2 de abril, 2018

Uno o ninguno

Por pesca

Eso fue lo que nos dijo un patrón de otro barco en una ocasión cuando, pescando bonitos, el nuestro le preguntó si había pescado algo.
Y eso es lo que se ha pescado por la zona en el asunto truchas.
El primer día, como os dije, me di una vuelta por el Nora a eso de las diez; tardé un rato en encontrar al primer pescador, que cucharilla en ristre me dijo que desde que había amanecido llevaba una y había devuelto tres fuera de talla. Curiosamente el mismo pescador que el año pasado encontré ya camino del coche con el cupo hecho.
En unos tres kilómetros de río solamente me topé con otro que iba en lastre.
Por la tarde, a las cuatro, en siete kilómetros de río que miré desde la bici, no vi a nadie, aunque supongo que alguno se me habrá pasado porque la senda y la pista en algún sitio se alejan un poco del cauce.
Para darnos una idea de cómo ha ido sirve.
En la tienda, más de lo mismo. Me cuentan que bien de mañana se veía algún pescador pero de media mañana en adelante, poca gente por las riberas y poca pesca.
Lo cierto es que no acompañó el tiempo, lloviendo y con los ríos creciendo y enturbiando y con lo frío que estaba no podemos esperar más.
A eso nos agarramos.
En días sucesivos, misma tónica y ya con mejor caudal y mejor color, la cosa sigue igual. Hasta hoy no ha venido nadie a contarme que completara el cupo. Hoy lo ha hecho uno que dijo haberlo pescado ayer domingo a partir de las siete de la tarde y a chapa.
Es lo que hay. No puedo contaros más porque no hay más. Al menos yo no tengo más datos.
Si alguno nos puede contar algo más esperanzador, pues bienvenido sea.

63 comentarios

  1. eduardo figaredo dice:

    La lechuga de la foto la encontramos en un prado de Soto del Barco, hay quien cree que se trata de una de las de Henry tratando de ponerse a salvo del deshielo.

  2. pescardu dice:

    En lo que a mi respecta han sido 3 las salidas realizadas hasta la fecha. Todas en un pequeña cuenca costera. El dia de apertura, a pescardo, durante unas 4 horas, una triste captura, perdi otra.

    En jueves santo, a pescardu y a merucu, ni una triste picada en otras 4 horas.

    En viernes santo, “a chapa” una captura, y dos que se escaparon (una era un buen pepino).

    Como buen conocedor de este pequeño rio, que no menciono porque hay mil mejores, pero a mi me gusta esti porque ye donde saque mi primera trucha haz varios lustros, me da la impresión que en cuanto se estabilicen los caudales (bajaban con mucha fuerza en semana santa y nose podian trabajar muy bien los señuelos) y la temperatura, más o menos ayer y hoy respeto, se empezará a pescar, el tema será cuanto y hasta cuando.

  3. Fayeu dice:

    De los tres cotos trucheros que tengo esta temporada, ya pesqué dos, el Lena y el San Isidro, con un balance desastroso, sólo pesque una trucha en cada coto. El río muy crecido, el agua de nieve y turbia, y muy pocos lances donde probar suerte, recorres largos tramos del coto sin tener donde hundir el cebo por haber demasiada corriente. Al final andas todo el coto y los lances que hiciste los puedes contar con los dedos de la mano. Qué le vamos hacer, mala suerte, nadie contaba con un invierno y principios de primavera con tanta agua y nieve.
    Estos son los datos que yo tengo y de esperanzadores tienen muy poco. El tercer coto, el Aller, lo tengo el 1 de mayo, espero tener más suerte, con unas condiciones del río más favorables. Salud

  4. Pescador dice:

    Yo salí dos veces y aguas muy frías truchas por los remansos en zonas tranquilas y sin ganas de cebo , pero bueno un día Solté dos y me traje 1 buenecita , el otro me traje un par de ellas y solté una
    Picadas muy suaves al cebo , pero vamos que el agua está en algunos ríos pero que muy fría y yo todo el día no estuve, en algún río más calentito igual se da algo mejor , todo a cebo , eche unos lances a cucharilla en un pozo. Que me pareció raro que no diera nada a cebo y cero movimiento , hacia tiempo que no se me quedaban los pies tan fríos de estar en el agua , eso si lo note

  5. Rio Sella dice:

    Tres salidas al Gueña con cupo dos dias a cucharilla y uno a pluma mas cuatro salidas al Rio España en Villaviciosa con el cupo los cuatro dias con cupo del compañero uno de los dias todo ello en este rio a merucu lo que hace un total de 42 truchas en 7 salidas al rio….devueltas unas cuantas por no dar la talla en el Rio España y en el Gueña de haber podido pescar mas dias hay bastante pescau.

  6. pescardu dice:

    Fayeu, yo pesque el Lena el verano pasado, aunque llovió esa noche y me lo dejó de color chocolate, fue aclarando según subia coto arriba, el resultado fue desolador, dos truchas, ausencia de cebas, y se veia muy furtiveado en el pueblo de La Vega, donde hay dos o tres pozas consecutivas, lo mejor del coto para cebo, lo cogi de sobrante, y me quedo claro, que no lo cojo más, pescaba ese rio hace unos 15 años, no era aún coto, y lo que es la cabecera del coto por debajo de la pasarela, tenia una poza espectacular que ya no existe, que daba truchas y truchas de tamaños muy buenos, eso paso a la historia.

    Rio Sella, por Villaviciosa pasa el rio Linares, a los que llevan sus aguas a la altura de Amandi el Valdedios y otru que no recuerdo, supongo que te refieras al conceju.

    El rio España, hace muchos años que no lo pesco, desde las obras de la A8, en la que se tiraba literalmente hormigon al rio, la población de truchas descendió en picado, me alegra leer que se ha recuperado, desde el Puente Arroes donde estaba el PutiClub hasta Casa Pepito lo tengo pasado muy bien, ahora coge casi todo el sin muerte esa zona. También del camping de playa españa hacia arriba, donde se sacaban también en verano buenos reos. Otra zona era la de Candanal, las últimas veces que lo mire desde el coche no me invitaba a acercarme un dia y dejar el vadeador como un colador, recomiendas que vuelva a dedicarle algún dia? Desde Gijón me apaña bien.

    Saludos.

