»  LNE
30 d+00:00 septiembre, 2009

El estado de la región

Por Paco Redondo

LA RECESIÓN ECONÓMICA EN ASTURIAS
(Resúmenes de artículos publicados en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

Mejor tener un plan que no tener ninguno, lo de “E” se supone que será más por lo de fomento de la Economía y el Empleo que por España, palabra que hasta ahora a muchos acomplejados les daba alergia, reacios a reconocer que a mayores mercados y comercio suele haber mayor crecimiento económico, empleo y prosperidad. Afirman ha permitido la creación en Asturias de 8.120 empleos: ¿precarios o estables? Al cabo más vale poco que nada y todo lo que suma, bienvenido.

Está teniendo lugar el debate sobre el estado de la región con la polémica en torno a si el presupuesto para 2010 debe ser contenido o expansivo. Los teóricos economistas suelen estar muy preparados doctrinalmente para superar las crisis anteriores. Otro gallo canta cuando se desinflan las siguientes burbujas, en el caso español financiera y sobre todo inmobiliaria, que si bien a la atlántica Asturias le afectan relativamente menos que a las grandes ciudades y el Mediterráneo, se ve arrastrada por el contexto recesivo.
Se habla del “plan A” para Asturias en 2010, -y que la A no se refiera a un nombre propio sino a la primera opción-, con 100 millones de euros a cofinanciar por los ayuntamientos, se trata de tener las ideas claras para fomentar la economía productiva y relanzar el crecimiento del PIB y del empleo: una carretera, un centro de salud, una escuela, un parque, un polígono industrial conllevan progreso económico y social; cambiar baldosas sería un brindis al sol.

QUE NO SALEN LAS CUENTAS
Resulta que todos los partidos vienen a coincidir en ser partidarios de frenar el gasto público y el déficit presupuestario, y aumentar el gasto social y la inversión productiva: ¿cómo se puede gastar más y gastar menos a la vez?. Hace tiempo, tras el fracaso histórico en el siglo XX de la derecha conservadora y la izquierda marxista, que funciona de hecho un modelo mixto, -llámese socialdemocracia o liberalismo progresista- de economía social de libre mercado, que no debería ser monopolio estatal ni libertinaje financiero.
Hay que invertir en infraestructuras y liberalizaciones que a su vez impulsen la actividad económica y la competitividad. El endeudamiento excesivo sin embargo puede convertirse en un círculo vicioso: a más deuda, más intereses a pagar a medio plazo y menos dinero para invertir en crear riqueza y por tanto empleo y prosperidad. Quitándole el disfraz de dogmas y tópicos ideológicos, la política social más progresista es la más eficaz para el crecimiento económico.

3 comentarios

  1. prosguerra dice:

    ¿UNA FOTO MUY SUGERÉNTE ?PUES NO ES DELTODO DECENTÉ,ALGUNOS PRESUMIÁN DE LLEVAR VILLETES DE 500,E. EN BOLSILLO Y FUE EN TVE,Y ALGUNAS CADENAS MÁS,¿FUE POR LO QUE PREVEIA LA CRISIS Y LO ANÚNCIO,
    CRISIS CÓN LA CASA TEÑIDA YÁ BLANCA DEL YODO NO HIVA A SER.Y EN ESPAÑA CÓN ZAPATERO EL DICCIONARIO VUELTA DIO. QUE TE PASO PACO CÓN ESA ASIGNATURA.DADO BUELTA DE ,LA A,A,LA ZETA. LA ZETA LA PRIMERÁ QUEDO.
    CENTRO ASTURIANO SE TE FUE LA MANO. SI NO, DEFIENDES A LA BANA EN VANÓ EL PREMIO SE TE QUEDÓ Y LOS BOLSILLOS LLENOS CÓNTIGO ALGUNOS SE LLEVO´FUE EN LA TVG,DÓNDE SE ANUNCIO. VIVEPRESIDENTE. Y APOLLANDO Y CÓNTRIBULLENDO A LA CORRUCCIÓN.Y EL DINERO EN EL BOLSILLO MSE LE ATRAGÁNTO.
    REGALÁNDO LO AGENO.Y ESPULSÁNDO POR LA PUERTA DE ATRAS, A TI TE HÁN REGALADÓ UNA PUERTA LATERÁL Y HOY ENTRAS DE LADO. POR PERMITIR QUE ,A OTROS INTÉNTÉNTASÉN EXPULSAR. Y QUEDARSE CÓN EL DINERO AGENÓ .HOY TIENES LOS BOLSILLOS BACIOS. ¿QUIEN TE LOS VACIÓ ?¿Y POR DEJAR QUE INTÉNTASÉN ,JACER EL VACIÓ ALOS QUE SUS DIINEROS NO DEJÉN ROBAR?¿ TIENES CRISIS EN EL DINERO . POR DEJAR INTENTAR ,REGALAR EL CENTRO ASTURIANO DE LA ABANO,NO AVANA. Y QUE LA MUJER DEL VICEPRESIDENTE LE INTENTASE ,ZUMBAR A LOS SOCIOS, Y CÓN AMENAZAS COMO EL PAPA A ZAPATERO .
    LEYES DE EMBUDO SE TRAGO LA MUJER DEL VICEPRESIDENTE,Y ¿FIJATÉ LOS ANALFAVETOS COMO VETÁN A LA CORRUCCIÓN. HOY HABLÁN DE FUSIÓN ANTES DE ACSORCIÓN ACSORBER.ACSORVIDÓ TE DEJÓ ,SI NO DEFIENDES .DEFENSA NO TIENES Y .GEOGRAFICAME´TÉ .ALA HISTORIA SÍN PENA NI GLORIA PASARAS.’..!!!

