6 de marzo, 2018

Marzo

Por pesca

Bueno muchachos, ahora que ya se acerca la primavera y está pasando este invierno seco y mas cálido de lo normal (según nos habían vaticinado los hombres del tiempo), ya podemos preparar los trebejos de la pesca, porque la apertura está a la vuelta de la esquina.
Lo cierto es que en el asunto truchas, este año no se ha visto bien el desove a causa de las continuas crecidas y enturbiadas, pero esperemos que la cosa no haya bajado respecto al pasado año, que me parece que fue mejor que los anteriores.
De los salmones no voy a decir nada, porque unos me dicen uno y otros otro, y para que nadie se mosquee, me voy a guardar la opinión, y me quedaré como dice alguno por el blog, con lo que más me guste.
De momento hay tranquilidad por la tienda, y aunque ya se va viendo algo de animación, nada que ver con antiguos años. Pero es lo que hay, el camino que lleva esto lo sabemos todos.
Yo me daré una vuelta por el Nora el primer día a ver como se le va dando la cosa al personal y pasados unos días intentaré informaros de cómo ha ido.
Buena temporada a todos y mientras tanto a atizar la chimenea con buena madera para no contribuir al cambio climático; caramba con el cambio climático.

242 comentarios

  1. eduardo figaredo dice:

    Antes de nada, pediros disculpas por la baja calidad de la foto.
    Como muchos sabréis, es el farfao de La Viña, en el Cares y la foto está sacada desde la altura de la senda del Cares en ese lugar.
    Si unimos que la cámara es de aficionado, el uso del zoom abusivo, la poca pericia del fotógrafo notable, y por si esto fuera poco hay que bajarlas de calidad una barbaridad para poder incluirlas en el blog, el resultado es lo que veis.
    En origen es una foto guapa, pero aquí es lo que hay, lo siento.

  2. Tudo dice:

    Tranquilo, Duardu, que yo sigo aquí.

    Bonito farfao, amigo.

    Agur bero bat.

  3. María dice:

    Es que andan todos ocupados controlando salmones por el río…
    …menos Henry, que está vigilando les lechugues y el deshielo.
    Ya queda menos.
    Buenas noches.

  4. Leon dice:

    Precisamente María, creo ke esa fiebre ke aumenta estos días y hace al personal salir a ver las posturas, es gran parte de la grandeza de este pez.Por la incertidumbre de su vuelta tmb se disfruta sin caña. Salud! … y buenas visiones.

  5. Henry dice:

    No hagas caso María,eso son difamaciones,yo también sigo aquí.Más acá que el Tudo,pero aquí.Les lechuges cuídense soles y el deshielo….¡que quiés que te diga!,de momento nada de nada,el río ta precioso,precioso. Además,aunque me ponga delantre y con les manes abiertes,poco voy conseguir.
    Referente a la foto,Duardu,eso ye lo mismo que los que no saben garrar la vara.Taba mejor conseguida la del “jalmón”.Claro que esa no la ficiste tú,ficierontela.¡Non ye por nada.eh!.

  6. jamaicarl dice:

    EL “JALMÓN” Y EL FARFAO, PURA ARTESANÍA, PURA ASTURIANÍA.

    Hola amigas y amigos, viendo la foto del altísimo Cares enviada por Don Eduardo Figaredo y leyendo sus siempre sublimes y constructivos comentarios, el hormigueo (de la pesca y de los besos dados a bellas durmientes truchas y apuestos salmones), vuelve a mis adormilados instintos pescadores (y a mis adormilados miembros de locomoción y manejo de utensilios –piernas y brazos–), y como bien señala el creador del Blog, corro apresurado a desempolvar mis trebejos y enseres deportivos de la pesca del mismo bendito nombre, y la emoción vuelve a mi sereno cerebro a través de mis manos acariciadoras de carretes, sedales, señuelos, cestos, plumas de gallos leoneses……….evocando nuestros ríos llenos de vida saltarina en forma de FARFAO (como no tengo a mano mi diccionaru ASTUR CASTELLANU, no puedo consultar lo que es un FARFAO, pero aventuraré a imaginarme que es una HERMOSA CAÍDA DE AGUA LIMPIA Y LLENA DE VIDA SOBRE UN TORRENTE NO MENOS LIMPIO Y BURBUJEANTEMENTE PURO, es decir, el lugar soñado por la truchona y el salmón)

    Si estoy en lo cierto no me digáis nada, perduraré en esta mágica imagen hasta que me pueda desplazar a la TIERRINA ASTURIANA, vuestra Patria Celta y Hermosa, con gentes mágica, amables y dadoras de alegrías con SIDRINA (YA SÉ QUE NO SE DICE SIDRIÑA, SR. RESPETADÍSIMO PEPE EL CONSEJERU), Y también con “jalmón”, como muy pero que muy buen señala el Sr. HENRY (comentario 5).

    Pero si me equivoco, tampoco me saquéis de mi ensoñación…………pues si FARFAO es la palabra que describe algo, por pequeño que sea, por insignificante que parezca, de la mítica y adorada ASTURIES, segjro, segurísimo que es hormoso, y por tanto seguiré soñando con ello, con los ríos, con los montes, con los verdes infinitos de la Tierrina Mágica y adorada por los Asturcones cabalgados por los recios y nobles PAISANOS ASTURIANOS……..con sus paisanas asturianas siempre amables a sus tierras y a sus gentes, y donde TANTO MONTA MONTA TANTO, en esa magnífica ESMERALDA CAÍDA DE LA CORONA DEL CIELO QUE YÉ ASTURIES. TALUEGUÍN COLLACIOS.

  7. ALPARGATA dice:

    Del cielu nun cayo nenguna esmeralda cayo una mazana y con ella ficimos…. Sidreeeeeee!!!

  8. Henry dice:

    Pues con todo,este año volveremos a aventurarnos a coger cotos sobrantres por lo que pueda pasar.Tendrá que ser por el Narcea,ya

  9. Henry dice:

    Pues con todo,este año volveremos a aventurarnos a coger cotos sobrantres por lo que pueda pasar.Tendrá que ser por el Narcea,ya que el Nalón presumo que va a tener más agua de la cuenta para temprana.Ahora mismo solo tiene um metro mas de lo ideal,pero el embalse está al 73 %,mientras que el Narcea sólo tiene 60 cms y el embalse está al 42 %.Pero….cualquiera sabe lo que puede llover,o nó.Con mi hijo disfrutaré (espero) un par de ellos muy aceptables,para mosca y para cebo,con el ánimo de ir llenando las “habitaciones” del Arca,si las cosas ruedan bien.Los sobrantes,con mi socio matarile,que siempre vá aunque el agua se salga por los prados y haya que pescar entre los bardayos.Además siempre hay los que nadie quiere porque no se pescan salmones y el los coge igual,porque en alguno suena la flauta,como el de Mildón,el único de la temporada que lo pescó él,porque sabe los “bujeros”.Y es que por lo libre está un pelín jodido echar unes varaes.A ver lo que nos depara la diosa Fortuna.

  10. Fayeu dice:

    Detrás del rastafari y su pedantería literaria está el Consejeru. Jamaicarl es otro de sus nicks, él mismo se delata con términos que sólo él utiliza. Por ejemplo, la palabra “dadora” sólo la usa el Consejeru.
    León, con los ríos bastante crecidos y el agua algo turbia, ver un salmón es misión imposible. El otro día estuve echando un vistazo por el Sella y estaba alto pero pescable, eso sí, el agua tomada y no vi un sólo pez.
    Se acerca la temporada de trucha con mejores expectativas que el año pasado, al menos no tenemos la sequía que había el año pasado por estas fechas. Sin embargo, con el agua del deshielo tan fría, va ser complicado que los pocos peces que tiene el río se dejen engañar.
    El primer día iré a lo libre a probar suerte, otros años solía tener un coto para el día de la apertura, pero este año tuve muy mal número en el sorteo y me quedé si esa opción. No importa, pescamos los cotos trucheros más tarde, con el río más bajo y el agua más caliente.
    Lo que cada vez noto más, es la pérdida de esa emoción que tenía los días anteriores a la apertura. Debe ser porque me pasa el tiempo volando, parece que fue ayer cuando acabó la anterior temporada y ya estamos en otra. Ya no hay tiempo para emocionarse ni para ansiar la apertura de la temporada de pesca. Después de tantos años pescando, esta actividad te sigue gustando y atrayendo, pero también se convierte en una rutina que afrontas con más frialdad. Salud

  11. María dice:

    Apuesto a que a Jamaicarl, a quien saludo con cariño y deseo disfrute de una buena temporada en esta tierra a la que tanto ama (no hay mas que leerle) le encanta que le llames rastafari.
    No quiero imaginar lo que sucedería si fuese al contrario..
    Y que tu hables de “pedantería literaria”!!! jaja tiene gracia!!
    Buenas noches y que haya muchos muchos muchos salmones esta temporada.
    P.D. Tudo, vas a quedar fartucu de besos.

  12. Henry dice:

    Ahora estoy a la vera,veritable,del Nalón, que si lleva otro metro mas que ayer pero aún bajo para hablar de deshielo.Tiene marca de estar bajando,así que es cosa de embalse para evitar problems.

  13. . dice:

    Decía el fayero mayor:”1. No atacarás a la persona, sino al argumento.”
    Solo hay que leer el principio de su comentario nº 10.
    En apenas unos días el mismo se ha cagado en su decálogo.

  14. Tudo dice:

    No María. No esperes que bese muchos salmones porque la cosa acabaría muy mal.

    Yo cuando doy muchos besitos, siempre se me escapa algún mordisquito. Y si la cosa sigue que sigue, entonces ya entro a matar y se arma la gorda. Y precisamente se trata de lo contrario.

    Yo también había llegado a la conclusión de que Jarmaraical y el Conse son la misma realidad virtual. Pero no pasa nada. Son muy divertidos “los dos”.

    Agur bat.

  15. Fayeu dice:

    Puedes seguirle el juego María, pero no convences. Siempre supiste quien era, por eso actuabas como su cómplice, porque lo conoces. La palabra rastafari no es ningún insulto, define la cultura jamaicana, y si alguien me pone ese calificativo, no me ofende lo más mínimo, estará equivocado y punto.
    Él del comentario 13 (el Troll), tiene problemas para entender lo que lee. No he atacado la persona que está detrás del nick “Jamaicarl”, solamente la he identificado con otro nick. Y además, me he limitado a expresar un comentario de texto muy resumido, con sólo dos palabras, pedantería literaria.
    Henry, los deshielos pueden ser rápidos (riadas), menos rápidos (ríos muy crecidos) y lentos (ríos crecidos). Estos días tenemos un deshielo lento, pero no por eso deja de ser un deshielo. Ahora, un porcentaje alto del caudal de nuestros ríos procede del deshielo, lo que llamamos agua de nieve. Las previsiones del tiempo siguen siendo de nieve por encima de los 1000 m de altitud en la cordillera, tenemos deshielo para bastantes días. Salud

  16. Pepe the Conseller dice:

    ¡Al final, voy a estar yo solo escribiendo en el blog!
    Pero… ¿Por qué me tiene tanta manía Sr. Folloneru?
    Sr. Tudo, no la líe usted mas, todos sabemos que es usted Jamaizal.

    Saludos cordeles.

  17. El sapu dice:

    Fayeru yes realmente insoportable. Siempre insultando y haciendo callar a los que no piensan como tú. Muy democrático y desde luego muy MADURO.

  18. ALPARGATA dice:

    Henry desyelastete? Quiero decir enterastete? Que incultu yes en coses atmosquerifes, menos mal que està el listu pa insuflanos sabiduria!

  19. Elena Nito del bosque dice:

    Insoportables sois algunos que sin tener nada que aportar , difamáis a faye por ejemplo y os pensáis mejor que el y quizás en conocimientos del río no le lleguéis a la suela del zapato,no porque nadie sea mejor que otro sino porque el faye va y otros sólo de oídas fallan más que una escopeta de feria ,faye se equivoca y Henrry también , es lo que pasa con el que tiene boca, que alguna vez se equivoca aún teniendo buen criterio
    Luego está la otra parte los que no saben ni a tocino y ellos creen que saben , esos si son un peligro, ay están los que opinan que la pesca sin muerte es la panecea,o acotarlo todo o soltar los grandes etc, etc, medidas tipo metralleta de cara a la galería y sin meterse ni un poquito en el problema principal y además culpabilizar al pescador y si puede ser al de otra modalidad distinta a la mía mejor y si intentó prohibirla miel sobre hojuelas

  20. el troll dice:

    Buenos días; una vez vuelto de “pelar”, veo con regocijo que alguno me ve hasta en la sopa, lo que quiere decir que mis intervenciones en este blog tienen un efecto óptimo y permanente, lo que me llena de plena satisfacción.
    No obstante tengo que pedir un favor, si, oís bien un favor, y este no es otro que pedirle, mejor rogarle, al señor . que si no le molesta mucho, me deje a mí el “uso” del decálogo del faye.
    Teniendo en cuenta quien lo escribió y sabiendo de su “ojo” y de su pericia va a ser un descojone total.
    Y esto yo no me lo perdería por nada del mundo.

  21. el troll dice:

    Señor Jamaicarl, creo que ya se lo he dicho anteriormente, pero nada me cuesta volver a repetírselo, es usted un soplo de aire fresco en este blog.
    Aburridos de leer día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año con todos los nombres del mundo habidos y por haber, los mismos bodrios, las mismas invenciones, los mismos reproches y las mismas alucinaciones, adobados con la misma envidia y a los mismos envidiosos.
    Usted viene a darnos una grata alegría; que no decaiga señor Jamaicarl

  22. Pescador dice:

    Se incluirá el troll-ero en su última reflexión ?????????
    Aún así a descrito su comportamiento en el blog con precisión quirúrgica
    Pero vamos que Soplé que sople jejejeje

  23. Fayeu dice:

    Buen consejo Pescador, que sople, pero que se acuerde de coger antes la gaita, jajajajaja.
    Marcialín, te cuesta aprender la lección. Repasa la primera regla del Decálogo de la Lógica: “no atacarás al hombre, sino al argumento (ad hominem)”. Estás demostrando que no sabes razonar. Salud

  24. el troll dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=KdVHOzI6cMM

  25. Pepe el Consejeru dice:

    Fayeru, apréndete éste decálogo y serás feliz, que buena falta te hace.

    1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
    3º Santificarás las fiestas.
    4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
    5º No matarás.
    6º No cometerás actos impuros.
    7º No robarás.
    8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
    9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    10º No codiciarás los bienes ajenos.

    Saludos cordiales.

  26. Pepe el Consejeru dice:

    Mas bien, practícalo. Saber, ya sé que “lo sabes”!

    Saludos cordiales.

