25 de mayo, 2020

Por fin

Por pesca

Bueno, con dos meses y pico de retraso, he dado la vuelta en la bici el primer día de apertura de la veda.

A pesar de las aparentes ganas que había por acudir al río a pescar después del periodo de confinamiento os puedo decir que, al menos la zona a la que yo fui, no presentaba un aspecto en cuanto a la afluencia de pescadores, muy distinto al esperado en marzo.

No madrugué en exceso, a las ocho empecé en Pola y subí hasta Lieres, unos 7´5 kilómetros como os había dicho.

Subí por la senda fluvial y bajé por la carretera de servicio de la autovía, que es donde se dejan los coches para acceder al río.

Lo hice así porque este año, al ser dos meses después, resulta que la vegetación es el doble de abundante, lo que dificulta ver el río con la misma claridad que en marzo; pero los coches aparcados a la orilla delatan lo que no se ve.

Resumiendo, en ese tramo de río había 8 pescadores que yo viese, seguro que alguno más se me habrá escapado, pero no muchos más.

El que más llevaba, de los que tuve la oportunidad de preguntar, traía tres que se convirtieron en cinco según me contó luego en la tienda; y el que menos, no se había estrenado; a día de hoy y cuando escribo esto sigue sin hacerlo.

En líneas generales parece que pintó algo mejor que la pasada apertura, lógico teniendo en cuenta la fecha, pero no para tirar voladores.

A ver lo que dura.

En cuanto al salmón, lo mismo de siempre. Unos dicen que hay muchos y otros que para empezar de cero en la mejor semana de la temporada, lo que se ha pescado, donde se ha pescado algo, claro, es una miseria porque era lo que había en el río.

Cada uno que escoja la opinión que más le convenga. Y digo le convenga y digo bien, porque veo que en esto del salmón priman más los intereses personales a la hora de describir el panorama que la realidad.

10 de marzo, 2020

Truchas del 20

Por pesca

Así como quien no quiere la cosa estamos a las puertas de una nueva temporada.

El domingo se abren las truchas y os puedo decir que lo que se dice animación, hay bien poca.

Hace ya unos cuantos años que la pesca deportiva de truchas languidece; el mal estado de los cauces, la escasez de agua, la contaminación pero sobre todo la falta de peces y de pescadores hacen que aquellas vísperas de apertura de veda que me ha tocado vivir y disfrutar se hayan ido para no volver.

Por eso cada año que pasa la cosa se va desinflando hasta el punto de que cada temporada es peor que la anterior, y mucho me temo que este domingo no va a ser una excepción y el resto de temporada tampoco.

Yo me iré a dar una vuelta con la bici como siempre, si el tiempo acompaña, desde la Pola hasta Lieres, unos siete kilómetros y medio de río Nora, en los que hace apenas unos años había que ir a coger sitio bien temprano para poder poner dos cañas a pescardu.

Mucho me temo que me van a sobrar dedos de las manos para contar los pescadores.

Ya os lo contaré y ojalá me equivoque.

16 de enero, 2020

Manifiesto de adhesión a la plataforma por el salmón en Asturias.

Por pesca

Está claro que cada vez son más las personas y los colectivos que ven que el camino por el que vamos no conduce a nada bueno.

Y cada vez son más las personas y los colectivos que creen que es necesario cambiar las cosas ya.

Éste es un ejemplo de ello.

Manifiesto de adhesión a la plataforma por el salmón en Asturias.

Ante la extraordinaria crisis que afecta al salmón atlántico en los ríos asturianos, es de imperiosa necesidad proteger de manera efectiva las escasas poblaciones con las que contamos en el extremo sur, las más meridionales del área de distribución natural de la especie en el Atlántico.

La amenaza que sufre nuestro salmón atlántico no es únicamente un problema local, sino también global. Casi todos los países del arco atlántico donde habita la especie han constatado una drástica reducción de sus poblaciones , adoptando numerosas e importantes medidas para su conservación, aún cuando sus poblaciones son mucho mayores que las nuestras.

De hecho, la Península Ibérica alberga las poblaciones nativas de salmón atlántico probablemente mas reducidas y vulnerables del planeta. El salmón ha perdido mas del 65 % de su hábitat original en nuestro país en las últimas décadas, y sus poblaciones se han reducido en mas de un 70 % desde los años 60 del pasado siglo. Las principales causas de este declive están descritas en una amplia literatura científica: los obstáculos que impiden la migración hacia las cabeceras (presas -principalmente hidroeléctricas- , banzaos, canales de derivación, etc.); la alteración o deterioro del hábitat (eliminación de bosque de ribera, dragados, canalizaciones, contaminación, etc.); la sobrepesca, especialmente de los adultos multi-invierno; y la aplicación de medidas como las repoblaciones masivas.

