»  LNE
31 d+00:00 octubre, 2008

Ya puedes votar por Asturias en Internet

Por Paco Redondo

universidadlaboral-11.jpg
Asturias, capital europea de la cultura
(Publicado en La Nueva España de Gijón el jueves 30 de octubre)
El título «Capital Europea de la Cultura» fue concebido para contribuir al acercamiento de los ciudadanos y pueblos europeos. Cada año dos ciudades de dos naciones de los 27 estados miembros lo comparten, con un amplio programa de actividades culturales, correspondiendo las de 2016 -que se elegirán en 2010- una a España y otra a Polonia.
Entre las candidatas se encuentra Asturias, siendo una candidatura conjunta de Oviedo, Avilés y Gijón que ofrecerán entre otros los espacios del Campoamor y Auditorio en Oviedo, LABoral y teatro Jovellanos en Gijón y centro Niemeyer en Avilés. El Ministerio de Cultura ha habilitado una página web con encuesta consultiva: candidatecities.com promovida también en facebook por el grupo Asturias! q wapa yes!.

Desde su creación en 1985, 32 ciudades han sido designadas capitales europeas de la cultura. Su principal objetivo: resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas. Una Unión Europea que es un gigante económico y cultural, pero todavía un enano político. Precisamente el próximo junio se elegirá un nuevo Parlamento Europeo, que debería jugar un mayor papel.

Ya está diseñado el calendario entre 2005 y 2019, si bien sólo se han nombrado las elegidas hasta 2013. En España por ahora hay 14 precandidaturas, ya han sido capitales Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002). En la encuesta consultiva en marcha, con el actual impulso de momento Asturias va en cabeza (33%) por delante de Cáceres (18%), aunque hay quien da como favorita a Córdoba.

Internet y las redes sociales son una nueva y poderosa herramienta de comunicación, aún en ciernes pero con grandes posibilidades de desarrollo. Incluso debería analizarse su deseable mayor aplicación al ámbito educativo a través de sitios web, grupos de noticias, foros de debate, visitas virtuales y videoconferencias en grupo. Vivimos en la era audiovisual.

Seis años antes de la cita, cada Estado miembro implicado publica todas las candidaturas. Las ciudades disponen de diez meses para presentar su programa cultural. Un jurado compuesto por seis expertos designados por el propio país y siete por las instituciones europeas seleccionará una lista limitada de ciudades, dos de ellas finalmente serán designadas por el Consejo de Ministros de la UE.

En cualquier caso nuestros gobiernos, regional y locales, deberían ponerse las pilas si están verdaderamente interesados. Puede ser un escaparate para mostrar nuestra modernización (AVE, Autovía del Cantábrico…), y a su vez un aliciente para seguir mejorando nuestras infraestructuras de transportes y culturales. Como no vamos a competir en sol con el Mediterráneo, tenemos que buscar opciones para ofrecer un turismo atractivo.

Ver enlace para la encuesta consultiva: www.candidatecities.com
Ver enlace: LABoral ciudad de la cultura

3 comentarios

  1. Carmen dice:

    Pues que voy a decir de Asturias…..
    Que es ciudad hermosa y culta donde las haya.
    Por eso voto

  2. Adolfo dice:

    Debo comentar que mi afición es el Arte y llevo años representando mi perspectiva personal sobre el Arte Moderno sobre lienzo y madera; he viajado mucho por España y Europa y considero que Asturias reune todos los requisitos para optar a esta candidatura. Dentro de ésta comunidad me posiciono por Gijón, por que tras varios años de activación y apuesta por el futuro, ha conseguido posicionarse como una de las ciudades con mas alternativas relacionadas con el Arte Contemporaneo y por éste motivo voto por Asturias.

  3. marisa dice:

    espero y deseo que asturias sea candidta a la capital europea de la cultura, me gusta mucho el arte y estoy orgullosa de mi ciudad que es Oviedo

Escribir comentario