  27. el troll dice:

    Buenos días, en realidad los mandamientos no siempre estuvieron en ese orden ni rezaban como los que ahora el señor Consejeru nos transcribe, sufrieron reajustes y cambios y uno de ellos es un dato histórico interesante.
    ¿Saben vuesas mercedes Por que todavía se sigue escribiendo el 7 con el palito?
    Incluso en nuestros días, muchas personas, cuando escriben el número 7 lo hacen utilizando una barra horizontal suplementaria en la mitad de la cifra.
    La mayor parte de las tipografías lo han hecho desaparecer, como podemos constatar pulsando la tecla del teclado: 7.
    Pero, ¿sabéis por qué ha sobrevivido esta barra hasta nuestros días?
    Hay que remontarse muchos siglos atrás, a los tiempos bíblicos.
    Cuando Moisés fue al Monte Sinaí le fueron dictados los primeros 10 Mandamientos.
    Al regreso al campamento él fue recitando en voz alta uno a uno a la multitud mientras los transcribía.
    Cuando llegó al siete, Moisés anuncia:
    “No desearás a la mujer del prójimo”…
    Y entonces mogollón de peña se alzó gritando:
    ¡¡¡¡ Tacha el siete, tacha el siete.

  28. Pepe le Conseilleru dice:

    Esta sobremesa la he pasado con mi amigo el cardenal.
    Hablamos de muchas cosas, entre ellas, de Europa y del papel que desempeña Francia en la EU.
    No sé por que extrañas circunstancias, llevo el resto de la tarde imaginándome un francés en la ducha. Un buen francés. Un francés cantando La Marsellesa.
    Entre imaginación e imaginación, se intercala otra del Sr. Tudo también en la ducha. Allí metido, sudoroso, cantando el himno de La Real y escapándosele las lombrices patas abajo. ¡Puaj!
    ¡Vaya tarde mas controvertida y desasosegadora!

    Salutations cordiales.

  29. pescardu dice:

    Con estos chaparrones tendremos mañana aguas tomadas o no serán suficiente? Alguién se dio una vuelta hoy por algún rio?

  30. Fayeu dice:

    Lo más probable será que mañana estén los ríos altos y algo turbios Pescardu. Los meteorólogos anuncian lluvias para esta noche y para mañana. Aquí, en el concejo de Aller, esta noche estuvo lloviendo y nevando por encima de los 1000 m aproximadamente, pero se derritió pronto con el tímido sol de la mañana. El río Aller baja alto, con el agua tomada y muy fría, pescar alguna trucha va ser cuestión de suerte, sobre todo en las zonas libres. Salud

  31. pescardu dice:

    Gracias fayeu, esos rios como el Aller o el Nalón que se ven tan influenciados por deshielos, suelo evitarlos a principio de temporada. Por algún curso medio o bajo de rios más pequeños (tipo Nora, Linares, etc) , con las aguas más calientes, será por donde haya que probar mañana, si uno no sube la persiana y la vuelve a bajar, aunque supongo que las ganas se pondrán por delante de la cordura.

  32. belonciu dice:

    Zona centro todo normal tirando a bajos de caudal (de momento)

  33. María dice:

    Suerte a todos y buen inicio de temporada.
    Buenas noches.

  34. Tudo dice:

    Me llena de orgullo y satisfacción, Sr. Conse, el saber que en sus momentos más íntimos, me tiene usted en sus pensamientos.

    Esas lombrices de patas abajo, son ideales para truchas al inicio de temporada y con aguas frías. Disfrútelas y ya nos contará. Y recuerde que el cupo está en 12 truchas por pescador y día. No sea vanidoso…

    Agur bat.

  35. el troll dice:

    Buenos días; antes que nada felicitar a todos aquellos que tengan la suerte de ser papás, porque para eso es el día del padre, sobre todo a los que tienen hijos pescadores, porque seguramente no tendrán más ilusión que dejar a sus hijos unos ríos como ellos vieron cuando estaban en su mejor momento.
    Recordarles que para que los ríos tengan peces, entre otras muchas cosas es muy importante, muy importante no matar los que aún hay.

  36. el troll dice:

    Ayer en La Nueva salía un artículo que decía: “Criar salmones en cautividad, perjudica gravemente a la especie, según los expertos”
    Y en lletra un poquiñin mas piquiñina decía: “en Gales, el gobierno ha cerrado varios centros de alevinaje alegando que las repoblaciones merman la variabilidad genética de los peces”
    Las explicaciones pertinentes las traía en suscriptores, una página entera, a ver si lo puedo poner sin tener que copiarlo todo.
    Después de que me dejen hacerlo los autores evidentemente y siguiendo los consejos del señor Tudo que nunca lo hace sin pedir permiso.

  37. Pescador dice:

    Jejejeje jejejej la verdad fuera de la falacia troll-era , lo importante son otras cosas, que los cauces esten en condiciones y las cuencas fluviales vuelvan a serlo, si la extracción es sostenible, no es más que un aprevechamiento más de un recurso natural
    Como es posible que en Gales tengan piscifactorias que cerrar si ellos lo solucionaron todo con la pesca sin muerte no????????????????
    Claro que repoblar puede ser malo y soltar un salmon( mire algún video de internet) eso lo convierte siempre en malo?????
    La falacia tiene las patitas mu cortas

  38. el troll dice:

    Como me parece suficientemente interesante el articulo y este humilde troll es más valiente que el señor Tudo y no les tiene miedo a los autores del mismo, con un par, y sabiendo que soy rapidísimo escribiendo, me he decidido a copiároslo todo, a sabiendas, claro está, que siempre puede haber algún jilipoyas que pondrá en boca mía todo lo que trae.
    Asina, los que estéis a favor de lo que dice podéis aplaudir y los que estén en contra pueden echarle la culpa al troll por traerlo al blog, o a la señorita Raquel L. MURIAS por ponerlo en el periódico.
    Vaaaaaaaa.

  39. el troll dice:

    Diario La Nueva España
    Página 22 del domingo 18/03/2018
    ASTURIAS.
    La gestión del medio natural en la región
    Titular:
    Criar salmones en cautividad perjudica gravemente a la especie, según los expertos.
    En Gales el gobierno ha cerrado varios centros de alevinaje alegando que las poblaciones merman la variabilidad genética de los peces.
    Oviedo, Raquel L. MURIAS.
    Que cada vez hay menos salmones en los ríos asturianos es, por desgracia, una realidad.
    Ni los períodos de pesca sin muerte (que se abre hoy en Asturias), ni las repoblaciones que llevan a cabo las sociedades de pescadores en los afluentes asturianos han logrado más que paliar los negros datos que ofrecen cada año los ríos del principado.
    Además, ahora los biólogos aseguran que llevar a cabo repoblaciones en los ríos perjudica “gravemente” a la especie.
    En Gales el gobierno ya ha obligado a cerrar varios centros de cría de alevines porque va en contra de la supervivencia de la especie y merman su variabilidad genética. David Álvarez, biólogo de la universidad de Oviedo y experto en ecosistemas acuáticos, desgrana los porqués de las consecuencias negativas para la especie de criar salmones en cautividad y soltarlos para repoblar los afluentes. “Los reproductores son capturados cuando remontan el río y estabulados, obviando cualquier proceso de selección sexual de los padres.

  40. el troll dice:

    Los alevines nacidos en cautividad y criados en piscifactoría sufren un proceso de domesticación ya que no se encuentran con depredadores y son alimentados regularmente. Hay un deterioro de las relaciones sociales, no se establecen jerarquías y se puede decir que cuando se sueltan son anormales socialmente hablando. Además durante todo el período de crianza, los alevines están en aguas cuyas fluctuaciones son moderadas y cuando se sueltan al río no se adaptan a los cambios de temperatura.

  41. el troll dice:

    VARIABILIDAD GENÉTICA
    La misma opinión que Álvarez, sostiene otro experto,
    José Luis Hórreo Escandón, doctor en Biología de la universidad de Oviedo. Asegura Hórreo Escandón que “las repoblaciones podrían aportar individuos a los ríos pero los costes biológicos pueden ser enormes para la
    especie y contraproducentes”. Se refiere el doctor en biología a que “son muchos” los problemas que causan a la especie las crías en centro de alevinaje. El manejo afecta a las poblaciones de los ríos, a los individuos salvajes y a las poblaciones naturales”.
    Tanto Álvarez como Hórreo Escandón apuestan por llevar a cabo medidas que ayuden a la “conservación del hábitat del salmón” y no en matarlos, “al menos cuando se reproduzcan”.
    El modelo aplicado en Gales, según afirma Álvarez, debe de servir como ejemplo y hay que “preocuparse más por salvar la especie que no porque los aficionados puedan pescar un salmón cuando van a los ríos”.

  42. el troll dice:

    Los biólogos ponen en duda que el salmón en Asturias tenga futuro en nuestros ríos, y reclaman otro tipo de medidas para mantener la especie, y que han de ir encaminadas a respetar los ciclos naturales del animal.
    Según añade David Álvarez, las repoblaciones llevadas a cabo con esguines criados en centros de alevinaje provocan “una reducción de la variabilidad genética, ya que el numero de reproductores es muy pequeño y la cantidad de alevines que se obtienen muy elevado en relación a ese número”.
    En un río se reproducen de forma natural varios cientos de salmones y el resultado son unos pocos alevines por cada pareja, los que emigran al mar. “Nosotros estamos desovando unas pocas decenas (40-50 adultos al año por río como mucho) y soltando más de un millón de peces de esos padres”, apuntan los biólogos asturianos.
    Mientras que los biólogos se posicionan en contra de las repoblaciones, las asociaciones de pescadores aumentan cada año el número de ejemplares que crían en cautividad, de trucha y de salmón, y que después se sueltan en los ríos para repoblarlos.
    Se trata, pues, de opiniones enfrentadas en torno a la explotación salmón, uno de los recursos más emblemáticos de la región y cuya temporada de pesca comienza hoy, sin muerte, en los ríos asturianos.

  43. Pescador dice:

    Es lo que tiene la falacia que usa la parte cierta para conseguir su objetivo, lo de los BIÓLOGOS me suena a lo de las catalanes que usan los indepes, , cuando en realidad hablan de la mitad parece que se refieren a todos, ya me pilla verdad troll-ero
    Pero oiga que lo demuestren con los genes que recogen en los precintos, haber cuanto afecta y si son todos clonicos y hermanos
    Esta claro que salga lo que salga usted quedara mal, porque o son todos primos y las repoblaciones es lo único que sostiene nuestra población y por lo tanto las tasas de retorno son abundantes o son un pluf y esto que nos cuenta también , si sale que son buenas y un apoyo a la sostenibilidad de la extracción mediante la pesca, alégrese hombre
    En lo que transcribe ya hay contradicciones y eso que son cuatro párrafos , pero siga siga que soplé jajajajajaja

  44. riu porcía dice:

    Interesante artículo.
    Soy totalmente contrario a repoblar ríos en los que hay espacio suficiente en la cuenca para el desove natural (Sella-Cares), me parece que sacar salmones de un río para desovar los fuera, y volver a echarlos al mismo río, no es el camino.
    Ahora bien, en ríos como el Narcea, o Navia, que no tienen zonas de desove buenas y abundantes en la cuenca, funcionan, y está más que demostrado que es así.
    Otra cosa sería sacar salmones de un río para echarlos en otro, pero ahí ya entramos en cuestiones de genética (Ya me diréis qué genética puede tener un río como el Esva que tiene salmones en gran parte gracias a peces que se trajeron de otras cuencas).
    Otra cosa que me llama la atención del artículo, dice que con 40-50 ejemplares, se sacan un millón de alevines. Ojalá una docena de hembras de esas por río, se acababa la escasez a base de bien jejeje

  45. Henry dice:

    Es lo que está mas que claro.El Esva nunca los tuvo y si llegó a dar los más de 700 en una temporada fue gracias a ellas.A mi me tocó sacarle bastantes y la verdad es que no me percaté si alguno era subnormal.¡Distraído que soy!.Ciertísimo que al desovarlos manualmente no se les permite escoger “su” pareja,como a Katxito,pero de eso a llegar a los Austrias,hay un abismo.Y Ud.lo sabe Sr.Troll.También ALGUNAS veces he podido notar que ALGUNOS biólogos paracen trabajar al mejor postor.Raro que la Srta Murias haya dado con ellos para entrevistarlos.Por otro lado,los aficionados van al rio a capturar algún salmón,INCLUSO PARA SOLTARLO,ya que sinó fuese así,que me expliquen para qué íbamos a ir.Listillo el Alvarez,para eso VEDAR,como dice el Fayeru.
    En fin,que seguiremos con opiniones muy encontradas.

  46. belonciu dice:

    Yo de slmones no se, pero truches aqui por la zona lleven mas de 50 años repoblando y cada vez hay menos, sin dir mas lejos ahi en el Manpodre, en el cachu de Piloña que hay donde desemboca y donde ta la piscifactoria de truches del esmerillon, no hay un miserable pez.
    Donde les habia en el Piloña sabemoslo tos y donde queden ahora tamien, pero no voy decilo pa que alguno no se escagalurcie.

  47. Pescador dice:

    Lo curioso es que hay ejemplos que nos pueden orientar sólo pensándolo un poquito ,
    Las poblaciones de salmonidos del cono sur( abundantes como pocas) provienen de unas reintroducciones hechas apartir de pocos ejemplares y o sorpresa a plaga de truchas y salmones,igual es por las estupendas condiciones de los cauces,además las pescan con redes y no terminan con ellas, curioso curioso, pero tranquilos el troll-ero ya sabe lo que opinan todos los biólogos de la galaxia,
    Como dice Porcia donde ellos puedan que lo hagan solitos aunque unas cajita tipo vivert, no hace daño a nadie y no tiene las implicaciones que dice el artículo , pero bueno eso ya lo sabe el troll-ero sólo está haciendo sus labores

  48. belonciu dice:

    si tienen razon esa gente en lo que diz, y les explicaciones que dan no son tochures que a mi no me lo parecen lo que se ta faciendo ye joder lo poco que queda y dar de comer a los cormoranes.

  49. Leon dice:

    A si va este país, lo ke ignoró me lo inventó. No se para ke tenemos universidades y profesionales si 4 cantamañanas creen saber más ke kien estudia trabaja y respira 365 días ciencia, no cuentos de viejas. Ke lo kereis todo rápido y no funciona Así.

  50. Leon dice:

    Repito este enlace ke parece ke la ciencia no interesa: https://elpais.com/elpais/2017/12/18/ciencia/1513609192_836658.html.

  51. pescador dice:

    Cantamañanas hay muchos, los ay también que son biólogos y necesitan pillar subencciones y proyectos, la ciencia no es dogma de fe las elucubraciones no son ciencia
    Luego está merluncio que siempre dice que no ay nada y sin embargo ahora dice que se lo están cargando repoblando jajajajajjaajjajajajaja, te la habrá dicho el cura la maestra y los jubiletas del puente no¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  52. pescador dice:

    Y lo del ultimo enlace ya es de traca, que tendrá que ver la cría de salmones en intensivo con las repoblaciones, menudo cacao mental lleváis

  53. Leon dice:

    Tienes ke leer pescadero! Eske te pasa siempre igual. Sólo lees el principio y así te va. Jajaja.En el final es donde se tratan los salmones de repoblación. Lo dicho.Cantamañanas.

  54. pescador dice:

    Ya lo he leído majo, cuendo lo colgaste el mes pasado y nadie te hizo ni puto caso, tonterías que no afectan para nada a los sistemas actuales de producción de alevines para repoblar nuestros ríos, lo ve cualquiera que sepa un pelin de lo que habla, que porsupuesto no es tu caso
    todo esto confirma que el Cantamañanas eres tu,pero venga que sople

  55. Leon dice:

    Jajajaja. No se puede ser más cantamañanas! A leer! Ke te kedo sin leer el final! Me Matas de risa pescadero!

