10 de abril, 2018

Porra 18

Por pesca


Bueno, chavalotes, ya se acerca el comienzo con muerte de salmón y para seguir con la tradición del blog vamos a hacer la ya clásica Porra del Campanu.
Mientras la normativa lo permita, lo haremos como ella dicta, es decir, ateniéndonos a quien dé por campanu la ADMINISTRACIÓN.
Evidentemente ha de ser en Asturias, como siempre; por tanto, el primero de Asturias.
Para acceder al premio (el cucharillazu de oro) hay que acertar lo mismo de siempre, es decir, pozo y río en caso de apostar por la zona libre o coto y río en caso de hacerlo por zona acotada.
El tiempo va desde ya hasta las 24 horas del sábado día 14 de abril.
No se vale apostar con más de un seudónimo como os podéis imaginar, que hay quien entre la emoción y el ansia, no se da cuenta, y sería muy triste luego tener que decirle que no vale, porque apuntó a todo el monte.
Para empezar a engrosar “el cucharillazu de oro” voy a poner un spray de defensa personal (Defender), de óptimos resultados en el caso de que te vengan a pedir la media hora, muy fácil de usar y que deja al villano impedido por un tiempo lo suficientemente prolongado para poder robarle el bocadillo.
No hombre, no, es broma. Pondré como el año pasado una estupenda navaja de excelente acero para cortar el taco y todo lo que se os apetezca.
Aunque si llegado el momento el agraciado le ve más utilidad al spray que a la navaja, hablaríamos.
Como siempre todo aquel que quiera colaborar tiene abiertas las puertas y lo esperamos también con los brazos abiertos. Recuerdo a quienes tienen la buena costumbre de regalar cosas de comer con caducidad, que esperen al desenlace de la porra antes de mandar nada.
Solo me queda decir que cualquier entuerto lo resolverá como siempre el maestro armero (un servidor) y desearos mucha suerte a todos.

252 comentarios

  1. eduardo figaredo dice:

    Antes de nada, os paso este enlace que me mandó Miguel Piñeiro, para que todas aquellas personas que deseen colaborar, puedan hacerlo.

    Pedimos vuestra colaboración para este proyecto:
    (no os lleva más de un par de minutos)

    Una de las principales conclusiones del proyecto “SOLLO” de la viabilidad de la reintroducción del esturión, con el que ha colaborado la EHEC, es que se debería comenzar a trabajar en el Miño. Evidentemente, los temas socio económicos son fundamentales para iniciar acciones en esta dirección, y por ese motivo, los responsables del proyecto han diseñado un pequeño cuestionario para dimensionar el respaldo público con el que contaría un proyecto de reintroducción del esturión (Acipenser sturio) en el bajo Miño.

    El proyecto es de una enorme importancia, no solo por la recuperación de una especie extinguida en nuestro principal curso de agua, y fundamental desde el punto de vista patrimonial, sino porque para ello se requiere la recuperación previa del curso de agua para asegurar el éxito (eliminación de las presiones que degradan el estado ecológico el río).

    Para colaborar con los promotores del estudio sería muy conveniente cubrir este cuestionario: https://goo.gl/forms/F4PeGMLr8qxOvl9U2

    La fecha límite para enviar respuestas e el 16/04/2018.

  2. el troll dice:

    Buenos días; ahora empieza lo tristemente real, lo que de verdad interesa del salmón, ahora que al funeral del que ha tenido el horrendo honor de ser el primer muerto, vienen relucientes y tocando gaitas y tambores los políticos, los alcaldes, los consejeros, los comerciantes, gentes, muchas de ellas que jamás han dado un palo al agua para salvaguardar ríos y peces a salir en facilonas fotos, que medren sus votos con declaraciones rimbombantes unos y sus negocios y comedores, otros.
    Algunos incluso, acudirán a la triste puja sabiendo que seguirán sin poner un miserable céntimo, pero con el cartelito de su negocio bien a la vista, a ver si son capaces de sin gastar nada, figurar lo más posible y sacar una tajadita del cadáver.
    Otros, los primeros espadas, raudos a salir en entrevistas y periódicos pidiendo más, más peces, más días, más muertos, algunos probablemente nos recordaran la necesidad de que les pongan una rula, como decía el recordado D. Javier Loring “solo conviene seguir pescando para gloria de mercados y restauradores”.
    Esta semana, se calientan motores para el esperado día D, el único día que de verdad el pobre salmón pasa por ser el rey del río.
    Luego poco o mucho la información solamente se reducirá a un frio listado de fallecidos donde únicamente los “deportistas” serán los verdaderos protagonistas.
    Así se escribe la historia de nuestro emblemático pez, y seguramente se seguirá haciendo durante algún tiempo, ¿hasta cuándo?
    Hasta que sea demasiado tarde.

  3. el troll dice:

    A mí que me gusta guardar lo aquí escrito que de verdad merezca la pena, de entre tanta metralla que podemos leer, os voy a cortapegar de mi archivo personal de este blog un comentario escrito allá a finales del año 2012, y que firmaba D.A. y que sirve un poco como analgésico ante esta semana santa que les espera a los peces, y esperando que alguno sepa entender al pescador que lo escribió y si es posible que se anime a imitarlo.
    Y si es a cucharilla, mejor.

  4. el troll dice:

    Sentaros a gusto, que es largo y bueno:

    No recuerdo cuando sonó el despertador, yo ya estaba despierto mucho antes. Era noche cerrada cuando bajaba hacia el coche, mi cabeza ya estaba a cientos de kilómetros, a la orilla del río. El viaje era largo, pero la ilusión lo había reducido a la nada, aparcaba en la vega del Narcea. Al abrir la puerta del coche un golpe de aire me hacía sentirme vivo otra vez, como más me gustaba. Esta bofetada traía olores de orilla, eucalipto, hierbabuena, ozono, pesca de salmón en una mañana de Junio.
    No pude contenerme. Recorrí el sendero que me separaba del río mojando mis piernas con el relente de la noche, allí estaba, como siempre. Centelleando en cada rizo de la corriente la voz del río me llamaba, aquello que tantos años atrás me había hablado por primera vez y desde entonces me hizo su esclavo. Aquellas nuevas aguas se llevaban a las antiguas henchidas de historia, podíamos volver a rescribirla un día más. Aquellas piedras y esos centenarios árboles de la orilla serían nuevamente testigos mudos.
    Volví al coche sonriendo como un tonto, no me dí cuenta hasta mucho tiempo después que llevaba la sonrisa del enamorado en la cara.
    Como tantas otras veces, prepararme y montar el equipo fue una tarea sencilla. Había que hacer algo más, había llegado el momento tantas veces ansiado, tocaba atar la mosca. Desde siempre me habían maravillado aquellos señuelos de diversos colores, me parecía fascinante como algo compuesto de materiales ajenos al río era capaz de cautivar a la vida del mismo. La caja, abierta de par en par, era mi conexión con aquel mundo que en aquel momento reposaba plácidamente tras la noche que estaba a punto de difuminarse por el nacimiento del astro rey.
    No tenía muy claro por donde empezar, había moscas de todas las clases, colores y tamaños. Fruto del arte hecho trampa había un montón de historias allí expuestas ante mis ojos. Sabía que la mosca no era clave, importaba más la fe, fe que empujaría ese artificio una y otra vez a romper la quietud de aquellos rizos de la corriente que minutos antes me habían dado la mejor de las bienvenidas. Con paciencia escudriñé de manera inmisericorde aquellas obras de arte y por fin, cuando yo fui el primer cautivo de mi mañana, cogí la mosca que escribiría ese trocito de historia.
    El atado era sencillo, podía hacerlo hasta con los ojos cerrados, lo había hecho cientos de veces. Una vez que todo estaba listo empuñé la caña, la apoyé sobre el hombro y repetí los pasos que ya había deshecho. Llegué a la orilla, los primeros raitanes comenzaban a anunciar el nacer del día, a lo lejos algún coche rompía la quietud de la mañana, era el momento ansiado. Dí un paso, mi cuerpo entró más allá de donde la vida pulmonar tiene cabida, cruce al mundo del que siendo tan cercano era a la vez completamente ajeno.
    Con quietud fui caminando hasta llegar al punto donde comenzaría a pescar. La vida, oculta a mis ojos en ese momento, se intuía en alerta por todas partes.
    Con mano temblorosa liberé la mosca de su retén y la posé en el agua con delicadeza. Unos metros de cola de rata me ayudarían a comenzar la pesca, saqué del carrete lo que estimé oportuno y empecé a lanzar. Aquellos rizos de agua centelleantes se transformaban en nubes de brillante colorido caza vez que la mosca se posaba sobre ellas. La cola de rata desaparecía en el agua a pocos metros de mi caña, fundía su cuerpo con el líquido elemento y empujaba a la mosca a surcar la corriente.
    Hube de lanzar unas cuantas veces hasta alcanzar la distancia necesaria, así que una vez que ponía la mosca donde mi instinto me decía que debía hacer comencé a descender. Los pasos, cautos, iba introduciéndome más y más en el mundo de mis sueños.
    Desperté a mitad de varada, el fulgor del agua me había dejado embelesado y no era consciente de lo que hacía. Podría haber estado en esa situación tantos años como la vida me diese. Dí un paso más, un nuevo lance, un nuevo sueño. La vista, perdida, buscaba una referencia en la inmensidad del pozo, en esas aguas negras que comenzaban a recibir los primeros rayos del sol que comenzaba a mostrarse en el horizonte. Un ruido me volvió a despertar, un silbido en mis manos y un latigazo de la caña me anunciaron que el milagro se había obrado. La conexión entre dos mundos se había vuelto a escribir una vez más en la historia de aquellas piedras.
    En aquel momento, era posible que la vida que se debatía al otro extremo de la caña, presa por ardides creados por el hombre, no fuera consciente de lo que sucedía. Yo sí lo era, sabía lo que quería.
    Como tantas veces en mi cabeza, la pelea del pez por ganar su libertad era dura, brutal por momentos, a nadie le gustaría abandonar este mundo sin luchar. Lentamente, al contrario que la pelea del sol sobre la noche, las opciones del pez se iban reduciendo. Sus fuerzas tenían fecha de caducidad y yo, intacto, podía volver hacia la orilla de espaldas sin perder la vista de ese punto donde la cola de rata se hundía en mitad del río.
    Los segundos fueron eternos, mágicos, con algún traspiés que otro mis botas se pusieron sobre tierra seca. Las opciones del pez se limitaban a un golpe de suerte o un fallo garrafal en los momentos cruciales, tan sencillos a veces y tan ingratos otras.
    Allí estaba, hasta entonces sólo había visto chapoteos y coletazos, cerca de la orilla por fin pude ver la perfección. Aquello oculto bajo las aguas, aquello que sin saberlo me había llamado, aquello que me había capturado a mí antes que yo hubiese hecho presa tan siquiera en alguna de esas criaturas.
    La caña, doblada hasta el límite apuraba las opciones del pez. En un golpe final, exhausto, se impulsó contra la orilla y quedó varado de lado. Una vez más, la historia había concluido, todo había terminado. La suerte, de mi lado, me había regalado el mejor de los amaneceres, aquello que muchos persiguen año tras año por todas las partes del mundo.
    En segundos, eternos, caminé los escasos metros que me separaban del pez, llegó el momento en que pude tomarlo en mis manos. Conectado el mundo pulmonar y el branquial, el primero iba a sobreponerse en todas las facetas posibles, las opciones del segundo eran nulas. Sujeto firmemente por la cola y el vientre el pez no podía esperar ya otra cosa pero, inesperadamente, algo me hizo cambiar de parecer.
    Bajo mis manos el pez se mostraba inerte, vencido totalmente. Sin embargo, un leve movimiento del pez en la zona ventral generó una sensación que estremeció todo mi cuerpo desde la punta de los dedos de mi mano izquierda. Un potente escalofrío recorrió mi espalda y me hizo un vacío en mi estómago, mi nuca se mostró fría al instante y un hormigueo empezó a erizar mi pelo.
    Sentí miedo. A cualquier persona normal le puede parecer una auténtica tontería, pero yo, en aquel momento, sentí miedo. Parecía como si yo mismo fuese el pez que vivía sus últimos instantes en este mundo.
    No pude reaccionar, me quedé petrificado por unos segundos sin saber que hacer, noqueado por un directo a la sien. Aquello me había superado, mis ilusiones, sentimientos, todo había desaparecido. No había más que aquella sensación de agonía, miedo y escalofríos. Sacudí mi cabeza, parpadeé en repetidas ocasionas y pude salir del trance. No podía quitarme ese miedo de encima, juro que no podía.
    Giré el pez, lo impulsé con mi brazo derecho todo lo que pude y lo dirigí hacia el centro del río con intención de alejarlo. Cuando no había mas recorrido abrí la mano y solté el foco del pánico. Lentamente, muy lentamente, el pez se difuminó en la profundidad del pozo del mismo modo que aquellos centelleos que me recibieron por la mañana perecieron bajo la luz del sol.
    Me quedé un rato traspuesto, jadeando, tratando de entender por qué mi cuerpo seguía bloqueado, mi espalda tensa y mi nuca fría con el vello totalmente erizado. No lo pude saber, sólo sé que el miedo me hizo imposible matar aquel pez y eso era lo que más deseaba segundos atrás.
    En la misma orilla me quedé sentado, mirando el punto en el que había desaparecido el pez. Mis manos, sumergidas bajo el agua, temblaban intermitentemente. Un ruido a mi espalda me sacó de mis ensoñaciones. “Chaval, ¿te encuentras bien?” un ribereño de los de toda la vida se extrañó al verme así, tartamudeando acerté a decir “Estoy bien, estoy bien”. “Vi la caña combada ¿Qué pasó? ¿Lo perdiste?”. No había caído en la cuenta pero la caña estaba apoyada sobre el pedregal, la cola de rata plegada en bucles y la mosca reposando sobre las piedras. En algún momento con el pez en mis manos se había soltado.
    “Creo que sí” dije.
    “¿Cómo que creo?”
    “No lo sé, no me encuentro bien” proseguí.
    Me ayudó a incorporarme y a recoger la caña. Meterlo todo en el coche y acercarme al médico. Una serie de pruebas posteriores determinaron que tenía cálculos biliares.
    Hoy es el día que es una de las personas que mas respeto en esta vida y, delante de una sidra, siempre me recuerda el día que me recogió tirado en la orilla hecho una piltrafa. “Vaya salmón que perdiste” me suele espetar.
    Yo no me atrevo a decirle que lo solté porque sentí su miedo, tampoco me atrevo a decirle que desde entonces no he podido sacrificar ninguno más como tantas veces había hecho. Cualquiera diría que me afectó la enfermedad, sin embargo el miedo no es un síntoma de la misma y yo a día de hoy, plenamente restablecido, lo sigo experimentando.