  7. Rio Sella dice:

    Pescardu si te lo recomiendo lo que pasa que el ultimo día que fui que ya habia bajau el riu bastante costaba más que picaran, las vi que se cebaban entos quite el merucu y puse una mosca y pesque a punta vara y tovía saque alguna y alguna más que tire que no daba la medida pero los primeros dias a cebu muchu pescau….Un saludo.

  8. belonciu dice:

    Yo no fui a pescar, porque pa pescar a lo que yo ando ye muy temprano, pero algunos amigos qye tengo que ya fueron no se comieron una rosca.
    Frio de coyones ta el agua.

  9. Tudo dice:

    Kaixo.

    Yo también estrené temporada. Ayer, a última hora de la tarde, en el Urumea.

    Los que me conocéis, sabéis que me caracterizo por dos cosas principalmente. Soy un pescador muy fino y piso sobre seguro.

    Pues ayer no se cumplió ninguna de estas dos premisas. No sé si por estar haciéndome mayor o porque al ser la primera de la temporada, me ha pillado desentrenado.

    Pero a lo que vamos, que lo que nos ha pedido el Duardu son datos. Anota. Cuatro (4). Tres buenas y una muy grande. Por supuesto que no me refiero a las truchas pescadas, sino a las hostias que me pegé. Tres en seco y una en mojado. Lo cierto es que volví a casa de muy mal humor porque lo ocurrido fue algo inaceptable.

    Eran sobre las 18:30 cuando bajé a pescar debajo de un puente, al inicio de un tramo sin muerte y final de un vedado. Si amigos, s/m. Un tramo que suelo pescar habitualmente, este año (llevo un par de años sin pescar por aquí) se ha convertido en s/m. Lo cierto es que la normativa de este año apuesta por la pesca s/m hasta límites insospechados, pero como ya he dicho en otras ocasiones, tendré que adaptarme a ella porque saben mejor que yo lo que debe hacerse y por qué.

    El caso es que bajé al río, no sin apuros y sin algún que otro resbalón, preludio de lo que estaba por llegar. El río bajaba (o subía) espectacular. Si acaso un poco fuerte para mi gusto, pero en cualquier caso, como hacía años no lo veía. En los primeros 50 metros, un par de tímidas picadas con la cucharilla a la contra. Una cucharilla de un solo anzuelo y sin arponcillo que acababa de estrenar. Me hice con un par de ellas por lo que pudiera llegar y bien que me han venido.

    Más adelante tuve que salir del río porque la profundidad y la fuerza de la corriente así me lo sugerían. Subí por un talud de piedras al camino. Me dí cuenta de que llevaba los calcetines secos. Menuda alegría, para ser unos vadeadores que llevaban desde final de la temporada pasada arrugados en el trastero. Al llegar al camino, éste se encontraba oculto por miles de ramas de la poda de los árboles de la ribera que… ¡extrañamente habían desaparecido!. ¡Los árboles de esta margen del río habían sido podados y posteriormente talados!. Ignoro el motivo aunque pensando un poco es cierto que pudieran molestar a la hora de lanzar las flys. Pero allí se quedaron los restos.

    El caso es que con esos miles de ramas por el suelo comienza mi calvario. Dos hostias consecutivas. Una por romperse las ramas que pisaba y meter el pie en un agujero y otra por resbalar a todo lo largo de otra de ellas, grande, que pisé pensando que no se iba a romper, y no se rompió. Pero como resbalaba la hija de puta.

    El caso es que a trompicones pude acceder de nuevo al río. A los dos minutos de entrar en el agua, me doy cuenta de que tengo empapados los Calvin Klein. Las putas ramas me habían agujereado los vadeadores, pero eso no iba a ser lo peor. Me notaba un poco más torpe andando por el agua de lo habitual. Tuve varias “pérdidas de equilibrio” poco normales. Lo achaqué a que llevaba los putos Waters llenos de agua, pero el hostión que vino después me hizo ver la realidad. Caí al río de espaldas y con los pies para arriba, y fue ahí cuando pude observar que en ambas botas se me habían despegado la mitad delantera de los fieltros. “Su puta Madre”, exclamé, y otra serie de improperios que prefiero no poner aquí.

    Tuve que volver a salir del río ya que de nuevo la fuerza de la corriente y los kilos de más de mis vadeadores me invitaban a ello, amén de la resistencia que ofrecían los fieltros sueltos. Si lo llego a saber no salgo. Su puta madre otra vez. Y esta vez con mayúsculas. ¡¡SU PUTA MADRE!!. Al que podó los árboles se le podía haber ocurrido pasar la desbrozadota un poco más adelante y limpiar lo quedaba de camino, ¿verdad?. Pues no. Éste cabrón sabía que iba a pasar yo por ahí.

    Con un palo (me vino bien que el susodicho cabrón dejara allí las ramas), fui abriéndome camino golpeando zarzas, hortigas y demás trampas vegetales de todo tipo. Por fín pude vislumbrar una senda de tierra que daba al río. Unos metros más y llego. Magullado, con las manos ensangrentadas, la cara arañada y varios sietes más en los vadeadores, llego. Paro. Respiro. Me vuelvo a cagar en su puta madre. Tiro el palo. Levanto el pie derecho para dar el primer pasito hacia la senda. Levanto el pie izquierdo para dar el segundo, pero no puedo. Una rama de una zarza se había enganchado entre el fieltro despegado de la bota y la bota despegada del fieltro. Traté de evitar la caída pero el mal ya estaba hecho. Ya había cogido impulso suficiente y no pude frenar. La bajada fue bastante rápida. Apenas pude darme cuenta. No sufrí mucho, era un camino de tierra. Lo único que caí con la cara por delante en una zona de hortigas. Pero no me hostigué porque la cesta que llevaba llegó antes que mi cara y amortiguó. “Qué suerte he tenido”, pensé. Y aprovechando que estaba en racha, decidí irme ya para el coche.

    Total, que para resumir el estreno de la temporada:

    – 4 truchas, una de buen tamaño, que se soltaron todas después de varios cabeceos.
    – Otras 2 picadas más tímidas.
    – Las cucharillas de un anzuelo sin muerte tienen una cosa buena y otra mala. La mala es que se sueltan las truchas con muchísima facilidad. La buena es que se sueltan de las ramas con muchísima facilidad también. Acabé con la que empecé.

    Y una petición a quien corresponda. Cuando se haga un tramo de pesca sin muerte, que sea s/m para todos. Para peces y pescadores. Por favor. Tengo dos niños pequeños.