  56. Pescador dice:

    Que no machote que en el final lo que dice es que eres un tuerce botas , si lo relacionas con cualquier sistema de cría no intensiva,
    Igual he leído mal y el estudio está elaborado con datos de alguna pisci que repuebla aquí salmon, no me cuentes milonguitas de 6kg , gracias

  57. ríu porcía dice:

    Por cierto Belonciu, ahora que comentas lo de les truches que había en cierto sitio y que ya no hay. Este año se puso también como coto con muerte un coto que llevaba siendo sin muerte una pila de años, más de 10 si no me equivoco, que está cerca cerquísima del que tú comentas, y que también está bastante petao de truches, tú lo sabrás mejor que yo.
    Sin embargo, nada se protestó, ni se vio a presis de ciertas asociaciones salir en los medios quejándose de la decisión, ni siquiera hubo recogida de firmas, como con el otro.
    Qué pasa, que como en ese coto no se celebran “pachanguitas” ni campeonatos de flyfishing, ¿No interesa?¿Acaso importan menos les truches de uno u otro río? porque como bien sabrás, ese coto ahí hacía una labor importantísima, y se le va a meter un buen meneo, igual que se hizo con el otro.

  58. beloncui dice:

    les truches solo importen cuando les hay y a unos pa uno y a otros pa otro.
    de petao de truches nada, lo mejor de esi tramu de rio era el cachu de abajo lo que que taba libre precisamente, el resto no valia pa na, ni antes sin ni ahora con, por eso nadie pidio que lo dejaran con ni pidio que siguiera sin.
    el que hacia una labor importantisima era el otru, esti no sirve pa ninguna labor y si lu conoces sabras por que lo digo, y si no ven y da una vuelta ya veras que rapido te enteres
    pa facer pachanguitas y flifishing tien que haber con que y aqui tenienlo francamente mal, por eso a nadie y importa un pijo.
    por mi podien habelo dejao como está, pero faigan lo que faigan va a quedar aproximao

  59. belonciu dice:

    quiero decir que por mi podien habelo dejao como taba, sin muerte, no solo esi, habia que poner unos cuantos mas asi, pero donde valgan pa algo, no al tun tun

  60. ríu porcía dice:

    pues yo creo justo lo contrario, taba muy bien como taba, y peces tenía, vaya que si tenía, si no ya verás como aparecen en los cestos esti añu a no mucho tardar.
    Si dices que no valía pa nada por la presa de la pisci, la pasaben de sobra, tanto salmones como reos y truches, no hay más que ver hasta onde los había estos años de atrás, y muches de les truches que había en el coto siempre subieron pa arriba a la zona libre a desovar, ¿o no ye así?
    De todes formes ahí un sin muerte no estorbaba absolutamente nada, y menos llevando ya una pila años ahí como llevaba.
    Lo que a mi me toca la moral ye que mucho bla bla bla sin muerte, bla bla bla más tramos sin muerte, pero quiten el de Vegadeo y chitón, quiten el Espinaréu y chitón, eso si, Infiestu, que no nos lo toquen, que llegamos al supremo si fae falta

  61. Pescador dice:

    Jajajaja al final merluncio reconoce que la pesca sin muerte no vale en algunos cauces, esto ya es de cachondeo , pero vosotros leéis lo que escribís ,es lo que pasa con el postureo que no es más que eso
    Esta claro porque nadie a hecho lo mismo que infiesto , otro tema es que no se quiera reconocer, Porcia lo ha explicado bastante bien, ahora el que no quiera no lo entenderá nunca

  62. belonciu dice:

    ¿lo contrario de quien?
    Si peces nadie dijo que no tenia, pero ni comparacion con el otru, y si la presa pasenla de sobra tos, pero pa pescar
    sin muerte como manda la norma no val, y pa lo otro tampoco.
    Y tamos comparando con Infiestu o no.
    y vuelvo arepetite los sin muerte tan bien y habia que facer mas, pero ya te dije que donde valgan pa algo, yo el de vegadeo non lu conozco
    En cuanrto a lo que dices de los cestos, seguru que si, tenga munches o poques

  63. belonciu dice:

    Y no hable na de la presa, ni de pasala o dejar de pasala, tamien pasen la de soto y aveces ta llena de mierda, pero eso na tien que ver con sin muerte o no
    y vuelvo a decite, no se puen comparar infiestu con esti, lo de Infiestu era pa nota, la cantida y el tamañu, to metio en aquella porqueria de rio, medio secu casi siempre y lleno de basura, por eso, aunque solo fuera por eso no habia que habelo tocao, pero quemanos en les manes.
    Ahora que quedó limpiu, ahora vuelven ponelo como antes, ahora que lo metan en culo.
    por cierto porcia ¿pescasti alguna vez el sin muerte esti de espinaredo?

  64. el troll dice:

    Buenas tardes; tengo para mí señor Henry que la señorita Murias ha buscado algo distinto y con fundamento para que no tengamos que leer siempre lo mismo y a los mismos que pone el Carbajal en el periódico, ¿no cree?
    En cuanto a eso que ha notado sobre que algunos biólogos trabajan al mejor postor, me da que no son solo algunos biólogos, también tengo para mí que hay más gremios con la zuna.
    Pero de eso no deberíamos de quejarnos, la mayoría aquí damos siempre mas crédito a lo que nos conviene o interesa.
    En cuanto a lo que opino sobre las repoblaciones ya sabéis todos cual es mi postura (bueno todos no) sobre todo después del rifirrafe que tuve a causa de ellas y del Nansa.
    El problema de los salmones no es que sean subnormales, es que sean mariquetos, y ya se sabe mariquetos con mariquetos no “uncen”, ¿oyolo?
    De todas formas y más en serio, lo que antes parecía muy claro, cada vez está más oscuro y lo que antes parecía evidente resulta que ya no lo es tanto.
    Lo que sí está claro es que como tener tengan razón estos señores…..echa el pestillu Joselín.

  65. yo mismo dice:

    Llevo años leyéndoos, pero en esta ocasión no quería dejar de plasmar mi opinión (os le dejaré en cachos, que creo será largo):
    Respecto a las repoblaciones, sinceramente nunca me han parecido una solución. No obstante, es lo más inmediato que tenemos para que siga habiendo poblaciones más o menos aceptables.
    Probablemente de todas las repoblaciones de truchas y reos, sólo un centenar, siendo generoso en muchos casos, lleguen a ser adultos. Pero oye, menos es nada.
    Respecto a sin muerte o con muerte… Personalmente practico ambas modalidades, según me dé (digo según me de porque no consumo lo que pesco. Me puedo llevar un par de truchas al mes para mi madre y poco más. Vaya, que si todo se queda sin muerte, en lo personal no me afecta, y el ego lo tengo lo suficientemente subido como para poder soltar cualquier pez).
    Pero al lío: Creo que tampoco es una solución la pesca sin muerte. Tenemos un montón de países que pescan con muerte y son destino pesquero. Cierto que quizá no sean comparables por la cantidad de especímenes que guardan, pero bueno… es otro dato más.

  66. yo mismo dice:

    Voy a ir más al grano: Qué ha pasado con el coto de Mieres? Sigue siendo sin muerte y sin duda no es ni la sombra de lo que fue. Precisamente ahí no puedo culpar a cormoranes, y mucho menos a nutrias (toda la vida las hubo. Si no hubiese comida, no estarían, eso os lo garantizo. Yo sí estoy a favor de nutrias, y que no me las toquen, porque arde Troya).
    Qué ha pasado, por poner otro ejemplo, con el lsm de Colloto? Lo frecuenté muchísimo. Desde que es sm mucho menos. No hay peces desde que es sm. Tengo pescado truchas, un montonísimo, por encima de los 45 y 50 cm. Cómo es posible? Que alguien me lo explique…
    Por qué se sacan truchas de ciertos tramos, sin ir más lejos en colloto mismo, para llevarlas a los cotos? Yo lo he visto montones de veces… Qué criterio es ese? Esa es la solución? Eso es una bendita mierda.

    Ahora os pondré mi teoría. No puedo afirmarla, no soy experto ni biólogo ni nada similar.
    He observado en muchísimos ríos, quizá más bien explicado: en muchos tramos de muchos ríos, que no hay esas eclosiones de mosca que veíamos no hace muchos años tampoco.
    Estuve durante muchísimas temporadas pensando a qué es debido… Nunca llegué a una conclusión, salvo la temporada pasada:

  67. yo mismo dice:

    Cruzando un prao, en el Narcea, observé que había saltamontes. Me llamó la atención muchísimo, porque realmente hacía años que no los veía. Sin querer, llegué a mi teoría: Allí donde hay cultivos y utilicen pesticidas, no hay saltamontes. Curiosamente coincide con los tramos donde no observo esas eclosiones de mosca. Si no hay comida, no hay peces. Fin.
    Se afianzó más esta teoría en mi cabeza observando, al menos es lo que observo, que en zonas salmoneras hay más reos que truchas. Cierto día, hace muchísimos años, leí un artículo de un biólogo en donde afirmaba que las truchas, en el momento que el río llegaba al límite de truchas, es decir, al nº de individuos que un río soporta con la comida de que dispone, las truchas empiezan a migrar de zonas. Si siguen sin encontrar el suficiente alimento, inevitablemente mutan a reo (no utilizaba “mutan”, estaba bien escrito y explicado jaja, solo “traduzco” lo que explicaba).
    Esto respecto a truchas.

  68. yo mismo dice:

    Respecto al salmón… el salmón calculo que en unos años lo pongan todo sin muerte. En unos años más, veda absoluta. De seguir todo así, claro. Tampoco me afecta porque no pesco salmón. Pero lo hará porque seguro que restringen la pesca de trucha y reo. Así que me interesa mucho que sobreviva y vaya a más. No penséis los trucheros que no nos afecta, porque lo hace y hará (ya me toca bastante la moral hasta dónde han metido las zonas salmoneras, pero bueno…). Creo que todos hemos de apoyar la causa de alguna manera.
    Tampoco creo que sm sea una solución, simplemente retrasará el tema que hoy no encaramos, o que no podemos encarar, o que no nos dan medios quienes han de darlos para frenar este retroceso evidente. Quizá no tenga salvación… esperemos que no sea así.
    El tema en cuestión es dónde van los salmones. Dónde están? En algún camino se quedan, seguro. Desgraciadamente todo suma, aunque creo, creo no, lo afirmo, que el pescador de caña es el que menos daño hace.

    Por cierto: Respecto a trucha, soy firme defensor de subirle la medida en aquellos ríos que lo permitan. Nalón, Narcea, Caudal, Sella, etc… Mínimo 30. Por arte de “magia” empezaremos a pescar peces grandes, no el primer año, claro. Habría que garantizar que todos los peces desoven un par de veces. Me parece una irresponsabilidad por parte de la administración permitir llevarse truchas “de la medida”.
    Sin muerte sigo sin verlo… Creo que ha de ser algo personal, no una imposición o una “imposición” camuflada bajo “obligación”.

    Y eso es lo que tenía que decir.
    Os seguiré leyendo.

  69. yo mismo dice:

    *repoblaciones de truchas y salmones, quise decir en mi primer post.

  70. Pescador dice:

    Gran reflexión , yo mismo
    A mi me sorprende por ejemplo que no se puedan hacer diferente gestiones según cuencas para ver si se acierta con la tecla , por lo menos ver si hay deferencias

  71. eduardo figaredo dice:

    Normalmente como sabéis no suelo intervenir mucho, pero en este caso si lo voy a hacer en el tema de Infiesto, porque creo que tengo algunos datos que pueden ser interesantes y que más que nada sirven para no mezclar limones con melones.
    Y es que como lo que paso con el coto de Infiesto yo no lo había visto nunca.
    Tengo la suerte de disfrutar de la amistad de Porci y de Belo, y aunque creo que los dos dicen lo mismo, da la sensación de que hay cierto tutum revolutum.
    Primero: la persona que trajo a mi establecimiento las hojas para recoger firmas era y es de la real Asociación Asturiana de Pesca, que creo y corregirme si me equivoco de quien partió la idea.
    Que yo sepa grupos de pesca sin muerte no estaban por así decir metidos en el ajo, y repito que si algo no es así ruego a quien lo sepa nos lo haga saber.
    Quien organiza eso que Porci llama “pachanguitas y campeonatos de flyfishing”, es la federación de pesca del principado, y para ello no solo utilizan el coto de Infiesto, sino que usan el cauce completo con el resto de cotos incluidos.
    Federación que yo no creo que participara en la recogida de firmas, yo al menos desconozco que lo hiciera.

  72. eduardo figaredo dice:

    En cuanto a los firmantes os puedo decir que en mi establecimiento y los conocidos por mi (vino a firmar gente que no conocía) casi la totalidad eran pescadores normales con muerte, había alguno que podemos llamar “mixto” y alguno sin radical, pero repito la inmensa mayoría con muerte.
    Tal es así que alguno c/m de los de c/m c/m cerrado y que conocen tanto Porci como Belo,( y sabéis a quien me refiero) también firmó y sinembargo personas que yo creía “más comprometidas”, resultaron no serlo tanto.
    En fin creo que son algunos datos que me parece conviene saber, más que nada para poner cada cosa en su sitio que creo que es importante.
    Estos datos son de los que yo dispongo, si alguno puede aportar más o corregirme alguno yo le quedaría muy agradecido si lo hiciera.
    Un saludo a todos, en especial a Porci y a Belo.

  73. el troll dice:

    Buenos días, vaya tufo a pescauzu que me vino leyendo las reflexiones, debe ser la primavera y el puñeteru polen.
    Cachislá.

  74. Pescador dice:

    Sigue usted pero que muy perdido troll-ero ,no me diga más todos los que piensan como usted somos el mismo que sople que soplé Jajajaja ,respecto a las aclaraciones pues la verdad a mi no queda nada claro y menos que digerían lo mismo Porcia y merluncio, pero oye cada uno se creé lo que quiere

  75. yo mismo dice:

    Jajajaja sois la rehostia. La verdad que me río un montón con vosotros. Me recordáis a la típica discusión de fumador, no fumador y exfumador. En lo único en que los 3 están de acuerdo es en que es malo fumar…
    Quizá los pescadores podríamos llegar al acuerdo de que los ríos están mal y se debe hacer algo. Quizá llegando a un acuerdo para todos, al igual que con el tabaco. No sé si es válida la comparación, pero bué.

    Pescador: Siempre pensé eso que dices, pero lo cierto es que no vamos a pedir peras al olmo… que la admin. tendría que redactar un par de líneas más y oye, lleva como 1 minuto hacerlo. Bueno, llevaría un minuto si supiesen lo que se traen entre manos.
    Es política pura, lo sabemos todos. Así que… miau! que diría aquél.

    Y ya sabéis: Para la alergia, antihistamínicos.

