14 de mayo, 2018

Reflexiones en los Premios Orbayu y Naturaleza

Por pesca

Antes de seguir con la temporada de pesca que, por otra parte, poco tiene que contar, haré una pequeña reseña de lo que fueron los V Premios Orbayu y Naturaleza, organizados a la perfección como siempre por Rafa González y su equipo y que se celebraron en Lugones el viernes pasado.
Para los que no lo sepáis, son unos premios concedidos a cazadores, pescadores y gentes relacionadas con estos temas a los que por diversos motivos se les reconoce su labor.
Como éste es un blog de pesca, solamente enumeraremos a los premiados como pescadores. Aunque lo realmente trascendente ha sido la coincidencia de criterios que existe en ambos colectivos.
Premio Monte y Río, a Álvaro Fernández-Vega.
Premio El Señuelo, a Pedro García (Presidente de la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias).
Premio Pesca y gestión, a las Sociedades de Pescadores del Principado de Asturias.
Premio Pesca y conservación, al proyecto Arca, de la Asociación de Pescadores Mestas del Narcea.
Premio al joven pescador, a Daniel del Valle Caldevilla.
Premio por toda una vida dedicada a la pesca, en este caso el afortunado he sido yo; ya les di las gracias en directo y vuelvo a hacerlo ahora desde aquí.
Había otros seis premios dedicados a la caza y uno más dedicado a la hostelería.
Como os decía, lo verdaderamente interesante o si queréis trascendente fue la coincidencia de la mayoría de premiados en destacar que tanto a una como a otra actividad les falta relevo generacional, es decir, estamos los que somos y poco más, con lo que esto conlleva a medio y largo plazo.
También la imagen vertida ante el publico en general preocupa, mas en el colectivo de cazadores que en el de los pescadores.
La realidad del asunto estaba allí, curiosamente y a mi entender, muy bien representada. Éramos un buen grupo de cazadores y pescadores pero ya “mayuquinos”, dos representantes de la hostelería, dos jóvenes, uno pescador y otro cazador y uno, yo, que representaba en este caso a los profesionales del sector. Aparte, claro está, de autoridades, parejas de los premiados y público en general.
Pero éramos una fotografía perfecta de cómo están las cosas que, generalizando, podríamos resumir como muchos “vieyos” y pocos mozos.
Podría contaros mucho mas, tal vez en otra ocasión lo haga, pero ahora sería alargar mucho el artículo.
No obstante y antes de terminar, de entre tantas sombras como allí se vieron sobresale una luz, que es la que sostiene Kike Berrocal, hombre comprometido donde los haya y sufridor soporte de un proyecto que da otra perspectiva a una sociedad de pescadores bien distinta.
Si se quiere dar otra imagen y se pretende que la gente normal entienda nuestras aficiones y sepa comprender el papel que desempeñamos pescadores y cazadores, éste de Las Mestas es un buen camino y un buen escaparate.

57 comentarios

  1. Rio Sella dice:

    Impecable Eduardo y suscribo todo lo dicho en tu entrada del blog y en lo que allí en los Premios se transmitió que es la falta de relevo generacional sobre todo en la caza que es donde más daño está haciendo, en el tema de la pesca Daniel Caldevilla hizo mucho hincapié en el tema de la juventud aunque creo que en la pesca no es un tema tan preocupante como en la caza, la pesca tiene otros problemas pero de otra índole, cada vez menos peces que es el principal protagonista de la acción de pescar que encuentres un pez, ya podía haber tantos salmones como xabalinos seguro que la gente estaba más contenta cuando coje las cañas……todas las intervenciones como bien dices Eduardo estaban enfocadas al mal futuro del sector caza/pesca y eso que todos somos de nuestra madre y nuestro padre pero coincidiamos en todo y por casi los mismos motivos, lo cual algo querrá decir digo yo….el mas optimista como bien dices kike berrocal que hasta cierto punto lo entiendo pues está muy vamos a decir “motivado” con una cruzada que ojalá le de los resultados que espera porque es tarea ardua y dificil la de dedicarse a como él bien dijo hacer cosas por y para los demás y que todavía haya gente que te critique y te diga lo que tienes que hacer e incluso que lo haces mal, y en ese tema pero hablando de caza se muy bien de lo que estoy hablando porque me dedico a lo mismo. Por lo demás una Gala preciosa con muy buena gente en ambos sectores pero que necesita ayuda urgente para solventar la “fotografía perfecta de como están las cosas”….

  2. el troll dice:

    Buenas tardes; hoy a la hora del oportuno he recibido, con una gran sonrisa, una de mis mayores alegrías, he visto en la prensa y en primera página defender la pesca sin muerte sin postureos, tapujos, ni gaitas.
    Me alegro de que por fin los pescadores se vayan dado cuenta de que la forma de ayudar a la especie no es practicando el garroting.
    Así, sujetando el pez por la cola y la panza para la foto, y luego a su medio vivito y coleando; para preservar la especie es lo que se debería llevar haciendo desde hace mucho tiempo, y nada me alegra más que ver hacerlo cara al público.
    Y es que ya es hora de dejar de decir y empezar a hacer.