    Y por último una curiosidad. ¿Quién hubiera apostado el año pasado por que este año iba yo a empezar a pescar sin muerte, mientras Rio Sella iba a empezar presumiendo de haber matado todo “el pescau” que ha podido?, (y apuesto a que algo más también…)

    Agur bat.

  10. Rio Sella dice:

    Tudo no mate todo el pescau que pude porque fue el cupo legal cada dia y devueltas las que no cumplian los requisitos legales….y presumir de nada, sólo aporte datos como Eduardo pedía para poder contrastar el inicio de la temporada en unas zonas y otras.

  11. Garango dice:

    Ríos altos y fríos, con acusado deshielo en los últimos días, poca actividad de las truchas. Sólo en los ríos de costa bajan mejor. Si usamos las redes sociales como un indicador la cosa no fue muy buena, apenas hay fotos de ríos y menos de capturas (ya sabemos que ahora la gente en vez de presumir nel bar, lo fae en facebook). No obstante la cosa a parte de un inicio “típico” de invierno, no pinta bien. Las dos últimas temporadas, por no decir alguna más, no fueron buenas, el año pasado ya desde inicios, hubo poco caudal en muchos ríos y esto afecta mucho a los nuevos alevines reduciendo el porcentaje de los que llegan a adultos, de hecho el caudal en Marzo es uno de los principales condicionantes en el reclutamiento de nuevos indivíduos (hay varios estudios realizados en Asturias al respecto). Las sueltas que se hicieron en verano… entre que buena parte de esos alevines mueren y que los caudales casi secos no ayudan tampoco mucho… Conclusión, espero equivocarmen, pero en cuestión de truchas la cosa pinta mal, el principado tiene pocos datos (porque no se molestan mucho en el tema de la trucha), pero como bien me dijo algún currante, los pocos que tienen son alarmantes y dan miedo, hasta el punto de que esta persona no sabe por qué aún no se tomó alguna medida, deben de estar esperando el maná del cielo (o las repoblaciones), otra explicación no tienen.

    Mientras tanto, en Asturias cada vez más gente se marcha a León, incluso gente que es de pescar y llevar comienza a ir a Leon, “pa pasarlo bien un día aunque tenga que soltarlas y me joda”, las tiendas en Asturias parecen estar de capa caida en cuanto a ventas, mientras que en León capital un conocido asegura que sus ventas subieron (todo esto es muy discutible).

    Esperemos que cuando mejore el tiempo, mejore la pesca, si no… lo llevamos crudo.

    PS: Estoy con tudo, no entiendo por qué en los tramos sin muerte no se puede emplear una cucharilla de un solo anzuelo, me parece una tontería.

  12. Tudo dice:

    Pues eso. Todo lo que pudiste. Ya lo dices al final. “De haber podido pescar más dias hay bastante pescau”.

    Y fíjate lo que nos contabas hace menos de un año, entre otras cosas, por eso lo curioso de tu comentario. (Parezco el Troll copiando y pegando).

    “”21 de mayo, 2017, 7:31 pm
    De la trucha mejor ni hablamos….san Antonio no se debió percatar que se abría hoy…tou el mundu coincidía con los cestos vacíos….rios casi vacíos…vamos una muerte anunciada la de la trucha y tovia nos permiten sacar 6 PAL arzobispado esmerillonero…..que el diablu se acuerde de ellos…””

    Que te aprovechen esas 42 truchas.

    Agur bat.

  13. tomario dice:

    Lo que apunta Garango al final ” Estoy con tudo, no entiendo por qué en los tramos sin muerte no se puede emplear una cucharilla de un solo anzuelo, me parece una tontería.”.
    es algo q

  14. tomario dice:

    Lo que apunta Garango al final ” Estoy con tudo, no entiendo por qué en los tramos sin muerte no se puede emplear una cucharilla de un solo anzuelo, me parece una tontería.”.
    refiriendose( supongo) a Asturias en la pesca de trucha en cotos sm es algo que yo tampoco entiendo.
    De hecho, confieso que hace tiempo estuve pescando sm con la cucharilla( habituado a CyL) y menos mal que el que me lo advirtió era un amigo. Deconozco totalmente la razón por la que se hace esto. Un dia puedes pescar 6 truchcas con potera y dañar unas cuantas más( las que no dan la talla y las que se escapan) y al dia siguiente no puedes pescar con un anzuelo sm truchas que ibas a devolver al río. ¿ tiene sentido?
    ¿Tiene algo sentido en la normativa de pesca en Asturias?.

  15. Rio Sella dice:

    45 con les 3 de hoy….

  16. Fayeu dice:

    Garango, eso de que cada vez más gente asturiana se marcha a León para pescar sin muerte lo imaginaste en la fase rem de tu sueño, porque precisamente es el fenómeno contrario el que se da en la actualidad. Hace unos cuantos años éramos muchos los que también sacábamos la licencia de pesca de Castilla y León, para disfrutar de buenas jornadas de pesca en esa Comunidad. Pero cuando empezaron a bajar el cupo a tres o cuatro truchas, las licencias de los asturianos comenzaron a disminuir y a contribuir a ese bajón tan espectacular que tuvo el número de licencias de esa Autonomía. Ahora que prácticamente el régimen de todas las zonas libres es sin muerte, los pescadores asturianos brillan por su ausencia en las orillas de los ríos castellanos y leoneses.
    Tomario. la Normativa de pesca asturiana si es un despropósito en ciertos aspectos. Desde el momento que permite la pesca sin muerte, sea con la modalidad que sea, ya comienza a no tener sentido si lo que queremos es proteger las especies piscícolas de nuestros ríos. Entre el maltrato y la protección hay una contradicción total y absoluta, y el despropósito es aún mayor si reivindicamos que nos permitan pescar sin muerte a cucharilla de un solo anzuelo sin arponcillo. La tendencia debe dirigirse a restringir cada vez más la pesca sin muerte hasta prohibirla totalmente, nunca a la inversa. Tenemos que seguir el ejemplo suizo y alemán ( en Cantabria se van aproximando), allí ya tienen claro desde hace muchos años que no debemos causar daño, dolor, ni enfermedades a ninguna clase de animal, por eso prohíben toda clase de crueldad y tortura con los peces, por eso prohíben la pesca sin muerte. Salud

  17. tomario dice:

    Porque sepan ustedes que matar es mejor que herir. Y sobre todo cuando lo primero está justificado, pues la pesca se entiende no como deporte sino como una manera de obtener alimento para sacar adelante a la familia.
    ¿ pero alguien se cree esto? Fayeu , eso no te lo crees ni tú, o sea que a pocos vas a convencer, por muchas veces que lo repitas.
    A mi si pueden mantengamen con vida, sean malas personas y no me maten.
    Y lo de que no va gente de Asturias a Leon…

  18. el troll dice:

    Buenas tardes;
    En un pueblo de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme, vive un hombre muy conocido en la contorna, por su habilidad con el baile, bueno, no es que fuera un virtuoso como bailarín, pero si tenía una peculiaridad que ahora os contaré.
    Este antes chico y ahora ya señor, o paisano como decimos aquí, solía prodigarse por las fiestas y romerías de prau de forma siempre solitaria y desde que empezaba a tocar la orquesta hasta que acababa, siempre, siempre, estaba en la zona del bailongo.
    Lo verdaderamente asombroso no es que bailara de continuo, que no lo hacía, sino que pasaba de estar quieto y tieso como una vela chasqueando los dedos a de vez en cuando girar repentinamente sobre su eje longitudinal (como esos patinadores sobre hielo) y de forma vertiginosa.
    Cuantos más curiosos había junando, más veces realizaba el prodigioso giro, llegando los asistentes a prorrumpir en aplausos y en gritos de ánimo, de tal modo que de tanto girar llegaba a marearse, y en no pocas ocasiones dio con sus sudorosas carnes y sus huesos en el prau.
    Jamás se vino abajo por ello.
    Ahora con el paso de los años yo lo veo menos por las romerías, no porque no vaya él, que si va, sino porque voy menos yo, pero los que gustan de romerías me dicen que con mayor o menor puntualidad acude a la cita.
    Han cambiado las orquestas, las piezas que tocan, los romeros, los gustos y el resto de bailarines/nas, y aunque más lento y torpe (los años no pasan en balde) continúa con sus sempiternas piruetas, aunque de rigor es decir que ya no tiene tanto fan, uno porque ya está muy visto y otro porque se han ido muriendo por los más viejos.
    El artífice de esta pequeña pero curiosa historia es el conocido por Manolín el Sideral.
    Todo lo que aquí os cuento, que no sé porque coimes lo hago, es rigurosamente cierto, y este humilde troll, y el que conozca a Manolín pueden dar fe de ello.

  19. Pescador dice:

    Pues no se si se lo creerá alguien o no pero es cierto que llamar deporte a algo en lo que haces daño a los animales no tiene mucho sentido, puede que hagas deporte mientras pescas pero la pesca no es un deporte, como la caza y si lo entiendes así mal vamos , para mi cualquiera que caze o pesque por competir es alguien que no entiende ni la caza ni la pesca y si dice que lo hace por deporte ya es para descojonarte o para llorar , no se

    Pero vamos que me la sopla sois unos pesaos, aquí la Peña tranquilamente reportando sus días de pesca, unos com más arte que otros y ya llegan los matraqueros a decir vuestras tonterías de la abundancia de León y lo mucho que queréis que los demás no matemos peces , ahora ni uno ha ido a pescar y si ha ido no lo cuenta, que pelmas macho , estos son los que aportan algo al blog? Porque al final si alguien pregunta algo quién responde , pues Fayeru en la mayoría de las ocasiones , coño con los listos que sois no se cómo sólo le dejáis orientar a el

  20. tomario dice:

    Pescador
    En lo que a mi respecta muchas gracias por tus amables comentarios y muy instructivos por cierto.
    Yo también te quiero.
    Si quieres alimentar a la familia se me ocurren modos más baratos de hacerlo y empleando menos tiempo, ya se sabe eso de que ” el tiempo es dinero”. Pero después de tanto halago y ya que tenemos confianza mejor te lo mando por privado porque es Top Secret.
    Llámalo deporte, llámalo hobbie , llámalo ir a pasar un buen rato. Por dios! A eso va la gente. Lo de ir a ganar la comida es la mayor patraña que he oído en mi vida. En el año 2018? En serio?. Si me dices que lo hace por ese motivo un 1% no te creo.
    Venga , buena tarde!

  21. Pescador dice:

    Que tiene que ver lo barato, con que sea sano y ecológico , cuanto más barato más sufrimiento para los animales , se que lo no entiendes pero a mi me gusta comerme lo que pesco y comer lo que cazo , llámame loco que me gusta que los animales que consumó tengan una vida digna y si sé como han muerto mejor y como además me puedo permitir el gasto en gasoil , permisos y demás lo hago , igual que el que compra carne ecológica etc etc
    Patrañas las que contáis aquí machote , si has ido a pescar cuéntalo , si no has ido míratelo

  22. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Tudo, leo con agrado que sigue en su linea, en su línea horizontal. ¿Pero es que usted no puede mantenerse en posición vertical mas de media hora? ¡Va a tener que ir al río con un tacatá!
    Pues yo, aunque ando salido, todavía no he salido (a pescar). Tengo el amor-tiguador mejor pero no en su esplendor.
    Sí he empezado a preparar el asunto. He abierto algunas cajas y he engrasado algunos carretes. Con una de las cajas, me he llevado una sorpresa agradable, ¡ha aparecido Martita!
    Martita era mi muñeca hinchable, mi compañera de noches tristes y solitarias, mi paño de lágrimas. La vi allí toda dobladita, me emocioné y empecé a llorar. La recordaba mas hinchadita, estiradita, con su boca abierta expresando sorpresa. La saqué de la caja, le di de comer un poco de aire, recobró todo su esplendor y, por un momento, creí que había cobrado vida. Pero nó, la colleja que había recibido no era de Martita, era de Susanita, mi queridísima nuera.
    Martita ha pasado a mejor vida, no sin antes calentarme por última vez. Me ha calentado, mientras se consumía en la chimenea y mis almejillas eran bañadas por un mar de lagrimones que me bajaban hasta los… talones.
    Por lo que me cuentan, truchas muy pocas. Pasaremos hambre ecológico ¡menos mal que siempre nos quedará Perdíz!
    Y colorín amoratado (que es el que le gusta a Tudo) este comentario se ha acabado. Y fueron felices y comieron parises.

    Saludos cordiales.

