

  106. Pescador dice:

    No te confíes y no empieces a insultar que tienes mucho por qué callar río Sella
    A si que cuidadito qué este tonto ya consiguió qué te cagaras en los pantalones , no vuelvas por los mismos fueros
    Aun así nadie te lo recordó y ahora empiezas a insultar otra vez

  107. Rio Sella dice:

    Aquí si no te das cuenta (que no te la das) nadie se dirige a ti ni se va a dirigir, así que si te das por aludido es tu problema…..yo estoy hablando unica y exclusivamente con Maria, asi que relajate y disfruta con tus planteamientos…

  108. Pepe larrau dice:

    Jijijijiji, en Canadá, ¿seguro ?, como tiene pocos rios y parques tu fuiste a dar con uno con restricciones, y como no generalizas y te arrimas la sardina.
    Yo naci hace dos dias, te creo, jijiji, me terminas de atromentar el dia, hombree, entre tu, y yo, quien te contó esa milonga, lo hizo con muy mala leche.
    Los parques estan restringidos a marranos, el coche lo aparcas , por la cuenta que te tre donde te diga la autoridad,
    que no el pelamangos de turno con uniforme, como pasa en Asturias por ejemplo.
    No puedes transportar peces con visceras, ni trasladarlos vivos, y no se pa que me mato, si no te interesa lo mas minimo, con la cabeza que tu tienes, y que solo utilizas una parte, la mas simple.
    El comentario es para que tengas con quien discutir, que estos te hacen el vacio, y te hacen bullying, y está muy feo yo que tu lo denunciaria.

  109. Rio Sella dice:

    21 días quedan para contemplar otro desastre en cuanto a capturas jajajaajajajajaajaja…..despues que se acuerden que hay que empezar a cebar a los cormoranes con los esguitos de este año y a las garzas, las nutrias que yo tengo de lao de casa ya se las arreglan solas que estan gordas y polas como nunca, les puse nombre como en los documentales de la 2 con David Attenborough y los martines pescadores que tengo dos parejas dan gloria verlos, de lo que habita en el fondo del río ni hablamos no deben quedar ni guxarapes.

  110. pescador dice:

    problema ninguno rio sella,yo solo aviso para que no tengas que andar luego pidiendo disculpas como un niño de teta ,como ya te ocurrio,por lo demas con un pescador que no pesca poco se puede razonar sobre lo que no conoce porque no va
    yo si me estoy dirigiendo a ti,te das cuenta,son los debiles de mente los que necesitan el refuerzo positivo del rebaño,yo tengo los conceptos claros y las cosas claras y ademas como ingeniero me parto de risa con la mayoria de tonterias que poneis por aqui,muchos que presumis de saber de gestión pero no teneis ni puta idea,tu el primero que quiere comparar la gestión de una especie migradora con la de los jabalis,vamos no tener ni puta idea es poco,aqui se gestionan especies de caza migradoras como la becada,que coño se puede hacer para faborecer la poblacion de becadas,lo sabes,sabes algo aparte de tirar cuatro tiros y rellenar cuatro papeles para que te permitan seguir pegandolos

    el pepito que no tine ni puta idea y ni lo consulta dice que no me cree jajajjajajaja ,como esplicarte que me importa una mierda que contestes tu, tu prima ,rita la cantaora,muchos de vosotros exponeis aqui vuestras teorias infumables y otros las rebatimos
    que os jode ,ya lo se no tienes nada mas que ver como os dedicais a insultar por vuestra carencia de argumentos
    https://www.youtube.com/watch?v=kOcyp96rDJY,otro que no soy yo tambien se encontro con la misma norma,joder pepito ni dos minutos tarde en encontrarlo,que tio mas patetico eres

    os deje unas cuantas faltas de ortopgrafia que ya se que se os acabo de donde tirar y tendreis que ir por ahi que pa mas no os da

  111. Rio Sella dice:

    En la pesca como en la vida hay dos clases de personas, las que ya cayeron y las que van a caer……..

