»  LNE
22 dUTC diciembre, 2010

El Gijón que quiero

Por Paco Redondo

(Resumen de artículos publicados en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

¿Panfleto de precampaña? También fotos para reflexionar

Ese es el título de un folletín de 36 páginas en papel de calidad, tamaño un tercio de DIN A4 a todo color, que he encontrado –y supongo que los demás ciudadanos también, no solo yo- en el buzón de mi domicilio y, curiosamente anónimo, sin firma oficial en página alguna. Por la utilización del nuevo logo publicitario “Gijón” se supone que estará editado por el Ayuntamiento de Gijón, pues no debe haber salido precisamente barato.

Aparte de la pregunta ¿por qué reparten esto ahora? Y de reconocer que en efecto es cierto que se han hecho o están haciendo importantes obras municipales de mejora de la ciudad (no sale la ya avanzada estación provisional), la tercera reflexión que me viene a la cabeza es: ¿pretenden presentarnos una ciudad idílica, para olvidarnos de la crisis económica y del elevado paro, o de los sobrecostes del Musel o del retraso del Plan de Vías de Poniente con el túnel del Metrotrén muerto de risa desde 2007?

De las imágenes elegidas destaco dos en positivo. La de la ampliación del parking subterráneo de Begoña, comparto el planteamiento de no ir contra el coche, sino en beneficio de todos, tanto peatones como ciclistas y conductores. Así como la del programa “Mayores con marcha”, tales programas municipales para niños y mayores tiene muy buena acogida y deben ser reconocidos e incluso potenciados. La Universidad Popular o Abierto hasta el Amanecer son otros dos buenos catálogos de muestra.

En cambio me parece una pasada presumir del centro de Ideas Tyssen en el exterior de la Laboral, después que tuvimos que estar decenas de profesores y alumnos una semana encerrados, desalojados diariamente por los antidisturbios, cuando querían imponer el taller de la empresa en el interior de la Laboral, dentro del IES público, a costa del pabellón de Educación Física, con autoridades municipales y autonómicas acusándonos de estar contra la tecnología y el progreso, y mintiéndonos sobre lo urgente e imprescindible que era hacerlo ya y allí, fastidiando la enseñanza.

¿Y de lo que se debería hacer y no sale aún? Tres apuntes: El colegio en el nuevo Roces, con cientos de habitantes ya y que pronto sumará más de 10.000 nuevos vecinos; el delfinario para completar las instalaciones del Acuario y Talasoponiente (¿en Naval Gijón?); y un centro multiusos, para congresos o eventos, con unos 2.000 asientos de aforo, mayor que el teatro Jovellanos y menor que la plaza de toros, para fomentar el turismo bajo techo en una ciudad que debe tener una economía diversificada.

Página en facebook: Gijón

Grupo en facebook: Asturias! q wapa yes!

Escribir comentario