  5. pescardu dice:

    Rio Eo , Louredal

  6. Pescador dice:

    Lo dicho aburre a las cabras señor troll-ero, deje a la gente que disfrute de la pesca como quiera, que estáis amargados , com tanto muerto y tanta gaita,a ver si usted cree que no ay historias contadas con el mismo sentimiento y emotividad, que acaban con el salmon en el precinto, pero oiga el populismo es el populismo no lo abandone le queda bien
    Podía usted pedir la pesca sin muerte para el esturión del Miño igual así se recupera. Y ahorramos la pasta de todo eso de acondicionar el cauce, como es lo único que podemos hacer los pescadores jejejej y va Piñero y le Jode toda la teoría , además Miguel Piñero , no es de los que los suelta todo ni mucho menos y claro menos esturiones y ya ve haciendo cosas
    Pero que soplé que sople,por cierto se agradecerá que nadie conteste , sólo sabéis insultar Maria así que eso que se ahorra uno, yo encantado a ver si os podéis contener, porque el insulto os tira mucho María

  7. Fayeu dice:

    Nada nuevo bajo el sol Pescador, los que van al río a pinchar peces y escriben en este blog, no son cansinos, son lo siguiente. Llegan incluso a maltratar psicológicamente al que discrepa con ellos, insultos, descalificaciones y la mala educación son el pan suyo de cada día. La solución será cuestión de tiempo, pasaran varias generaciones y toda clase de maltrato animal será cosa del pasado.
    Suponiendo que el salmón pudiera hablar y participar en un debate con estos señores que van al río a pinchar todos los peces que puedan, ¿qué pensáis que argumentaría? ¿cuál sería su postura?. Yo ya me lo imagino diciendo a estos señores que desea llevar una vida lo más natural posible, como dicta la madre naturaleza. Que admite que algunos ejemplares sean presa de los depredadores, incluido el homo sapiens, pero que nunca debe ser víctima de crueldades ni sufrimientos innecesarios, de los que se divierten con su dolor. Que divertirse torturando peces es una aberración que atenta contra todas las leyes naturales, que ninguna especie del reino animal se comporta de esa manera y que los humanos no deberían ser una excepción. Que es mejor que algunos mueran de pie que todos vivan de rodillas. Salud

  8. pombayon dice:

    hola jiyos, ya volvimos de les piragues por fin, a pocu mas non llego pa les truches.
    toy algo jodiu de lo mio y voy dir pocu al rio de momento, pero encuantes coja carrera nunme para nadie.
    esti añu non voy apostar por la chorrera masimo pa la porra porque me dijo el bolido que taba rellena, asi que voy poner el plaganon en el seya.
    como diz duardo que hay tiempu pa donar algo voy buscar con tiempu, porque les cirueles pases que me sobraren de les que puse el añu pasau a mi tubieronme mas de la cuenta sentau nel trono abdicando blando.

  9. riu porcía dice:

    Louredal no se pesca Pescardu. En el Eo el domingo solo se pesca la Pena, Gonzalvo, la Volta y la zona libre.

  10. ALPARGATA dice:

    Entos la chorrera masimo pa min. Chorrera masimo nel sella

  11. Rio Sella dice:

    Zona libre, pozo el Barco a la modalidad de cucharilla.

  12. el troll dice:

    Buenos días; siento señor Tudo no haberle contestado antes, pero es que entre el río y el balance no he tenido mucho tiempo.
    Verá, los trolls , no echamos mal de ojo, nosotros damos los pescozones directamente, yo personalmente ya menos, porque los que tienen el síndrome de Diogenes de las ostias, no están en este nivel planetario.
    Y yo amigo mío, ya no me bajo de nivel.
    Si la Punana le dijo lo que le dijo, lo más probable es que lo suyo sea una habilidad innata, complejo de solucionar de carayo.
    ¿Encomendarse a San Cojonato tal vez?, pudiera ser, no obstante este año se celebran los centenarios de Covadonga y del Parque Nacional de Picos de Europa, y me consta que el abad está de buenas.
    Antes de resignarse por qué no se da una vuelta por el lugar y lo habla con él, seguramente con una modesta penitencia y una limosna a lo mejor libra.
    Ah, aproveche para llevar las cañas y que se las bendiga, si le hiciera falta claro.

  13. Pinin1 dice:

    El puente romano del Sella

  14. pescardu dice:

    Ni idea tenia, la verdad que yo al salmón nunca fui, solu asomame en el Puente Quinzanas o cualquier otru sitio y ver el postureo y la chuleria que destilan algunos, me echa pa tras.

    Cambiamos pues el Louredal por La Volta.

  15. María dice:

    Río Sella y Pescardu, os falta el río.
    Por aquello de cumplir con las bases…. coto y río o pozo y río.
    A corregir!

  16. María dice:

    Yo, para animar al personal, pongo una piña de chorizos como los del año pasado, que según el ganador estaban muy buenos, cosa que me alegra.
    Voy a pensar la apuesta, que este año está un poco mas difícil por lo del agua…

  17. Rio Sella dice:

    Tienes razón María con esto de tener el Nick con el mismo nombre del río se me fue…
    RIO SELLA – ZONA LIBRE POZO EL BARCO – MODALIDAD CUCHARILLA.

  18. esquila dice:

    Río Eo. Coto La Pena……..
    Hala !

  19. Eresma dice:

    Coto Piedra Blanca río Esva.
    Saludos!

  20. pescardu dice:

    Louredal en el Eo me referia

  21. María dice:

    pescarduuuuu
    Louredal no se pesca!
    jaja vaya empanada!

  22. María dice:

    Hoy en La Nueva
    http://www.lne.es/occidente/2018/04/12/riberenos-principado-negociaran-plan-recuperar/2268170.html
    Buenos días

  23. María dice:

    Y en El Comercio
    http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/limpieza-accesos-pozos-20180413002206-ntvo.html

  24. María dice:

    Y otra forma de contar la noticia…
    http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/pescadores-esva-afirman-20180413002234-ntvo.html

  25. María dice:

    Que completa ésta
    http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/medio-ambiente-plantea-20180412000607-ntvo.html#

  26. el troll dice:

    Buenos días; el Esva hace años ya que debería estar vedado para el salmón.

  27. Pescador dice:

    Al esva vedarlo, sin dragarlo es no hacer nada, vedar no vale para nada si no se mejora las condiciones del cauce, pero claro como ningunas de las medidas son la pesca sin muerte ya no os cuadra, son buenas medidas y necesarias, hace ya mucho que digo por aquí que al esva le hace falta draga y al final lo dicen hasta los técnicos de la conserjería
    Lo de los ecolojetas que no quieren cortar ni un árbol ya ni lo comento

  28. riu porcía dice:

    Pues a mi me parece una buena idea, siempre y cuando se actúe más allá de la veda (Dragado de la desembocadura, repoblaciones, etc). Si se veda sin más, no conseguirán nada, ahí están el Porcía y el Navia para verlos. Por cierto, ¿Para cuando un plan así para estos dos ríos?
    El Esva está ahora mismo como el Eo a finales de los 90 si os fijais, de dar 400-500 salmones a dar una docena en el mejor de los casos. Fue romper la presa de la desembocadura (Canaveiras), y oh, milagro, se recupera el salmón. Tal vez sería otro tema a plantear lo de tirar la presa de Piedra Blanca

  29. Henry dice:

    Tanto como tirar la presa……con tener una subida en condiciones bastaría bien.Cuando Brieves los daba casi igual que Piedra Blanca,o se amontonaban en el Benito,la presa estaba ahí.Y cuando se pescaban un buen número entre Brieves y Agüera,también estaba.Pero está claro que al río no entran los mismos salmones,así que habrá que empezar por el dragado y así y todo lo veo insuficiente..

  30. Henry dice:

    Igual que el año pasado,pescaremos varios cotos ahora temprano.A ver lo que se vé por ahí,que ya “vos” iré contando.También “mos” desplazaremos a Cantabria para pescarlos a mosca seca.

  31. belonciu dice:

    pues yo que no tengo mucha idea de salmones voy apostar pa la porra por les tempranes en el sella

  32. pescardu dice:

    No si al final vaya liada jaja, ya me habian dichu que Louredal no se pesca y cambielo por La Volta, asi que La Volta en el Rio Eo.

    Por ciertu ya que hablais del Esva, nunca lo pesque, me llaman la atención para la trucha sus afluentes, como el Navelgas, Barcena, Llorín, alguno sabe si merecen la pena?

  33. Elena Nito Delbosque dice:

    Tres zascas para el troll madre mía ,una semana sin escribir y luego una historieta larga casi sideral para despistar su pasada de frenada jejeje

  34. Henry dice:

    Ultimamento no participo en la porra (creo) pa que tengáis más opciones.Igual que el Campanu,que desde que lo sacó Beto no volví a intentar pescarlo.Y este año tampoco,….pa que tengáis más opciones.A mí me gustó la historia del Troll,aunque fuese ficticia.Que conste que el Master del Sr Troll no es de la Universidad ésa que los dan en la barra la cafetería,ojito.Igual más de uno quedaba con el culo al aire.
    Pescardu,cuando el Esva taba petao de truches,esos afluentes merecían la pena,pero ahora que el Esva ta petao de nada….¿que quiés que tengan?.

  35. pescardu dice:

    Pues ni idea Henry, yo soy más de ratonear por pequeñes cuenques costeres, y esa zona solu la tengo visto de pasada por otros hobbies, y los rios guapos son, pero sino tienen no tienen, aunque casi que la pregunta del millón sería donde merez la pena.

    Otros como el Arganza en Tineo o el Naviego en C.Narcea también los tengo pendientes, pero desde Gijón da un poco pol culo, y es que la subidisima de muches zones salmoneres a algunos nos dejo tiesos.

  36. Kgz dice:

    La Volta, río Eo.

  37. Henry dice:

    Sí que dá,percardu,sí que dá.Yo no iría y toy más cerca.
    Fisgando por ahí (o por hay) la zona de Cantabria,ya que voy dir,atopeme con una foto del pescador del “jalmón”,a quién todos conocéis,con una par,uno en cada mano,que dejóme flipao.¿Seríen los merucos con polarizadas?.¿Sería la ayuda del vasco del putxetxe?……¿Seríen del Alimerka?……¡A saber!.

  38. Estúpido Flanders dice:

    Puente Quinzanas, Narcea

  39. María dice:

    Ando un pelín liada estos días y paso por encima,”a cien”, los comentarios del blog, aunque entro y los leo, que duda cabe.
    Me presta ver a viejos “conocidos”. Saludos a todos.
    A mi también me gustó la historia del Troll. Está bien escrita y bien contada, al margen de lo que cuenta.
    Da gusto leer cosas escritas con sentimiento, con sensibilidad, que transmiten sensaciones conocidas o vividas por todos.
    (Y sin faltas).
    Mañana decido la porra. Como muchos otros.
    Buenas noches.

  40. Marco Menéndez dice:

    El problema del Esva ye que nadie se preocupa por él. A los de la socala no les interesa. Hace 4 años los esguines entraban por la escala a la piscifactoria y eran pasto de cormoranes y gaviotas (nadie vió la compuerta abierta). Al año siguiente una red en piedra blanca de lao a lao. Tampoco la vió nadie. Todo esto a escasos 100 m. de la caseta de los guardas. El año pasado la escala llena de ramas y troncos, fué limpiada después de empezar la temporada. Solo hay que ver los accesos a los cotos que dan pena y es imposible para gente mayor o de movilidad reducida. Salvo Jovino o Beto o Vigil y alguno más que andamos por allí nadie pesca salmón. Ni siquiera se acercan al río hasta que empieza la trucha. En la Socala llevan los mismos desde hace 30 años y ya se ven los resultados.

  41. Pesetona dice:

    Pues yo, despues de todos estos días por el río tengo la sensación que podría darlo en la Barca de Caño, que no se por que me da que ya se estrenó.
    La Barca de Caño en el Río Sella.

  42. cuco dice:

    hola eduardo y a los otros tambien.pongo les pastes pa la porra como tolos años.esti añu mucha agua al reves quel anterior.vense pocos peces.pongu otra vez los llaos en el sella que un cucharillazu bien dau tienlu cualquier

  43. Tudo dice:

    Aúpa!!.

    Oye Duardu. A ver si pones una versión del blog para el móvil.

    Vosotros aquí apostando para la porra y yo contando mi vida en el de la lechuga de Henry.

    Apuesto por el Brezu en el río Sella.

    Lo de poner algo para el premio, lo haré a partir de las 24 horas de hoy, es decir, fuera de plazo. Eso que me voy a ahorrar…

    Agu bat.

  44. pescardu dice:

    Buenas Marco, veo que conoces la zona, compartes la opinion de Henry sobre los afluentes del Esva? Puede merecer la pena ir un dia a pegar cuatro varaes por el Naraval, Navelgas, Barcena, Llorin, etc? En algunos tramos alejase bastante de la carretera por lo que la pateada esta asegurada, pero si merez la pena dame igual.

    Suerte a los que pesqueis mañana, yo estuve por la mañana dando cuatro cucharillazos a les truches y bajaba el rio tomau, ni una misera picada. Segundo bolo de la temporada. 5 salidas, 2 bolos y 6 truchas en las otras 3 salidas.

  45. María dice:

    Buenas tardes! Ya que los dos que había barajado para el Sella ya los han puesto, cambio de río.
    El Tablón de la Torre, río Cares.

  46. Salva Ortega dice:

    El campanu sale en el coto de la volta, rio Eo.
    Un saludo y suerte a todos

  47. riu porcía dice:

    Coto Chamberí, río Esva. Ale, ahí queda eso

  48. Santiaguin dice:

    Hola a todos.
    Sella, Sierra, Escalerina, cucharilla.
    Para la porra, lo de siempre.
    Un saludo.

  49. La Capilla dice:

    Buenas noches….campanu para pte quinzanas….narcea

  50. Pepe el Consejeru dice:

    Podíais poner algo aparte de participar, entre todos podíamos hacer una buena recompensa.
    Yo pongo una botella de Passport (scotch).
    Para la porra y dado que ya me han quitado mis dos opciones, La Barca y Tempranas en el Sella (porque no me gustaría tener que repartir con nadie, ni nadie conmigo, lo poco que hemos puesto) diré Coto Golondroso en el Sella.

    Saludos cordiales.

  51. deva dice:

    Pues…..coto Tilo , la pria , deva-cares

  52. Henry dice:

    Hombre Marco,yo no podría discutirte nada,pero hace esos años el Esva era otra cosa bastante diferente y no creo que los de la Socala tuviesen la culpa de semejante merma,A mi me encantaba pescar Brieves o Trevías, amén de Piedra Blanca,claro,y era raro marcharse de vacío por falta de salmones,que es lo que sucede ahora.
    Que los actuales se molesten más o menos por el río,no lo sé,pero tanto como que no les interesa,me parece excesivo.Es un río que sufrió mucho,tanto por furtivismo como por destrozos de riadas,y hay que mimarlo más que a otros y es un asunto difícil y de arduo trabajo,pero gente buena la hay de sobra en la ribera.

  53. Henry dice:

    Después de nuestra Asamblea me fui a pasear por la Feria con ríu Porcía y Fran Ruiz,aprovechando para saludar a los de año en año.Creí que vería al Rey del Jalmón y Sra,pero no fué así,cosa que me extrañó,pues otros años por allí andaben.Tambíen me encontré con otro que me preguntó por un manso,de Er-nani (como si fuese andaluz),pero nó,era de Hernani.¿Un señor muy manso de Hernani?….¡pues no caigo!.¿Será Katxito?…..
    A ver si con unos quesos se me refresca la memoria,que a estas edades…..

  54. Leon dice:

    Apostaria por tempranas o la barca de caño, pero como ya estan.Rio sella, puente de Villanueva.

  55. Leon dice:

    Y ya me joderia ke saliera ahí. Jajajaja

  56. Henry dice:

    Pues a estas horas,9 de la mañana,no hay tam.-tam por ningún sitio.Y no ye por falta de xente…….

  57. Kgz dice:

    Después del salmón que las Anas convirtieron en plástico salió en el Arcu (Sella).

  58. Kgz dice:

    Quería decir Xanas….

  59. Leon dice:

    Acerté el primer plástico del sella! . Hay ke ser… en vilo me tuvieron.jjjjj

  60. María dice:

    Jaja. Éramos muchos los que apostábamos por Tempranes o la Barca de Caño.
    La porra pa otro año..

  61. riu porcía dice:

    En Tempranas anduvo cerquina por la mañana, peeero…

  62. Henry dice:

    Pues yó bien pensé que lo ibes lograr allí donde estabes,peeero…..tampoco.Menos mal que el Sporting marcó a los 3 minutos y salvó los trapos.Ligero fracaso este primer día,pero vale para que vean que los sin muerte no son del todo tontos cuando no cogen los cotos pa ir a pescar “al principio”.

  63. Tudo dice:

    ¿No ha acertado nadie la porra?

    Katxis, pues a ver ahora qué hago yo con este queso tan bueno!!!

    Por cierto, Henry. Me pregunta mi primo que quién te ha dado recuerdos para él. Que por allí sólo conoce guardias civiles y a las del putetxe.

    Agur bat.

