31 de mayo, 2018

¿Dejar de decir?

Por pesca

Estos días he visto escrita en el blog en varias ocasiones esta frase: “hay que dejar de decir y empezar a hacer”.
Sería lo ideal, pero estoy en condiciones de deciros que en cuanto a pesca y pescadores es solo una bonita frase.
Como sabéis todos, desde la temporada del 2009 yo he decidido personalmente no matar mas salmones, y desde entonces es lo que he sugerido a mis clientes que hicieran para tratar de paliar en la medida de lo posible el alarmante descenso de salmones que estamos sufriendo en nuestros cauces.
Hace nueve años de esto y os puedo decir que para contar los que me han hecho caso me sobran dedos de las manos.
Es cierto que todos con los que hablo comentan que esto no puede seguir, que hay que tomar medidas, vedar, acotar, poner S/M, amén de meter mano a todo lo de alrededor, contaminación, cormoranes etc.
Todos son conscientes de que no podemos seguir y todos son conscientes de lo que podrían hacer, pero pocos, muy pocos, dan un paso.
La experiencia que me dan mis 59 años y mi vida como pescador me dicen que de la Administración no podemos esperar nada; a lo sumo trabas e impedimentos, por tanto solo quedamos los interesados. Porque si algo he oído decir de continuo es “los pescadores somos los más interesados en que haya peces”. Ahí estoy con ello, pero solo se queda en eso, en el interés, nada más.
Yo siempre dije (siempre pensé) que los problemas de los pescadores debían solucionarlos los pescadores pero con el tiempo, y viendo lo que veo, va a ser que no, estaba equivocado.
A día de hoy evidentemente hay mas como yo que hace nueve años y también como dije en el anterior comentario hay alguna sociedad de pescadores que ha iniciado otro camino distinto al de costumbre, pero sigue siendo todo poco, muy poco para la que está cayendo, el resto espera.
Si nosotros, los interesados pusiéramos algo más que el “interés”, tal vez podríamos exigir más a quienes tienen la obligación de hacerlo, pero si seguimos esperando que nos lo hagan, mal asunto.
Y es que se acabo mayo y los números lo dicen todo. Como dice Quique, la cosa está muy malita.

14 de mayo, 2018

Reflexiones en los Premios Orbayu y Naturaleza

Por pesca

Antes de seguir con la temporada de pesca que, por otra parte, poco tiene que contar, haré una pequeña reseña de lo que fueron los V Premios Orbayu y Naturaleza, organizados a la perfección como siempre por Rafa González y su equipo y que se celebraron en Lugones el viernes pasado.
Para los que no lo sepáis, son unos premios concedidos a cazadores, pescadores y gentes relacionadas con estos temas a los que por diversos motivos se les reconoce su labor.
Como éste es un blog de pesca, solamente enumeraremos a los premiados como pescadores. Aunque lo realmente trascendente ha sido la coincidencia de criterios que existe en ambos colectivos.
Premio Monte y Río, a Álvaro Fernández-Vega.
Premio El Señuelo, a Pedro García (Presidente de la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias).
Premio Pesca y gestión, a las Sociedades de Pescadores del Principado de Asturias.
Premio Pesca y conservación, al proyecto Arca, de la Asociación de Pescadores Mestas del Narcea.
Premio al joven pescador, a Daniel del Valle Caldevilla.
Premio por toda una vida dedicada a la pesca, en este caso el afortunado he sido yo; ya les di las gracias en directo y vuelvo a hacerlo ahora desde aquí.
Había otros seis premios dedicados a la caza y uno más dedicado a la hostelería.
Como os decía, lo verdaderamente interesante o si queréis trascendente fue la coincidencia de la mayoría de premiados en destacar que tanto a una como a otra actividad les falta relevo generacional, es decir, estamos los que somos y poco más, con lo que esto conlleva a medio y largo plazo.
También la imagen vertida ante el publico en general preocupa, mas en el colectivo de cazadores que en el de los pescadores.
La realidad del asunto estaba allí, curiosamente y a mi entender, muy bien representada. Éramos un buen grupo de cazadores y pescadores pero ya “mayuquinos”, dos representantes de la hostelería, dos jóvenes, uno pescador y otro cazador y uno, yo, que representaba en este caso a los profesionales del sector. Aparte, claro está, de autoridades, parejas de los premiados y público en general.
Pero éramos una fotografía perfecta de cómo están las cosas que, generalizando, podríamos resumir como muchos “vieyos” y pocos mozos.
Podría contaros mucho mas, tal vez en otra ocasión lo haga, pero ahora sería alargar mucho el artículo.
No obstante y antes de terminar, de entre tantas sombras como allí se vieron sobresale una luz, que es la que sostiene Kike Berrocal, hombre comprometido donde los haya y sufridor soporte de un proyecto que da otra perspectiva a una sociedad de pescadores bien distinta.
Si se quiere dar otra imagen y se pretende que la gente normal entienda nuestras aficiones y sepa comprender el papel que desempeñamos pescadores y cazadores, éste de Las Mestas es un buen camino y un buen escaparate.

