»  LNE
11 d+00:00 agosto, 2008

11-A: La Semanona gijonesa

Por Paco Redondo

href=’https://blogs.lne.es/pacoredondo/files/2008/08/sanlorenzo08lne.jpg’ title=’sanlorenzo08lne.jpg’>sanlorenzo08lne.jpg

LA SEMANONA GIJONESA
Asistimos a una nueva Semana Grande gijonesa, que culminará con la noche de los fuegos artificiales del jueves 14 de agosto. Días para la fiesta, concurrida y animada, en la ciudad de Pelayo y Jovellanos. El año pasado comentaba, días antes de la exhibición pirotécnica, que si en cada edición imaginaban 100.000 asistentes más, suponiendo el anterior 600.000 ese año tocaban 700.000 -como así dijeron- y entonces este año 2008 tocarían 800.000 (y eso que estamos en crisis económica) y al que viene 900.000. Parece que las policías municipales son como los sindicatos en las manifestaciones, que multiplican los asistentes por dos o tres y con ello multiplican su contento. Aunque tampoco hace falta exagerar tanto. En 2007 hubo 245.000 turistas en toda Asturias durante todo agosto. Se debe informar verídicamente y ofrecer opinión contrastada. Y por supuesto, pasarlo bien.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BEIJING
No han podido comenzar mejor los representantes españoles en la 29 olimpiada con la medalla de oro del ciclista asturiano Samuel Sánchez en la prueba en ruta entre la capital china y la Gran Muralla. En la antigua Grecia eran periodo de tregua, ahora se han empañado con la guerra nacionalista entre Rusia y Georgia. A su vez el gobierno chino, junto a la apertura económica liberal en las ciudades, mantiene en lo político la dictadura del partido comunista. Una cosa es que los atletas no deban manipular sus éxitos deportivos con proclamas políticas, religiosas o raciales y otra que gobiernos y prensa no denuncien autoritarismos e injusticias. Espíritu olímpico sí; libertades también. Defendamos la democracia y los derechos humanos frente a las dictaduras y los violentos:
www.colororange.net
www.rsf.org
derechoshumanos.jpg

Escribir comentario