Arte

Por Pepe Monteserín (25 de julio, 2009)

Fui a ver un monumento prerrománico con mi familia y la guía nos hizo esta pregunta a los congregados que habíamos pagado la entrada: “¿Hay entre ustedes alguien que sepa de arte?”. Yo pensé que el arte es un estímulo para vivir, un contraveneno para la sinceridad, que es silencio, astucia, que resucita, que es la exageración de una idea, que muestra los tejidos del alma, lo elevado…, que, como ella, el arte plantea interrogantes… Pero nadie respondió y la joven nos dedicó un discurso tan modesto y dubitativo, que sus clientes nos sentimos jurado de oposición. Mi madre le preguntó si se exponía el Santísimo en ese templo, y la muchacha reconoció que no sabía qué cosa era el Santísimo. Iba yo a soplarle: “Es una rama del arte, de la literatura fantástica”, pero me callé. Seguramente, nos había preguntado si alguien sabía de arte para retirarse ella y dejarle sitio.

Categoría: General | Comentarios(13) | julio 2009 |

13 Respuestas a “Arte”

  1. mayte Escribió:

    Para que le digan a mi hija que no estudie Historia del Arte, que no tiene salida profesional.¿Cómo lo ves, Pepe?Por lo menos ya sabe lo del Santísimo.

  2. Sergio Escribió:

    Arte, estimado Monteserín, es también hacer carcajearse gustoso a un lector con sólo 156 palabras.

    Arte, es lograr salvar la cara, la de uno, y la de la Institución para la que la pone, cuando el Ayuntamiento X, el Principado Y, o el Arzobispado Z, hace un contrato por un día,a través de una empresa privada, de un sábado, a un ingeniero técnico en informática, constándole su CV y que en él no pone nada de que tenga formación ni experiencia en la cosa artística, para mostrar un museo o un templo durante ocho horas, por 20 euros brutos, a descontar retención del IRPF y cotizaciones sociales.

    Afortunadamente, yo tengo un blog en el que cuento la realidad mía de cada día. Y, tras tres años y medio de contar diariamente la realidad, estoy muy versado en literatura fantástica. Feliz domingo.

  3. Saúl Escribió:

    Arte… comienzo a descubrir lo que es… no me extraña que la chica… estuviese pidiendo ayuda discretamente (alguien sabe de arte?).
    Estudiar para saber que no se sabe nada… otra cosa de la que me he dado cuenta últimamente… ¿es el primer paso, no?
    Olvidamos ya aquello de aprender de memoria… mi profesora en el colegio ya nos lo decía. YA ME SORPRENDIA… pero… ya no aprendí de memoria…
    Luego.. el instituto parece un partido de futbol… mismo número en los dos equipos…; los unos profesores, o… Quizás debería decir Profesores, los otros… locos, desequilibrados reconocidos, unidos a no profesores, a personas sin conocimientos sobre enseñanza… (Por mucho que sepan)
    La universidad?
    Dios mío! Eso si que da miedo, equivoca…
    Llegue y me sorprendió.. Me gustaba lo que estudiaba más aun de lo que me había gustado siempre (supongo un tipo con suerte: estudio algo que me gusta…)

    Pero… lleno de no profesores! de personas que usan el puesto como un sueldo fijo… ¿poco sueldo?(demasiado diría yo!)
    Obsesión entonces por la revolución en la educación, no enseñar nada, sino enseñar a aprender… (Resultado… años que pasan uno tras otro sin saber nada, porque olvidan enseñar a aprender, TAMBIEN)

    Resumiendo… la chica no me extrañaría que haya estudiado arte, arquitectura, que sea especialista incluso en el tema…, pero que no sepa nada, porque eso desgraciadamente es posible

    PD: afortunadamente, hay buenos y grandes profesores también, educadores… que acaban por desvelarte el secreto.(el mejor profesor siempre es la biblioteca), añado… el mejor profesor es tener interés por conocerlo.

  4. pepemonteserin Escribió:

    Tal como lo conté, así ocurrió. Y la guía terminó el rollo, se fue, cerró la iglesia y nos quedamos el resto mirándola por fuera (a la iglesia, no a ella).

  5. Paco Escribió:

    Estimado señor Monteserín, ¿por que no se hace la pregunta de si esa señora preguntó si alguien sabía algo de arte para así poder aportar algún comentario a su explicación?
    ¿Por qué motivo siempre hay que hacer una crítica al trabajo de los demás?
    Hay una frase que dice y que seguramente usted conoce que dice asi: ” Nunca te acostarás sin saber una cosa más”, quizás ese día aprendió lo que era el Santísimo y en los días sucesivos seguirá aprendiendo muchas otras cosas como cada una de las personas que vivimos en este mundo, o ¿quizás a usted no le pasa?, puede ser que usted ya lo sepa todo y por eso es por lo que se atreve a hacer esa crítica.