  23. deva dice:

    Fallero en Cantabria si se permite la pesca sin muerte en trucha y cada vez hay mas sin muerte y hoy lo he podido comprobar y esos tramos tienen peces
    Decir que la protección es matar …va las mentiras de siempre

  24. deva dice:

    Corto y pego mira lo que llegas a decir ;
    “Desde el momento que permite la pesca sin muerte, sea con la modalidad que sea, ya comienza a no tener sentido si lo que queremos es proteger las especies piscícolas de nuestros ríos. ”
    Sin comentarios

  25. María dice:

    Ay madre, estais todos un tanto alterados.
    A ver si llega el buen tiempo y tranquilizais un poco.
    Tudo, por Dios. Busca una aplicación de esas que indican donde pisar o no. Acabas de subir muchos enteros con lo de la pesca s/m. Pero hombre, no se trata de dejar la vida en ello.
    Río Sella, no me lo pongas tan difícil, coime. Pa chulo tu, jaja. De momento, tres puntos pa Tudo.
    Sr. Conse, creo que a su amor-tiguador le va a venir bien la primavera. El calor siempre viene bien pa los huesos maltrechos. Nada como un cambio de estación.
    La historia de Manolín el Sideral me recuerda a alguno, Sr. Troll… será casualidad.
    Buenas noches.

  26. el troll dice:

    Buenos días, yo creo después de haber leído lo del primer día del señor Tudo, que lo que necesita más que una aplicación, es una pata de conejo tipo a la mano de gloria que os describí hace tiempo.
    Y si se la puede comprar (o mejor cambiar por otra cosa) a un gitano mejor.
    ¿Tiene algo para cambiar a un gitano señor Tudo?
    Si así fuera y realizase la operación, tal vez podría arrimarse al río sin tanto peligro.
    Me voy a pescar, tallueu.

  27. ALPARGATAS dice:

    Siempre vemos la paja en la polla ajena, esto e la llechi
    Yo piesco con muerte y nun mi gusta la sin muerte pa soltalo nun voy, estoy de acuerdu en que piescar y soltalo e de tochos e un maltratu inecesariu, pero miosotros piescamos con muerte y entonces maltratamos y encima matamos y tamien e inecesariu. Si unos son unos maltratadores tenemos que acetar que miosotros semos tamien maltratadores y asesinos yo el primeru, la disculpa de que e pa comer no cuela y si cuela nun val

  28. Elena Nito del bosque dice:

    Y si no las comes tu o tu familia-amigos ,para que vas, que pasa que el pescao de los barcos lo matan a besos, no puedo , siguiendo tu teoría el que compra pescado es cómplice e instigador de asesinato en masa ojito con vosotros

  29. Garango dice:

    Valga decir lo siguiente:

    1º no estoy en contra de matar peces, cada uno puede hacer lo que quiera mientras esté dentro de la ley, no soy ningún integrista de la pesca sin muerte, aunque la practico mayoritariamente y reconozco sus virtudes en cuanto a la protección de la especie.

    2º lo de que cada vez más pescadores de Asturias se van a León, lo digo con el conocimiento de causa de la gente que conozco que le gusta esto, evidentemente no conozco a todos los pescadores de Asturias, ni hay datos para acreditarlo. Que de León vienen a pescar aquí porque allí es casi todo sin muerte?, pues está claro, como los hay que van a Galicia y Portugal, el ansia por el pescao les puede.

    3º La abundancia de León es cierta, lo veo todos los años, y si bien hay que reconocer que hay tramos que da igual, como si los vedas 10 años, las poblaciones no mejoran, en otros si que se ve dicha mejoría, en algunos incluso es espectacular. También hay que decir una cosa, dicha mejoría es muy rápida al principio, en dos o tres años, después en algunos tramos la población vuelve a bajar, y tras eso vuelve a aumentar durante unos años. El que lo quiera negar, su problema, no por más negar se va convertir en realidad.

    4º El que crea que los ríos asturianos están bien… pues oye, como quiera, para mi no están bien, están prácticamente muertos, y el problema no es exclusivamente de los pescadores, aunque aportamos nuestro granito de arena, claro está.

    5º Que opino que la gestión pesquera en Asturias debería de realizarse de otra forma, está claro a la vista de lo que digo. Para mi deberían de aumentar las medidas de control, establecer tallas mínimos que aseguren la reproducción de los peces dos o tres veces mínimo, no como ahora que con 19 cm en algunos ríos algunas ni llegaron a desovar, eso es mucho trabajo, implicaría establecer cupos por ríos o tramos de ríos. Que debería de haber más tramos de pesca sin muerte, pues sí, exclusivamente?, no, sólo aumentar los tramos (no al estilo de León ni mucho menos), crear zonas en las que exista una mayor protección. Se que alguno dirá “puedes pescar sin muerte en cualquier río”, si, cierto eso, pero eso no implica que los demás lo hagan y por tanto no existe ningún tipo de protección.

    Se que a muchos todo esto no les gusta, me parece bien, las cosas cambian, no tenemos la abundancia del pasado, y cada uno puede verlo como quiera. Lo más triste es ver que la gente joven, mayoritariamente, no se interesa por la pesca

  30. ALPARGATA dice:

    Elenita voy a piescar po les mismes causes que tu porque mi presta piescar, a ti nun ti gusta piescar? Vas por fame? Y les truches que piesco unes comoles otres regaloles otres echoiles al gatu y otres pierdense nel congelador
    Ero un maltratador asesinu igual que tu

  31. Pescador dice:

    Y dale con León, en León que tal los reos? , que tal los salmones?, para pescar dos truchas o 7 ve voy a ir a C y León aposta
    La gente viene Asturias por el reo y el salmon y de eso en León poco poquito
    Hoy pille cuatro dos muy majas en 3 horas ,se notó un poquito la subida de temperatura,ni se me ocurre arrancar el coche para hacer 200km , verás como si lo arranco para ir al Pas y al Ulla pero si no es para pescar salmon o unos buenos reos no me hace falta, no cojo 100 truchas para soltarlas ni me apetece, ni treinta me vale con lo de hoy , 3 devueltas cuatro en el cesto para la cena y un par de ellas que se soltaron, cada uno es cada uno lo importante es no intentar imponer a los demás tu forma de ver la pesca que no tiene porque que ser mejor que otras mientras que se haga desde una motivación sana
    Pero vamos que ojalá tengas razón y como en leon está el Maná esto se quede como un solar que con un cuarto de la gente que va en estos ríos se puede pescar muy bien , pregúntele a los que van a ahora al salmon a ver si no están agustito

  32. María dice:

    Muy a gusto. Mucho. Aunque no tanto sitio desierto como alguno piensa. Hay mucho ambiente. Solo hay que dar una vuelta y mirar. Que te lo cuente ríu Porcía, por ejemplo.