  2. prosguerra dice:

    Hola paco:YÁ ESTA LA FOTO DEL CACO EN LA ,TV,ALGUNAS DE LAS QUE INTENTARÓN INCRIBIR.TVM.
    MORIDA LA ABOGADA ESA TRAMA CUBIERTA QUEDABÁ ,Y LEYES DE EMBUDO LES SEGUIMOS INTENTÁNDO APLICAR.ES ANALFABETA ESTA SOCIEDAD. Y JAMONES DE PATA NEGRA NO TIENEN PARA REGALAR .A CAMBIO DE TÍTULOS UNIBERSITARIOS.PIOJOSO LE LLAMARÓN Y EL LIBRO SUPO DE LA ,LIBRERIA COJER. CUANDO LE LLAMO LADRÓN EL LIBRO QUE COJIO.PRESTADO AL QUE SI LO ROBO. SE LO LLENO DE PIOJOS Y EN LA ,LIBRERIA LO DEJO ,
    AL PIOJOSO ESE LADRÓN SE LO ABIA ROBADO .CÓN JAMONES DE PATA NEGRA .QUE TRABAJO EL JORNALERÓ
    Y EL QUE LE REGALO EL TÍTULO DE JUEZ ESE QUE LEYES DE EMBUDO APLICA AL JORNALERO CÓM DINEROS DE SU SUDÓR.LA DELIMCUENTE SE HIZO FUERTE .Y EL DEDO ESSEÑO CORTES DE MÁMGANTE DE BAGOS.Y AÑORANZAS .DE UN PASODO DE PIOJOSOS A QUIENES APLICAR LEYES DE ,EMBUDO Y A GOLFEAR. QUE EL TRABAJADOR .YÁ SE OCUPARA DE TRABAJER ,PARA MAL COMER.
    EN ESPAÑA HA DADO BUELTE EL DICCIÓNARIÓ Y LA Z,EN PRIMER LUGAR SE QUEDO Y EL PAPA CÓN EL NEGOCIÓ QUE HIZO POR COJONES .NO,NO,NO,LO ,PUDO SOPORTAR ,CÓN LO BIEN QUE LE FUE CÓN AZNAR. YÁ TENIA A ESPAÑA COMO A ITALIA DEBLE GDESGOBIERNO.ESTABA EL LLE´NÓ Y LA NIÑA .Y LEYES DE EMBUDO. PARA APLICAR A QUIENES INTENTÁNSE OPINAR. Y SI ALGUNA ABOGADA SE REBELAVA.Y NO ACCATABÁ LEYES DE EMBUDO ESTRELLADA EN LA ESCALERÁ FURÓN TANTAS MUJERES LAS QUE ESTRELLARÓN QUE UNA MÁS NO SE PODIA NOTER.Y ALOS BEBES EN LA BARRIA DE LA MAMA ABORTADOS LOS INTENTARÓNDEJAR. PACO AL CACO LE TEMES POR QUE SERÁ SI HERES VALIENTE PARA A,ZAPATERÓ LLAMARLE GUAY.Y NO CÓN BUENA INTENCIONALIDAD.

  3. pacoredondo dice:

    Suetonio, pregúntaselo a los sanitarios asturianos, que ya están cobrando el nivel III…

Escribir comentario