10 de abril, 2018

Porra 18

Por pesca


Bueno, chavalotes, ya se acerca el comienzo con muerte de salmón y para seguir con la tradición del blog vamos a hacer la ya clásica Porra del Campanu.
Mientras la normativa lo permita, lo haremos como ella dicta, es decir, ateniéndonos a quien dé por campanu la ADMINISTRACIÓN.
Evidentemente ha de ser en Asturias, como siempre; por tanto, el primero de Asturias.
Para acceder al premio (el cucharillazu de oro) hay que acertar lo mismo de siempre, es decir, pozo y río en caso de apostar por la zona libre o coto y río en caso de hacerlo por zona acotada.
El tiempo va desde ya hasta las 24 horas del sábado día 14 de abril.
No se vale apostar con más de un seudónimo como os podéis imaginar, que hay quien entre la emoción y el ansia, no se da cuenta, y sería muy triste luego tener que decirle que no vale, porque apuntó a todo el monte.
Para empezar a engrosar “el cucharillazu de oro” voy a poner un spray de defensa personal (Defender), de óptimos resultados en el caso de que te vengan a pedir la media hora, muy fácil de usar y que deja al villano impedido por un tiempo lo suficientemente prolongado para poder robarle el bocadillo.
No hombre, no, es broma. Pondré como el año pasado una estupenda navaja de excelente acero para cortar el taco y todo lo que se os apetezca.
Aunque si llegado el momento el agraciado le ve más utilidad al spray que a la navaja, hablaríamos.
Como siempre todo aquel que quiera colaborar tiene abiertas las puertas y lo esperamos también con los brazos abiertos. Recuerdo a quienes tienen la buena costumbre de regalar cosas de comer con caducidad, que esperen al desenlace de la porra antes de mandar nada.
Solo me queda decir que cualquier entuerto lo resolverá como siempre el maestro armero (un servidor) y desearos mucha suerte a todos.

2 de abril, 2018

Uno o ninguno

Por pesca

Eso fue lo que nos dijo un patrón de otro barco en una ocasión cuando, pescando bonitos, el nuestro le preguntó si había pescado algo.
Y eso es lo que se ha pescado por la zona en el asunto truchas.
El primer día, como os dije, me di una vuelta por el Nora a eso de las diez; tardé un rato en encontrar al primer pescador, que cucharilla en ristre me dijo que desde que había amanecido llevaba una y había devuelto tres fuera de talla. Curiosamente el mismo pescador que el año pasado encontré ya camino del coche con el cupo hecho.
En unos tres kilómetros de río solamente me topé con otro que iba en lastre.
Por la tarde, a las cuatro, en siete kilómetros de río que miré desde la bici, no vi a nadie, aunque supongo que alguno se me habrá pasado porque la senda y la pista en algún sitio se alejan un poco del cauce.
Para darnos una idea de cómo ha ido sirve.
En la tienda, más de lo mismo. Me cuentan que bien de mañana se veía algún pescador pero de media mañana en adelante, poca gente por las riberas y poca pesca.
Lo cierto es que no acompañó el tiempo, lloviendo y con los ríos creciendo y enturbiando y con lo frío que estaba no podemos esperar más.
A eso nos agarramos.
En días sucesivos, misma tónica y ya con mejor caudal y mejor color, la cosa sigue igual. Hasta hoy no ha venido nadie a contarme que completara el cupo. Hoy lo ha hecho uno que dijo haberlo pescado ayer domingo a partir de las siete de la tarde y a chapa.
Es lo que hay. No puedo contaros más porque no hay más. Al menos yo no tengo más datos.
Si alguno nos puede contar algo más esperanzador, pues bienvenido sea.

6 de marzo, 2018

Marzo

Por pesca

Bueno muchachos, ahora que ya se acerca la primavera y está pasando este invierno seco y mas cálido de lo normal (según nos habían vaticinado los hombres del tiempo), ya podemos preparar los trebejos de la pesca, porque la apertura está a la vuelta de la esquina.
Lo cierto es que en el asunto truchas, este año no se ha visto bien el desove a causa de las continuas crecidas y enturbiadas, pero esperemos que la cosa no haya bajado respecto al pasado año, que me parece que fue mejor que los anteriores.
De los salmones no voy a decir nada, porque unos me dicen uno y otros otro, y para que nadie se mosquee, me voy a guardar la opinión, y me quedaré como dice alguno por el blog, con lo que más me guste.
De momento hay tranquilidad por la tienda, y aunque ya se va viendo algo de animación, nada que ver con antiguos años. Pero es lo que hay, el camino que lleva esto lo sabemos todos.
Yo me daré una vuelta por el Nora el primer día a ver como se le va dando la cosa al personal y pasados unos días intentaré informaros de cómo ha ido.
Buena temporada a todos y mientras tanto a atizar la chimenea con buena madera para no contribuir al cambio climático; caramba con el cambio climático.

