»  LNE
13 d+00:00 octubre, 2008

Montaña rusa en la Bolsa

Por Paco Redondo

montanarusa.jpgIMPRESIONES SEMANALES, 12 DE OCTUBRE
LA BOLSA CAE EL VIERNES 10 Y REMONTA EL LUNES 13
Entre la caída del 7% de la bolsa de Nueva York el jueves 9 y de la bolsa de Madrid del 9% el viernes 10, el gobierno de ZP aprueba aplicar unilateralmente un plan de 30.000 millones de euros para la banca (cinco billones de las antiguas pesetas), cerca de un 3% del PIB nacional de España, no lo ha negociado con el PP ni ningún otro partido, ni atendido las sugerencias de ciertas garantías para dirigir su aplicación a las familias y las empresas, el ministro de economía Pedro Solbes ha declarado: “No es labor del Gobierno decirle a los bancos cómo manejar su cartera”. Se supone que el Decreto-Ley tendrá que ser convalidado por el Parlamento. Tras la reunión de este domingo 12 de los responsables europeos en París, anunciando aval ilimitado para la banca hasta finales de 2009, las bolsas europeas han pasado ahora de la depresión a la euforia, con subida histórica en Madrid este lunes 13 de más de un 10%.
La pregunta es, si también tiene pérdidas una empresa o comercio, ¿el Estado (osea los contribuyentes) se hará cargo cargo de ellas? ¿Si un bar tiene pérdidas también las cubrirá el Estado…?

falonso_12.jpgFERNANDO ALONSO GANA EN JAPÓN
Ha cogido una buena racha, y este domingo 12 de octubre día de la fiesta nacional española lo ha celebrado repitiendo triunfo en el circuito de Japón, tras su éxito de hace 15 días en Singapur. El polaco Robert Kubica del equipo BMW, segundo tras Alonso en el circuito nipón, se ha metido en la lucha por el título mundial de automovilismo ya que el líder, el británico Lewis Hamilton del equipo McLaren, no ha puntuado al quedar en duodécimo lugar, mientras el finlandés Raikkonen de Ferrari hacía tercero en el podium, y el compañero de Alonso, Nelsinho Piquet, entraba cuarto. Hamilton no obstante lidera el mundial con 88 puntos, cinco puntos de ventaja sobre los 83 del brasileño de Ferrari Massa y doce sobre los 76 del polaco Kubica de BMW, mientras Fernando Alonso se mantiene en séptima posición con 48 puntos, a falta de disputarse los Grandes Premio de China y Brasil. El R-28 del asturiano parece haber resurgido en este tramo final del campeonato -más vale tarde que nunca-.

Escribir comentario