El año 2019 ha sido declarado globalmente Año Internacional del salmón Atlántico y, lejos de tomar conciencia de la problemática y ante la tendencia poblacional anteriormente descrita, la Administración del Principado de Asturias ha publicado una normativa anual de pesca para el año 2020 absolutamente continuista y contraria a lo que la situación actual requiere, permitiendo el sacrificio de un gran número de salmones reproductores antes de que puedan llegar a desovar. Esta política, junto a la inversión de esfuerzos y recursos en medidas ineficaces, cuando no contraproducentes, y la total inacción respecto a los verdaderos problemas del salmón, están llevando a la desaparición inexorable de la especie en nuestras aguas.

La Administración regional del Principado de Asturias -encargada de garantizar la conservación y vigilancia del estado favorable de las poblaciones de salmón- viene incumpliendo de manera sistemática las diferentes disposiciones legales que existen al respecto, tanto las de ámbito superior -Directiva 92/43 “de Hábitats”, Ley 30/2015 de Patrimonio Natural y Biodiversidad,-, como las dictadas directamente en Asturias -Ley 6/2002 de conservación de ecosistemas acuáticos y pesca. Ignorando preceptos básicos e instrumentos legales previstos , desde el plan de ordenación de los recursos hasta los planes técnicos, el Gobierno del Principado de Asturias sigue regulando la pesca sin atender al conocimiento científico-técnico disponible y desoyendo su responsabilidad de cuidado y administración racional de los recursos, a través de una mera Resolución anual de pesca que materializa de manera explícita esta desprotección especialmente respecto a cupos de captura y épocas hábiles.

Son numerosos los intereses y sectores que centran su actividad en el entorno de los ecosistemas fluviales y todos ellos requieren nuestra atención. Las explotaciones ganaderas y la agricultura, la hostelería de ribera e industria de la pesca deportiva o las industrias que precisan del agua de nuestros ríos, entre ellas la piscicultura comercial, necesitan de la adecuada conciliación de sus necesidades, pero siempre respetando y preservando el ecosistema fluvial. El salmón atlántico en Asturias ya no puede esperar, no dispone de mas tiempo porque a día de hoy sus supervivencia está gravemente amenazada y como recurso de pesca solo podría explotarse sin comprometerla.

Por ello, las entidades y personas que nos adherimos a la Plataforma por el Salmón en Asturias entendemos prioritario y urgente realizar cuantas acciones sean necesarias para proteger nuestras exiguas poblaciones salmoneras e intentar que el mayor número de ejemplares logren culminar el ciclo reproductivo en los ríos asturianos. Para lograr intentar este objetivo es imprescindible gestionar las poblaciones y hábitats salmoneros desde el conocimiento científico, diagnosticando su estado de conservación y concentrando los recursos y esfuerzos públicos y privados en las medidas mas indicadas para su recuperación.

Se entiende que existen dos tipos de medidas que es precisos aplicar con toda urgencia. Primero, las encaminadas a reducir al máximo la mortalidad de los reproductores. Para ello, en aplicación del principio de precaución, en tanto no se realice una evaluación rigurosa del estado y evolución de las poblaciones, es imprescindible suspender la pesca extractiva del salmón, de forma cautelar e inmediata, en todas las aguas asturianas donde aún está permitida su pesca.

El segundo tipo de medidas, tanto o mas importante que el primero, debe dirigirse a restaurar el hábitat del salmón en nuestros ríos; recuperar la conectividad, para que pueda acceder a sus frezaderos potenciales, desmantelando presas inútiles y permeabilizando las que estén en uso; adecuar la explotación de los caudales a los requerimientos del ecosistema fluvial; y mejorar la calidad del agua, promoviendo proyectos y actuaciones integradas de depuración, especialmente a escala local.

Por todo ello, los organismos, asociaciones y personas que firmamos este Manifiesto promoveremos toda iniciativa, estudio o proyecto que permita minimizar la mortalidad legal e ilegal de los salmones y restaurar su hábitat original en las cuencas fluviales asturianas, y nos comprometemos, ya sea individualmente, colectiva o solidariamente a apoyarnos en los fines propuestos y actuar en todos los ámbitos que afectan a la supervivencia del salmón, tanto local como regional, estatal y europeo.

Si estás de acuerdo, ya no hay mas tiempo que perder, únete a la Plataforma. Porque no podemos desperdiciar la última oportunidad del salmón atlántico en Asturias.