  112. pescador dice:

    os recomiendo consultar las publicaciones de la revista de ingenieros de montes en lo referente a gestion piscicola y la implantacion de la pesca sin muerte , igual alguno va callendo
    claro ya os adelanto que no os va gustar lo que se expresa alli pues dice mas o menos lo que yo sostengo

  113. el troll dice:

    Buenos días; este mi escrito va dirigido a los cofrades que no tienen el enFeFalograma plano.
    No ha de importar si es un chaquetero o no.
    No ha de importar si es un cinico o no.
    No ha de importar si es un mentiroso o no.
    No ha de importar si es maltratador o no.
    No ha de importar que posturee para la foto o no.
    No ha de importar si se peinó para la semeya o no.
    No ha de importar que de clases o no.
    No ha de importar si insulta o no.
    No ha de importar que se crea el centro de la tierra o no.
    Etc etc, periodica pura tou seguiu.
    No ha de importar lo que dice, lo que hace, ni como se retuerce.
    Lo único que importa es que siga pescando SIN MUERTE como hasta ahora.
    A mí me es inoperantemente idilico que me llame, que me diga o que me cante, solamente me interesa eso, que pesque SIN MUERTE que está muy bien.
    Y es que ya es hora de dejar de decir y empezar a hacer.

  114. riu porcía dice:

    Tien una caña ahora pal mes que entra Belonciu, ya-y preguntaré a ver qué tal.
    Efectivamente, a esos que trincan más de los 4 también los metemos en ese grupo, pero como dice Henry, son minoritarios , cierto que no debería suceder, pero no deja de ser una proporción pequeña.
    Estos días salió una noticia sobre la compra de los derechos de pesca con redes en las costas de Groenlandia y las Islas Feroe, diciendo que en 2019 los salmones que se alimentan por esos sitios podrán volver a casa. Bien, todo lo que sea ayudar contra uno de los verdaderos problemas, que es la pesca en el mar, es bienvenido, pero me temo que lo gordo está en aguas internacionales, y ahí es complicao actuar, y también cerquita de casa, en las bocanas, pero ahí es que no quieren actuar.
    Trincaron hace no mucho a unos profesionales tirando las redes en la playa de la Cueva, no hace falta decir qué andaban intentando pescar, pero imaginaros el descaro con el que largaron el aparejo, a la vista de todo Dios, para que los pillasen.
    Eso significa que ya lo habían hecho anteriormente con total impunidad, y como ellos, otros tantos y en otros lugares.
    Así que lo dicho, vedar está bien, si, pero…no es la solución por si sola

  115. Rio Sella dice:

    Porque se redujeron drásticamente los accidentes de trafico? Porque cada vez más gente está conciendada y porque la DGT abrasa a multas con radares por doquier..pues en la pesca porque todo dios hace lo que les sale de las gonadas? Porque a la gente se la sopla la pesca y porque la administración como gestora y decisora está muerta y no son capaces ni de tener contentos a los que trabajan para ellos y para nosotros, si dieran una vuelta tolos dias por la orilla del rio a patita como antiguamente otro gallo cantaria pero así nos va…el que metió el salmón el añu pasau de mas de 76 cm en maletón del coche y era gancheru que no podía tocar la caña sigue pescando entos que queremos, que siga la folixa.

  116. Elena Nito del bosque dice:

    Pues puede que la mitad o más de tus palmeros no lo entiendan troll, tu lo entendiste?

  117. yo misma dice:

    ya esta la enanita-pescadora de los cojones pensando que los demas son eso que es el. Simple como el rabu de una boina leonesa
    o es que se confunde con tanto nik y ya no sabe con cual escribe y con cual contesta ?
    biem te aguantan los del arca
    tu sige pescando sin muerte que es lo que nos interesa a todos como dice el troll

  118. María dice:

    Llego de Oviedo corriendo y me pongo a cien mil por hora a preparar la comida! (Algo que, por cierto, no interesa a nadie mas que a los míos, jaja).
    Yo misma, eres malo o mala. A que, en un alarde de inteligencia supina y deducción evidente por el género del nick, me adjudican el comentario a mí????
    A cocinar!!!