  3. el troll dice:

    Enhorabuena a los premiados, en especial al nuestro.
    Cum laude al señor Berrocal junior, no sé si tendrá éxito en su empeño, pero como dice el todopoderoso es algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados las sociedades de pescadores, y es de agradecer.

  4. Jamaicarl dice:

    VUELVO A ASTURIAS, VUELVO A MI HOGAR ( ojalá). Hola amigas y amigos del maravilloso Blog de pesca de la maravillosa Asturias!!!!!!!!!!! Como dice el roquero MIGUEL RIOS, Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar, yo lo hago hacia Asturias, La Patria Verde y Mágica, la de los saltos de agua, la de las choivas (lluvias en gallego) eternas y la de la simpatía y cordialidad también eterna de sus gentes y paisanajes típicos y entrañables: PUXA ASTURIES Y SU CHOIVA FINA ( orbayu, bendito orbayu, que hace que nuestros ríos sean los más hermosos de España y su colega Portugal, de Iberia entera!!!!!!!!!!!!!!! Observo los ríos Sella y Cares y las lágrimas de verlos tan preciosos vuelven a resbalar por mis mejillas de amante de la naturaleza astur, pues el agua verde azulada, transparente, poderosa, soberbia, ruidosa, veloz, potente y fresquísi a que llevan me enloquece de puro contento!!!!!!!!!! Solo por estar metido ( con buenas botas) en esas aguas, vale la pena sacar la licencia de pesca!!!!!!!!!!!! Aunque no pique nada, aunque la única que pesque sea la ágil nutria o el veloz y zambullente cormorán, tan enemigo de los pescadores de caña en ristre y cesto vacío!!!!!!!!!!!!!!! Qué se le va a hacer, ellos viven del pescado, nosotros nos divertimos con él, la eterna lucha entre la especie humana y las demás especies, la magia de sentir seres vivos a tu lado, la ilusión de quizá algún día poder saborear un sabroso salmón, una suculenta trucha, un batallador reo, o la inimaginable dicha de pescarlos y luego dejarlos ir para perpetuar la especie, como a nosotors también nos gusta perpetuar la nuestra…………….Dilema jamás resuelto entre la pesca para comer trucha salvaje muy de vez en cuando y la pesca mega deportiva y ecológica al cien por cien de soltar sin dañar lo más mínimo la SABROSA ESTAMPA DE LA TRUCHA VIVA, SALTARINA Y SUBLIME!!!!!!!!!!!!!!!! Eso mismo debe de pensar esa trucha que liberemos cuando retorne a sus aguas: Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar, al ritmo de una impresionante balada del rey hispano del Rock, en nuestro mundillo, del MÁGICO LANCE ROQUERO Y PESQUERO!!!!!!!!!. ENHORABUENÍSIMA A LOS QUE HABÉIS SIDO PREMIADOS CON LOS GALARDONA RELATADOS MAGISTRLMENTE POR EL ADMIRADO ALMA MATER DE ESTE BLOG, DON EDUARDO FIGARÉDO. SALUD PARA TODOS Y PUXA LA TIERRINA ASTUR. SUS XENTES Y SUS RIOS!!!!!!

  5. Elena Nito del bosque dice:

    Como cambia de opinión el Troll que anda por él blog,antes lo del arca era una gilipollez para él, ahora intententa subirse al carro , pero le puso pingando cuándo dijo qué solo quería salmones de los del garroting y no del torturin

  6. María dice:

    Jaja Hola Jamaicarl!
    Disfruta todo lo que puedas, que la vida es corta y pasa en cuatro días.
    Bienvenido a nuestra tierra, que es la tuya.

  7. Pepe Larrau dice:

    Pescadores de salmon, y las cosas de pin y pon, dicen en la nueva que los pescan en la mar, y no te
    lo pierdas con redes de dudosa ……, perdonaa, ¿ estaba usted en la nave ?.
    Todos tienen la culpa menos yo, las truchas y reos sera tambien cosa del barco pirata de pley movil
    seguro que si, la señora de la foto del ” unico” pescado en los rios Asturianos esa no, no hace daño
    jijijiji, si matamos a todas las que se queden embarazadas, y nos quejamos de que desciende la
    natalidad es lo mismito queridos, que simplones somos.

  8. Rio Sella dice:

    En un sector donde se pueden sacar 4 y se sacan los que se pueden (sin conocimiento por parte de los que deciden poner esos 4), donde se pueden pescar 6 y se sacan las que se pueden (sin conocimiento por parte de los que deciden poner 6), donde se abren rios pequeños para esquilmarlos antes de la apertura de los rios salmoneros y donde todo va pa la saca sea grande o pequeño, mediano o deforme, en este sector de ignorancia supina como va avanzar algo cuando lo primero es el egoismo propio que el de la propia especie que queremos de mentira proteger jajaajajaajjajaajajajaja digo de mentira porque habia que borrar de las orillas al 80% de la lacra que se atreven a sacar una caña del maletero del coche y dar lecciones de pesca.

