Texu

Por Pepe Monteserín (31 de julio, 2009)

Tardé en traerlo, y mira que me gusta el texo: sus raíces, ramas, hojas y semillas contienen taxina, bárbara para corromper la barriga y despacharnos presto al otro barrio. Como es tan longevo (vive dos mil años), nuestros ancestros los plantaban junto a iglesias, para medir la Historia, y en los cementerios, de hecho las raíces del texo alcanzan las bocas de los muertos. Con su madera, dura y flexible, hicieron mangos de hacha y arcos las tribus de Cantu Berruga (en el Naranco, detrás del Cantu Los Texos), y eran de esa factura la ballesta del capitán Carpio (con calle en Oviedo) y el bordón de Alfonso II. El espacio alrededor de este árbol es fetén para conceyar, convocar andechas y sextaferias, pregonar, mitinear, sermonear, cortejar, merendar, contar, cantar, bailar, beber, desbeber y yacer, excepto echar la siesta; es su sombra tan vehemente que desguazaría nuestros sueños.

Categoría: General | Comentarios(2) | julio 2009 |

2 Respuestas a “Texu”

  1. zurdo por derecho Escribió:

    Permitame corregirle en lo que se refiere a la plantación de texos
    ¿ junto a iglesias y cementerios?; valga como ejemplo uno de los texos más guapos: el de Bermiego, que de acuerdo con su teoría lo plantaron al pie de una iglesia.El problema es que la cronología es implacable, el texu Bermiego( como otros muchos) ye anterior a la iglesia del mismu sitiu.
    Un poquito de por favor.

  2. pepemonteserin Escribió:

    Que los cristianos plantaran texos junto a las iglesias (conoco bien el texo de Bermiego) no quiere decir que también plantaran iglesias donde los texos, en lugares que ya habían escogido pobladores anteriores, pues el texo era un árbol sagrado ya para los celtas. También hay texos en los montes, donde no hay iglesias ni hubo, porque las semillas de los texos son libres. Acepto la observación pero no tengo nada que corregir.

Escribir comentario