Estreno absoluto

Por Pepe Monteserín (28 de mayo, 2008)

Hoy, en el Campoamor, “estreno absoluto”, por la compañía de Fernando Conde, de “El mercader de Venecia”. Llama la atención “estreno absoluto” porque ni su autor, Shakespeare, puede decir que estrenó su obra en 1600, contada por Giovanni Fiorentino hacia 1378, en sus historias de “Il Pecorone”. El personaje central es Shylock, gran usurero representado por Richard Burbage y Will Kempe a finales del XVI, Charles Macklin en 1741, Edmund Kean en 1814, William Charles Macready en 1840, Edwin Booth en 1861, Henry Irving en 1880, Lucille La Verne en 1929, John Gielgud en 1937, Laurence Olivier en 1973… En 2005 lo vi en Oviedo, interpretado por Al Pacino, y en 2006 hizo de avaro Muray Abraham, en la Royal Shakespeare Company. Esta tarde, Juan Gea tratará de cobrar en carne sus miserias; conozco bien esta pieza teatral y no le arriendo las ganancias.

Categoría: General | Comentarios(2) | mayo 2008 |

2 Respuestas a “Estreno absoluto”

  1. teresa Escribió:

    Uno de los personajes más atractivos de la literatura universal: si queremos ver las muchas caras del ser humano, las muchas caras de una sociedad que era aquella y es ésta, ahí tenemos a Shylock. ¿Dónde está la mezquindad en ese aparentemente amigo solamente del dinero o en quienes levantan una empalizada para que no sea traspasada por amistad alguna? Daría para todo un año de Tertulias hablar de Shylock ¿verdad?

  2. pepemonteserin Escribió:

    Sí, Teresa, nunca me llevé bien con los roñosos, pero reconozco que son miedosos dignos de estudio; y su propia miseria, su exagerado miramiento y codicia, no deja de ser un generoso espectáculo en el que sufren más que nadie.

Escribir comentario