»  LNE
15 d+00:00 abril, 2009

Ya tenemos deflación

Por Paco Redondo

(Resumen del artículo publicado por La Nueva España de Gijón en papel)

¿Llega la hora de plantearse una moneda mundial objetiva?

euro4.jpg Ahora otra vez tenemos deflación y paro, motivados por la crisis financiera internacional, y agravados en el caso de España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y frenazo del turismo. Políticos y economistas están desconcertados porque tampoco valen las mismas recetas que fueron soluciones para las anteriores crisis económicas.

¿Qué se podía haber hecho, qué hacer ahora? Los gobernantes prefirieron regalarnos palabras bonitas y en vez de decir la verdad dijeron lo que querían oír los votantes: que todo irá bien. Queda más guay ir de optimista en campaña electoral. Ahora nos acercamos al precipicio de un PIB -3% en 2009 y 5 millones de parados en 2010. Tras una década de vacas gordas ahora llegan unos años de vacas flacas.

De cualquier forma la situación es complicada y grave y nuestros gobernantes, lejos de administrar bien, parecen desbordados y se llenan la boca de planes y megaplanes mientras están a verlas venir. Frente a la economía de casino, ya sean oligarquías o estados, hay que evitar la especulación, promover el libre comercio y no falsear el equilibrio dinámico entre la oferta y la demanda. Quizás ha llegado la hora de plantearse una moneda mundial objetiva.

2 comentarios

  1. parado dice:

    crisis queva ye un bache de nada segun zapatero y su bola de cristal sñr. paco todo lo que agumeta en su articuo es pura realida pero por que un pais llega a estos a estremos de crisis y no soy econamita ni politico pero tengo mi argumento estamos en un estado corruto y las comunidades autonomas y allutamientos politicos lo que ne cesitamos es al tio de la vara

  2. Sara dice:

    Por la cara de ña foto parece que te alegras!!! Es broma. Me hizo gracia ver “Ya tenemos deflación” al lado de una cara tan sonriente.

Escribir comentario