Un caso más

admin (4 de abril, 2012)

Esta historia, deliberadamente, no refiere nombres ni apellidos. Pero está claro que los tiene, ¡vaya si los tiene!

Hace año y medio, contratamos a una joven emigrante para que hiciera de niñera de nuestros hijos. Aunque la situación económica es terrible, necesitamos su ayuda para poder trabajar. Venía de Santo Domingo y llegó a Grecia como tantos otros, cruzando a pie una noche el río que la separa de Turquía. Como en la desgracia todavía hay clases, se hizo pasar por somalí para evitar ser deportada. La policía la detuvo en el campo y la soltó días después en el centro de Atenas, en los guetos que los políticos han ido creando y que ahora quieren “limpiar”. Nosotros le encontramos una vivienda digna cerca de nuestra casa y le ofrecimos una paga mensual de 560 euros por media jornada. Con eso –cinco veces más de lo que cobraba en su país cosiendo a destajo para una transnacional– ha estado manteniendo a los niños que dejó con sus parientes para venir furtivamente a cuidar a los nuestros.

Pero toda vida necesita horizontes, y ahora nuestra niñera de media jornada se ha ido a probar fortuna a España. Nosotros, apretados también por la situación, decidimos buscar una nueva por menos horas para pagarle sólo 480. Y todo va bien, porque de boca en boca, sin poner siquiera un anuncio, en dos días nos han llamado ocho personas, griegas, desesperadas, dispuestas a cuidar a los niños y a hacer también la casa y la cocina por menos dinero. Nosotros no queremos explotar a nadie. Necesitamos ayuda y, si podemos, queremos ayudar. Y ahora que la niñera emigrante se ha marchado, por el mismo dinero, hemos llamado a alguien que lo necesita, a una puericultora griega, experta pedagoga, que además conoce a los niños: la directora de su escuela. Día a día, a conciencia, nuestros amos han ido construyendo en Grecia un nuevo paraíso laboral para el capitalismo.

10 Respuestas a “Un caso más”

  1. portorosa Escribió:

    Terrible. Y terriblemente preocupante.

    Un saludo, desde esta España que va rumbo a las rompientes…

  2. Jose Luis Escribió:

    Es la primera vez que entro en tu blog y he podido leer cosas que yo mismo me temía (no soy ningún experto económico). Comparto tu visión de las cosas, y te felicito por tu valentía, por estar al pie del cañón y proporcionarnos una visión diferente de los hechos. Te añado a favoritos. Cuidate.

  3. Dori Escribió:

    Pedro, muchos, muchas esperamos ansiosos tu versión sobre lo ocurrido y el ambiente que se respira ahora tras el suicidio del jubilado en la plaza Syntagma.
    Un abrazo

  4. orestes Escribió:

    Gracias por continuar informándonos de la situación de nuestra querida y dolida Grecia. Y gracias por esa trasparente sinceridad a flor de piel al ilustrar con vuestra realidad cotidiana tan asombrosa situación.
    Lo más trágico es que nos hacen creeer y ausumir que nuestro destino es el mismo.
    Xeretismata kai kouragio,
    Pere

  5. Mirian Escribió:

    Amigo, o nuevo hermano. Sin ni siquiera haber estado nunca en Grécia me siento muy unida a vuestra vivéncia. Esta situación es realmente terrible. Cambiar un sistema insoportable y agresivo por otro que se está formando a base de necesidades. Ya sé que España esta recorriendo la misma sendera que Grécia, por lo que tu conexión con nosotros es vital. Y a la vez, mientras te escribo estas palabras, veo que este terrible derrumbe es el inicio de una nueva comunicación,entre gente desconocida, tal y como estas haciendo ahora, y nosotros recibiendo. Gracias amigo/hermano

  6. maria Escribió:

    Helad@s!!!…hoy nos ha llegado através de un amigo, un video que grabaste en Octubre de 2011…enhorabuena y que sepas que esperamos difundir muchos más ya que si la globalización nos tiene machacados…utilicemos sus mismas armas la globalización de la información….hasta que nos la quiten de un plumazo por nuestro supuesto bienestar…Muchas gracias desde nuestra pequeña casa en un barrio obrero de Madrid…y por favor sigue, sigue y no pares…por que en España ya ha empezado la sangría!!!

  7. Angel Herraiz Escribió:

    Se me revuelven las tripas, como dicen en mi pueblo, de ver cómo la ambición infinita de los de arriba, llamémosles neoliberales, capitalistas, explotadores, o lo que queramos, van abriendo el camino, con las continuas eliminaciones de trabas a sus exigencias disfrazadas con un barniz de progresismo, para propiciar la existencia de grandes masas de trabajadores dispuestos a lo que sea por un mendrugo de pan. Es el camino para que un día, tal vez aún algo lejano, aflore una revolución de los de abajo, de los que no tienen nada que perder, una revolución que intente eliminar de cualquier manera a los explotadores… y vuelta a empezar. Desaparecerán los que ahora están arriba y otros ocuparán su puesto, lo cual puede conducir otra vez a lo mismo. ¿Llegará algún día la humanidad a que desaparezca el hambre y los explotadores?
    Grecia está desesperada y España le va siguiendo los pasos, y los indicios son de que empeorará todo aún más. Y los salvapatrias tan satisfechos. ¡Fantástico!
    Esta historia me pone los pelos de punta.

  8. Carmen Carreiro Escribió:

    Admiro su labor de poner en descubierto todas las falsedades que se dicen sobre Grecia y los griegos. Desafortunadamente no es un caso aislado, todos los países del sur estamos ya sufriendo este acoso de la deuda y los mercados, deberíamos por tanto ser más solidarios en lugar de tratar de desmarcarnos de Grecia pensando que somos mejores.

  9. Esperando lo mejor, temiendo lo peor Escribió:

    Tarde angustiosa, como las anteriores.

    Sintiéndome más cerca de los griegos, que ya lo estaba.

    Pensando y lamentando la espiral de acciones más allá de la ética, de lo permitido, de lo sensato, de lo razonable, de lo posible, que nos ha llevado a la ruina. En Grecia y también en España. Con matices, claro, pero en definitiva el empobrecimiento al final no se mide por la ropa que llevábamos al convertirnos en oficialmente pobres.

    Escribo un Lamento por Grecia:

    http://escrisis.blogspot.com.es/

    Que también lo es por España.

  10. alma Escribió:

    empieza la quiebra de espana.rajoy esta pidiendo dinero….vaya.
    todos somos grecia.amo a grecia.sus habitantes, su cultura, sus comidas, el paysage, su belleza, su mar sus cantos, la poesia, las personas majores.pedro, te he visto en un video hablando sobtre el engano internacional. gracias a ti he entendido todo mejor que antes. el sistema so va romper….seguro. gracias pedro

Escribir comentario