»  LNE
24 d+00:00 agosto, 2008

Las notas semanales, 24 – A

Por Paco Redondo

spanair.jpg

EL AVIÓN FATAL: ¿ACCIDENTE INEVITABLE O NEGLIGENCIA TEMERARIA?

Inmenso horror el miércoles 20 en la T-4 de Barajas en el segundo intento de despegue saliéndose de pista y estrellándose el McDonell Douglas 82 de Spanair, que iba a cubrir la ruta Madrid – Gran Canaria, ocasionando 154 muertos en el mayor desastre aéreo de la historia de Barajas. Sin embargo los técnicos afirman que con un fallo o un incendio de un motor en el despegue, un avión no se viene abajo.

En la prensa on line se lee que Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta también a fallos humanos: “El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso”. Si era una avería leve no se entiende por qué se abortó el primer despegue.

España está de luto por los 154 muertos en el accidente aéreo de Barajas. Además de lamentar tan trágico suceso, y acompañar en el sentimiento a los familiares, se precisa una investigación para ver si se pueden determinar las causas del siniestro y evitar otro en el futuro. Se dijo que el accidente fue a las 14´45, cuando hay vídeos grabados a las 14´25 con el aparato ardiendo.

Se atribuye la primera avería a un termómetro que mide la temperatura EXTERNA del avión, prensa no adicta al poder publica que “se trataba de una toma de aire para el INTERIOR que influye en la velocidad del aparato”. Además Spanair dice que por confidencialidad nunca se harán públicas las conversaciones grabadas entre los 2 pilotos. Si aportan claridad sobre tan grave asunto, el interés público debe prevalecer sobre escrúpulos particulares.

Y TAMBIÉN CAE EL TURISMO
No hay crisis económica según los lumbreras que nos gobiernan, pero además de estar en torno al crecimiento económico cero, el déficit corriente disparado y 2.000 parados más cada día, ahora los datos de turismo de julio también son negativos: Menos turistas, menos pernoctaciones y menos ingresos. La crisis económica, clara e intensa, no afecta sólo al sector financiero o de la construcción, se ha trasladado ya al conjunto de la economía. No obstante dos luces empiezan a verse, el petróleo menos caro y con ello remitirá la inflación, y el euro tocó techo y baja, facilitará nuestras exportaciones al ser más baratas para los posibles compradores.
sirena.jpg

Escribir comentario