  64. riu porcía dice:

    Además de verdad, si encima perdemos, menudo domingo nos iba a salir.
    Efectivamente, se puede decir que hoy fue un ligero fracaso, sobre todo con la Barca y la Volta, todos esperábamos que diesen señales de vida, pero no fue así. Sin embargo, al menos en el Sella, hay un rayín pa la esperanza, partiendo de que aún es muy pronto, claro.
    Otros dos salmones al menos se perdieron, más el que se sacó y otro más se dejó ver, aun estando el río en malas condiciones pa ello.
    A ver como vamos progresando estos días

  65. Henry dice:

    Ayer me enteré,casualmente,de que este año no vamos a disfrutar del suplemente de El Campanu de La Nueva España.Una verdadera lástima,ya que la persona que lo “trabajaba” y nunca mejor dicho,además de neutral en las entrevistas y extraordinario fotógrafo,sabe de lo que trata y de lo que escribe,nó como otros periodistas de pesca,que n saben de lo que escriben,ni saben lo que es pescar.Guardo todos los ejemplares salidos hasta el momento y sentiré no poder guardar más.Así que ¡hála!,a seguir tirando de archivos como los de la plana que comenté ahí atrás,y aprovechar “el saber” de esos periodistas pesqueros de última generación.Añadir que encima,fué el ganador del Concurso de fotografía de la Feria de Cornellana,y seguro que también
    casualmente.En fín,así nos luce el pelo.

  66. Pescador dice:

    Ayer se disfrutó mucho de la pesca y matarse se mato poco, yo Henrry los sobrantes que cojo no los cojo por que sean buenos sitios , ni por que vaya a ver salmon en las tempranas fechas que quedan sobrantes, los cojo por pescar, cotos sin muerte sobran muchos muchísimos y no porque sean tontos ni listos , es porque no tienen demanda suficiente para la gran oferta que está libre,yo lo que digo es que en otra modalidad muchos de estos si se venderían , pero vamos que objetivo no es vender cotos , es tener salmones
    Esta claro que si están casi libres los mejores sitios para pescar gratis quién va a pagar?
    Sólo es que lo de ayer es incomparable a lo del mes pasado

  67. Leon dice:

    Jajajaja, se disfruto de la pesca? De la espera .La pesca la disfrutamos en la apertura s/m incluso con riadas!

  68. el troll dice:

    Buenos dïas; respecto a lo que comentaba Marco sobre los 30 años de los directivos de la Socala, sería conveniente saber el motivo.
    Si cuando hay elecciones no se presenta nadie, igual hay que darles las gracias por seguir tirando (poco o mucho) del carro.
    Y si se presentan otros y siguen saliendo los mismos……. pues entonces …..
    Pero si, como muy bien dice el señor Henry, mimos va a necesitar el río, y muchos.

  69. María dice:

    Buenos días, casi tardes o tardes ya para algunos.
    Yo, al margen de que sea o no el campanu, voy a llorar por los salmones grandes…. y por lo ciegos que seguimos estando.
    Por aquello de la coherencia….
    El día que pese 3,200, por decir algo, nos acordaremos de “los grandes que se pescaban en aquellos años”. Y será en pasado…

  70. Leon dice:

    Espero ke la falta de capturas de ayer sea por las riadas, pues si es por la falta de salmones y se repite, en unos años las licencias descenderán. Y descenderán porke no hay peces no porke se imponga la pesca s/m.

  71. Pescador dice:

    Pues se disfrutó de la pesca leon, que no podéis entender que no todo el mundo disfruta con lo mismo es diferente
    Quizás sean un pelin pronto para empezar ya con la matraca de la escasez de salmones en lo de los grandes salmones no falle ni un poquito , uno de 8 en el Deva y empieza la gota malaya, no tenéis remedió un día de pesca y ya queréis Que salgan a puñados Y no es eso lo malo es que cuando salgan más ligeros , diréis que los esquilmamos ,lo de siempre

    Si las licencias en castilla no calleron en picado hasta el cambio de la ley y escasez ya había pues la tiene ahora mismo, no parece ser el factor determinante, esto unido a que en asturias en los últimas décadas crecen las licencias según va bajando el número de capturas , todo esto hace pensar que tu última frase es una chorrada León
    Pero mejor cuéntanos esas largas y fructíferas jornadas que has pasado en asturias este mes que dices de se estaba también en el río al salmon, fuiste ?me da que no tanto jejeje

  72. el troll dice:

    Hace poco hablabais de este señor, y bien por cierto.
    Hoy de chiripa he visto este video.
    Para los que tenéis buen recuerdo os pongo el enlace.
    https://www.youtube.com/watch?v=v4mEgigTJW0

  73. ALPARGATA dice:

    Piescador si nun cojen los cotos en sin muerte meyor, asina nun hay maltratu. Nun ye eso?

  74. Leon dice:

    Como me decían estos días por el sella los pescadores con muerte; “si con el agua ke hubo todo el año no se pescan almenos 12 el primer dia, malo”

  75. Elena Nito Delbosque dice:

    Acuérdate León y cuando esos mismos te digan que la pesca sin muerte no soluciona nada , te lo tendrás que creer y no olvidéis que las restricciones llevan impuestas ya algunos años si no empieza a notarse algo en breve , tendremos que empezar a pensar que los que pescan no son el problema y las famosas restricciones no han válido para nada, así que cuidadin cuidadin que se puede empezar a ver la realidad de los periodos sin muerte , etc etc

  76. el troll dice:

    Buenos días; hoy pone el periódico que ya se están jamando el cadaver en carpaccio.
    Bien pensé que era obligatorio congelar el pescau un tiempo por aquello del anisakis.

  77. Henry dice:

    No sé,no sé,yo creo que NO queréis entender a los pescadores sin muerte,que no son distintos de los otros salvo en lo de soltarlos en lugar de matarlos.Intentaré explicarlo der otra manera.Salvo por el hecho de poder pescar el posible Campanu,nadie y digo NADIE elije el primer día para coger un coto.Normalmente se elige de Junio a Mayo
    por aquéllo de asegurar más salmones en lugar de menos.Eso lo saben hasta los de párvulos,ya que de poder pescar un cupo a pescar uno o ninguno,hay una “pequeña ” diferencia.Pero vosotros pretendéis que “ellos” se gasten las pelas en unos cotos tempraneros,donde habrá más agua que peces.Sólo hay que fijarse en los sin muerte de La Figal,Estayos,Mecedura…… y ver cómo van despareciendo y en qué orden.Siempre dependiendo de la época y del posible agua que tengan según las condiciones de cada coto.Pura lógica y sentido común,ya que la pela es la pela y tirarla…. como que nó.Ello no quiere decir que sólo cojan cotos sin muerte específicos,ya que también los cojen de los “normales” y sueltan igualmente las capturas,ya que no computan a efectos de pesca como los de Cantabria.A partir de ahí,que esté bien o nó,o que sea o no sea ético,no voy a opinar.
    Nosotros sí que cojemos los sobrantes para pescar tranquilos y si hay algún salmón,tanto mejor.Pero actuamos igualmente con lógica,ya que no cogimos ni uno del Nalón,ya que se veía venir que el agua iba a ser demasiada y una cosa es pescar tranquilos y otra no poder pescar.Y mi socio es con muerte,con muerte,muertísima.Creo que eso ya lo he mencionado en más ocasiones.¿Que coje cotos que no los quiere ni el Tato?…..¡Pues sí,pero es para poder pescar sólo,pues no le gustan las aglomeraciones.Y los de sin muestr tienen un período da tiempo para poder pescar “libremente por lo libre” y por lo “libre sin muerte” y ¿para qué van a pagar cotos?.
    A ver si ahora se entiende de una vez el porqué los cotos están libres de temprana en el período sin muerte.
    Y si nó lo vuelvo a repetir.

  78. María dice:

    Muy bien explicado Henry. Cualquiera que lo lea y sepa lo básico sobre la pesca del salmón y los ríos asturianos, lo entiende perfectamente.
    A ver si lo leen los que escriben las crónicas en la prensa o hablan del tema en los medios audiovisuales estos días, que a veces es para llorar. O para ponerse colorao…

  79. María dice:

    Y dile a tu socio que, ya puestos, los prenda de siete kilos p´abajo…

  80. Pescador dice:

    No se Herry me parece que yo he dicho lo mismo remarcando que ni de lejos el número de los sin se acerca a de los con, mucha oferta y poca demanda cotos vacíos , si se hubiera podido pescar la figal o brezo en marzo con muerte yo y mucha gente los hubiera cogido y alguno malo también , sin muerte los malos ni uno , poca demanda , pocos practicantes, nadie dice que sean ni mejores ni peores
    Yo creo. Que también me explicado bien

  81. riu porcía dice:

    Claro que se hubiesen cogido si fuesen con muerte, Pescador, y es que con muerte va mucha más gente, también a lo libre, y a la gente que le guste pescar tranquilo, como el socio de Henry por ejemplo, pues pilla los cotos, pero desde luego tienen claro que las posibilidades de pescar en abril son mucho menores.
    Obviamente a la hora de escoger, pues la gente tira a mayo y junio, incluso julio, antes que abril o marzo, pero esto ya venía así de antes del con y sin, y por supuesto, es idependiente de como pesquen.
    Yo que por ejemplo fui algún día a tirar la mosca, ni se me pasa por la cabeza pillar la Figal, o la Llonga, por ejemplo, pudiendo pescar la Isla o el Güeyu, y como yo pues supongo que casi todo el mundo.
    Pero eso no quiere decir que no fuese gente, incluso en el Sella la hubo. En el Narcea hubo días de juntarse 8-9 pescadores en un pozo, pero es que ibas a otro y había 3, en otro 2…vamos, que costaba pillar un sitio decente.
    Desde luego no lo que hubo el domingo, claro, pero para nada estuvo el río vacío como se dijo en la tele y en la prensa

  82. riu porcía dice:

    Por cierto León, el domingo el que quiso pescar solo, pudo, y el que quiso esperar la media hora, también.
    No fue un día de mucha gente, al menos por el Sella, la gente se concentró en 4 sitios concretos, y el resto del río estaba bastante despejao, ya no te digo por la tarde.
    12 salmones a mediaos de abril ya hace bastantes años que no salen, así que diles a los ribereños amigos tuyos que tranquilos, que ya vendrán…o no, pero ahora es imposible de saber.
    No empecemos como todos los años a echarnos las manos a la cabeza a los dos días de temporada, que no aprendemos.
    Un saludín

  83. Leon dice:

    Se lo diré porcia, pero con el rosco de hoy les costará pensar ke llegarán en buena cantidad, ke era lo ke se discutía allí. Ojala tengas razón.

  84. pesetona dice:

    De las veces que me acerque a la barca los días que estaba para ello, nunca estuve solo, es más hubo días de dar la vuelta.
    Que hay mas pescadores de con que de sin ya se sabe, y sobre todo el primer dia, por aquello de la rentabilidad economica, pero este año en el Sella la tarde del domingo y salvo en esos sitios que comenta Porcia, habia tantos como cuando era sin muerte.
    Que cada vez hay mas gente pescando sin muerte es un hecho, lo que a dia de hoy se ve por los rios era impensable hace tan solo cuatro o cinco años, y va a mas nos guste o no.

  85. Rio Sella dice:

    Va a mas porque en la pesca al contrario que en la caza el relevo generacional está apostando fuerte por la pesca s/m, en cuanto lo dejen cuatro ribereños veteranos porque la edad les impida ir al rio, que yo ya conozco alguno en esa situación, la juventud quitando cuatro descendientes de esos ribereños matracas que na mas que piensan en sacar y sacar y matar y matar está mas concienciada con la pesca sin muerte y es más con un nivel de pesca importante y además que les gusta ese tipo de pesca porque es su deporte….luego está la opinión facil de que cada uno va a pescar como le de la gana dentro de la legalidad pero para esa conclusion no hace falta hacer un Master, con uno como el de la Cifuentes sobra. Con el comentario número 77 de Henry queda todo dicho la pura realidad de la pesca.

  86. María dice:

    http://www.lne.es/asturias/2018/04/18/sale-campanu-rio-eo/2271640.html

  87. el troll dice:

    Buen escrito el suyo 77 señor Henry, sobre todo la empezadura “No sé,no sé,yo creo que NO queréis entender a los pescadores sin muerte”
    Porque es justo eso que ha dicho, aunque más que no quieren, NO les interesa entender.
    Del resto de su escrito, ni más ni menos, aunque creo que salvo a algún lechuguino y a determinados “informadores” de prensa o tv al resto no les hace falta.
    No creo equivocarme ni un ápice si le digo que el 99% de los que escribimos en este blog y los que lo leen son pescadores y cogen cotos, y cualquiera a día de hoy es lo suficientemente hábil como para saber lo que vale y lo que no y en que se pueden gastar los cuartos.
    Cuando aquí alguno hace el indio pidiendo que los demás paguen por ir a pescar a lugares donde el no iría ni gratis, no lo hace porque no sepa, ¿se me se entiende lo que quiero decir?, pues eso.
    Si encima lo hace año tras año, no es de extrañar que sea el blanco del descojone piscatoril de propios, de extraños y de compañeros de partido (que todo hay que decirlo).

  88. el troll dice:

    Verá señor Henry (y me dirijo a usted porque era con quien estaba hablando, no por nada), a algunas personas la pesca sin muerte les da miedo, y les da miedo porque no se ven capaces de poder soltar un pez después de haberlo pescado.
    Cuando es obligatorio hacerlo no hay problema, hay disculpa, lo podemos ver aquí hacer por algunos, pero cuando ha de ser por voluntad propia y sin otros requisitos, les falta el valor.
    Conozco a algunos pescadores que pescan fuera de nuestro país, que allí donde van no les cuesta nada soltar lo que pescan porque no tienen nada que hacer con ello, pero aquí en Asturias, que hace bastante más falta que lo suelten que allí, aquí son incapaces.
    Muchos están en contra de la pesca sin muerte, solamente porque ellos son incapaces de practicarla, no tienen el valor necesario, porque hay que reconocer y es justo hacerlo que cuesta soltar lo que toda la vida se lleva matando.
    Y es por eso por lo que algunos no pueden ver la pesca sin muerte ni en pintura, porque si se llegase a imponer, ellos se tendrían que quedar en casa, de ahí que veamos que para poder seguir pescando a su manera algunos ponen las inverosímiles excusas que se pueden leer en este santo blog.
    Pero entender, ya lo creo que entienden.

  89. Pescador dice:

    Hombre como no va ir a más si quieres pescar en marzo o a finales es obligatorio ,
    Va a más por que se fomenta y se incentiva, aún así es minoritario, esa es la realidad, que no es decir que no valla nadie,pero vendéis unas motos que parece que todo el mundo quiere ir sin muerte y cuatro no los dejan,
    Comparar no es comparable y no es por el dinero del Campanu ,pero que cada uno se engaña como quiere

  90. jl dice:

    el unico problema que veo ….es que el señor henry no dijo es que los que pescan con muerte ….no les importa como pesquen los demas ….cosa que los sin , exijen …. que todo el mundo pesque como ellos …. POR QUE ELLOS LO DIGAN .

  91. Pescador dice:

    Si esto es muy fácil troll-ero tiene usted ejemplos en la fauna autóctona asturiana,el urogallo se vedó y como sólo se hizo eso pues está a puntito de ser inviable ni una recuperación , ese es vuestro plan maestro para el salmon, no diga que no ,que le tuvo que corregir Henrry antes con lo del esva, estáis muy calados
    Otra cosa es que usted mantenga que si en vez de vedar el urogallo se cazará sin muerte su población si habría subido y entonces me tendré que mear de risa
    Alguno se aferra a quimeras para poder pescar ellos ,más solitos y más agustito

  92. Rio Sella dice:

    Acertadisimo señor Troll en su comentario 88….de hecho en televisión ribereños del matracoesmerillon se jactaban de decir que si se imponia la pesca s/m ellos dejaban completamente de pescar lo cual dice mucho de lo que les interesa y les gusta PESCAR y dice mucho de lo mucho que les interesa el salmón que es NADA.

  93. Leon dice:

    jl creo ke es todo lo contrario, yo no voy diciendo a nadie como pescar,( aki se habla de lo ke es mejor para el rio) pero a mi ya me han dicho varios ke me vaya a otro sitio a pescar s/m ke les pincho las truchas o salmones y despues a ellos ya no les pican. O los ke saludas y miran pa otro lado, esos te darían unas ostias si pudieran.