22 de enero, 2018

Confieso que he pescado

Por pesca


Presentado en Sariego el mes de diciembre pasado, “Confieso que he pescado” es el título de un libro escrito por José Antonio Noval Suárez, amigo mío, participante de este blog, pescador y ahora escritor.
Copiado de su presentación: “Fruto de tantos años de práctica deportiva, va acumulando experiencias, anécdotas y reflexiones, muchas de las cuales se vierten en este libro. Contadas en primera persona, sin tapujos ni disimulos, va relatando momentos buenos y otros no tanto y que deben anotarse en el debe de todo pescador”.
Yo, que ya me lo he leído, os lo recomiendo.
De lectura amena y entretenida podría ser en mayor o menor medida la historia de muchos pescadores que rondamos la edad del autor.
Describe perfectamente lo que fue la pesca, en lo que se ha convertido a día de hoy y hacia dónde va.
Y termino como termina la presentación: “Que la sonrisa y la reflexión acompañen a los lectores de este libro”.

28 de diciembre, 2017

Trofeo del Año

Por pesca


Me vais a permitir, amigos del Blog de Pesca, hacer este “inciso” antes de que acabe el año, aprovechando que van 10 años del blog.
Han sido muchos los que me han pedido algo especial para conmemorar esta fecha y yo que no salgo nunca, movido, porqué no decirlo, por un pellizquito de vanidad, no me he resistido a mandaros la foto de mi captura del año (la de mayor proyección).
Espero que disculpéis mi momentáneo protagonismo, pero no me he resistido a ponérosla.
Acudió franco al engaño de una Maria Peluda bermeya, impecablemente presentada.
Gracias y Feliz Año.

23 de diciembre, 2017

Felices Fiestas

Por pesca

Bueno chavales, ya estamos en Navidad y el año próximo está a la vuelta de la esquina, y como ya es tradición en el blog, voy a desearos que paséis unas Felices Fiestas y que el próximo año sea, por fin, el que siempre hemos deseado.
Ayer fue el solsticio de invierno y hoy es el primer día en que el sol ha cambiado su trayectoria, ha dejado de descender para empezar a ascender nuevamente, cambio importante y siempre bien recibido.
La naturaleza siempre nos enseña que los cambios son importantes, solo hay que saber aprovecharlos para bien.
Vayan desde aquí mis mejores deseos para todos.

2 de diciembre, 2017

Para año 11

Por pesca


Bueno, después de haber pasado un tiempo más largo de lo que preveía, volvemos como siempre con el blog, ya cerca del fin del año 2017 que tan poco agradecido ha sido con la pesca y con los pescadores.
Como os había dicho, allá a finales de agosto tenía en mente un proyecto que no era otro que hacer el Camino de Santiago. Concretamente el primitivo. La foto del encabezamiento es de cuando pasé por el puente sobre el Narcea en Cornellana y aunque ahí se aprecia mal (las fotos para el blog hay que bajarlas mucho la calidad) si os fijáis, hay unos cuantos “enlutados pescadores” esperando la media hora allí a la izquierda y uno más arriba en el descuelgo, contando los que suben.
No me llevó mucho tiempo la empresa del Camino de Santiago, pero una vez de vuelta, ya en casa, me llamaron para una operación quirúrgica que tenía pendiente y al ser en la mano derecha, me imposibilitó un tiempo el “manipular” el teclado. De ahí que se demorase más de lo previsto el comenzar con el blog.
Una vez todo solucionado, con los ríos ya por fin con agua, con la normativa publicada, con los cotos escogidos (los que ya escogimos) y con la “tranquilidad” que nos dan aquellos que manejan la batuta de la pesca en Asturias, que tienen a bien no tocar nada porque debe de estar todo bien, solamente nos queda entonces comprar el turrón, confiar en que nos toque algo de lotería y esperar, el que pesque con muerte, a tener buen numero en el pozo para el primer día, el que no tenga la suerte de tener coto.
Lo demás está hecho.
Proseguimos para año 11.

1 de septiembre, 2017

Vacaciones

Por pesca


Bueno muchachos, como todos los años vamos a dar un tiempo de vacaciones para seguir con la tradición, más que nada porque ahora los tiempos entre comentario y comentario son más largos y para mí y para el blog apenas hay diferencia.
No obstante, este año tengo en mente un proyecto que me va a llevar algo de tiempo y una dedicación más “exhaustiva”; por tanto, y aunque no es seguro que me embarque, voy a dejar un tiempo más largo del normal en poner comentarios. Ya os comentaré.
El blog lo dejaremos abierto como siempre, para que sigáis “debatiendo”.
Para todos aquellos que habéis disfrutado de las vacaciones, para quienes las estáis disfrutando, para los que aún no han podido y, sobre todo, para quienes no las han tenido, un fuerte abrazo a todos.
P.D. Un abrazo en especial para una persona que ayer ha empezado una nueva vida, para que la disfrute como se merece.
Eduardo.