  76. Leon dice:

    Y para ke no sea política se debería hacer caso a la ciencia. Como en todos los ámbitos de la vida. Pero no, en la pesca todos ingenieros.jajajaja

  77. Pescador dice:

    Y dale con la ciencia, que en esto como en muchas otras cosas no hay consenso , es decir las científicos defienden diferentes postulados, pero es que además las normativas se les presupone un criterio científico que aportan los técnicos de la conserjería y a la mayoría nos parecen que adolecen de muchos fallos y lo han hecho unos científicos
    En fin que crees saber que es la ciencia y el método científico , pero vamos ni idea

  78. pescardu dice:

    Estoy bastante de acuerdo con la reflexión de yo mismo, y todavia más de acuerdo en que es una puta verguenza que se haya ampliado el año pasado las zonas salmoneras hasta limites insospechados, vease el Piloña hastas Ceceda pero es que hasta en afluentes como el Rio La Marea o el mencionado Espinaredo las han subido a casa dios, y al final los que pescamos bastante a cucharilla a ver a donde cojones vamos.

    PD: y si es por el triple, bien podrian dejar cucharilla de un anzuelo sin muerte (inclusive en las zonas libres sin muerte) , pero claro, eso no mueve el dinero que mueven las moscas, porque no todo el mundo se hace sus moscas.

  79. Leon dice:

    Ay pescadero! Tienen muchos fallos las normativas verdad ingeniero! Jujujuju.Metodo cientifico: De 20 matas 10 y kedan 10. De 20 no matas ninguno y kedan 20. Pura ciencia Básica! para ke lo entiendas. Un saludo y sigue con la lectura.

  80. Pescador dice:

    Que pereza intentar razonar con quién no razona,
    Venga que te pongo un ejemplo que veo que te cuesta
    En el caso de las truchas La norma obliga a pescar sin muerte con varios requisitos, que no tenga arponcillo que no sea a cebo, bueno todo con un fin que no se mueran las truchas liberadas , bien pues cuando pescas a cebo como hay cupo y medida , si no da la medida la tienes que devolver para que el pez siga vivo , pero en este caso ya no es necesario que el anzuelo no tenga muerte, se puede pescar a cebo o a cucharilla de tres arpones , vamos todo muy lógico y científico como ves (las dos cosas a la vez no tiene sentido)
    Pero bueno que al que no le da no le da

  81. Fayeu dice:

    Yo mismo, los mejores reproductores son las truchas grandes, a mayor peso, mayor número de huevas en la puesta. Discrepo contigo en la medida de aumentar la talla mínima, las truchas pequeñas no se reproducen, se protege más la especie quitando la talla mínima y estableciendo una talla máxima (por ejemplo 27 cm). Las truchas que superen esa talla máxima deben permanecer en el río para asegurar un buen desove. Salud

  82. ALPARGATA dice:

    Coño pescador non yeres tu el que dicias “ponme datos científicos”? Agora ya no ti valen y dices que cuenten segun yos paguen. Tantos datos cientificos que nos pusisti tu, de cuales eren de los pagaos por unos o de los pagaos por otros?
    Tu si yes un buen merlucio

  83. Pescador dice:

    Que gran intervención alpargata
    Argumentación pura y dura
    Será mejor no decir lo que eres tu

  84. belonciu dice:

    Lo que de verda toca la moral ye ver como unos pocos hosteleros acompañaos de algun pescaderu piden facer una rula pa rular el pescao y el resto de los que dicen llamase pescaores callen como afogaos y incluyo a sociedaes de tou tipo.
    que quiten o pongan cotos o que cambien uno pa poner otro peor ye normal que lo faigan, va muncho que quienes faen esto son los mismos, y si antes yos importaba poco lo que facien ahora menos, y mas viendo lo que se ve en esti blog. que en vez de facer, quieren dar clase na mas.
    Acabaran mandandomos a toos a tomar pol culo, y habremoslo ganao a pulsu.

  85. Pescador dice:

    Parece que alguno no le gusta el conocimiento, pues cada uno es cada uno, y luego salimos con la rula para poder seguir sin llegar a un consenso sobre algo, yo por ejemplo estoy en contra, pero se puede argumentar a favor perfectamente y no habrá criterio científico que pueda solventar la discusión por que es como legalizar la prostitución o las drogas , puede ser bueno o malo y no habrá forma empírica de demostrarlo,
    Alguno prefiere culpabilizar a los demás en vez buscar un consenso sobre la problemática de los cauces y empezar a pelearlo desde todos los frentes ,
    Pero no hombre no ,es mucha más inteligente y rentable echar mierda a otros pescadores a ver si me dejan pescar sólo a mi , vais de culo , cuesta abajo, sin frenos y sonriendo ,que os aproveche majetes

  86. Leon dice:

    Pescadero se te hace la pincha un lío constantemente. No gusta el conocimiento? A ti el primero! Jajajajaja. Te dejo otro artículo para ke entrenes la lectura, pero esta vez hasta el final eh? Animo.

  87. Leon dice:

    Ahí lo dejo: http://www.cotodepezca.com/sobre-la-desapercibida-y-criticada-apertura-de-la-temporada-de-la-pesca-de-salmon-sin-muerte-en-asturias/

  88. belonciu dice:

    Fayeru, toy de acuerdu contigo en lo que dices de les truches, son les mas grandes los mejores reproductores, eso sabenlo bien los que trabayen con elles, de dejar algo en rio, esto ye los mas indicao.
    A ver si lo apliques a los salmones, que por dejar no dejais que se reproduzcan siquiera.

  89. Pescador dice:

    Lo siento León pero no me resulta ni entretenido debatir nada contigo , que consideras que lo artículos de opinión también son ciencia, en fin que das mucha penita
    Confundir la opinión con la ciencia, la velocidad con el tocino lo típico de tus intervenciones
    A ver quién no deja que se reproduzcan los salmones ?falacia in coming by merluncio

  90. beloncio dice:

    I esto non diba a ponelo, pero que coño así corto de una vez.
    Mira pescaeru, valme mas hablar con un venao que contigo, pierdo menos el tiempu pero por ULTIMA vez, voy facelo, y voy facelo con les palabres que uses pa con otros, porque pa eso cada uno ye cada uno, asina que de aquí pa arriba, cuando te dirijas a mi, faite a la idea de que toy cagando.
    Y ya sabes pa quien.
    ME LA SUDA si tas a favor o en contra de la rula
    ME TIRA DE LOS COYONES el tu consenso
    Por mi pues meter tu problemática de los cauces POR ONDE YO TE DIGA
    ECHO MIERDA a quien me da la gana, como faes tu to seguio con otra gente del blo
    ME LA FUMA que entiendas o no lo que digo, si no entendiste lo que dijo duardu como pa entender na estas
    CULPO de lo que quiero a quien me da la gana igual que tu
    Y non voy poner mas de to lo que se me ocurre porque van borramelo
    Bueno si, VETE A CASCALA al campu el rio

  91. Pescador dice:

    A mi sin embargo me preocupa mucho tu experta opinión ( sarcasmo sabes lo que es no?)
    Nadie te a pedido que hables conmigo , yo aada vez que ponga una tontería de esas que pones seguiré rebatir sólo y si te Jode , la verdad me da igual,
    Pero para ya de mentir y soltar falacias
    Entiendo perfectamente que lo que se te reprocho fue que eres un pesado de los cojones con infiesto y de los demás tramos ni mu, y eso por mucho que explique Eduardo seguirá siendo así machote,
    Eres tu el que bar alguna lección de algo aquí ?????
    Aaaaaaaadios merluncio

  92. el troll dice:

    Buenos días; por fin un hombre.
    Ya sabéis que siempre digo que el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero si vas mandando a alguno a tomar pol culo, eso que llevas adelantado.
    Pescaerooooo, metieronte la falacia por el pompis.
    Aurrevoire

  93. Leon dice:

    Cagüen…otra vez ke no leíste bien pescadero. Dije yo ke fuera ciencia? Noooo. Solo es un articulo de tema salmonero para ke entrenes la lectura.Como te gusta inventar! Te tienen calao! Jajaja.

  94. Pescador dice:

    Troll-ero , que usted piense que una retahíla de insultos es poner en su lugar no tiene nada que ver con la realidad,
    Salió usted escaldado de esta como de otras muchas y quedo como quedo, por eso callo como calló ,usted si que esta encontrando su sitio con el tiempo y no es otro que estar entre el radicalismo y el populismo, algunos le tienen muy calado
    En realidad es lo único que usáis el insulto velado y poco más , pero ya es dicho muchas veces que por desgracia para vosotros ofende quién puede
    Lo de leon ya tal…….

  95. María dice:

    Buenas noches a todos.
    Henry, qué tal les lechugues?
    Notaron el cambio de estación?
    Verás este finde, que cambian la hora, como sí lo notan.
    Falta hace que lo notemos todos un poco… a ver si llega un poco de calorín…

  96. ALPARGATA dice:

    Salí a piescar estos dís y no hay una trucha
    Alcuerdome que de guaje echaves un pocu lejía en un regatu y llenabes un sacu en un momentu, agora non hay una

  97. María dice:

    Buenos días.
    Hoy en La Nueva
    http://www.lne.es/oriente/2018/03/23/ecologistas-piden-cese-actividad-hidroelectrica/2258162.html

  98. el troll dice:

    Buenos días; muy buen artículo ese que nos ha enlazado señor León en el 87, cuenta todita la realidad.

  99. pescador dice:

    Todita la verdad jajajajajajajajaaj, lo que suele ir escrito delante de esas dos palabras suele ser una mentira como un piano
    Aunque en este caso es solo gente que opina como el troll-ero y manipula, tildando de voceros a la nueva España y quejándose de los malvados ribereños

  100. belonciu dice:

    Si, somos los malos de la peli, a mi por defender el coto que valia pusieronme verde, y despues por no defender lo que ellos tampoco defendieron tamien, total que si fago porque fago y si no porque no fago, como si les truches fueren mies y yo tubiera que ser un criau pa que me mandaren facer lo que ellos non tubieron coyones de facer.
    lo que si ta claro ye que lo que pasó en infiestu jode munchu, alli veiase lo que habia cuando se pescaba de una manera y lo que quedó cuando se fizo de otra, y eso non lo traguen porque descojonayos tou el cuentu que gasten.
    y luego dicen que soy pesau, y haylu equi que como decia el pomba mas pesau que un rosariu de melones

  101. belonciu dice:

    5,4,3,2,1…………

  102. ríu porcía dice:

    Efectivamente Eduardo, la recogida de firmas empezó con la Asturiana, bueno, al menos los papeles para poder imprimirlos y recogerlas estaban en su página. La Federación no hizo nada al respecto, pero es que no solo la Federación organiza las pachanguitas, algunos clubes de pesca tienen días reservados para ello, y solían hacerse en el coto de Infiesto, y por eso también se puso el grito en el cielo.
    Bueno, aparte de eso, lo que a mi me molesta no es la protesta que se hizo, ni mucho menos, ya que está bien hecha. Lo que me molesta es que cuando se repite la misma historia, pero en otro río y con otro coto, chitón, y da la sensación que lo único que se defendió aquel año fue el cortijo para hacer los campeonatos, no la despensa del río que en su día fue Infiesto. Mucha gente acérrima de la pesca con muerte firmó en aquel papel, como bien dices, porque sabía que era tirar piedras contra el propio tejado.
    Tenemos el ejemplo del libre S/M del Suarón, en su día vedado, luego S/M y ahora libre. Menudos truchones tenía, que llegada la época de desove, subían y desovaban en la parte media/alta del río. O el libre S/M de San Tirso, que con la normativa de Cascos pasó a ser coto salmonero (que no valía un pijo, por cierto, pero de truchas daba gusto verlo) solo recuerdo a una persona que pusiera en marcha algo para que volviese a ser zona S/M. Ahora pasa lo mismo con el Espinaredo, y vemos que nadie mueve un dedo tampoco.
    Lo que yo me pregunto es si ahora quitasen el S/M de Sotrondio o Laviana o Mieres, por ejemplo, ¿Habría la misma revolución que hubo por Infiesto? Pongo la mano en el fuego a que NO. En cambio si se quitase el de Villamayor…
    Lo dicho, al final todos arrimamos el ascua a nuestra sardina.

  103. ríu porcía dice:

    Y por cierto Belonciu, nunca lu pesqué, porque hace años ya que no pesco cotos sin muerte, pero si tengo un buen amigo que lo pescaba todos los años a la Allerana, y se lo pasaba de miedo. Este año y los venideros lo tendrá mucho más crudo.
    un saludín

  104. belonciu dice:

    yo ya lu pescaba cuando era libre porcia, y luego de que ficieron coto solo una vez por añu, y alguno al principio pasé.
    siempre tubo truches y sigue teniendoles, pero na que ver con infiestu o como esta ahora villamayor, que ya tenia de antes y ahora ni te cuento, alli si se pasa de miedo, pero espinaredo estaria mucho mejor la zona del pueblu que esta que tenia.
    El tu amigu claro que lo va a tener mas crudo, pero si sabe va a pasalo bien igual.
    Yo pesco sin muerte en tou el piloña, uno porque fae bastante falta, otro pa tapayos el focicu a los que me dicen que puedo pescar sin muerte en cualquier sitiu sin acotar pa mi, como si los cotos sin muerte fueren mios y ellos non pudieran pescar en ellos y porque ademas hay algunu que no sabe eso que tu cuentes de la despensa.
    non soy sociu de na, saco la licencia y punto, a mi paecenme tos unos pelamangos y unos cuentistas, pero no me molesta que pesquen unos o otros con tal de que no encesten lo pescao, y si ye en el piloña como era en esti casu mejor, porque como tu dices cada un arrima el ascua a su sardina y el piloña ye el mi riu de to la vida.
    asina que si quieren quitar villamayor cagareme en su madre si fae falta, pero el suarós esi o lo de san tirso vas tener que facelo tu
    aqui hay quien se rompe los cuernos por los salmones del narcea, pero a los del cares que yos den pol saco
    y dirante que non puen facelo to, pues yo igual, non puedo tar en to.