  94. Elena Nito Delbosque dice:

    Las normas que tu defiendes aquí leon , prohíben algunas modalidades de pesca de forma arbitraria, así que. Tururu
    río sella planteáis las normas para que la gente abandone la pesca y luego cuando lo conseguís os quejáis de que no eran lo suficientemente pescadores, por que como no pescan como tu, ole

  95. tomario dice:

    La gente que escribe con distintos nicks son conscientes de que se les nota a kilometro que son la misma persona no?
    Es que esa forma de “razonar” , de escribir y de irse por la tangente…
    El que se lo debe de pasar pipa es el administrador del blog que después de tanto tienpo y viendo las IPs se lo sabe casi todo…
    Algun día igual nos descubre el “pescao”

  96. pescardu dice:

    Descendientes de ribereños matracas? Quedo acojonau con alguno, tengo 33 años, una edad relativamente joven como para veme reflejao en esi relevo que no abunda por los rios, pues la mayoria de la gente con la que charlo por el rio, casi me duplican la edad y sin casi, mi guelu pescaba sin muerte y no lo considero ningún ribereño matraca.

    Me da exactamente igual que pesquen a cebu, a cucharilla, a cola de rata, con muerte o sin muerte, cada uno disfruta de su hobbie como quiere y como puede, siempre ateniéndose a una normativa, no me gustan eso si, los que no se atienen, que también los hay, al igual que furtivos, y ye ahi donde todos tenemos que tirar en la misma dirección.

    Con esto quiero decir, que cada uno pesque como ye guste, dentro de la normativa, y que dejen de tocar los cojones al restu, nadie va cambiar de parecer a nadie, o no os dais cuenta que todos los años estais hablando de les mismes gilipolleces?

    Que pena que no se use esto para hablar de pesca de verdad, tal y como el adm. pregunto por el iniciu de la temporada, eso es para mi un foro o un blog.

    Como yo ya estuve de adm. en más de uno, solo me queda pensar que el sr. adm no ha cerrado esto porque al menos se echará unas risas leyendo a algunos, que como dicen por ahi, cambian los nicks sin saber lo que ye una IP.

  97. pescardu dice:

    Con muerte pescaba queria decir.

  98. Pescador dice:

    Lo de la ip ya es que me supera jajajajajajaj. Se descojonara si pero en muchos casos de los tomarios de turno que dicen que lo saben, lo notan, lo huelen , pero ni puta idea llevan, de quién es quien,será la fotogametria
    Por que tomario como tu dices las mismas chorradas que el troll-ero y con las mismas expresiones en muchas ocasiones , deducimos que eres el troll-ero verdad, acertado acertado , igual simplemente es que piensas como el
    o Igual lo eres pero me la trae al fresco, tu mismo si quieres escribir con uno o con cien, pero en la mayoría de la ocasiones la caigáis en vuestras intuiciones , lo sé por experiencia, de todas formas lo de la ip no es infalible , el que tenga smarphone en el curro y personal , ya tiene dos ,o igual el de la mujer

    Y si pescardo así debería ser que cada uno lo disfrute como quiera , pero aquí alguno quiere prohibir a los demás lo que a el no le gusta, no contentó con eso te acusa de ser un cobarde por no soltar un pez, pero ellos no tienen huevos para pedir la veda si ven tan mal al salmon, ellos piden que se pesque como ellos entienden la pesca y por ese aro les va costar que pasen los miles de pescadores normales, que nunca han vivido ni vivirán del salmon , que han pillado 1, 10 ,20 ,50 o 100 Salmones en su vida,algunos ninguno y que no son más responsables de su desaparición que cualquiera que use carreteras ,agua corriente, luz eléctrica etc ect y que se quieren llevar un pez a casa con suerte o cuatro con muchísima suerte.

  99. Leon dice:

    Razón tienes tomario! El enanito pescadero! Jajaja.tururu, tururú

  100. Tudo dice:

    Mientras me limpiaba y desinfectaba las heridas abiertas y me echaba pomadita en las contusiones producidas en mi visita de hoy al río, que para variar, han sido unas cuantas, me ha dado un ataque de risa y se me ha caído el bote de betadine y he pringado todo el cuarto de baño. Bronca. Y gorda. Que si la próxima vez vete a urgencias, que si deja la pesca, que si hazte un seguro y me dejas la vida apañada, etc.

    Ataque de risa producido al leer al enanito del bosque en su último comentario.

    Jaja. No puedo parar. Tío, te diriges a Rio Sella como si fuera alguien en esto de la pesca sm. Jajaja. Claro que pescan como él, hombre. Bueno, igual los cm no matan tanto como él, ni con esa avaricia.

    Aaaayyyyy, que me meo todo. Voy a pasar la fregona.

    Agur bat.

  101. tomario dice:

    Sr Pescador relea mi comentario de nuevo y verá que en ningún momento hago alusión directa a nadie, si si , relealo, ¿ por qué has saltado? A que fin me contestas cuando en ningún momento te he aludido?
    A lo mejor me refería a Troll o a Perico de los palotes …
    Ahora si me dirijo a tí. Están muy muy calao y efectivamente como dicen por aquí con buen criterio no voy a perder más el tiempo contigo.
    Ah! y por supuesto que hay maneras de tener una IP distinta, pero vas mal encaminado por lo que veo…
    He vuelto a perder el tiempo!

  102. tomario dice:

    Ah! se me olvidaba, cuanto más me descalifiques, yo más te quiero.
    Es que los espantatruchas somo así, nos tomamon un bote de Mimosin todas las mañanas al salir de casa.

  103. ALPARGATA dice:

    El piescador si fala el troll se lu come pero si fala henry mete el rau entre les pates y eso que dicen coses muy parecies. Alegrame ver que hay xente respetada nel bló
    Falai a esti piescador ye como pedricar nun pedregal jejejejeje

  104. Pescador dice:

    Igual alpargata es por el trato recibido con uno y con otro,igual es por que se puede decir lo mismo de manera diferente, porque uno sabe y el otro se lo inventa y ya que te veo observador se te olvido decir que el que se mete la lengua en el culete cuando habla Henrry suele ser el señor troll-ero, que se pasa y estira , le biene el toque y mudo tres días

    Algúno se quiere llamar espanta truchas , pero para espantar alguna trucha primero debes ir al río y tu no ha sido, por eso a mi en concreto lo que diga de ríos alguien que no va pues como que ………..el movimiento se demuestra andando
    Por cierto tomario esto no es para ti prodria ser cualquiera jajajajajajajajajaja

  105. Rio Sella dice:

    Alguien dijo por aquí que no iba a haber suplemento del Campanu en la Nueva España pero en ese comentario se equivoco de pleno…hoy en LNE suplemento del Campanu señor Henry y encima con una cita suya.

  106. el troll dice:

    Buenos días; después de la tarde de ayer, hoy estoy exultante, y os voy a regalar con un verso al mejor estilo Pomba.

    Cuando escuchamos beeeee,
    Todos sabemos quien yeeee,
    Beeeee por la mañana,
    Beeeeeee a las diez,
    Beeeeee por la tarde,
    Beeee a las tres,
    Cuando escuchamos beeeee,
    Todos sabemos quién yeeee,
    Y entonces, que coimes,
    ¿Pa que queremos la IPeeee?

  107. Henry dice:

    No sabes lo que me alegra leer eso Rio Sella y mañana raudo a coger la prensa de hoy.Se dice también que algunas palabras,dichas a tiempo,suelen valer.¿Quién sabe?.Por otro lado,decir también que nada más lejos de la realidad que pretender que yo llame “la atención” a nadie,sólo vierto mis opiniones como cualquier otro bloguero.
    Si acaso pueden pesar algo los 4 ó 5 años que llevo en esto del salmón,pero nada más.
    Opinar,sí,rebatir también,corregir,nó.

  108. Henry dice:

    Se me olvidaba,María,que mañana voy a estrenar las cañas en este 2018.Fuí a ver el coto,y está bastante bien,aunque le sobraban bien a gusto 30 cms de agua y eso que marcaba otros 20 de haber bajado.Apenas hay orilla,siempre hay que estar dentro del agua (está muy bien cuidado) y un par de salmones en tal cantidad de río es algo así como tocar con el dedo en el cielo.Cada pasada,tanto a mosca como a cucharilla,puede durar una hora…o más,todo depende de la velocidad que uno tenga.A ver qué NO pasa,yo con tener la mitad de problemas que el Tudo,me vale.Mañana el resumen.

  109. Tudo dice:

    Con la mitad de problemas que yo, entre los 3 que pescais el coto, la ibais a pasar putísimas. Créeme.

    Cuidaros mucho y no arriesgueis. Es decir que mejor si os quedáis en casita.

    Suerte. Agur bat.

  110. María dice:

    Pues que disfruteis el día Henry, que de eso se trata.
    Y, por Dios, a Tudo ni mencionarlo.
    Yo no se que tiene este hombre.
    Aunque en el fondo no es malo. Solo un poco egoísta. Se lleva él todos los leñazos. Nada de repartir y esas cosas…
    Buenas noches y, mañana, buen día a todos.

  111. riu porcía dice:

    Es que alguien se tiene que llevar los leñazos para que otros estemos a salvo. Qué altruista el Tudo.
    Dicen que un buen lingotazo de whisky alivia el dolor, sobre todo a partir del cuarto, y de paso calma las penas de no haberse estrenado todavía.
    Mañana vuelta a intentarlo. A ver si Henry saca el campanu y nos invita a un Johny de categoría.

  112. Pepe el Consejeru dice:

    ¿Whisky? ¿Donde?

    Saludos cordiales.

  113. Tonilax dice:

    Ánimo Henry, mucha suerte y pesca despacio que el río está pa ello, un abrazo y nos vemos por los ríos.

  114. Pescador dice:

    Menudo salmon más guapo lleva de campano este año el narcea, pena que no sea de Henrry, por cierto si el campano hubiera ido al arca no se hubiera subastado no?

  115. Henry dice:

    Es que estos gandules se pasaron mucho tiempo de sobremesa y yo diciendo..Venga que nos van a sacar el Campanu…..y nada mas llegar,zás,la noticia.¡Véis,ya os lo dije!.
    Así que perdimos de pescarlo por unos putos cafés.Después ya no querían pescar porque no iba a ser Campanu.

  116. Henry dice:

    Nó,no se hubiese subastado.

  117. Pepe el Consejeru dice:

    ¿Cuanto pagaron por él?

    Saludos cordiales.

  118. Henry dice:

    Bien,pues primer coto,primer blanco.Bueno,blanco total nó,que prendí un truchón que me dió un susto de muerte,pero como venía sin jamón…la tuve que soltar.Por la tarde estuvo mucho mejor el río,pero no vimos nada da nada,ni truchas se cebaron.A cebo no se pudo,sólo mosca y cucharilla.Adiós la primera LLonga de este año. Mañana otro,veremos ver.

  119. pombayon dice:

    Esti añu nosotros ni llegamos a char, llame como el añu pasau a Sindo pa que chara el porque yo no se y el bolido menos y quedamos pa dir sobre les diez al plaganon, que según sindo ye la meyor hora.
    Esti añu dibamos con la canción apredia y habíamos cambiao la cámara de bicicleta por cinta aislante y taba sujeta la maquina como ta mandao en previsión de incidentes como el del añu pasau
    Pa les diez ya tabamos en el plaganon sindo y yo, porque el bolido nun llego hasta más tarde.
    El que lo conozca darase cuenta que hay que bajar por un cantu de piedra con yerba a los laos y no se si fue la yerba o que tovia nun taba seco el casu fue que sindo cayó con una pata pa cada lao y espeto el culu en el cantu, justu en el guesu de la risa
    Quedose quietu como petrificau y empezó a ponese blancu blancu yo deciai sindo tas bien, sindo tas bien, pero no gutiaba na, intente ponelu parriba, pero no puedo con el porqe ta muy gordu y tien muncha barrigona
    Ya taba por llamar al un un dos, cuando llego el bolido, y entre los dos después de un cachu pudimos levantalu y dir subiendolu pa la pista
    Tas bien sindo, venga a preguntay hasta dempues de cerca media hora no acerto a decir hayyyy pocho ,ya sabeis que llámenme pocho de pocholin y cada vez que preguntaba non decía na mas que hayyyy pocho.
    Menos mal que el bolido tien coche, que si tenemos que dir andando pa Cangues como vinimos muerre pe la pista
    Total que no dimos varada, el sindo de hayyyy pocho nun pasó y según el bolido tovia ta na cama

  120. Leon dice:

    Jajajajaja, me rio por como lo contastes ponbayon, la situación es jodida.Espero ke Sindo recupere bien.

  121. María dice:

    Bienvenido Pomba.
    Te echaba de menos.
    Lo siento por el Sindo. Yo también espero que se recupere bien, como León.
    No nos dejes.
    Es un placer leer jornadas de pesca de otros compañeros. Y contadas como las cuentas tu, mas.
    Menos mal que llegó el bólido y no tuvísteis que llamar al un un dos….
    Después de lo del Angliru anden un poco mosqueaos. Y con razón.

  122. María dice:

    Bueno Henry, por lo menos no llovió.
    Me llegó la noticia del campanu.. y dije, vaya, no fue Henry.
    Menos mal. Porque ya te iba yo a leer la cartilla de los grandes…
    Buen finde para todos.

  123. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Vaya pareja, el Sindo y Tudo!
    Ya me enteré (no por el blog) que el campanu del Narcea se subasta hoy a las 13 horas zulú. Voy a ir con un buen fajo en el refajo y me voy a fajar con quien faja falta para fajerme con él.

    Saludos cordiales.

  124. pescardu dice:

    A los que preguntais por el precio del campanu del Narcea, fueron 12300 euros.

    Que yo sepa se saco uno en el Esva también por debajo de los 5 kilos.

    Por mi parte estuve a cucharilla dandole a las truchas por la mañana, solo me lleve a la mano 4 de un tamaño irrisorio, y peor otros pescadores que ni siquiera sintieron nada.

  125. Astur dice:

    Por lo que leo, el tema trucha sigue bastante malo, por mi parte no pude ir mucho aún, pero muy poca cosa vi. Espero que no sea peor que el nefasto 2017, pero por comentarios que escucho no está saliendo nada, o por lo menos nada decente.

  126. Henry dice:

    Ay,María,prefiero no pescarlo porque semos tres,yo sólo represento un tercio y llevo las de perder.Y hablando de perder,y de truchas,hoy prendí otra que adónde iba la de ayer.Era como un salmón pequeño y ésa seguro que traía jamón incluído.Allí peleando un ratín y al llegar a la orilla no le debió gustar lo que vió y adiós buenas.Así que este año me huele que me vá a salir todo mal.El río bien,dentro de lo alto,pero a las 13 horas creció un buen pepinazo y ya se jorobó la pesca.Allí aguantamos a ver si se ponía bien a la tarde,pero nada.El embalse está mas bien bajo y el agua está limpia,pero sigue bajando tomada por el canal del Pigüeña.En fin,La Tea al garete.Ahora hasta el próximo fin de semana.

  127. Pepe el Consejeru dice:

    Había pescado mueciélagos a pluma, culebras a pescardo pero, lo de hoy, bate el record.
    Aprvechando que mi amor-tiguador va viento en popa a toda linterna, salí a tirar unos cucharillazos. Me llevó mi amigo Teodolito hasta la zona truchera del Güeña y allí nos repartimos un poco de río para probar fortuna.
    En un momento dado, al lanzar la cucharilla, esta hizo presa en el cuello de uno de los dos patos que venían volando como meteoros río abajo. Me sacó un buen montón de linea hasta que cerré el carrete, momento en el cual el pato aterrizó un poco mas abajo. Empezé a cobrar linea y cuando el pato sintió que tiraba de él, despegó y tiró río arriba. Pasó por delante de mí como una instalación y yó, agarré el carrete para que no me sacara ni un metro de nylón. ¡Plas! La linea rompió y casi le parto el cuello al pato por hacer el ganso. Dió una vuelta de campana en el aire y cayó en picado al agua. Dijo cuac dos veces y se fué.
    A todos los cazadores: Si cazan el pato, la cucharilla es mía, no va en el lote.
    Truchas cero, ni una pequeñina, pero mereció la pena la salida.

