Filosofía

Por Pepe Monteserín (19 de abril, 2010)

Del porvenir de la filosofía en la sociedad democrática hablará Gustavo Bueno poco después de que yo termine este billete, y me iré corriendo a escucharlo. Por hacer un poco de estiramiento y pilates, repaso la “Fenomenología” de Hegel en una edición de Alhambra, traducida por Carlos Díaz; del renglón 607, en el que no entro ni salgo, subrayo esto: “Sólo lo espiritual es lo real; es la esencia o lo que es en sí -lo que se comporta y lo determinado, el ser otro y el ser para sí- y lo permanente en sí mismo en esta determinación o en su estar fuera de sí; o lo que es en sí y para sí”. Poco antes de morir, dijo Hegel: “Hubo uno que me entendió y ni siquiera ése me entendió”; quizá se refería a Carlos Marx. A mí no me cabe duda del porvenir de la filosofía, y no digamos si los filósofos fueran menos abstrusos. El profesor Bueno suele hablar claro, ergo tiene porvenir.

Categoría: General | Comentarios(3) | abril 2010 |

3 Respuestas a “Filosofía”

  1. Selene3000 Escribió:

    Me gustaría estar ahí para escucharlo, Pepe.
    Gustavo Bueno es un profesor controvertido.
    Es verdad, a veces, a la filosofía hay que dejarla de lado para que no nos levante dolor de cabeza, pero al profesor que vas a escuchar, seguro lo disfrutarás.
    Ya nos contarás un poco de que os ha hablado.

  2. elsubmarinobajoelgrifo Escribió:

    La filosofía puede llegar a ser confusa, pero a los filósofos- Buenos-se les entiende todo.

  3. Eduardo Monje Escribió:

    Buenas tardes,señor Monteserín. En este momento la conferencia de Gustavo Bueno debe estar en su punto álgido. Sigo los comentarios de Neira sobre las actividades de Gustavo Bueno. Pero me sorprende que haya un nuevo comentarista en La Nueva España al cual le importa la actividad crítica del Materialismo Filosófico y la Escuela de Filosofía de Oviedo. Le agradecería que nos comunique sus impresiones sobre lo que haya dicho hoy lunes 19 Don Gustavo Bueno sobre el porvenir que a su juicio tiene la filosofía en las sociedades europeas del presente, esto es, las llamadas democracias…lo que al parecer incluye el Reino de España, en el cual el PSOE buscó- lo consiguió en parte- eliminar la Filosofía del sistema de enseñanzas secundarias español en el borrador de la Ley de Educación de 2006 y reciclar toda la filosofía del sistema educativo en ese nivel,para dejarla simple-mente en Educación para la Ciudadanía…¿democrática?.

Escribir comentario