  119. Fayeu dice:

    Si algo tienen en común estos blogueros “sin muerte”, es su adicción a la trola. La última de Río Sella es que puedes ir a precintar un salmón con la licencia de otra persona. !! Más gorda nun va al prau ¡¡. Salud.

  120. Pepe Larrau dice:

    Maltratador, que yes un mal tratador,mira, andate listo no sea que te muera y tengas que agachar las orejas por Quinzanas, dando mitines, si lo vedan no pisas el arca ni pa recoger la chaqueta .
    Como te gusta figurar, y dar a entender, que entiendes, te metiste en un charco con mucho lodo y estas que trinas, no solo es donar, lo duro llega despues, pero la fotito te la hiciste guapetón.

  121. Pinin1 dice:

    Menudo mal que vos llevais! pero si somos todos compañeros ome!

  122. Pescador dice:

    A que excelente donador se referirá pepito él inventor, tas perdió pero mucho, cualquiera diría qué eres el troll-ero
    Ya caíste en que lo de Canadá es verdad y que vas haciendo el ridiculo por el blog jajajajajaja
    Si sabes quien soy di mi nombre que yo te autorizó hombre, menuda tropa
    No sabe nada pepe cagau , pero siga siga que esto ya es un descojone, lo de río sella Faye es intrínseco a sus intervenciones , díselo al Tudo jajajjajajajajaj
    Menudo tochazo le di al que me lleve para casa él otro día, preocupado estoy por qué se me muera alguno para donar, por lo menos se aprovecha no queda en el fondo Del Pozo como algunos de los que se devuelven en verano
    Se dona para repoblar y con esto poder seguir aprovechando el recurso ( matar el salmón)
    Por cierto si no se mueren al pescarlos a cebo habrá que rebisar todo ese fomentó que se hace de la mosca en base a estudios antiguos y hechos en una piscifactoria , el arca a demostrado que era otra mentira más de los mosqueros integritas que quieren el río para ellos sólitos
    Y así mentira tras mentira se desmontara vuetro interés real , que no es más que pescar más y mejor,pero sólo vosotros jajajajajaja venga esa proposición de cupos por ríos jajajajjjajajajjaa
    Los barcos no hacen nada, la contaminación no hace nada, las presas no hacen nada,el cormorán no hace nada ,eso si los pescadores con una caña en mes y medio te destrozan el río, no os lo creéis ni vosotros imaginad los demás

  123. mecomoloquepesco dice:

    Lo cierto es que el tema de sin muerte y con muerte me resulta absurdo. Absurdo porque ni salmón, ni trucha tan siquiera están considerados en peligro. Si así fuese, creedme que no nos dejarían ni meter el dedo gordo del pie en el agua.
    ¿Qué hay menos peces? ¡Claro! Todos tenemos ojos. Pero de ahí a leer las cosas que leo, hay trecho. Más si cabe cuando la gente se pone en plan moralista. Perdónenme, pero no lo entiendo. Si la pesca está tan mal como decís, ¿qué hacéis pescando aun sin muerte? Me recordáis horrores a las nuevas “sectas-religión”, véase: Ecologistas, animalistas, feministas, ciclistas… hasta los dentistas y demás “-istas”. ¿En qué momento habéis perdido el norte, queridos?

    Sabéis, llevo toda una vida pescando, tanto en río como en mar. Estoy en condiciones de afirmar que no hay nadie más dañino para un pescador, que otro pescador -y no va el Pescador del blog, que siendo serio diré que es de los pocos que al menos tiene criterio, acertado o no. No le he visto incongruencias, al resto, a la mayoría -.

    Lo malo de “pensar” en grupo es que el propio grupo no te va a dejar salirte del redil. De ahí que en ocasiones nos enteremos de “cosas”, de incongruencias.