    Saludos cordiales.

  128. María dice:

    Eso son jornadas de pesca pa contar a los nietos dentro de un tiempo y no otras!
    En fin, lo mismo a Henry que al Sr. Conse, que no decaiga. Días mejores vendrán.
    Estamos arrancando. Hay que dar tiempo al tiempo. Lo mejor siempre está por llegar.
    Hala, a disfrutar el domingo.
    Buenas noches.

  129. Henry dice:

    La verdad es que soy muy infantil,porque me gustan los cuentos del Troll,las historias del Pomba,las “salidas de pesca” del Tudo,las fantásticas capturas del jefe del blog….pero las jornadas del Sr.Conse tienen una instalación de lo más creíble.Y eso que parecía estar sólo,sin el Cardenal ¡váya!.

  130. Pepe el Consejeru dice:

    No te lo vas a creer Henry, hoy salí un rato a tirar la cucharilla de salmón y… ¿A que no sabes lo que me pasó?
    ¡¡No pesqué nada!!

    Saludos cordiales.

  131. Henry dice:

    ¡Joooooder!…….¡Incredible!…….y eso que hoy salieron dos…..¡Ya están ahí!…..Y ya lo dijo María,lo mejor está por venir.

  132. Henry dice:

    Viendo cómo están las cosas,por el momento,me parece que me voy a pasar a la vecina comunidad de la derecha (según miramos el mapa) a ver si allí me encuentro con alguno.Sin prisas,eso sí,que no son nada buenas,
    basta ver lo que le ocurre al Tudo por ir siempre a la trágala.

  133. tomario dice:

    Día 23 y la asturianadepesca con el parte salmonero del día 18. A mirar mejor el de As orillas de Ulla.
    Nada nuevo. Viva Pelayin, el Principado y Puxa Asturies.
    Ah! y “Semos los mejores, finu! “

  134. riu porcía dice:

    La asturiana de pesca no tiene por qué subir ningún parte de nada. Es algo que se hacía altruistamente y que lógicamente ocupa un tiempo todos los días.
    Encima que nos hacen el favor, el caso es quejarse.

  135. tomario dice:

    Muchas cosas se hacen de modo altruista. Hay miles de blogs hechos de esa manera por ejemplo.
    Pero o se hace o no se hace. A lo que voy es a lo que voy y el que lo quiera ver bien…
    Y no es una queja, es un ” espabilemos”…

  136. Pescador dice:

    Menudo zasca te arreo Porcia, no va ti tomario es por otro menudo pelayin está tu echó
    A lo que vas es que pasaste de listo y eso se ve perfectamente

  137. Pescador dice:

    El otro día cuando Salva puso que no podía dar los nombres, vamos que ahora o llamas a Ortega o no se pondrá tu nombre por no se que de la protección de datos, ahora todos deportistas
    Pensaba si no era mejor ya no que salga el nombre o deje de salir, si no que igual era bueno que ni siquiera se conozca el número de salmones a tiempo tan real, para evitar esas aglomeraciones que van y vienen con el parte
    Y así disminuir algo la presión esos días de entrada puntuales

  138. riu porcía dice:

    Ahí toy contigo Pescador, en Asturias tenemos la prensa que informa de los salmones al día siguiente. En Galicia, hasta que llegó Salva Ortega con su página, no informaban de nada, y en Cantabria, un par de veces a la semana se actualiza todo.
    Aquí en Asturias tamos todos esperando a las 10 de la noche pa ver lo que salió.
    No hay más que ver que en un pozo donde salen 2 o 3 salmones un día, al día siguiente hay 200 coches.
    Pero también sabéis lo que se dice, “pescador de sonada, pescador de nada” jejeje

  139. tomario dice:

    Pues a mí me parece curioso que tenga que ver en una web de Galicia los salmones que se pescan en Asturias. Raro que es uno..
    Sobre todo teniendo en cuenta que es la región con mucha diferencia que más salmones se sacan. Pero claro si ya está la prensa para que más. Los asturianos de fuera que se las apañen…
    Me encantaría que fuese de una página asturiana / blog y que hubiese muchas incluso; y también poder comprar manzanas asturianas en Madrid y que la principal marca de latas de fabada fuese asturiana , y que hubiese equipos de los principales deportes en primera división ( fútbol,, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey..)etc etc Eso es quejarse? Pues si quieres llamarlo así…
    Pero nada,. todo bien como siempre. No esperaba otra cosa la verdad.
    Para mejorar algo lo importante es ver y reconocer las carencias. Pero supongo que todo va de cine no?
    Te sigo queriendo un montón pescador. Diría que incluso más … si cabe.

  140. Pescador dice:

    Pues deja de quererme tanto y monta la web, llamas todos los días a los precintos lo subes etc etc, la hostia vamos un curro, iluminamos empieza dando ejemplo ,ya te adelanto que lo que hace Salva no es nada fácil ademas de ser un tío muy majo que está mucho tiempo en las orillas del Ulla , creo que lo raro es ir al Ulla y no verlo por allí ,
    Por cierto a muchos de los que tienen equipos en primera etc etc seguramente lo cambiarían por tener los ríos salmoneros cerca de casa sin pensarlo, pero por mucho que se quejen no van a subir salmones por el manzanares, ni asturias va ser ninguna potencia deportiva jajajajajja , lo veo igual de posible , Pelayin Pelayin….
    Porcia y este año en cantabria actualizan algo, otros años tienes que llamar directamente al guarda a ver si puedes ir al día siguiente o no, que yo soy el primero que lo mira pero últimamente para ver donde se dio peor y estar más tranquilo jejejeje da igual donde vayas como esté para uno

  141. Tudo dice:

    Gabon Denori.

    Esta tarde he estado un rato en el Bidasoa intentando pescar un salmón, como tantas otras veces. Pero al contrario que esas otras veces, hoy ha ocurrido algo que voy a recordar toda mi vida. No sólo yo. Mi amigo Gorja tampoco lo va a olvidar fácilmente.

    Como hago siempre, he aparcado el coche en el sitio habitual y me he asomado al puesto en el que suele parar mi amigo Gorja. Allí estaba él. Encima de la peña. Lanzando la mosca, como siempre. Y cuando digo como siempre lo digo literalmente. Me explico.

    Gorja, como la mayoría de vosotros, es un pescador del montón. Ha sacado unos cuantos salmones en los 25 años que lleva en esto, pero nunca ha sacado uno a mosca. Una vez me contó que hace unos 15 años, vio a un pescador ya veterano pescar un salmón a mosca desde esa peña y que le fascinó tanto, que desde entonces lleva intentando sacar él también uno a mosca. El tema es que Gorja no sabe pescar a mosca aunque él crea que si. Sólo pesca a mosca en ese puesto, y siempre hace el mismo lance. No sabe hacer nada más. Si pescamos en otro pozo, en otro sitio o en otro río, nunca pesca a mosca, porque no sabe.

    Bueno. Pues cuando terminamos los saludos y todo eso, como siempre, me pongo las gafas y miro pal pozo. ¡¡Hostias Gorja!!. ¿Lo has visto?. ¿Lo qué?, me contestó. ¡Tu puta madre, Gorja, no me jodas!. Un precioso salmón, de unos 4-5 kg. azul clarito estaba parado a unos 12-14 metros de nosotros.

    Gorja se puso muy nervioso. Nunca le había visto tan nervioso. Tranquilo tío, ni que fuera la primera vez que tienes un salmón a tiro. Relájate. El salmón se encontraba unos 5 metros más abajo de la postura a la que Gorja siempre lanza y 3 metros más hacia nosotros. Entonces me di cuenta de que no sólo sabe lanzar desde el mismo sitio y de la misma manera, sino que sólo sabe lanzar al mismo lugar. Siempre al mismo sitio, metro arriba, metro abajo.

    En la hora siguiente lanzó la mosca más de 100 veces y siendo generoso os diré que no más de media docena de veces la pasó por el ángulo de visión del salmón. Yo me estaba poniendo malo. Él no paraba de repetir una y otra vez “tiene que picar, tiene que picar, tiene que picar…”

    Ya no pude aguantar más. “Tiene que picar no, Gorja. Hostias tú, que llevas hora y media dale que te pego. Tiene que picar, no. Ya tenía que haber picado. No me jodas tío, que lo vamos a perder. Si todavía no ha visto la mosca, joder…”.

    Me tenía que haber callado. Me puso su caña de mosca contra el pecho y me dijo: “Sácalo tú, venga. Ya que eres tan bueno, sácalo. Y date prisa”.

    No me jodas hombre, que ya sabes que yo nunca he cogido una caña de mosca. Venga, sigue tú, lasai hombre.

    Ni de coña, me dijo, ahora vas y lo sacas tú, listo. Que se te va la fuerza por la boca.

    Pues nada. Llevo tantos años viéndole lanzar la mosca, que me sé de memoria todos los movimientos que hay que hacer. Te vas a enterar, mamón.

    Cogí la caña con las dos manos y con gran fé, patrás, palante, patrás, palante, patrás y….. záaaaas!!!!. Lo que ocurrió a partir de este momento fue algo indescriptible. Acojonante, ¡Se obró el milagro!. Tan alucinado como yo se quedó Gorja con la boca abierta. Anonadados!!!!

    Si me dicen que la primera vez que lanzo una mosca de salmón en mi vida, la poso en el agua, no me lo creo. Pues así fue. Allí estaba ella navegando ¿?, debajo de mis pies, eso sí, no llegó más allá, pero en el agua. Cuando pasó ese momento de tanta efusividad, me di cuenta de que el salmón ya no estaba y lo peor, la línea y el bajo se habían enrollado a todo lo largo de la caña formando varios pequeños ovillos. Creo que era por esto y no por lo otro, la cara que se le había quedado a Gorja.

    La siguiente media hora se la pasó Gorja intentando soltar todo aquel embrollo, mientras juraba una y otra vez. Al final lo dio por imposible. Muy enfadado me dijo que iba a tener que cortarlo y volver a poner todo nuevo y que le iba a salir por una pasta y que todo por mi culpa y que si no sé para qué toco y que no soporta a los van de guay y que……

    Eh!!!. Para, eh!. Ahora no me eches a mi la culpa que no soy yo el que va dejando la caña a cualquiera. ¡No te jode!.

    Él se fue para casa, con todo el mosqueo encima. Yo me quedé un rato más pero el salmón no volvió a aparecer. Hace ya un buen rato que le he mandado un washapp diciéndole que le perdono por todo lo que me ha dicho, pero el doble check aún no se ha puesto azul. ¡Que le den!.

    Agur bat.

  142. Fayeu dice:

    En esta cuestión del parte salmonero opino igual que Tomario. ¿Qué nos importa el parte salmonero de hace una semana?, lo interesante es saber el parte en tiempo real, el mismo día de las capturas o al día siguiente. Nos interesa a los pescadores porque nos hacemos una idea de las entradas y el movimiento de los salmones en el río, y a mucha gente que no pesca pero que le gusta saber como van las capturas del rey del río.
    Al que le gusta pescar va al río independientemente de que hayan capturado muchos, pocos o ningún salmón, el parte salmonero no lo va desanimar. Y que el parte diario puede provocar asistencia masiva a determinados pozos, lo pongo en duda porque no se especifica el pozo de la captura, sólo se pone zona libre o el coto. Si ocurre alguna asistencia masiva a determinados pozos será porque funciona el boca a boca y siempre hay pescadores aficionados a ir a los “entierros” de los cadáveres salmoneros del día anterior.
    Estas temporadas pasadas teníamos información de las capturas del día en la página web de La Asturiana, algo que era de agradecer y que la promocionaba en todo el colectivo de pescadores. Las entradas diarias que tenía esa web eran muchas para ser una página de una asociación de pesca, supongo que eso contribuiría en la captación de socios. Digo supongo, porque quizás no sea así, quizás hayan dejado de poner el parte salmonero esta temporada porque ese trabajo y tanta entrada en la web, no se vería recompensada con nuevos socios o con mantener los que ya tiene.
    En cuanto a la página gallega, no entiendo la motivación para no ofrecer esa información de las capturas y el nombre del pescador. Se basan en la Ley de Protección de Datos, argumento que se anula desde el momento que el pescador da su consentimiento con una firma en el centro de precintaje. Si el pescador lo permite, se puede publicar su captura en la prensa o en cualquier página web, no veo el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
    No pasa nada, dejamos de entrar en la web de La Asturiana y en la gallega As orillas do Ulla, y tendremos que conformarnos con la información de la prensa asturiana, digital o escrita, del día siguiente. Salud

  143. Rio Sella dice:

    El día que el colectivo de pescadores deje de pensar con la caña en la mano, seguramente, que habrá más peces en nuestros rios, incluso para pescar. Juan A. Lázaro.

  144. el troll dice:

    Buenos días; a algunos les gusta más salir en el periódico que a un tonto un lapicero.
    Incluso en este santo blog hemos visto a algún personaje autofelicitarse con otro nombre, por si no se había enterado la peña, no es de extrañar que no quieran que no se pongan los nombres.
    ¿Y los deportistas?, eso sí que es harina de otro costal, hay quien se las ingenia para ser “deportista” y “conocido” a la vez.
    Hay algún caso de tirarse por los suelos.

  145. pescardu dice:

    Parez ser que el mundial de veteranos va poder pescar, a parte de cotos, la zona libre del rio Piloña en Soto de Dueñas, mientres el restu de mortales tendremos que esperar un mes. Viva el vino.

  146. belonciu dice:

    yo no entiendo muncho de salmones, pero eso de poner dos o trexzs salmones en un pozu y que encima de pescalos que sea verda el pozu, paezme que tienen que ser idiotas pa ponelo en periodicu, y lo mismo de idiotas tienen que ser los que lo creen.
    Ni cuando no habia ni telefonos ni guasá pasaba, asi que ahora menos, osea que lo de 200 coches por el periodicu non ye.
    Por cierto Porcia, esti día tuve hablando con un guarda y preguntey quien fue el listu que quitó el coto del espinaredo y dijome que tgenien prepará una cosa que si ye verda esi amigu tuyu que venia a pescar a la allerana va a aplaudir con les oreyes, y ademas gratis

  147. pescardu dice:

    Ya que hablais del Espinaredu, aunque no sea el coto, por arriba en lo libre me consta de que la semana pasada lo intento gente y los resultados fueron desoladores.

  148. Pepe larrau dice:

    Y yo que estaba en la creencia de que los deportistas del matarile lo hacian para no presumir, sere ingenuo.

  149. Pescador dice:

    Que menos si no sabes que hacer caso de los que saben
    Por cierto con los parciales y los cotos ya te haces una idea y si la gente miente tanto que no digo que no, los que veo pescar a cucharilla y luego van guiados a cebo jejejejejej pero unos cuantos todos los años ,
    Y no será que infiesto esta petado de truchas y te dicen que no quedan, ya sabes el cura ,la maestra ,los guajes y el jubileta del puente ,que avariciosos las quieren todas para ellos
    Doscientos será una forma de hablar pero Pasar de 30 en muchos sitios y no hay más porque literalmente no cabe un puto coche , pero nada usted si que sabe,ah!!!! Que no que no sabe……….

  150. riu porcía dice:

    Bueno hombre, lo de 200 coches era un decir, para que se entendiese el concepto de no caber ni un alfiler más en un pozo donde ayer no había casi nadie, por ejemplo.
    Cierto que hoy en día con el wasap, todo dios sabe donde salieron prácticamente todos los salmones del día, no hace falta ni esperar al parte de la noche. Pero no hay más que ver que si un día un río da una docena de salmones, al día siguiente se llena de gente “poco habitual” o asidua a otros ríos, sobre todo si en los demás ríos no salen tantos.
    Eso antes no pasaba tanto, al darse el parte en el periódico al día siguiente, no me lo negaréis.
    De todas formas el trabajo de Salva es una pasada, igual que antes cuando la Asturiana daba hasta los niveles de los ríos, pero es algo altruista, el día que dejen de hacerlo, no habrá por qué exigirles nada, al contrario que a la prensa, que les pagan por ello.