  9. Pescador dice:

    De esta lista haber si el señor pepe sabe decirnos cuantos han caído por los pescadores de caña,el fondo Mundial para la Naturaleza tiene por ríos salmoneros a Ulla, Eo, Mandeo, Landro, Masma, Miño, Lérez, Umia, Verdugo, Tambre, Eume, Mero, Xubia, Mera, Sor y Oro en Galicia; Porcia, Navia, Esva, Nalón-Narcea, Sella, Deva-Cares, Bedón y Purón en Asturias; Asón, Nansa, Deva, Pas, Saja, Pisueña, Besaya, Miera y Agüeira en Cantabria; Nervión, Oca, Lea, Deva, Urlola, Oria y Urumea en Euskadi y por último, el Bidasoa en Navarra.
    Y lo qué más importante, porque en muchos de estos el impactó de la pesca deportiva es 0 ( la pesca está vedada)y siguen peor que en los qué se pesca con extracción de capturas
    A ver si demuestra que no es simplon, aunque lo tienes difícil empezándo culpabilizando a alguien qué pescó ayer un salmón,ya queda claro que simple es poco para usted

  10. Pescador dice:

    Y río sella, lo dices para provocar y que Tudo te diga algo no? O no eres el mismo de las listas de truchas de los primeros días, lo que hay que borrar, son a los que quieren borrar a tantos, habláis como si el que se lleva los peces los quisiera extinguir para no poder seguir pescando y eso es mentira, absurdo, …………. vamos qué no hay quien sea lo trague

  11. belonciu dice:

    vaya descojone, voy facer como el troll y voy usar el cotapega, pal que lo pille

    Buenas tardes; hoy a la hora del oportuno he recibido, con una gran sonrisa, una de mis mayores alegrías, he visto en la prensa y en primera página defender la pesca sin muerte sin postureos, tapujos, ni gaitas.
    Me alegro de que por fin los pescadores se vayan dado cuenta de que la forma de ayudar a la especie no es practicando el garroting.
    Así, sujetando el pez por la cola y la panza para la foto, y luego a su medio vivito y coleando; para preservar la especie es lo que se debería llevar haciendo desde hace mucho tiempo, y nada me alegra más que ver hacerlo cara al público.
    Y es que ya es hora de dejar de decir y empezar a hacer.

    ala, a cascala.

  12. Rio Sella dice:

    Pescador exacto era por provocar y las truchas de los primeros dias no eran mias, lo puse porque se que entran a tolos cebos esten legales o no pero si es cierto que las sacaron porque eran amigos mios….y lo veo una aberración además muchas de ellas a guxarapa que está prohibida y les eche la bronca pero se la sopla y guardas no hay pues así estamos…yo abandone la pesca, el año pasado me compro la caña de cebo Noval y le regale una de cucharilla que espero este disfrutando el nieto y hace un mes vendí caña de mosca y de cucharilla de salmón a un chaval de Mieres que estaba empezando a pescar, me quedan dos de trucha de pluma y aún no se si sacaré la licencia este año. Un saludo.

  13. Secana dice:

    Dice la Asturiana que ayer no salio nada en el Narcea, Asorillas dice lo mismo, la prensa tambien… Y eso?
    Me comentan que ayer salio uno en el narcea/nalon, no se va a contabilizar? Alguien sabe porqué? Se fue para el arca?
    En el comentario numero 9 tambien pescador dice que pepe larrau culpabiliza a alguien que pesco un salmon ayer, sabes algo pescador? Se pesco un salmon ayer y la Asturiana Asorillas y todos se compinchan pa ni decri que salio uno?
    Aqui hay algo que huele mal

  14. riu porcía dice:

    Ayer no salió ninguno en el Narcea/Nalón, el único que dió uno fue el Cares en Jaces, el resto cero.

  15. El Güeyu que to lo ve dice:

    Uno ye lo que dicen los papeles y otro lo que pasa pol precintu no siempre coinciden

