Centeno

Por Pepe Monteserín (29 de enero, 2010)

El centeno, gramínea cereal, suele estirarse más que los trigos; se cría en las tierras pobres de climas fríos y lluviosos y suplanta al trigo en zonas altas, sin cal, sobre suelos pizarrosos y graníticos, pues no requiere tanto calor como éste. Con centeno se elabora pan negro y pesado, que debe tomarse con miel por aquello de que es amargo y para lograr evacuaciones más fáciles. Centeno, en inglés, se dice “rye”; lo sé por el famoso Salinger, que murió ayer, el autor de la famosa novela “The catcher in the rye”, “El guardián entre el centeno”. Holden, el joven protagonista, se preguntaba, sin hallar respuesta, qué pasaba con los patos, que nadaban en el Central Park South de Nueva York, cuando se helaba el lago; yo entiendo que harán como el centeno, que se siembra en agosto con las tierras bien sazonadas para que las primeras nieves lo cobijen ya crecidito.

Categoría: General | Comentarios(3) | enero 2010 |

3 Respuestas a “Centeno”

  1. yomismo Escribió:

    ¿Y te gustó esa novela? Aun no entiendo el porqué de su fama…Será que no la lei en inglés.
    salud

  2. pepemonteserin Escribió:

    La leí cuando tenía 25 años y me gustó muchísimo; la intenté leer algún tiempo después y me interesó poco. Yo la recomiendo, no obstante.

  3. Alberto Z. Escribió:

    Yo la lei también con 25. La recuerdo a fogonazos de artificio, nada del otro mundo. Hay una imagen que me cautivó: el sueño de Callen al borde de un abismo intentando contener con los brazos abiertos a todos los corderos (¿eran corderos?) que avanzaban hacia él en estampida. No es justo para la fama de otros que la alcacen autores de un solo libro, sobre todo cuando no pasa de una digna mediocridad.

Escribir comentario