Porvenir

Por Pepe Monteserín (20 de abril, 2010)

Pues bien, asistí a la conferencia de Bueno en su cripta, donde habló de Brentano y las fases de la filosofía occidental, que se repiten en la antigüedad, Edad Media y era moderna: primera fase de creación fulgurante, auge y vivo interés teórico por las cosas (Bacon, Descartes); segunda de decadencia, en que la práctica determina la investigación; en la tercera, de escepticismo y degeneración, se niega la posibilidad de alcanzar los propósitos de la ciencia (Pirrón, Kant); y una cuarta fase de misticismo, dogmática, en que se proponen maneras de conocimiento irracional, verdades sublimes (Plotino, Porfirio, el socialismo utópico). Ahora, dice Bueno que dijo Spengler (que aplicó esta teoría a la cultura), vivimos en el declive insoportable, y no sabemos ni lo que sabíamos al comienzo del ciclo. La fase mística, pues, está al llegar, avemaría purísima.

Categoría: General | Comentarios(4) | abril 2010 |

4 Respuestas a “Porvenir”

  1. Javier Monje Escribió:

    Gracias por le reseña,estimado Sr Monteserín. Muy interesante . No es misticismo lo que a mi juicio está por venir en cuanto a la filosofía sino sectas que no son sino degeneraciones de modelos y sistemas filosóficos anteriores , desde Husserl y Spengler se hablaba de esa decdenca, pero ahora si Bueno acierta, nos espera ,en las democracias realmnte existentes: un modelo de filosofía semejante a las sectas de la etapa de decadencia de Atenas y surgimiento de Roma Imperial…neoplatónicos,neopitagóricos,y así sicesivamente…de todo eso el Cristianismo como heredero de esas antiguas filosofías…más de mil años…y no es ave maría purísima , a mi modo de ver es algo más importante…me permito preguntar aquí: ¿será acaso algo muy similar a 1984 de Georges Orwell?Es decir, neolengua,doble pensamiento,Gran Hermano,minsiterio de la verdad,ingenieros de la conducta en la órbita de Skinner,etc etc pero todo ello aderezado con multitud de nuevas sectas: posmodernismo,fundamentalismo democrático,autoayudas para ser feliz,fundamentalismos de la identidad cultural y religiosa, sicologías de la órbita emocional…
    Bueno ha utilizado las herramientas del progresus y del regressus para ver cuáles son las estructuras de los fenómenos de que habla…esta es una de las potencias que hacen de su sistema filosófico materialista tan útil para analizar el presente…seguir el hilo de los acontecimientos para ver cómo esa semilla ha ido desarrollándose hasta hoy…

  2. pepemonteserin Escribió:

    Magnífica esta contra reseña, Javier, que suscribo íntegramente.

  3. Selene3000 Escribió:

    Virgen Santísima, si antes lo tenía claro con la filosofía, ahora con tanta correa, acabo de alucinar.
    Total para decir, lo que tan bien decía mi padre mientras se quitaba la boina. “No somos nada”

    Espero que no te haya estallado la cabeza, Pepe

  4. psicólogo-skinneriano Escribió:

    No metas a Skinner en este lío, por favor, que no tiene nada que ver. Ningún “psicólogo en la órbita de Skinner” pretende construir nada parecido al Gran hermano orwelliano. Un poco más de selección en los ingredientes de tu “sopa” no te vendría mal.

Escribir comentario