»  LNE
1 d+00:00 agosto, 2008

Dime con quién andas y…

Por Paco Redondo

fidelyhugo.jpg
(Publicado en La Nueva España de Gijon el martes 29 de julio)
Andan muy ufanos ZP, Solbes y compañía porque el caudillo venezolano Hugo Chávez –“El socialismo del siglo XXI”- nos va a vender barriles de petróleo a 100 $ y dice se lo garantiza para 100 años. El precio del petróleo suele subir de noviembre a abril (por las calefacciones), y esta primavera por el temor a un ataque USA a Irán, y bajar de mayo a octubre, así ha bajado en el último mes de 145 a 125 $.

Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993 (“Venezuela Saudita”), basó sus campañas en la política económica intervencionista, aumentar el gasto social, la lucha contra la corrupción y el uso del petróleo como instrumento de presión política del Tercer Mundo para obtener un orden internacional más justo, llegó a ser vicepresidente de la Internacional Socialista.

Fue separado de sus funciones presidenciales en 1993 por el delito de malversación de fondos públicos, siendo el único presidente en ejercicio de la historia en ser destituido por el Poder Judicial, terminó huyendo de la Justicia de Venezuela y marchó a vivir a Miami. El líder del PSI Bettino Craxi por su parte huyó de la Justicia italiana y se marchó a vivir a Túnez. Fueron dos grandes amigos de Felipe González.

Craxi fue Primer Ministro italiano en 1983, su caída llego en 1992, con la iniciativa judicial denomina “Manos Limpias”, que intentó acabar con la corrupción imperante en la política italiana. El PSI desapareció, más que un partido democrático era un grupo de marketing para conseguir el poder y beneficiarse de la corrupción institucionalizada. Quien es honrado no necesita pregonarlo en campaña electoral, lo demuestra con sus hechos.

Curiosamente los políticos que ponen como excusa de su ambición causas populares y más claman contra la corrupción suelen ser luego los más corruptos, otro ejemplo ha sido Fujimori en Perú; piensa el ladrón que todos son de su condición. O el demagogo cree que no sabemos que la economía estatalizada de la URSS en el siglo XX ha sido un completo fracaso, y la toma como bandera para trepar.

¿De quién sería la ocurrencia de unos barriles de petróleo de Venezuela para España a 100 $, de Chávez o de ZP? Sí, Chávez, ese que ha dicho: “Las FARC son un auténtico ejército popular” (aún mantienen a varios cientos de personas secuestradas, algunas desde hace varios años). Lo único se le ha olvidado decir a qué elecciones se han presentado y cuántos votos han sacado, porque según las encuestas el 96% de los colombianos rechazan la violencia de sus “camaradas”.

Podrían comprar más petróleo a México o gas a Argelia. Pero ZP y Solbes, nuestro aún Ministro de Economía , que ha rectificado cuatro veces en menos de un año sus previsiones para 2008 y al día siguiente de publicada la última ya ha quedado obsoleta, han decidido hacer negocios con Hugo Chávez, el que perdió el referéndum constitucional para perpetuarse en el poder. Dice un conocido refrán español: “Dime con quién andas… Y te diré quien eres”. Ya te digo…

Escribir comentario