  105. belonciu dice:

    el piloña siempre fue un buen rio, de lo mejor, pero poco a poco fue quedandose sin agua y llenandose de mierda, pero donde habia ciertes restriciones y no barralibre, tovia tenia que pescar y sitios pa pasalo de miedo como fae el tu amigu.
    algo asi fizose con el salmon, mirose algo por ello, y en unos pocos años podien vese salmones en el y en sus afluentes, pero como lo de les truches, quemanos en les manes, esti añu acabose, ya me contaras despues en que va a parar to

  106. el troll dice:

    Es curioso la forma de pensar que tiene cada uno en esto de la pesca; a porci por ejemplo le parece (bueno, le da la sensación) que los protestantes solo lo hacían para preservarse su cortijo, cuando cualquiera que quisiese podía pescar el coto casi tanto como desease y casi solo, y sin embargo, a belo no le preocupaba lo más mínimo que pescasen unos en mogollón y otros de uno en uno con tal de que dejaran los peces vivos en el río.
    Por eso cada uno tiene su forma de pensar y de ver las cosas, esto me recuerda una historia de Jaimito sobre la forma de pensar

    Está Jaimito en clase y la profesora formula la siguiente pregunta:
    “Si hay diez pájaros sobre un cable de alta tensión y le disparamos a uno ¿Cuántos quedan?”
    Y él alza la mano y responde:
    “Ninguno”
    La profesora, sorprendida, le pregunta:
    “¿Ninguno? ¿Por qué?”
    Y él contesta:
    “Pues porque uno muere con el disparo y los demás huyen al oír el estruendo del cartuchazo …”
    La profesora le dice:
    “Vaya, en realidad la respuesta es 9, pero me gusta tu forma de pensar.”
    Y, entonces, nuestro protagonista, muy mosqueado le dice:
    “Señorita, ¿puedo hacerle yo una pregunta?
    Ella le dice que sí, y entonces, Jaimito se lanza y pregunta:
    “Si hay dos chicas comiendo sendos cucuruchos de helado, una de ellas lo lame y la otra lo muerde, ¿Puede decirme cuál de ellas está casada?
    La profesora, confundida y divertida, responde:
    “Obviamente, la que lo está lamiendo”
    Y, el chaval, todavía más divertido le replica:
    “No, señorita, la casada es la que lleva la alianza …. pero me gusta su forma de pensar”

  107. Pescador dice:

    Pues a mi me pareció entender que a belonciu lo que le preocupaba era que no se podía pescar bien a mosca y en infiesto si, si no que quería decir con”no vale con la normativa de pesca s/m”
    Pero oiga que asturias es todo sin muerte puedes soltar los peces en cualquier sitio su sueño ya es real , practíquenlo y dejen de dar la castaña a los demás

    Incluso en infiesto el año que era con muerte se podían devolver , a perdone que no le quedaron cotos por la demanda y ahora si. , si no hay concursito

  108. ALPARGATA dice:

    Home piescador, alegrome que llames a belonciu pel nome y no i llames merluncio

  109. Tudo dice:

    Aquí ha ocurrido algo parecido a lo que cuenta el Alpargatas.

    Cuando yo era un chaval solía pasar muchos ratos en el baserri de mi primo Katxito.

    A la par de la leñera, pasa una pequeña erreka y allí mismo, hay una pequeña presa donde desvía el agua a un pequeño molino.

    Cuando llegaban la navidades, en el pocín bajo la presa se amontonaban un porrón de truchas que subían del río a desovar. Algunas de ellas pasaban de los 2 kg. Muchas de ellas, del kilo.

    Con un tridente y un rastrillo las cogíamos todas. Una barbaridad de truchas. A las hembras les sacábamos las huevas y se las dábamos a las gallinas, que se pegaban por ellas. Nosotros comíamos alguna trucha, pero casi todas ellas, las echábamos de comer a los cerdos.

    De un tiempo a esta parte, apenas se ve alguna truchina de año en año. Dice mi primo que debe ser porque la administración habrá dejado de repoblar la erreka. Que claro, como no hay cotos ni nada de interés, debe ser por eso. Gentuza!

    Ahora nuestros niños en lugar de truchas, cogen algunas angulas, es lo único que les queda, pero al menos pasan el rato y disfrutan del río.

    Agur bat.

  110. María dice:

    Leyendo despacio, si uno quiere (y puede, que hay quien no puede) se ven muchas cosas que parecen distintas (muchas veces simplemente porque miramos “de aquella manera” a quien las escribe y no nos paramos a mirar lo que escribe) pero van en la misma dirección.
    Leamos despacio…

  111. María dice:

    Menos mal, tudo, que quedan angulas. Si no, pobres niños!!!
    Voy pa la cama tranquila.

  112. María dice:

    En medio de este temporal primaveral que no se si tenía que haber venido, buenas noches a todos.

  113. Pescsdor dice:

    http://www.clinica-aeromedica.net/blog/hormonas-en-los-rios-de-espana
    Uno de tantos …………

  114. Pescador dice:

    Las hay más actuales https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/181770/Otra-vez-quedan-sin-sancion-vertidos-rio-Nalon-Oviedo
    Ni se me ocurre decir que esto sea todita la verdad, pero cuando el río suena………….

  115. Pescador dice:

    Y aquí se ve por don de sopla, https://www.ecoticias.com/naturaleza/17237/El-salmon-a-en-peligro-de-extinciona-medio-ambiente-medio-noticias-naturaleza-ecologia-ecosistema, el que fomenté la desunión se expone a la veda total, que si es necesaria sería aceptado por todo el mundo , pero eso es lo que se empieza a proponer, pesca sin muerte ni lo menciona, para esta gente no es ni una opción ( lo ven como tortura) que soplé , que soplé

  116. el troll dice:

    Buenos días; señorita María cuando uno cambia la forma de ver las cosas, las cosas que ve, cambian.

  117. el troll dice:

    Claro que para eso, primero hay que dejar de soplar, porque si no solamente se consigue ver doble.

  118. pesetona dice:

    Ayer salí por la tele, si visteis la TPA cuando salió Arriondas uno que estaba lavando los pelos, era yo, que emocion.
    Eso sí, me miraban raro y uno se acercó (uno solo) a decirme que si era de los que los quería echar a ellos del río y que si lo quería todo para mi.
    Yo le conteste que no que por mi se podía poner delante si quería, y que si yo pescaba algo que le dejaba un rato la caña para que disfrutara el un poco.
    Me dijo que si yo pescaba un salmón, lo que hacía era joderlo porque ya no pica más.
    Entonces le dije que siempre lo podiamos amarrar y cuando se abriera ya con muerte que viniera el por el y así no había merma de producto.
    Se marchó sin contestarme, pero creo que ya no me miraba tan raro.
    Está claro que aquí no sabemos hacer las cosas, yo ya lo dije hay que fijarse en lo que hacen en otros países, por eso allí hay y aquí no.

  119. Pepe el Consejeru dice:

    Me duele el amor, me duele mucho.
    Me duele el amor-tiguador izquierdo, tengo la rodilla hecha una verdadera mierda.
    Anoche me he comido una trucha con leche condensada; una verdadera pasada. Esto de la nueva cocina es algo desconcertante pero, a veces, se descubren sabores nuevos e interesantes.
    Todo muy bonito, si no fuera por la prostituta rodilla.
    Cardenaaaaaaaaal cardenaaaaaaaaal, cardenal te quieroooooooooo….

    Saludos cordiales.

  120. Elena Nito del bosque dice:

    A ver si se fijan los islandeses como se hace para tener kiwis por eso aquí ay y allí no, si es que no saben , además como desde que bajo la minería quedan menos salmones , a más minería más salmones, ese el razonamiento bueno , lo demás son tonterías

  121. Fayeu dice:

    A nadie se le ocurre proponer el maltrato o la tortura de una especie para protegerla. Es evidente que eso no encaja en las mentes civilizadas. Pero aquí asistimos con estupor al apoyo permanente de un grupo de blogueros a esta idea tan descabellada. Y todavía más increíble es que la Administración lo apoye con tramos y cotos donde sólo se permita pinchar peces, es decir, maltratarlos y torturarlos.
    A Belonciu no le importa en absoluto, ya nos dijo aquí, con otro nick, que los peces no le dan ninguna pena. Al Troll, María, León, El Consejeru, y alguno más, tampoco les importa el sufrimiento del pez. Hace falta exponer aquí, además del Decálogo de la Lógica, otro Decálogo de La Ética para que vayamos avanzando en el respeto a los ecosistemas y sus habitantes. Salud

  122. Fayeu dice:

    Lógicamente, los científicos no mencionan la tortura y suelta (pesca sin muerte) como opción protectora de los salmónidos, ya sería el colmo de los despropósitos. Se propone la veda total ampliada a varios años, junto con otras medidas que mejoren el ecosistema fluvial y reduzcan las capturas en el mar. Esa postura me parece la más adecuada llegado el momento de considerar en peligro de extinción el salmón. Pero, ¿ha llegado ese momento? Si los expertos dicen que sí, tendremos que aceptarlo los que no somos expertos. No obstante, las estadísticas de entradas y capturas de los últimos años, vienen dando aproximadamente las mismas cifras, con pequeñas variaciones. No aumentan los retornos de salmones pero tampoco disminuyen, se mantienen estables dentro de unos márgenes. Desde mi humilde opinión, podemos esperar unos años para ver como evolucionan las poblaciones de salmónidos de nuestros ríos, antes de tomar medidas tan drásticas como la veda total. Salud

  123. pesetona dice:

    Veis como estamos como burros y tienen que ser otros los que lo solucionen, ¿que tendran que ver los kiwis con los salmones o la mineria?, si ademas las minas ya no ensucian los cauces.
    Damos pena.

  124. pesetona dice:

    Yo los maltrato poco fayeo, procuro que ni siquiera lloren por su vida (es que muchos no saben en que caña han picado) y los suelto después de cantarles las mañanitas, creo que en el fondo se van como amigos míos.
    Tal vez si les diese de garrotazos hasta la muerte y los congelase para devorarlos seria otra cosa.
    Yo que me pongo en lugar de ellos así lo veo.

  125. pesetona dice:

    Yo voy a pescar porque me gusta, pero desde mi humilde opinion tambien y mientras no vengan gestores como dios manda que sepan lo que tienen entre manos yo creo que ya deberían estar vedados desde hace tiempo.

  126. Pescador dice:

    El problema pesetona no es como lo veas tu o yo que como suelto los de fuera de medida y poco te puedo reprochar en el método ,algo en el fin pero en el método no
    Pero el que no pesca no lo ve así , exagerando un poco ellos lo ven como si la flota en veda de cualquier especie saliera a pescarla para luego devolverla a sabiendas que un número aunque sea bajo va a morir en el proceso y todo bajó el pretexto de el aire puro y la brisa, haciendo como no uso del coche y combustible para llegar al sitio, al final está gente ve más normal lo de los garrotazos en su justa medida y si es para decorarlos con más justificación todavía , no dudes que piensa así mucha gente que no pesca, que por supuesto si vota

  127. Leon dice:

    Así Es ke es mejor “torturar” y matar ke “torturar” y liberar. Jajajaja. A mi ke me apliquen la segunda por favor.

  128. Leon dice:

    “tortura” y suelta = peces ( Castilla y León) “tortura y mata = no peces (Asturias, Cantabria). Y esta es la cruda realidad.

  129. Pescador dice:

    Parece ser que al menos 100.000 personas no opinan como leon en León jejejejeje
    http://www.queremospescar.org/wp/indignacion-de-un-ex-pescador-de-truchas-en-castilla-y-leon/
    A ver espera 100.000 licencias menos , si tocáis a alguna trucha más , objetivo cumplido

  130. Leon dice:

    Y tmb parece ser ke el pescadero sigue con sus problemas de lectura.jajaja. En CyL hay más truchas por ke esta s/m? Siiiiiii. Ke sigue habiendo “pescaderos” ke no se conforman con 2 truchas ke pueden pescar en los arec pues tmb. Pero ese tema no le he tratado pescadero. NO INVENTES!

  131. Leon dice:

    Y ese artículo es la opinión de otro pescadero como tu tururú. Vamos ke la mitad mentiras. Jajajaja. Hay más truchas porke se las veeeee! No porke haya menos licencias! Hay ke kerer ser obtuso…

  132. Pescador dice:

    Cuando vengas llorando a pedir firmas y apoyos ,para que no prohiban el tortura y suelta los ecologistas a los mismos pescadores que ahora insultas y ninguneas, nos vamos a descojonar y pediremos la veda total ,que las truchas merecen mucho más que ser continuamente molestadas en su habitad,ya a estudios que hablan de mortandades de más del 35% en exposiciones de más de 30 segundos, en fin que al final como se está desmantelando todo lo que movía la pesca a nadie le importará dentro de unos años vedarlo todo, sólo va a afectar a cuatro gatos y entonces entenderás a ese hombre del que te descojonas, ya te lo adelanto no te va a gustar que por cuatro chorradas te jodan tu forma de pescar

  133. Leon dice:

    Pasanos esos estudios pescadero, los leeré con gusto. Te voy a aclarar dos cosas. En CyL casi la mitad de las aguas trucheras son arec, en los ke se pueden pescar 2 truchas al dia. Y se pescan! donde antes dejándote pescar 100 no pescabas nada. Ke cojones pide esa gente entonces? Volver al cupo de 6,, rapalas y cucharilla y cebo en todos los tramos, para sacar los grandes reproductores y volver a la ruina.

  134. Leon dice:

    La segunda cosa es ke al contrario ke los miembros y voceros de 4 asociaciones, muuuchos paisanetes de los pueblos a los ke respeto,como no, cogen sus dos truchas y hablan bien de la pesca s/m aunke ellos no la practiquen. Kereis meter en el mismo saco a todos los pescadores con muerte, y muchos pescan racionalmente y al menos en CyL la mentalidad empieza a cambiar.

  135. Leon dice:

    …..Y cambia porke se ven los peces en el río. La gente no es tonta.

  136. pescador dice:

    Pasame los informes que dicen que se ven mas peces en el río y los otros informes que dicen que la gente esta encanta con la norma
    Tu no puedes aclarar nada ,das tu opinión como los demás
    La gente no es tonta y esta hasta los cojones de la norma, que autoriza un cebo un viernes y lo prohíbe el sábado, casi la mitad son arec jajajajajjaajjajajajaja

  137. Pesador dice:

    Así ven la pesca desde el animalismo , 300.000 votos en España en las últimas generales https://www.petalatino.com/blog/nunca-iras-de-pesca-despues-de-leer-esto/, el cachito que habla de la pesca con susto es un descojone

  138. Pescador dice:

    Ay tienes lo de las mortandades y el tío que lo escribe no parece un pescador que se lleve su cupo jajajjajajjaja
    https://www.lanuevacronica.com/captura-y-posterior-suelta-no-es-sinonimo-de-pesca-sin-muerte

  139. pesetona dice:

    Veis como tiene que venir gente que sepa, los de aquí no sirven.
    Yo pongo ejemplos de otros sitios que si tienen peces como los de aquí pero multiplicado por mil y me decis que no valen, que no se que de kiwis y de mineros y después buscáis informes fuera y donde sea solo porque se ajustan a lo que os interesa.
    Unos sí y otros no, así no vale, por eso no funciona nada y por eso yo pesco sin muerte, porque si tenemos que esperar a que los que se encargan aquí de esto hagan algo positivo, apaga y vámonos.
    Yo creo que no hace falta ser muy listo para saber que es mejor dejar un pez en el río después de haberlo pescado para que se pueda reproducir que pescarlo y matarlo seguidamente.
    Sobretodo teniendo en cuenta que cada vez se pesca menos, solo basta ver los números de algunos cauces como el Cares o el Esva donde casi ha desaparecido la especie y resulta que solo se nos ocurre para solucionarlo poner impedimentos a los que pescan sin matar los peces me parece de un burricanerio total.
    Vuelvo a repetirlo o cambiamos a todos lo que mandan o no tenemos nada que hacer.

