Entrevista: La infancia se rompe en Grecia

admin (11 de marzo, 2012)

Comparto con los lectores de este blog esta entrevista que he realizado hoy en Radio Euskadi sobre la penosa situación actual. Por fortuna, hay personas en los medios que sí quieren hablar.

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/847030/audio-grecia–la-infancia-se-rompe-grecia/

Categoría: General Comentarios Comentarios (2)

2 Respuestas a “Entrevista: La infancia se rompe en Grecia”

  1. Ateneapensativa Escribió:

    Quiero pedir perdón. Por haber consentido que todo esto sucediera: por dejar que “los mercados” fueran, poco a poco, gobernando nuestras vidas. Y se lo pido al pueblo griego, porque es el que más está sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad de nuestra ceguera.
    Como me siento responsable de lo que está ocurriendo, aunque solo sea por haberlo permitido, me siento también en la obligación de decirle al pueblo griego que creo que no pasa un solo día sin que los recuerde. Que en cada manifestación a la que asisto en Madrid, hay banderas griegas. Que, aunque sirva de bien poco, muchos españoles nos sentimos en deuda con ellos: una deuda impagable. Que cada día que pasa echo más de menos Grecia; a la que siento como mi hogar. Y que somos muchos. Somos casi todos: el 99% dicen por ahí, y que es imprescindible pelear juntos para cambiar lo que se nos había ido de las manos. Y que hoy, en la última manifestación a la que he asistido, gritábamos el nombre de Grecia con el orgullo que merece pronunciarlo.
    Un abrazo.

  2. jmrviejo Escribió:

    Estimado señor Pedro Olalla, le expreso mis respetos.

    Le escribo aquí, en los comentarios de su blog, porque no sé otra vía de comunicarme con usted.

    Ante la situación que vivimos en Europa todos vemos necesario actuar de forma rápida, contundente y efectiva. Por eso le hago llegar esta iniciativa, que leerá más abajo, de iniciar el proceso constituyente para una constitución europea elaborada desde las asambleas de base.

    Ya desde primeros de junio del verano pasado hemos estado trabajando y difundiendo esta iniciativa. A día de hoy hay grupos de personas trabajando en ella en Italia y Francia, y en Bélgica y Alemania tenemos inmigrantes españoles bilingües difundiéndola y publicitándola por internet.

    Nuestra pregunta para usted señor Olalla: si acaso esta iniciativa le pareciere fructífera: ¿podría usted traducir la propuesta al griego y difundirla por cuantas vías encuentre a fin de suscitar el inicio de asambleas constituyentes en Gercia?
    Le estaríamos muy agradecidos por ello.

    En España hemos empezado por anular la constitución de 1978. Este pasado fin de semana nos hemos reunido en Cádiz cerca de doscientos representantes de asambleas de toda España y hemos iniciado el proceso constituyente de nuestra nueva constitución. La ciudad y la fecha eran idóneas: el aniversario de “La Pepa”.

    Para cualquier intercambio de ideas: sería muy grato para mí recibir un mensaje suyo en mi correo:
    josemanuelrodriguezviejo@gmail.com

    Le saludo cordialmente.

    Le pego aquí el texto que enviamos para una difusión y toma de contacto inicial:

    Necesitamos extender la revolución al resto de Europa porque los problemas que nos aquejan son supranacionales, y no hay soluciones locales a nivel de un país concreto. Más aún, a pesar de las acciones, movilizaciones, huelgas a una magnitud que no se recuerdan, piénsese en la sobrecogedora batalla de la plaza de Syntagma por ejemplo, nada se ha conseguido para parar la ofensiva del neoliberalismo. La excepción, y habría que ponerle comillas, es Islandia, porque está fuera del euro y tiene un estatuto especial respecto a la Unión Europea.

    En conclusión una lucha localizada dentro de las fronteras de un país europeo fracasará, por cruenta que fuere. Nuestros métodos y lucha deben ser con otros medios y recursos
, y por descontado, que hagan viable el conseguir nuestro objetivo.

    El tema que suscita más inquietud es si seríamos capaces de una organización tal como la necesaria para coordinar la elaboración de la Constitución Europea.


    Os respondo: el hecho de la necesidad de empezar a generar tal organización para esta meta es lo que nos impulsará a organizarnos. Lleguemos o no a la meta habremos recorrido el camino. Aquí el fin es el medio. Lo que queremos es que se abra un debate general sobre los principios democráticos y la pertinencia de que las asambleas sean un institución política con carácter decisorio.

    Y ahora os pregunto: ¿nos queda otra camino distinto a este de generalizar la revolución, las asambleas y plantear la Refundación Europea?. La respuesta es obvia: no. 
Entonces empecemos a recorrerlo. No es momento de ser tímidos

. Compañeros, nuestros hermanos del resto de Europa sólo esperan ver un camino, una vía de acción fértil, para comenzar a movilizarse. Y este de la Constitución nos implica y hermana a todos.

    Nosotros pensamos que esta propuesta es factible y que realizando este proceso de deliberación constituyente europeo lograríamos dar un salto cuántico a nuestra revolución.