  151. riu porcía dice:

    A ver entonces qué es lo que hace Belonciu, ya me dejaste en ascues jejeje

  152. belonciu dice:

    ya , ya se que lo de los 200 era un decir, y lo que yo queria decir ye que na tien que ver lo que ponga la prensa con la xete que hay luego pe los pozos.
    encuantes a lo del guarda, lo mejor ye que yos preguntes tu a ellos cuando vengas, porque si yo pongo lo que me dijeron, seguru que hay algun imbecil que me echa la culpa a mi de lo que me dijo, ya sabes, quereislo to pa vosotros etc etc, asina que el que quiera saber que vaya la escuela.
    y non lo digo por ti porcia.

  153. Pescador dice:

    Tranquilo Merluncio , luego cuando te pongas a lloriquear porque te llamo Merluncio no te olvides que tu insultas como el que más
    De que na tiene que ver lo que diga el parte con la gente que va al río ya es para decojonarse de ti, lo dices enserio o mientes como en la aniquilación de infiesto ?
    Para aprender de ti ,mejor pegarse un tiro en el pie

  154. Henry dice:

    Mañana perdida en La Tea,demasiada agua.Pescar un salmón sería milagrito del Niño Jesus.A ver por la tarde si baja algo, cosa difícil.Y mañana otra vez,mucho tiene que mejorar la cosa.

  155. el troll dice:

    Buenas tardes, se le presenta feo señor Henry, y para mañana dan más agua que cuando enterraron a Zafra.
    Aunque todo puede cambiar, de hecho en realidad a Zafra jamás lo enterró nadie; cuando tenga un poco de tiempo os cuento esta historia, pero ahora voyme que quiero calar la minfa.

  156. Henry dice:

    Pues bajó el río,sí señor,lo suficiente para que se pudiese llamar pescable.Pero era más bien tarde y se pescó lo que se pudo,que fue Cuérragos y parte de La Tea.Otra buena trucha a cucharilla,aunque más pequeña que las anteriores,que supongo que pediría cita a IDental tras quitarle los TRES anzuelos de la boca,de una Ranger del 4.
    Mi amigo Morecast no me dice que vaya a caer tanta agua mañana,Sr.Troll,así que para allá que iremos.Luego ya veremos lo que pasa.Y si nó intentaré estrenarme el domingo.Por fé que no quede.

  157. María dice:

    Suerte Henry.
    Parezme que hace falta…
    Buen finde a todos.

  158. riu porcía dice:

    Lo bueno de esto es que puedes pescar solo solito en casi todo el río. Veréis cuando salgan media docena, cómo va a estar de gente al día siguiente jejeje

  159. pesetona dice:

    De hecho ayer yo estuve en algunos pozos igual que cuando estaba sin muerte, sobre todo por las tardes queda casi vacío.
    Y a nadie se le ocurre decir que es que no hay pescadores con muerte, o que no hay afición o que si patatín o patatán ji, ji, ja, ja, lo que no hay es nada que pescar.
    Y cuando definitivamente la posibilidades de pescar sean las mismas echando en la Dehesa que entre las ovejas del prado de al lado, no iremos nadie y los políticos y funcionarios que manejan esto no tendrán necesidad de vedarnos nada, solitos nos iremos y ni siquiera podremos decirles que nos echaron del río.

  160. Pescador dice:

    Pues no se ,pero sin muerte no había en un día como hoy, 6 en escrita , dos en la Barca, 4 en el puente, etc , etc
    En fin comparar lo incomparable
    Yo estoy pescando y lo veo, sal y verás que el río no está vacío ni mucho menos

  161. Rio Sella dice:

    Ni un alma en el Sella…nadie en lladuengu, 2 en el barcu, 2 en el arcu, nadie en el alisu, nadie en les fuentines, nadie en los vallaos, nadie en los cuervos, etc etc…no hay peor ciego que el que no quiere ver….ta claru que la gente cuando no hay que pescar se veda solu y demuestran la aficion que tienen. Yo no estoy pescando pero tengo el riu al lau de casa y ojos en la cara pa ver que si no hay peces los pescadores se cuentan con los dedos de la mano.

  162. pesetona dice:

    Yo no he comparado nada pescador, todo lo contrario eres tu quien compara.
    Veo que solo te interesa engochizar y tergiversar las cosas, así que a partir de ahora no te voy a hacer ni caso, esta es la ultima vez que me dirijo a ti, ahí te quedas con tus problemas.
    Por cierto vivo en Arriondas y me he tomado la molestia de ir a dar una vuelta por donde dices que estas pescando con toda esa gente porque salvo en la barca no hace falta ni bajarse del coche.
    O estabais viendo el Madrid o sois fantasmas, ¿comprendes? lo que quiero decir.

  163. Henry dice:

    Hoy no hubo queja del rio,estuvo alto pero con un nivel muy pescable.Ademas de Cuerragos,encontré un hueco que estaba de cine para el cebo y allí eché mucho tiempo.Hoy lo dejamos a las 2 de la tarde,porque teníamos horas de viaje para otro coto lejano.Cuando llegamos a verlo,la fé se cayó al suelo. Estaba casi seco.Mañana mas.

  164. Pescador dice:

    O te levantas muy tarde pesetona, yo está en la Barça a las 7 de la mañana y había dos pescadores, baje a escrita y había 5 o 6
    Pero vamos tranquilo ya te entiendo por donde vas, eres de los que no se bajan del coche, gracias de antemano por no contestar
    Pero vamos que tu que te bajadte de l choche me estas diciendo que no pesque donde pesque y que no había nadie donde si había , muy lógico todo , date un tripazo. Majo

  165. María dice:

    Jeje.
    Buenas noches.

  166. ALPARGATA dice:

    Hoy pase yo per escrita pe la mañana comigo eren dos

  167. Henry dice:

    Ya de vuelta de la comunidad vecina.
    No olerlos.Rio casi seco.Aguantamos riadas en el Narcea y pescan alguno aquí,y venimos aquí y cortan el Narcea. Está visto que tenemos el paso cambiado.A seguir esperando a ver si el martes o el miércoles..

  168. Pescador dice:

    Pues yo cuando pase había 4 por un lado y tres por otro, , tres en la barca y rozaones pétao y alguna escama rascaron jejeje los de rozaones digo
    Dime que no eres el del land Rover nuevecito que se me cae un mito, todo la mañana que se ha pasao el hombre pescando la escrita tan tranquilo , disfrutando de la pesca, pero antes y después la tormenta había gente por allí y no dos precisamente y en la Barça yo de tres no he visto que bajara

  169. Fayeu dice:

    En el coto Tempranas y el Sierra también rascaron alguna escama. Parece que se anima la pesca con arponcillo. Salud.

  170. Pepe larrau dice:

    Para mito, mito, pescador y fayerito jijijijiji, como huele a chamusquito, solo le falta el piratito.

  171. Pescador dice:

    Por cierto cabo de escuchar de la propia boca del presidente de la federación asturiana de pesca que la medida válida para puntuar y contabilizarse como captura es de 19 cm , en la pachangita del piloña digo,feliz pachanga
    Lo digo porque recuerdo alguno por aquí que decía que valía todo etc etc y las mil y pico del año pasado eran alevines jejejeje

  172. el troll dice:

    Buenos días; que si uno que si tres que si cinco huyyyyyy……. cuidado con el cinco.
    El despiporre.

  173. el troll dice:

    Felicite de mi parte señor Henry a su amigo Morecast, es más de fiar que mi guingurú que me decía que lloviera a mares todo el dia y solamente llovió por la tarde, cachislá.

  174. el troll dice:

    Como lo prometido es deuda, ahí va:
    Hace muuuuchos muchos años en la villa de Zafra y en su castillo vivía un conde que atendía por el nombre de D. Mendo Méndez de Peláez, hombre hosco, huraño y cruel, lo que por aquel entonces era conocido como persona de horca y cuchillo, y que hoy en día podríamos traducir por un perfecto H.P. y que tenía el sobrenombre de “bigotes”.
    Aquel año la región sufría una de las mayores sequias que se recordaban, hecho que propició que paulatinamente se fueran secando las fuentes que abastecían de agua potable a la villa y sus contornos.
    Con el paso de los días la única fuente que manaba agua fue la del castillo del mariconazo (con perdón) del Mendo, y este con su cruel proceder no dejaba a los vecinos utilizarla, porque se divertía mucho viendo su sufrir.
    Un noche un gitana cuyo nombre se desconoce amparándose en la oscuridad penetro en el castillo portando una tinajilla de barro con el propósito de llevarle agua a su anciana madre que postrada en cama sufría de los rigores de la vejez y del tormento del secañu.
    Todo por desgracia le resultó mal a la pobre gitana que fue descubierta por la guardia del castiillo y condenada con posterioridad a tormento.
    La penitencia era que sufriera tantos palos como en trozos se rompiera la tinajilla de barro al ser arrojada al suelo.
    Siete fueron los trozos y siete fueron los palos que recibió la gitana con un palo de ablanu cortado verde y a la sazón para tan cruel menester.
    Cuando después del tormento fue puesta de nuevo en libertad la gitana, y al marcharse esta del castillo, se dio la vuelta y le lanzó al Mendo una maldición.
    Siete fueron los palos y siete serán los días que te quedan para que la muerte te entierre en agua.
    Esa fue la maldición, y aunque trataron de nuevo de prenderla los guardias del castillo, no pudieron, porque seguramente el recuerdo de los palos hacia que corriese como un liebre.
    Aquella misma noche el conde ya no durmió bien acordándose de la maldición gitana, y al siguiente día cayó enfermo de una extraña e incurable enfermedad que, efectivamente, como había predicho la gitana acabó con su vida siete días después del asunto de los palos y en medio de una terrible agonía.
    Se preparó entonces a las puertas del castillo el velatorio de cuerpo presente, al que no fue nadie porque los lugareños no podían ver al finado y a las cinco en punto, coincidente con la hora del apaleamiento, el cielo se tornó negro, negro, se desató entonces una formidable tormenta de rayos, truenos y tempestuosas lluvias.
    De tal magnitud fueron las lluvias, que la riada que se originó arrastró la caja con el cadáver del conde de modo que nadie pudo (ni quiso) pararla.
    Allá que se fue, y acabó desapareciendo por un barranco sin que nadie jamás pudiera encontrarla ni dar fe de su paradero, cumpliéndose así la maldición de la gitana.
    Desde aquel día hasta los nuestros cuando llueve mucho se utiliza el dicho: “llueve más que cuando enterraron a zafra” en alusión a la localidad, más que al individuo, o “llueve más que cuando enterraron a bigotes” en alusión más directa a Mendo, recordando aquel diluvio de entonces, sin caer en la cuenta que Zafra (bigotes) jamás fue enterrado.

  175. el troll dice:

    Y de postre esta otra bonita historia con una guapa pescadora y un guapo final.
    https://www.youtube.com/watch?v=e3_Bcd8bMSg

  176. Ttk dice:

    Una pregunta , mañana hay parciales.

  177. Ttk dice:

    Como es fiesta

  178. Pescador dice:

    Mañana funcionan los parciales,
    Creo que la norma no especifica Nada de festivos y me suena que al elegir estaban los parciales de mañana, así que seguro que mañana no puedes pescar a no ser que tengas coto o quieras ir a lo libre jejejeje

  179. Ttk dice:
  180. Ttk dice:

    Ok, grackias

  181. riu porcía dice:

    Curioso lo que sucede este año en el Bidasoa, 3 salmones pescados hasta ahora, los 3 son salmones repoblados.

  182. Pepe larrau dice:

    Guapo video señor troll, lo que me resulta raro, raro, y a raiz de lo comentado en este sitio, el bicho no se le ve
    marchar muerto flotando, será que es de los muertos sumergidos, si, seguro que es eso, de no ser me iluminen
    si son tan amables, claro que pudiera ser que la zagala este mas ilustrada y concienciada que algun cojopescador
    de los que dejan su firma en esta página.

  183. Henry dice:

    Pues sí,porque en un parcial están dos vejetes dando palos.
    La verdad es que estaba muy bueno a rio bajo, pero ahora está mas que jodido.Pero hay que seguir trabajando donde sea posible.Por cierto,Sr Troll,así lo haré,le tengo una fé ciega…aunque alguna vez se equivoque.

  184. Elena Nito del bosque dice:

    Y donde te apuntas para sacarles salmones a los niños sin tener tu coto, porque menuda bicoca es como apuntarselo a la mujer pero subido al Youtube ,si que es interesante si,igual más de lo que parece

  185. Pescador dice:

    Parece que algunos en leon les va poco más o menos como aquí , estos no deben saber donde está el Maná https://culdecanard.blogspot.com.es/2018/04/inicio-decepcionante.html?m=1
    Vaya desperdicio de coto en el sella jejeje agua chocolate y río alto, por cierto casi todo el río cubierto y las posibilidades excepto algún coto no eran muchas, la afición es lo que tiene

  186. Henry dice:

    Hombre,si no fuese por la afición iban a estar estos dos vieyos por la mañana temprano en el coto,para coger el río bajo y con una xelada de la hostia a dos grados de temperatura.¡Y un güevo!.Encima machacaos,sin poder con los mismísimos y mañana….. otra vez. ¡Tan llocos estos romanos!….

  187. Henry dice:

    Uy…que se me olvidaba.El pescador del salmón de hoy normalmente ye pescador sin muerte.

  188. riu porcía dice:

    Como todos el 99% de los días Henry, pasa que unos convierten el 1% restante en el 100%, y otros son mucho de “hay que soltar” y a la hora de la verdad…suéltalos tú, que a mi dame la risa

  189. el troll dice:

    Buenos días; Pregunto: ¿no se puede ser pescador sin muerte a tiempo parcial?, ¿si se pesca sin muerte ha de ser siempre así?, ¿para todo? ¿si se pesca con muerte está prohibido soltar algo alguna vez?
    Yo lo digo porque tuvimos aquí en este santo blog a alguno que pedía pescar sin muerte, que pescaba sin muerte, pero en determinadas ocasiones cataplam, garrotazu al cantu.
    También tenemos a alguno que no puede ver a los sin muerte y luego es el el que no mata el pez, alguno es por compromiso, pero otros pescan a sabiendas que lo tienen que soltar, y eso es pescar sin muerte si o si.
    También conozco alguno que es con muerte normalmente, pero de vez en cuando suelta lo pescado.
    Entonces ¿Qué pasa con esta gente?, ¿no tienen cabida?, tiene que ser o si o no, ¿no puede haber términos medios?

  190. Tudo dice:

    Di que sí, Porci.

    Eso me recuerda a uno que escribe en el blog.

    Sr. Troll, esa bonita historia que nos cuenta sobre el dicho de “llueve más que cuando enterraron a Zafra”, me ha recordado que los vascos también tenemos un dicho para cuando llueve mucho.

    A ver si saco un rato y lo cuento.

    Agur bat.

  191. riu porcía dice:

    Lo que no se puede Troll, es andar todo el día dando mítines por el río, quejándose que la gente que pesca con muerte los findes, vaya a los libres sin muerte por semana; Criticando a aquellos que entrenan a mosca fuera de temporada, y luego pescan a cebo; Soltando pestes de los que matan los salmones; Saliendo en prensa diciendo que o cambiamos o en 3 años se acaba todo… Y luego a la primera oportunidad, garrotazo y a colgarlo de una cuerda, y no contento con ello apuntarlo a mosca, siendo pescado a cebo.
    Eso en mi pueblo tiene un nombre

  192. Rio Sella dice:

    Probe hombre de buena tinta se que tuvo que matarlo porque trago la mosca hasta el rabu y claro en la orilla no tenia material de quirofano pa poder salvarle la peyeya entos garrotazu al cantu y foto con la risa falsa…me extraña pa su profesor que haya permitido semejante atrocidad seguro que lo borro del Facebook y lo maldijo…porcia los mitines de este señor hace tiempo que perdieron credibilidad en pesca y en caza mas de lo mismo.

  193. Pescador dice:

    Veis lo que pasa con el postureo, le han pillado con el carrito del helado
    Lo de siempre dando lecciones y luego , hizo lo imposible por devolverlo jajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjajajajajjajajaj

  194. Rio Sella dice:

    Esti personaje siempre hizo lo imposible por ser un impresentable y lo consiguio con creces no deben quedar sitios de donde lo hayan echado ya….