  140. Pescador dice:

    En el esva suelta los peces que te de la gana que como no se drague la entrada vale cero , pero el que se sienta mejor que suelte los peces, pero no pretendáis obligar a los demás con ejemplos que os intereses desechando los que no os interesa, porque en realidad donde ay miles de salmones más que aquí se pescan y se mata hasta con sacadera en el río , cupos de 5 o 6 salmones al día y la mayoria de la gente los lleva , menos los turistones, incluso en Islandia tengo un conocido que mata 20 o 30 todos los años
    Nada de impedimentos, lo que no queremos son prohibiciones arbitrarias

  141. Fayeu dice:

    Vaya nevada que está cayendo esta mañana por sorpresa, las previsiones no anunciaban nieve a cotas tan bajas. En mi pueblo ya tenemos unos 15 cm de nieve y sigue nevando copiosamente. Hacía décadas que no nevaba tanto en el invierno y la primavera, este año se va retrasar mucho el estiaje de nuestros ríos, buen dato para nuestra naturaleza.
    Pesetona, en Suiza y Alemania está prohibida la pesca sin muerte por considerarla inhumana, ¿son burricaneros totales? ¿él que se posiciona en contra del maltrato animal no es listo?. No me explico cómo te atreves a decir tantas barbaridades. Salud

  142. María dice:

    Menudo fin de semana que llevamos! Temporal sin tregua. Vientos de 135 km en Cabo Busto, olas de 8 y 10 m en la costa y lluvia intensa ininterrumpidamente desde hace dos días!
    Hemos dado una vuelta por la zona y los ríos bajan por los praos. El Nora, el Pilońa, el Sella… buenooo!
    La nieve bajísima otra vez y 4 grados marcaba en la Pola y lo mismo en Cañu!! En la costa hay 6…
    Esperemos que no cambie de golpe a sures y baje todo en cuatro días…

  143. Pescador dice:

    Parece que estas declaraciones si relacionan el pachangeo con lo de infiesto
    https://m.youtube.com/watch?v=uLTkljWBi7k

  144. Pepe el Consejeru dice:

    ¿Si pienso mucho esixto mucho?
    Parece ser que sigo esixtiendo igual, pero mejor.
    Como pienso mucho y esixto mejor, estoy en condiciones de dar una respuesta a la falta de peces en los ríos. Dejémonos de las pachangas de campeonatos de pesca, dejémonos de las pachangas de los campanos, dejémonos de las pachangas de las medias horas… Cojámonos de las manos, saltemos alegres por el campo empapándonos de la fragancia de las flores de primavera, ayudemos a Henry a cultivar las lechugas, a Fayeru a recolectar la miel y, luego, nos vamos con Tudo al puteche. Los pececillos nos lo agradecerán.

    Saludos cordiales.

  145. pesetona dice:

    Huy, yo no estaría tan seguro de quien dice barbaridades aquí.
    Lo voy a dejar porque ya veo que no hay nada que hacer, seguiré pescando como crea conveniente y necesario y animando al resto a que lo hagan y comprendiendo perfectamente que no todos tienen cura, hay cosas que son incurables.
    De todas maneras nadie jamas me hablo como el fayeu este, el del otro día y repito que fue uno solo, solo le interesaba pescar él y llevarse el salmón pescado el, no me dijo nada de esta peli que nos cuenta este buen hombre.

  146. Elena Nito del bosque dice:

    Está muy bien sacar conclusiones por un único caso,nuevas noticias en la pesca existe el egoísmo ,cuando se tapa en los vídeos de captura y suelta la ninfa esa secreta que tanto nos gusta lo hacen por el bien de los salmones no
    Efectivamente que cada uno haga lo considere oportuno

  147. el troll dice:

    Buenos días; veo señor pese que ha calado usted la estrategia de estos dos más rápido que deprisa, y que ha visto que es perder el tiempo; si me permite le informo que es siempre igual.
    Es más fácil ver depilarse a un hombre lobo que ver a alguno de estos dos darle la razón en algo a un pescador sin muerte.
    Y si me permite también, le informo de lo siguiente: los dos hacen lo mismo que usted por el río, lo que pasa es que lo hacen por obligación y uno a veces por compromiso, y pescan donde saben que hay que devolver sin importarles un pijo (con perdón) los peces y el maltrato.
    Uno le dirá que es que va por comida, pero los que conocemos la vida y milagros de ese buen señor como usted lo llama sabemos que es mentira.
    Asina que igualico igualico que usted, solo que usted lo hace voluntariamente, algo que ellos no tienen valor para hacer.
    Muito obrigado.

  148. Fayeu dice:

    Entérate Pesetona, lee y graba en tu memoria esta “peli”. Salud
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/03/13/pesca-fluvial-etica/0003_201403G13P55991.htm

  149. Fayeu dice:

    Que el Troll tire de falacias en este blog es lo normal, ya nos tiene acostumbrados y no nos sorprende porque no tiene otros recursos. Le falta argumentación veraz y se ve obligado a intentar engañar al lector insultando su inteligencia. No es ninguna mentira que lo que yo pesco será mi comida y la de mi familia. Siempre fue una máxima que llevo a rajatabla y que por otro lado, considero que es una ley natural que no debemos saltar: ” sino quieres comer el pez, debes dejarlo en paz”.
    Que pescamos donde hay que devolver capturas es una obviedad, en todas las zonas hábiles para la pesca hay que devolver determinadas capturas, por ejemplo, las que no superan la talla mínima. Es un imperativo legal que tenemos que cumplir si queremos pescar. A veces pesco el reo en el Narcea en la zona alta, donde no se puede pescar salmones, pero puede picar algún salmón al engaño del reo, en ese caso se pide disculpas al salmón por el maltrato, se devuelve al río y a seguir pescando. Este argumento cae por su propio peso señor Troll. piensa un poco antes de escribir, evitarás tener que arrepentirte después. Salud

  150. pesetona dice:

    Gracias Troll, veo que eres breve, conciso, claro y al parecer muy eficaz.
    En cuenta lo tendré, saludos desde Parres.

  151. Pescador dice:

    Señor troll-ero , lo lleva en el ADN pero pare de mentir, usted no tiene ni puta idea de quién soy yo , lo dirá mil veces y mil veces será mentira,no sabe que hago o dejo de hacer por los ríos
    Si lo sabe le invito a que lo difunda públicamente le doy permiso paa poner mi nombre y mis dos apellidos si le apetece
    Y ya que nos gusta haré lo mismo que el trolas y diré que Tufo. A troleruzo deja este pesetona no!!!!!!!,sois la misma persona no? Según tu criterio es así como funciona no troll-ero
    Resumiendo dejar de evangelizar con vuestra forma de ver la pesca por que no es mucho mejor que la de los demás , aquí te vez todo el día insultado, síntoma claro que tu argumentación hace aguas, pero bueno nunca vi a ninguno de estos radicales de la tortura y suelta, dar la razón en nada a ningún pescador, que no haga exactamente lo que ellos pregonan

  152. el troll dice:

    Seño peseeee, usted las mañanitas y yooooooooo…..
    https://www.youtube.com/watch?v=rhyr_JA-xCM

  153. Fayeu dice:

    Trollpesetas, vete a Alemania a practicar la tortura y suelta, verás como te arreglan el pompis en las cárceles alemanas. Bueno, siempre podrás solicitar que te pongan de compañero de celda de Carles Puigdemont para estar más protegido. Salud

  154. Elena Nito del bosque dice:

    Cuando os referís a normativas extranjeras , no habláis de esa tan guapa de los parques naturales de Canadá , dos capturas de pesca sin muerte y a casita, parece fácil de saltar pero sólo te convertirás en el típico pincha peces despreocupado por la salud de las poblaciones de salmónidos
    Joder alguno se le han erizado los pelos de la nuca, y por aquí fardando de dejar 50 truchas con dolor de muelas que atrasó y todo para presumir de quién pesca más los pichichis han vuelto y están en Facebook , no casa con el verdadero proteccionismo que aplica medidas como la canadiense

  155. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Por dios Fayeru, lo del pompis es pecado!
    Por cierto, ¿no serás tú el que viene cargadito de casa y nos lo deja en el revuelto de Escrita?

    Saludos cordiales.

  156. Leon dice:

    Pescadero ven a León mira desde un puente y verás ke mal lo pasamos por Aki. Jjjjjj. Tengo un par visualizadas ke madre miaaaaa! No se si bajaré al salmón ya.jujujuju. Bajare, claro ke bajare. Las patatinas rellenas de carne del “Buen yantar” en Pravia no me las pierdo! Salud!

  157. Fayeu dice:

    León, para venir al Paraíso tienes que subir, nunca bajar. Hacia el norte se sube y hacia el sur se baja. Estos leoneses que dicen tener muchos peces en sus ríos, son los que acaban viniendo al Paraíso a pescar, por algo será.
    Consejeru en esa zona no se puede abonar la vegetación, hay mucha visibilidad. Hay muy pocos árboles y encima proponías cortarlos, ¿te acuerdas de eso?. Salud

  158. María dice:

    Hoy no llueve!!!
    No me lo puedo creer!! Y hasta está calentino. Llegará la primavera?
    Buenos días a todos.

  159. Leon dice:

    Tu Fayeu pa venir a León subes puertos o los bajajajajajas! Yo este año podría BAJAR en bici, lo jodido sería SUBIR a la meseta. Si vamos por Asturias es porke como en todo el estado tenemos amigos y bien esta visitarlos y pescar. Eso sí pescar cada vez menos, recordar más bien.

  160. el troll dice:

    Buenos días; para saber si un objeto, persona o cosa en un desplazamiento sube o baja, hay una sencilla forma de saberlo, sabiendo utilizar, claro está, la fórmula correcta para realizarlo.
    Hay que partir primeramente del conocimiento que nos enseña que en España la referencia y el punto cero de altitud está en un cartel que hay en la estación del norte en Alicante (¿una estación del norte en el sur????)

  161. el troll dice:

    Sabido esto, tomamos en primer lugar el punto de partida que vamos a llamar A y que en este caso será León (vamos a usar la capital, pero podemos usar cualquier localidad de la comunidad)
    Y en segundo lugar el punto de llegada que denominaremos B, en este caso será Oviedo (también vamos a usar la capital, pero podemos usar cualquier localidad de la comunidad donde puedan llegar los salmones)
    A continuación chamos mano de la guiquipedia y miramos a ver qué altitud tiene sobre el nivel del mar León, nos da 837.
    Volvemos a char mano de la guiquipedia y ahora miramos Oviedo, nos da 231.
    Entonces tenemos pues: León a 837 y Oviedo a 231.
    Como vemos que el guarismo Oviedo es menor que el guarismo León y sabiendo (los que lo sepan) que siempre se resta de un número mayor el menor, procedemos.
    837 – 231 = 606
    606 en este caso negativos, es decir para ir de León a Oviedo tenemos que descender 606 metros.
    Si ascender es a subir y descender es a bajar, ya tenemos la solución, de León a Oviedo, bajamos 606 metros.

  162. el troll dice:

    El próximo día hablaremos de los puntos cardinales; a saber: Norte, Sur, Este y Oeste, donde están, para qué sirven y singularidades de los mismos.
    Pero hoy no, que me dan respigos.

  163. Fayeu dice:

    Señor Troll, se nota que aprobaste matemáticas copiando. A nivel topográfico, León si tiene una cota media superior a la de Asturias al carecer de costa. Pero el ejemplo de subir una escalera o bajar un puerto no sirve a nivel geodésico para saber si subes o bajas. La dirección que lleves es la clave que nos dirá si asciendes o desciendes.
    Por si no lo sabías, te informo que la forma del planeta Tierra es como un globo achatado por los polos, un esferoide de revolución formado por la rotación de una elipse alrededor de su eje más corto. Este esferoide lo divide el paralelo Ecuador en dos hemisferios, Norte y Sur. La posición de cada punto de ese esferoide llamado Tierra viene determinada por dos coordenadas angulares, la Latitud que define los paralelos y la Longitud que define los meridianos. Pues bien, como la Latitud Norte se mide desde los 0º del paralelo Ecuador hasta los 90º del Polo Norte, y nosotros nos encontramos en el hemisferio norte, a medida que aumentamos la Latitud y nos acercamos al Polo Norte, ascendemos en el esferoide terráqueo. Si estuviéramos en el hemisferio sur sería a la inversa, a medida que aumenta la latitud sur y nos acercamos al polo sur, descendemos.
    La provincia de León tiene Latitudes Norte inferiores a las de la Autonomía Asturiana, por lo tanto, el cazurro que quiera venir al Paraíso tendrá que ascender en el esferoide que forma nuestro planeta. Puedes bajar un monte pero si lo haces en dirección norte, en realidad estás ascendiendo a nivel planetario, y al contrario, si bajamos en dirección sur estaremos bajando la Latitud y por lo tanto también descendemos a nivel planetario. Cuando subimos el Puerto de Pajares para entrar en León, en realidad estamos acercándonos al paralelo Ecuador, y por lo tanto, descendemos en el Esferoide.
    ¿Recuerdas aquella peli que se titulaba BAJAR AL MORO?. Iban a las montañas del Rif en el norte de Marruecos cuya altitud supera los 1600 m, sin embargo el título de la peli habla de bajar, es decir, de dirigirse hacia el sur. Salud

  164. Leon dice:

    Jajajaja. Se le pegó al Fayeu la cabezonada del Pescadero! Jajajaja. Me meo! Veo ke hay más cazurros en Asturias ke en León! Jjjjjjjj. Igualmente BAJARE los puertos! Y menos mal ke BAJAN , Si no vuestros ríos irían pa León. Jujujuju

  165. Leon dice:

    Y ya sabéis todos! Cuando subais un puerto dirección norte tenéis ke decir ke estáis bajando el puerto. Y cuando lo bajeis direccion sur ke lo estais subiendo! Jajajaja. Me meo de nuevo!

  166. Elena Nito del bosque dice:

    Muy borrego tiene uno que estar, para confundir latitud con cota y encima reírse de su desconocimiento , por que el troll lo hace por joder pero es que el León este igual se lo cree.

  167. Leon dice:

    Donde yo vivo se habla de bajar los puertos para ir a Asturias y en Asturias se habla de subir los puertos para ir a la meseta. El resto de chorradas las inventais vosotros, y yo me rio, no me keda otra, no tenía más cojones ke hacer ke explicarte ke ya se lo ke es la latitud…blablabla. Si Fayeu saca la chorrada del subir o bajar porke no tiene argumentos para decirnos ke la S/M no funciona pues me sigo riendo! Salud

  168. Pepe el Consejeru dice:

    No os peleéis, que está bien dicho de las dos maneras.
    Fayeru, sigo pensando lo mismo de antaño. Deberían “deponer” una senda asfaltada por todas las orillas de nuestros ríos, con unos raíles por donde circularan “vagonetas” transportando a los jubiletas.
    Y hablando de “deponer”. Puesto que en Escrita es muy expuesto, ¿donde se “posiciona” usted cuando el estiercol pugna por abrirse camino entre los jamones? (Me gustaría ir de peregrinación a dicho lugar y poner unas velas).

    Saludos cordiales.