Suscriben este Manifiesto, a 20 de diciembre de 2019:

– Asociación en Defensa de los Salmónidos (ADESAL)

– Asociación para Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con Vida)

– Asociación Salmón Vivo (ASV)

– North Atlantic Salmon Found (NASF)

– Real Asociación de Pesca Fluvial (RAAP)

– Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (UNIPESCA)

23 de diciembre, 2019

Felices Fiestas

Por pesca

Bueno muchachos, como ya es habitual en el blog, desearos que paséis unas felices fiestas y que el próximo 2020 sea mucho mejor que lo pasado hasta ahora en todos los aspectos de la vida.

Y como lo que nos trae aquí es la pesca, pues eso, que pesquéis mucho y bien.

7 de noviembre, 2019

¿Cambios?

Por pesca

Había ido dejando pasar el tiempo para cambiar el artículo una vez publicada la normativa, por si había ocasión de “analizar” los cambios que en ella pudiese haber.

Mi experiencia en estos temas me dice que pierdo el tiempo esperando analizar cambios, pero alguna disculpa había que tener para, como mínimo, cambiar la foto.

Hace ya años que vengo diciendo que esto se termina, aunque siempre queda un hilillo de esperanza pensando “quizás este año hagan algo”, “tal vez venga alguien”.

Pero no, nuestra administración se encarga todos los noviembres de recordarme que no; que, efectivamente, esto se acaba.

Pero ojo, se acaba con el beneplácito de todos, porque los pescadores que de sobra sabemos cómo están las cosas en nuestros ríos, estamos dejando que se acabe sin hacer nada, y la culpa que tenemos nosotros, no se la podemos echar a nadie.

El Esva se ha muerto sin hacer nada, el Eo lleva el mismo camino y el Cares, que dicen que es históricamente el segundo mejor río salmonero de Asturias, agoniza delante de todos nosotros y nadie ha dicho ni una sola palabra, ni nuestra triste e incompetente administración, ni el resto de colectivos.

Los pescadores tenemos que hacer algo más que seguir solicitando cotos y echando la culpa a otros, eso ya no vale.

Este año no hay cambios en las normas de trucha, mas allá de las fechas (para que cuadre) y como el aumento de la población truchera aun no se ha dejado ver después del asunto del triple de la cucharilla, deberemos seguir esperando el milagro.

También deberemos esperar para ver si los “sustanciales” cambios en la normativa del salmón solucionan los problemas de los ríos antes mencionados ¿alguien lo cree?

22 de junio, 2019

Llega el verano

Por pesca

Bueno muchachos, como hemos cambiado de estación y ha llegado el verano, voy a cambiar el artículo.

Y bien sabe Dios que lo hago por eso y por cambiar la foto, porque por otra cosa merece bien poco la pena.

La temporada va por los derroteros más o menos esperados y para decir lo mismo de siempre, ya no digo nada.

Por comentar algo, decir que los trucheros de cucharilla se quejan de que se les sueltan mas piezas que de costumbre, aunque mayormente ven que a la hora de devolver las truchas con vida el hecho de llevar un solo anzuelo facilita mucho la operación de desanzuelado; por tanto la mayoría (no todos) dan por aceptable la medida.

Para que no todo sea de gris oscuro a negro, y por mi parte, voy a  volver a dar la enhorabuena a Quique por el éxito de su proyecto, porque veo que cada día hay más gente que se une a él y sobre todo porque consigue que colaboren pescadores que al menos yo, nunca lo hubiera creído. Y eso es mayor éxito si cabe.

La pena, la verdadera pena, es que en otros ríos donde existen medios e instalaciones y donde las necesidades son las mismas o mayores, no haya el más mínimo interés por un proyecto así.

Y estoy segurísimo de que de haberlo muchísimos pescadores colaborarían de buen grado.

Quizás para que todo esto sea posible se necesite gente nueva, tanto en administraciones como en sociedades, gente con otra visión de la pesca y los peces.

El problema es que, por desgracia, hay poca, muy poca gente nueva.

10 de mayo, 2019

Ná de ná

Por pesca

Antes de nada, decirle a Santiaguín que salvo los quesos de Tudo que parece ser, y según el propio Tudo, este año vienen con retraso, el resto ya está todo almacenado.

Como me imagino que no tendrás mucha prisa, pues cuando esté todo listo ya te aviso por este medio.

Mientras tanto puedes ir dando buena cuenta de los sobaos y la quesada.

Pasando a lo que va de temporada, de trucha os puedo decir que nuestros peores presagios se han cumplido; vamos de mal en peor, cada vez se pesca menos y cada vez hay menos pescadores.

A juzgar por lo que veo yo y por lo que me cuentan en la tienda, los pescadores solamente se amontonan en algunos pozos salmoneros y se ven circular por los ríos de salmón.

En el resto brillan por su ausencia tanto pescadores como peces.

