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24 d+00:00 mayo, 2010

España, a la deriva

Por Paco Redondo

(Resúmenes de artículos publicados en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

ZAPATERO Y RAJOY, DE PENA

La política española necesita una catarsis de honradez, gestión y eficiencia
El último barómetro trimestral del CIS, aunque se le acuse de haberlo hecho coincidir con el auge del escándalo de corrupción Gurtel en torno al PP de Rajoy, deja a éste en un contexto de recesión económica, déficit presupuestario disparado y 5 millones de parados solo 1´5 puntos por encima del PSOE de ZP, a la clase política como tercer problema nacional por delante del terrorismo, y al propio Rajoy con un rechazo del 80% del electorado español.
Después ha venido su reveladora frase sobre el cuestionado presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps: “Apoyo total, y será el próximo candidato, diga lo que diga la Justicia”. El mismo señor que dijo que sería implacable con la corrupción. Debía referirse a la de otros partidos; los suyos, impunidad. ¿Y si la Justicia le encausa por corrupción? O aunque no le encause, trajes por medio, ha tenido comportamientos poco éticos o políticamente impresentables…
Desde luego, no es eso, no es eso, señores Rajoy, Bárcenas, Gallardón, Camps y compañía. Así se extrañarán luego de que la ciudadanía califique escasamente con un 3 sobre 10, hecha la media también con sus partidarios, a Zapatero y Rajoy. Excepto en la defensa del español en la enseñanza, en lo demás poca alternativa han planteado dando pié con bola. Nos consolaremos con el buen papel de España en el mundial de fútbol de Sudáfrica.

ASTURIAS, MÁS CERCA
MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
En estos tiempos en que Asturias supera los 80.000 parados también hay buenos contrapuntos. La culminación de la cala de los túneles de Pajares, con sus más de 25 kms. de longitud, es una excelente noticia para las comunicaciones asturianas, paso previo y necesario para enlazar posteriormente el tendido entre Venta de Baños y La Robla, con el asturiano entre Pola de Lena y Gijón, que dependiendo de la marcha de la economía entrará en servicio hacia 2015/17.
En efecto, el AVE del Cantábrico no es prioritario –y menos en las actuales circunstancias de déficit público-, si concluye de una vez el tramo de autovía Unquera – Llanes y FEVE consigue alcanzar los 160 kms./hora. Sí es prioritario sin embargo enlazar por tren rápido el aeropuerto de Asturias con Gijón y Oviedo, para completar la red interior hacia mediados de esta década, mucho más que el dispendio del “Tren-Tranvía”.
Está por ver el desarrollo de la denominada “Autopista del mar” entre El Musel gijonés y el puerto francés de Saint Nazaire- Nantes. Las referencia no puede ser solo París, sino también Londres y Rotterdam. Parece ser que toma cuerpo la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia el sur de Gran Bretaña, complemento ideal para la consolidación y prosperidad de la iniciativa, que de otro modo puede resultar coja.

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