    Señores, lo que pesco, me lo como. No pediré permiso, ni perdón cada vez que desnuco un pez. Ni tampoco cuando se me antoje liberarlo. Ni jamás diré a un pescador sin muerte que ha de matarlos, ni le juzgaré. Ahora bien, en el momento en que se juzga a la gente que no hace lo que vosotros queréis; que se nos pone de poco más que paletos; que se recurre a la descalificación fácil, insulto entre líneas y demás lindezas porque no os da la puñetera cabeza para dar un argumento de peso, por ahí, va a ser que se me hinchan cada día un poco más las gónadas, porque antes que pescadores, sois personas interactuando con otras personas. Ese es vuestro nivel. Años de blog para repasar. Yo los recuerdo perfectamente, cada Nick, cada asiduo y de qué pie cojea cada uno, y de lo que carece, desde luego.
    No penséis que sois lo más “chick” y “cool” que pisa un río o mata el aburrimiento en un blog, que, aunque se dan casos, no tratáis con gilipollas precisamente. Otro tema es que os den carnaza y satisfagáis vuestro/a reducido/a… (aquí poned la palabra que más se os antoje).

    Pregunta, retórica, no necesito respuestas: ¿Qué ha pasado en la pesca desde costa que ya no se pesca lo que se pescaba? A ver si van a ser los jubilados del Musel, que se llevan todo…

    ¡Ah! Que casi se me olvida. ¿Qué comparaciones estáis haciendo? JAJAJAJAJA, no quiero citar ninguna, porque tampoco quiero ofender directamente a nadie, pero las extrapolaciones que hacéis en muchos casos pasan de ridículas a partirme de risa. Son del tipo, para que sepáis a qué me refiero, a:
    “Cada vez hay menos salmones y truchas. Como cada vez tenemos más salud, duramos más años, por tanto, los ribereños viven más. Por tanto, es culpa de ellos. Por tanto, es del sistema de salud. Hay que acabar con todo ello, porque ese es el problema”.
    Así son vuestros ejemplos-falacias.

    En fin. Me voy a cenar.
    Hasta otra.

  124. Rio Sella dice:

    Fayeru me refiero a gente con licencia en vigor que en su puta vida cojio una caña y no piso el rio y de repente pescan salmones porque el JETA los pone a su nombre, a que hora con lo listillo que eres a que lo entendiste eh ala ea ea ea ea….

  125. Rio Sella dice:

    Mecomoloquepesco si decir que el salmon y la trucha estan en peligro es una falacia tengo un amigo intimo Oftalmologo, por cierto de los mejores del mundo para que te gradue la vista esa que dices que tienes y esa cantidad de años que llevas por el rio….de verdad que lo tuyo no deja de ser otro ejemplo-falacia pero version extendida majete…yo no voy a cenar voy a vomitar.

  126. Pescador dice:

    Que buen baño de realidad os han dado hoy al leer el parte ya lo adelantaba Porcia y aparece en as orillas, lo dicho , que la realidad no os joda vuestra cruzada ,por cierto menuda radiografía que os hecho mecomoloquépesco calados es poco

  127. Fayeu dice:

    Me parece que el rey de la falacia eres tú, Río Sella. En el comentario 92 escribes que no se exige personarse al titular de la licencia para precintar un salmón, y ahora incides en tu error en el comentario 125. Nadie puede llevar un salmón al centro de precintaje y ponerlo a nombre de otra persona, pregunta a la guardería e infórmate. Lo que si puede ocurrir es que se pesque un salmón y dárselo a otra persona para que lo lleve al precinto y lo ponga a su nombre, suponiendo que la guardería no se haya enterado de quien lo ha pescado. A ver si por lo menos no nos cuentas más esta trola, de inventar otras ya te encargas tú como buen especialista que eres. Salud

  128. mecomoloquepesco dice:

    Rio Sella, por supuesto que es una falacia decir que están en peligro. Que hay menos, te lo compro, porque es una obviedad. En el momento que estén en peligro o con indicios, habrá veda absoluta, no te preocupes, como ya ha pasado con otras especies. No te vayas a pensar ni por un solo momento que van a permitir el captura y suelta.

