»  LNE
5 d+00:00 julio, 2010

Un patético balance

Por Paco Redondo

(Resumen de artículos publicados en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)



Mientras Zapatero y Montilla sucumben, brilla Villa “maravilla”

Se cumplen los 6 meses de la presidencia española de la Unión Europea, que fue anunciada como una conjunción planetaria histórica por Leire Pajín, al coincidir dos líderes “progresistas”, Obama en USA y Zapatero en España, gobernando Norteamérica y Europa. Además Zapatero se proponía guiar el nuevo socialismo, y conducir la salida de la crisis económica, con una rápida y vigorosa recuperación, sin reducir el gasto social.
Hechos: La economía española será de las últimas en remontar la recesión, la única entre las grandes naciones europeas con crecimiento negativo del PIB durante 2010, déficit presupuestario disparado, 5 millones de parados (22%), sin crédito en Europa, los sueldos e inversiones públicas reducidos, y las pensiones de 6 millones de pensionistas congeladas para un ahorro equivalente a las deudas de las televisiones autonómicas catalana y valenciana.
Las fotos de la ceja y las hijas de Zapatero, vestidas de góticas, más lúgubres que modernas, aparte de recordar a la familia Addams reflejan la progresía y la economía española, parecen fieles retratos de la comedia patética. Zapatero y Montilla sucumben, víctimas de su propio oportunismo, como el tramposo que se creía muy espabilado y es pillado en flagrante renuncio; el disfraz del incompetente que quiere ser pillo fracasa ante la realidad de lo que es.

INCIDENCIAS ECONÓMICAS
Estamos asistiendo a una situación paradójica, tras el nefasto año económico 2009 en que el PIB español bajó el 3´6% y el paro aumentó en un millón de desempleados, en 2010 la caída se frena y detiene, y la obsesión europea por contener rápida y drásticamente el déficit –a merced de los especuladores por no haber concretado medidas de coordinación financiera, tras cumbres y más cumbres para hacerse fotos- provoca recortes sociales, la mayoría tardíos e injustos.
UGT y CC.OO. han convocado huelga general para el 29 de septiembre. Lo cierto es que los países con un mercado laboral más flexible tienen mucho menos paro, como USA u Holanda. Vaya papeleta para CiU, que ya ha anunciado por medio de Durán en Madrid que se opondrá a los presupuestos de 2011, antes de saber qué cuentas se presentarán, porque Zapatero está agotado, y por eso le han permitido seguir gobernando con su abstención.
Lo más pintoresco ha sido lo de Gallardón, el alcalde de Madrid, su última extravagancia son papeleras electrónicas de 1.200 euros, y ha encargado más de 60.000 para sustituir todas las que puso Álvarez del Manzano, con un coste de 72 millones de euros. Por fuera son parecidas a las antiguas, pero por dentro incorporan un chip que avisa de posibles incidencias: ¿Y no será una grave incidencia tener alcaldes y presidentes autonómicos así…?

El grupo España nos gusta pasa de los 3.000 simpatizantes.
Ver grupo: ESPAÑA NOS GUSTA
Porque nos gusta la España plural y cordial.

Escribir comentario