»  LNE
31 d+00:00 agosto, 2009

Un agosto celta

Por Paco Redondo

Lo presunto celta se ha mantenido en el oeste europeo: Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña y en España, Galicia y Asturias, aunque difícil de diferenciar de lo romano superpuesto en los castros amurallados. Misterio y encanto, nuestras Xanas. Evocación en fútbol el Celta de Vigo o en música Celtas Cortos de Valladolid. Personas y pueblos somos como los ríos, el carácter lo forjan las sucesivas experiencias y aportaciones que se suman a su paso. No existe una Asturias céltica distinta, aunque el afluente celta aportara su caudal cultural a la personalidad asturiana.

La 2ª quincena de agosto ha desarrollado un denso programa festivo, con protagomismo cultural autóctono. Se han celebrado el Festival Xixón 5º 40´, con escasa presencia de público, y el IX Festival de Bandas de Gaitas Villa de Xixón, ameno y entrañable. Nuevo récord de escanciado simultáneo en Gijón. No es que conseguir un récord del mundo de algo tan peculiar tenga excesivo mérito o trascendencia, como ganar el Tour de Francia o descubrir una vacuna, pero no deja de ser además de anecdótico y llamativo, una oportunidad señalada para promocionar lo propio y atraer turismo. La sidra y la fabada son dos de nuestras banderas de asturianía por España y por el mundo. Y lo del escanciado –vasos: precaución por Gripe A este otoño-, aunque no muy práctico para todas las comidas, sí placentero para las ocasiones.

Casi todo está relacionado. En este sentido a fiestas y servicios locales se une la incidencia a nivel regional de infraestructuras que se podrían mejorar por tierra, mar y aire: Final del tramo de autovía Unquera-Llanes, facilitaría la llegada desde Cantabria y País Vasco; un ferry desde Gijón al sur de Gran Bretaña. Santander y Bilbao lo tienen con Playmouth, desde el área de Londres; negociar el retorno de Easyjet al aeropuerto, se fue cuando el barril de petróleo pasó de 60 a 150 $, ahora está a 70, desde Madrid.

Escribir comentario