    ¿Que tu amigo arregla la vista y los años????? Pásame el teléfono, oye.

    Por favor, señálame dónde está mi falacia y lo debatimos.

    Y recuerda que el pescado es muy bueno para una digestión ligera. Cuida ese estómago.

  129. María dice:

    Buenooooo!
    Bien venido melocomo.
    Alguien “nuevo” por aquí.
    Me voy para la cama reflexionando despacio sobre tu entrada.
    De momento sobre los dos primeros párrafos. Que, la verdad,…

  130. María dice:

    Y, con perdón, eso de que “el pescado es muy bueno para una digestión ligera”, depende del pescado, de la preparación, de la cantidad que te comas y de la hora a la que cenes.
    Como todo, tiene matices.
    Hala. Buenas noches a todos.

  131. María dice:

    Río Sella, se buenu, listu, respira un poco y mide las palabras. Jaja, que no te tenga que reñir!!!
    Buenas noches.
    (Y que lo sepas, truches y salmones… a montones. Cada vez mas, cegaratu!)

  132. ALPARGATA dice:

    Como diz Julia Otero, no diga tonterias señor “monegal” Todos saben que piescador dona muy a su pesar silmones al arca y que elenita tamien porque los dos estan encantaos de abese conociu, nun se separaren en toa la vida y agora tuvieren un fiyu que se llama mecomoloquemecomo
    Ya sabemos tos que tu no insultes, ome no me penetres! Y sin dir mas alla a pepe larrau llamesi pepe cagau
    Das pena rapaz

  133. Pepe el Consejeru dice:

    Fayeru, léete el artículo 21 de la Ley de Ecosistemas y el punto número 9 de la Mati. Yo, no leo por ningún lado que tenga que personarse el pescador del salmón para su precintaje, por lo tanto, un tercero por indicación del pescador, podría dar todos los datos de pesca y del pescador para proceder a eleborar la documentación que acredite la procedencia legal del salmón, o sea, la guía.
    Y para rizar el rizo, ¿podría precintarse un salmón del Narcea en el precinto del Sella? La Mati dice “es obligatorio el precintaje de los salmones capturados, en los centros oficialmente establecidos en cada cuenca principal” Entiendo que es obligatorio precintar, en uno de los centros oficialmente establecidos en cada cuenca, no concreta que tenga que ser imperativamente en el centro oficial de la cuenca donde lo has pescado, ¿o sí?
    Otra cosa sería que, en el trayecto de Cornellana a Arriondas, te parasen y te calzasen por tener y transportar un salmón sin la correspondiente documentación acreditativa de procedencia, o sea, la guía.

    Saludos cordiales.

  134. Rio Sella dice:

    Fayeu pa no perder mas el tiempo contigo y con muchos que vais de listos pero aqui en un blog…tira de hemeroteca que tanto os gusta y veras los salmones que pesco la muyer de ribereños sin saber pescar y crios de 8 años que no pueden ni con la caña…y despues sigue en tu mundo virtual e irreal.

  135. Rio Sella dice:

    Consejeru donde se saco el salmón que un zampón del esmerillón regalo a la Reina del fotomatón?

  136. Pescador dice:

    Si ese fuera el mayor problema de los salmones, no estaríamos teniendo esta conversación, si no lo entiendes río sella, no podemos hacer nada por explicártelo , aún así habrá qué perseguirlo, si sabes dé alguien ya sabes lo qué hay qué hacer, cuando se mete alguien en tu coto de caza llamas rapidito al seprona no?, pues ya sabes cómo va
    Luego me preguntó como puede darse a la vez que las nutrias estén gordas y en el río no queden ni guasarapas, serán nutrias comedoras de piedras?jejejejjejeeuu
    Tu alpargata me das risa que le vamos hacer cada uno es cada uno, por cierto no mientas más porqué yo este año no done todavia ningún salmón, pensarás saber quién soy,pero que va hermoso ni idea tienes como de tantas cosas

  137. Rio Sella dice:

    Porque no quedamos un día todos pa comer y hablamos tan gustosamente como aquí?

