»  LNE
11 d+00:00 junio, 2010

Celebraciones y tijeretazos

Por Paco Redondo


(Resumen de artículos publicados en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

FINAL DE CURSO AGITADO
Dos de las notas características de este final de curso en Gijón son los tijeretazos económicos y las celebraciones sociales. Por una parte la bajada de sueldos del 5% de media a los funcionarios públicos, más la inflación de 2010 y 2011, recorte de las inversiones públicas y congelación de las pensiones, que han provocado una huelga general de funcionarios con seguimiento desigual y una masiva manifestación en Oviedo. La cuestión es si hay compromiso de recuperar la capacidad adquisitiva cuando vuelvan las vacas gordas. Esperemos que la recuperación europea tire de la economía española a partir de la mayor llegada de turistas este verano.
Ya antes de las modas televisivas triunfaba Bayllapassión. Se ha celebrado este domingo 6 de junio en el Ateneo de la Calzada lleno de público un homenaje al profesor de bailes de salón José Ramón Rodríguez, conducido por Gonzalo Mieres, en el que han participado sus grupos de coreografía de Bayllapassión de las A.VV. Fumeru, Jovellanos, Laviada y La Arena, que culminaron con una representación escénica de “Cabaret” a base de tangos, junto a El Charro Negro, Nerea Vázquez y Tina Valente. Como debe ser, Fernando Marín, cortés. ¿Quién dijo que no sabe bailar? Todo es cuestión de practicar…



EL NUEVO MAPA DE GIJÓN
La Alcaldesa Paz F. Felgueroso ha tenido el bonito detalle de remitirme el nuevo mapa urbano de Gijón / Xixón, edición municipal de marzo de 2010. El plano es grande y de calidad, detallado y actualizado, (a escala 1:7.500, cada cuadrícula referida son 500 metros), y el del concejo por detrás a escala 1:50.000. Otra gran virtud son sus ampliaciones de Cimadevilla, Vega / La Camocha y La Milla del Conocimiento.
Como único defecto advertido de momento, la falta de flechas para el sentido de la circulación en el nudo del Llano, que resulta un galimatías. Tres áreas llaman la atención: la nueva estación de tren, el parque de los Pericones y el nuevo Roces. Ya aparece señalada la Avenida de Portugal como vía de entrada desde la autopista A-66 de Oviedo y la nueva estación de ADIF-Renfe. Es conocida la oposición vecinal y mía a las “megatorres”de Poniente, partidarios de un urbanismo más compacto.
En cualquier caso Gijón tiene 4 grandes ventajas, como ciudad media con los servicios de una gran ciudad y sin los inconvenientes de sus excesivas dimensiones: el mar, sus playas y sus paseos; su trazado urbano relativamente compacto y cómodo; el carácter abierto y acogedor de sus gentes; y su posición central en el norte peninsular –aquí abundan las “despedidas de soltero”-. En Gijón te sientes a gusto.

El grupo en facebook España nos gusta supera los 3.000 simpatizantes: España nos gusta
Porque nos gusta la España plural y cordial

Manifestación de mayo en Asturias contra el tijeretazo: Ver aquí video
Y en la de junio estábamos 10.000 personas, según la policía municipal.

Escribir comentario