  33. Elena Nito Delbosque dice:

    No alpargata seremos parecidos pero no iguales, nunca matare una trucha para echarla al gato y menos para que se queme en el congelador perdida, para mi tienen valor,si no las voy a consumir
    El otro día veía un documental de leones asesinos , torturadores en masai Mara que cabrones como comían gacelas

  34. Des pues dice:

    Elena no maduraras en la vida

  35. Henry dice:

    En vista del éxito obtenido este año con “les lechugues”,que eran de las ecológicas/inteligentes,cosa que está a la vista viendo cómo ésa salvó su vida (?) gracias al flotador,seguiré con éses. (El interrogante ye porque no sé si la salvó o acabó en la mesa de Duardo).Porotro lado,hoy eché el vistazo al Siglo XXI de La Nueva y flipé con lo bien que está el mapa a doble plana con todos los lances de los ríos para que la xente nueva los conozca y no se pierda ni sepa dónde cóño pesca.La única pega que´i pongo ye que todos los años ponen el mismo,leche.Ye tan fácil sacalo de ahí que qué más dá que muchos de los pozos hayan desaparecido,o que haya muchos tramos que han cambiado de tipo de pesca,o que estén vedados,o que sean refugio,o que…….el caso es orientar al personal.
    Y lo repito,a doble plana quedó precioso.¡Hála!.

  36. tomario dice:

    Ojalá toda la gente que pesca solamente cm fuese como alpargatas. Su comentario 27 entero lo podría haber dicho yo hace no muchos años, y hora mismo incluso parcialmente también. Y es que es así de sencillo.Pero me he adaptado y sigo disfrutando de la pesca.
    Y actualmente suscribo el comentario 29 de Garango y añadiría algo obvio; ni por asomo los pescadores son somos los mayores culpables del descenso de la densidad de truchas, como tampoco somos culpables de que no hay una décima parte de invertebrados en el río, ni de que cuando están los praos segaos y caminas por ellos no salten 30 saltamontes a la vez como antes, ni de que los tomates no sepan como antiguamente …pero eso no quita para que intentemos mejorar lo que está en nuestra manos. Es difícil hacer individualmente algo contra el cambio climático mundial( cada uno hará lo que su conciencia le dicte) pero hay ejemplos cercanos( y no solo es CyL) que demuestran que si se puede hacer algo por otras vías. Lo más viable hoy en día es la lucha contra el cormorán y el cambio de normativa , que repito, desde mi punto de vista no se trata solamente del tema sm.
    En cuanto a lo de la jornada de pesca no he ido, y mi primer día es en Soría y parece que eso no interesa mucho por estos lares y si siguen los riós así no se si me desplazaré…
    Y esto no va de que en Asturias tenemos salmones , sidra y a Pelayín y en Leon no. Es que vaya tela…
    Por cierto , en Astuias llevamos con el tema del Puxa Asturias, Pelayin y “semos los mejores” demasiado tiempo. la realidad dice otras cosas. Mejor nos activasemos algo más o al menos seamos más modestos…

  37. pescardu dice:

    Pues yo ayer, me traje dos truchas para casa, devolvi unas cuantas que no daban la talla, y también perdi una muy maja, pero resulta ser que las dos truchas venian repletas de huevas … , el año pasado todavia en fechas más adelantadas me habia pasado, nose si se deberia esto a problemas de las truchas, al cambio climático o a todo un poco. Alguién arroja algo de luz sobre el tema ?

  38. pescador dice:

    Pues si no va de si quedan salmones o no para pescarlos de que va, si solo están en la costa cantábrica y no en castilla y León ,será mejor fijarse en normativas que tengan salmón y que además ya se hacen desde la escasez y tu por aquí diciendo no se que de pelayin, cuando la realidad diga que Asturias no es la mejor provincia salmonera de España me lo cuentas
    Desde la escasez de salmones se trabaja en el bidasoa, en Galicia, en Cantabria, como comprenderás la normativa de León respecto al salmón pues como es ejemplo cero en la costa cantábrica, pero nada oiga sigan con la matraca

  39. ALPARGATA dice:

    Elenita seguru que yo ero lunicu al que se i perdio una trucha, yes un crac

  40. ALPARGATA dice:

    Piescardu no mos dijisti como eren les gueves si grandes y sueltes o pequeñes y en razimu y si eren muches o poques

  41. yo mismo dice:

    Pescardu, yo saqué más de una y de dos con hueva, pero ya a finales de temporada. Según un biólogo al que pregunté en su día, se debe a que ninguna especie de pez hace la puesta en una fecha fija. La mayoría lo harán en noviembre, diciembre… cuando sea, pero otros no. La teoría de ellos es la autodefensa de la especie debido a riadas y otros que puedan acabar con las puestas o los alevines de un periodo concreto de tiempo. Sería una forma de autosalvaguarda de la especie.
    Y eso es lo que sé.

    Respecto a cómo va el tema de trucha: Nulo! Hoy fue el primer día que lancé la caña. Fui dos veces más pero ni me cambié. Hoy me pateé río y sinceramente, lo único vivo que vi fue un zapatero… Un desastre! Probé a seca, a ninfa, a chapa… ni una vi. Fui al Nora, tramo medio. La zona alta del Nora fueron las veces que fui que ni me cambié. Tampoco vi ni una… Así que nada. Caudal y Nalón, para mi, impescables, bajo mi punto de vista, claro. El piloña y otros me los jodieron con la maldita zona salmonera (en mi vida saqué ni pintu, ni esguín en las últimas ampliaciones de la zona salmonera). Así que bueno, genial! Concentremos más presión pesquera en los pocos ríos pescables…
    Me parece una maldita vergüenza la normativa asturiana. Os habéis dado cuenta que a TODOS, por un motivo u otro, nos fastidia? Y a parte de jodidos, las cosas no mejoran…Va… me indigno solo jajaja.
    Buenas noches.

    Ah, bueno, sé que mejorará, que el tiempo de “aquella manera”, las riadas que hubo y demás, afecta. La cosa es cuánto mejorará… Nunca estube hasta estas fechas sin haber sacado un pez, en mi vida, y lo cierto es que tengo pescado en ríos con peores condiciones, pero de lejos, así que… no sé, no sé…

  42. Pepe el Consejeru dice:

    Me da la impresión de que hay algo de desconocimiento sobre la biología de la trucha.