  138. Pescador dice:

    Seguro qué asi erais más respetuosos, eso si
    Puedes empezar por dar tú discurso a la orilla Del Río, yo nunca me encontré a nadie qué sostuviera así cómo vosotros esa postura, cuándo me lo encuentre le diré lo mismo en persona, o los que sostienen esas posturas no van al río (como es tu caso)o se callan y se esperarán a decirlo por internet

  139. Pepe Larrau dice:

    Rio Sella, yo pago el vino y los postres.

  140. Pepe Larrau dice:

    Insisto, que buena suerte, encontraste un rio donde solo te permiten pescar dos, y soltarlas, pero el momento, y el por qué, no lo cuentas, y mira que tienen rios, el temita queridoo, es el money.
    La zona, es sensible por la cercania a poblaciones, es posible que sobre la pesca tengan los nativos preferencia, y la altura de la temporadas y que sea parque tipo exploración turistica.
    En otras palabras, como tienen pocas es mejor matarlas que soltarlas, que luego se mueren en el fondo con fuertes dolores de muelas.
    Señor ingeniero, preocupese de el del calderón, que en la lejones Canadá tienen reglas, normas y peces para dar y tomar, y librele Dios de saltarse alguna .

  141. Pescador dice:

    En otras palabras , mentías como un vellaco y té pillado con el carrito del helado, no os cansáis de meter la pata
    Jajajajajaja sois únicos os puede la bocaza, sigue inventado sigue, luego un enlace y culito al airé

  142. yo misma dice:

    se puede no ir al rio por muchas causas
    porque no hay donde ponerse a pescar tranquilo
    porque no quiers pescar con mosques alrededor
    porque as decidido no matar mas
    porque no quieres que te miren mal si te ven soltar algo
    porque no hay nada que pescar
    porque no te sale de las gonadas
    desde cuendo no se puede hablar por no ir al rio ?
    a veces las cosas se venmejor desde fuera
    desde dentro solo te ves el ombligo
    aaaaaaa como dice elquelocometodo estoy en condiciones de afirmar que solo pueden hablar los ingenieros y los que van al rio
    ya

  143. Pescador dice:

    Si hablar si podéis de echó ya ves que no paráis, pero la credibilidad de esas palabras baja en picado, si el que viene a casa a solucionarme un problema con la wifi me dice que lleva diez años sin trabajar pues me acojono y desconfio , si no vas lo que aquí cuentas te lo inventas o hablas de lo que otro te conto, ingredientes ideales para ser un desinformado
    Quien te mira mal por soltar? Estáis fatal de argumentario

  144. el troll dice:

    Buenos días; pal de siempre, sabes cuál es tu problema, que aunque quieras dar lecciones, nadie entiende tu letra, que aunque escribas con el nombre del Santo Cristo de Limpias, siempre dices lo mismo, que a pesar de los años que llevas aquí tu baile siempre es como el del conejito de duracel, el mismo, el mismo, que ya sabe todo el mundo a quien vas a entrarle al trapo, y todos saben que te cambiaste de bando.
    Yo no voy a seguir dándote cuerda aunque lo sigas pidiendo a todos, porque ya se la copla que me vas a cantar, pero por el amor que nos une te ruego me concedas una pequeña cosa.
    Tu pesca cuanto quieras, comeloqueteapetezca, cuida el bosque de los enanitos, háblanos de Canadá,de Chile, de Las Hurdes del río Pelavainas, de lo que hay por León, de los barcos y las redes, de los dragados, de las repoblaciones, de las nutrias y de los patos Lucas, de los ingenieros, de los créditos, desahógate con María, conmigo, con todos los que quieras, amenazanos con lo que te apetezca, miéntenos cuanto quieras, en fin, tu sigue como siempre que nosotros ya sabremos separar el polvo del polvo.
    La pequeña cosa que te pido es: que sigas pescando SIN MUERTE

  145. el troll dice:

    Fayeeeeeee, ¿no felicitas al pescaderoooo? Ya se estrenó como tú.
    Cambiosete de bandu siiiiii, quedes solu a la mesa, cachislá.

