Cáñamo

Por Pepe Monteserín (30 de octubre, 2009)

El cáñamo se cría en regadíos y florece a fines de primavera en los tempranales. Interesa por sus fibras, para hacer cuerdas, y por la resina contenida en las sumidades florales femeninas; ¡qué resina! Ha de cuidarse uno de dormir entre cañamares, o atravesarlos en tiempo caluroso y seco porque despiden olor abominable y arruinan la virtud genital. Pero con la resina, ay, se elaboran porros sedativos e hipnóticos y, al menos en mi experiencia, después de una escalada en Quirós o en los Castillines de Ubiña, un poco de resina liada con tabaco rubio, lo dejaba a uno estupefacto. Decía Homero, también aficionado a la montaña, que el cáñamo envuelve el corazón desdichado en un velo de olvido y bienestar. El nombre en latín es “Cannabis”; en África dicen “haxix” y “kif”, en América “grifa” y “marihuana”, nosotros decíamos “maría” porque nos llenaba de gracia.

Categoría: General | Comentarios(7) | octubre 2009 |

7 Respuestas a “Cáñamo”

  1. mayte Escribió:

    Hermosa planta, Pepe. Si un día te faltara el apetito, cosa que dudo mucho, dale a la “maría”.

  2. pepemonteserin Escribió:

    ¡A ver cuando me haces una tortilla de resina!

  3. Richard Wilson Escribió:

    Hola Pepe mucho tiempo sin verte. Me gusto este artículo sobre el cáñamo pero la verdad del cáñamo, la hipocresía que gira alrededor de estas plantas con la estúpida prohibición de consumirlo todo para favorizar los intereses del sector textil y plástico de USA, es una historia rugosa que nadie se atreve a poner sobre la mesa. En fin así sigue el mundo, políticamente correcto, aún sabiendo que todo es falso y manipulado desde la inmensa sombra de los poderosos materialistas. Una triste realidad que debemos acatar sin rechinar. “Cámaño caca”.

  4. pepemonteserin Escribió:

    ¿Eres el Richard científico que estuvo conmigo en la TPA? ¿O el escultor que conocí en Denver? ¡Dios cuánto Richard Wilson!

  5. mayte Escribió:

    No tardando mucho, te haré la tortilla de lo que tu quieras, para que nunca te falte esa inspiración.

  6. pepemonteserin Escribió:

    Si me haces tortilla maría igual me muero de la risa y al demonio la inspiración

  7. Selene3000 Escribió:

    Sabido es de todos, que a los laboratorios farmaciéuticos, la medicina y en general a toda la industria química relacionada con la salud, no le interesa divulgar, ni fomentar las cualidades tan buenas de estas plantas. Buena parte de los antidepresivos, antiinflamatorios, antivomitivos, sedantes…se les iría al carajo y dejarían de ingresar los ingresos millonarios que ingresan.

Escribir comentario