  16. El Güeyu que to lo ve dice:

    Ye lo que tien salir en los papeles a veces conbien,a veces non

  17. Secana dice:

    Porcia estas equivocado

  18. ALPARGATA dice:

    Jajajajaja mi da que Piescador sabe algo del asuntu jajajajajaja

  19. Jamaicarl dice:

    AGRADECIMIENTOS SINCEROS, XENTES DE PERENDE:
    Puxa Asturies, tierrina donde vengo a pescar, pero sobre todo a gozar, gozo con sus paisajes, sus gentes, sus comidas contundentes y sabrosísimas, sus montes todavía nevados ( ayer pisé nive, es un privilegio en un 15 de Mayo!!!!!!!!!!
    Gozo al leer este genial blog, gozo cuando alguna persona estupenda me responde(gracias Maria, (comentario 6 de este mes), gracias Troll, gracias Fayeru, gracias de nuevo Maria, gracias Tudo por partida doble ( comentarios 21, 10, 11, 185 del mes de Marzo de 2018, y comentario 9 del mes de Abril de 2018 respectivamente, Muchas gracias, XENTE DE PERENDE, gente encantadora, de los cuatros puntos cardinales, gente DE POR AHÍ, de por el ancho mundo, que tan bien describís en la asturiana Llingua!!!!!!!!!!!!
    Por si no tuviera ya un montón de argumentos para amar a Asturies y sus Xentes, ahora me siento integrado con vosotros y quiero aprender vuestra preciosa Llingua, el Blable, que yé la llingua de tóos los asturianos……….( y de la xente de perende que venimos pescar nun sabes con que folixa os rios asturianos!!!!!!!!!!)
    Amigas y amigos, disculpad mi bable muy incipiente y balbuceante todavía, como incipientes son mis lances improductivos al salmón con la preciosa cucharilla artesana y moteada en rojo y amarillo con plomo negro como hace muchos años que emplean en la cuenca del padre Sella!!!!!!!!!
    Solo con verla girar tan hermosa en las transparentes aguas ya me doy por satisfecho!!!!!!!!!!!!……….Solo viendo a mamá pata defendiendo a sus polluelos ( patitos en este caso) de la grácil y voraz nutria en sus escarceos cazadores por las orillas de estos ríos astures, ya he completado mi ración de NATURALEZA EN DIRECTO que tanto bien aporta a nuestro ajetreado espíritu!!!!!!!!
    Solo con soñar por las noches que un buen salmón sigue mi cucharilla moteada en las aguas frescas y saltarinas de un río astur, y la ataca fieramente, directamente, como un obús plateado y veloz, provocando un brinco en mi corazón que ordena a los brazos que se preparen para la lucha con el rey del río…………..
    Solo con eso, con todo eso, ya soy inmensamente feliz en vuestra tierrina que es absolutamente cierto que es mágica!!!!!!!!
    Solo con eso y con la Xente de perende que lo hacéis posible!!!!!!!!!!
    Gracias, XENTE DE PERENDE, ojalá los SALMONES DE PERENDE os imiten y nos hagan felices a todos, PUXA UNA Y MIL VECES ASTURIES!!!!!!!!!!!!

  20. María dice:

    Jaja, Jamaicarl. No hay nadie que disfrute como tu.
    Pero… ni se te ocurra sacar uno de mas de 7 kilos (favor que hago a Henry, lo de los 7 kilos) y no devolverlo, besado o sin besar.
    Te aprieto las tuercas como a todos. No digan que hago excepciones.
    Buenas noches a todos.

  21. Pepe larrau dice:

    Solo los cortos de mente siguen erre, que erre, la solucion pasa por el comercio, y el negocio, los que opinan
    en articulos anteriores no cuentan, estan equivocados .
    16 de Mayo, y disculpas no faltan, de esas tenemos a cientos, sigamos pues y veremos donde llegamos
    supongo que el mismo sitio que con otras especies.

  22. Pescador dice:

    Me lo imaginaba Pepe,insultó veladito para qu que no te lo borren y poco más , corto de mente y tontos que no falten tampoco

  23. el troll dice:

    Buenos días; bienvenido señor Jamaicarl, es usted un soplo de aire fresco, se agradece, porque ya se respiraba raro.
    Aquí seguimos todos, aunque el Faye anda taciturno y remolón y es que se ha quedado solo a repartir los peces, ya que su consorte se ha pasado al bando que ellos dos llaman “torturador”; pobre hombre, le crecen los enanos (nunca mejor dicho).
    Arrivederchi.

  24. Tudo dice:

    Eguerdi on.

    Si algo deseo con toda mi alma, entre otras muchas cosas, es que Jarmaraical pescara un salmón de 6,900 kg. para no verse en la tesitura moral de tener que devolverlo con beso incluido.

    Mucha suerte, perenderoso.

    Agur bat.

  25. riu porcía dice:

    Si es así, ¿Entonces se llevaron un salmón sin pasar por el precinto o como fue? Porque se llamó y los guardas dijeron que nada había precintao

  26. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Jamaicano, a mí, no me la pega. Mucho pescar y agua saltarina. Usted le estará pegando fuerte a la fabada, el cachopo y la sidra escanciadina.
    Confunde usted el cuerpo de las cucharillas con el de las morcillas.
    No me creo que sueñe usted con salmones siguiendo su cucharilla moteada, mas bien, creo que sueña usted con alguna grácil sirena siguiendo su morcilla aletargada.
    Que siga usted disfrutando de la patria Astúr, de sus ríos, de sus gentes, de su gastronomía y del blog de Eduardo y María.

    Saludos cordiales.

  27. Jamaicarl dice:

    ASTURIAS, HUMOR, RETRANCA, FOLIXA Y SALMONES ( O NO).

    Hola amigas y amigos, tenía dos opciones en la librería, o adquirir un libro de COMO PESCAR SALMÓNIDOS, o uno titulado LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS ( ASÍ EMPEZÓ LA RECONQUISTA)………
    Tras dudarlo un buen rato, opté por el segundo, ya que si me aprendo la bendita historia señalada en el libro, sin duda alguna confraternizaré con asturianos de PRO ( y de perende), entre los que confío encontrar buenos pescadores que me inicien en el sacrosanto arte de la pesca que da título al primero!!!!!!!!!