Si el salmón está en declive, la trucha lo está más, y tengo que darle la razón a los que aquí en el blog dicen que se van a acabar primero las truchas que los salmones.

La desidia de nuestros gobernantes para con los ríos y sus pobladores, la apatía de muchos pescadores y la avaricia de otros están acabando con la pesca fluvial.

La pesca fluvial y los ricos ríos asturianos que antaño fueran un estandarte de nuestra tierra, se han convertido en un triste recuerdo.

En unos días abrirá  la zona salmonera para la pesca de la trucha y el reo pero como no entren reos llovidos del cielo, tendremos más de lo mismo.

8 de abril, 2019

Porra 19

Por pesca

Bueno muchachos, como todos los años vamos a hacer la porra del campanu del 2019.

Algunos aseguran que el campanu ya ha salido, pero como esto es a efectos “oficiales”, solamente tendremos en cuenta el campanu oficial de Asturias, como hemos hecho siempre.

Por tanto la porra consiste en acertar dónde saldrá el primer salmón pescado con muerte de la temporada en Asturias y la mecánica es la ya conocida de siempre.

Hay que acertar pozo y río, si es en zona libre, o coto y río si es en zona acotada.

Solamente se puede hacer una única apuesta y el plazo para apostar se cerrará a las 24 horas del sábado día 13 (siendo el reloj del blog el que marque el tiempo).

Yo pongo para el que acierte una estupenda navaja multiusos, con muchos usos.

Todo aquel que desinteresadamente quiera colaborar con alguna cosa para el ganador, será recibido con los brazos abiertos.

Aviso a los generosos donantes de viandas perecederas que esperen para enviarlas hasta saber si hay acertante o no, y sobre todo para que no caduquen cosas con caducidad.

Y como siempre, si surgiera algún imprevisto será el maestro armero el que lo solucione.

Suerte a los apostantes.

30 de marzo, 2019

Truchas del 19

Por pesca

Antes de la Porra del Campanu, cosa ya tradicional en el blog, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que ha sido el comienzo de la temporada de truchas.

Ya os adelanto que no va a ser muy largo.

Hasta hoy el mejor comentario que he escuchado referente a lo bien que se ha dado el comienzo de la temporada es el que ha escrito en el anterior  artículo el amigo Porcía, donde nos decía que las truchas “se estaban dando muy bien por cierto”.

Comentario que me alegra enormemente escuchar (leer), porque al menos hay alguien al que se le está dando bien.

El “pichichi” de lo que va de temporada es uno que pescó un día (no el primero) cinco, después, según él, de 14 kilómetros de río; y me enseñaba un reloj medidor de esos que llevaba en la muñeca, mientras me hacía el comentario.

“Tres a “cuchareta” el primer día”, uno de Nava.

“Una mi hermano y yo cero”.

“Cero”, “cero”, “cero”… enumerando los ceros no sigo porque perdí la cuenta.

Y a los que no les picó nada de nada, tampoco los conté.

Tengo un amigo que sale todos los días y anda media Asturias, lleva una.

Poca gente por el río, cada vez hay menos pescadores, y si a esto sumamos los ríos más bien cortos de caudal y con aguas muy frías, pues el resultado es el que es.

Este es el panorama que hay por mi zona, y esto es a grandes rasgos lo que me cuentan los que pasan por la tienda.

Si alguno nos puede contar algo más esperanzador que lo que yo os cuento, por favor, que lo cuente, a ver si se anima un poco la cosa.

12 de marzo, 2019

Nueva temporada

Por pesca

Bueno muchachos, así como el que no quiere la cosa estamos ya a las puertas de una nueva temporada.

Tengo para mí que este 19 va a ser tan bueno como el anterior y es que las perspectivas son las mismas.

Del asunto salmones por mi parte está todo dicho; volver a insistir en hablar del camino que lleva, creo que a estas alturas ya de poco sirve. Aquí nuevos no somos ya nadie y el que más o el que menos sabe lo que hay.

De las truchas esperamos lo mismo, este año no se ha visto gran cosa desovando y cuando esto sucedió sí se veía el río, no como el pasado año; luego llegó aquella riada de finales de enero que nada bueno vino a aportar al asunto.

Así que si la cosa ya de por sí anda floja, pues apaga y vámonos.

De lo que se suelta al río de truchas, y después de años y años haciéndolo, vemos que los resultados son pobres o muy pobres.

Tengo un cliente que dice que “no prenden”; y es cierto, después de un tiempo la mayoría desaparecen.

Este año sin embargo, los aficionados al cangrejo y que por esta zona son muchos, podrán volver a acarrear los reteles, y son los únicos que más o menos tienen asegurado el botín.

Algo es algo.