  146. Rio Sella dice:

    Ostia troll jajajaajajajaajajajaajajajaajajajaj lo mejor de lo mejor jajajaajajajajaajajajajaajajajaa tenjo pa descogoname de aqui ha setiembre que hempiece la caca.

  147. Pescador dice:

    Como te gusta mentir troll-ero, ahora aplícate a ti la primera parte de tu escrito y listo
    Yo este año no pesque ningún salmon con susto.
    Puedes seguir mintiendo ya que es tu naturaleza , sin mentiras tus argumentos no se sostienen , que pena y que rabia debe de dar creerse el más listo y luego encontrare argumentos sólidos que no puedes rebatir, poco más que insultar jajajjajajajjajajajjajaja yo si que me parto, patético jejejejjejeje

  148. el arroxu de barcena dice:

    Pero lo peor de este tío es que lleva años metiéndose con los pescadores sin muerte, que lleva años , acusándoles, difamándoles recriminándoles que lo sean, culpándoles de todo e insultándoles, porque si alguien insulta aquí es este tío, para venir a ahora a hacer lo mismo que llevan ellos haciendo durante años y encima negarlo como si los demás hubiéramos caído de un guindo.
    Alguien que nunca hasta ahora ha hecho nada por los peces, alguien que dice lo que tienen que hacer los demás, pero que el no hace ni hará nunca, alguien que se cree superior al resto y que pretende encima reírse de los demás, y que se cree por si fuera poco conocedor de todo y de todos.
    No me extraña que te llamen pescadero, te lo has ganado a pulso, lo único que me extraña es que te sigan la corriente cuando aquí ya todos saben quien, como y cuando.
    Yo que hace años que se de que vas te digo lo mismo que te dice el Troll, sigue pescando sin muerte, es lo único que vas a hacer en tu vida por los peces, porque el resto de lo que tu llamas argumentos, se te han ido por el wáter.
    A los demás ya no nos engañas.

  149. Pescador dice:

    Jamás insulté a ningún pescador sin muerte que no me hubiera insultado primero , eso es así revisé todo el blog, lo que hace usted aquí es mentir, muy parecido a lo que hacen sus alter ego por ahí arriba
    A ver si el problema qué tenéis es que creéis saber quien soy y no tenéis ni puta idea
    Pare de soltar falacias que no van ha borrar lo mal que habéis llevado esta discusión pedazo de inútiles

  150. Pepe larrau dice:

    Y dices ser ingeniero………, pues yo digo que no seria el primero del gremio a quien se le va la pinza, y pasa de matar, a maltratar, como dice tu querido amigo, para ponerlo en un caldero cosa que te agradece el rio, man que te joda en el alma, pero te está bien empleado, por meter las narices donde no te llaman.
    En lo que a Canadá se refiere, sigo pensando igualito, mira que tiene, parques, y rios, kilómetros de rios y fiordos, perooo, tu te fijaste en ese, ¿el porque ? POR QUE TE INTERESA EL LLEVO DOS, MATO CUATRO, pero no nos la pegas grande, ¿ con que cara estarias en una directiva sin oportar TÚ, lo que pides a otros ? un elefante con flemones tiene menos cara que tú.

  151. Pescador dice:

    Es de los comentarios más ridiculos que vi por él blog, di mi nombre valiente
    Jajajajjajajajjajajajj perfecto ejemplo del esperpento la argumentación de pepe
    Menudos amargados estáis echos empezáis ya a dar penita

  152. belonciu dice:

    Porcia, dicesi al tu amigu que sii vendieron una caña pa juniu, robaronlu, ahora ta libre jajajajajajaja.