    Espero que el tradicional espíritu de exageración que se atribuye a pescadores de todo tipo ( incluyendo a los de salmónidos) no se haga patente en las conversaciones que sin duda mantendré con ellos al calor de un buena sidrina y un excelente cachopo, y NO ME TRATEN CON RETRANCA al enseñarme sus experiencias, y verme tan neófito en este maravilloso arte del lance para atrapar a un pez que YÉ MUNCHU MAS LLESTU QUE UNU MESMU.

    Pero si es así, lo podré comprender, atribuyendo al mítico SENTÍU DEL HUMOR ASTURIANU las bromas, exageraciones, historias para incautos, anécdotas pescatoriales y sucesos increíbles ocurridas a los personajes más divertidos que pueda imaginar: los pescadores asturianos de lance ligero, que con equipos sencillos logran dominar al GRAN SALMO SALAR, CAPTURADO POR LOS ARTISTAS DEL DEDU EN LA TANZA, expresión que en mi ignorancia remota confundí en un principio con el del DEDO EN LA TAZA (taza de un buen caldo escocés me pregunté sorprendido, ante el regocijo generalizado de mis COLLACIOS (colegas, amigos) pescadores!!!!!!!

    De todos modos, ya cuento ( creo) con el beneplácito de las amigas y amigos MARIA, TROLL, TUDO Y PEPE EL CONSEJERU, que me responden muy cariñosamente a mis ideas en este formidable, abierto, divertido, libérrimo y genial blog de pesca, MUNCHES GRACIES A TOOS ELLOS ( Y ELLES).

    Por mi parte seguiré ELLE QUE ELLE intentando que mi hermosa cucharilla moteada con puntitos imitadores de un ser natural y acuático atraiga la mirada húmeda del GRAN SALMÓN, quien desde el REINO ASTUR Y LIBRE DE SU POZO ACUOSO Y SUBLIME, tenga a bien seguirla para saber qué clase de ESPECIE INVASORA transgrede las normas fronterizas de su paraíso VERDE TURQUESA INTENSO, y decida atacarla de una definitiva vez, en un gesto de suprema y noble gallardía de HÉROE DEL NORTE MÍTICO Y CELTA!!!!!!!!!!

    Ojalá amigas y amigos, ojalá este mágico ensueño se nos convierta a todos en realidad en nuestras excursiones pescadoras por estos sublimes ríos astures!!!!!!!!!. LA GRAN FOLIXA estará entonces absolutamente garantizada!!!!!! PUXA ASTURIES Y SU XENTE PESCADORA!!!!!!!!!!!!

  28. Elena Nito del bosque dice:

    Lo que les jode a todos estos pesados integristas de pesca sin muerte, es que pasan los años y las restricciones a la pesca deportiva no dan sus frutos, solo indica una cosa la pesca deportiva no es el problema , que putada tanta chorrada va él tiempo y la desmiente , pero que una verdad no os estropee la fiesta , seguir culpando al resto del colectivo qué os va ir de lujo

  29. Tudo dice:

    Hace casi 2 semanas que llevo sin poder ir a pescar al Bidasoa por diferentes motivos. La verdad es que tenía bastantes ganas de volver y es por eso que para mañana había cogido fiesta en el trabajo para ir.

    Eso sumado a que ha habido entrada de salmones estos días, ha hecho que ese gusanillo que se nos mueve en el estómago las vísperas de, se me haya despertado y me haya estado incordiando ayer y hoy.

    Si además de eso, le añadimos esa tensión porque pudiera ocurrir lo que deseaba que no sucediera, me ha hecho pasar una mala tarde de angustia y nerviosismo.

    Estaba deseando que dieran las 21:30 h. para poder relajarme e irme tranquilo a la cama. Pero no ha podido ser. Finalmente ha ocurrido y a las 21:00 en punto, he recibido la indeseada noticia por email de la administración navarra.

    “Cancelación de permiso por cierre temporal de la cuenca tramo salmonero del río Bidasoa”.

    Permisos de viernes, sábado y domingo, cancelados.

    ¿Por qué?.

    Porque lo dice la normativa. Siempre he dicho que los que hacen la normativa saben mejor que nosotros lo que hacen y porqué lo hacen. Y no nos queda otra que aceptarla. Pues si dijera lo que en estos momentos me pasa por la cabeza y que llevo pensando desde que leí la normativa sobre los que hacen la misma y los que les aconsejan, Duardu me tendría que echar del blog.

    Bueno. Pues voy a decir algo que ni por asomo pensaba que diría jamás.

    El…
    El…
    El…
    El…
    (Me cuesta mucho escribirlo)
    El… Troll tenía razón y yo estaba equivocado. Los que hacen la normativa no tienen ni puta idea de lo que hacen.

    Y conste que eso no lo digo yo. Pero ahora comulgo con esa opinión.

    Pues resulta que la normativa dice que cuando se pesque el salmón multiinvierno número 12 (lo dice de una forma más enrevesada), se cierra la temporada de salmón y reo una semana.

