Invictus

Por Pepe Monteserín (31 de enero, 2010)

“Soy dueño de mi destino, capitán de mi alma” es el verso final del poema que W. E. Henley escribió cuando le amputaron la pierna, y animó a Mandela en la cárcel. Voy al cine y sale el tráiler de “Invictus” con esta grandilocuencia, en la magnífica voz de Pepe Mediavilla, que dobla a Morgan Freeman: “Soy dueño de mi destino, capitán de mi alma”. Lo escuché antes de ver la malísima “Cheri”, la regular “Sherlock Holmes” o las interesantes “Un tipo serio”, “Nine” y “Up in the air”. Capitán de su alma fue François Pienaar con los surafricanos que ganaron el Mundial de rugby en 1995, y capitán Mandela, que con este deporte unió a sus compatriotas, negros y blancos. ¿Qué poema o qué deporte (el fútbol no, desde luego) ayudaría a los asturianos a unirnos y capitanear nuestro destino? Campoamor, en “El tren expreso”, habla de la agonía de querer evitar lo inevitable”.

Categoría: General | Comentarios(3) | enero 2010 |

3 Respuestas a “Invictus”

  1. carmen Escribió:

    la pomarada xeneru. 31.1.2010. san juan bosca,., mediavilla profesion spiquiatra, spiquatria, el español y los siete pecados capitales, problema de gula para el problema de desempleo o paro, mateo 6.28.9. observar. o mirar los lirios del campo como crecen no se fatigan ni hilan. pero yo os digo que ni salomon en toda su gloria se vistio con uno de ellos, figuraos ahora con lo avanzado del sistema y los diez mandamienos de moises, tabla de apple., con correector o ya estaban correctos, alberto pena, salomon sabies quien ye el de la esclava egipcia, que queria partir a su hijo entre dos mujeres cortandolo a la mitad, vaya teoria ante la teologia,., y que me decis de el de sobrenombre el egipcio de la trama 11.3.2.001, mina conchita y el chino…tren de atocha, egipto emigracion de la virgen maria egipto el templo de salome aun siendo egipcia para su faraon,., espejismos oasis.

  2. yomismo Escribió:

    Llevo un rato pensando, pero nada, no se me ocurre. A menos que declaren deporte olímpico la ingesta de sidra…salud

  3. Selene3000 Escribió:

    Ante todo, creo, deberíamos ser más sensibles a los problemas de todas las comarcas y todos los pueblos de Asturias. Y sobre todo, mucho más críticos con los políticos. Tengo la impresión que cuando los políticos asturianos se pasean por Madrid, pierden el norte (nunca mejor dicho) de los asuntos serios a tratar. Mientras que unos se acomplejan de su provincionalismo, otros ensalzan la bandera y ventilan el trapo como si bastara con eso.
    Pepe, veo por ejemplo (y que conste que no los pongo como ejemplo, ni modelo a seguir, porque no son sanos, ni honesto) que los políticos catalanes ha mirado mucho mas por su lengua, sus pueblos y comarcas. Han fomentado cada palmo de terreno y han cuidado las aldeas como si fueran a vivir en ellas. En definitiva se han hecho valer y vender mucho mejor que los de ahí.
    En fin, no sé, es una percepción que tengo yo.
    Me parece que también los andaluces han sabido defenderse y levantar cabeza muy bien.

Escribir comentario