  195. Pescador dice:

    Que mal pensados Porcia , está explicado en este vídeo,pesca con equipo de mosca a quisquilla , nuevas técnicas jejeje,por cierto con ese montaje de la aguja ellos pescan con caña corta y flotador, igual funcionaba bien en algún pozos de ésos que no se llega con nada

  196. Pescador dice:

    https://youtu.be/4MXvzgPO2AU

  197. Rio Sella dice:

    Enhorabuena Henry por el reconocimiento al proyecto Arca que vas a recibir el dia 11 de Mayo en los premios Orbayu y Naturaleza y enhorabuena tambien a Eduardo por el reconocimiento a toda una vida dedicada a la pesca.

  198. Henry dice:

    Verás Rio Sella,voy a matizar unos detalles que ya observé el dia que me dijiste lo del suplemento el Campanu.Yo siempre fuí Henry,y mi hijo Kike era “el hijo de Henry”,pero ahora él es Kike Berrocal y yó pasé a ser “el padre de Kike”.¿Me explico?.
    Son cosas lógicas de la vida.Uno pasa de ser algo,a ser casi nada.Las nuevas generaciones empujan.Así que,el mérito,es de mi hijo Kike,nó mío.Pero,eso sí,Henry seguiré siendo yo.

  199. Henry dice:

    Por cierto,ayer los vejetes estuvieron en la Llonga.Menuda desilusión que llevaron.Los cambios son brutales.A rio grande tiene malas varadas y si está cortado,aún peor, pues no vale aún para el árbol y lo de atrás está muy relleno.Y la Llera fatal también.Para pescar el árbol tiene que estar el rio bajísimo.
    De todas formas,nos juntamos a la hora de comer varios grupos y lo que está claro es que hay poquísimos peces.

  200. el troll dice:

    Buenos días; completamente de acuerdo contigo Porci, si hay alguien que no puede ver a los que dicen uno y hacen otro, es este humilde Troll, y creo que lo he dejado meridianamente claro a lo largo de la historia de este blog.
    Y no solo en asuntos de pesca, sino en cualquier aspecto de la viada, ese tipo de gente no tiene ninguna credibilidad.
    Pero me temo que de mi pregunta hayas interpretado otra cosa viendo tu contestación, yo lo que preguntaba era: “ ¿no se puede ser pescador sin muerte a tiempo parcial?, ¿si se pesca sin muerte ha de ser siempre así?, ¿para todo? ¿si se pesca con muerte está prohibido soltar algo alguna vez?”
    Para que nos entendamos si pesco el salmón sin muerte ¿he de pescar sin muerte las xardas cuando los amigos me llevan a pescarlas?
    Y lo digo porque me acuerdo cuando una vez el todopoderoso nos hablo de recolectar llamparas, hubo algún lechuguino que le echo en cara no pescarlas sin muerte.
    Y yo, claro está, la pregunta no la hacía a los lechuguinos, sino a gente normal.

  201. el troll dice:

    Señor Tudo, espero con impaciencia su historia sobre la lluvia, soy un “friki” como dicen ahora de todo este tipo de dichos, leyendas, historias, sucesos, etc.
    Y también le cuento, ya que estamos, que yo dije:” tuvimos aquí en este santo blog a alguno que pedía pescar sin muerte, que pescaba sin muerte, pero en determinadas ocasiones cataplam, garrotazu al cantu.”
    Y quiero matizar el “tuvimos” para evitar que se piense que es el mismo que usted dice que “escribe”.
    Sin lugar a dudas nos referimos a personas distintas.

  202. Rio Sella dice:

    Matización aclarada Henry..enhorabuena a tu hijo kike berrocal entonces y lo felicitare en persona el día de autos no obstante. Un saludo.

  203. Pescador dice:

    Este lechuguino va a contestar aquí al lechuguino Mayor, todo las preguntas que uste hace a Porcia tienen fácil respuesta y es que si, pero no cuadra con lo que usted defiende aquí , el todo sin muerte , porque si no llega el desastre etc etc
    Y si está todo sin como usted pretende , no se prodra hacer eso tan lógico que usted aquí ahora plantea , que es poderse llevar uno y otro día soltar otro, es usted aquí siempre el que quita esa posibilidad a los demás y no al revés , recuerdelo
    Así que deje de dárselas de nada que estáis ya caladitos caladitos
    Es para que me entienda como si María precintara un salmon de 12kg

  204. tomario dice:

    Desde mi punto de vista, y ya lo comenté muchas ocasiones no se trata de sm vs cm.
    Creo que es un error tratralo de ese modo. y me da la impresión de que algunos quieren llevarlo por ahí, pero no es eso.
    Es senclilamtne “hacer algo” y no seguir el camino de ahora que es evidente a que lleva. Se puede hablar de vedar en ocasiones , se puede hablar de cambiar tallas, de cambiar cupos, fechas de apertura y cierre, de clasificar de otro modos los distintos escenarios de pesca( cm, sm …), de repobaciones, de disitntas luchas, etc, etc.
    Cuando se pone el ejemplo de Cy L( ya se que a algunos no les gusta) pues se puede ver que no es solamente sm/cm. No seamos tan ” interesadamente simples”.
    Ojalá un coto como p.ej el de Aller estuviese tan bien como para poder pescarlo cm 7 días a las semana con cupos de 15 truchas y 15 pescadores,pero eso es tan imposible que de hecho se han reducido tallas , cupos, etc, Pero parece que siempre vamos por detrás y las posibles soluciones son incompletas y llegan tarde. Pues eso, no esperemso otra vez tanto y afinemos mejor…
    El que no haya truchas no es culpa en mayor parte ni los pescadores sm ni de los cm, No sigan con esa discusión. Pero por favor, vean los hechos y admítanlos y despues de eso lo suyo es tomar medidas realistas., es decir, primero hacer aquellas que sean más sencillas , pero que pueden tener efecto positivo.
    Pongo un ejemplo el oto de Aller tenía este año sobrantes para aburrr ¿ por qué? es obvio.. Alguien se va a morir porque ese coto se vede 2-3 años? o que se ponga sm a ver si se recupera? y si a su vez se potencia con repoblaciones pues mejor. Qué se pierde? . O tomar alguna medida, pero vamos, ver como se va al garete delante de nuestras narices y que no se haga nada , mientras nos peleamos entre nosotros es absurdo.
    Buen día y buena pesca!

  205. Miguel dice:

    Tomario, es una batalla perdida en Asturias, poner de ejemplo lo de Castilla y León o Aragón no sirve de nada sólo crea resquemor, aquí mayoritariamente no se quiere perder la posibilidad de llevarse las truchas que pueda haber detrás de casa o al sitio al que nos gusta ir. Aquí no cala esa idea de que hay río para todo y de que hay que probar otra cosa, aquí lo suyo es poner trabas. Hace 10 años la Socala tiró para abajo la creación de un sm en el río Pinzales a lo largo del polígono industrial de Somonte, todo a instancias de dos socios que no querían un tlsm ahí porque estaba cerca de su casa, será que no tenían río Pinzales de sobra y en mejores condiciones para pescar. En el caso del río Nalón se habló de la posibilidad de crear un pequeño tlsm entre Sama y Laviana, pero… podéis imaginar lo que pasó.

    Naide pide que sea todo sm, me parece una aberración, pero si que existan más zonas que sirvan de protección, en un río, ¿es tan malo la existencia de un 20% o un 30% de las aguas en régimen libre en la modalidad de sin muerte? Por lo visto en Asturias, si. Y personalmente no me sirve el discurso de que todo el que quiera puede soltar las truchas en todos lados, ¿de que sirve soltarlas si el que venga detrás va intentar llevárselas?, la idea es crear zonas “refugio” sin necesidad de tener que vedar o acotar.

    La administración no se atreve a tomar medidas y buena parte de los pescadores asturianos encantaos (salvo con lo del cormorán, claro está), no vaya ser que las tomen y no nos gusten, personalmente viendo como está la situación (y si no mejora), el día que las tomen van a ser a la desesperada y no van a gustar nadie (fue lo que pasó en CyL, en Madrid, Aragón, Navarra, CLM, etc…).

    Y no soy ningún integrista de la pesca sin muerte, ni de la mosca (de hecho opino que los sm deberían dejar pescarlos con cucharilla sin arpón), pero soy consciente de los beneficios de dicha modalidad, habría que ser muy necio para negar que en León en muchos sitios existe una mejora manifiesta, claro que si lo que entendemos por mejorar es volver a tener truchas como en los años 50/60, olvidaros, los ríos no están en condiciones para eso, sólo hay que ver que cada vez se ven menos insectos por los ríos.

    Y repito, aunque a muchos de los que aquí escriben no les gustar oir esto, ¿tanto es pedir la existencia de más tramos sin muerte? sería tan grave en la cuenca del Nalón de La Felguera para arriba tener un tlsm de 2-3km cuando hay más de 12 km de río libre? o un tlsm de otros 2-3 km en el Piloña? No queda suficiente río para poder pescar con muerte?.

    Pues parece que para muchos no, lo cual me lleva a la idea de que aquí lo que realmente jode a muchos de la pesca sin muerte es la envidia, el imaginarse que esas zonas hay más truchas que en el resto del río pero no poder comprobarlo porque no quieren soltar ni una que de la medida (y por desgracia, cada vez es más común que debido a la escasez algunos que conozco ya ni respetan las medidas).

    Pero bueno, esto es una batalla perdida, el tomar cualquier tipo de decisión, por pequeña que sea, encuentra muchas reticencias y la consejería no quiere problemas, la pesca le importa una mierda comparado con la caza, no ven que de dinero, y dentro de la pesca, la de la trucha les importa menos que un cero a la izquierda.

    Sólo espero que los caudales de este año aseguren una buena supervivencia de alevines que mejoren la situación para la temporada que viene y que siga así, porque si no…

    Y repito, no soy ningún integrista de la pesca sin muerte, ni estoy en contra de que la gente se lleve truchas.

  206. Elena Nito del bosque dice:

    Joder Miguel para no ser un integrista que bien lo disimulas , insultas y metes en el mismo saco a todos los que se llevan capturas a casa, después les dices envidiosos vamos que no me estraña si los tratas así que no te afán ni puto caso a lo que les digas
    Si no sois integristas demostrarlo, pescar como queráis he intentar llegar a consensos sobre el cuidado y protección de los cauces y dejar de tratar al que no piensa como vosotros como si fuera un cromañon que no entiende nada
    Por cierto en esos tramos que tanto deseas para la protección de las truchas y que comentas que son tan cortos no estaría mal para protegerlas un poco más , además de la pesca sin muerte por ejemplo impedir el tránsito por el cauce(vadear),el baño y el tránsito en canoa, tampoco son tantos kilómetros y estarían más protegidos , además en esos tramos se podría contemplar la pesca a mosca seca exclusiva, da igual a varal que a cola de rata, pero en superficie , supone un esfuerzo grande, luego piensas mejor que todo eso será vedar ,más protegidos y dices coño el Porcia lleva vedado la tira , estará lleno y vas allí y está como cuando lo vedaron fin,en lo esencial todos estamos de acuerdo , pero la pesca sin muerte no es lo esencial y lo mejor es que sea voluntaria ,no obligatoria

  207. eduardo figaredo dice:

    Yo siempre he pescado las llamparas sin muerte, y los guiches también, que quede claro, vivitos y coleando llegan, quien les da la bendición es mi señora, y yo ahí no puedo meterme, porque cada vez que lo hago me grita: fuera de mi cocina.
    Creí necesario aclararlo ya que me sacasteis al ruedo.

  208. riu porcía dice:

    Desde luego que no Troll, cada cual es libre de decidir cuando soltar, cuando llevar, o soltar o matar todo. Para algo tenemos una normativa que nos permite hacerlo.
    De hecho mucha gente es sin o con a “tiempo parcial”.
    El problema viene cuando, como en este caso, se machaca a los del “bando contrario” hasta límites insospechados, y luego, a la primera oportunidad, haces lo mismo que ellos. Lógicamente, el enfado de la gente es grande, por ambas partes.

  209. María dice:

    Jaja Henry.
    El 198 es de lo mejor contado que he leído en mucho tiempo.
    Salvo una frase: “Uno pasa de ser algo, a ser casi nada”.
    Esa la tachamos y dejamos el final: “Eso sí, Henry seguiré siendo yo”.
    Y vaya si sigues siendo tu!!!
    El que tuvo….
    (Y apuesto a que Kike me da la razón!!).
    Buenas noches.

  210. el troll dice:

    Buenos días; correcto señor Porci, completamente de acuerdo contigo en todos los puntos, aunque ya ves para alguno no todos tienen ese derecho.
    Y luego decimos que no hay envidia…..hayyyyy, si hubiera tantos salmones como quintales de envidia tiene alguno, viviríamos en un vergel.

  211. pescador dice:

    lechugino mayor for president, envidia envidia jejejejjejejejejejejejjejejejejjejejejejjejejejejejjejejejejjje

  212. el troll dice:

    El fiero Turco en Lepanto,
    En la Tercera el Francés,
    Y en todo mar el Inglés
    Tuvieron de verme espanto.
    Rey servido y patria honrada
    Dirán mejor quién he sido,
    Por la cruz de mi apellido
    Y con la cruz de mi espada.

  213. ALPARGATA dice:

    hoy en escrita a les 4 de la tardi taba yo sulu

  214. Pepe larrau dice:

    Alpargatina del alma, como salgan un dia cuatro, tienes que pedir la media para hacer pis, se me
    figura y espero me equivoque, que vienen mal dadas, y en esta ocasión será por exceso de liquido
    elemento, por que salmones el rio los tiene, media docena minimo.
    Insista y aprete un huevo contra el otro, que con un poco de suerte alguno le tocará, quedando
    media docena para que sean salmones en “plural” y poder seguir tirando, la salud es lo que importa,
    la del pescador me refiero.

  215. ALPARGATA dice:

    Hoy a la 1 de la tardi taba yo solu en escrita luego llego el exguardamayor y otru señor
    Onde tan el restu de piescadores con muerte? Sera que como no hay silmones non vienen? Igualico igualico que como los piescadores sin muerte

  216. riu porcía dice:

    Así tamos como Dios Alpargata. Yo también pesqué Escrita solu ayer y hoy, dos hores enteres, después de ti, eso si jejeje

  217. Pescador dice:

    Hombre pues ya está alpargata demostrado va la misma gente con que sin, solo depende de si entran o no
    deverdad eso es lo que pretendes decir, eso no es verdad por muchas veces que te encuentres escrita sola a las cuatro de la tarde, igual tu piensas que si , pero que mas da

  218. tomario dice:

    A ver, los salmones y las truchas son las mismas para los que pescan de una manera o de otra. Cuando llegan al río no vienen con etiquetas. Y pican a lo mismo. Y los pescadores pescan en los mismos sitios. y pican a las mismas horas etc etc. La única diferencia es que el pescador en lugar de meter la trucha a la cesta o el salmón al maletero pues algunos l@s sueltan pero el resto es igual!.
    Esta “chorrada” de que los sm van más o menos al río y las fechas de pesca, es que absurdo a más no poder….
    Es más, la mayoría de los pescadores que son sm totalmente o parcialmente fueron ( o siguen siendo ) pescadores cm y se “aburren” de la misma manera cuando no se pesca que los pescadores cm. Unos serán más pacientes que otros por el mero echo de que las personas son distintas entre si.
    Si más adelante entran salmones pues seguro que se veran más cañas en el río, sm, cm, mm, nn, ññ o kk…¿alguien lo duda?
    Y se verán más pescadores cm pues hay más , es una cuestión matemática
    Es que lo dicho, menuda tontería de argumentación. Otra más…

  219. Pescador dice:

    Pues la verdad Tomario para tontería de argumentación la tuya chico tirando de perogrullo
    Yo digo que muchos cotos muchísimos, si se pescara a cebo estarían vendidos con gente por la ribera etc etc y con el coste para el rio parecido,pues en esa época salen pocos
    No es un argumento es una realidad, comprueva los cotos que se quitan y los que se quitaban , verás que diferencias

  220. Henry dice:

    Sí,tomario no se ha percatado de que el “problema” estaba en los cotos cogidos o nó cogidos.Pero tú,pescador, que sabes mucho,sabes también que uno de cebo que mete un plomo de cagarse en casi cualquier rincón,puede intentar sacar un salmón en un coto tempranero,aunque sea en dos metros cuadrados a punta vara,y gastarse esos euros que le cuesta el susodicho,pero para un sin muerte,las condiciones no son las mismas y le iba a costar los dos güevos y algo más meter la mosca en el mismo sitio.El sin muerte sabe que es tirar el dinero y…..
    ¿Vamos a volver a lo mismo?.Mi socio y yó pescamos a mosca,cebo,cucharilla y un artilugio al que denomina zamba y así sí se pueden gastar esos euros.Y yá pescamos 7 cotos.¿Que qué pescamos,dices?……jejeje
    ¡Indulgencias plenarias!.Pero eso no importa,la sorpresa salta cuando menos se espera y además estuvimos tan sólos como Porci en La Escrita.Por cierto,en los cotos que pescamos (de Asturias),sólo salió un salmón,el de Ismael en La Tea.Al día siguiente de pescarlo nosotros…dos días seguidos.Pero hay que meter el cebo en esos dos metros cuadrados y nosotros no pudimos,pero la mosca,ni bajándola con la mano.