    Por lo que hasta el viernes que viene (25 de Mayo) no se puede volver a pescar.

    Pero también dice la normativa que el lunes 28 de Mayo se cierra la temporada de salmón y reo durante 17 días, volviéndose a abrir el 14 de Junio, ya con todos los cebos y hasta el 31 de Julio si antes no se hace el cupo del río.

    ¿Por qué esto?. Según ellos, para proteger a los salmones multiinvierno (según ellos).

    Lo cierto es que llevan estos últimos años haciendo ridículos experimentos sin pies ni cabeza, no entiendo con qué fin, aunque lo que está por venir se puede entrever.

    No sigo, que estoy caliente. Voy a ver si aprovecho el calentón y ya que mañana me quedo sin pescar y no tengo que madrugar, consigo desfogarme con la etxekoandre y me deja arrimarle todo lo gordo.

    Y ya puestos a cambiar de opinión, cambio otra más. Ojalá Jarmaraical no pesque ningún salmón. Nos ha jodido el tío. Al Bidasoa te traía yo a pescar y se te iba a pasar ese estado de felicidad permanente que te traes, en 4 varadas. Estado que contrasta con el que yo me encuentro en estos momentos. Es tal la mala hostia que tengo ahora mismo, que para que os hagáis una idea, es comparable a lo que siente Riosella cuando ve pescar un salmón a uno del Esmerillón.

    Agur bat.

    P.D.: Ni puta idea, Sr. Troll. O sí. Y son ganas de joder. No sé…

  30. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Tudo, puede usted creer que siento mucho y de verdad que no pueda ir a trabajar mañana.
    Por otro lado, puede usted estar contento, pues ya tiene un día menos de vacaciones y tendrá que estar menos tiempo sin trabajar.
    Por otro lado mas, no yendo a pescar, se ahorra usted un par de castañazos que, con muy poca suerte, le llevarían a usted a tener que estar de baja y por consiguiente, sufrir por no poder ir a trabajar.
    Como supongo que su etxecoandre no estará por la labor de que le arrime lo gordo ni la chistorrilla, puede usted emplear ese tiempo perdido en hacer unas moscas y mandármelas. Con las mosmas, mándeme usted también medio queso y dos botellas de chacolí. Que Dios se lo pague.

    Saludos cordiales.

  31. María dice:

    Pobre amigo Tudo… como estará de mal para llegar a dar la razón al troll!!!
    Y encima tendrá que discutir con la etxekoandre… y ya se sabe, discutir con una mujer…!!
    Anda, mañana será otro día.
    Buenas noches a todos.

  32. el troll dice:

    Buenas tardes, siento señor Tudo que haya tenido que padecer la incompetencia de sus gobernantes en carnes propias, la mayoría de las veces no nos damos cuenta si no nos compete personalmente.
    ¿Qué opinarían los peces si pudieran?, calcule.
    ¿Cree usted, por otra parte, que estaríamos aquí en Asturias como estamos si quienes se encargasen de velar por los intereses de peces y pescadores (no pescaderos) sirviesen para algo?
    Siempre les ha importado un bledo el asunto y si hacen algún cambio es, tirando alto, por justificar el sueldo y cara a los parroquianos, y siempre son cambios que solo se traducen en simples incordios para el pescador y que no representan nada concreto para las especies.
    Ahora no dejo tallas grandes, al siguiente dejo, ahora cambio de régimen un coto para volver al año siguiente a ponerlo como estaba, ahora abro el 15 y el que viene el uno, ahora pongo un cebo y luego quito otro etc.
    Resumiendo, cagada tras cagada, acojonados a la hora de tomar decisiones de verdad, y presos de su propia incompetencia, de tal modo que no contentan a nadie, mientras tanto esto se acaba, y luego las culpas siempre serán de otros.
    Así nos luce el pelo, siento, vuelvo a repetírselo, que lo haya tenido que sufrir en sus propias carnes.

  33. Pescador dice:

    El Troll-ero en estado puro, si alguno de estos que redactan la norma propusiera la pesca sin muerten , ya serían excelentes profesionales qué saben lo que sé hacen y que lo hacen además por amor al río, nada de cara a la galería jaajjajajjajajjaja,
    A mi me gusta más esta pregunta, quedaría algún Salmon en Asturias sino fuese por los pescadores?por qué a la administración le dara igual, pero es que el restó de votantes no les preocupa lo mas mínimo él Salmon y sus problemas y menos hablar de posar dinero para arreglar nada

  34. Pepe larrau dice:

    ¿ Por un casual tendra unos alfileres ?, verá si a usted no le importa y no hace por arreglarlo, ¿ que pretende
    que sea el contribuyente quien ponga el huevo ?, ja y después querra,como alguno, que le permitan venderlos
    mire caballero a esto le quedan dos telediarios, pongase, como se ponga, para los con, y para los sin, es mas
    están que trinan con algun que otro talento que no cesa en su empeño con lonjas ventas y venteros, que le
    voy a contar que no sepa, otra cosa es que quira dar el brazo a torcer.
    Siga en sulinea y cojasela con papel de fumar si quiere, pero esto tenga claro que no depende de mi y mucho
    menos de usted que tenga una muy buena temporada, que falta le hace, no a usted, si no al arca.