  153. Henry dice:

    Verá Ud.Sr.Conse.Hace bastantes años,cuando ello era posible (y mi hijo un chavalete) pescamos un salmón cada uno y el muchacho se fué para la playa tan pancho.Como yo tenía que atender al público,me ví obligado a dejar el tema precinto para la tarde y como de aquélla había que llevar la intervención del guarda (cosa sabida por Ud.) me tuve que subir a Casa Tocho (casa conocida por Ud,me imagino) y paré antes en casa del guarda mayor,a escasos dos kilómetros del precinto.¡No está! me dijo su señora,¡seguro que lo tiene en Casa Tocho!.
    Recorrí ese par de kilómetros y allí estaba el “Todo Terreno” del guarda mayor.¡Hombre Henry,me dijo,traes salmón!.Dos,le contesté…..No vea Ud la cara de asombro que puso.¡Tranquilo,Urbano,uno es mio y el otro es de mi hijo!. ¿Y dónde está tu hijo?….¡En la playa!…..PUES TIENE QUE VENIR EL A PRECINTARLO.Gracias a que la relación entre nosotros era mas que buena,pudo llevarse a feliz término la operación,pero claramente me indicó que era la última vez que me precintaba un salmón de otra persona.Usease que NO creo posible que nadie pueda precintar el salmón de otra persona aunque lleve su licencia.Pero como bien dice Ud,SI que se puede precintar con la licencia de uno el salmón de otro si nadie se ha enterado.¿Cree Ud.posible que nadie se entere en la actualidad?.Hay que ver qué bonita historia me ha quedado con esta pequeña tontería…y sin faltas de ortografía,que con tantas letras podría haber alguna.

  154. Pepe el Consejeru dice:

    Sí Henry, sé que se necesitaba la intervención del guarda hasta no hace mucho (que teníamos que andar buscándolo la mayoría de las veces); sé donde queda Casa Tocho y sé quién es Urbano y donde vivía.
    Ignoro lo que decía la Ley en este sentido por aquella época, pero ahora, está bastante claro. Una cosa es lo que diga la Ley o la Mati y otra lo que diga el guarda (por los motivos que tendría que explicar).

    Saludos cordiales.

  155. Biólogo dice:

    En cuestión de precintaje, hay de todo, allá por el 2007 se precintaron muchos salmones por guajes de 7/10 años y muyeres con primera licencia, pescados a cebo. Vi precintajes realizados con licencias caducadas un par de meses, pero lo más gordo fue ver un precintaje de un salmón en el Cares con una licencia de 1999!!!!. Lo primero picaresca, lo segundo, puede ser un ligero despiste, pero lo último?

    No obstante, si ese fuera el verdadero problema, tendria facil solucion.

  156. ALPARGATA dice:

    Biologo que fumasti?
    el silmon dio con les sus espines en pedregal y el piescador con gran dolor de corazón llevolu al arca, elenita diba piegada al piescador tantu que se confundien. Por bocayon tubo que donar el silmon pal arcon. Pero como dicen toos aplaudimos que te aigas pasau de bandu y piesques en sin muerte anque solu sea per salir en pedioricu y seguir vacilando

  157. Pepe Larrau dice:

    Señores, por favor, dejen de dar palos al mono, la guarderia tiene derecho a pequeñas confusiones, tanto…… .

  158. Pescador dice:

    Lo dicho, yo este año no done, más bien di dos tochazos, aunque uno no me cuente para él cupo personal
    Pero nada sigan sigan, me entra curiosidad por saber de quién pensáis que soy jajajajajajjaaj
    También puedo comprender qué cómo aquí vosostros no paráis de mentir os penséis que todo el mundo mienta, ya sabéis se cree el ladrón que …………
    De risa

  159. el arroxu de barcena dice:

    Si de risa, no veas como lo pasen los tus compis.

  160. riu porcía dice:

    ¿Cómo ye eso Belonciu? Explícamelo porque no lo entiendo. Si no entendí mal, tien una caña pa finales de este mes, ¿cómo va a ser libre?

Escribir comentario