    Saludos cordiales.

  43. cazurro dice:

    si y la pila boles que cuenta alguno.

  44. tomario dice:

    Me quedo alucinado con Pescador. Va en serio?
    pero vamos a ver, señor de Dios,. el tema del salmón lo has metido tu!.
    De qué presumes? De que en Asturias hay mar y salmones y en Leon no? Y?
    Solo te falta decir ¡ Y chúpate esta!
    Que no es una competición campeón!.
    Relajate, cálmate…

  45. el troll dice:

    Buenos días; señor Henry, a ese nivel está el resto de información que los medios de comunicación dan de la pesca.

  46. Pescador dice:

    Si no es una competición que coño hacéis todo el día diciendo que en León hay más ,
    Bueno pues yo te digo claramente y sin pelos en la lengua que la normativa de León es una mierda pinchada en un palo y no vale para tomar por culo en los cauces salmoneros , por muchos motivos el principal es que no hay salmones en Castilla y León , con lo cual la normativa no protege los pintos, por que no hay
    Vete a pescar machote que es de lo que se esta hablando , desde el ordenador de casa se entienden mal los ríos
    El tema del salmon esta intrínseco al blog y en la gestión piscicola asturiana es el que marca la pauta
    No se presume de nada se duche una realidad con todo los mal que lo hemos echó aquí si quedan salmones , en otros sitios casi no, así que a dar lecciones a la escuela

  47. tomario dice:

    Relájate, cálmate…
    Pido perdón , no sabia que era un blog para hablar unicamente de Salmones y ríos astuiranos.
    De hecho apostaria que en este post se está habalndo de truchas… seguro que estoy equivocado.
    No se trata ( repito) de decir que en Leon hay más truchas, sino que se pone como ejemplo ( cercano) de una comunidad que cambió la normativa para que esa gráfica que desde los 80 tanto en Cy L y Asturias tenian en común y que no era otra que una recta hacia abajo constante , no se estrellase con el suelo.
    Tras varios años, y digais lo que digais ( y teneis todo el derecho a decir que es falso) los resultados se notaron.
    Por supuesto esto no quiere decir en absoluto que haya las truchas para regalar y que haya tantas como hace decadas, Pero si se ha conseguido en la mayoría de ríos enderezar esa línea y en ocasiones invertir la pendiente.
    Ah , y no solamente se ha utlizado el ejmplo de CyL , hay otro más cercano…
    Y soy más asturiano que nadie, y por eso digo lo que digo. Prefiero ser activista, reconocer las virtudes de otra gente ( que por cierto no son enemigos ni competidores ) e intentar mejorar en lo que se pueda algo , a decir Viva Pelayin , somos los mejores y el resto es una mierda pinchada en un palo.
    Salud! , buena tarde y buena pesca !

  48. Pescador dice:

    Pues ese ejemplo cercano no vale una mierda porque Allí no tienen salmon y por lo tanto sus normas fluviales no se pueden nunca extrapolar aquí y si la normativa de cantabria o la de Galicia , que son diametralmente opuestas a la de Castilla y León y estos si tienen salmones, en algunos casos se han recuperado, Ulla , pas ,bidasoa, esas normativas prodran tener algo de sentido , la que tu dices no
    Si no te quedo claro porque no merece la pena no explicártelo
    Ya te adelanto que en cantabria se prohíben las ninfas en algunos tramos y sólo se permite la peca a mosca seca, cosas que en leon suenan a chino , coño han echó la ley los ninferos
    Parece que inventas cositas que yo no dije eh !! …. relajate y cálmate o ve a pescar Yo es lo que hago y así nadie me puede mentir con lo que ay o no en el río

  49. Pescador dice:

    Y por cierto tomario el que llegó aquí a llamar pelayin fuiste tu ,acuérdate que no se te olvide ,en el anterior post se aseguraba por parte de alguno que la gente iba como loca a leon a por sus truchas, bajaban, subían y saltaban los puertos y yo aquí expresó una realidad que la gente que biene a asturias lo hace para pillar reos y salmones , no cuatro truchas que las pillas en cualquier río de la península de Madrid para arriba o para abajo que aquí nunca se sabe
    Y por cierto si eres capaz de demostrarme que asturias no es la mejor provincia salmonera de España Llevarás razón en que no somos los mejores en eso, porque si somos una puta mierda en otras cosas y se reconocé , por que no vamos a decir la verdad
    En asturias el salmon esta mejor que en ninguna de las otras comunidades , algo habremos hecho bien, no demás no cuadra , si ahora va mal se tendrán que usar normativas y gestiones que han demostrado ser válidas para recuperar el salmon en la península ibérica y no otras que nunca tuvieron ni tendrán salmones , ni reos en sus cuencas
    Todo lo demás son cuentos

  50. pescardu dice:

    Lo de las riadas no le veo mucho sentido, ya que el año pasado por Agosto todavia me ocurrió en algún ejemplar. Es algo raro, nose si será porque no hay machos que fecunden esas huevas o que, lo desconozco totalmente, pero si me preocupa que ejemplares de talla se queden sin frezar, o al menos, a mi eso me parece, uno de los ejemplares tenia unas pocas, pero otro, tenia un “racimo” generoso de huevas.

    En lo de la ampliación de la zona salmonera, estoy de acuerdo en que se pasaron bastante, pero es otra norma estupida como la de no permitir la cucharilla de un anzuelo sin arpón, una más entre tantas.

    Saludos.

  51. ALPARGATA dice:

    Pescardu los racimos de gueves tienenles tou el añu les hembres excetu justu despues de desovar, despues de desovar puede quedayos alguna gueva residual que se reasorbe
    Nunca vas a encontrar en agostu una trucha con gueves grandes y sueltes, pues encontrala ahora si el inviernu vino friu de agua
    La trucha hembra que piesques siempre va a tener dos racimos de gueves pequeñines la que no les tenga e que ye machu

  52. Eresma dice:

    Llevo mucho sin escribir, pero os leo casi a diario.

    Pescardu, como te han dicho más arriba sería importante que dijeses el tamaño de las huevas. Las truchas a estas alturas ya empiezan a tener las huevas del próximo desove, unos racimos o tiras de huevas muy pequeñitas.

    Es una causa pérdida intentar hablar con el cáncer de este blog, igual que es una causa pérdida visto lo visto que sepa que este blog no es sólo para hablar del salmón, si Eduardo nos habla de truchas y la gente habla de como va el inicio de la temporada truchera, él habla de que en Asturias hay salmones y se mete Con León, olé tu neurona!