  35. Rio Sella dice:

    La veda se pone sola, a la vista estan los numeros y el que quiera seguir ciegu alla el oiga….debaju el agua a dia de hoy solo hay miseria y encima de ella depredadores con alas, con garras, con manos y pies, con remos y sobre todo con un encefalograma extra plano….

  36. ALPARGATA dice:

    Uy piescador otru que te guipó. Vas tener que escribir con otru de los tu nics

  37. Tudo dice:

    Pues siento que lo sienta, Troll. Créame. Pero más lo siento yo.

    En fin. Ojalá tengan razón, pero me da que la va a tener usted.

    Sr. Consejeru. Precisamente tengo el queso de la porra. Tenía pensado mandárselo al bueno de Henry pero no creo que le importe que le quite medio para dárselo a usted.

    Igual mejor se lo mando entero, no sea que se nos enfade.

    Tranquila María que con la etxekoandre ya no discuto. Cuando la cosa se empieza a poner fea, hago la del oso.

    Agur bat.

  38. Pescador dice:

    Yo hoy disfrute en el río , pero mucho jejejeje jejje , que grandes sois , igual empieza a moverse la cosa o igual es un espejismo , pero tenerlo tan claro como vosotros no es más que un acto de fe, alguno rezara para que no suban me lo veo
    Lo de los nincks lo controláis mejor vosotros o lo dices por el tufo a troll-ero de Pepe , argumentos sólidos

  39. María dice:

    Jaja. Tudo, dile a Henry que mañana de una vuelta por el Sella. Que, con un poco de suerte, igual encuentra algún agujero para echar un rato solo o casi solo.
    En el Narcea, vista la “salmo nada”, va a ser que no.
    Para el Cares no me atrevo a recomendarle que vaya.
    No llega a “salmo nada” pero para algunos, casi. Tres, a día de hoy, son una salmonada.
    Poca memoria tenemos.

  40. María dice:

    De lo pescado hoy, resaltar que tres (TRES!!) de 11 (no está nada mal) hayan donado sus peces VIVOS al ARCA de Kike.
    Que no sé si servirá para algo, ojalá, pero siguen vivos.
    LLorar por el salmón de 8 y por el de 6,900 (casi 7, Henry).
    Y preguntarme una vez mas a qué espera la Administración.

  41. María dice:

    Alguno-a, además de quedar con el culo al aire, sigue sin entender nada.
    Dicen que el futuro está en la educación de los peques que vienen detrás.
    En este tema, de seguir así, como no vean los videos de youtube… porque las fotos casi ni las miran (a no ser que se las manden al móvil) y las historias del abuelo Cebolleta….!!!
    Saludos, Río Sella.

  42. María dice:

    Y buenas noches a todos.

  43. Pescador dice:

    Culo al aire lo dice una que trabaja de cara al público y se pasa medio día insultando a sus potenciales clientes, si estos son los listos Imagínese , venga a vender humo y catastofrismo que es lo que os mola

  44. María dice:

    jaja
    Guapo día y guapo finde se presenta!!!
    Que lo disfruteis todos los que sabéis disfrutar el momento!!

  45. María dice:

    Y hala, a ser buenos.
    Ni uno grande a la sacadera. Son el futuro del río.
    Vivos, claro.

  46. el troll dice:

    Buenos días; hoy cuando fui a tomarme el cafelito ya me dijo la camarera, esto pa ti tesoro (siempre me llama así) y me dio la prensa abierta por la noticia.

    http://www.lne.es/asturias/2018/05/19/causas-declive-salmon-cambio-climatico/2288851.html

    Que cada uno lo interprete como quiera, vereis que risa vamos a pasar.

  47. Pescador dice:

    Jajajajajajja en Andalucía la trucha se ha recuperado con la pesca sin muerte jajajajajjajajajajajaahhahahajaja, conclusiones jajajajajaajajajajajajjaaj venga siga jajajjajajajjajajjajajajjajaja

  48. Rio Sella dice:

    Saludos Maria, este año los grandes van a tener suerte porque no van a venir, por lo demas mañana alguna trucha que no dara la medida entregara la peyeya y aqui paz y despues gloria. La educacion hace tiempo que dejo de existir Maria y la medio ambiental ya ni hablemos.

  49. ALPARGATA dice:

    Conozo a un que cada vez que dona (forzau peles circustancies) un salmon pal arca dueleni les mueles tres dis

  50. Pepe larrau dice:

    Jajajaja, y que remedio le queda señor Sella, quien le manda meterse donde mas duele, el ejemplo, es el ejemplo
    lo que siento es que algunos se rompan el espinazo para dar carnaza a unos cuantos, que después hablan de que
    si pasean con el todo terreno, pero ellos siguen pescando, mientras otros trabajan la cabra, y critican.
    Cuadraos, los tienen, y siguen aportando ideas trasnochadas propias de don pantuflo, mientras el miedo a la
    perdida votuna.siga dentro del cerebro poliquitil, otru añu mas que dice un buen amigo, que no por eso dejamos
    de serlo, es lo que toca, yo ando en ley .
    No todos anteponen su negocio a un problema de esta guisa, ole sus cojones, otros prefieren seguir negando la mayor, y poniendose coloraos cuando se les pregunta aquello de ¿cuantos salieron ?

