Subjetiva

Por Pepe Monteserín (9 de julio, 2009)

En 1976, Garret Brown inventó la “steadicam”, cámara que se monta sobre el cuerpo del operador para filmar imágenes subjetivas, desde el punto de vista del personaje, una especie de relato en primera persona. Recurre mucho a ella el cine independiente, como si careciera de medios para comprar trípode. La cámara incorpora una amortiguación para paliar movimientos indeseados y estabilizar las imágenes. Kubrick la utilizó mucho, empezando por la espeluznante escena del niño de “El resplandor”, cuando recorría en triciclo los pasillos del hotel; “Arizona Baby” (de los Coen), “El proyecto de la Bruja de Blair”, “La boda de Rachel”, “El luchador” (me harté de la espalda de Rourke)… Pronto se la fijarán en el cogote a Ronaldo, y nos la colgarán a los hombres de donde yo me sé, ahora que con las Priligy protagonizaremos largometrajes de cuatro minutos.

Categoría: General | Comentarios(3) | julio 2009 |

3 Respuestas a “Subjetiva”

  1. Selene3000 Escribió:

    Largometrajes de cuatro minutos, guisos con el microhondas de trece segundos, escritos atractivos y sustanciosos para ser leídos en el trayecto que dura el recorrido del autobús o metro…en fin, a este paso comprimiremos tanto el tiempo que la vida puede quedar reducida a nanosegundos.

  2. Sergio Escribió:

    En la frase “la función crea el órgano” solían resumir la doctrina de Lamarck, me contaron de adolescente en el Instituto.

    En las ¿ civilizaciones ? que sucedieron al Imperio Romano ( al menos en las que conozco bien, Italia y España ), como llevamos siglos con tendencia a poner los carros delante de los bueyes, no es infrecuente que el nuevo órgano dé origen a una nueva función… Veremos usos del Priligy que nos sorprenderan a los que algunas veces pensamos que ya lo hemos visto todo en esta vida, aunque en seguida recordemos que cada vez que lo hemos dicho hemos comprobado que no era así bien poco después, estimado Pepe.

  3. pepemonteserin Escribió:

    Sergio, sácame de una duda, ¿eres el de Gijón o el de Grao?

Escribir comentario