    Si te jode que la normativa de Castilla funcione y haya mejorado su población truchera y lo que tu defiendes solo empeora las poblaciones de nuestros ríos, joder, cállate! No hagas más el ridículo.
    Se puede defender la pesca cm, al igual que se puede defender la pesca sm, bien gestionado ambas son compatibles, pero lo que no se puede es vivir en el mundo de yupi y ser un radical pescadero. Con gente así este blog y el colectivo de pescadores solo pierde.

    Tomario cuando tienes el Ucero? con la que está cayendo de agua y de nieve tiene que ir muy alto.
    Saludos!

  53. Tudo dice:

    Hoy era día de mercadillo en el pueblo, así que siguiendo el consejo del Sr. Troll, he ido al puesto de la gitana que vende los huevos.

    Le he hecho una propuesta para que me quite este mal de ojo (que no voy a contaros para que no se entere mi primo que a veces nos lee).

    Después de algo más de 15 minutos dándome con un paño en la cara, cabeza, y hombros, y acariciándome dichas zonas a la vez que me soltaba algún que otro sopapo y cachetes por sorpresa, me dice que mi problema no es de mal de ojo ( ni de ojete, Sr. Consejeru, que le veo venir).

    Ella me asegura que lo mío es un extraño conjuro que no es capaz de eliminar, como si me lo hubiera hecho algún ser NO humano. Y que a cada trucha o salmón que mate, los hostiones posteriores serán mayores.

    No tendrá usted alguna explicación para esto, Sr. Troll???. Y en caso negativo, podría preguntar usted a alguno de su especie??. No sé porque, me da que va a tener usted mucho que ver.

    En lo respective a la lechuga del encabezado, sin palabras. Sólo felicitar al hortelano. Bueno, hoy creo se dice horticultor. Pensaba ofrecerle un queso por un par de sus reconocidas lechugas, pero viendo el ejemplar de la foto, le tendré que ofrecer 3 o 4 quesos por una de ellas. Ahí queda.

    Agur bat.

  54. Pescador dice:

    Date un tripazo por ay eresma majo, si la gente habla de truchas llegáis aquí los matraqueros para decir que en castilla es la hostia, que sois unos pesados , no mandes callar a nadie si no sabes de que ,va con lo que pierde el colectivo de pescadores es con gente que dice ser pescador y luego no va a pescar, pero además quieren imponer su forma de ver la pesca aunque que vallan cuatro días

  55. tomario dice:

    Eresma lo tengo en 10 días. Ya me he enterado de que baja alto pero es pescable; pero de aquí a 10 días a saber…; estaré atento al caudal. Hoy en Madrid esta cayendo la del pulpo…
    Es íncreible el agua que esta cayendo este año; tengo curiosidad en saber en como afectará este agua a todos los niveles( no solo pesquero) Seguro que para bien, aunque los resultados quizás se vean a la larga .

  56. María dice:

    Yo creo que lo mejor es dejar de contestarle. Salimos ganando todos.
    Hay gente mucho mas interesante para dialogar con ella. Además, para qué intentar razonar con alguien que opina que lo sabe todo y contesta con esa prepotencia y esa vulgaridad (vide RAE)!
    Ni caso.
    Buenos días.

  57. María dice:

    Hoy en La Nueva.
    http://www.lne.es/oriente/2018/04/10/alto-nivel-rios-amenaza-inicio/2266891.html

  58. María dice:

    Y en El Comercio.
    No se pueden decir mas barbaridades en menos espacio (en mi opinión, claro).
    Hay que atreverse….
    http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/hosteleros-defienden-venta-20180410001111-ntvo.html

  59. María dice:

    Todo lo contrario que ésta. Lo bueno, si breve….
    http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/incertidumbre-campanu-domingo-20180410001102-ntvo.html

  60. María dice:

    Y la última
    http://www.elcomercio.es/deportes/mas-deportes/temporada-pesca-salmon-asturias-20180409001516-ntvo.html

  61. Rio Sella dice:

    María los de más de 75 cm. ya los estorban en el riu ya se pueden llevar pa casa tamien no vaya a ser que por grandes no cojan en los pozos…..lo veo más barbaridad aún que lo de vender, es más cualquier salmón que salga del río para matarlo es en sí una barbaridad….está claro que no interesa el salmón solo los lobos y los osos porque hasta se empeñaron en acabar con el Urogallo y lo estan consiguiendo llenando el monte de jaulas y camaras de fototrampeo para capturar los pocos ejemplares que quedan salvajes y destinarlos a la cria en cautividad aún sabiendo de sobra que no es efectiva…bendita administracion de iluminados y decisores de pacotilla.

  62. pescardu dice:

    Desconia ese tema de las huevas, si que eran de pequeño tamaño, inferior a un grano de arroz. Saludos.

  63. Tudo dice:

    Esta tarde que he salido pronto de trabajar, he recogido al txikitin, y lo he llevado a pescar truchas. La verdad que hoy hemos tenido suerte. Hemos pescado unas cuantas y hemos pasado un buen rato.

    Hemos empezado pescando en el bar del campo de rugby. Ahí hemos pillado un par de ellas a cucharilla.

    Luego hemos ido a pescar a la farmacia. Está en una calle con pendiente y había una bonita corriente para lanzar el buldó. Hemos sacado bastantes pequeñas y 3 muy guapas.

    Después, cuando estábamos echando unas varadas a lombriz en el frontón, un vecino nos ha dicho que ha visto bañarse un salmón en el garaje.

    Con los nervios a flor de piel, nos hemos montado en la piragua y para allá que hemos ido raudos. Y allí estaba, bañándose cada poco rato. Era grande, unos 7 kg. diría yo. Pero aguantaba bien el cebo. No quería picar. Así que le puse una ninfa y a la primera tentativa… zas!!. La cogió y acto seguido la escupió. Salió zingando y se escondió entre la pared y la moto de Jaione, la etxekoandre del tercero. Le dije al niño que le tocara el timbre y que le dijera que bajara a mover la moto que molestaba. Pero no hubo manera de hacerla bajar.

    Así que me he subido a ver el partido mientras el txiki se ha quedado de guardia en el garaje por si cambiaba de postura. Termino la cerveza y bajo a ver que cuenta.

    Venga. Agur bat.

Escribir comentario