  169. Pescador dice:

    Que va leon Faye lo que te dijo es que de las 100.000 licencias que ha perdido Castilla y León muchos suben aquí a pescar,yo a eso lo llamo argumento ,de las chorradas os a veis encargado vosotros y no creo que vengan porque allí hay muchas y aquí pocas, la verdad sería del género tonto,
    Ayuda a que nos visiten que lo de los arec esos que dices ni mucho menos son la mitad de km de los cauces,por que en esos sitios no se pueden pescar con cebo los fines de semana, porque en muchos de ellos cuesta pillar 2, en fin muchas cositas, excepto tu que vienes a ver a los colegas los demás vienen a disfrutar de la pesca mejor que en su tierra y ya te adelanto que me da igual las truchas que creas que ay en León, disfrutar de la pesca no sólo consiste en pescar muchas truchas
    Los argumentos de porque la pesca sin muerte como único modelo de gestión no funciona están claros, ejemplos también existen están en la provincia de Guadalajara , 30 años sin muerte los primeros tramos experimentales , los resultados también incluso puedes pescarlos nunca se acaban los permisos, cotos que fueron famosísimos con sus reportajes de jara y sedal incluidos con unos truchones de la hostia los 3 o 5 primeros años y luego una bajada poblacional acorde con la distribución de recursos ante el aumento de tamaño de la población y al final debacle total vamos que no hay casi nada en esos tramos, incluso menos que en tramos próximos que se pescaban con muerte, pero eso ya se que no interesa para la causa

  170. Leon dice:

    Misma cantidad de arec en zonas buenas( donde las truchas aún se pueden comer) ke cotos o ke tramos libres. En algunos ríos más arec ke libre. Lo de Guadalajara pues será igual ke Aki cuando había sólo tramos S/M. Ke pasaba, pues ke se sacaban las truchas para repoblar cotos con muerte con la consiguiente jodienda del tramo por años, pues se llevan los reproductores.En CyL cuando dejaron los ríos tranquilo se otro el milagro.

  171. Leon dice:

    Se obró el milagro.Mucho tiene ke ver el agua, en el norte tenemos, en Guadalajara van justos. S/M + agua de calidad y cantidad= muchas truchas. S/M + poco agua = pocas truchas. C/M + agua de calidad= pocas truchas. C/M + poco agua= 3supervivientes.

  172. Leon dice:

    Se me olvidaba. Por lo de la disminución de recursos ante el aumento de población no te preocupes. Tenemos unas hermosas nutrias y Cormoranes ke hacen su trabajo de maravilla.

  173. Pescador dice:

    Lo dicho los mundos de yupi,lo de los arec no te lo crees ni tu majete, descuenta vedados y tramos sin muerte y me das porcentajes que me descojone , luego nos dices donde están las truchas no aptas para el consumo de Castilla y León
    Y me cuentas si el tajo va flojo de agua, pero además si lo No sabes porque te lo inventas, en vez de como mínimo consultar, en esos tramos no se permitía la extracción para la reforzar poblaciones

  174. Fayeu dice:

    Consejeru, para esos menesteres, es buena zona la que hay entre La Ñasera y el Lance de Miyares por el margen izquierdo del río. Cruzas el puente de Matagués y bajas río abajo hasta La Ñasera, desde ahí hasta el lance de Miyares tienes un bosque con bastante frondosidad y espesura, donde te puedes camuflar muy bien.
    León, vivo al lado del coto Aller, el que fue uno de los mejores cotos trucheros de Europa. Este coto siempre fue con muerte y hasta hace pocos años admitía 15 cañas con cupos que duplicaban y triplicaban el actual. A pesar de tener un furtivismo que capturaba más truchas que las legales, siempre estaba saturado de truchas. Ahora bajó mucho su población piscícola, pero no la debemos achacar a la caña ni a la pesca con muerte, porque por muchas truchas que se pescaran siempre tenía mogollón temporada tras temporada. Son otros los factores causantes del declive. La calidad y cantidad del agua creo que influyo muchísimo aunque este año sea una excepción en cuanto a cantidad. La concentración de contaminantes en el agua subió de manera exponencial (necesitamos urgentemente que funcione el colector de aguas residuales). La depredación aumento muchísimo, antes apenas veías nutrias y garzas , y los cormoranes no existían en el río. Hasta hace unas temporadas también tenia bastante población de trucha arco iris que competía con la común y comía sus huevas. El ribereño también contribuye destrozando el hábitat fluvial, tala el bosque de ribera y considera el río como un vertedero de toda clase chatarra y escombros. En fin, tenemos toda una serie de factores que poco a poco van mermando las truchas del coto y de todo el río, pero nunca incluyas la pesca con muerte porque estarás equivocado. Salud

  175. pescador dice:

    Y el milagro el año pasado fue una mierda igual que la mayoría de las jornada de pesca que la gente relata en sus blog sobre la pesca en Tu comunidad
    Tu teoría hace aguas vedando la verdad esta mas protegido por lo cual deberíamos vedarlo todo en Castilla y León, si se te ocurre alguna escusa para no vedarlo y dejarlo con susto olvídate, acuérdate lo primero para ti Son los peces
    Siguiendo vuestras teorías habría que prohibir coger setas y en dos años nos salen las setas por las orejas,
    Las soluciones de 2+2=4que propones por aquí no solucionan problemas complejos, te queda mucha mili

  176. Pepe el Consejeru dice:

    Pues nada, en cuanto mejore de la rodilla, allá que me voy con la bicicleta.

    Saludos cordiales.

  177. Leon dice:

    No se porke me molesto en hablar contigo pescadero. Fayeu, de acuerdo en mucho de lo ke cuentas, la cuestión ke yo defiendo es la siguiente. Estando mal los ríos por las causas ke cuentas no añadamos tmb la muerte de truchas con caña. Cuando el río y no sólo tramos, este recuperado no habrá problema en sacar algunos peces. Y como te digo si hay S/M(con muerte se sacarían las grandes reproductoras,cosa importantisima) suficiente agua y calidad, las truchas vuelven.

  178. deva dice:

    En Asturias somos tan tontos tan tontos ,que donde hay algo lo hacemos morir , mercadeo, Jajaja si los dejas se rulan ellos y a precio p. Mas de lo mismo
    Abre cantanbria el domingo acuérdate pescadorucho que este año no devuelven cotos por orden del bigotes que nos ha quitao el viernes santo y ha pasao la semana santa a mayo , menos mal que ye santa , en fin , cosas de la modernidad cantabra

  179. deva dice:

    El jueves ha quitao igual de

  180. belonciu dice:

    de la mitá pa abajo de lo que escribio el fayero en el comentariu 174, ye la mejor esplicacion que pue dasey a cualquiera si fuere necesariu esplicay por que pesques sin muerte

  181. el troll dice:

    Buenos días; cachislá faye, ahora sí que quedamos a la luna de Valencia.
    ¿Ósea que tú en el blog hablas siempre a nivel planetario?
    Y como sabemos que todo está a nivel planetario y no a, a , a…. otro nivel, o si siquiera hay otro nivel.
    Por ejemplo, si los tarugos que hacen la normativa la escribieran a nivel planetario, donde dice “aguas abajo”, ¿debería decir “aguas arriba”?
    Porque claro, según tu nivel, las aguas de los ríos asturianos, en vez de bajar suben; es decir, cuando voy a pescar a nivel planetario en realidad lanzo la mosca aguas arriba de la corriente (que como no sabe de niveles, la muy pícara, baja) recooooño.
    Como coimes voy a pescar na entonces, resulta que estoy lanzando mal, porque si a tu nivel los ríos suben, los salmones por el contrario bajan, y resulta que si bajan yo les estoy echando por el culo, ¿o nó?, ¿o bajan culo atrás?
    Meca, y la peña pensando que los peces subían a desovar, tan como burros.
    Mecaaaa, y en la mar igual, resulta que la marea baja cuando creemos que sube. Y ahora ¿pa coger xagorra?

  182. el troll dice:

    Pero lo que más trabajo me va a costar fayerin del alma, es hacerme a la idea de que hago pis (con perdón) hacia arriba, y es que yo siempre de toda la vida hago pis (con perdón) mirando a Inglaterra (como todo buen español debería hacer) y resulta que ahora el chorrito (que avento a más no poder), en vez de bajar, sube.
    Jolines faye, vaya lío, acláranoslo por favor, tú que eres una mente privilegiada a nivel planetario, y si no lo consigues, te ruego que a mi por lo menos me disculpes, y es que se me hace muy cuesta arriba ponerme a tu nivel.

  183. Fayeu dice:

    Troll, te pasa lo mismo que al Dínio, estás muy confundido. Si viajas a las playas islandesas, tu bajas porque están a cota cero y si vas a Ketama (Marruecos), tu subes al moro. Si eres feliz así, adelante, no voy a ser yo quien te ponga cortapisas. Tu tira que libras. Salud

  184. el troll dice:

    Oooooooh faye, que pena ¿reculé tal vez?
    Bueno, no te preocupes lo pasamos muy bien igual, además ya estaré yo al tanto y cuando nos des explicaciones ya te pregunto si estas en modo planetario o no.
    Arrivederchi.

  185. Tudo dice:

    Buenas noches.

    Estaba yo deleitándome todo ensimismado con vuestras ocurrentes y clarificadoras explicaciones acerca del subimiento y el bajamiento, cuando recibo un washap de mi colega de pesca asturiano que me dice: “Amigo Tudo. Excelente pescador y mejor persona. ¿Cuándo te vienes pacá, ooh?”.

    Yo para mis adentros pienso :”Qué amigo más poco instruido y desinformado tengo. Querrá decir cuando me subo pallá… o me bajo, no sé”. Me entró la duda de si de aquí pallá se sube o se baja. Así que me fui al wikipedia y…. Puta casualidad. El pueblo de mi amigo y mi pueblo se encuentran en la misma cota. Tanto a nivel de mar, como a nivel planetario. Así que ni subir ni bajar.

    Y es aquí donde me lleno de incertidumbre y quisiera preguntar al Troll, o a Fayeru, (que tanto monta, monta tanto, un trolero que un fayero), ¿Qué término debería emplear para definir la acción de dirigirme desde las Vascongadas hacia territorio astur?.

    ¿Paralelizar?
    ¿Equinivelar?.
    ¿Igualmequedar?

    Mientras espero la aclaración, me voy a ¿bajar? un video que un amigo a ¿subido? A YouTube en el que besa un salmón antes de soltarlo. Él se encuentra bien, pero a su mujer le ha salido un herpes en su zona íntima. No será porque no le he avisado…

    Agur bat.

  186. Fayeu dice:

    Yo emplearía el término viajar Tudo. Viajar desde Euskadi hasta el Paraíso. La respuesta del Troll va tardar un poco porque está tirando de Wikipedia para ver las cotas medias. Salud

  187. Pepe el Consejeru dice:

    No le de usted mas vueltas Sr. Tudo. Para venir a Asturias, sin ningún género de dudas, usted tiene que subir. Asturias está muy por encima.

    Saludos cordiales.

  188. María dice:

    Por mi, con tal de que vengas, puedes hacer lo que quieras.
    Por la autovía, eso sí.
    Buenas noches.

  189. Leon dice:

    Jajajaja.Genial! Dio para mucho una sola palabra! BAJAR! Así se entiende ke no nos pongamos de acuerdo ni en el color de la mierda. Salud

  190. el troll dice:

    Buenos días; hoy por la mañana os puedo atender, porque tengo el super abierto y estoy trabajando, pero por la tarde ya no, y hasta el lunes, y es que tengo que atender mis deberes como costalero.
    Si el pueblo de su amigo y el de usted señor Tudo están como dice a la misma altitud, en el desplazamiento usted ni sube ni baja, simplemente se desplaza.
    Otra cosa es por donde discurra la carretera.
    Y para eso,la mejor forma de saber si se sube o se baja, es desplazarse en carrilana, ahí se nota mucho la diferencia, porque viajar a secas se puede hacer en tren por ejemplo y ahí no se nota nada.
    Si tuviera razón en lo que dice el señor consejero, que me parece que sabe donde vive usted y su amigo, la carrilana se lo confirmará totalmente.

  191. el troll dice:

    Faye, viajar Ya lo hacía León viniendo a Asturias, lo que interesaba era si se subía o se bajaba.
    El señor Tudo no nos dice los pueblos que son, ya veo que no te enteraste, por tanto no podemos mirar nosotros en la guikipedia.
    Yo ya le expliqué lo que hace en modo asturiano, ahora explicale tu que le ocurre en modo planetario.
    Tallueu.

  192. deva dice:

    Que gracioso el falle como dice …..el ribereño influyó(…)… Pero no la caña ni matando
    Jojojo así nos va

  193. deva dice:

    Eso de los cupos me suena , las nutrias idem , la calidad del agua idem , la tala idem ….pero vaya por dios la caña dice , banda mentirosos somos la virgen y la jeta de decirlo

  194. Fayeu dice:

    La problemática del salmón hay que verla en modo planetario Deva. Los salmones astures suben (para el Troll sólo se desplazan por el mar) al Atlántico Norte para alimentarse de calamares, camarones, arenques y bacalaos, y allí los barcos los pescan con grandes redes. En una sola redada capturan más salmones que todos los que se pescan con caña en todo el norte de España en toda la temporada.
    En el río la pesca ya está muy restringida en capturas, días hábiles y artes de pesca, no es un factor causante del descenso de sus poblaciones. Si en algo somos responsables los pescadores será en la pesca ilegal, el furtivismo, y en destruir su hábitat, no hay más que dar una vuelta por las orillas recién terminada la temporada de pesca, para ver mucha basura abandonada por los pescadores, mucho hilo de pesca, bobinas, papeles de aluminio, botellas, bolsas de plástico, colillas de cigarros etc…, y el eterno problema del plomo que se deja en el fondo del río.
    En este video del 2014, muy didáctico y con imágenes espectaculares, se dice que el salmón atlántico se está recuperando. De momento en el 2018 no vemos mucha recuperación aunque tampoco disminución de su población. Esperemos que el futuro les de la razón. Salud
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-ciclo-del-salmon-atlantico/2344508/

  195. Tudo dice:

    Gracias por las respuestas.

    He de decir que la que más me ha satisfecho ha sido la de María.

    He estado pensando. Y he llegado a la conclusión de que si alguien sabe sobre estas cosas planetarias, pero además de verdad, no puede ser otro que Jarmaraical.

    Estás ahí, Jarmaraical?
    Puedes oirme?

    Cuando regreses a esta dimensión planetaria, ponte en contacto con nosotros.

    Agur bat.

  196. María dice:

    Ay, porfa, sí.
    Buenas noches.

  197. Fayeu dice:

    El Rasta debe estar de “subidón”, “bajón” o solamente se desplaza con el Cardenal. ¿Quien lo sabe?. A lo mejor está llorando mientras mira alguna estatua de carácter religioso y la emoción le impide escribir. Salud

  198. María dice:

    Y en nuestra bendita Asturias sigue lloviendo…
    Buenas noches.

  199. sifones dice:

    Sifones Tano, les desea una amarga temporada, con muchos resbalones y caidas al rio, que en esta Asturias siga lloviendo, y las riadas sean el pan nuestro de cada dia amen.
    Que los salmones y reos entren en Septiembre, que la mejor defensa, es un buen retraso, y como no,
    que los que matan, se mueran de miedo, mira tu que agustito me quedé.

  200. pues dice:

    Pues yo deseooo, deseoooooo, FUERA LA GUARDERIA, TODO COTOS , Y MAS DE VERDE CON MOTOS.

  201. pues y sifones dice:

    Claro que si, todos somos conse..

  202. Pescador dice:

    Pero hombre aquí perdiendo el tiempo cuando tenéis los mejor pozos vacíos y este año premió para el primer asustado del narcea, noches de hotel y todo
    Probar que alguna trucha queda jejeje

  203. des pues dice:

    pescador, no maduraras en la vida.

  204. . dice:

    Coño Fayero ¿estas poniendo en práctica tu decálogo?, ¿el primer articulo? ¿como era? no atacaras a la persona sinó el argumento?
    El rasta como tu le llamas no necesita comprar el amor ¿entiendes? tiene quien le quiera y se nota.