  6. Carmen Escribió:

    Y yo me pregunto: ¿Y por que motivo no se lo sopló?, ¿para así luego tener algo que escribir en su periódico?, ¿para hacer una crítica más?
    Al final de la visita, explicación… la guía se iría por que allí poco más tendría que hacer, porque seguramente repita su explicación varias veces al día y por que seguramente tendrá ya muy vista la iglesia.
    Aquí le envío una definición de arte:

    En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

    La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra “arte” varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

  7. Selene3000 Escribió:

    Yo también creo que el arte es la maña o la virtud del hombre para expresarse y transmitir; para sentir y mostrar, pero qué duda cabe que si me explican algo a cerca de lo que veo, me voy a enriquecer con ello.

  8. pepemonteserin Escribió:

    Esa pregunta está mal hecha, a un grupo hererogéneo de turistas no se le hace esa pregunta. Acaso antes, por separado. ¿Qué es saber de arte? ¿Cuánto hay que saber de arte para decírselo a la guía?
    Yo soy un crítico, sepa o no sepa, soy un crítico que pone su firma en lo que hace, y me responsabilizo de lo que digo, y doy la cara por lo que digo. Y lo digo. Me pagan por eso, por decir lo que me parecen las cosas. Y en este caso, de la guía, dije el pecado, no la pecadora, ni el lugar.

  9. Ana Escribió:

    ¿Por que motivo hay que sacar una crítica de las personas?, ¿por que motivo no se puede dejar a cada cual hacer su trabajo sin necesidad de entrar a valorarlo?
    Seguramente no hizo el comentario de ¿alguien sabe algo de arte? para que esa otra persona con conocimiento en la materia lo explicase, pueden existir muchas respuestas a esa pregunta sin entrar a valorar su trabajo, le explico:
    Una de ellas podría ser para empezar la explicación desde cero, otra podría ser para q alguien que supiera algo pudiera aportar su opinión, para que le corrigieran en caso de equivocación, etc…
    De todas formas, esa es su opinión y esa es su manera de ver las cosas, quizás otras personas lo vemos desde otro punto de vista como podría ser el de la humildad, por ejemplo

  10. pepemonteserin Escribió:

    Todo es susceptible de crítica; tú la ejerces en este momento también. Yo pagué un trabajo y critico a la guía que no prestó un servicio esmerado, más allá de la pregunta que hizo. Y para que no empezara “desde cero” su explicación (a saber qué significa eso) tendríamos que ser todos los turistas unos entendidos en arte (que tampoco sé qué es eso, cuánto hay que saber y de qué). Yo critiqué de manera constructiva, en este caso en el que no quiero perjudicar a nadie.

  11. Ana Escribió:

    A empezar de cero me refiero a partir de una base, desde el principio, a contar algo desde su origen, desde los comienzos, ¿lo entiende ahora? (no hay mayor ciego que el que no quiere ver)
    Ahora si me lo permite esas críticas a su manera constructivas hacen daño y seguramente usted esté felíz en su casa profundizando en muchos otros aspectos de los que también será entendido, que no lo dudo, pero el daño ya estará hecho

  12. Sergio Escribió:

    Quizás no soy objetivo, porque me gusta mucho La mar de Oviedo ( y no sólo porque me apetecería tener playa en mi ciudad), pero creo que el artículo de Monteserín era verdaderamente divertido y opino que es suficientemente respetuoso. Quizás, Pepe, no has tenido muy en cuenta en esta “conversación” mi intervención inicial, seguramente porque tomaste lo jocoso de su tono, pero te aseguro que lo que relato es absolutamente verídico, porque el informático que tiene en su carpeta de contratos laborales archivado uno con una empresa privada para mostrar un museo un sábado a través de una SL privada soy yo, y cualquier día te dejo una fotocopia en el diario y otra del CV que había enviado a esa empresa para que puedas constatar que es absolutamente literal que en el segundo no constaba que yo tenga ni la más repajolera idea de arte, y en el primero la remuneración bruta, el objeto del contrato, su duración ( un sábado, insisto), y, si me molesto en buscar, tengo la nómina, donde se ve el neto percibido, y hasta la anotación en mi cuenta bancaria de la transferencia por dicha cantidad….

    Insisto, Pepe, Paco, Carmen, Ana…. habiendo sido yo “víctima” de un embarque sospecho que análogo al que vivía esa chica el día que visitaste el templo, a mí tu artículo me ha hecho gracia. Si yo fuese el retratado, personalmente, te invitaría a un café y nos echaríamos los dos probablemente unas buenas risas a cuenta de las anécdotas que uno podría contar de cuando le meten en una tarea de la que no tiene ni flowers y cómo se las arregla para salvar su cara y la de la empresa o institución al que la representa….

    En todo caso, veo la mejor fe en los comentaristas “críticos” de defender a la trabajadora, y no se me entienda en absoluto esto como una crítica hacia ellos, pues, en la línea de lo que ya se ha dicho, una vez me enseñó un sabio compañero en un trabajo, que de todo el mundo se aprende siempre algo, y yo lo he aprendido de todos los participantes en esta entrada.

    Y para acabar, una referencia a un texto que me acaba de encantar: Don’t hate: do better. http://www.you2gov.org/index.php?/Don-t-Hate.-Do-Better.html Nos vemos en La mar.

  13. pepemonteserin Escribió:

    Muy bien, Sergio, gracias. El sentido del humor por encima de todo.

Escribir comentario