»  LNE
26 dUTC julio, 2010

Gijón elegirá un nuevo alcalde

Por Paco Redondo

(Resumen de artículos publicados en la edición de papel de La Nueva España)

Paz Felgueroso ha marcado una etapa con muchos aciertos y muchos errores
Entre sus méritos, haber dado estabilidad y continuidad al gobierno municipal, y haber afianzado la apuesta por una ciudad abierta y variada. Abierta y acogedora, con mucha y sana diversión, y variada, cuando voces anacrónicas pedían centrarse en la “reindustrialización” -como pedir la “reagrarización” de la economía crecientemente terciaria, por el rumbo de la historia-. Diversificada en sus facetas industrial, comercial, cultural o turística.
Con logros como el apoyo al Sporting de Gijón y la Semana Negra, o el Acuario y Talasoponiente en la nueva playa de Poniente (donde faltan una arena más gruesa y columpios infantiles), y el acierto sobre la Ronda Sur, por no haberla traspasado antes para tener un urbanismo más compacto, y por haber planificado a tiempo la extensión por el nuevo Roces, aunque falta el calendario para el nuevo colegio necesario.
Deméritos, haber apoyado la tremenda opción 3C para ampliar el Musel enfrente de la playa de san Lorenzo, y no pedir una auditoría de los sobrecostes, la especulación en torno a los terrenos del muro de Cabueñes, la piscina Panchano, el Conservatorio de música, la Thyssen dentro del IES, y el no atender las alegaciones vecinales al plan de vías de Poniente, para construir más torres menos altas, con un urbanismo menos faraónico y llamativo, y más compacto y equilibrado.

ESPAÑA Y EL FÚTBOL



Los Casillas e Iniesta dejan en ridículo a los nacionalistas anti-españoles
Además España como nación lleva décadas castigada injustamente por sus políticos, acomplejados por el franquismo o egoístas afanados en reconstruir señoríos feudales, tanto los nacionalistas centrífugos como los partidos presuntamente nacionales que a cambio del poder aceptan chantajes que la van vaciando no de contenido pero sí de competencias, como si no pudiera haber una España plural, cordial y próspera.
Ha querido la casualidad o el sectarismo, que la gran manifestación nacionalista contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, embrión del “Estado catalán”, haya sido el sábado 10 de julio, la víspera de la gran final del Mundial de fútbol en Sudáfrica, con gol de Andrés Iniesta, un jugador del FC Barcelona nacido en Albacete, en definitiva una marcha contra la constitución vigente y contra la Justica, promovida por la Generalitat del Tripartit del PSC-PSOE, y CiU.
Al honorable cordobés José Montilla, marido de la que cobra dietas por 16 cargos, el de la inmersión lingüística con solo el catalán como lengua vehicular en la enseñanza, y que lleva a sus hijos a estudiar al Colegio Alemán, le intentaban agredir durante la marcha sus correligionarios anti-españoles, tuvo que huir y –otra paradoja- refugiarse en la consejería de Justicia, nunca mejor dicho lo de siembra vientos y recogerás tempestades.

BUENA SEMANA NEGRA
En esta ocasión bajo ese título no vamos a hablar de la larga e intensa crisis económica ni de los desvaríos del Estado de las autonomías –no porque no lo merezca la convocatoria grotesca de Montilla contra la sentencia del Estatut- sino de algo positivo como es el evento gijonés que concita los puestos de feriantes y atracciones un año más, en esta cita repitiendo (del 9 al 18 de julio) en la playa del Arbeyal.
En cualquier caso todo lo que suma en positivo, bienvenido. Y a este respecto, su capacidad para llamar la atención y concitar el interés de los visitantes. Por fin tenemos vuelos a precios asequibles a Madrid, aunque las promesas de AVE estarán en función de la evolución y gestión de la economía y por tanto de los recursos disponibles. Así las cosas, por unos días al menos, Gijón volverá a estar en el mapa como la capital del ocio del norte de España.

Enlaces a páginas en facebook:

– Gijón
Asturias con sal.

– ALS Catalunya
Porque nos gusta la España plural, cordial y próspera.

Escribir comentario