  51. Henry dice:

    Maria,con lo poco que te gustaban los “deportistas” y ahora resulta que son la mayoría.

  52. Pepe el Consejeru dice:

    A mi parecer, llamar “deportista” a un pescador, no tiene mucho sentido, mas bien creo, que debería llamársele “aficionado”.
    Para mí, el deporte se practica con un fin físico; estár en forma, bajar peso, bajar la tensión y colesterol…
    En la pesca, es todo lo contrario. ¡Menudas pitanzas que se pegan algunos a la sombra de las cañas! Chorizos, quesos, tortillas, vino… Puro deporte.
    Luego, tenemos el deporte de competición, que va aparte.
    Para mí, también hay deportes que no son deportes, deberían tener un nombre diferente. Las carreras de caballos, son carreras de caballos con un paisano encima, el que corre es el animal. Las carreras de coches y motos, son carreras de coches y motos con un paisano encima etc. Estos “deportes” dependen de la potencia de máquina o animal. La bicicleta ya es otro cantar.
    En términos lingüísticos, “deportista” para referirse al pescador, es correcto pero, para mí y por lo general, no somos deportistas. Al menos, no nos iniciamos en la pesca por deporte.
    Por otra parte, doy mis felicitaciones a los pescadores que han donado sus salmones para el ARCA; este va a ser un buén año de donaciones y de seguir adelante el proyecto, seguirá creciendo año a año. Enhorabuena.
    Siento que Fayeru no tenga ni la mas mínima intención de donar su salmón cuando lo pesque, es mucha la “fame” que pasa como para donarlo.
    Y ahora, voy a comerme un pincho de tortilla de chorizo y tomarme un chocolate calentito, para irme a la cama a soñar con Angelita.

    Saludos cordiales.

  53. María dice:

    Bueno, Henry. No se puede criticar que aparezcan en los medios como tales.
    Es la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal!!!
    Entre esos “deportistas” hay de todo.
    Pero hoy, por suerte o por desgracia, todo se sabe al minuto.
    Tengas interés en saberlo o no, te enteras de quien pescó qué y en donde.
    Así que el que lo hace por pudor, porque no pretende mas que disfrutar que ha pescado, sin importarle aparecer en la prensa o que todo el mundo se entere.. deportista.
    El que lo intenta ocultar intencionadamente… deportista, jeje, pero menos.

  54. María dice:

    Al igual que el Sr. Conse, que me ha aparecido al dar al intro, también felicito a los pescadores que donan sus salmones al ARCA. De éstos, sí que creo que es merecido saber sus nombres, y que nos enteremos de quien son.
    Sé que a alguno, que siempre pescó con muerte, le está cambiando la forma de ver la pesca. Que se está dando cuenta de que, hoy, hay que intentar hacer algo mas que esperar a que otros lo hagan. Y, por citar a uno, hablo de Kike, aunque se que son mas.
    Mi respeto a todos ellos, mi enhorabuena y que cunda el ejemplo.

  55. María dice:

    A ver si en otras cuencas, en las que instalaciones no les faltan, copian el modelo.
    Seguro que tiene mas aceptación que pedir una rula.

  56. Fio de Henry dice:

    Para demostrar que mi padre no es el padre de Quique, sino que yo soy su hijo, no hay mejor nick que este.
    Llevo varios días queriendo darte las gracias, por tus palabras, pero siempre que lo voy a hacer, pienso, va a salir algún “amigo” que los tengo, a tocarme las narices, aunque esta vez, me voy a arriesgar, Gracias Eduardo, pero sólo hago-hacemos lo que puedo-podemos y estoy-estamos muy satisfechos, aunque siempre hay a quien le puede molestar que decida-decidamos no matar a los salmones. ¡Que osadía!
    No perseguimos, no acosamos, no atosigamos, no preguntamos, no hostigamos, no obligamos a nadie a que ceda un salmón, porque esto es voluntario. Es el pescador el que nos llama, nos avisa, e incluso, nos previene de sus intenciones y nosotros los que nos tenemos que buscar la vida, correr, mojarnos, dejar de pescar o dejar a la familia para ir a buscarlos a donde sea.
    No somos ecologistas, no somos pescadores sin muerte, pero no somos pescadores con muerte, somos un no sé qué que que sé yo, una piedra metida en el zapato que molesta, una nueva especie de pescador descatalogada, unos pescadores que creen que en ello puede estar el futuro del salmón, unos tontinos que pensamos que hacemos algo o la cosa está mu malita.
    Saludos a todos.

  57. Rio Sella dice:

    Sabes lo que mas les jode Kike que lo haceis desde el respeto y esa palabra hace mucha pupa. Un saludo.

Escribir comentario