  221. Henry dice:

    Como quiera que sea,parece que ya están aquí,porque el porcentaje de salmones/pescadores ha mejorado.
    Bromas aparte,lo que más me ha llenado de satisfación es saber que el porcentaje de salmones capturados en general está muy bien en lo referente a ejemplares de repoblación.Hoy ha salido otro con la adiposa cortada y no es un añal.Vamos a ver cómo sigue la cuestión en ese aspecto.Será interesante.

  222. ALPARGATA dice:

    Hoy nun tengo ni pajolera de como taba escrita nun fui

  223. Pescador dice:

    Eso está claro Henrry, sólo digo que tus siete cotos más los cuatro míos ya gastados y 0 salmones, suena mejor que nadie en los cotos para sacar los mismos 0 salmones
    Lo de las repoblaciones. No tengas dudas vuelven y mucho, porque interesara alguno vender que no funcionan es lo que quiero averiguar

  224. Rio Sella dice:

    El no haber salmones ya no da pa mas el debate eh…..cuando no hay chichu ni con muerte ni sin ella el cupo y la veda se ponen solos..los unicos que pescan son dos gaviotas que tengo al lau de casa, el viernes taban comiendo una trucha cojonuda y ayer aunque era Lunes taban zampando otra…la pareja de nutrias que tengo hoy vi a la hembra pescando y comiendo una trucha de la medida mas o menos y los que no veo ahora son los cormoranes debe ser que tan pa Galicia comiendo mariscu, todo esto pasa en el Piloña…en el sella hoy dos turistas practicaban la mosca en el tramo sin muerte de la Dehesa que esta precioso pero sin peces claro. El fin de semana cuatro coches en rozaones que a partir de las 12 del mediodia quedaba vacio porque la gente de mojar la gamba cansa ye mas rentable tomar una cerveza viendo al farsa.

  225. el troll dice:

    Buenos días; extraigo esto que publica hoy la Asturiana, porque me parece vital; corto y pego: ” quienes hayan leído la nueva sección “Memoria Salmonera” que hemos publicado ayer lunes, habrán podido comprobar el peso de los salmones que se pescaban en Asturias hace bastantes años. Probablemente estemos acusando actualmente los errores cometidos tanto en aquella época como ahora, porque nos hemos acostumbrado a sacrificar los salmones vernales que son la auténtica “madre” del río, cuando estos animales deberían de gozar de la mayor protección por parte de todas las partes implicadas. Por esta razón, permítannos hacer un llamamiento a quienes tienen la potestad de legislar, pidiéndoles, por favor, que se establezcan las condiciones adecuadas para que los salmones grandes sean cedidos a la Administración para su conservación y protección, previa compensación a sus pescadores bien en metálico o en especie. Estamos convencidos de que con medidas de esta naturaleza se daría un paso adelante en la recuperación de la especie; que es precisamente lo que deberían desear todos los pescadores. Por favor, ¡inténtenlo!, que nada se pierde con ello.”
    Señorita María, como puede ver hay más gente que piensa como usted.

  226. Henry dice:

    Bueno,pues nos han puesto otra boina,como dice mi socio.
    Esta vez,al menos,nos la puso mi hijo y el salmón ya está en la pisci.Lo único que me salva es que ayer no fui,por estar en otro sitio.Pero es que,como dije,la juventud aprieta y los viejetes estamos para aplaudir…¡y gracias!.
    Hoy andamos por Barzaniellas….mucha agua para aquí.

  227. Pescador dice:

    Poco o nada tiene que ver lo que dice aquí Maria,con lo que expresa la asturiana en esas líneas , pero nada nada
    Por otro lado en la pesca no se hace una selección del trofeo ni nada parecido y por lo tanto la pesca en si es aleatoria sobre los ejemplares grandes , no son buscados ni un objetivo especial, nadie para que me entendáis suelta uno de 5 kg para intentar llevarse ese día uno de 10kg, pero no estaría demás esa opción que tienen en Islandia ,de las jaulas en los mejores pozos para que el pescador que lo desee pueda depositar las mejores hembras que capture , luego te dan salmon salvaje ahumado( seguramente pescado en barco, que contrasentido)
    Pero eso ya lo hemos dicho aquí algunos que no pescamos sin muerte radical y alguno lo único que dijo es que las repoblaciones no funcionan, se acuerda troll-ero y que lo único que podemos hacer es soltarlos porque bla bla bla………………. ,

  228. Rio Sella dice:

    Descansa en paz Julito…gran pescador y mejor persona…el arcu, la requexada, el picu la vieya y el sella te echara de menos.

  229. riu porcía dice:

    Hoy salió el séptimo del Bidasoa, sexto de repoblación.
    Habrá que preguntarle al Tudo qué les echan en las piscis de allí para que vuelvan tantos

  230. Henry dice:

    Nuestro más sentido pésame a la familia del Sr.Ampudia.

  231. el troll dice:

    Buenos días; a mi entender, más que lo que comen los juveniles sería más interesante saber amigo Porci de cuantos reproductores provienen, así sabríamos qué porcentaje de probabilidades hay de que sean hermanos.

  232. Pescador dice:

    jajajaja que problemon que sean hermanos, que os cargáis los Ríos jajajajjajajajaj patético señor Troll-ero cántabro, cuidadito qué el Ason va cómo un tiro, haber si vámos a copiarles y ya sabe le veo de furtivo
    Es bastante lógico que sin saber nada a alguno le vengan mal ahora las repoblaciones jajajajajajaaj. Que se os jode él cuento

  233. ALPARGATA dice:

    Pescador yes de lo mas cansinu que mencontre pe los pedregales del riu

  234. Pepe Larrau dice:

    El caso es ir tirando, y si hacen caso a hosteleros, esos que nunca hicieron nada por los rios
    si acaso mirar por el negocio, pues mejor, que mejor.
    Otra cosa no, pero listos, mas que Calisto, lo que me pregunto es vender el ¿qué ?
    la piel del último, jajajaja como entren los perroflautas en baza con lo que tienen
    en la mano, veo a mas de uno en el pisquiatra, y que ofertas de material.

  235. Pescador dice:

    Para entender un Pelin el río lo mejor es ir ,por cierto hoy dio uno el carbayon, vi en xesteria a unos gallegos guiandolo,desde casa esas cosas se aprecian mal

  236. riu porcía dice:

    Mañana al río con pistolas, se acabó la tranquilidad 🙁

  237. María dice:

    Jeje. Buenas noches a todos.

  238. Rio Sella dice:

    Eduardo y Maria un placer conoceros ayer y charlar de la realidad de la pesca.

  239. María dice:

    Lo mismo por mi parte. Encantada. Presta ponerle cara a algunos nicks…

  240. eduardo figaredo dice:

    Igualmente Río Sella, ha sido un placer conocerte y hablar contigo.
    Un saludo amigo.

  241. Pepe el Consejeru dice:

    Porci, ya puedes volver a guardar las pistolas.

    Saludos cordiales.

  242. Henry dice:

    ¿Guardar las pistolas?…..¿de qué?….¿dónde?…..Aquí,al menos,había que ir con ellas si querias pescar.Y creo que por ahí también,porque xente del Sella pululaba por aquí,que los ví yo.Fuí a las 6,30 de la tarde a ver si daba unas varadas y volví a casa a las 8 sin haber podido.Donde no había un alma era que no valía ni pa tomar pol
    aire y donde valía,no había aire porque lo gastaba tanta gente como había.Al estar el río tan cortado,todos a los mismos bujeros.Pronostico otro año en blanco….aunque me puedo equivocar,claro.

  243. María dice:

    Claro que te puedes equivocar, Henry.
    Lo bueno siempre está por llegar.
    Por optimismo que no quede.
    Te echamos de menos el otro día. Nos hubiera prestado hablar contigo…
    Buena noches a todos.

  244. Pepe Larrau dice:

    Lne, dice:
    Las asociaciones alertan de la venta de salmones clandestina, jajajajajajaja, en mi vida escuche
    semejante cosa.
    Tengo un vecino que en su vida pesco, ni se ocupa de tal menester, y me dice que todos los
    años come dos o tres veces salmon salvaje, cuando le cuento que es del campanu de cada
    rio se descojona, y me contesta, ¿cuantos metros mide un salmon ?.
    Yo tambien me lo pregunto, y es que soy muy buena persona, y muy inocente, solo pesco trucha, y reo.

  245. Rio Sella dice:

    Pepe Larrau no se de que se asustan porque para empezar los cupos no se respetan y no creo yo que el que saca mas de 4 salmones (que los hay y varios que despues los ponen a nombre hasta de la canguro de los crios) los tenga en el arcón de su casa o se los coma cada poco como si fueran bocartes…cada uno puede hacer con su salmón lo que quiera no? pues eso hacen los venden a quien quieren y eso no lo van a poder parar….en el piloña ya salio un salmón a mosca jajajajaajja bueno me confirman que fue a Avispa asiática.

  246. riu porcía dice:

    Esa es otra historia, Sr Troll, porque si efectivamente las repoblaciones funcionan bien, como parece que así es, que vuelvan tantos salmones de tan pocos padres a la larga puede ser un problema grave. Lo suyo sería buscar una manera para variar lo más posible y evitar los cruces entre “familiares”. Si este año se siguen obteniendo los buenos resultados del pasado debería tomarse muy en serio el asunto.
    Por cierto Consejeru, creo que nunca vi tan poca gente por el río como ayer, fueron todos a hacerle compañía a Henry, y mira que siempre está bien acompañao.

  247. Pescador dice:

    Las repoblaciones es lo que salvan la cara de los ríos , se os olvido como repobló el Eo media asturias hace mucho mucho tiempo,el esva no se repuebla nada y que vuelve?
    Por cierto lo que se hace aquí no son repoblaciones son refuerzos de población y en la cantidad que se hacen no afecta lo más mínimo y si afecta el problema es mayor y de peor solución de lo que parece, pues si con lo poco que se repuebla y con las parejas que quedan año tras año en nuestros cauces para la reproducción natural no vuelven más de los salvajes que de los otros es que algo funciona muy mal en el nacimiento y crianza de los esguines en el río y eso no se va a solucionar no repoblando, no se sí me entendéis
    Por otro lado en la naturaleza unas puestas van bien y otras no , así que es normal que vuelvan peces de las mismas puestas, no en el porcentaje de los repoblados pero es algo que se da naturalmente
    Pero vamos que si lo que busca alguno es decir que es malo desovar reproductores del propio río y devolver su cría al río es malo , lo tenéis crudo
    Saltarse un pequeño ciclo de la selección natural no es , no es tan tan fundamental , sobre todo porque en el mar tiene que ganarse el derecho de volver
    Lo más curioso que antes se criticaban por estos mismos ,las repoblaciones , porque según ellos ninguno volvía porque no se adaptaban al medio , eran depredados rápidamente y bla bla blan y ahora resulta que son plaga y un peligro de tantos que vuelven , que olor tan raro a chamusquina

  248. el troll dice:

    Buenas tardes; efectivamente amigo Porci, es importante asegurarse de hacer las cosas bien, no vaya a ser que a última hora y por no hacer eso que dices, lejos de beneficioso, pueda resultar perjudicial y ser la causa de que ahora no haya donde hubo mucho de eso.
    Esto me recuerda a lo que decía un amigo mío:
    Diez hijos tube con Angeles
    Y otros diez los tuve andando
    Pa mi son todos iguales
    Los veinte me andan buscando

  249. ríu porcía dice:

    No es que sean un peligro por volver en masa, Pescador, es que no es lo mismo que vuelvan 100 salmones de 50 padres, que de 20 parejas, porque si esto se repite un año tras otro, empieza a haber cruces entre “familiares” y empiezan las degeneraciones, o lo que es más peligroso, la variabilidad genética disminuye, y con ella la capacidad de adaptación de la especie a los cambios del medio; Y si por algún casual, un año X, cambia en el río un factor Y, se te va toda la población a tomar por donde empiezan los cestos de un año pa otro.
    Yo era de los que me preguntaba por qué no se llevaban salmones de un río pa otro, que lo de la pureza genética de cada río era una chorrada, hasta que alguien que sabe de lo que habla me explicó el por qué no se hace, poniendome ejemplos no solo de salmones, sino de otros animales, y amigo, todo tiene su por qué.
    Desde luego que las repoblaciones son efectivas, los datos están ahí y no hay más que verlos. El problema es lo que pueden acarrear si no se hacen bien, y no es algo que se note de un año pa otro, por eso yo creo que debería tomarse más en serio, y que debería haber muchos más estudios sobre ello para poder mejorarlas.
    Con todo lo que está haciendo Mestas, o Fuentes del Narcea por ejemplo, sería una oportunidad de oro para ello, solo hace falta un poco de interés por parte de los que tienen que hacerlo.

  250. Pescador dice:

    Hombre Porcia si lo entiendo perfectamente y te digo que con tan pocos ejemplares repoblados , muchos expertos te dirán que afecta de poco a nada, otros dirán que es una aberración porque la naturaleza es sabía y se auto regula sola y bla bla bla , habrá de todo tipo de opiniones de expertos
    Y por supuesto que se pueden emplear en REPOBLACIONES ejemplares de otros ríos si no la propia palabra no existiría y es lo que se hizo aquí en el esva y lo que se está haciendo ahora en el sor, pues no hay población y por eso se repuebla,
    Está muy bien que todo fuera perfecto Porcia y que no hubiera que repoblar pero es lo que queda en las condiciones de los cauces y está bien eso de la variabilidad genética pero eso ya sabrá el que te lo explico que se fue a tomar viento cuando el Eo dio salmones para toda asturias y llegaron huevas hasta de Noruega , para mi lo que hace falta es gente que quiera que esto remonté y no vivir de la sopa boba de subvenciones europeas de recuperación de especies , etc etc

    Además en el tema de la variabilidad no olvides que el mar hace su trabajo y en el río todo estará sujeto al azar,( en el caso del arca incluso los reproductores elegidos) por cierto os habéis fijado en el video del salmon de kike las marcar tan feas que lleva en las aletas, mucho se está rumoreando de marcas este año y me pareció que las famosas marcas de red se apreciaban en ese salmon donado del video, no se ve bien si alguien lo vio mejor y lo puede aclarar ,igual son de rozarse con las piedras

  251. el troll dice:

    Señor Porci, me alegra también estar de acuerdo con vuacé, su 249 es perfecto.
    Ya lo he dicho antes, es posible que ahora no haya, porque antes hubo mucho de eso, y de bueno no tiene nada.
    Para evitar en lo posible que la mayoría sea de los mismos papás, es conveniente que en el río queden el mayor número de parejas posibles, y para que esto suceda, no podemos matarlos, así de sencillo.
    Tienes buen maestro porci, y como dicen en mi pueblo, el que quiera saber, que vaya a la escuela.

  252. Pescador dice:

    Así de sencillo, jajajajajajajjajaajjajajajjajjaaj

Escribir comentario