Luis

Por Pepe Monteserín (19 de junio, 2009)

Luis Estrada, cirujano avilesino, ejerció en Oviedo, donde además fue profesor. El lenense Luis Fdz. Castañón, licenciado en Filosofía y Letras, dedicó su vida a la docencia en Vetusta. Luis Muñiz, nacido acá, estudio Derecho y fue profesor en esta Facultad. Luis Riera Posada, de Infiesto, fue con UCD el primer alcalde democrático de la Muy Noble. Luis Ruiz de la Peña, de Laredo él, y funcionario municipal aquí, era pianista, compositor, director y promotor de agrupaciones corales asturianas. Luis Braille inventó la escritura para ciegos, aunque nada tenga que ver con Oviedo; muy propio eso de que “no tenga nada que ver” un ciego, como era él. Todos ellos tienen calle en Oviedo, excepto Luis Gonzaga, jesuita italiano que desconocía la tristeza; patrono de la juventud, murió en 1591, a los 23 años. El domingo 21 es su onomástica. Felicidades luises y luisas.

Categoría: General | Comentarios(4) | junio 2009 |

4 Respuestas a “Luis”

  1. zurdo por derecho Escribió:

    Muy simpático el comentario de la hierbaluisa, pero me pregunto cual sería su reacción si viese su salario mengüado por la inteligencia de unos y otros, y como un buen puñado de descerebrados se dedica a insultarle públicamente desde la más absoluta impunidad, ( veanse los comentarios en lne.es ). Yo, la verdad es que no me siento muy satisfecho, y creo que los funcionarios como el resto de los mortales, se merecen la presunción de honestidad, ( ¿a Vd. no tengo que explicarle que funcionarios son jueces, policías, bomberos,maestros administrativos, médicos, etc, , y que ninguno de los desempeños que acabo de citar es sinónimo de ladrón, vago, sinvergüenza, chorizo y otras lindezas con las que nos adornan unos para regocijo de otros, verdad ?.
    De todos modos seguiré de su consejo y tomaré la hierbaluisa, a cambio yo le daré otro: ¡ Un poquito de porfavor !

  2. pepemonteserin Escribió:

    Mi reacción sería la que expresé, señor mío, y precisamente es para apoyar al colectivo docente.

  3. Isa Escribió:

    Estimado señor Pepe Monteserín:
    soy una asidua lectora de sus artículos y he de decirle que me gusta mucho su forma de escribir. En su artículo de hoy me hubiese gustado ver el nombre de mi marido, Luis Estrada Sión. Luis nació en Oviedo y era músico, compositor, arreglista y director del Cuarteto Torner. Digo era, porque para mi desgracia falleció hace ocho meses a la temprana edad de 37 años dejándome llena de planes por hacer y de ilusiones por realizar, a parte de un corazón roto. Sé que es muy probable que no le conociese y que no haya oído su nombre jamás, pero a mí me gustaría que le pusiesen también su nombre a una calle, aunque ya esté grabado en un sitio mucho más importante que una calle y es en mi corazón. Hoy es su santo y llevo todo el día pensando en lo bien que lo pasamos el año pasado, ignorando que 365 días después estaría muerta en vida por haber perdido al amor de mi vida.
    Me gustaría que lo hubiese conocido porque, sin duda, hoy lo hubiese citado en su artículo.
    Un saludo afectuoso.
    Felicidades, mi amor.

  4. pepemonteserin Escribió:

    Cité, estimada Isa, los luises con calle o plaza en Oviedo, y a San Luis. No quiere decir que no haya otros muchísimos luises y luisas con más mérito seguramente que estos. Por ejemplo: mi padre y mi madre.

Escribir comentario