  205. Fayeu dice:

    No comprendes ni la primer regla del Decálogo de la Lógica. Depende del tema que esté en el debate, lo lógico es argumentar sobre ese tema y no atacar a la persona, Pero cuando el tema del debate es la actitud de una persona, qué estará haciendo o donde estará, se habla y se opina de esa persona. ¿Lo pillas?
    Pescador, no sabía que ahora hay premio para el campanu sin muerte. Ni ofreciendo dinero animan a los pescadores a que pinchen los salmones. Hay algo que olvidan los que promocionan esa práctica, que la mayoría de los pescadores rebosan coherencia y predican con el ejemplo. Salud

  206. Pescador dice:

    Pues si Fayeru, parece que algún premio ay, pero creo que sólo para el narcea-nalon, en fin ya estaban los pichichis, ahora la subasta del primer video de liberación Jajajaja y ni dios por el río , cuando si dejaran con la vara habría gente por lo menos intentando lo y nada tiene que ver eso con matar, por que lo más probable es no matar nada ,el tema es PESCAR
    Madurar jejejeje alguno por aquí hule a fruta podrida , en eso llenas razón , se pasaron de maduración

  207. . dice:

    Tururú fayero, remedios vendo, para mi no quiero.
    No es de extrañar que os den por todos lados.

  208. sifones dice:

    Aguas color chocolate, del de fumar digo,el rio por los prados
    y pretendes que tiremos la mosca ¿no?, se nota que entiendes de pesca lo que yo de fisica…..cuantica.
    Lo real, y raro es que con tanto premio de por medio los pesetas no andeis por la orillita ja.

  209. Pescador dice:

    Que pasa que si no os los ponen en fila no mola ir, en las condiciones actuales del río muchas veces se ha pescado y otras muchas se han sacado peces, si na sabes a mi que me cuentas, si obligáis con mosca a tralla a mi que me cuentas, si los tontos hacen tonterías a mi que me cuentas, pedís el río pa pescarlo solito y luego nos cagamos porque no biene perfecto , menuda mierda de aficionado

  210. pesetona dice:

    Pues yo ayer pesqué toda la tarde más tranquilo que unas pascuas, sin nadie mirando, sin nadie a la cola por donde yo estaba y con un río perfecto, ojala siga asi hasta que llegue la marabunta.
    Hoy vuelvo.

  211. pesetona dice:

    fayero, yo no voy a por dinero al rio, no creáis que todos somos iguales en esto de la pesca.

  212. Elena Nito del bosque dice:

    Pues aprovecha porque los que van con muerte no tienen tantos remilgos, son buenos aficionados y se llenará de gente, no habrá ninguno balbuceando que va por los praos me quedo en casa, que me gusta la pesca pero no tanto, fracaso tras fracaso y no aprenden 4 gatos miau

  213. Fayeu dice:

    Cuando llegue la marabunta los sin muerte desaparecen, las posibilidades de conseguir una captura en lo libre bajan en picado y los retos difíciles no son para ellos. Prefieren tener todo el río a su disposición, sin competencia, sorteos ni colas, y así pesca cualquiera. Salud

  214. sifones dice:

    Mierda, mierda, lo que tu pones en este blog pero no te pro upes, tiene que entrar de todo.
    Me lo cambias por Mayo, no claro, ese mes para los muertos de hambre que la vida está muy mala.
    El Cares está un poquito fuerte, y es lo que mas cerquita me cae, todos no somos vagos de profesion.

  215. riu porcía dice:

    Pues hoy en el Narcea ni que los regalasen, sería por xente

  216. Pescador dice:

    En mayo ya puedes ir a pescar sin muerte sin problemas, te comes la aglomeración como los demás y pescas y si quieres lo sueltas, pero ahora sólo pueden ir los que pesquén a mosca traficional y no va por que les pilla lejos y luego dices que no eres vago , de coñá ,vamos una mierda como un piano tu argumento para no ir a pescar

  217. pesetona dice:

    Pues yo pase ayer por la tarde una de mis mejores jornadas de pesca que recuerde, escogí zona, pozo y compañera (en este caso) y lo pasé bomba.
    Si no cambian las condiciones seguire hasta que pueda, que para eso estoy prejubilado.
    Cuando llegue la marabunta en mayo habrá que conformarse con lo libre sin muerte, que aunque no es todo lo se quisiera, da para arreglarse, y aunque ya está llenándose de gente, no tiene ni color con el resto del río, no hay focicos ni cronómetros, no hay negociantes, ruleros ni locales con derecho de pernada, no hay madrugones y pescas siempre, lo que digo no hay color.
    Yo la verdad, leyendo lo que poneis aqui solo veo envidia cochina, nada mas.

  218. Pescador dice:

    Pues te equivocas pesetona, envidia cero, se denuncia una discriminación flagrante y sin sentido , porque si todo este periodo es para dejar los grandes reproductores subir a las partes altas sin extracción , no es lógico prohibir la cucharilla sin muerte y la pesca con mosca con la vara de cebo, el único sentido que le veo es reducir la afluencia para que los que van con la de 15 pies estén más agustito y. Eso es mejor para los ellos pero no para los salmones, que en principio les da igual que los sueltes de una mosca sin arpón que de una cucharilla sin arpón
    La otra parte que se critica es que se diga por activa y por pasiva que la pesca con susto es imparable que todo Cristo la reclama y luego no va la gente en la proporción que se podría esperar ante las afirmaciones que aquí se pregonan
    Yo como tengo empatía lo veo muy injusto, joder al personal sin proteger más al salmon lo veo mal y como está claro que la prohibición de la cucharilla sin muerte es algo arbitrario y visceral , pues nos quejamos y con mucha razón

  219. pesetona dice:

    Yo no pongo las normas, yo no te prohibo nada, yo pesco como me dejan, si quieres pescar a cucharilla vete a oviedo y díselo allí, yo te apoyo, por mi van bastantes a pescar así como ahora, no necesito más y creo que los peces tampoco, pero si te parecen pocos vete tu también. ¿cuales son las afirmaciones que aquí se pregonan? ¿quien las hace?
    Por lo que veo lo unico que te joroba es que no te dejan pescar a cucharilla a ti concretamente, lo demás envidia solamente.

  220. Pescador dice:

    Vuelves a equivocarte, yo claro que voy a pescar, pero mucha gente ni tiene ni puede acceder cómodamente al equipo necesario al final echas del río a gente por ser pobre aunque eso silo se dé en un caso ya es una vergüenza
    Ya se que a ti te gusta más así con poca gente , pero si el problema es la gente el criterio de echarlo no debiera ser por el siento que tengas
    Yo a cucharilla pescó poco y más bien en mis cotos por probar todo , pero eso no quita que vea la injusticia que es y la comente
    Y no me tengo que ir a Oviedo para nada hablo aquí porque me da la gana igual que tu
    Envidia cero, pesaos de los cojones defendiendo normas injustas por que a ellos y sólo a ellos les benefician muchos

  221. pesetona dice:

    Hasta aquí hemos llegado amigo pescador, no pierdo mas el tiempo, vete a darles la vara a ellos ?????

  222. Pecador dice:

    Jejejejeje ok, pero no ,la vara la seguiremos dando donde podamos
    Cuando se acaban los argumentos para defender una postura indefendible la salida suele ser la tuya, para evitarte este tipo de conversaciones es mejor no llamar envidioso al que te arguementa una postura de lo más razonable , si no se coge frío de tener el culo al aire
    Joder y ya que estamos como yo tengo caña de una mano y es más difícil según vuestra lógica con cañas más cortas porque no poner el máximo en 10 pies en el periodo con susto y así ya nos descojonamos todos y si tu no tienes pues la compras no? Es eso lo que recomendáis a los demás y si no sabes tirar de doble tracción y te apañas mejor con la de 15 pies pues te jodes y bailas que las normas no las he puesto yo, muy coherente todo

  223. pesetona dice:

    Virgen Santísima.

  224. el troll dice:

    Buenas tardes; Amigo pese, tardaste más de lo que yo esperaba en darte cuenta de que estabas perdiendo el tiempo, pero al final……y es que no queda otra.
    Te cuento; aunque todo el mundo sabe por qué tuvieron que prohibir la cucharilla (y no pongo (bueno todos no), porque TODOS lo saben) en este nuestro querido blog, NADIE jamás ha solicitado que quitaran la cucharilla, ni con muerte ni sin ella.
    En este nuestro querido blog, el único que pide la pesca sin muerte A LO QUE SEA, es este humilde Troll.
    No sabemos cuáles son las afirmaciones que aquí se pregonan ni quien lo hace, y estate tranquilo que nos vamos a quedar sin saberlas.
    Tampoco sabremos jamás quienes son “los” que se quejan de que no pueden pescar sin muerte a cucharilla.
    “Ellos” son algo que se nos escapa en este blog, aquí nunca han estado “ellos” y los que creen que si, no nos lo van a aclarar, ya lo verá.
    Nadie nunca ha hablado de cañas, ni de pies, ni de tractores dobles ni de nada de eso.
    Las proporciones que alguno usa, están directamente relacionadas con sus conveniencias, y son muchos cuando interesa y pocos cuando conviene.
    Yo que aquí soy el único pescador S/M (je,je) junto a usted, veo como pretenden echarme la culpa de que no pueden ellos “torturar fayeramente” a cucharilla.(y esto ha sido la noticia bomba)

  225. el troll dice:

    ¡Caramba! He dicho “ellos”, serán estos “ellos” esos miserables seres que quieren pescar en la mejor época y en los mejores pozos, relegando a los pobres a arreglarse con la barra libre de mayo y junio y las sobras que “ellos” hayan dejado.
    Esos malvados ellos, que no creo que sean aquellos ellos, la tienen clara, porque nosotros que ellos creen que somos menos que ellos, abultamos más y cuando ellos quieran reaccionar, nosotros que no siendo menos, podemos mas, acaballamoslos (sin arponcillo).

  226. el troll dice:

    En fin, amigo pese, haces bien en dejarlo, y menos mal que lo apoyabas en lo de la cucharilla, porque ya te ha llamado pesado de los cojones, que defiendes lo indefendible, te ha echado la culpa de que el no puede fayetorturar a cuchareta, de que quieres que compre no se qué caña de no se cuantos pies, de que tienes una lógica rara para que nos descojonemos todos y de que te jodas y bailes y lo peor, te ha acusado sibilinamente de ser de aquellos “ellos”.
    En fin, yo me voy a volver al sistema Consejeru y dejar de dar cuerda, porque veo que a la mínima se escagalurcia la peña.
    PD, también cabe la posibilidad que distraídamente se haya confundido de blog, y en ese caso……… voy a hacer lo mismo.

  227. Pescador dice:

    Se le olvida troll-ero que le acusé también de matar a manolete
    Sabe usted perfectamente que el pesado de los cojones lo decía por usted, sin acritud
    La diferencia es que alguno quiere prohibir algo a los demás , el troll-ero con la pesca de tortura y suelta exclusiva por ejemplo y otros no queremos prohibir nada sólo que se regule y quepa todo el mundo
    Es la sutil diferencia entre su personaje y el mío , que va de digno y no es más que otro Torquemada de los cojones quemando brujas y ahora las brujas son los pescadores tradicionales y por hay majo algunos no vamos a pasar y menos argumentando los mentiras con las que recreas en el blog

    Si usted me cuenta un argumento válido para prohibir la cucharilla sin muerte en esta época expóngalo , no valen correveidile y que uno se saltó la norma, luego me explica el motivo de porque prohibir el mismo cebo con diferente vara y todos contentos, si no puede deje en paz al personal que su matraca también cansa
    A mi me vais a prohibir ya pocas cosas , yo haré como el troll-ero la que no me guste me la salto y punto
    A ver si tenemos buena temporada

  228. . dice:

    Cuando se acaban los argumentos para defender una postura indefendible la salida suele ser la tuya, para evitarte este tipo de conversaciones es mejor no llamar de todo al que te arguementa una postura de lo más razonable , si no se coge frío de tener el culo al aire.
    Tu lo has dicho

  229. el troll dice:

    Buenos días; ¿que os decía yo?
    Reculé.

  230. Pescador dice:

    Rozáis ya lo patético , de verdad que pena , para no quedar con el culito al aire ya sabéis , que soplé , que soplé
    ……….. No siempre se puede usar la táctica del espejo , pero eso ya lo sabes o no?
    Porque a mi los argumentos no se me acaban

  231. topoto dice:

    La rozan,si puede pero solo la rozan, tu por contra hace tiempo que sobrepasaste la estupidez humana

  232. Pescador dice:

    Jajajajajaja además de insultar, podéis argumentar algo , tu que te escondes para insultar , te crees mejor que quien?
    Me alegra que sólo insultéis. Eso es que se os acabo la falacia , jajajajajajaj jajajajajajaj menudos pipiolos los sin muerte y sin educación

  233. Elena Nito del bosque dice:

    Lo más sorprendente no es la poca educación , es lo poco que dicen sus tonterías al lado del río , estas todo el día por la Rivera y no escucha uno la tonterías que escriben por aquí los amigos del troll y el susodicho
    Con un discurso tan tonto e infantil que si cambias pesca sin muerte vs pesca tradicional, por veda vs pesca sin muerte, se quedan todos sin pescar, como es lo poco que se puede hacer por los ríos desde los pescadores , que menos que vedarlos , que lo importante son los salmones y mejor que torturarlos será dejarlos tranquilos que sigan su ciclo en el río , sin que nadie por su ego pueda poner el peligro su valiosa carga genética ,pero sigan que ese es el camino

  234. Fayeu dice:

    Yo no lo veo tan sorprendente Del Bosque. Algunos que maltratan individuos de otras especies, también lo hacen con los de su misma especie. Aquí tenemos algún ejemplo, pero no tantos como parece, porque muchos nicks que piensas que son de otras personas, son del mismo individuo. Salud

  235. Pepe el Consejeru dice:

    Sí, los nicks son todos míos.

    Saludos cordiales.

  236. el troll dice:

    Buenos días; en este nuestro querido blog, nada es lo que parece.
    Con dos excepciones, que por el contrario son exactamente lo que parecen.

  237. Digodiego dice:

    Uno de las de los dos excepciones es el troll ¿quien será el otro ?
    Que pretencioso dios

  238. cazurro dice:

    No creo.

  239. Digo son dice:

    Pues yo si lo creo, lo peor de este blog es el troll , los demás no le llegan a la suela del zapato por mucho que lo intenten

  240. tomario dice:

    No puedo estar más de acuerdo con las últimas apreciaciones de Troll; que por otra parte suelen ser siempre muy acertadas.
    Y yo no soy el consejeru, ni el troll, ni pesetona, ni León, ni María, ni …

  241. Que acertadas dice:

    Pues yo tampoco soy María ni pesetona, ni fayeru, ni pescaderu y el troll me parece un pesado recalcitrante y los que le aplauden Imagínese ,

  242. Pepe el Consejeru dice:

    Pues yo soy Troll, Pesetona, León, Fayeru, Pescaderu, Camareru y Sacristán. Y también soy María, sobre tou María (por aquello de que soy mujer).

    Saludos cordiales.

Escribir comentario