    Para cualquier consulta o intercambio de ideas:

    http://constituyentes.wordpress.com/

    

josemanuelrodriguezviejo@gmail.com


    Saludos a todos.
    


    El pueblo unido no puede ser vencido.


    Por favor contacta con cualesquiera otras asambleas que conozcáis para difundir esta acción.
    
++++++++++++++++++

    
Propuesta para promover una 
Asamblea Constituyente en la Unión Europea.

    


    Ya sabemos sobre el Pacto del Euro, pero a él se añaden el Pacto por la Estabilidad y Crecimiento, el Pacto de la Reforma Estructural y el Mecanismo De Estabilidad Europea.
    
Con estos pactos se obliga a que cualquier país miembro de la comunidad europea tenga que presentar sus programas económicos y directrices generales en la Comisión Europea antes que ante sus respectivos parlamentos.

    
La soberanía nacional se diluye y acaba desapareciendo.


    Añadamos que la fusión del neoliberalismo, partitocracia, capital financiero y medios de comunicación, es un fenómeno global y su forma de actuación es supranacional. Organismos como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o las agencias de calificación hacen que cualquier decisión en el parlamento de un país sea poco más que un susurro en un huracán.

    

Luego se nos hace necesario establecer medidas y reformas estructurales tanto políticas como económicas que impidan desde el inicio el vasallaje de la democracia, de la economía, de la comunidad y de la vida social a ese poder espurio del Capital lanzado sin freno a su inhumana y destructiva ley del beneficio progresivamente creciente.

    

La propuesta consiste en establecernos en Asamblea Constituyente para impulsar y elaborar  una nueva Constitución Europea fundada sobre los principios democráticos de igualdad, solidaridad, de poder y participación popular… Una constitución de los Pueblos: Una Refundación Europea.

    
La Asamblea Constituyente se llevaría a cabo en asambleas con asistencia física de ciudadanos y en páginas o foros de internet por toda Europa.

    Además se podría instalar en determinados lugares centrales de cada ciudad mesas para recoger sugerencias y propuestas.


    Se invitaría a intelectuales reconocidos y conspicuos a que participaren en los debates y en la propuestas de artículos.


    En cada país se iría confeccionando un borrador en su propia lengua y después los distintos borradores se  debatirían y refundirían y en un proyecto único para toda Europa que se propondría a votación popular. 
Tal derecho de votación se ejercería en mesas en las calles y plazas y a través de internet.



    Se requeriría por cada país de la comunidad:


    – una página web o foro;
    
- por cada página, un administrador técnico y varios moderadores;

    – un equipo de prensa para difundir y publicitar la iniciativa de la Refundación Europea, y que contacte con líderes de opinión e intelectuales para implicarles;

    – un equipo promotor y coordinador de todos los países (es necesario que se aliente las asambleas en las plazas, que no se quede el debate en internet);
    

Objetivos:
    
-conseguir adhesiones al 15M y fortalecer el movimiento asambleario en todos los países;

    -extender la revolución a toda Europa, sobre todo a los países como Alemania, Dinamarca… donde el estado de bienestar está más asentado y su población se siente menos acuciada para protestar, además de ser los países cuya decisión tiene más peso dentro de la Unión Europea;

    -educar a la población europea en valores democráticos y conciencia ciudadana y comunitaria;

    -habilitar un mecanismo que frene la reacción neoliberal, imposibilitando cualquier medida o ley reaccionaria que un gobierno quiera o se vea forzado a aprobar;

    -establecer los servicios sociales y empresas públicas como bienes inalienables de la comunidad;
    
-hermanar a todos los pueblos de Europa;

    -recuperar parcelas de poder para el pueblo soberano;
    
-hacer uso de la democracia directa y establecer la Asamblea popular como una institución política con carácter decisorio;

    -desafiar directamente al estamento politico-financiero;

    -hacer reformas estructurales (y no quedarnos sólo en peticiones de que sean menos severos en los recortes sociales);

    – esta Constitución Europea no debería ser fruto de pactos de intereses sino de la deliberación y el debate racional sobre nuestra cultura, nuestra tradición social, fines y valores.

    – anexo al cuerpo de artículos de la Constitución Europea irá un libro donde se recogerá la deliberación llevada a cabo sobre cada artículo: por qué se ha redactado así y por qué no se ha contemplado otras propuestas, todo ello razonado. 



    Expongo esta propuesta de acción social performativa a vuestra reflexión.
 Si es de vuestro interés podríamos debatirlo y comentarlo en las asambleas, y si saliere aprobada la intención inmediata sería coordinarnos para hacerla realidad.

    
En España ya hemos empezado un proceso constituyente derogando la anterior constitución de 1978 fruto del pacto de la dictadura. Pronto iniciaremos también el debate sobre la Constitución Europea, al igual que otros compañeros de otras naciones.



    En un principio puede parecer una idea megalomaníaca, pero si no hacemos acciones que abarque toda Europa, por mucho que consigamos en un determinado país, todo quedará en nada.



    Saludos a todas las Asambleas.

    Contacto:

    http://constituyentes.wordpress.com/

    

josemanuelrodriguezviejo@gmail.com


Escribir comentario